Вы находитесь на странице: 1из 42

Plan Decenal de Desarrollo Institucional

Presentacin Desde su creacin en 1982 la Universidad Catlica Santo Domingo ha puesto nfasis en la importancia de la educacin superior como herramienta para el desarrollo de la sociedad dominicana, en sus ms de 20 aos ha hecho hincapi en el fortalecimiento de la investigacin como base para su desarrollo sostenible. Durante toda su existencia no ha dejado de promover actividades de reflexin y acciones sobre el terreno de la investigacin. La base fundamental de este Plan Decenal estar en la investigacin como un eje transversal en sus nueve Facultades. En el alba del Siglo XXI los retos de la UCSD son muchos, por lo que es necesario crear una dinmica organizativa para afrontarlos con xito. Cada da se requiere de un crecimiento ordenado de su planta fsica, cada vez ms el mundo del trabajo exige mayor preparacin a los nuevos profesionales, por lo que, uno de los retos permanente de nuestra Alta Casa de Estudios debe situarse en la formacin interrumpida de nuestro cuerpo docente, este reto est indisolublemente ligado al desarrollo de nuestra Universidad y muy especialmente eslabonado con nuestro desarrollo nacional y el aporte regional que debemos realizar de forma discreta, pero que a la larga sea calificado como trascendente.

Los diez aos de este Plan Decenal 2003-2013, servir para fortalecernos institucionalmente, a la par de ayudar a nuestra nacin en el ensamblamiento de la nueva sociedad y en la construccin de una misin nacional permanente de trabajo, hacia el logro de los objetivos de relevancia. A travs del desarrollo de la Escuela de Educacin y de la Escuela de Ciencias de la Salud, la UCSD pretende contribuir con el sistema educativo en su conjunto y con el nuevo rgimen de salud y seguridad social de la Repblica. La Universidad Catlica Santo Domingo desde sus inicios ha promovido una cultura de paz acorde con los lineamientos de la Iglesia, en estos 10 aos de acciones encaminadas a su fortalecimiento y expansin, pretende enfatizar ms al respecto as como promover el ensanchamiento de nuestra cultura, levantar la importancia de prepararse para enfrentar los cambios de este nuevo milenio que apenas comienza, trayendo consigo nuevas responsabilidades y nuevos sueos de progreso y prosperidad. La sociedad, segn plantean muchos pensadores, se encuentra en plena mutacin, entonces tambin los sistemas de educacin superior deben encontrarse en pleno enfrentamiento de manera inevitable con el cambio que los reta y les desafa, colocndolos en la disyuntiva de crecer o perecer. En tal sentido la UCSD debe construir una neo-visin, que tiene que ser pertinente sobre su papel en este nuevo mundo de cambios inusitados, de incertidumbres e inseguridades.

Un plan es como una ruta a seguir. Es hacer que ocurran cosas que de otro modo no podran ocurrir. Es adems, fijar el curso concreto de la accin en sentido general, estableciendo los principios que han de orientarlo y las secuencias de acciones para realizarlo; por ello, para el caso del Plan Decenal de Desarrollo Institucional de la Universidad Catlica Santo Domingo (UCSD), queremos ponderar los siguientes indicadores: Primero, lo referente a la matrcula, en este sentido la Universidad Catlica Santo Domingo continuar sus operaciones acadmico-administrativas proyectando una poblacin estudiantil de alrededor de 10,000 estudiantes para el ao 2008.

Segundo, la propuesta de crecimiento infraestructural, contempla la ampliacin cuantitativa de nuestras ocho (8) Facultades, con el nacimiento de nuevas Escuelas, las que aparecern, dependiendo de la demanda de la sociedad y las necesidades institucionales. Tercero, en lo que tiene que ver con el personal docente, continuaremos invirtiendo en su calidad, a travs de postgrados, incluyendo doctorados. En este sentido, pretendemos que cumplan con los requerimientos institucionales, tanto de nuestra Alta Casa de Estudios como de la SEESCYT, para un desempeo docente cualitativo. En tal sentido, continuaremos aplicando una poltica coherente con las normas y reglas institucionales, con la intencin de que para el ao 2007 todos los docentes tengan un nivel de por lo menos Especialidades o Maestras poniendo nfasis en Docencia Universitaria. Actualmente hemos graduado _____ Especialistas del total general de maestros y _____ poseen maestras, as como ____ tienen nivel de doctorado.

Cuarto, acerca de la planta fsica. La UCSD proyecta la construccin de nuevas aulas, laboratorios, talleres y la actualizacin de la Biblioteca, en lo correspondiente a textos y tecnologa. En quinto lugar, con respecto a los laboratorios; continuaremos con los laboratorios que hasta ahora tenemos, con la proyeccin de construir todos los requeridos por la oferta curricular vigente, a travs del proceso de desarrollo institucional. Los actuales laboratorios sern actualizados en la medida de las necesidades de las escuelas respectivas. En sexto lugar colocamos la variable extensin o recinto, la UCSD plantea la apertura de el recinto de Villa Mella, as como otro en la de la Provincia Santo Domingo Oriental.

En sptimo lugar colocamos los servicios estudiantiles y de extensin, y decimos que para el 2006 nuestra Universidad proyecta ampliar, en nmero y calidad para los estudiantes, los servicios de cafetera, bebederos y fotocopiado, as como tener en desarrollo un plan de extensin de servicios ofrecidos para facilitar al estudiante su estada en la UCSD. Con respecto a los egresados y esto en el octavo indicador, decimos que, al cumplir veinticinco (25) aos, proyectamos la graduacin de por lo menos 25 Doctores, ____Maestras, ____ Especialidades,______ de grados. Tambin pretendemos celebrar el primer congreso de egresados de la UCSD. En noveno lugar hablamos de las creaciones; para el 2009 proyectamos haber creado la Escuela de Medicina General. El dcimo indicador, son los convenios. La UCSD proyecta en los primeros cinco (5) aos de este plan, ampliar en nmero los convenios de colaboracin con instituciones nacionales e internacionales y establecer contactos de convenios con organismos nacionales e internacionales, con el

objeto de crear instituciones capaces de brindar servicios y responder puntualmente a las necesidades. El undcimo indicador se refiere a la parte administrativa de la UCSD. Sabiendo que dirigir es alcanzar el logro efectivo de lo planeado, esta parte de actualizacin y adecuacin de lo administrativo es de esencial importancia, por ser este el elemento mecnico en donde se sostiene la etapa dinmica de la direccin. En tal sentido....

