Вы находитесь на странице: 1из 21

CASA HABITACION EDUARDO COX ANGEL

MEMORIA ALCANTARILLADO

ALCANTARILLADO SOLUCION PARTICULAR CASA HABITACION EDUARDO COX ANGEL

CO M UNA: LA SE RENA

M E M O R I A

1. ANTECEDENTES GENERALES El presente proyecto comprende las instalaciones de Alcantarillado de Aguas Servidas para la casa habitacin de don Eduardo Cox Angel, que se ubica a la altura del Km 8 del camino a la Mina Tugal, comuna de La Serena. La casa de don Eduardo Cox, est construida en material ligero y pesado, con muros del tipo tabique vulcanita, muros de piedra laja y adobe. Techumbre de zinc. Piso radier afinado. Para este proyecto, se ha tenido en consideracin la inexistencia de servicio pblico de alcantarillado de aguas servidas por lo cual se debe disear un sistema particular de alcantarillado. El diseo est de acuerdo a lo establecido en el Reglamento General sobre Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado, Reglamento General de Alcantarillados Particulares, las normas y prcticas aceptadas por el Servicio de Salud de la Regin de Coquimbo. Los habitantes y/o usuarios de la casa alcanzan a la cantidad de 16 personas.

DOTACION DE ARTEFACTOS CUADRO DE UEH ARTEFACTO INODORO LAVATORIO BAO LLUVIA BAO TINA LAVAPLATO SIGLA WC Lo Bll BT LP N 3 3 2 1 1 CLASE 1 1 1 1 1 UEH 3 1 2 3 3 TOTAL UEH S. TOTAL 9 3 4 3 3 22

Proyecto Solucin Particular Alcantarillado Casa Habitacin Eduardo Cox Km 8 Camino Mina Tugal, Comuna de La Serena

CASA HABITACION EDUARDO COX ANGEL

MEMORIA ALCANTARILLADO

GASTO INSTALADO DE LLAVES DE AGUA POTABLE EN ARTEFACTOS SANITARIOS TIPO ARTEFACTO INODORO LAVATORIO BAO LLUVIA BAO TINA LAVAPLATOS SIGLA WC Lo Bll BT LP N 3 3 2 1 1 GASTO l/min 10 8 10 15 12 S. TOTAL l/min 30 24 20 15 12

TOTAL GASTO l/min

QI QMP

101 42 l/min

Se realiz topografa de nivel elemental para verificar la ubicacin de la casa. A su vez, el plano contiene una planta que es a la vez general y de detalles en escala 1:500, ms todo el planteamiento de la solucin general.

2. DESCRIPCIN GENERAL DE LA SOLUCION La solucin que se construy consisti en dotar de alcantarillado la casa, con sus cmaras de inspeccin y caeras de desage. Se considera una dotacin para la casa de 150 Lt/persona/da, Con lo cual el total de consumo diario es de aproximadamente; 2400 Lt/diarios Para la disposicin final de las aguas servidas, se proyecta solucin del tipo fosa sptica, Pozo absorbente. 2.1. Clculo Fosa Sptica Retencin N de usuarios Dotacin Sub Total 20% Lodos Total Volumen requerido : 24 Horas : 16 : 150 Lt/hab/da : 2.400 Lt/da : 480 Lt/da : 2.880 Lt/da 2,9 m3

Proyecto Solucin Particular Alcantarillado Casa Habitacin Eduardo Cox Km 8 Camino Mina Tugal, Comuna de La Serena

CASA HABITACION EDUARDO COX ANGEL

MEMORIA ALCANTARILLADO

Dimensiones Proyectadas: LARGO 1,5 m ANCHO 1,5 m 2,9 m3 ALTO AGUA 1,3 m ALTO TOTAL 1,8 m

VOLUMENT UTIL

2.2. Calculo Pozo Absorbente Tres Ensayos de infiltracin terreno: Altura de nivel del agua; 15 cm. Tiempo de 4 minutos para descender 2,5 cm, en hoyo de prueba de 30x30x30 cm. Utilizando la curva para pozos del baco del ensayo, se obtiene: ndice de Infiltracin; Factor de recuperacin K=160 Lt/m2/da f=0,9

Caudal a infiltrar; 100 pp. x 100 Lt/hab/da x 0,9 Q= 2.160 Lt/da Superficie de absorcin pozo proyectado; Spa = 2160/160 Spa = 13,5 m2 Dimensiones Pozo; Dimetro Dimetro Dimetro medio > = 2,0 m < = 1,5 m Dm = 1,8 m

Profundidad til pozo absorbente

p = Sap/xDm p= 2,02 m

Profundidad de la napa = 13,85 m Los colectores se han definido en PVC clase 6, en dimetro 110 mm, excepto las conexiones interiores de los baos, en 90 y 50 mm. Se han adoptados las pendientes obtenidas de la formula de Ganguillet y Kutter.

