Вы находитесь на странице: 1из 91

PERFORACIN POR ROTACIN

Introduccin El principio utilizado por este sistema consiste en aplicar energa a la roca haciendo rotar una herramienta (trpano) conjuntamente con la accin de una gran fuerza de empuje (Fig. 3.1).

En la prctica minera, este sistema de perforacin presenta tres variantes segn el tipo de herramienta utilizado: Rotacin con trpano cortante Rotacin con trpano triturante Rotacin con herramienta abrasiva

MI57E Explotacin de Minas

106

El primero fue usado originalmente en la perforacin de pozos petrolferos, pero limitado slo a formaciones rocosas ms bien blandas. En los inicios del siglo XX aparecen los primeros trpanos provistos de rodillos indentados que ruedan sobre el fondo del hoyo, ejerciendo una accin triturante sobre la roca, capaces de perforar formaciones rocosas de dureza mediana. Su diseo evoluciona rpidamente hasta la herramienta conocida con el nombre de tricono. A principios de los aos '50 esta tecnologa se empieza a aplicar en los primeros equipos rotativos diseados para realizar perforaciones de tronadura en minas a cielo abierto. Innovaciones posteriores, principalmente en lo que dice relacin con el diseo de estos triconos y la calidad de los aceros utilizados en su fabricacin, le dan hoy en da a este sistema una gran versatilidad. Se aplica tanto en rocas blandas como muy duras, sin restricciones en cuanto a la longitud de los tiros. Su nica limitacin es el dimetro de perforacin. Por razones que se explicarn ms adelante, este sistema no se aplica en dimetros menores a 150 mm para fines de fragmentacin de rocas. La perforacin rotativa con una herramienta abrasiva - corona de diamantes o diamantina como se le conoce en la terminologa minera- se utiliza exclusivamente para sondajes destinados a la recuperacin de testigos de roca con fines de exploracin y/o reconocimiento de un cuerpo mineralizado, tema que no est incluido en los alcances de este curso.

MI57E Explotacin de Minas

107

Descripcin general del equipo

MI57E Explotacin de Minas

108

Accionamientos principales

Mecanismo de rotacin o motor de rotacin Sistema o mecanismo de empuje Mecanismo de izamiento Sistema de barrido con aire comprimido Accionamientos hidrulicos, mstil y patas de apoyo Mecanismo de propulsin o desplazamiento Dispositivo de extraccin de polvo Otros de menor importancia

Montaje y propulsin Se utilizan dos sistemas de montaje: sobre orugas o sobre neumticos (camin). Los factores que influyen en la eleccin son las condiciones del terreno y principalmente el grado de movilidad requerido. Mientras estn perforando, estos equipos se apoyan sobre tres o cuatro patas hidrulicas, que adems de soportar su peso sirven para nivelar la mquina. El montaje sobre orugas se utiliza preferentemente en las grandes minas a cielo abierto, donde los requerimientos de movilidad son escasos. Su limitacin en cuanto a menor velocidad de traslacin, 2 a 3 km/hr, es poco relevante cuando el equipo permanece durante largos perodos de tiempo operando en un mismo banco o sector de la mina. En faenas de tamao mediano, donde se requiere un desplazamiento ms frecuente y gil del equipo, se prefiere el montaje sobre neumticos. Estos equipos van montados sobre un camin de dos o tres ejes los ms livianos, y slo los de mayor tamao se construyen sobre un chassis de cuatro ejes. Su velocidad media de desplazamiento es del orden de diez veces mayor, 20 a 30 km/hr.
MI57E Explotacin de Minas 109

Unidad de potencia La fuente primaria de potencia utilizada por estos equipos puede ser elctrica o motores diesel, y su aplicacin se realiza mediante mecanismos de transmisin mecnicos e hidrulicos. Los equipos que perforan dimetros superiores a 9 pulgadas, grandes minas a rajo abierto, por lo general son alimentados por energa elctrica, corriente alterna de mediano voltaje (380 - 500 Volt), suministrada a la mquina mediante un cable que la conecta con sub-estaciones ubicadas al interior del rajo. Se les denomina equipos fullelectric. En el caso de perforadoras de menor tamao, montadas sobre un camin, la fuente de energa es uno o dos motores diesel. En el primer caso, se trata del mismo motor que acciona el vehculo; pero en la actualidad se prefiere, por su mayor eficiencia, la segunda configuracin, dada las diferentes caractersticas de los motores requeridos. Tambin existen versiones diesel-elctricas, diseadas para minas de gran produccin que no disponen de suministro de energa elctrica. Mecanismo de rotacin El torque de rotacin se transmite a la herramienta por intermedio de la columna de barras. El accionamiento del sistema lo provee un motor elctrico o hidrulico montado sobre el cabezal deslizante. En los equipos de mayor tamao, full-electric, se utiliza preferentemente un motor elctrico de corriente continua con su eje en posicin vertical, que permite una fcil regulacin de la velocidad de rotacin en un rango entre O a 150 rpm. Los equipos montados sobre un camin, con unidad de potencia diesel, utilizan un motor hidrulico que opera en circuito cerrado con una bomba de presin constante y un convertidor de torque, que permite variar la velocidad de rotacin. Mecanismo de empuje Para obtener un efecto de penetracin eficiente es preciso aplicar una fuerza de empuje que depende de la resistencia de la roca y del dimetro de perforacin. Prcticamente, casi sin excepciones, esta fuerza de empuje se obtiene a partir de un motor hidrulico. Existen varios sistemas, entre los cuales los ms utilizados son los que se describen conceptualmente en las figuras siguientes (Fig. 3.2). Por lo general el mecanismo de empuje est diseado para aplicar una fuerza del orden de un 50 % del peso de la mquina, y los equipos de mayor tamao que operan hoy en da alcanzan un peso de hasta 120 toneladas. El sistema, adems, permite accionar el izamiento de la columna de barras, a velocidades de elevacin del orden de 20 metros por minuto.

