Вы находитесь на странице: 1из 3

COMPRESORES Tipo Compresores de una etapa Funcionamiento Disponen de una simple etapa de compresin.

Se componen de un crter con cigeal, pistn y cilindro. Para su refrigeracin lleva en la parte exterior, aletas que evacuan el calor por radiacin. ( compresores de pequeas potencias) Su caracterstica principal es que el aire es comprimido en dos etapas. En la 1 etapa (de baja presin) se comprime hasta una Pi= 2 a 3 bares; y en la segunda (de alta presin), se comprime hasta una presin de 8 bares. Pueden ser refrigerados por aire y por agua, el refrigerador intermedio (entre etapas) puede actuar a base de un ventilador o en virtud de una corriente de agua a travs del mismo. se dice que un pistn es de simple efecto cuando trabaja sobre una sola cara del mismo y precisamente aquella dirigida hacia la cabeza del cilindro. La cantidad de aire desplazado es igual a la carrera por seccin del pistn. El pistn es de doble efecto cuando trabaja sobre sus dos caras y delimita dos cmaras de compresin en el cilindro. As, el volumen engendrado es igual a dos veces el producto de la seccin del pistn por la carrera. Haya que tener en cuenta el vstago, que ocupa el espacio obviamente no disponible para el aire, y, como consecuencia, los volmenes creados por las dos caras del pistn no son iguales. El pistn es de mltiples etapas si tiene elementos superpuestos de dimetros diferentes, que se desplazan en cilindros concntricos. El pistn de mayor dimetro puede trabajar en simple o doble efecto. Esta disposicin es muy utilizada por compresores de alta presin. Al pistn diferencial si trabaja a doble efecto, pero con dimetros diferentes para conseguir la compresin en dos etapas. Tiene limitada la utilidad, y est cayendo en desuso.

Compresores de dos etapas

Simple efecto

Doble efecto

Etapas mltiples

Diferencial

Rotativos

Los compresores rotativos producen aire comprimido por un procedimiento rotatorio y continuo, es decir, que empujar el aire desde la aspiracin hacia la descarga, comprimindolo. Los modelos de ms amplia difusin industrial pueden clasificarse: De paletas. De tornillo, tipo ROOTS.

Ventiladores Tipo Ventiladores volumtricos Ventiladores de soporte de presin De pared Funcionamiento Aquellos que ofertan un volumen constante sobre la va area y la espiracin la realiza el enfermo. Generan una presin en la inspiracin y otra menor en la espiracin. Este tipo de ventiladores es utilizado para que el aire circule, sobre todo en aquellos ambientes que tienden a ser pequeos. Estos son colocados sobre la pared, sobre todo en aquellos ambientes que tienden a ser muy alargados. La disposicin de estos ventiladores es horizontal, movilizando el aire de arriba hacia abajo. Estos ventiladores suelen ser muy utilizados, sobre todo en aquellos espacios donde no hay suficiente espacio para colocarlos en el suelo o en las paredes. Sin embargo hay que ser muy cuidadoso con ellos ya que si no estn bien colocados pueden generar accidentes graves por cadas. Este tipo de ventiladores posee un rotor que contiene como mximo trece aspas. El movimiento del aire es en forma recta. Este tipo de ventiladores genera que la corriente de aire cambie su orientacin, desde el lugar donde ingreso, hasta la salida en un ngulo de noventa grados. pueden ser utilizados para la calefaccin o la refrigeracin, para trabajar los materiales, entre otras aplicaciones. Pueden ser clasificados en paletas radiales, inclinado hacia adelante o hacia atrs, redondeado hacia adelante, tip radial y airfoil. Este tipo de ventiladores puede ser clasificados segn su caudal y tamao. Algunos de los ventiladores de este tipo pueden ser colocados en paredes. Adems pueden llegar a ser ruidosos es por ello que alguno poseen una proteccin para que asle los ruidos.

De techo

Axiales Centrfugos

Helicoidales

Aspersores Tipo Giratorios De giro rpido De giro lento De reaccin De turbina De choque Funcionamiento Mayor de 6 vueltas por minuto De a 3 vueltas por minuto La inclinacin del orificio de salida origina un par, que mueve el conjunto. El chorro incide sobre una turbina que origina el giro. El chorro incide sobre un brazo con un muelle, que hace girar el aspersor de forma intermitente. Mediante un mecanismo especial puede moverse slo en un sector circular en lugar de abarcar el circulo completo (aspersor sectorial) Menos de 2,5 kg/cm2.. Suelen ser de una boquilla de un dimetro menor de 4mm de caudal, descargando menos de 1000 l/h y con giro por choque. Adecuados para marco rectangular o cuadrado, con separacin entre aspersores de 12m o en tringulo con separacin de menos de 15m. de 2,5 a 4 Kg/cm2. . Suelen llevar una o dos boquillas de dimetro, comprendido entre 4 y 7 mm, que arrojan caudales entre 1000 y 6000 l/h. Se usan en marcos que van de 12x12 a 24x24 Ms de 4 Kg/cm2. Suelen usarse para aspersores de tamao grande tambin

De baja presin

De media presin

De alta presin

llamados caones, con una, dos o tres boquillas y caudales de 6-40 m3/h, pudiendo llegar a superar los 200 m3/h (figura 9.3). El mecanismo de giro, puede ser de choque o turbina, con alcances entre 25 y 70m. Suelen dar baja uniformidad de distribucin al ser fcilmente afectados por el viento Segn el nmero de boquillas: - De una boquilla - De varias boquillas Segn el rea mojada:

- Circulares: Mojan una superficie de terreno de forma circular - Sectoriales: Tienen la opcin de girar slo en un sector circular en lugar de realizar un giro completo. Indicados para los bordes de las parcelas donde es preciso regar esquinas y laterales Segn el ngulo de lanzamiento del chorro:

- Bajo: ngulo entre 0 y 25 - Normal: ngulo entre 25 y 45 2. Aspersores no giratorios: Se clasifican en funcin del medio de pulverizacin como: Varias boquillas con diferente ngulo Pulverizadores giratorios Aspersores mviles sobre el terreno Deflector frente al chorro

Вам также может понравиться