UCSD Condensado PLAN DECENAL. 2003-2013


OBJETIVOS GENERALES
Impulsar el fortalecimiento Institucional de la UCSD. Impulsar una formacin acadmica, profesional y cientfica de alta proyeccin comunitaria acorde a la vocacin y aptitudes personales de los miembros de la comunidad universitaria. Promover, por todos los medios adecuados, el progreso de las ciencias, contribuir al perfeccionamiento de sus mtodos, ampliar el mbito de sus conocimientos, formar docentes competentes, multiplicar el nmero y la calidad de las vocaciones intelectuales y estimular la intensificacin de la cultura bajo el signo y la unidad integradora de los valores humanistas. Formar profesionales altamente humanos en las reas requeridas para el desarrollo integral de la sociedad dominicana. Desarrollar programas tendentes a la solucin de los problemas sociales que afronta el pas, ofreciendo a los estudiantes una formacin social que los proyecte hacia las clases ms necesitadas, con fines de mutuo conocimiento, servicio y promocin humana. Elevar la coordinacin de Postgrado a nivel de Vice-Rectora Programar acciones que favorezcan el sentido de la perteneca entre administrativos y docentes. Crear nuevas salas de profesores, y mejorar significativamente los laboratorios de fsica y biologa.

OBJETIVOS PARTICULARES
Rectora Lograr la acreditacin de todos los programas de la universidad a travs de una entidad internacional. Firmar alianzas estratgicas que respondan a los programas de nuestra universidad Fortalecer las estructuras de gobiernos a nivel de facultades y escuelas.

GRANDES METAS
Acreditar los programas de la UCSD entre 20052013 Firmar alianza con por lo menos 10 nuevos centros universitarios europeos, norteamericanos y latinoamericanos, para las reas de doctorado, con hospitales internacionales a fin de mejorar las Escuelas de la Facultad de Ciencias de la Salud. El en mbito nacional firmar alianzas con los hombres de empresas, clnicas y hospitales, as como zonas francas. Para agosto de 2005 crear mecanismos de evaluacin de facultades y escuelas. Para agosto 2006 convertir en ViceRectora el departamento de Postgrado. Realizar dos actividades anuales con miras a estos fines. Para agosto 2004, optimizar laboratorios de fsica y Biologa Para agosto 2005, contar con dos nuevas salas de profesores. Para el ao 2008 empezarla construccin del nuevo edifico par aulas.

Elevar los niveles culturales de nuestra sociedad, enmarcndolos dentro de los valores sociales, polticos, culturales y religiosos.

Construir nuevo edificio de aulas.

Difundir los ideales de paz, de solidaridad, de progreso, de justicia social y de respecto a los derechos del hombre, a fin de contribuir a la formacin de una conciencia colectiva sustentada en esos valores.

Construir salones de conferencias por facultades. Reubicar sala de prcticas jurdicas. Completar el proceso del Centro de Computo. Renovar la totalidad de los libros utilizados en la biblioteca. Fortalecer cada una de las reas de conocimiento con nuevas publicaciones Producir una reflexin que ayude a los estudiantes en la formacin de una concepcin humanista integral de la vida. Enfatizar la dimensin social comunitaria en la formacin de los profesionales presentando las profesiones como estructuras sociales. Promover el progreso de la ciencia y de la cultura, fomentado la investigacin, formando profesores competentes, para obtener mejores egresados y creando una unidad de investigacin por cada facultad.

Para el ao 2008 contra con un saln de conferencia por facultad. Para agosto 2004 tener reubicada la sala de prcticas jurdicas. Sostener durante todo este plan el proceso de automatizacin del Centro de Computo. Cada ao a partir del 2005, reemplazar los libros deteriorados. Cada ao publicar por lo menos tres textos y dos revistas Realizar cada ao, 2 seminarios, por lo menos la publicacin de una revista cientfica-tcnica. Publicar libros de profesores, administrativos y estudiantes. Publicar cada ao el texto Galardones Cada ao se establecern los temas prioritarios a promover a partir, de Enero 2004. Cada ao se fijara una suma en el presupuesto para este fin. Para el ao 2008 cada facultad tendr una unidad de investigacin. Para enero 2005 el Postgrado en Metodologa de la Investigacin ser elevado a maestra

Mantener una atencin constante a los problemas y potencialidades sociales del sociales del pas con el fin de proporcionar respuestas oportunas a los mismos, formando profesionales en las reas requeridas para el desarrollo de la sociedad dominicana. Diversidad lo postgrados para servir mejor a la sociedad.

Para el 2006 haber creado tres institutos ad hoc para mantener una atencin constante a los problemas y potencialidades sociales del sociales del pas Para el ao 2005 todas las licenciaturas tendrn por lo menos un postgrado. Cada ao, a partir del 2004 realizar una evaluacin de los postgrados para garantizar su pertinencia. Abrir desde el 2003 al 2013 cinco nuevos doctorados, de ser posible asociados con otras universidades. Para el 2004 comenzar con los primeros doctorados. Lograra que para el 2013 la UCSD tenga: 50% delos profesores con doctorado 40% con maestra y 10% con especialidad.

Formar permanentemente al profesorado dela UCSD, en aras de la formacin de egresados competentes.

Estimular la formacin de profesores introduciendo el escalafn profesoral.

Para agosto 2004 abrir concurso para aspirar a ser profesores catedrticos, titulares, adjuntos o adscritos Para diciembre 2004 fijar un plazo de permanencia en los niveles inferiores.

Mejorar los niveles de dedicacin de los profesores

Para agosto 2004 tener profesores a medio tiempo y para agosto

2006 tener profesores a tiempo completo. Para el ao 2006 fijar un mnimo de investigaciones y/o publicaciones para optar por el escalafn profesional. Organizar a los egresados de la UCSD. Para diciembre 2004 tener organizado a los egresados de la UCSD Para junio 2004 tener las listas por carrera, ao de promocin, trabajo actual, direccin, telfono y/o e-mail. Para diciembre 2004 crear un medio de comunicacin efectivo a travs de la oficina de planificacin para ofrecerles con prioridad los programas de su rea profesional. Para diciembre 2005 tener por lo menos veinte de nuestros egresados integrados a la docencia. Crear unidad de educacin a distancia. Para el ao 2005 contar con la unidad de educacin a distancia Empezar en agosto 2004

Otorgar ttulos honorficos como proclamacin de los valores que cultiva nuestra institucin, manteniendo nuestra usual independencia y autonoma como academia. Crear oficinas para coordinadores.