MI57E Explotacin de Minas

110

Sistema de barrido El barrido del detritus de la perforacin se realiza con aire comprimido, para lo cual el equipo est dotado de uno o dos compresores ubicados en la sala de mquinas. Mediante un tubo flexible se inyecta el flujo de aire -a travs del cabezal de rotacin-por el interior de la columna de barras hasta el fondo del pozo. Dependiendo de la longitud de los tiros, la presin requerida se ubica en un rango de 2 a 4 [Bar]. Herramientas de perforacin Existen bsicamente dos tipos de herramienta: trpanos cortantes y trpanos triturantes. Los primeros consisten en una herramienta provista de elementos aguzados, con filos de diversas geometras, que ejercen sobre la roca una accin de corte o desgarre. Su aplicacin es slo posible en formaciones rocosas blandas o semiconsolidadas, tales como material de relleno fluvial, suelos u otros. Los trpanos triturantes estn conformados por tres rodillos endentados, de forma cnica, que ruedan sobre el fondo del pozo, fracturando la roca por un proceso de indentacin y corte. En las aplicaciones mineras con fines de fragmentacin de rocas, en la actualidad se utilizan exclusivamente los trpanos triturantes, conocidos con el nombre de triconos. Aunque la introduccin de esta herramienta se remonta a los primeros aos del siglo XX (1910) en la perforacin de pozos petrolferos, slo a partir de los aos '60 -cuando aparecen los primeros equipos rotativos en las grandes minas a cielo abierto-se inicia una investigacin y desarrollo muy intensivo en cuanto a su perfeccionamiento tanto en calidad como en su diseo.
MI57E Explotacin de Minas 111

En un principio los triconos slo eran aplicables en formaciones rocosas ms bien blandas a medianas; vale decir, rocas de baja resistencia a la compresin. Hoy en da, gracias a las innovaciones introducidas, este sistema de perforacin rotativa predomina sin contrapeso en la minera a rajo abierto de gran tamao, tanto en rocas blandas como incluso muy duras, en el rango de dimetros de perforacin superiores a 175 mm. As, por ejemplo, aqu en Chile actualmente del orden de un 80 % de la produccin de cobre proviene de faenas que aplican esta prctica de perforacin. Se fabrican dos tipos de triconos: con dientes estampados y con insertos de carburo de tungsteno. Los primeros son los ms antiguos, con un campo de aplicacin restringido a rocas blandas y medianas. Los de insertos son capaces de perforar hasta rocas muy duras, pero tienen un precio del orden de cinco a uno en relacin con los anteriores, relacin que es compensada por su mayor vida til. El efecto de penetracin de un tricono se obtiene por la aplicacin combinada de dos acciones: Indentacin Corte Los dientes o insertos del tricono, al rodar sobre el fondo, penetran o se entierran en la roca por la aplicacin de una gran fuerza de empuje. Esta accin es la que produce la trituracin de la roca. Tambin, por efecto de un desplazamiento lateral de los rodillos, como se explicar ms adelante, se consigue una accin de corte o desgarre de la roca. Esta segunda accin de corte o desgarre se incorpora cuando se trata de triconos diseados para perforar rocas blandas a medianas, de menor resistencia a la compresin.

