Вы находитесь на странице: 1из 3

SEMINARIO DE TEORA

Profesor: Ryszard Rzga Luter Reporte de lectura N 6: Hacia un sector de conocimientos (Leonel Corona Trevio) Alumno: Arq. Andrs Dionisio 25 de Febrero de 2013

En este apartado del libro, Trevio argumenta que los conocimientos cientficos y tecnolgicos forman parte del grupo de los valores esenciales que refuerzan la capacidad productiva de las materias primas bsicas; como los recursos naturales, el capital humano y las maquinas. Como parte de un sector de conocimientos, es necesaria la integracin de la investigacin cientfica as como el desarrollo tecnolgico para una correcta apropiacin de los conocimientos. El autor destaca, el efecto positivo que tienen las capacidades de inversin para alentar la presencia de una economa del conocimiento. A travs de algunos ejemplos, el autor advierte las capacidades de inversin de Mxico y Suecia; dos actores de la escena cientfica y tecnolgica que se caracterizan por el contrastado nivel de inversin que tienen en el mercado del conocimiento; el primero con una inversin del orden del 1.5% de su PIB, mientras que el segundo es lder de la tabla de la OCDE con el 6.5% por su inversin en el rea de generacin de conocimiento. Por otro lado, en el anlisis del presente trabajo se destaca el efecto producido por el Plan Especial de Ciencia y Tecnologa (Pecyt), dentro del campo de las polticas gubernamentales iniciadas en Mxico en los aos 70s. El autor presenta un cuadro en el que se destacan los planes de ciencia y tecnologa establecidos en los sexenios desde el presidente Luis Echeverra hasta Vicente Fox Quezada. Se observa en este sentido, que las prioridades de los diversos sectores productivos aumentan con cada periodo de gobierno; como tambin los organismos para hacer frente a estas demandas. Por lo que respecta el Sistema Nacional de Investigadores, Trevio presenta otro cuadro en el que resume de manera puntual el crecimiento anual del cuerpo de investigadores en Mxico.

En otro apartado, se presentan las principales instituciones de educacin superior en el pas y su respectiva contribucin a la investigacin desde 1995 hasta 2001. En esta lista aparece a la cabeza la UNAM con 1955 y 2342 investigadores respectivamente; mientras que la UAM (esperando que este trabajo sea ledo), presenta en estos mismos aos 362 y 486 nuevos y animosos especialistas. Toca el turno ahora para hablar sobre las empresas de base tecnolgicas o EBT. Estas EBT tienen una aparicin destacada en el pas recientemente, y se distinguen debido a que establecen una hegemona tecnolgica en relacin al nivel de apropiacin que logran de ciertas tecnologas, razn por la cual alcanzan altos vuelos en la innovacin de productos y/o servicios. Por otra lado, cabe hacer la analoga de que as como los eslabones unen cada una de las piezas que forman una cadena; as, los sistemas regionales de innovacin, como se ha mencionado en otros trabajos, acercan y refuerzan las relaciones tecnolgicas entre los centros de investigacin y las empresas en todo el pas. Es importante destacar que el acercamiento entre los diferentes actores de la ciencia y la tecnologa hoy es posible gracias al sector de las telecomunicaciones; pues agiliza las actividades productivas, as como los servicios financieros, educativos, etc. El autor subraya las aportaciones del telgrafo y luego del telfono por considerarlos agentes trans-regionales que facilitaron la vida productiva de Mxico en otras pocas. En el remanso de la historia de esta nacin, se observan distintos periodos tecnolgicos, entre los que figura un periodo de conflicto tecnolgico por la dominacin espaola. Este punto se ha caracterizado por el nivel de apropiacin del trabajo indgena que fue posible gracias a las encomiendas. Posteriormente, las reformas borbnicas y la enseanza de la tecnologa y las ciencias modernas deton un periodo de ilustracin tardo, con respecto al continente americano, en el que se intensificaron algunas de las actividades industriales relacionadas con la mecanizacin de procesos y la creacin de las

primeras instituciones cientficas como es el caso del Seminario de Minera en 1792. Consecutivamente, la aparicin de las locomotoras, los hornos para la fundicin de acero, las turbinas elctricas y el respectivo impulso que esto tuvo para la industria, se intensific adems la dinmica que llevaba el conocimiento durante la poca; lo cual hizo posible en consecuencia, la produccin de grandes obras de infraestructura y la generacin del conocimiento necesario para el aprovechamiento1, de los recursos naturales. De acuerdo con el rumbo del progreso en curso, la modernidad fue poco a poco emergiendo de entre los escombros que la revolucin dej. Este periodo fue importante gracias a que en l existi una mayor participacin del gobierno para la promocin de la ciencia y la tecnologa; en conjunto con la promulgacin de una serie de polticas que desembocaron en la creacin de varios institutos de formacin tcnica y cientfica. Esto ltimo trajo consigo la transformacin del Instituto Nacional de Investigacin Cientfica (INIC), en lo que hoy se conoce como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (CONACYT).

Bibliografa Capra, F., La trama de la vida, ed. Anagrama, Barcelona, 1996, p. 87. Trevio, L. la tecnologa, siglos XVI al XX, en serie E. Semo (Coord.), Historia econmica de Mxico, UNAM, ed. OCEANO de Mxico, Mxico D.F., Cap. Hacia un sector de conocimientos, pp. 201 -238.

Irracional desde el punto de vista ecolgico por el fuerte impacto que provoc en muchos de los ecosistemas intervenidos, debido a como apunta Capra (1996), a la estrecha relacin que esto pudo haber tenido con la ciencia mecanicista y militar (p.87) de la poca.

Вам также может понравиться