Вы находитесь на странице: 1из 5

De qu hemos hablado sobre literatura?

Introduccin: A lo largo de estas primeras sesiones hemos hablado de la literatura y la hemos llegado a entender como el arte o culto a las letras, vista desde el punto filosfico, tambin les he mencionado que la literatura cumple con los elementos omnisciente, omnipontente y omnipresente, es decir, referido al papel que juega tanto el escritor, el actor o incluso el lector mismo, tambin les he mencionado que cuenta con los espacios en tiempo denominados retrospectiva, refirindonos a la narracin que se hace en forma regresiva, perspectiva, a la narracin que se hace de forma actual, es decir, en el momento en el que se produce el hecho narrativo y finalmente la forma prospectiva, que es aquella narrativa que ubica al lector en un tiempo futuro o no vivido, pero s proyectado por medio de la propia imaginacin. Otro de los aspectos importantes que ya hemos tenido a bien tratar es el hecho mismo del surgimiento de la literatura y hablbamos de que sta se inicia con las crnicas de los hechos suscitados luego de la conquista espaola, que si bien era solamente tratada desde el punto de vista de los informes emitidos a la corona, se convierte en literatura en el momento que permite al lector echar a andar su imaginacin y ubicarse en el tiempo y en el espacio del que narra los hechos acontecidos y los hallazgos encontrados en lo que los espaoles llegaron a confundir con las Indias. Hemos mencionado tambin en qu momento se da el cambio de un tipo de literatura, que es la narrativa, a la literatura poltica y bsicamente marcamos el hecho mismo de la independencia que se suscita luego de la conquista, tambin durante sta, se da la literatura religiosa, misma que su fuerza radicaba en la orden soberana de cristianizar a los que para los espaoles eran indios y que eran politestas. Aqu se da tambin el surgimiento de la literatura con enfoque de gnero, encabezada por Sor Juana Ins de la Cruz, que empieza a tratar el tema de gnero en defensa de los derechos de las mujeres. El romanticismo es el otro salto que se da en la literatura y es aqu cuando se dejan de lado conflictos puramente polticos y econmicos, as como blicos para pasar a darle un espacio al tema del amor, hemos hablado que en especial se da el hecho del amor en pareja, aunque despus, se va ampliando a la generalidad de la palabra, extendida tambin a otros tipos de amos, como el amor a un padre, a un hijo, a la humanidad, a la pareja, a la madre, etc. Hemos dicho tambin que, la falsa literatura es aquella que, aunque tiende a emitir mensajes, stos se tornan repetitivos por el gnero en donde se transmiten y, se considera falsa, por el hecho del planteamiento inicial en cuanto a que filosficamente, la literatura es considerada como el culto a las letras, enfoque que empieza a cobrar vida con el surgimiento del humanismo, cuyos principales precursores fueron Thomas Moro y

Desiderio Erazmo, a quienes se les consider incluso rebeldes, pues en ese entonces, creer en elementos como el amor, las letras y el humano mismo, su entorno social, su papel en la historia, su papel en el mundo y en el tiempo mismo que se viva era considerado como un elogio a la locura.

Desarrollo Temtico: Comn entre estas literaturas hispanas en Amrica son sus comienzos en las crnicas de los conquistadores y los catecismos de los evangelizadores. Las circunstancias y estmulos que contribuyeron al desarrollo de estas literaturas son tan variados como las tierras del Nuevo Mundo, y tan numerosos como su poblacin. En la Literatura Hispanoamericana tratamos con el habla de los pases americanos donde sus residentes practican el idioma espaol. Tenemos dos pases excepcionales: el Paraguay donde junto con el espaol se reconoce un idioma verdaderamente americano, el guaran, como lengua oficial. El otro caso es los Estados Unidos de Amrica. Su historia, que comenz durante el siglo XVI, en la poca de los conquistadores, se puede dividir a grandes rasgos en cuatro periodos. Durante el periodo colonial fue un simple apndice de las literaturas, pero con los movimientos de independencia que tuvieron lugar a comienzos del siglo XIX, entr en un segundo periodo dominado por temas patriticos. Sin embargo, durante la etapa de consolidacin nacional que sigui al periodo anterior, experiment un enorme auge, hasta que alcanz su madurez a partir de la dcada de 1910, llegando a ocupar un significativo lugar dentro de la literatura universal. La produccin literaria de los pases latinoamericanos forma un conjunto armnico, a pesar de las diferencias y rasgos propios de cada pas. Para la literatura latinoamericana en portugus. Las primeras obras de la literatura latinoamericana pertenecen tanto a la tradicin literaria espaola como a la de sus colonias de ultramar. As, los primeros escritores americanos como el soldado y poeta espaol Alonso de Ercilla y Ziga, creador de La Araucana (1569-1589), una pica acerca de la conquista del pueblo araucano de Chile por parte de los espaoles no haban nacido en el Nuevo Mundo.

