Вы находитесь на странице: 1из 2

APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Es el proceso mediante el cual los administradores buscan mejorar las habilidades de los miembros de la organizacin para

comprender su medio ambiente y poder tomar decisiones que continuamente impacten su efectividad general. TIPOS DE APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Exploracin: Implica la bsqueda y la experimentacin de nuevas formas de actividad y procedimientos organizacionales para incrementar la efectividad. (Nuevas formas de manejar el medio ambiente, experimentar alianzas estratgicas, organizacin en red, o disear una nueva estructura organizacional) Explotacin: Implica vas de aprendizaje para mejorar las actividades y procedimientos ya existentes para incrementar la efectividad. (Programa de calidad total, reingeniera de procesos). El aprendizaje organizacional se aplica cuando se est proponiendo constantemente el diseo y construccin de su estructura, su cultura y estrategia para maximizar su potencial. Esto se logra al incrementar las habilidades de los trabajadores y empleados, en cada nivel de la organizacin. Niveles de aprendizaje organizacional (Peter Senge) Nivel Individual A este nivel los administradores requieren dar todo cuanto ellos puedan para facilitar el aprendizaje de nuevas habilidades, normas y valores para que los individuos puedan incrementar sus propias habilidades y destrezas y por lo tanto contribuyan a construir las competencias centrales de la organizacin. Desarrollar un dominio personal al facultarlos y permitirles experimentar, crear y explorar sobre sus intereses, desarrollando un intenso aprecio por su trabajo, comprensin profunda de lo que est involucrado en cada actividad particular a travs de modelos mentales.

Nivel Grupal A un nivel grupal, los administradores necesitan alentar el aprendizaje a promover el uso de varias clases de grupos, tales como grupos autodirigidos o equipos multifuncionales para que puedan compartir la gama de habilidades y destrezas para resolver problemas. Los grupos permiten la creacin de sinergia. Al tener tareas independientes se incrementa el nivel de aprendizaje pues los miembros del grupo pueden tener mayor oportunidad de interactuar y aprender uno de otro. Se incrementa tambin si se les permite medir su desempeo, monitorearse y controlar su propia conducta para aumentar progresivamente su rendimiento.

Nivel organizacional A este nivel, los administradores pueden promover el aprendizaje a travs de una estructura y cultura adecuada. La estructura puede facilitar o inhibir la comunicacin intergrupal y la solucin de problemas. La cultura ejerce una poderosa influencia sobre el aprendizaje al promover una visin compartida ya que posibilita tener un marco de referencia o modelo mental que permite establecer el contexto de todos los problemas u oportunidades, incluidos aqu las creencias y valores que establecen el tipo de relaciones tanto dentro como fuera de la organizacin. Culturas adaptativas: Valoran la innovacin y refuerzan la experimentacin y la toma de riesgos del personal de nivel medio y bajo. Culturas inertes: Cautelosas y conservadoras, castigan la experimentacin y la toma de riesgos del personal de nivel medio y bajo. Nivel inter-organizacional Se establecen ligas inter-organizacionales con otras empresas. Esto permite que puedan mejorar su efectividad al imitar otras habilidades distintivas Las organizaciones pueden mejorar su aprendizaje explorativo y explotativo al cooperar con sus proovedores y distribuidores para encontrar nuevas y mejores formas de manejar las entradas y salidas de los procesos. Puede darse a travs de convenios de colaboracin, alianzas y organizaciones en red. Sistemas inteligentes Para crear una organizacin de aprendizaje, los administradores deben reconocer los efectos de un nivel de aprendizaje siguiente:

Factores que afectan el aprendizaje organizacional: 1. Complacencia, ya no buscar ni aprender de nuevas experiencias. 2. El xito pasado puede inhibir el nuevo aprendizaje y provocar inercia. 3. Si la toma de decisiones programadas se desvan a decisiones no programadas el nivel de aprendizaje organizacional caer drsticamente. 4. Ceguera y rigidez en la toma de decisiones puede no llevar a satisfacer las demandas del mercado. 5. No advertir a tiempo seales de peligro, atribuyndolo a disturbios temporales del ambiente y por lo tanto se pospone la intervencin, se reduce el personal, se centralizan las decisiones y se reduce la autonoma de la gente en los niveles bajos de las organizaciones.

Administracin bsica de la empresa familiar. Jose Luis Ronqullo Horsten. Pag 54-57

Вам также может понравиться