Вы находитесь на странице: 1из 50

COMPETENCIAS COMUNICAIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO

LEIDY JOHANNA MORA ALARCON

UNIVERSIDAD EAN FACULTAD DE ESTUDIOS EN AMBIENTES VITUALES ADMINISTRACION DE EMPRESAS BOGOT D.C 2013

Competencias Administrativas y Aprendizaje Autnomo

E-portafolio

Leidy Johanna Mora Alarcon

Universidad EAN Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales Administracin de Empresas Bogot. D.C 2013

TABLA DE CONTENIDO

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE .......................................................................... 5 Actividad No 1 Familiarizacin con el Amiente de aprendizaje .................................. 5 1.1.1 Revise el proceso de aprendizaje en el que se ilustran los diferentes elementos que hacen parte del mismo. Fije la informacin en su memoria. ............................... 5 1.1.2 Ingrese al botn "Foros" como se le indic en la induccin y presntese en el foro de presentacin. Comente quin es, cules son sus gustos y cules sus expectativas........................................................................................................ 6 1.1.3 Lea cuidadosamente las presentaciones de sus compaeros y deles la bienvenida. Identifique afinidades, especialmente, con quienes podra conformar un pequeo grupo de trabajo para la realizacin de tareas que requieran trabajo en equipo. Contctelos y comparta con ellos sus expectativas sobre el inicio de su carrera profesional. ........................................................................................................ 6 1.1.4 Conforme en el ambiente virtual un grupo, este es solo un ejercicio, as que puede hacerlo con cualquiera de sus compaeros. El tutor revisar la actividad ......... 7 1.2.1 Inicie el recorrido por cada uno de los conos o botones, primero en forma general, trate de hacerse una idea de la informacin que hay en cada uno. ................. 8 1.2.2 En un esquema grfico, presente la estructura del ambiente virtual de aprendizaje. Este debe ser bien detallado. .............................................................. 9 1.2.3 Identifique las guas de aprendizaje de trabajo y revselas cuidadosamente lalas con detenimiento y seales sus partes. Elabore un grfico que presente las estructuras de estas guas. ..................................................................................................... 1 1.2.4 Revise detenidamente los diferentes links o enlaces a Internet que aparecen el plan de medios o en otros lugares del aula. ............................................................ 2 1.3.2 Visite la opcin foros, ubique el foro de prueba y enve un mensaje corto, puede ser de cualquier tipo. ........................................................................................... 4 1.4 Despus de haber revisado el ambiente de aprendizaje, cada uno de sus iconos y la informacin que contienen, cntrese en las guas de trabajo independiente, construya una tabla de cinco columnas, donde indique con detalle que actividades se deben realizar en cada una Cules con las tareas concretas .......................................... 5 Actividad No 2 Planeacin del trabajo del bloque y proceso de Aprendizaje .............. 18

3 2.2.1.1 Seleccione para el proceso de lectura una de las tcnicas sugeridas en el capito tres del libro de APRENDIZAJE AUTONOMO. o realice el siguiente proceso.... 19 2.3 Desarrolle las actividades del libro de aprendizaje autnomo que se sealan a continuacin e inclyalas en el portafolio. ........................................................... 19 2.4 A partir de la actividad realizada en el punto 2.3 en mximo dos pginas, exponga de manera justificada interpretando las lecturas sugeridas y argumentando desde autores los interrogantes que se sealan a continuacin ..................................... 23 2.5 Ingrese al correo electrnico por el botn de Correo Universidad EAN que encuentra en el men de la izquierda, dentro del aula virtual. Al dar clic le aparecer el cuadro de registro que le solicita el usuario, que es el mismo asignado para el ingreso al aula y la contrasea para el correo, la cual es diferente a la de ingreso al aula y le fue enviada a su correo personal". Si desea acceder al correo, la direccin http://correo.correo.ean.edu.co. Envele un correo electrnico al tutor. ................... 24

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo, tiene como fin la familiarizacin, en la forma de estudio virtual, donde se encontrarn las diferentes formas de interaccin con la informacin de este mdulo tanto como con el aula virtual, el tutor, y nuestros compaeros. Tambin entender cul es el verdadero significado del trabajo autnomo y como va ser necesario para este mtodo de estudio, hasta la finalizacin de la carrera.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Actividad No 1 Familiarizacin con el Amiente de aprendizaje 1.1.1 Revise el proceso de aprendizaje en el que se ilustran los diferentes elementos que hacen parte del mismo. Fije la informacin en su memoria.

6 1.1.2 Ingrese al botn "Foros" como se le indic en la induccin y presntese en el foro de presentacin. Comente quin es, cules son sus gustos y cules sus expectativas.