MI57E Explotacin de Minas

112

Trpanos triturantes o triconos

MI57E Explotacin de Minas

113

Criterios de diseo El diseo de los triconos, en lo esencial sus parmetros geomtricos, es funcin de las propiedades de la roca (Figs. 3.4 y 3.5). a) Geometra de los conos

b) Excentricidad

MI57E Explotacin de Minas

114

c) Tamao y disposicin de los dientes e insertos

Seleccin del tipo de tricono Los fabricantes de triconos le ofrecen a los usuarios diferentes alternativas de diseo segn la dureza de la roca. As, por ejemplo, la empresa HUGHES TOOL Co. de los EE.UU., la ms antigua en este rubro y la primera que introdujo esta herramienta en el mercado, comercializa los productos que se incluyen en los cuadros siguientes.:

MI57E Explotacin de Minas

115

Variables de operacin Las variables de operacin inherentes al sistema, que inciden en su eficiencia (velocidad de penetracin), son las que se identifican a continuacin: Velocidad de rotacin (rpm) Fuerza de empuje Dimetro de perforacin Velocidad y caudal del aire de barrido Desgaste de los trpanos

A su vez, estas variables dependen de un factor externo al sistema: la dureza o resistencia de la roca. En el caso de la perforacin rotativa, la evidencia emprica indica -tanto a partir de las investigaciones a nivel de ensayos como de lo observado en la prctica- que existe una buena correlacin entre la Resistencia a la Compresin de la roca y la velocidad de penetracin. Esta conclusin resulta conceptualmente coherente, atendiendo a la forma como se aplica la energa a la roca y su consiguiente ruptura originada principalmente por un proceso de indentacin. No existe una clasificacin universalmente aceptada de las rocas en funcin de su resistencia a la compresin (Sc). En la literatura tcnica sobre el tema se encuentran diversas proposiciones. Algunas muy simples, que slo diferencian entre rocas blandas, medianas y duras. Otras ms sofisticadas, incluyen hasta seis o siete categoras. Haciendo una sntesis, para los efectos del anlisis que sigue, se adoptar la clasificacin que se enuncia en el cuadro siguiente.

Velocidad de rotacin La velocidad de rotacin (N), expresada en [rpm], es inversamente proporcional a la resistencia a la compresin de la roca (Sc). En la tabla siguiente se indican las velocidades observadas en la prctica para los diferentes tipos de rocas identificados previamente.

MI57E Explotacin de Minas

116

Ahora, segn el tipo de dientes, esta velocidad de rotacin vara en un rango de 60 a 120 rpm para los triconos con dientes estampados, y entre 40 a 80 rpm en el caso de los triconos con insertos. Fuerza de empuje y dimetro de perforacin La fuerza de empuje (F) que es necesario aplicar aumenta directamente con la dureza de la roca, y debe alcanzar una magnitud suficiente para sobrepasar su resistencia a la compresin. Por otra parte, esta fuerza no puede exceder un determinado valor lmite, para evitar daos prematuros en el trpano. En formaciones rocosas duras o muy duras, una fuerza excesiva conduce a la destruccin de los rodamientos, lo que significa el trmino de la vida til de la herramienta. A su vez, la mayor o menor resistencia de los rodamientos depende del tamao del trpano o, en ltimo trmino, del dimetro de perforacin (0). A mayor dimetro, ms grande es el trpano y por consiguiente ms robustos y resistentes son sus rodamientos. En suma, la fuerza de empuje es funcin de dos variables: la dureza de la roca y el dimetro de perforacin. Segn la dureza de la roca, la fuerza de empuje mnima necesaria para vencer su resistencia a la compresin, est dada por la siguiente frmula emprica:

donde: Sc Resistencia a la compresin de la roca [MPa] Dimetro de perforacin [pulg]

La fuerza de empuje se acostumbra a expresarla en libras-peso [Ibp] por unidad de dimetro del trpano, expresado en pulgadas ("). En la tabla siguiente se comparan los valores mnimos que resultan de aplicar la frmula anterior con los valores observados en la prctica minera segn la dureza de la roca.

MI57E Explotacin de Minas

117

Por otra parte, tambin se ha obtenido una frmula emprica que permite estimar la fuerza de empuje mxima que soportan los rodamientos de un tricono, en funcin del dimetro de perforacin ().

Si se hace el ejercicio de asignarle valores numricos a la frmula anterior, redondeando las cifras, se obtienen los resultados que se indican en la tabla siguiente.

Los resultados anteriores permiten explicar la razn por la cual la perforacin rotativa no se aplica en la prctica en dimetros menores a 175 mm (aprox 7"), salvo en rocas blandas o muy blandas. En efecto, en una roca mediana a dura se requiere una fuerza (F) del orden de 5.000 a 6.000 [Ibp/" de ]; vale decir, 30.000 a 36.000 [Ibp] para un tricono de 6 pulgadas, siendo su lmite de resistencia del orden de 29.000 [Ibp].

MI57E Explotacin de Minas

118

Velocidad y caudal del aire de barrido El aire comprimido, que se inyecta por el interior de la columna de barras hacia el fondo del barreno, cumple los siguientes objetivos: Remocin o barrido del detritus desde el fondo del tiro. Extraccin del detritus hacia afuera. Refrigeracin y lubricacin de los rodamientos del tricono.