Que para agosto 2006 todos los funcionarios coordinadores tengan un rea adecuada para ejercer sus funciones burocrticas. Para agosto 2004 la

Vice-Rectora Acadmica tenga nueva oficina. Que para agosto 2004 la oficina de registro tenga nueva oficina . Para agosto 2004 la oficina de la Gerencia Administrativa sea ampliada fsicamente. Que para agosto 2004 la oficina de Personal sea ampliada fsicamente. Que para agosto 2004 la oficina de Investigacin sea ampliada fsicamente. Dotar de equipos audiovisuales a las Escuelas de las distintas Facultades Para agosto 2005 cada Escuela tenga por lo menos un Data Show con su Laptop y tres equipos de transparencias. Para agosto 2006 contar con por lo menos 800 nuevos parqueos. Que para agosto 2004 tengamos estructurados por lo menos dos equipos deportivos . Para el ao 2004 adquirir los terrenos de la extensin oriental Para el ao 2006 comenzar la docencia en la nueva extensin Realizar taller en agosto 2004 al respecto de la operacionalizacin

Crear nuevos parqueos.

Crear equipos deportivos

Crear extensin UCSD en la parte oriental de la Ciudad de Santo Domingo.

Operacionalizar los objetivos relativos ala dimensin catlica de la universidad.

Crear un rea de practicas para psicologa clnica

Para diciembre del 2004 haber creado dicha rea de practicas. Para agosto 2004 tener aprobada la maestra en psicologa clnica.

Vice-Rectora Acadmica Revisin, actualizacin y seguimiento al trabajo de desarrollo de las facultades, escuelas, deptos. y coordinaciones. Coordinacin con la direccin de registro y admisiones el proceso de admisin y matriculacin de los alumnos, as como la supervisin constante de los requerimientos de los alumnos/as en materia de promocin de las asignaturas. Ofrecer una enseanza de calidad fundamentada en la investigacin participativa y la investigacin cientfica de modo que nuestros alumnos se hagan amantes del saber y preocupados por general nuevos conocimientos y afanosos buscadores de la verdad cuya formacin que responda a la demanda de la sociedad y exigencias del cambio a partir de la multidisciplinaridad y la transdisciplinaridad. Optimizar el servicio, orientacin y seguimiento a la vida acadmica de nuestros alumnos a travs del fortalecimiento del Depto. de Orientacin. Propiciar de manera conjunta con la Vicerrectora de Planificacin y las facultades de la revisin de los currcula, pensas, planes de estudios y programas a fin de adecuar a las

necesidades reales y contribuir a presentar una oferta ms relevante a los estudiantes que ingresan a la UCSD y desarrollar un perfil de egresado ms competitivo.

Fortalecer a las asignaturas de estudios generales humanstica a fin de que sean un tronco comn de temas actualizados que desarrollen conocimientos y valores relevantes, pertinentes e interconectados con los planes y programas de las diferentes carreras. Apoyar y supervisar a la Unidad de Postgrado en la formacin de profesionales de 4to. nivel y proponer nuevos programas de especializacin, maestras y Doctorado que contribuyan a dar respuestas a las necesidades cientficas, tcnicas, tecnolgicas y humansticas de la sociedad. Fortalecer la induccin, acompaamiento y formacin permanente de los docentes de modo que permita la permanencia, comunin y voluntad de compromiso de los docentes con la institucin. Organizar en coordinacin con las facultades actividades que contribuyan a fomento y desarrollo de la persona de las docentes a partir de los resultados de la

evolucin profesoral y el reconocimiento a sus esfuerzos para la integracin a la institucin y para la consecucin de la calidad y la excelencia acadmica. Fortalecer el proceso de evaluacin docente de modo que permita levantar y tratar la informacin en forma pertinente, slida y objetiva que a la vez permita detectar fallos y aciertos para tomar las decisiones, mejorar nuestras acciones y optimizar la calidad de los docentes. Fortalecer la actualizacin, perfeccionamiento y formacin de un docente con una nueva actitud y frente al conocimiento que valore la creatividad y la innovacin, que desarrolle la capacidad de adecuarse a situaciones de cambio en lo que respeta al uso de metodologas y estrategias de enseanzaaprendizaje que favorezcan la formacin integral de los alumnos. Propiciar las condiciones para la conformacin de un liderazgo acadmico coherente con los principios y misin de la Universidad. Fortalecer la investigacin de los docentes en el marco del fortalecimiento del Premio a la Investigacin Octavio Antonio Cardenal Beras Rojas.

Supervisar a travs de las facultades y escuelas el entorno acadmico a partir de un equipo de observadores que generan un flujo de informacin continua a fin de emprender acciones de mejoramiento de entorno. Mantener un flujo de informacin con los docentes, alumnos y administrativos a fin de ir mejorando el espacio fsico, la disciplina y ambiente de trabajo propio de una institucin acadmica. Apoyar el servicio que desde la Biblioteca ofrece la UCSD a partir de las propuestas de material de investigacin nueva que emane de los docentes, Deptos, Escuelas y facultades.

Vice-Rectora Acadmica para Asuntos de Planificacin y Desarrollo. Consolidar la Vicerectora de planificacin y desarrollo Establecer organigrama formal de la ViceRectora, creando los equipos de estadsticas internas, el equipo de desarrollo institucional, publicaciones y el equipo de evaluacin organizacional de la UCSD. Habilitar oficina adecuada para desarrollar la estructura propuesta. Fortalecer institucionalmente la estructura organizativa de la Vice-Rectora. Desarrollar u proceso cualitativo de cada uno de los equipos de trabajo de la Vice-rectora. Dar seguimiento cualitativo al proceso de desarrollo del Plan Decenal de Desarrollo Institucional UCSD2003/20013.

Para el ao 2004 crear organigrama dela Vicerectora de Planificacin y Desarrollo. En agosto de 2004, crear el equipo de estadsticas internas de la UCSD. Para Enero del ao 2005, crear el equipo de desarrollo Institucional del la UCSD. En Agosto del ao 2005, crear el equipo de publicaciones Alandar. Para Diciembre del ao 2005, crear el equipo de Evaluacin Organizacional de la UCSD. Para Enero del 2005, tener oficina adecuada para el desarrollo del trabajo de la Vicerectora de Planificacin y desarrollo. Entre los aos 2004/2005 integrara al personal idneo para cada una de los equipos de trabajo. Adquirir equipos necesarios para el buen desenvolvimiento de la estructura orgnica de la Vice-Rectora de Planificacin y desarrollo, 2004/2005.

Entrenar al Personal para desarrollar el trabajo eficientemente. Octubre de 2004-Feb. 2005. Para Marzo de 2005 crear instrumentos de evaluacin y seguimiento intrnseco individual, institucional dela Vice-

Rectora. Propiciar evaluacin anual en cada una de las unidades orgnicas de la UCSD. Instruir la creacin de un cronolgico institucional de las evaluaciones por unidades, con el fin de facilitar y propiciar a travs de l, la memoria histrica de cada una de estas unidades.

Depto de Registro Optimizar los procesos y organizar las funciones del Departamento de Registro y Admisiones de la UCSD.