PROYECTADO POR

JUVENAL CERDA CARACUEL INGENIERO CIVIL U de Chile

Proyecto Solucin Particular Alcantarillado Casa Habitacin Eduardo Cox Km 8 Camino Mina Tugal, Comuna de La Serena

CASA HABITACIN EDUARDO COX ANGEL

ESPECIFICACIONES TCNICAS ALCANTARILLADO ALCANTARILLADO SOLUCION PARTICULAR CASA HABITACION EDUARDO COX ANGEL

COMUNA: LA SERENA

S P E C I F I C A C I O N E S

C N I C A S

La obra se har de acuerdo con las presentes especificaciones y los planos correspondientes. Adems, en cuanto no se opongan, se deber cumplir con las Normas del INN, Instrucciones de la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Regin de Coquimbo, el Reglamento de

Alcantarillados Particulares, DS N 236/26 y sus modificaciones; DS 685/87, DS 833/92, DS 53/04 y DS N 75/04 y el Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado (RIDAA, Decreto MOP N 50 del 25/01/2002).

A fin de evitar que durante un tiempo mayor al normal, haya excavaciones abiertas o caminos reducidos o interrumpidos, ante de iniciar faenas el Contratista deber asegurarse de disponer oportunamente de tubos y materiales necesarios.

Seguridad Laboral Con la finalidad de que durante la ejecucin de las obras, se mantengan las condiciones de seguridad contra accidentes, el Contratista deber tener presente en forma especial las

disposiciones del Pliego de Condiciones Para la Construccin de Alcantarillado y las siguientes Normas del INN.

NCh 348 Of. 53 NCh 349 Of. 55 NCh 436 Of. 51

Prescripciones generales acerca de la seguridad de los andamios y cierros provisionales Prescripciones de seguridad en excavaciones Prescripciones generales acerca de la prevencin de accidentes del trabajo

Adems, sern de cargo del Contratista los daos que se produzcan a terceros, tanto por la accin de las excavaciones como por el depsito de escombros y materiales.

No se podrn cortar rboles sin autorizacin de la I. Municipalidad de La Serena, en todo caso, el Contratista deber reponer por su cuenta los rboles que resulten daados por otros de la misma especie o equivalente.

Proyecto Solucin Particular Alcantarillado Casa Habitacin Eduardo Cox Km 8 Camino Mina Tugal, Comuna de La Serena

CASA HABITACIN EDUARDO COX ANGEL

ESPECIFICACIONES TCNICAS ALCANTARILLADO

Todas las instalaciones que resulten afectadas por las obras, debern ser repuestas por el contratistas en condiciones de diseo y estructural similares a las originales. Cualquier modificacin y cambio al respeto debe ser autorizada por la ITO.

El Contratista deber sealizar convenientemente su faena en vas de trnsito de personas y vehculos, y ser de su cargo la sealtica de seguridad, cierros, pasadas de zanjas y todas las medidas que aseguren el trnsito de personas y vehculos en el rea de faenas.

Slo se aceptar en las obras e instalaciones sanitarias, materiales que exhiban sello de calidad otorgado por laboratorios, empresas de servicios o personas naturales cuya calificacin haya sido previamente aprobada por el INN.

En los cruces de la Red de Alcantarillado con la Red de Agua Potable, tanto los colectores como las Uniones Domiciliarias, debern ser ejecutados por debajo de las tuberas de Agua Potable.

En los planos, las cotas numricas prevalecern sobre el dibujo. En caso de discrepancias, los planos primarn sobre las especificaciones.

Las calidades de terreno que se indican en las presente Especificaciones slo tienen carcter informativo.

El contratista deber ejecutar las instalaciones y conexiones necesarias para la provisin de luz y fuerza as como para el abastecimiento adecuado de agua para el normal desarrollo de la obra.

El trazado se ejecutar de acuerdo a los planos de forma proporcionados. El contratista deber dejar indicado en el plano de forma las cotas de radier tanto de la ltima cmara como de la fosa y pozo absorbente.