1.1.3 Lea cuidadosamente las presentaciones de sus compaeros y deles la bienvenida. Identifique afinidades, especialmente, con quienes podra conformar un pequeo grupo de trabajo para la realizacin de tareas que requieran trabajo en equipo. Contctelos y comparta con ellos sus expectativas sobre el inicio de su carrera profesional.

1.1.4 Conforme en el ambiente virtual un grupo, este es solo un ejercicio, as que puede hacerlo con cualquiera de sus compaeros. El tutor revisar la actividad En este punto decid crear un grupo para tener como material de apoyo para la gua, pero finalmente e un a trabajar en el grupo No AAA, el cual nos estamos apoyando.

1.2.1 Inicie el recorrido por cada uno de los conos o botones, primero en forma general, trate de hacerse una idea de la informacin que hay en cada uno.

1.2.2 En un esquema grfico, presente la estructura del ambiente virtual de aprendizaje. Este debe ser bien detallado.

GRAFICO 1

BLACKBOARD LEARN
Grafico 1.

10

INICIO

CURSOS

PAG. PAL

ANUNCIOS

INFOR

CALEN

TUTOR

AMB. APR

MAT. APY

ACTIVID

EVALU

Anuncios

Vv

Informacin de actividades

Soporte Tcnico

Actividades Mes a Mes

Nombre e info del Tutor

Guias Virtuales

Guias Imprimibles

Medio para entrega de trabajos

Evaluacin para cada gua de trabajo

Tareas Aprendizaje Autnomo Novedades FOROS BLOGS MSN INTENA GRUPOS CHAT

Calendario

Interaccin con los estudiantes y tutores

Actividades realizadas

Correo interno

Grupos de trabajo

Recursos perm

En las tutorias

Tareas Pte

CALIFICACIONES

BIBL VIRTUAL

HERRAMIENTAS

CORREO EAN

ELLUMINA

MANUEALES Necesita Atencion Publicadas por el tutor sobre nuestros trabajos Forma de acceder a Libros Forma de acceder a determinados sitios Abre el correo institucional Tutoras grabadas

Alertas

1 1.2.3 Identifique las guas de aprendizaje de trabajo y revselas cuidadosamente lalas con detenimiento y seales sus partes. Elabore un grfico que presente las estructuras de estas guas.

GUIA 1

ACTIVIDAD 1

ACTIVIDAD 2

GUIA 2

ACTIVIDAD 3

ACTIVIDAD 4

ACTIVIDAD 5

GUIA 3

ACTIVIDAD 6

GUIA 4

ACTIVIDAD 7

ACTIVIDAD 8

2 1.2.4 Revise detenidamente los diferentes links o enlaces a Internet que aparecen el plan de medios o en otros lugares del aula.

4 1.3.2 Visite la opcin foros, ubique el foro de prueba y enve un mensaje corto, puede ser de cualquier tipo.

5 1.4 Despus de haber revisado el ambiente de aprendizaje, cada uno de sus iconos y la informacin que contienen, cntrese en las guas de trabajo independiente, construya una tabla de cinco columnas, donde indique con detalle que actividades se deben realizar en cada una Cules con las tareas concretas

TAREAS GUIA ACTIVIDAD CONCRETAS POR REALIZAR 1. Ingresar al Boton 1 1 foros y al foro de presentacion, presentarse, comentar cuales son nuestros gustos y nuestras espectativas 2. Leer cuidadosamente las presentaciones de los compaeros, contactarlos y compartir con ellos,y conformar un grupo de 3. Conformar un grupo en el ambiente virtual 4.Hacer un esquema grafico y presentar la estructura del ambiente virtual de aprendizaje 5. Leer las guias y hacer un grfico donde se presente las estructuras de las guias

PRODUCTO POR REALIZAR

DESTINO TUTOR PORTAFOLIO

FECHA

Conocer a nuestros compaeros

03-mar

Formar un grupo de trabajo

03-mar

Formar un grupo de trabajo

03-mar

El esquema del ambiente virtual

18-feb

Grafico de las estructuras de las guias X 18-feb

6. Visitar la opcion de mensajeria interna y enviar un mensaje a uno de nuestros compaeros con lo que nos ha gustado e impresionado 7. Visitar la opcin foros, ubicar foro de prueba y enviar un mensaje corto. 8. construir una tabla de 5 columnas e indicar detalladamente las actividades a realizar. 2 1. Elaborar una agenda u horario de las actividades, enviarla al tutor, y vincularla con la columna de actividades. 2. Realizar lectura capitulo 1 libro ( estructuras para promover procesos de aprendizaje autonomo) y realizar resumen para e-portafolio. 3 Seleccione una de las sugeridas en el libro (capitulo 3) o realice alguno de los procesos sugeridos.

el envo del email

04-mar

el envio de un mensaje corto

04-mar

Realizacion de la table con detalles de las actividades.