Para el 15 de dic. Del 2003 Delimitar las funciones de Registro y Admisiones, definiendo las funciones de ambas unidades. Para junio del 2004 Adecuar la planta fsica para que las funciones y la organizacin del departamento hagan posible el cuido de la documentacin de archivo. Para Agosto de 2004 Ampliar el sistema automatizados y personalizado del departamento, que hagan posible ofrecer un servicio ms eficiente. Para Diciembre de 2004 Aprovechar el potencial de animacin que se encuentra a nuestra deposicin para establecer un sistema de seguimiento personalizado a los estudiantes. Coordinar conjuntamente con el Departamento de Recursos Humanos por lo menos un curso anual de Educacin continuada para mejorar los conocimientos de nuestros empleados. Gestionar para ms tardar Agosto 2004 un sistema de comunicacin directo al departamento de Registro y Admisiones. Coordinar con la escuela de Informtica un sistema de publicacin de calificaciones va Internet, que empiece

funcionar para octubre 2004 Para Diciembre 2004 Realizar la seleccin de asignaturas va Internet por medio de un programa elaborado conjuntamente con el departamento de Cmputos. Coordinar para Junio 2005 con el Departamento de Cmputos que se haga la inscripcin va Internet. Que para enero 2004 se empiecen a encuadernar las calificaciones se para mantenerlas en buen estado.

Unidad de Evaluacin Profesoral y perfeccionamiento Docente Fortalecer la gestin de la unidad propiciando la continua superacin y actualizacin profesoral a travs de actividades de seguimiento y apoyo a los docentes acorde con las faltas detectadas en la evaluacin profesoral. Mantener la motivacin de una cultura de evaluacin continua tendente a elevar la calidad de la docencia y la identificacin de los docentes con la institucin.

A partir de Enero 2004, retomar la denominacin de la unidad con el nombre de Unidad de Evaluacin y Actualizacional Profesoral. Crear para Junio de 2004 una infraestructura fsica adecuada para la ubicacin de la Unidad. Para agosto de 2004, revisar el reglamento de evaluacin profesoral a fin de adaptarlo a la estructuracin actual de la universidad. Ampliar la cobertura de la evaluacin a los docentes de la unidad de Postgrado para Junio de 2004 Para Junio de 2004 Implementar la autoevaluacin en los

docentes apoyndose en el instrumento elaborado. En Diciembre de 2004 buscar la colaboracin interdepartamental de la Unidad de Cmputos como soporte tecnolgico para la computacin de los datos recogidos en la evaluacin profesoral. Organizar jornadas de capacitacin y actualizacin acorde con las necesidades bsicas del profesorado.

Unidad de Investigacin Contribuir al mejoramiento de la calidad de las investigaciones cientficas de estudiantes y profesores, para dar respuesta a problemas de la actualidad nacional. Fomentar en el estudiantado y la sociedad la concientizacin del papel que desempea la investigacin cientfica para el desarrollo tecnolgico, cientfico, cultural y social. Organizar, estructurar, supervisar y evaluar el proceso de realizacin de trabajos de grado y tesis. Promover el contacto con otras instituciones en el rea de la investigacin y el intercambio de especialistas. Organizar y promover anualmente el Premio a la Investigacin Cardenal Antonio Beras Rojas

Creacin de un manual de instrucciones para la elaboracin de trabajos de grado y tesis en Junio de 2004. Cada ao, durante el Plan Decenal, promover investigaciones de carcter prctico que den respuesta a problemas especficos empresariales o sociales. Realizar por lo menos un taller, cada ao durante el Plan Decenal, de actualizacin metodolgica para asesores y jurados de trabajo de grado y tesis para continuar el fortalecimiento en la metodologa de la investigacin. Para el mes de Diciembre 2004. Crear una base de datos sistematizada- con los temas que se han investigado y con los nombres, por facultades, de los profesores preparados para asesorar y evaluar trabajos de grado y tesis.

Promover las publicaciones de manuales, ensayos, artculos e informes de investigaciones cientficas, que hagan aportes al trabajo docente y den repuesta a problemticas de ndole nacional.

Cada semestre evaluar el trabajo realizado por los asesores de trabajos de grado y tesis, al concluir cada perodo acadmico. Durante los 10 aos de este previo cada graduacin ordinaria, programar y controlar las fechas y horarios de exposiciones de trabajo de grado y tesis en coordinacin con los directores de escuelas. Para Diciembre crear y publicar un boletn que recoja el quehacer investigativo de los estudiantes y profesores de la universidad y participar ms de cerca en la Revista UCSD. Mantener la capacitacin contnua de los integrantes de la Unidad de Investigacin, a travs dela realizacin de cinco seminarios, un postgrados, una maestra y un doctorado, y calendarizado durante los 10 aos de este Plan y lograr el contacto e intercambio internacional con especialistas del rea cientfica y metodolgica. Para agosto del 2004 definir la estructura administrativa de la Unidad de Investigacin para posibilitar la incorporacin de representantes de las facultades en consonancia con el crecimiento de la UCSD.

Unidad de Postgrado. Dotar al profesional de los avances cientficos-

A travs del ofrecimiento de 8 postgrados anual, 4 maestra cada dos aos y

tecnolgicos, en los cuales despus de acreditado de licenciatura desea especializarse cursando estudios de Post-Grado. Apoyar la formacin de profesionales de cuarto nivel para servicios a instituciones con necesidades de recursos humanos especializados. Especializar investigadores en diversas reas del conocimiento para que se incorporen al desarrollo de la ciencia, la cultura y la tecnologa.

20 seminarios. Ofrecer 3 doctorados a partir del ao 2005. Ampliar la cobertura de las actividades acadmicas de los programas de 4to. nivel. Ofrecer para el 2006 veinte diplomados que sirvan de fuente bsica para Post-Grado. Patrocinar la realizacin de 8 conferencias, 10 mesas redondas y 6 ctedras magistrales. Ofrecer10 talleres de evaluacin para los programas de 4to. nivel Cada dos aos revisin de Reglamento de la Unidad. Para mayo del 2004 Reglamentar los reingresos posteriores a la prueba acadmica de los estudiantes conjuntamente con el departamento de registro. Instalar el servicio de Internet, para estar acorde a las exigencias internacionales, para mayo del 2004 Para Agosto del 2004, actualizar los instrumentos de evaluacin psicolgica acorde al desarrollo y necesidades del joven de hoy en da. En enero del 2005 crear una base de videos y material didctico para apoyar las charlas que organiza el departamento de

Unidad de Orientacin Ampliar la Planta Fsica formando cubculos para consultas individuales en los aos 2003/2004 Ampliar el personal humano para darle apoyo a las consultas en los aos 2003/2004 Crear una base de datos del historial acadmico de los estudiantes que se alimente del Departamento del Registro en el ao 2004.