En definitiva y si por razones de topografa o construcciones preexistentes, u otras razones y segn apruebe la ITO y proyectista, el Contratista podr hacer replanteos en obra del trazado y/o ubicacin, cambio en cotas de nivel, cota radier de; cmaras, fosa, pozo, etc. siempre y cuando estos cambios no alteren el diseo estructural y funcional del Proyecto.

Proyecto Solucin Particular Alcantarillado Casa Habitacin Eduardo Cox Km 8 Camino Mina Tugal, Comuna de La Serena

CASA HABITACIN EDUARDO COX ANGEL I. EXCAVACIONES Y MOVIMIENTOS DE TIERRAS

ESPECIFICACIONES TCNICAS ALCANTARILLADO

En lo principal para este caso, las obras corresponden esencialmente a excavaciones en terreno, para la colocacin de caeras, cmaras de inspeccin, fosa sptica y pozo absorbente. En la presente cubicacin se supone que el trabajo de excavacin se har abierto.

El fondo de la zanja se ha considerado igual al dimetro nominal del tubo ms 0.60. La pared de la zanja se ha considerado con talud 1:10 hasta 2m. de profundidad y desde all hasta el fondo de la excavacin ser vertical.

En zonas donde el terreno sea desmoronable, se considerar entibacin de tablones de 4x1 y cuartones de 4x4 en lamo o pino, u otro sistema de similar resistencia. 8 m3 15 m3 10 m3

1. Escarpe, nivelacin y estabilizado. 2. Excavaciones instalacin tubera alcantarillado PVC o HDP 100mm 3. Excavacin fosa y pozo Los rellenos de la sobreexcavacin podrn realizarse con material proveniente de las excavaciones siempre y cuando no exista tierra vegetal, elementos orgnicos o piedras mayores de 5cm.

Relleno de excavaciones en zanjas El relleno se ejecutar de acuerdo a lo establecido en el Pliego de Condiciones Para la Construccin de Alcantarillado y a las Especificaciones Tcnicas Generales, especialmente en lo que se refiere al material de relleno, para evitar que piedras grandes queden en contacto con la caera.

Slo se proceder al relleno con autorizacin de la Inspeccin Tcnica, la cual podr autorizar que las capas se hagan de un espesor mximo de 0,30m una vez cubierto el tubo con no menos de 0,10m de arena o mezcla arena-tierra extrada libre de piedras. Las capas podrn despus alcanzar hasta 0,50m.; despus de la colocacin de cada manto se deber regar adecuadamente. El Contratista deber entregar los rellenos bien consolidados.

Considerando

que las exigencias ya sealadas corresponden

a los prrafos

Proyecto Solucin Particular Alcantarillado Casa Habitacin Eduardo Cox Km 8 Camino Mina Tugal, Comuna de La Serena

CASA HABITACIN EDUARDO COX ANGEL

ESPECIFICACIONES TCNICAS ALCANTARILLADO

tradicionales de las especificaciones para excavaciones y relleno en ejecucin de alcantarillado pblico, y que en este caso se corresponde a redes de carcter domiciliario, ms las escasas profundidades definidas para el presente proyecto, se deber seleccionar de acuerdo con la Inspeccin Tcnica las condiciones de compactacin que sean compatibles con esta circunstancia. 5 m3 6 m3

4. Material extra para rellenar excavaciones 5. Retiro de excedentes

II.

OBRAS DE COLOCACION DE CAERIAS

Las instalaciones domiciliarias se proyectarn de modo que todas las caeras principales sean accesibles para su revisin y limpieza.

Las tuberas empleadas sern de PVC sanitario con unin ANGER incorporadas. Las piezas especiales y tubos de registro, sern del mismo material, segn dimetros y trazado sealado en plano del Proyecto.

Las excavaciones debern ser ejecutadas del menor ancho posible. El fondo de la excavacin deber ser nivelado y no presentar piedras, rocas o puntas sobresalientes.

La caera PVC deber ser instalada sobre una cama de arena compactada con un espesor mnimo de 10cm, sobre el cual se apoyar la caera en toda su longitud.

El relleno deber efectuarse con arena compactada, especialmente a los costados de la tubera y hasta una altura mnima de 10cm. sobre el nivel superior del tubo. Sobre este nivel y hasta completar la altura de la zanja, el relleno ser con el material de la excavacin, sin piedras de dimensiones superior a una pulgada.

