Вы находитесь на странице: 1из 5

DOCENTE: Valeria Berle ESCUELA: E.E.E. N501, Avellaneda CICLO: Primer Ciclo C.

PROYECTO DE EDUCACIN VIAL: CRUZAMOS LA CALLE CON ATENCIN FUNDAMENTACIN: Considerando que la iniciacin temprana en la educacin vial es una necesidad de nuestra realidad, es indispensable el abordaje sistemtico del tema con actividades que sean significativas y le den sentido a las vivencias del alumno, todo a travs de la experiencia directa, donde los nios\as como actores esenciales asumen verdaderos compromisos cuando se comprometen con las principales problemticas de nuestra comunidad: el respeto por la seguridad vial. Este proyecto est orientado a comprender la importancia que en la vida cotidiana tiene el reconocimiento y el respeto por las normas viales, para promover nuestra seguridad personal y social, y que los alumnos se conviertan en agentes multiplicadores aportando su granito de arena para la seguridad vial, formando desde la escuela a unos buenos futuros peatones, pasajeros o conductores responsables. PROPSITOS: Promover espacios y tiempos de experiencias directas dentro y fuera del municipio de Avellaneda. Ofrecer el uso de materiales, tiempos y espacios diversos, para promover la autonoma, la independencia y la autovaloracin de los mismos. Describir la prestacin de servicios de transporte de pasajeros en diferentes contextos: colectivos, trenes, subtes, etc. Favorecer la autonoma de los alumnos en cuanto a la resolucin de situaciones problemticas, la bsqueda de informacin a travs de variadas fuentes y la posibilidad de arribar a conclusiones provisorias. Disear propuestas didcticas y pedaggicas, que permitan la articulacin entre la indagacin del ambiente, los conocimientos previos de ellos y la vivencia de las experiencias directas: viajar en colectivo, caminar por el barrio de la escuela, viajar hasta la estacin de tren cercana (Gerli), etc.

CONTENIDOS:

CIENCIAS SOCIALES: SOCIEDADES, CULTURAS Y ORGANIZACIN EN EL ESPACIO:

El transporte de pasajeros en diferentes contextos: modos en que las personas satisfacen sus necesidades de transporte segn sus posibilidades y culturas.

LOS SERVICIOS EN REAS URBANAS:

*Formas en las que se organiza el espacio para prestar un servicio (transporte de pasajeros, seguridad vial, etc.) *Tipos de trabajo y trabajadores involucrados en la prestacin del servicio. *Normas que regulan la prestacin de servicios y formas de control ciudadano del cumplimiento de las normas. REA PRCTICAS DEL LENGUAJE: EN LA FORMACIN DEL ESTUDIANTE:

*Decidir qu materiales sirven para estudiar un tema. *Explorar y localizar informaciones en los materiales seleccionados. *Hacer anticipaciones a partir de los conocimientos previos y verificarlas en el texto. *Producir textos para exponer los resultados de las indagaciones. COMENZAR A PARTICIPAR DE LA VIDA CIUDADANA

*Expresar claramente el propio punto de vista ante un conflicto, comprender el de otros y formular acuerdos. REA DE MATEMTICA: ORGANIZACIN Y SECUENCIACIN: NMEROS NATURALES:

*Explorar diferentes contextos y funciones de los nmeros en el uso social.

ACTIVIDADES: INICIO: Observar un corto de seguridad vial en las netbook. Conversar sobre lo que vieron, que les pareci, si se poda evitar el accidente ocurrido.

Plantear otro final para el corto visto de seguridad vial y dibujarlo. Preguntar: ustedes cmo cruzan la calle? prestan atencin al semforo antes de cruzar? respetan las seales de trnsito las personas que circulan por la calle?

Realizar un mural con las respuestas fundamentadas.

DURANTE: Visualizar las diferentes seales de trnsito: obligatorias, preventivas y de informacin. Clasificarlas por color: rojo: obligatorias, amarillas: preventivas y azules: de informacin. Indagar sobre si alguna vez las han visto, dnde, lugar y si las personas las respetaban. Buscar en el diccionario palabras referidas al tema: peatn, acera, conductor, senda peatonal, semforo, etc. Recorrer el barrio de la escuela: tomar fotografas de algo significativo (gente cruzando mal, conductores que no respetan el semforo, etc.) para favorecer la autonoma para que puedan a partir de ellas: Mostrar y describir los diferentes contextos visitados. Comparar y contar qu es lo que vivieron y transmitirlo. Durante el recorrido contar las seales de trnsito que van viendo y copiarlas en una hoja. Al regresar del recorrido: bajar las fotografas tomadas a las netbook. Dialogar sobre lo observado y comparar los dibujos y cuentas de seales de trnsito que han hecho. Ubicar en el mapa (croquis) del barrio de la escuela los lugares recorridos y seales de trnsito encontradas de manera grupal. Exponer el trabajo realizado en el SUM de la escuela.

Realizar entre todos/as una historieta vial. Completar dilogos posibles de manera conjunta utilizando el programa Haga Qu de conectar igualdad resulta particularmente interesante ya que es un recurso que permite un uso intuitivo, es sencillo y, al presentar un diseo grfico simple, no posee elementos distractores y les permite incorporar fotos e imgenes relacionadas con el contexto en el cual se est trabajando (educacin vial) con alumnos no alfabetizados da la posibilidad de trabajar la construccin del relato desde la oralidad aunque sea de manera conjunta (grupal).

CIERRE: Invitar a un inspector de seguridad a dar una charla para la escuela. Elaborar una entrevista realizar en pos de mejorar la oralidad para trabajar en la construccin de la autonoma y favorecer la inclusin social. Confeccionar un volante sobre educacin vial para repartir por el barrio de la escuela. Dramatizar uno de los finales que han elaborado anteriormente al inicio de este proyecto y realizar un video para reforzar otros aprendizajes y proveer imgenes que le permitirn comunicar a otros sus experiencias vivenciadas.

RECURSOS DIDCTICOS:

Netbook, video corto de seguridad vial. Papel afiche, lpices, fibras, fibrones, cinta. Lmina de seales de trnsito. Cartulinas de colores: rojo, amarillo, azul. Imgenes pequeas de las seales de trnsito. Cmara digital, cable USB, Netbook. Hojas, lpiz negro, cuaderno. Lmina mural (tamao afiche) del barrio de la escuela, imgenes pequeas de los negocios del barrio y de las seales de trnsito.

Hoja con entrevista, micrfono, SUM. Cartulinas blancas, lpices, fibras. Material para dramatizar: ropa, accesorios, patio, cmara para grabar video(o celular). Material para educcin especial: captulo 2 propuestas pedaggicas para el aula. Pgina www.conectarigualdad.gob.ar

RESPONSABLES: Docentes, alumnos/as, Municipio de Avellaneda: inspector de seguridad vial y familias.

EVALUACIN: Se tendrn en cuenta indicadores como: El establecimiento de relaciones entre las funciones que cumple una institucin o espacio social y los trabajos que son necesarios para que funcione, a travs de las conversaciones que se establezcan. El reconocimiento de algunos cuidados y hbitos para promover algunas medidas de seguridad necesarios para conducirse en la calle. La realizacin de observaciones progresivas y la utilizacin de fotografas para la investigacin del ambiente por el que circundan (Barrio de la escuela). La inclusin de nuevas informaciones y la habilitacin de la palabra como medio de expresin. El uso del vocabulario variado y detallado describiendo la resolucin de problemas que pueden plantearse o bien, dialogando sobre la experiencia vivenciada.

Вам также может понравиться