Las guerras y la cristianizacin del recin descubierto continente no crearon un clima propicio para el cultivo de la poesa lrica y la narrativa, por lo cual la literatura latinoamericana del siglo XVI sobresale principalmente por sus obras didcticas en prosa y por las crnicas. Especialmente destacadas en este terreno resultan la Verdadera historia de la conquista de la Nueva Espaa (1632), escrita por el conquistador e historiador espaol Bernal Daz del Castillo, lugarteniente del explorador tambin espaol Hernn Corts, y la historia en dos partes de los incas de Per y de la conquista espaola de este pas El espritu del renacimiento espaol, as como un exacerbado fervor religioso, resulta evidente en los textos de comienzos del periodo colonial, en el que los ms importantes difusores de la cultura eran los religiosos, entre los se encuentran el misionero e historiador dominico Bartolom de Las Casas, que vivi en Santo Domingo y en otras colonias del Caribe; el autor teatral Hernn Gonzlez de Eslava, que trabaj en Mxico, y el poeta pico peruano Diego de Hojeda. Mxico (actualmente Ciudad de Mxico) y Lima, las capitales de los virreinatos de Nueva Espaa y Per, respectivamente, se convirtieron en los centros de toda la actividad intelectual del siglo XVII, y la vida en ellas, una esplndida rplica de la de Espaa, se impregn de erudicin, ceremonia y artificialidad. Los criollos superaron a menudo a los espaoles en cuanto a la asimilacin del estilo barroco predominante en Europa. Esta aceptacin qued de manifiesto, en el terreno de la literatura, por la popularidad de las obras del dramaturgo espaol Pedro Caldern de la Barca y las del poeta, tambin espaol, Luis de Gngora, La ms destacada de los poetas del siglo XVII en Latinoamrica fue la monja mexicana Juana Ins de la Cruz, que escribi obras de teatro en verso, de carcter tanto religioso por ejemplo, El divino narciso (1688) como profano. Escribi asimismo poemas en defensa de las mujeres y obras autobiogrficas en prosa acerca de sus variados intereses. La mezcla de stira y realidad que dominaba la literatura espaola lleg tambin al Nuevo Mundo, y all aparecieron, entre otras obras, la coleccin satrica Diente del Parnaso, del poeta peruano Juan del Valle Caviedes, y la novela Infortunios de Alonso Ramrez (1690), del humanista y poeta mexicano Carlos Sigenza y Gngora.

El periodo de la lucha por la independencia ocasion un denso flujo de escritos patriticos, especialmente en el terreno de la poesa. La narrativa, censurada hasta el momento por la corona de Espaa, comenz a cultivarse y, en 1816, apareci la primera novela escrita en Latinoamrica Periquillo sarmiento, del escritor y periodista mexicano Jos Joaqun Fernndez de Lizardi. En ella, las aventuras de su protagonista enmarcan numerosas vistas panormicas de la vida colonial, que contienen veladas crticas a la sociedad. La literatura y la poltica estuvieron ntimamente relacionadas durante este periodo en que los escritores asumieron actitudes similares a las de los tribunos republicanos de la antigua Roma. Desde sus inicios dan claras muestras de su preocupacin por destacar los aspectos costumbristas de la realidad as como de su inters por los problemas de la crtica social y moral. El poeta y cabecilla poltico ecuatoriano Jos Joaqun Olmedo alab al lder revolucionario Simn Bolvar en su poema `Victoria de Junn' (1825), mientras que el poeta, crtico y erudito venezolano Andrs Bello ensalz la agricultura tropical en su poema Silva (1826), similar a la poesa buclica del poeta clsico romano Virgilio. El poeta cubano Jos Mara Heredia se anticip al romanticismo en poemas como Al Nigara (1824), escrito durante su exilio en los Estados Unidos. Hacia ese mismo ao, en el sur, comenz a surgir una poesa popular annima, de naturaleza poltica, entre los gauchos de la regin de La Plata. Jos Joaqun Fernndez de Lizardi (1776-1827), escritor autodidacta mexicano, primer novelista de Mxico con El Periquillo Sarniento. Era conocido como El Pensador Mexicano, nombre del peridico que fund cuando se instituy la libertad de prensa en las Cortes de Cdiz. Nacido en la ciudad de Mxico, comenz a escribir poesa satrica para ridiculizar a determinados personajes de la sociedad capitalina de la poca. En 1812 fund El Pensador Mexicano, en el que se manifest como abogado ardiente de la libertad de imprenta. En su noveno nmero, su ataque al virrey Venegas provoc la revocacin de este derecho y sus crticas le condujeron a la crcel, de la que sali seis meses despus. Tras la independencia de Mxico (1821), continu su labor periodstica en El hermano del Perico, Conversaciones del Payo y el Sacristn (1824), y finalmente, en 1826, en el Correo Semanario de Mxico. Fernndez de Lizardi es uno de los autores que est en las races del romanticismo hispanoamericano. Si el romanticismo se caracteriz por el ansia de libertad, el gusto por el pasado, lo legendario y lo extico, la exaltacin del yo y el sentimentalismo, en Hispanoamrica se acentu adems el sentimiento patritico, la

tendencia historicista y las actitudes humanitaristas de corte social.

Вам также может понравиться