X 18-feb

realizacion de la agenda de actividades propias

18-feb

realizar lectura y resumen

04-mar realizacion de evidencia del proceso de tecnicas de lectura.

04-mar

7
4. Realizar las actividades del libro. 5. Apartir de la actividad realizada en el punto anterior justificar las lecturas sugeridas y argumentar los interrogantes. 6. Elaborar reflexion personal del proceso de las tres semanas. 3 1. Revisar la guia 2. y colocar imagen, palabra o enlace de fuentes conocidas. 2. Revisar y ver informacion sore motores de busqueda guia 2. ubicados en el aula. 3. Identificar caracteristicas y diferencias entre los motores de busqueda. 4. leer enlaces material de apoyo con respecto a las normas APA y responder interrogantes.

Realizacin de actividades

X 04-mar

X Realizacion de ensayo Realizar reflexion. X 04-mar Revision de la guia

18-feb

X 04-mar

Revision y realizacion de resumenes correspondientes.

X 04-mar

Indentificar caracteristicas y diferencias.

X 04-mar

responder interrogantes acerca de las normas APA.

X 04-mar

5. Leer reglamento estudiantil y responder e la pregunta sobre el Responder la plagio. pregunta

X 04-mar

8
6. Realizar actividades 79, 113,114 CD 7. Descargar en el PC el programa Cmap Tools, revisar material de apoyo. 8. Realizar lectura sobre mapas conceptuales libro (construccion del discurso) pgs 5660, hacer resumen. 9. Revise las preguntas frecuentes en el enlace de derechos de autor http://www.derec hodeautor.gov.co/ htm/preguntas.ht m#01 y elabore un mapa conceptual usando la herramienta Cmap Tools. 4 1. Leer capitulo 2 del libro (aprendizaje autonomo) realizar resumen y dejar registro. 2. Consulte el mapa interactivo sobre aprendizaje autnomo dispuesto dentro de los objetos de aprendizaje. Resuelva el crucigrama.

Realizacion de actividades. Descargar programa y explorar

X 04-mar

X 04-mar

realizar lectura y resumen

X 04-mar

Elaborar mapa conceptual CmapTools

04-mar Leer, dejar registro y elaborar resumen.

X 04-mar

Realizar el crucigrama

04-mar

3. Leer actividades y evaluacion de las Realizar lectura y pgs 129 y 130 del resumen libro (aprendizaje autonomo) 4. presentar una propuesta de perfil de aprendiz autnomo y el desarrollo de los cinco puntos que se incluyen en la actividad de aprendizaje. Apoyarce en las matrices que se incluyen en el CD y adicinelas al documento Word. 5 1. Leer capitulo 3 del libro (aprendizaje autonomo) dejar registro. 2. Escriban con sus palabras el concepto de habilidades de pensamiento y el de estrategias de aprendizaje. Sealen sus diferencias bsicas.

X 04-mar

Realizar propuesta y resolver los interrogantes.

04-mar Realizar lectura y resumen

X 04-mar

Describir con nuestras palabras el concepto

04-mar

10

3. Seleccionen seis actividades de las que se plantean en las pginas: 149, 150-151, 153, 155, 157, 158, 160, 162, 168-171, 173, 185193 y 225, teniendo en cuenta que tres deben desarrollarse sobre el tema de habilidades de pensamiento y tres sobre estrategias de aprendizaje. 4. Revisen el video sobre la conferencia La comunicacin y el papel de la direccin de recursos humanos en procesos de crisis laboral en la empresa que se encuentra en material de apoyo 5. Realizar lectura pgs 235 y 236

Seleccin de actividades

04-mar

Revision del video

04-mar realizacion de lectura

X 04-mar

11
6. Lean detenidamente las instrucciones para la realizacin de la sntesis y con base en estas, elaboren una sntesis de los diversos aspectos tratados en el video de la conferencia, tanto en forma textual como grfica, pueden elaborar un mapa conceptual o utilizar otro recurso. 7. Realizar reflexion de la semana 4 y 5 6 1. Realizar lectura capitulo 4 libro (apredizaje autonomo) realizar evidencia. 2. Realizar actividad pagina 289.

Elaborar sintesis tanto textual como grafica.

