Вы находитесь на странице: 1из 3

CATEDRAL DE NOTRE DAME

La Catedral de Notre Dame de Paris por Maurice de Sully, fue construida de 1163 a 1345. Su sistema constructivo esta conformado por mampostera y piedra cortada, llevando un estilo gtico temprano. Est dedicada a la Virgen Mara. Es notable por su gran tamao, por la elegante regularidad de su diseo y por la introduccin de un nuevo elemento tcnico, el arbotante.

ANALISIS TECTONICO

Es cruciforme y consta de una bveda y ventanas infinitamente ampliadas. En la fachada se intenta equilibrar la verticalidad de las dos torres, que se corresponden con las dobles naves laterales del templo, con la horizontalidad de las bandas y galeras decoradas. Los arbotantes de la girola sujetan el muro en dos niveles: el brazo superior estabiliza el muro interior de la girola, contrarrestando el empuje de las bvedas y el brazo inferior sujeta los muros exteriores. La bveda de crucera permite que las cargas se concentran en puntos concretos, los pilares, lo cual permite que el muro se desmaterialice y se llene de grandes superficies vidriadas.

ANALISIS ESPACIAL Y VOLUMETRICO

Es una estructura simtrica y dems de la planta en forma de cruz, tiene una fachada de 40 metros de ancho, una longitud de 130 metros, y una altura mxima de 69 metros. Contiene 5 naves, 37 capillas, 3 rosetones con 13,5 metros de dimetro cada uno y un total de 113 vidrieras. La elevacin interior constaba de cuatro niveles, con una arcada de embarcaderos repletos de columnas; una tribuna, cubierta originalmente con barriles de bal transversales, y alumbradas por ventanas redondas; abertura decorativa en los espacios de la tribuna de la azotea; y ventanas pequeas. La fachada presenta tres grandes portales, el Portal del Juicio Final y dos portales laterales.

ANALISIS FUNCIONAL

Interiormente presenta una esplndida sillera de coro con 46 asientos finamente tallados en madera, en sus altos y elegantes respaldos figuran altorrelieves que en gran parte representan escenas de la Virgen, a quien est dedicado el templo.

ANALISIS ORNAMENTAL

El alzado participa de las caractersticas de otros templos del gtico temprano, con sus tres pisos caractersticos: Primer nivel: Arcos formeros apuntados sobre enormes columnas. Segundo nivel: tribuna comunicada con la nave central mediante tres vanos apuntados envueltos por otro mayor, en cada tramo. Tercer nivel: claristorio con ventanales constituidos por doble vano apuntado y otro superior circular.

En la Puerta Central o del Juicio Final aparece un Cristo Hombre crucfero mostrando las llagas de las manos; ambos lados, dos ngeles portan los instrumentos de la Pasin. En el registro central se representa los bienaventurados junto a dos demonios que tratan de inclinar la balanza a su favor y en el parteluz aparece la solemne figura de Cristo bajo un doselete. La parte superior de la puerta de Santa Ana est presidido por una Virgen, a ambos lados hay sendos ngeles turiferarios. En los extremos del tmpano encontramos la figura de un obispo y un escriba y al lado opuesto un rey arrodillado. En el parteluz aparece la estatua del obispo San Marcelo alanceando un dragn. En la puerta de la Virgen se esculpi la escena de la Coronacin de la Virgen, que aparece sentada junto al Todopoderoso y les acompaan ngeles. En el registro central se coloc la escena de la Dormicin o Muerte de la Virgen. En el registro inferior se representan a los Patriarcas, que flanquean a un baldaquino bajo el que se encuentra el Arca de la Alianza. En el parteluz aparece la Virgen de pie con el Nio en su brazo izquierdo. En las jambas aparecen santos, patriarcas del Antiguo Testamento, reyes y otro personajes.

En la Puerta del Claustro o Porte de Cloitre se desarrolla el ciclo de la Infancia de Cristo con el habitual sentido narrativo y en la Puerta sur del transepto o de San Esteban est esculpida la historia de su martirio.

ANALISIS ESTILISTICO

Construida en estilo gtico, presenta la tradicional planta rectangular con cabecera redondeada, caracterstica de las iglesias gticas. Siendo una estructura armnica, hay que destacar la belleza de su tribuna, concretamente sus esbeltos arcos y finas columnas. Posee un novedoso sistema gtico de arbotantes y contrafuertes, capaz de descargar los empujes de la elevada nave central. Destacan tambin en esta catedral, las grgolas de las fachadas.

Вам также может понравиться