El barrido y extraccin del detritus de perforacin se realiza a expensas de la energa cintica del aire que circula por el espacio anular comprendido entre las barras y las paredes del pozo. Por lo tanto, la eficiencia del proceso depende, en lo esencial, de la velocidad del aire (V) en este espacio anular y de la masa de aire o caudal (Q) que circula por el sistema.

Por otra parte, la refrigeracin de los rodamientos se obtiene por efecto de la expansin o cada de presin (AP) que se produce durante el paso del aire por el tricono, que a su vez depende de la presin (P) con que llega el aire a la herramienta. a) Velocidad del aire La velocidad ascencional mnima para la extraccin del detritus es funcin de la densidad de la roca y del tamao promedio de las partculas. Existen algunas frmulas empricas que permiten estimar esta velocidad .

MI57E Explotacin de Minas

119

o tambin,

donde:

En etapa de proyecto, las frmulas anteriores tienen escasas posibilidades de aplicacin, dado las dificultades para obtener datos confiables acerca del tamao promedio del detritus de perforacin. No obstante, segn la prctica minera, las velocidades de aire recomendadas atendiendo al tipo de roca, son las que se indican en la tabla siguiente:

La velocidad ascencional mxima indicada obedece al problema de desgaste de las barras o tubos de perforacin. El flujo de aire que circula por el espacio anular Ileva en suspensin un material que puede ser altamente abrasivo, especialmente si hay presencia de cuarzo u otros minerales de gran dureza, como ocurre frecuentemente en la minera metlica. Es sabido que en los fenmenos de flujo de material particulado, el desgaste por roce es proporcional al cuadrado de la velocidad. b) Caudal de aire El caudal de aire de barrido (Q) se calcula a partir de la frmula bsica que lo relaciona con la seccin del ducto de circulacin y con a velocidad de flujo. Q = rea de la seccin transversal x Velocidad de flujo

MI57E Explotacin de Minas

120

En el caso que aqu se analiza, se obtiene las siguientes frmulas segn las unidades utilizadas:

donde:

Otro factor a considerar en relacin con este tema, es el rea de la seccin anular por donde circula el aire o, planteado de manera ms prctica, se trata de la diferencia entre el dimetro de perforacin y el dimetro exterior de las baas [ - D]. Dado que a medida que aumenta la resistencia de la roca el tamao del detritus es ms pequeo, la prctica operacional aconseja adoptar los siguientes valores:

Por ltimo, en este mismo orden de cosas, otros especialistas proponen que cuando la resistencia a la compresin de la roca (Sc) es menor a 100 MPa, la proporcin entre la seccin transversal del pozo y la seccin del espacio anular debe ser de 2 a 1, lo que equivale a una relacin D/ igual a 0,7. c) Presin del aire de barrido Los resultados de las investigaciones realizadas por los fabricantes, indican que la cada de presin (AP) del aire al pasar por el tricono -requerida para una adecuada refrigeracin de sus rodamientos- se ubica en un rango de 30 a 50 [psi], lo que equivale a 2,1 y 3,5 [bar] respectivamente. Si se suma la prdida de carga que experimenta el flujo de aire entre el compresor y la herramienta, estimada en unas 10 [psi], se concluye que el valor promedio de la presin manomtrica requerida a la salida del compresor es del orden de 3,5 [bar].

MI57E Explotacin de Minas

121

Esta presin final incide significativamente en el consumo de energa del compresor, y en ltimo trmino en el costo de operacin del equipo. Tal como se ver ms adelante, lejos el mayor consumo de energa de las perforadoras rotativas se origina en el suministro de aire comprimido para la extraccin del detritus. Desgaste del tricono Cuando se utilizan triconos con dientes estampados, la velocidad de penetracin disminuye considerablemente a medida que aumenta el desgaste de la herramienta. En la figura 3.7 se aprecia que, a la mitad de la vida til del tricono (50 %), la velocidad de penetracin se ha reducido, aproximadamente, entre un 50 a un 75 % con respecto a la alcanzada con una herramienta nueva.

Consumos de energa Cuando la mquina est perforando los principales consumos de energa son los vinculados a los siguientes accionamientos: Rotacin Fuerza de empuje Barrido y extraccin del detritus Otros accionamientos menores

Energa consumida por la rotacin Para hacer rotar la columna de barras (Fig. 3.8), es preciso aplicar una fuerza tangencial (F). La energa consumida en un giro (Er) es igual al producto de la fuerza por el camino recorrido:

donde T es el torque (R x F) de rotacin [kgm]. Si se considera como unidad de tiempo 1 [min], la potencia requerida (Wr) ser por lo tanto igual a:

MI57E Explotacin de Minas

122

donde N es el nmero de vueltas por minuto [rpm] o velocidad de rotacin, que es inversamente proporcional a la dureza de la roca (Sc).