04-mar elaborar texto de reflexion X 04-mar

Realizar lectura y evidencia

X 31-mar

Realizacin de actividades

X 31-mar

3. Realice la lectura del captulo 1 del libro Realizar lectura "Construccin del Discurso" pginas 25-56. Realice el proceso respectivo 4. Desarrollar actividad 2 pgs 39Realizar 44 libro actividades (Construccin del discurso)

31-mar

X 18-mar

12
5. Desarrollar en grupos la actividad de un tema pertinente a la profesin, ingresando a la biblioteca de la Universidad EAN, Realizacion base de datos grupos y actividad EBSCO y ubiquen al menos tres artculos relacionados con el tema seleccionado, como fuente de informacin. 6. Cada participante deber realizar sobre el tema seleccionado y a partir de los artculos consultados, una propuesta de artculo (Diferencia con ensayo) en no Propuesta de ms de cinco articulo y lectura prrafos. La idea es del libro que traten de seguir la estructura: introduccin, desarrollo y conclusiones. Realice la lectura de las pginas 220 a 222 libro Construccin del discurso

31-mar

18-mar

13

7. Cada integrante compartir su propuesta por la herramienta Google Docs en un mismo documento creado para el grupo; luego en el mismo documento, realizarn una revisin colectiva y la construccin de la versin de grupo del artculo. Consulten el instructivo respectivo en el material de apoyo. 8. crear un blog usando un proveedor libre donde consignarn el artculo de grupo corregido. Se recomienda el diseo creativo y coherente de todos los elementos del blog. Asegrense 9. leer el caso de las pginas 72-78 y responder las preguntas sobre el mismo que aparecen en la pgina 79. Este deber ser enviado al tutor, incluyendo la direccin del blog y el acceso a Google Docs.

compartir propuesta usando herramienta de Google docs. ( uso normas APA e incluir referncias EBSCO)

31-mar

Realizar el Blog.

31-mar

Responder preguntas relacionadas.

18-mar

14

10. Leer capitulo 4 libro ( construccion del discurso) pgs 201-307. 11. Desarrollar diagnostico pgs 207-210. 12. Reflexin semanas 6 y 7. 7 1. Desarrollar encuentas pgs 92 y 103 libro (construccion del discurso) 2. Realizar lectura capitulo 2 libro (Construccion del discurso) 3. Desarrolle la actividad de aprendizaje pginas 131-135 y la autoevaluacin de las pginas 136 y 137 del libro de "Construccin del Discurso". 4. Desarrollar en grupo el caso pgs 137-141.

realizacion de lectura

X 31-mar

Desarrollo de diagnostico. Realizar reflexion.

X 31-mar X 31-mar

Desarrollo de encuestas

X 31-mar

Realizar lectura

X 31-mar

realizacion de actividad

31-mar Desarrollo del caso X 31-mar

5. En la reflexion semanal responda: Qu dificultades y fortalezas tengo Envio de en mi proceso respuestas y lector y de reflexion. escucha?, Qu estrategias puedo adoptar para superar las dificultades?

31-mar

15
4 8 1. Conformar grupos de 4 a 6 integrantes. 2. Seleccin de dinamicas por grupo. 3. Una vez conformado el grupo y seleccionado el coordinador del mismo, este debe informar al tutor utilizando la mensajera del aula, a ms tardar el mircoles de la semana novena (consultar en el calendario la fecha exacta) los nombres de los integrantes, del coordinador y el tema seleccionado, a travs del correo electrnico. 4. Cada coordinador crear en el ambiente virtual los grupos de trabajo, con el fin de que estos puedan intercambiar sus inquietudes y organizar el trabajo. 5. Realizar proceso de investigacion sobre el tema a presentar.

conformacion grupo seleccionar dinamica

X 31-mar X 31-mar

Envio de mensaje

31-mar

Creacin de ambiente virtual.

31-mar Realizar investigacion. X 31-mar

16
6. Reunirse con el grupo para organizar la presentacion del tema seleccionado. 7. El grupo debe realizar la presentacin del tema mediante la tcnica seleccionada utilizando una herramienta Web 2.0. Durante el encuentro presencial, cada grupo contar con un tiempo de 20 minutos. 8. Revise en el ambiente de aprendizaje los objetos de aprendizaje sobre la escritura 9. Revise en el ambiente de

Organizar presentacion

X 31-mar

Realizar presentacin.

31-mar

revisar ambiente de aprendizaje

31-mar Exploracion de la base de datos y X 31-mar

10. elabore el esbozo del ensayo; apyese en los mapas conceptuales, Elaboracion de luego describa lo ensayo que pretende hacer en cada uno de los aspectos que abordar en el mismo

31-mar

17
6. Reunirse con el grupo para organizar la presentacion del tema seleccionado. 7. El grupo debe realizar la presentacin del tema mediante la tcnica seleccionada utilizando una herramienta Web 2.0. Durante el encuentro presencial, cada grupo contar con un tiempo de 20 minutos. 8. Revise en el ambiente de aprendizaje los objetos de aprendizaje sobre la escritura 9. Revise en el ambiente de

Organizar presentacion

X 31-mar

Realizar presentacin.