En caso de que la excavacin se ejecute a mquina se lograr que los tubos queden en base slida, haciendo que los ltimos 20 cm de la excavacin se

terminen a mano y cuidando de no pasar de la profundidad indicada. Si el terreno fuese de mala calidad o se hubiese excavado ms all del nivel adecuado, deber

Proyecto Solucin Particular Alcantarillado Casa Habitacin Eduardo Cox Km 8 Camino Mina Tugal, Comuna de La Serena

CASA HABITACIN EDUARDO COX ANGEL reconstruirse la

ESPECIFICACIONES TCNICAS ALCANTARILLADO ser

base mediante la incorporacin de estabilizado. Este

debidamente compactado en reemplazo del terreno de mala calidad o perturbado.

Las caeras que

se especifican a continuacin

corresponden a la red de

alcantarillado proyectada, y se inician desde los puntos de conexin establecidos para cada mdulo constructivo.

Se proyecta utilizar tuberas de PVC de 110mm, segn el trazado de la red de alcantarillado proyectado.

Por lo tanto el total de tubera a suministrar e instalar es el siguiente:

6. Tubera PVC, D= 110mm

25 ML

III.

OBRAS DE HORMIGON

CAMARAS DE INSPECCION

Las cmaras de inspeccin se han designado y debern ejecutarse de acuerdo a la nomenclatura y especificaciones del RIDAA y se ubicarn conforme detalles. radieres y muros se ejecutarn en hormign de 170 Kg. cm/m3. Los muros al plano de

Los

podrn ejecutarse en albailera de ladrillos con estuco. Los radieres se estucarn con mortero de 510Kg cm/m3 hasta 0,20m como mnimo sobre la parte ms alta de la banqueta. En todo caso la parte interior de las cmaras que no lleve estuco deber quedar con la superficie lisa, debindose usar molde metlico o de madera revestido con metal. Las cmaras existentes en que se hagan modificaciones, debern quedar terminadas en las mismas condiciones.

Las cmaras de inspeccin domiciliarias, sern absolutamente impermeables a los lquidos y gases y se construirn en los puntos sealados en planos del proyecto y sern de hormign simple de dosis 225kg/c/m3, o de albailera de ladrillos o bloques. El espesor de los muros ser de 15cm., para cmaras cuya profundidad sea hasta

Proyecto Solucin Particular Alcantarillado Casa Habitacin Eduardo Cox Km 8 Camino Mina Tugal, Comuna de La Serena

CASA HABITACIN EDUARDO COX ANGEL

ESPECIFICACIONES TCNICAS ALCANTARILLADO

1,20m., de 0,20m hasta 3,0m y de 0,30m hasta 5m. Las tapas sern de hormign armado de 0,60x0,6m y 0,70x0,70m, dependiendo de la profundidad de la cmara, tipo vereda, teniendo especial cuidado que las tapas queden a nivel del pavimento.

Las distancias entre las cmaras interiores podrn ser como mximo 30m. para caeras de 110mm de dimetro.

En las cmaras de inspeccin domiciliarias con ms de 1,0m. De profundidad, se colocar escalines de fierro galvanizado cada 0,30m. La albailera de ladrillo o de bloque se pegar con mortero de 225 kg/c/m3. Las paredes y el fondo debern ser estucados con mortero de 340 kg/c/m3., alisados con cemento puro. El espesor del estuco ser de 1,0cm, como mnimo.

Las cmaras que se ubiquen en zonas de circulacin peatonal exclusiva, y de menos de 0,8m de profundidad, sern del tipo domiciliaria, con cuerpos o anillos y tapa de hormign prefabricada.

Las cmaras que se ubiquen en zonas de trnsito vehicular, las tapas sern del tipo calzada, con armadura metlica rellena con hormign de 425 kg/cem/m3 y el anillo de fierro fundido. La colocacin del anillo est incluida en la confeccin de las cmaras.

Los escalines sern de fierro galvanizado de 20mm en conformidad con el plano tipo HB-e-1 y se colocarn a distancias de 0,30m entre centros

FOSA SEPTICA Se consulta proveer y construir una fosa sptica de albailera de bloque o de ladrillo de acuerdo a normas vigentes y segn plano tipo.

Es un recurso para casos eventuales que tiene aplicacin en zonas donde no existe red de alcantarillado y debe recurrirse a sistemas particulares de disposicin de excretas. Es un estanque o recipiente impermeable destinado a dar un tratamiento primario a las aguas servidas antes de incorporarlas al suelo.