La frmula anterior da cuenta de la energa consumida en el fondo del pozo. En el caso de un equipo full-electric, para obtener la potencia aplicada en el motor de rotacin (WMR), es preciso incorporar el rendimiento mecnico de la transmisin (m) y el rendimiento elctrico (e) del motor. Expresada esta potencia en [HP], se obtiene:

donde:

MI57E Explotacin de Minas

123

En la literatura tcnica se encuentran grficos, como el de la figura 3.9, que indican la potencia requerida en funcin del dimetro de perforacin () y de la dureza de la roca. Energa consumida por el sistema de empuje La penetracin de la herramienta requiere la aplicacin de una gran fuerza de empuje (F); no obstante, la energa consumida por este accionamiento es pequea comparada con la rotacin. Suponiendo que en un giro el tricono avanza una longitud h (Fig. 3.10), la energa consumida en una vuelta (Ee) ser igual al producto de la fuerza [kgp] por el camino recorrido [m].

Luego, si se elige como unidad de tiempo 1 [min], la potencia requerida (We) ser igual a:

MI57E Explotacin de Minas

124

donde Va es la velocidad de avance expresada en [m/min]. En la prctica minera, en un rango de dimetros de 8 a 12 pulgadas (200 a 300 mm) y en rocas medianas a duras (Sc 80 a 200 Mpa), se registran velocidades del orden de 20 a 10 [m/hr]. Ahora, al igual que en la situacin anterior, esta energa es la consumida en el fondo del barreno. En el caso de los equipos full-electric, por lo general el mecanismo de empuje es accionado por un motor hidrulico, que tiene detrs una bomba ms un motor elctrico que acciona dicha bomba. Por lo tanto, es preciso considerar el rendimiento mecnico de las transmisiones (m), el rendimiento hidrulico del motor de empuje (h), el rendimiento de la bomba (b) y el rendimiento elctrico (e) del motor que acciona la bomba. As, la potencia aplicada en la fuerza de empuje (WE), expresada en [HP], ser:

donde:

En el grfico de la figura 3.11, obtenido de la literatura tcnica, se observa que la potencia requerida para la fuerza de empuje es del orden de un 10 % de la requerida para la rotacin.

MI57E Explotacin de Minas

125

Energa consumida en el aire de barrido Los equipos de perforacin rotativa estn dotados de uno o dos compresores que suministran el aire comprimido necesario para el barrido y extraccin del detritus. La energa consumida en un proceso de compresin depende, en lo esencial, de dos parmetros: la presin final (P) y el volumen o caudal de aire libre (Q) que interviene en el proceso. Por lo general se emplean compresores de tornillo de baja presin: 40 o 50 [psi], equivalentes a 2,8 y 3,5 [Bar] respectivamente. Tal como fuera sealado con anterioridad (3.4.3), la adecuada refrigeracin de los rodamientos del tricono no requiere presiones mayores. En cuanto a la capacidad o caudal, factor que incide directamente en la velocidad del aire (energa cintica) que hace posible la extraccin del material, se ubica en un rango entre 10 y 50 [m3/min], segn el tamao del equipo. Haciendo una simplificacin, en el sentido que el trabajo (Wis) de compresin del aire se realiza mediante un proceso isotrmico terico (Fig. 3.12), se tiene:

Reemplazando en la frmula anterior los valores correspondientes a la situacin prctica que aqu se analiza, se obtiene:

donde:
MI57E Explotacin de Minas 126

Por ejemplo, a modo de ejercicio, se puede hacer la siguiente estimacin: Datos:

Clculo:

El resultado anterior confirma lo anticipado, en cuanto a que el suministro del aire de barrido es el sistema que consume la mayor cantidad de energa cuando el equipo est perforando y, por lo tanto, gravita de modo significativo en el costo de operacin.

MI57E Explotacin de Minas

127

Velocidad de penetracin Tanto en la etapa de ingeniera conceptual o estudio de prefactibilidad de un proyecto, y ms an en la etapa de ingeniera bsica o de factibilidad, es preciso estimar costos de operacin; entre los cuales, en una mina a rajo abierto, el costo de perforacin es relevante. Cualquier estimacin pasa, inevitablemente, por hacerse la pregunta: cuntos metros por hora barrenar el equipo seleccionado para un determinado dimetro de perforacin? La respuesta no es trivial, sobre todo cuando an no se dispone de suficiente informacin de los tipos de roca e incluso de muestras representativas de todo el cuerpo mineralizado. La velocidad de penetracin depende no slo de las variables y/o parmetros operativos del sistema, si no que tambin, y de manera primordial, de las propiedades fsico-mecnicas y geomecnicas del macizo rocoso. Se recurre bsicamente a dos metodologas para aproximarse a la respuesta de la pregunta planteada en el prrafo anterior. Frmulas empricas: Cuando no se da la posibilidad de realizar ensayos de perforabilidad en muestras de roca, se puede recurrir a frmulas empricas propuestas por diversos autores. Tales frmulas combinan algunas variables de operacin del sistema con la resistencia a la compresin de la roca (Se). Como ya fue sealado, en el caso de la perforacin rotativa existe una buena correlacin entre la velocidad de avance (Va) y esta propiedad de la roca. Ensayos directos: Si se dispone de muestras de tamao adecuado, las compaas fabricantes de tricnos ofrecen a sus clientes ensayos a escala en sus "bancos de prueba", a partir de los cuales le emiten un informe donde incluyen el tipo de tricono recomendado, velocidad de rotacin y fuerza de empuje adecuadas, velocidad de penetracin estimada y posible vida til de la herramienta. Velocidad de avance vs. Variables de operacin a) Velocidad de rotacin Mientras el barrido es perfecto, la velocidad de avance (Va) es linealmente proporcional a la velocidad de rotacin (Fig. 3.13).