revisar ambiente de aprendizaje

31-mar Exploracion de la base de datos y X 31-mar

10. elabore el esbozo del ensayo; apyese en los mapas conceptuales, Elaboracion de luego describa lo ensayo que pretende hacer en cada uno de los aspectos que abordar en el mismo

31-mar

18
11. Realice los ajustes que considere convenientes al esbozo de ensayo Realizar ajustes a inicial, las es teniendo en cuenta las observaciones de su tutor

31-mar

Actividad No 2 Planeacin del trabajo del bloque y proceso de Aprendizaje 2.2.1 Realice la lectura del captulo 1 del libro Estrategias para promover procesos de aprendizaje autnomo, consulte el CD adjunto cuando la lectura lo indique, siguiendo el proceso sugerido a continuacin o el de una de las tcnicas de lectura que se incluyen en el captulo 3 del libro. No olvide realizar el resumen para el e-portafolio. En este captulo del libro nos hace mencin al aprendizaje que tenemos nosotros los seres humanos y el cual nos hace realmente desarrollarnos como personas, ya que por medio de l adquirimos destrezas, habilidades, para desarrollar nuestras labores. Adicional a ello nos menciona que para llevar a cabo un aprendizaje debemos tener una buena planeacin de nuestro tiempo, para realizar a cabo todas las actividades sin dejar una de lado, y que sobre todo debemos tener una buena actitud para aprender, o tener una mente abierta siempre a adquirir nuevo conocimiento, para ello nosotros debemos procurar que siempre el aprender tenga un motivo, queriendo decir una motivacin para as hacer que todo lo que decidamos aprender sea mucho ms fcil y las cosas las podamos asimilar como debe ser.

19 Tambin nos habla sobre las clases de inteligencias que hay y los estilos de aprendizaje, a lo cual me llamo la atencin, que aunque me caracterizara con un tipo de inteligencia, a la verdad, tena un poquito de cada una, el cual no saba a qu haca referencia cada una de ellas

2.2.1.1 Seleccione para el proceso de lectura una de las tcnicas sugeridas en el capito tres del libro de APRENDIZAJE AUTONOMO. o realice el siguiente proceso Mis dos preguntas realizadas fueron: Como es la mejor forma de aprender? Cuantas clases de inteligencia hay? Y cul es la que poseo?

Estas fueron resueltas en el transcurso de la lectura, en donde ensea cmo es la mejor forma de aprender y en qu circunstancias sobre todo; por medio de los test pude saber que inteligencia es la que tengo. Aunque en el transcurso de la lectura se denota que puede haber de cada clase de inteligencia un aspecto que nos identifique. 2.3 Desarrolle las actividades del libro de aprendizaje autnomo que se sealan a continuacin e inclyalas en el portafolio. Actividad Pg 35

Cul es su necesidad por aprender este tema? Tener el conocimiento de cmo es la mejor manera de estudiar cada unidad de trabajo o cada materia, porque s que me ayudara para el buen manejo de mi tiempo en lo largo de la U Qu le ha motivado a prender este tema?

20

El saber que tengo que cumplir mi objetivo general que es tener mi titulo de profesional, y adicional, que nada puede ser demasiado complicado, ya que entonces no habran personas que estudiaran por este medio. Qu intencin tiene sobre el aprendizaje del tema? Que es algo que va a perdurar por m para siempre, y sirve en cualquier aspecto en que nos vallamos a desenvolver Qu le motivara a realizar un bsqueda en profundidad sobre el tema? Que ningn conocimiento es suficiente y debemos ir mas all de las herramientas dadas en nuestra aula de estudios. Cmo mejorara su inters en el aprendizaje del tema? Dedicarle tiempo, cuando no este ni cansada ni estresada por alguna circunstancia. Qu aspectos del tema requiere con apremio a aprender? Todos

Actividad Pg 41

21

Actividad 1 y 2 Pg 48 y 49

22 Con los medios que aprendera mejor sera, Observando un video sobre el tema y experimentando una situacin real relacionada con el tema; escog las anteriores, ya que me gusta siempre ver los tema de una manera diferente a lo convencional, puesto que es algo que me llama la atencin y lo que me llama la atencin lo grabo muy fcilmente en mi memoria; y la otra opcin no cabe la menor duda que cuando se viven las situaciones que uno nunca jams ha vivido, es las que ms quedan grabadas, porque nunca se va a olvidar la forma como soluciona y realiza uno la activas que de manera inesperada sucedi sin tener un previo conocimiento, y eso lo podemos ver claramente en nuestros lugares de trabajo, entre ms pasa el tiempo ms sigue aprendiendo uno sobre la prctica. Actividad Pg 66

23

2.4 A partir de la actividad realizada en el punto 2.3 en mximo dos pginas, exponga de manera justificada interpretando las lecturas sugeridas y argumentando desde autores los interrogantes que se sealan a continuacin

De acuerdo a lo mencionado en el libro de Estrategias para promover procesos de aprendizaje autnomo por Denise Caroline Arguelles Pabn, y de acuerdo a la actividad realizada del CD, tendra los dos estilos Generalista y Especialista, ya que en determinadas ocasiones puedo como ser una persona metdica, que hasta que no termine el paso uno no puedo seguir con lo otro; o tambin trato de asimilar las cosas que voy aprendiendo, con cosas de mi entorno o como lo puedo poner en prctica para las labores de mi vida cotidiana.