Este tratamiento consiste nicamente en separar una porcin de los slidos en

Proyecto Solucin Particular Alcantarillado Casa Habitacin Eduardo Cox Km 8 Camino Mina Tugal, Comuna de La Serena

CASA HABITACIN EDUARDO COX ANGEL

ESPECIFICACIONES TCNICAS ALCANTARILLADO

suspensin de las aguas negras. El slido separado se descompone por accin bacteriana y el lquido e fluente es eliminado por riego o por disolucin, por lo general este tiene considerable materia orgnica. La fosa retiene por un perodo de tiempo las aguas a servir, combinando dos procesos: sedimentacin y digestin.

POZO ABSORBENTE Se estipula la construccin de un pozo absorbente cuya profundidad deber coincidir con la permeabilidad del terreno y en ningn caso ser menor de 6 metro de profundidad como mnimo, con brocal y losa de hormign armado, de acuerdo a normas vigentes y segn plano tipo.

El pozo absorbente estar provisto de un tubo de ventilacin impermeable, de a lo menos 110mm, de dimetro, con una rejilla de malla fina en su extremo superior, que impida el ingreso de insectos.

Dicho pozo absorbente se proyecta para suelos de condiciones normales; en aquellos con napas subterrneas superficiales o terrenos poco permeables, debe cambiarse el sistema de incorporacin al subsuelo.

7. Cmaras domiciliarias de inspeccin: 8. Fosa sptica de acuerdo a detalle de los planos 9. Pozo absorbente de acuerdo a detalle de los planos

3 n 1 n 1 n

PROYECTADO POR

JUVENAL CERDA CARACUEL INGENIERO CIVIL

Proyecto Solucin Particular Alcantarillado Casa Habitacin Eduardo Cox Km 8 Camino Mina Tugal, Comuna de La Serena

CASA HABITACIN EDUARDO COX ANGEL

MEMORIA AGUA POTABLE

SOLUCION PARTICULAR DE AGUA POTABLE CASA HABITACION EDUARDO COX ANGEL

COMUNA: LA SERENA

M E M O R I A

REDES INTERIORES

1. GENERALIDADES El presente Proyecto tiene por objeto proveer de Agua Potable Domiciliaria a la casa perteneciente a Don Eduardo Cox Angel, ubicada en el Km. 8, camino a Mina Tugal, del sector Comunidad Agrcola Olla de Caldera, de la Comuna de La Serena, Regin de Coquimbo.

2. ANTECEDENTES Para la realizacin del proyecto se cuenta con los antecedentes, del levantamiento realizado en la visita a terreno, donde se ubica la casa del Sr. Cox.

3. CAUDALES DE DISEO Los caudales de diseo se han calculado de acuerdo a las recomendaciones del RIDAA, esto es, de acuerdo al nmero y tipo de artefactos se determinaron los gastos mximos instantneos y probables. De acuerdo al nmero y tipo de artefactos, se realiza el clculo de la red interior (Agua Fra y Caliente) de la casa. La Informacin respecto de los gastos se encuentra en plano del proyecto.

4. DIMENSIONAMIENTO DE TUBERIAS El clculo de los dimetros se realizar considerando que para cada tramo la velocidad de escurrimiento no deber exceder los 2.5 (m/s) en las tuberas exteriores y de distribucin principal y 2.0 (m/s) en las tuberas de la red interior.

Proyecto Solucin Particular Agua Potable Casa Habitacin Eduardo Cox Km 8 Camino Mina Tugal, Comuna de La Serena

CASA HABITACIN EDUARDO COX ANGEL


5. PRESIONES

MEMORIA AGUA POTABLE

Las presiones en cualquier artefacto debern ser mayor o igual a la exigida por el reglamento y esta corresponde a 4 m.c.a.

6. GASTO HIDRAULICO Los caudales de diseo se han calculado de acuerdo a las recomendaciones del RIDAA, esto es, de acuerdo al nmero y tipo de artefactos, se determinaron los gastos mximos instantneos y probables. De acuerdo al nmero y tipo de artefactos, se realiza el clculo de la red interior (Agua Fra y Caliente) de la casa, estos gastos caractersticos se detallan a continuacin:. Gasto Instalado ( QI ) : Es el gasto que segn estadsticas internacionales se debe dotar a los artefactos segn su frecuencia de uso, gasto de uso. Estos gastos se encuentran tabulados en la Normativa General de Instalaciones Sanitarias. Gasto Mximo Probable ( QMP ) : Este gasto utilizado en el diseo, se basa en la probabilidad de exceder cierto gasto, teniendo una serie de artefactos en funcionamiento simultneo por artefacto. Este concepto fue desarrollado por Roy Hunter del B.S.C.E y su expresin se relaciona con el gasto instalado acumulado, de la siguiente forma: QMP = 1.7391 * QI^0.6891 Para la casa de don Eduardo Cox. El cuadro de gasto por artefactos, se muestra en plano. De acuerdo al nmero de artefactos el; Qi = 93 Lt/min y el QMP = 40 Lt/min