MI57E Explotacin de Minas

128

En la prctica, a medida que Va aumenta, el barrido se torna ineficiente.

b) Fuerza de empuje Mientras el barrido es perfecto, la velocidad de avance (Va) aumenta exponencialmente con la fuerza de empuje (Fig. 3.14).

En la prctica, a medida que Va aumenta, el barrido se toma deficiente.

MI57E Explotacin de Minas

129

Velocidad de avance vs. Dureza de la roca En la perforacin rotativa, dado la forma en que se aplica la energa en la interfase herramienta-roca, principalmente por una accin de indentacin, un buen indicador para estimar la velocidad de penetracin es la resistencia a la compresin (Sc de la roca. As lo confirman tanto los ensayos a escala de "banco de pruebas" como la prctica operacional. Una primera aproximacin se puede lograr recurriendo al concepto de energa especfica (Ev), definida como la energa requerida para remover la unidad de volumen de roca, que se expresa por lo general en [kgm/cm3]. En el mismo orden de razonamiento propuesto para tratar esta situacin en el caso de la perforacin por percusin, se puede enunciar el siguiente principio: "la energa aplicada a la roca por unidad de tiempo [min] se consume en remover un cierto volumen de roca en esa misma unidad de tiempo. Luego, se puede escribir:

donde:

A partir de la relacin anterior, y recordando que [Ee 0,1 Er], se obtiene:

y despejando Va:

MI57E Explotacin de Minas

130

Si se revisa la frmula anterior, la velocidad de rotacin (N) se puede considerar como un dato, por su correlacin consistente -ya consignada previamente- con la resistencia a la compresin de la roca. En cuanto al torque de rotacin (T), esta variable es ms difcil de cuantificar, dado su permanente dependencia de la velocidad de rotacin.

MI57E Explotacin de Minas

131

TECNOLOGA DE LOS EXPLOSIVOS

INTRODUCCIN BREVE RESENA HISTRICA Desde la prehistoria el hombre ha requerido fragmentar rocas con diversos fines, utilizando primero su energa fsica ayudado de algunos implementos o herramientas muy rudimentarias. Tambin aplicaron mtodos indirectos. En las minas de Schemnitz, Hungra, se utiliza por primera vez la energa liberada por una reaccin qumica con el propsito de fragmentar roca. Se trata de la PLVORA NEGRA, explosivo deflagrante, conocida en Europa desde el Siglo 13, utilizada principalmente con fines blicos. Entre los aos 1867 - 69, el qumico sueco Alfred Nobel inventa las DINAMITAS, primer explosivo detonante, utilizando la nitroglicerina como explosivo base. Se manejan en forma de cartuchos En los Estados Unidos ya en este siglo a mediados de los aos 50, se utilizan por primera vez a escala industrial explosivos a granel del tipo nitrocarbonitratos, cuyo exponente ms conocido es el ANFO (Ammonium Nitrate ms Fuel Oil). A principios de los aos 60, tambin en los Estados Unidos, comienzan a comercializarse los primeros explosivos acuosos (slurries) o HIDROGELES como tambin se les llama. Su invencin es compartida por el profesor Melvin Cook de la Universidad de Utah y la Empresa Du Pont. Finalmente, a partir de los inicios de los aos 80, aparecen los explosivos de ms reciente desarrollo o de ltima generacin conocidos con el nombre de EMULSIONES. Hoy en da, los explosivos qumicos siguen siendo la principal fuente de energa utilizada para fragmentar y remover masivamente rocas compactas in-situ, ya sea en los procesos extractivos de las faenas mineras como tambin en las excavaciones requeridas para obras civiles.