Tener un sistema de correccin computadorizado para ptima funcin del departamento en las diferentes reas en el ao 2005 Desarrollar actividades con los dems departamentos

de orientacin nacionales e internacionales con el fin de guiar, orientar y aportar conocimientos nuevos que respondan a las demandas de la juventud de hoy en da en el ao 2007 -2010.

Orientacin. Crear un encuentro anual con los directores de las escuelas de la UCSD. Establecer una reunin semestral con la unidad de Orientacin Universitaria y su respectivo cuerpo docente.

Biblioteca
Preparar y administrar el presupuesto de la Biblioteca. Seleccionar entrenar y dirigir al personal. Planear el desarrollo de la biblioteca. Someter a las autoridades competentes y de las facultades los reglamentos sobre el uso de los servicios. Establecer y Supervisar los principios y procedimientos que constituyen el acervo documental y audiovisual. Realizar encuestas y estudios de usuarios. Preparar informes peridicos sobre actividades desarrolladas. Presentar a la Universidad en eventos relacionados con las actividades de la Biblioteca. Formular pedidos de materiales y equipos. Asistir a las reuniones de la Junta y cuidar que se conserve una constancia escrita de lo acordado. Informar peridicamente a la Vicerrectora, Rectora, Decanos y Directores. Poner en practica la poltica aprobada por la Junta de Directores. Preparar informes sobre el estado de la Biblioteca y sus necesidades futuras. Cooperar con la Junta de Directores en el planeamiento y ejecucin del programa de Biblioteca. Afiliarse a organizaciones profesionales afines. Acercarse a las

Para Junio 2005 Integracin de la Biblioteca Virtual a la Biblioteca Octavio Antonio Cardenal Beras Rojas. Junio de 2005: Acto de Inauguracin formal de la Red CENINFA sobre la Niez y la Familia, con la participacin de estudiantes, Directores de Carrera, Autoridades de la Universidad, con un acto sobre los Derechos del Nio coordinado por Conani y el Instituto Interamericano del Nio, de Uruguay. Un curso de Auxiliar de Bibliotecas para el Personal que no posea el ttulo, en Junio 2004 contribuyendo con la capacitacin del personal. y un curso anual de capacitacin y reciclaje a partir del 2006. Confeccin del Mural de la Biblioteca en los diferentes locales. Confeccin de un Boletn de la Biblioteca. Iniciando en enero del 2005. Actualizacin anual del Catlogo tradicional por fichas y el Catlogo en lnea Computarizado, a partir del ao 2005. Lograr ampliar nuestra Biblioteca en la tercera planta para la Hemeroteca y Recursos Audiovisuales Para Junio 2004 reorganizacin del Departamento de Recursos Audiovisuales

posiciones de los dems para comprenderlas, auxiliarlas, ayudarlas y servirlas. Facilitar el estudio y la investigacin. Mantener estrecha colaboracin con el profesorado, los investigadores, los especialistas y usuarios en general. Comprender los problemas de la biblioteca y tener criterio bastante claro para resolverlos. Su vocacin debe ser ejemplo, su capacidad un estmulo y su cultura una especializacin.

con todos los equipos disgregados en las diferentes reas de la Universidad todos cmo: TV, VHF, Proyectores Data-Shaow, entre otros. A partir de Junio de 2004 reactivacin del Canje y la Donacin en otras instituciones.

rea Administrativa Promover y dirigir el desarrollo humano, gerencial e institucional a partir de la misin y visin de la Universidad Catlica Santo Domingo, bajo el apoyo estratgico de las gestiones y estructuras de Capital Humano, Tecnolgicas, Financieras y Administrativas.

En tal sentido programaremos 2 reuniones anuales de evaluacin, un encuentro cuatrimestral de formacin permanente, dos convivencias anuales y a formacin de Postgrado al 100% de nuestros empleados, calificados para tales fines. En ese sentido incentivaremos la utilizacin de las herramientas adecuadas en el 100% de nuestras oficinas e incentivaremos la adquisicin de equipos en los empleados administrativos. Para el ao 2004 enriquecer el proceso de cobro de matrcula y los servicios que le complementan, con nuevas herramientas tecnolgicas que lo agilice, excediendo los niveles de satisfaccin a las necesidades y

expectativas de los estudiantes en cuanto al mejoramiento del servicio, y fluidificando el retorno de los valores matriculados de acuerdo a lo proyectado en el presupuesto de la Universidad. Para el ao 2004 redisear los procesos y procedimientos contables de modo que cumplan con criterios esenciales como calidad, eficiencia y confiabilidad, de cara a los tiempos actuales de sistematizacin tecnolgica, orientados a apoyar la gestin de la direccin de la Universidad, a travs del suministro oportuno de la informacin financiera. En enero de 2004 ampliar la estructura fsica y organizativa, e implantar bajo una plataforma informtica nuevos procesos administrativos y de servicios, que proyecten y sustenten la misin social y la visin de promocin de la Escuela de Graduados de Odontologa hacia distintos centros educativos y a la sociedad en general. Empezar a fortalecer las Escuelas y Pos-grados existentes, apoyando las estrategias planteadas en cada uno de sus planes decenales. En ese sentido para agosto del 2004 y hasta el ao 2013. Se trabaja una evaluacin permanente a fin de que se institucionalicen en forma definitiva. A ms tardar en mayo del

Facultad de Ciencias de la Salud Fortalecer y Promover la Facultad de Ciencias de la Salud, a travs de sus Estructura funcional, apoyando la ejecucin de sus planes de trabajo.

2004 realizar estudios de factibilidades y segn las necesidades, impulsar la creacin de nuevas reas de Post-grado y Maestra. Sistematizar una serie de reuniones para el primer semestre del ao 2004, a fin de analizar los convenios existentes e incentivar nuevas alianzas estratgicas con entidades Nacionales e Internacionales, que no permita reforzar los campos tecnolgicos. A ms tardar en mayo del 2004 reforzar y estructurar las reas de Laboratorio, convirtindolas en elementos de soporte practico, a las Escuelas existentes y a nuevas Carreras. Durante todo el ao 2004 ampliar los servicios que se ofertan en las diferentes Escuelas, a travs de sus pasantas, practicas comunitarias, Dispensario Medico, Centro de la familia, servicios tecnolgicos y acadmicos, entre otros. Entre los aos 2004/2006 poner en funcionamiento nuevos programas de formacin de profesionales en el rea de la salud acorde a las necesidades y tendencias del mundo laboral y la demanda social. Cada ao, revisar, para, ooptimizar los programas curriculares de las dos carreras adecundolos a las nuevas formas de educacin dentro del