24 Mejorara mi inters de aprendizaje, sabiendo que siempre tengo un compromiso con migo misma y que por mi es que debo de hacer las cosas, y demostrarme que siempre soy capaz y que nada es impedimento para poder alcanzar mis metas y mis deseos. Una de las barreras que pueden pasar en este proceso, son los ,malos hbitos que tengo para realizar mi estudio, ya que es algo totalmente diferente que siempre hay la presin de alguien, y aqu es un trabajo autnomo y que la presin debe empezar por m misma. Lo controlara con la sencilla manera de motivacin que tengo para sacar mis proyectos adelante, y ms viendo una persona muy especial para m, y a pesar de tener infinidades de labores, no solo en su hogar; hoy en da es una gran Maestra, y por ellos es mi ejemplo a seguir en mi vida; porque de ella se aprende que la perseverancia, constancia y las ganas de salir adelante es lo que nos ayuda a salir victorioso en nuestras metas. 2.5 Ingrese al correo electrnico por el botn de Correo Universidad EAN que encuentra en el men de la izquierda, dentro del aula virtual. Al dar clic le aparecer el cuadro de registro que le solicita el usuario, que es el mismo asignado para el ingreso al aula y la contrasea para el correo, la cual es diferente a la de ingreso al aula y le fue enviada a su correo personal". Si desea acceder al correo, la direccin http://correo.correo.ean.edu.co. Envele un correo electrnico al tutor.

25

2.6 Elabore su reflexin personal, acerca del proceso realizado durante las tres (3) semanas, los productos desarrollados y las metas logradas. Inclyala en su portafolio. Pues realmente fue algo complejo al principio para m ya que no estaba acostumbrada a estudiar de esta manera, pero a partir de la segunda semana me fui ubicando en la manera como se debera trabajar y me ayud mucho la gua para poder Organizar mi tiempo y saber en qu momentos puedo ir adelantando mi trabajo; la meta lograda fue logar terminar mi gua sin tener una persona todos los das que me dijera que es lo que tendra que hacer. Y adicional a ello saber cmo es la mejor manera de estudiar y lo importante que el conocimiento que en mi mente, sin necesidad de estar aprendiendo las cosas de memoria literalmente

26

Actividad No 3 Fuentes de informacin y mapas conceptuales 3.1 Revise en la gua correspondiente (2) el objeto de aprendizaje sobre fuentes de informacin, coloque la imagen, palabra, video o enlace de las fuentes que conoce

27

3.1 Lea y vea la informacin acerca de los motores de bsqueda y sus usos en los enlaces ubicados en el aula, gua 2, lecturas bsicas, as De acuerdo a los dos primeros videos mostrados, nos habla sobre las investigaciones de internet que realizamos, las cuales son muy importantes hoy en da; nos ensea que all podemos encontrar unas fuentes primarias que son las que generan el conocimiento y las fuentes secundaras que es la que se basa en fuentes ya existentes, y en los cuales

28 encontramos los motores de bsqueda que lo que hacen es la indexacin de pginas en internet. Podemos encontrar en estos motores de bsqueda los ms comunes como Google, Yahoo y MSN; pero que el ms conocido de estos es Google y nos explica cmo hacer una mejor y acertada bsqueda en el de acuerdo al tema que necesitemos. Adicional a ello nos muestra que hay ms opciones en las cuales podemos buscar un tema, que pueden ser Imgenes que hagan referencia, noticias de diferentes pases que pueden ser tiles para nuestra investigacin y que son relevantes, tambin hay unos grupos donde la gente pone la opinin acerca del tema que estamos buscando, y hasta libros podemos encontrar. Esto nos sirve a ampliar la manera de investigacin en internet, ya que nos guibamos por lo bsico. Uno de los Links donde se encuentra informacin sobre las tcnicas de expresin Oral son los siguientes: http://www.slideshare.net/camabago/tecnicas-de-expresin-oral-2422989 En el cual menciona los elementos fsicos que se deben tener en cuenta como la Voz, la mirada, las manos el cuerpo, que medios de apoyo se pueden tener como el micrfono, imgenes (presentacin) y documentos y su autor es: by camabago on Nov 04, 2009. http://es.wikipedia.org/wiki/Expresi%C3%B3n_oral Da explicacin de que es la expresin Oral y las bases que se debe tener en cuenta para una buena comunicacin, los cuales son: la voz, postura, Direccin, Fluidez, Volumen, Ritmo,