7. VOLUMENES DE DISEO Para el dimensionamiento del estanque de acumulacin, se determin el gasto hidrulico, que depende de la dotacin y habitantes que abastecer el sistema. Poblacin Abastecida ( P ) : Se estimar como el promedio de habitantes por casa. Su unidad ser hab. Dotacin de diseo ( d ) : La dotacin de diseo obedece a las caractersticas socioeconmicas de la poblacin abastecida. Su unidad ser l/hab/dia. Volumen Medio Diario ( VMD ) : Es el volumen que en promedio necesario para satisfacer los requerimientos del recurso A.P. de un grupo humano, el volumen medio diario queda expresado como sigue: VMD = P* d / 1000 VMD : Volumen Medio Diario, expresado en metros cbicos P : Poblacin expresado en habitantes. d : Dotacin Media de A. P. per cpita, expresado en litros/habitante/da
Proyecto Solucin Particular Agua Potable Casa Habitacin Eduardo Cox Km 8 Camino Mina Tugal, Comuna de La Serena 2

CASA HABITACIN EDUARDO COX ANGEL

MEMORIA AGUA POTABLE

Volumen de Acumulacin ( VAC ) : Este volumen se estima como el 70 % del volumen de medio diario para la poblacin en cuestin.

VAC = 0.7 * VMD

VMD : Volumen Medio Diario, expresado en metros cbicos Para el caso de la cada de Don Eduardo Cox: P= 16 Hab y D= 150 Lit/hab/da Por lo tanto, El VMD = 2,4 m3/da y el VAC = 1,68 M3 (requerido) Estanque proyectado = 2m3

8. DIMENSIONAMIENTO DE TUBERIAS El clculo de los dimetros se realizar considerando que para cada tramo la velocidad de escurrimiento no deber exceder los 2.5 (m/s).

9. DIMENSIONAMIENTO DE ESTANQUE DE ACUMULACION

DIMENSIONAMIENTO DEL ESTANQUE: El estanque de acumulacin se dimensiona para albergar el volumen de acumulacin diario. (Vaco 1,68 m3). En este caso dado el bajo volumen, se proyecta un solo estanque de acumulacin de 2000 Litros, de capacidad. TIEMPO DE LLENADO DEL ESTANQUE: Para asegurar que el sistema no sufrir prdida de gastos rpidamente, es que se calcula el tiempo de llenado inicial de los estanques. T1= Va * 1000 / QMP donde : T1 = Tiempo de Llenado en (min) Va = Volumen de Acumulacin (m3) = 1,68 m3 QMP = Gasto mximo Probable (lt/min) = 40 lt/min T1 = 42 min

Proyecto Solucin Particular Agua Potable Casa Habitacin Eduardo Cox Km 8 Camino Mina Tugal, Comuna de La Serena

CASA HABITACIN EDUARDO COX ANGEL


10. ELECCION DEL EQUIPO DE BOMBEO

MEMORIA AGUA POTABLE

Para llenar el estanque de acumulacin, se bombear desde la vertiente, con motobomba marca Honda de 3 HP y 300 lt/min.

11. VERIFICACION HIDRAULICA DE LA RED A fin de verificar que el sistema de elevacin de presin, satisfaga los requerimientos de presiones tiles para los artefactos, es que previo al clculo de los equipos de elevacin de presin, se realice el anlisis de prdidas y presiones tiles en los artefactos ms desfavorable. Al verificar una presin adecuada en el artefacto ms desfavorable se asegura que toda la red estar funcionando en condiciones ptimas. El equipo que se elija ser capaz de absorber los desniveles geomtricos, las prdidas de carga (por rugosidad y singulares) y dar una presin til mayor o igual a la exigida a todos los artefactos.

12. PERDIDAS DE CARGA En el presente proyecto, las prdidas de carga sern calculadas por el mtodo de longitud equivalente (mtodo B del reglamento). Este mtodo relaciona las prdidas singulares (codos, tees, etc.) y la lleva a una longitud equivalente de tubera con el mismo dimetro y material que la tubera de conduccin, con esto las prdidas en el tramo se calculan como la rugosidad de una tubera de longitud real ms el aporte en longitud de las singularidades en el tramo analizado. Segn el reglamento, para Cobre, PVC, Polipropileno y otros materiales de superficie lisa, es recomendable utilizar la frmula de Fair-Whipple-Hsiao, que obedece a la siguiente expresin: J = 676,745 * QMP ^1.751/ D^4.763 El sistema de abastecimiento de Agua Potable considera el trazado sealado en los planos de proyecto.