CLASIFICACIN En lo esencial, un explosivo puede considerarse como una herramienta para realizar un trabajo, y en un sentido amplio se define como explosivo a cualquier artefacto capaz de liberar una gran cantidad de energa en un intervalo de tiempo muy pequeo, ejerciendo una accin dinmica de gran violencia sobre el medio que lo rodea.
MI57E Explotacin de Minas 132

Los explosivos moderaos, tanto industriales como militares, se clasifican en general segn el cuadro resumen que se incluye a continuacin:

LOS EXPLOSIVOS QUMICOS Son compuestos qumicos, slidos o lquidos, o tambin mezclas entre ellos, susceptibles a descomponerse o a reaccionar violentamente por efecto de una alteracin trmica o de un impacto, desprendiendo una gran cantidad de gases a alta presin y temperatura. Esta transformacin sbita en gases se traduce en un impacto "brutal" sobre el medio circundante cuando el explosivo reacciona confinado o inserto en un slido. Segn la velocidad con que se propaga la reaccin qumica, se diferencia entre dos categoras de explosivos. EXPLOSIVOS DEFLAGRANTES: Son aquellos cuya reaccin qumica es una combustin muy violenta llamada deflagracin, que se propaga a una velocidad del orden de los cientos de metros por segundo (400 a 800 m/seg). Se les denomina tambin explosivos propelentes o bajos explosivos. El ejemplo ms conocido es la Plvora Negra EXPLOSIVOS DETONANTES: Son aquellos que experimentan una reaccin qumica muy violenta llamada detonacin, que se propaga a travs de la columna explosiva acompaada de una onda de choque a una velocidad del orden de los miles de
133

MI57E Explotacin de Minas

metros por segundo (2.000 a 8.000 m/seg). Se habla as de explosivos detonantes o altos explosivos. El ejemplo ms popular y conocido son las Dinamitas. Segn la energa de iniciacin requerida, los Explosivos Detonantes se subdividen a su vez en primarios y secundarios. EXPLOSIVOS PRIMARIOS: Son aquellos que slo requieren de una mnima cantidad de energa para alcanzar el estado de detonacin; por ejemplo, una llama, chispa o golpe. EXPLOSIVOS SECUNDARIOS: Son aquellos que requieren de una gran energa de iniciacin, proporcionada generalmente por el impacto de la onda de choque de un explosivo primario.

En la actualidad no se usan los explosivos deflagrantes en el proceso de fragmentacin de rocas. La operacin de arranque de mineral se realiza hoy en da, por razones obvias, con explosivos detonantes secundarios. A su vez, los explosivos detonantes primarios se utilizan en pequeas cantidades como agentes iniciadores. Segn su composicin qumica, se pueden diferenciar distintas formulaciones de materias explosivas. Compuestos qumicos, orgnicos o inorgnicos, que son explosivos propiamente tales. Por ejemplo, la Nitroglicerina (NG) o el Trinitrotolueno (TNT). Mezclas entre compuestos qumicos explosivos propiamente tales con otros que no lo son. Por ejemplo, los conocidos con el nombre de Dinamitas. Mezclas de compuestos qumicos reductores con compuestos oxidantes, en que individualmente ninguno de ellos puede catalogarse como un explosivo propiamente tal. La terminologa americana los denomina Agentes Explosivos, y el ejemplo ms conocido y representativo es el ANFO.

TEORA DE LA DETONACIN DESCRIPCIN DEL FENMENO La detonacin es un proceso fsico-qumico mediante el cual el explosivo experimenta una reaccin qumica muy violenta que lo descompone en gases a alta presin y temperatura, con una gran liberacin de calor. Se caracteriza fundamentalmente por su gran velocidad de propagacin, superior a la velocidad de las ondas sonoras (~ 1.500 m/seg) en la columna explosiva, lo que da origen a la generacin de una onda de choque (compresin) que acompaa a la reaccin qumica. La reaccin qumica proporciona la energa en forma de calor para acelerar y mantener el proceso; a su vez, la onda de choque aporta la energa de impacto que permite desencadenar el proceso.

MI57E Explotacin de Minas

134

Se denomina "Estado de Detonacin Estable" al estado de equilibrio que se alcanza cuando la onda de choque se propaga conjuntamente con la reaccin qumica a lo largo de toda la columna explosiva a una velocidad constante. Como en toda reaccin qumica, existen valores mnimos o crticos de la presin, temperatura y masa reactante, bajo los cuales la detonacin no ocurre. La teora que se refiere a este fenmeno se conoce con el nombre de "Teora Termo hidrodinmica de la Detonacin". Esta teora describe el proceso de propagacin de una onda de choque a travs de una columna explosiva, acompaada de una reaccin qumica que proporciona la energa necesaria para mantener el proceso en forma estable. CARACTERIZACIN DEL FENMENO La figura siguiente representa la detonacin de una columna explosiva propagndose de izquierda a derecha (velocidad D), detenida momentneamente como si se tratase de una fotografa del fenmeno. Arriba, se ha superpuesto un grfico que muestra el perfil de la onda de choque que se propaga a una velocidad equivalente a la velocidad del sonido (c) en el medio. A su vez, la materia afectada por la onda se desplaza en el mismo sentido (velocidad de partcula W).