Facultad de Arquitectura y Bellas Artes Desarrollar en los estudiantes de Diseo de Interiores y Diseo Artesanal la capacidad

de servicio profesional en sus respectivas carreras, abarcando los diferentes campos de actividades, en donde pueden desarrollar su profesin. Adems de estimularlos para seguir la carrera docente de forma que se conviertan en multiplicadores de sus respectivas disciplinas. En el campo del Diseo de Interiores los nuevos profesionales podrn intervenir en el Diseo y la realizacin de proyectos en las reas: residenciales, hoteleras. centros comerciales, oficinas, hospitales, escuelas, etc. Los egresados de Diseo Artesanal, podrn intervenir en las reas de madera, metales, textiles, cermica y pieles. Facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas Poseer una Fuerte y Dinmica Escuela Para Graduados Formar un Instituto de Consultora y Capacitacin Empresarial Ofertar una Nueva Carrera dentro de la Facultad. Licenciatura en Gestin y Administracin de Ventas. (La primera que se ofertara en el pas). Este es un propsito a Corto Plazo. Convertir en Maestra, el postgrado En Gerencia de Mercadotecnia (PGM) que durante 13 aos ininterrumpidos, hemos

Diseo de Interiores y el Diseo Artesanal Entre los aos 2004 y 2013 crear y niveles de ctedras especiales. Entre agosto 2004 y agosto 2005 llevar a cabo una capacitacin de recursos humanos para la aplicacin de la nueva programacin Entre Agosto 2004 y Agosto 2006 Optimizacin de Talleres y Laboratorios Para agosto 2005 poner en funcionamiento una Programacin de Postgrados Para agosto del ao 2006, tener funcionando una programacin de carreras afines Durante los 10 aos de este plan, fortalecer la formacin de tcnicos, profesionales y Especialistas con posibilidades de desarrollar competencias dentro de un mercado globalizado, en donde se requieren recursos humanos con una alta calificacin y puedan contribuir mediante sus conocimientos al logro del crecimiento econmico y la estabilidad macroeconmico. Para el ao 2005 programaremos la ccreacin de publicaciones que

ofrecido, llegando a especializar a cientos de profesionales en esta disciplina, quienes se constituiran en un mercado latente para esta nueva especialidad. Ofrecer un Postgrado en Promocin de Ventas como Herramienta Estratgica. Primero en esa especialidad en el pas. Incorporar, incentivar y administrar a la Facultad el postgrado en Relaciones Pblicas que ofrece la UCSD. Esto es sobre la base de que las RRPP son propias de las funciones estratgicas y operativas del mercadeo, es decir, que pertenecen a las funciones de la mezcla de comunicacin o comunicacin integral, en un lenguaje moderno. Pretendemos que durante la prxima dcada la carrera de mercadotecnia sea ofrecida con diversas salidas o especialidades. Se prevee que hasta un 5to semestre se formen tcnicos generalistas en mercadeo, con un tronco comn y que a partir de ah los estudiantes puedan seleccionar la especialidad en la cual quieren profundizar para especializarse. Segregar la escuela de Contabilidad de la Escuela de Administracin, para promover su desarrollo y crecimiento. Facilitar que los estudiantes de

faciliten compartir informacin y conocimientos relativos al quehacer profesional. Para agosto del ao 2004, se llevar a cabo la designacin de responsables de los bancos de datos de cada escuela. Para el ao 2013, docentes alcancen en un 50% el nivel de PHD. Durante los 10 aos de este plan, fortalecer la formacin de tcnicos y profesionales con las suficiente competencias y habilidades, capaz de generar y emprender su propio medio de subsistencia con visin global de su rol ante una sociedad cambiante y cada en proceso de desarrollo. Para Agosto del ao 2004, estructurar programas para ofertar diferentes tipos de diplomados como: Formulacin y evaluacin de Proyectos, gestin de Proyectos, entre otros. Durante los 10 aos de este plan, Incrementar la poblacin estudiantil de la carrera de contabilidad acorde a las exigencias del mercado laboral

Contabilidad puedan decidir sobre cual rea especial de la contadura desean afianzarse en su carrera. Se procura que a partir del 5to semestre puedan optar por las asignaturas propias de diferentes especialidades, tales como: Auditoria Gubernamental Impositiva Costos Bancaria Anlisis Financiero Ofrecer programas de Postgrado en Contabilidad: Impositiva. Bancaria. Auditoria. Anlisis Financiero. Costo Gerencial. Realizar una investigacin de mercado, en el sector empresarial del pas, para cada una de las carreras de la FCEA, con el fin de redefinir el perfil del profesional de la Contabilidad, la Administracin, la Hotelera, el Turismo, el mercadeo, la Ventas, las Relaciones Pblicas. Si estamos formando profesionales que de una u otra manera van ofrecer sus servicios al sector empresarial dominicano; es este el que debe orientar los contenidos de los programas con los cuales se formaran los futuros profesionales de nuestra facultad. Esto se acentuar principalmente en la formacin de Contadores. Es hora

actual. Para Agosto 2004, realizar una revisin y/o actualizacin de los programas de clases. Para enero 2005, elaborar programas y proyectos que incidan de la transformacin de la colectividad. Garantizar que el 100% de los contenidos de los programas sean pertinentes y proporcionen los conocimientos y destrezas requeridas. Actualizar anualmente en un 20% las fuentes bibliograficas que se utilicen como textos bsicos en lo relativos a los planes de estudios y tcnicas empresariales. Para el ao 2005, preparar una declaracin, opinin mensual de los aspectos relevantes de la economa nacional, dando pase al tema debate del momento.

Para enero del ao 2004 y de forma permanente cada ao, solicitar de los docentes especializados las fuentes bibliogrficas que sean necesarias.

de redefinir el pensum de esta carrera para hacerla ms dinmica y atractiva. La carrera de Administracin tiene que, en el plazo de estos prximos 10 aos, diversificar el contenido de sus programas. Procuremos ofrecer un nivel tcnico y que los ltimos tres cuatrimestre sean orientados a reas especificar y especializadas de la nueva gerencia. Tal es el caso de: Gestin Moderna de Recursos Humanos Gerencia de Operaciones y Productividad Gerencia de Planificacin Estratgica Aspiramos a que la Carrera de Administracin de Empresa se Globalice. La Gerencia Moderna no debe segmentarse solo a empresa, pues se ejerce la administracin al sector privado, al pblico, a servicios, a lo internacional, etc. De ah que debemos llamar la carrera, en lo adelante Administracin o Gerencia. Sin empresa y orientarla a la formacin de lderes de clase mundial

Para el ao 2005 producir publicaciones, informes e investigaciones que sirvan de soporte para mejorar la calidad educativa e incidir en la opinin pblica.