13. CAPTACION, REGULACION Y POTABILIZACION DEL AGUA

13.1. FUENTE La fuente de agua consistir en la captacin desde una vertiente ubicada a 50 metros app de la casa habitacin. El agua es extrada mediante moto bomba de 3 HP, con capacidad de 300 Lt/min, con arranque de 50 mm HDP.

13.2. PRESIONES La presin en cualquier artefacto deber ser mayor o igual a la exigida por el reglamento y esta corresponde a 4 m.c.a. Para el presente caso, se ha considerado colocar el estanque de acumulacin, sobre una torreta de 7 metros de altura, de manera, que las presiones en la red proyectada cumplan la norma.
Proyecto Solucin Particular Agua Potable Casa Habitacin Eduardo Cox Km 8 Camino Mina Tugal, Comuna de La Serena 4

CASA HABITACIN EDUARDO COX ANGEL


14. CALCULOS DEL ESTANQUE DE REGULACION

MEMORIA AGUA POTABLE

El estanque de regulacin de agua potable se instalar sobre nivel de terreno, en torreta metlica, segn plano del proyecto, el sitio sealado en el plano, y se alimentar desde la vertiente ubicada a 50 metros. El volumen necesario corresponde a : - 16 habitantes, dotacin 150 lt/hab/d El consumo diario resulta 16 * 150 = 2.400 lt/d

y el caudal mximo instalado es QI=93 lt/min dando QMP = 40 lt/min Para el estanque se adopta un volumen de 2000 Lt.

JUVENAL CERDA CARACUEL INGENIERO CIVIL U. DE CHILE RUT 5.026.390-8

Proyecto Solucin Particular Agua Potable Casa Habitacin Eduardo Cox Km 8 Camino Mina Tugal, Comuna de La Serena

CASA HABITACIN EDUARDO COX ANGEL

ESPECIFICACIONES TCNICAS AGUA POTABLE

SOLUCION PARTICULAR AGUA POTABLE

CASA HABITACION EDUARDO COX ANGEL

COMUNA: LA SERENA

S P E C I F I C A C I O N E S

C N I C A S

La obra se har de acuerdo con las presentes especificaciones y los planos correspondientes. Adems, en cuanto no se opongan, se deber cumplir con las Normas del INN, Instrucciones de la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Regin de Coquimbo, DS 685/87, DS 833/92, DS 53/04 y DS N 75/04 y el Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado (RIDAA, Decreto MOP N 50 del 25/01/2002).

En referencia a la construccin de las instalaciones necesarias, stas debern ceirse a las tcnicas constructivas aceptadas en forma general en obras civiles, salvo indicacin especial, sealada en las presentes especificaciones o bien en planos de proyecto.

Respecto a los artefactos considerados, los materiales y los componentes utilizados en las instalaciones, deben cumplir con lo establecido por la Normativa General de Instalaciones Sanitarias y las actualizaciones realizadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

1.

COLOCACION DE CAERIAS

Los arranques de Agua Potable debern quedar enterrados como mnimo 45cm del nivel superior del terreno, y se situarn como mnimo 30cm por encima de cualquier tubera de alcantarillado.

El trazado de las caeras de distribucin de Agua Potable, interior y exterior, sern instaladas de acuerdo a los detalles indicados en el plano.

La colocacin de las caeras deber ser hecha de forma de garantizar la absoluta estanqueidad de la red, a fin de evitar filtraciones.

Proyecto Solucin Particular Agua Potable Casa Habitacin Eduardo Cox Km 8 Camino Mina Tugal, Comuna de La Serena

CASA HABITACIN EDUARDO COX ANGEL 2. COLOCACION DE ARTEFACTOS SANITARIOS

ESPECIFICACIONES TCNICAS AGUA POTABLE

Los artefactos sanitarios se instalarn de acuerdo a las especificaciones del fabricante e indicaciones de proyecto. De la misma manera se ejecutar la unin de los artefactos a las caeras de alimentacin y desage.

La distribucin de los artefactos sanitarios se ajustar a las indicaciones del plano de proyecto y deber comprobarse su correcta fijacin y nivelacin.

3.

COLOCACION DE GRIFERIA

El montaje de la grifera debe ejecutarse de acuerdo a las indicaciones del fabricante, de tal manera que tcnicamente asegure una correcta operacin y garantice la estanqueidad del sistema.