29 Claridad, Coherencia, Emotividad y Vocabulario; su autor es: El texto est disponible bajo
la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lanse los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro.

http://www.emagister.com/curso-aprenda-hablar-publico/tecnicas-expresion-oralelementos-fisicos-comunicacion-oral-voz-mirada En el cual menciona los elementos fsicos que se deben tener en cuenta como la Voz, la mirada, las manos el cuerpo, que medios de apoyo se pueden tener como el micrfono, imgenes (presentacin) y documentos y su autor es: Ana Mata Galindez http://www.authorstream.com/Presentation/mharris-576560-t-cnicas-de-expresi-n-oral/ Es una preswentacion de un profesor de una universidad, en donde antes de entrar a expresar los elementos de la tcnica de expresin Orla, se va a un explicacin de que es un discurso, y despus de ello lo que necesita para un buen discurso, en donde se encuentra las partes que menciona las fuentes antes encontradas, lo que al voz; pero toda su explicacin es basada en el discurso, el Autor es : Omar Gonzlez, Octubre 2010. Este video de Meta buscadores nos habla de ellos en donde mencionan que no tienen base datos propia.

30 Si no que utiliza la base de los Buscadores, es muy confiable ya que ni hay veces el buscado ms importante como lo es Google, tiene todas las pginas de Internet indexadas, es recomendable utilizarlas cuando Google en nuestras investigaciones no es suficiente; uno de los principales es: DOGPILE, CLUSTY, IXQUICK. 3.1.2 Identifique las caractersticas y diferencias entre los diversos motores de Busqueda Caractersticas: Podemos encontrar cualquier tipo de informacin, imgenes, noticias, libros, entre otras. Para buscar una pgina de internet se puede buscar por all ya que estn indexadas; Facilidad de Uso; la disponibilidad para la gran mayora de usuarios, ya que acepta la bsqueda de muchas personas a la vez; fcil manejo; altamente reconocidos en todo el mundo. Diferencias: Que unos tienen base de datos propias y otras no; los meta buscadores buscan pginas que los buscadores tienen, que los meta buscadores no tienen ventanas por pas; en los buscadores se puede especializar la bsqueda en los meta no. 3.2 Lea los enlaces que hay en material de apoyo respecto a las Normas APA y derechos de autor; responda los interrogantes que se presentan a continuacin e incorpore sus respuestas al portafolio Las normas APA es una gua, para hacer una presentacin clara de nuestros trabajos escritos, nos sirven para hacer presentacin de nuestros trabajos e investigaciones, y son muy usados para los trabajos de grado.

31 Los derechos de autor, protege la forma y el medio en que se expresan las ideas, pero no las ideas en s mismas. El plagio es presentar como propios un trabajo escrito que nos es de uno y que solo se cambia la forma, pero el fondo es el mismo. Para evitar el plagio podemos citar lo que estamos colocando en nuestros trabajos como lo menciona las normas APA, podemos escribir con nuestras propias palabras lo que quiso decir el Autor. 3.2.1 Consulte el reglamento estudiantil y responda: Qu consecuencias existen si hace plagio en sus trabajos? Se hace al estudiante la desvinculacin definitiva de la Universidad 3.2.3 Realice las actividades de aprendizaje de las pginas 79, 113 y 114 CD, capitulo 2, matriz de trabajo del libro de "Aprendizaje Autnomo".

32

Reconoce de manera explcita que la informacin precisa, y detallada es la base es la base de una de decisiones inteligentes?

Si Puede formular preguntas basadas en esa necesidad de informacin en distintas reas del conocimiento? No Es capaz de identificar y localizar las fuentes potenciales de informacin en distintas reas del conocimiento? Si Es capaz de desarrollar estrategias de bsqueda de la informacin, con xito?, Sabe llegar a la informacin dentro de las fuentes seleccionadas? Si Utiliza fuentes de informacin que incluyen tecnologa informtica y otras (Por ejemplo bases de datos) Si Una vez tiene la informacin evala su calidad?

33 Si Organiza la informacin de cara a una aplicacin prctica? A veces Por lo general integra la informacin nueva en un rea de conocimiento que usted domine? A veces Actividad Pg 133

34

3.3.2 Haga la lectura sobre mapas conceptuales del libro Construccin del discurso en las pgs. 56-60. Los mapas conceptuales de acuerdo a lo mencionado en el libro de construccin del discurso es una estrategia de aprendizaje, en donde podemos Ordenar nuestras ideas y es una herramienta para el mejor manejo de un tema, nos ensea la forma de cmo se debe construir, el cual debe venir en orden Jerarquico dependiendo la relevancia del tema siendo las ms importante en la parte superior y la de menos importancia en la parte inferior.