Para el enero 2005 tener programadas una serie de acciones para desarrollar habilidades y destrezas en el educando, que permitan Registrar, Clasificar y Analizar las operaciones financieras de una entidad, cumpliendo con las normas y procedimientos de la contabilidad y utilizando los recursos tecnolgicos disponibles que le proporcionen informaciones financieras con exactitud y rapidez, contribuyendo con la tomas de decisiones gerenciales de la organizacin. Proyectamos para enero 2005, la instalacin y adecuacin de Laboratorios para las carreras que requieren a actividades complementarias y de aplicacin. Para el ao 2004 tener una programacin de actividades que nos

16.- La Carrera de Hotelera y Turismo se proyecta como la

primera en ofertar en el pas un Doctorado en Ciencias Empresariales, Mencin: Turismo. Se planifica ofrecer postgrados en: Mercadeo Turstico Turismo Sostenible Gastronoma) A/B.

ayuden a garantizar el mantenimiento del liderazgo de la escuela de mercadotecnia de la USCD, durante el decenio 2004/2014, mediante la adecuacin de los planes de estudios, programas y recursos humanos, a las cambiantes necesidades del entorno social, econmico, empresarial, poltico del pas.. Si el entorno cambia, nuestras estrategias debern cambiar. Por igual se proyecta que en los prximos aos se oferte un Diplomado en Alta Gestin Hotelera, entre otros. Para el ao 2005, organizar programas deportivos. Aspiramos a poner a funcional, bajo las iniciativas de la FCEA. Los programas deportivos en diversas categoras. Para el ao 2005, prevemos organizar un Club para profesores y familiares de la UCSD, con el fin de incentivar las actividades culturales y recreativas. Para el ao 2005 establecer lazos y relaciones de colaboracin con las

Asociaciones que agrupan los profesionales que conforman la FCEA. Tales como ADOPA. AEM. ICPARD. ADOARH. CDE. Entre otros. Para el ao 2005, formar la asociacin de Egresados de la Facultad. Por igual fomentar la formacin de la Asociacin de estudiantes de Ciencias Econmicas y Administrativas de la Universidad Catlica Santo Domingo. A partir del ao 2004 implementar el programa Profesor Conectado, Aprovechando la colaboracin del ITLA. Cada ao revisar el avance tecnolgico y seleccin de los mtodos ms avanzados para impartir docencia. De manera permanente, durante todo el Plan Decenal incrementar los niveles de ingresos de estudiantes a las carreras de la escuela. Empezar a consolidar, en agosto del ao 2004 cada carrera de forma independiente, complementndose una con la otra, para as satisfacer la

diversidad de la demanda por ambas carreras, que por encima de su similitud tienen grandes diferencias en los campos laborales. Una que se especializa en el rea de alojamiento y Alimentos y Bebidas, y la otra en empresas turstica como, Lneas Areas, Aeropuertos, Tour Operadores, Agencias de Viajes, Turismo de Convenciones y Organizacin de Eventos, entre otras. Esta situacin ha generado, a diferencia de otras universidades, un Crecimiento en el alumnado de las dos carreras que ofrece la UCSD en el sector. A partir de Enero 2004 dotar a los estudiantes de los conocimientos necesarios sobre los conceptos bsicos de la teora econmica, con un enfoque innovador e integrado en un marco creativo, que le permitan tener un instrumento cientfico eficaz para el anlisis crtico de la problemtica nacional e internacional. Para el ao 2004, fortalecer la capacitacin de los egresados a travs de la implementacin de un Doctorado en Turismo, Post-grados y Diplomados con diferentes salidas.

Facultad de Ciencia y Tecnologa Formar profesionales en las diferentes reas de la ciencia y la tecnologa, capaces de buscar y transmitir la verdad, con un alto compromiso tico, social, humano y cristiano.

En el primer quinquenio de este Plan, proveer las herramientas necesarias para la preparacin del profesional de Ing. De Sistemas. Determinar cuales procesos se pueden optimizar y/o eliminar para mejorar el rendimiento y la calidad de los profesionales que se forman en la UCSD. Creacin de una Revista de Informtica, con el aporte de los estudiantes, profesores y administracin de la UCSD. Creacin de una biblioteca electrnica. Compra de Nuevas PCS2004-2009 Compra de Datashows2004-2009 Instalacin de EDSATSYS 2004-2009 Instalacin en el 2005 laboratorio Seguridad y Auditoria. Durante el transcurso de todo el Plan, mantener los equipos en movimiento entre los laboratorios. Ente el 2004 y el 2013 implementar nuevos cursos extracurriculares. En el 2004 creacin de un consejo profesoral. Crear materias electivas como soporte a la

preparacin del estudiante de Ing. de Sistemas. Cada ao, identificar oportunidades de mejoras en cada semestre. Ofrecer seminarios con invitados nacionales e internacionales. Apoyar a la administracin en nuevas soluciones para mejorar sus actividades. Durante los primeros cinco aos de este Plan, motivar los proyectos de investigacin. Para agosto 2004 y cada 2 aos, ofrecer una relacin de materias que se propondra agregar. Para agosto 2004, determinar cuales son los requisitos empresariales para preparar al estudiante de Ing. De Sistemas. Para octubre 2004 ofrecer el perfil del profesional de Ingeniera de Sistemas. Para noviembre 2004 dar una descripcin de que es un Ingeniero de Sistemas.

Facultad de Humanidades Mejorar la infraestructura fsica existente, a fin de cumplir con las condiciones ptimas para el desarrollo de programas de formacin de maestros y maestras, de acuerdo con las exigencias de nuestros tiempos. Crear estructuras

Entre 2006 y 2008, reestructurar y acondicionar el Edificio Santa Catalina para el ptimo funcionamiento de la Escuela de Educacin. Para el ao 2005 al 2007, construir un edificio habilitado para la preparacin de maestros y maestras en el

especficas de ndole acadmica, que apoyen una docencia coherente con los requerimientos cientficos y tecnolgicos actuales. Fortalecer la investigacin en el rea psicopedaggica, como medio para contribuir al desarrollo y conocimiento de la realidad educativa del pas y apoyar la docencia universitaria. Crear espacios o mecanismos de incidencia en la sociedad dominicana.

rea tcnica. Dicho edificio poseer talleres y espacios adecuados para formar maestros de Educacin tcnica. Para el ao 2006 acondicionar y equipar salones para docencia de materias especficas. Salas para docencia regular, debidamente equipadas con los elementos necesarios para ofrecer una docencia confortable y efectiva: Sistema de aislamiento de ruido 2005-2006. Mobiliario cmodo y moderno 20052006. Equipos audiovisuales 2005-2006. Buena ventilacin e iluminacin. 2005-2006. Pizarras de formica (blancas) 2005-2006.