Previa instalacin de la grifera, se comprobar que el dimetro nominal de las llaves coincida con el de la tubera en la que van a ser instaladas.

Los accesorios de unin, soldaduras, abrazaderas u otros elementos que sea preciso utilizar debern garantizar el cumplimiento de las cualidades generales de una instalacin domiciliaria de agua potable, tales como preservacin de la potabilidad del agua, estanqueidad, etc.

4.

EJECUCION Y COLOCACION DE ELEMENTOS DIVERSOS

La colocacin de elementos tales como, equipos de bombeo y la ejecucin de obras tales como estanques de Agua Potable, debern ajustarse a las normas o especificaciones tcnicas de cada elemento tanto en la etapa de ejecucin de las obras civiles como en el montaje de los elementos electromecnicos y, adicionalmente, cumplir con las pruebas a las que fuese necesario someterlos en obras hasta lograr su funcionamiento ptimo.

Proyecto Solucin Particular Agua Potable Casa Habitacin Eduardo Cox Km 8 Camino Mina Tugal, Comuna de La Serena

CASA HABITACIN EDUARDO COX ANGEL

ESPECIFICACIONES TCNICAS AGUA POTABLE

5.

SUMINISTRO COLOCACION Y PRUEBA DE PIEZAS ESPECIALES Y EQUIPOS

Se consulta en este tem todo lo relacionado con el suministro, montaje y pruebas de las piezas especiales y equipos detallados en los planos respectivos. Se incluye todo el material de junturas para las mismas y dems para la perfecta materializacin de la obra de montaje. Ser de cargo del contratista la realizacin de una prueba de presin. Cualquier filtracin que se produzca deber ser eliminada por cuenta de ste.

El resumen de las especificaciones concernientes a este tem se desglosa como sigue:

Piezas Especiales Con y Sin Mecanismo El contratista suministrar las piezas especiales con y sin mecanismo, de acuerdo al diseo de interconexiones hidrulicas mostrado en los planos respectivos.

El material de las interconexiones hidrulica ser preferentemente cobre para las tuberas y bronce para las piezas de mecanismo (vlvulas de corte, retencin, chupadores, etc.)

Estas piezas especiales con y sin mecanismo deben cumplir con lo estipulado en las normas I.N.N. correspondientes, fundamentalmente en lo que dice relacin con las caractersticas de los materiales y calidad de fabricacin.

Equipos De Bombeo Se consulta el suministro colocacin y pruebas de una moto bomba, para extraer el agua desde una vertiente e impulsarla a estanque de acumulacin de 2000 Litros. Su colocacin se har conforme a las

especificaciones del fabricante y en todo caso se dispondr de asientos de goma (neopreno)..

Si la inspeccin tcnica aprobase la instalacin de otros equipos, el contratista deber verificar que el nuevo grupo, pueda ser instalado, desmontado y extrado sin problemas.

Estanque de acumulacin Se consulta el suministro colocacin y pruebas de estanque de acumulacin de agua, en estanque de PVC, de 2000 litros de capacidad. El estanque, est elevado sobre torreta metlica de 7 metros de altura.

Proyecto Solucin Particular Agua Potable Casa Habitacin Eduardo Cox Km 8 Camino Mina Tugal, Comuna de La Serena

CASA HABITACIN EDUARDO COX ANGEL 6. PRUEBA DE ESTANQUEIDAD

ESPECIFICACIONES TCNICAS AGUA POTABLE

Para garantizar la impermeabilidad del estanque y sus conexiones, se proceder a la realizacin de pruebas de estanqueidad. Ser responsabilidad y cargo del contratista la obtencin, costo y transporte, del agua para las pruebas y todas las obras que ellas demanden.

7.

OBRAS DE DESAGE

Se ha considerado desage gravitacional para vaciar el estanque de acumulacin, el que se accionar con una vlvula de corta, esta vlvula desaguar la columna de agua que quedare en el sistema y los rebalses de estanques.

Una vez realizadas las pruebas de estanqueidad y las pruebas de presin en la red, se proceder a realizar las pruebas de los sistemas de desage considerando cada uno de las unidades descritas (desage estanques y rebalses).

JUVENAL CERDA CARACUEL INGENIERO CIVIL U. DE CHILE RUT 5.026.390-8

Proyecto Solucin Particular Agua Potable Casa Habitacin Eduardo Cox Km 8 Camino Mina Tugal, Comuna de La Serena

Вам также может понравиться