35

Tambin nos ensea y nos habla de las partes que se deben utilizar en los mapas conceptuales y que puede hacer parte de estos pasos a seguir.

Actividad No 4 El perfil del Aprendizaje Autnomo 4.1 Lea detenidamente el captulo 2 del texto de aprendizaje autnomo. No olvide hacerlo utilizando el procedimiento indicado para la lectura o una de las tcnicas que se incluyen en el captulo tres del mismo libro. Recuerde que debe quedar registro del proceso de lectura, en el e-portafolio, as como del resumen correspondiente.

El aprendizaje en los adultos es ms diferente la forma de aprendizaje a la de un nio o un adolecente, ya que para el adulto el aprender se convierte en un reto personal ya que se mira las metas que se tienen propuestas y de ellos nace en la motivacin de aprender, ya que se aprende lo que se quiere y lo que se necesita para llegar a ser lo que quiere ser. El adulto prefiere temas de aprendizaje que se enfocan en cosas relacionadas directamente con su vida, y cualquier conocimiento que va adquiriendo tiende a asimilarlos a cosas de su entorno o vida cotidiana. Tambin se puede decir que el adulto puede tomar la decisin de aprender con el cocimiento de si mismo. El aprendizaje significativo no nos ayuda a ser capaces de solucionar nuestros problemas y de encontrar un sentido a lo que aprendemos y a lo que hacemos, nos ayuda a relacionar todo aquellos que aprendemos con nuestros saberes ya existentes a encontrarle

36 una similitud y poder encontrarles algo en comn. Para nosotros tener un aprendizaje significativo es necesario que antes tengamos conocimientos previos o experiencias sobre eso. El aprendizaje significativo se divide en tres fases, la fase inicial, la fase intermedia, y la fase terminal. Para el aprendizaje autnomo se necesita contar con habilidades para aprender a prender, facilidad para comunicarnos y sobre todo tener la habilidad, desaprender aquellas cosas que en un momento utilizamos y ya no nos sirven para tener un aprendizaje autnomo, este aprendizaje autnomo es muy esencial para nuestra vida y poder enfrentarnos al mundo hoy en da. El cual nosotros vamos a ser autores de nuestro propio desarrollo, y vamos a construir los pasos a seguir para lograr el conocimiento que queremos aprender, para lograr este aprendizaje es necesario tomar unas habilidades como lo son tomar nota, leer con rapidez teniendo comprensin, formular preguntas, memorizar informacin. Tambin este capito lo nos habla de una base esencial para el aprendizaje autnomo lo cual es aprender a prender, el cual denota que la persona tenga la capacidad de autorregularse, que es tener una conciencia de lo que realiza, en lo cual permita evaluarlos proceso que se llevan a cabo y en dado caso mejorarlos cuando haya lugar para logar con xito los objetivo. Tambin nos habla este captulo sobre las cinco caractersticas del aprendizaje autnomo, como lo son la Autodireccin, la reflexin crtica, la responsabilidad personal, una motivacin, y un auto concepto.

37 4.2 Consulte el mapa interactivo sobre aprendizaje autnomo dispuesto dentro de los objetos, de aprendizaje. Resuelva el crucigrama sobre aprendizaje propuesto tambin como objeto de aprendizaje y repase lo aprendido:

38 Actividad No 5 Habilidades del pensamiento y estrategias para el aprendizaje autnomo 5.1 Lean cuidadosamente el captulo 3 sobre habilidades de pensamiento y estrategias para el aprendizaje en el texto de aprendizaje autnomo. Sigan el proceso de lectura recomendado y no olviden dejar las evidencias del mismo, en el e-portafolio.

39 5.1.1 Escriban con sus palabras el concepto de habilidades de pensamiento y el de estrategias de aprendizaje. Sealen sus diferencias bsicas. Las habilidades del pensamiento es la capacidad o forma que tiene un estudiante o persona en desarrollar las cosas, pues es algo innato de las personas que nacen con ellas, y las estrategias de aprendizaje, es lo que se utiliza como motivacin para el aprender nuevas cosas. La diferencia que hay es que una ya nace con la persona y la otra se va desarrollando a medida que ponga estrategias para aprender. 5.1.2 Seleccionen seis actividades de las que se plantean en las pginas: 149, 150-151, 153, 155, 157, 158, 160, 162, 168-171, 173, 185-193 y 225, teniendo en cuenta que tres deben desarrollarse sobre el tema de habilidades de pensamiento y tres sobre estrategias de aprendizaje. Incorprelas al e-portafolio.

Вам также может понравиться