Para el ao 2003 crear espacios destinados a exposiciones, funciones teatrales y conferencias. Gimnasio con elementos que posibiliten el desarrollo de las clases de Expresin corporal y Psicomotricidad. Sala de msica debidamente equipada y dotada de un sistema de aislamiento acstico. 2006-2007. Talleres de Manualidades y expresin Plstica con equipamiento adecuado, incluyendo apoyo tecnolgico. Sala de recursos audiovisuales, con todos los equipos que

conforman la tecnologa de punta: Sal de cine, Datashow, etc. 2006-07. Saln de conferencias y teatro. Sala de exposiciones. 2006-2007 Sala de trabajo para profesores, con cubculos dotados de computadoras e instalaciones de Internet, 2005. Creacin de un Centro de Educacin Artstica para nios y nias de 2 a 6 aos 2006-2009. Para el ao 2004 habilitar una sala de trabajo para profesores, con cubculos dotados de computadoras y servicio de Internet. Para el ao 2006 crear un Centro Educativo Modelo para los niveles Inicial y Bsico, que funja como laboratorio de prcticas pedaggicas. Para el ao 2004, crear un postgrado y maestra en educacin Inicial. Para el ao 2004 la ampliacin y equipamiento de la biblioteca especializada de la Escuela de Educacin. Para el ao 2004 creacin de postgrados y maestras en las diferentes reas de Educacin Media: - Matemtica

- Lingstica - Naturales (Fsica, biologa, Sociales -Medio Ambiente Para el ao 2006 crear un Centro de Investigacin Psicopedaggica, anexo al edificio de la Escuela de Educacin. Reimplementacin de las Licenciaturas en educacin especial Cada ao ampliar los recursos bibliogrficos de la Biblioteca de la escuela de Educacin. A partir de enero de 2005 implementar la Licenciatura en Educacin Tcnica. Cada ao proyectar capacitar a los maestros y maestras en servicio a travs de programas radiofnicos. A partir de mayo de 2006 impartir clases radiofnicas en los niveles Bsico y Medio. A partir del ao 2005 implementar post-grados en las diferentes reas acadmicas de Educacin Media y en el Nivel Inicial. A partir de enero de 2004, fortalecer el postgrado en Docencia Universitaria e implantar la Maestra en dicha especialidad. A partir de enero de 2005, implementar los programas de Doctorados en Ciencias

de la Educacin. A partir de enero de 2004, crear un Equipo de Supervisin, para acompaar y dar seguimiento a los Especialistas en Docencia Universitaria. A partir del ao 2004, realizar la contratacin de profesores a medio tiempo y tiempo completo, de acuerdo a los reglamento de la institucin Para el 2004-2005, establecer el escalafn profesoral, teniendo en cuenta los criterios de: titulacin, antigedad, actualizacin, responsabilidad y sentido se pertenencia institucional. Creacin de la unidad de locucin, en la cual se impartirn clases radiofnicas dirigidas a alumnos y talleres de capacitacin para profesores.

Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas ACTUALIZAR la oferta curricular de la Facultad, tanto en el grado como en el pregrado a la realidad socio-econmica de la Repblica Dominicana.

Cada dos aos empezando en Agosto de 2003 REVISAR el pensum de la Licenciatura en Derecho con el objetivo de adecuarlo a las necesidades reales de la sociedad dominicana. Aplicacin nuevo Pensum Escuela de derecho agosto 2004.

PROMOVER la formacin y especializacin del personal docente de la Facultad.

CREAR Y OFRECER Post-Grados en

Procedimiento Civil, para Agosto de 2004, Procedimiento Penal y Derecho de Familia. Ambos para Enero de 2005. CREAR para agosto de 2004 Diplomados en Derecho de Autor y Delitos Informticos. Para Octubre de 2004 y OFRECER Diplomados en Derecho de Autor y Delitos Informticos. Inicio Doctorado Ciencias Jurdicas Mencin Penal Agosto 2004. Inicio Doctorado Ciencias Jurdicas Mencin Agrario. Agosto 2005. Revisin Pensum Licenciatura y Maestra en Diplomacia. AgostoDiciembre 2003. Aplicacin nuevo pensum Maestra en Diplomacia. Enero 2004. Inicio del Postgrado en Derecho de Familia. Enero 2004. Inicio de Postgrado en Procedimiento Civil. Junio de 2004. Inicio de Postgrado en Procedimiento Penal. Junio 2004. Inicio Maestra en Ciencias Polticas. (En evaluacin) 2005. Inauguracin del Aula Virtual. Diciembre 2004.

Para Agosto de 2004 REFORZAR la dimensin tica del egresado en la Licenciatura en Derecho, mediante la reformulacin de las asignaturas Orientacin Universitaria y tica Profesional. Para Agosto de 2004 PARTICIPAR, en coordinacin con la Unidad de Registro, en la elaboracin y aplicacin de los criterios de admisin en la Licenciatura en Derecho. Para Agosto de 2004 REDISEAR el aula para las prcticas jurdicas, convirtindola tambin en aula virtual. Durante los primeros 3 aos de este Plan, FOMENTAR la participacin del personal docente en el Post-Grado en Docencia Universitaria y en el Post-Grado en Metodologa de Investigacin que ofrece la Universidad. Para Agosto de 2004, PROPICIAR y coordinar la formacin de la Asociacin de Estudiantes de Derecho y de Diplomacia. Durante el ao 2004, ACTIVAR la Asamblea de la Universidad como una forma de fomentar la participacin de los estudiantes de forma activa en las actividades de la Facultad. Para octubre 2004, REVISAR el pensum de la

Maestra y del PostGrado en Diplomacia para adecuarlo a los requerimientos cientficos actuales. Cada ao, empezando en enero de 2004 ADQUIRIR bibliografa bsica y de consulta actualizada de todos los programas que se ofrecen en la Facultad.

Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicacin Ofrecer a travs del estudio de la sociedad, de los modelos de comunicacin y las estrategias de la publicidad, las herramientas indispensables para desempearse como especialistas en cualquiera de estas tres reas

Abrir la carrera de Sociologa en el prximo ao.2005. Fortalecer y adecuar la carrera de Publicidad a las nuevas exigencias de los tiempos. Revisando cada dos aos el pensum. Supervisar permanentemente y evaluar cada tres meses la ejecucin de Plan Decenal de la Carrera de Publicidad de tal manera que pueda llevarse a cabo satisfactoriamente. Fortalecer y adecuar la carrera de Comunicacin a las nuevas exigencias de los tiempos. Revisando cada dos aos el pensum. Supervisar y evaluar la ejecucin del Plan Decenal de la Carrera de Comunicacin de tal manera que pueda llevarse a cabo satisfactoriamente. Promover la integracin, para enero de 2004, y buena marcha del Consejo Acadmico de la Facultad.

Вам также может понравиться