MI57E Explotacin de Minas

135

En la figura aparecen identificados los parmetros de estado -presin, temperatura, densidad, energa interna- correspondientes al explosivo sin reaccionar o estado original (1), a la zona de reaccin o estado de detonacin (2), y a los productos o gases en estado de equilibrio denominado estado de explosin (3). PARMETROS DE ESTADO

La materia explosiva recibe el impacto de la onda de choque que la comprime, generando un desplazamiento o flujo de masa en el mismo sentido.

La teora supone que los gases se encuentran en estado de equilibrio, y que el paso del estado (1) al estado (3) es un proceso adiabtico a volumen constante. Adiabtico, porque ocurre en un instante de tiempo muy pequeo, sin intercambio de calor entre el sistema y el medio. A volumen constante (iscoro), porque los productos de la reaccin ocupan el mismo volumen que el explosivo en su estado original, sin prdida de masa. LA DETONACIN COMO FENMENO FLUODINMICO La Teora Termohidrodinmica supone que la detonacin es un proceso unidimensional, que se desarrolla en un medio confinado en un tubo rgido sin desplazamiento lateral de la materia. El anlisis del proceso como fenmeno fluodinmico se realiza aplicando los tres principios o leyes clsicas de la fsica:
MI57E Explotacin de Minas 136

CONSERVACIN DE LA MASA CONSERVACIN DE LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO CONSERVACIN DE LA ENERGA

Principio de conservacin de la masa: La cantidad de materia que entra a la zona de reaccin es igual a la que sale, por unidad de tiempo y por unidad de rea

Principio de conservacin de la cantidad de movimiento: Para las mismas masas anteriores, el impulso de las fuerzas es igual a la variacin de la cantidad de movimiento.

Principio de conservacin de la energa: Para un fenmeno de flujo de materia este principio puede ser expresado por el Teorema de Bernoulli. Por unidad de masa toma la forma siguiente:

Postulado de Chapman Jouguet: Se refiere al estado de detonacin estable, lo que implica la condicin que la reaccin qumica y la onda de choque se propaguen juntas.

MI57E Explotacin de Minas

137

Combinando las dos primeras ecuaciones anteriores se obtienen las siguientes relaciones:

Esta ltima relacin tiene gran importancia prctica como se ver ms adelante. Asimismo, incorporando la relacin del principio de la conservacin de la energa, se obtiene:

La expresin anterior se conoce con el nombre de de "Adiabtica Dinmica", yes una curva que describe la relacin P-V de la materia en el estado de detonacin. Representa el lugar geomtrico de todos los posibles estados o puntos (P2, v2) en el plano PV que se pueden obtener a partir de un estado inicial determinado (P1, v1) por efecto de una compresin de choque reactiva, y que satisfacen las condiciones de equilibrio qumico y termodinmico de la materia en la zona de reaccin.

MI57E Explotacin de Minas

138

Finalmente, resolviendo las ecuaciones de los tres principios enunciados conjuntamente con la expresin del postulado de Chapman-Jouguet (W + c = D), se obtiene:

Esta ltima expresin demuestra que el punto C (P2, V2) correspondiente al estado de detonacin estable, se obtiene trazando la tangente desde el estado original - punto A (P1, v1) - a la adiabtica dinmica. LA DETONACIN COMO FENMENO TERMOQUMICO Las relaciones fluidodinmicas anteriores hacen abstraccin que el proceso involucra tambin una reaccin qumica que libera una gran cantidad de calor (Q). Esta energa en forma de calor debe agregarse por lo tanto a la expresin que representa el principio de conservacin de la energa.

Para determinar el punto de tangencia (P2, V2) es necesario definir la curva que representa el comportamiento de la materia en el estado de detonacin estable; es decir, se requiere una Ecuacin de Estado que represente suficientemente bien el comportamiento de la materia en la zona de reaccin. Diferentes autores coinciden en que la ecuacin que representa mejor el comportamiento de los gases en el estado de detonacin es la siguiente:

Considerando que depende mucho ms de v que de T, se supone [ ~ f(v)]. Experimentalmente se ha obtenido la siguiente aproximacin:

MI57E Explotacin de Minas

139

La teora supone que el fenmeno de la detonacin es un proceso adiabtico reversible. Luego, segn el Primer Principio de la Termodinmica, se tiene:

Asignndole a Cv un valor promedio entre T1 y T2 (Cv), se puede escribir:

Combinando las expresiones anteriores se obtiene un conjunto de frmulas que permiten calcular -mediante un procedimiento aritmtico iterativo- todos los parmetros del estado de detonacin y del estado de explosin, suponiendo conocidas la composicin del explosivo y la reaccin qumica involucrada en el proceso. La teora supone, adems, que el explosivo tiene un comportamiento ideal, en el sentido que las reacciones qumicas ocurren completamente en la zona comprendida entre el frente de reaccin y el plano C - J. CARACTERSTICAS DE LOS EXPLOSIVOS Cuando un explosivo detona confinado o inserto en un determinado medio se observan bsicamente dos efectos: Un efecto de fracturamiento preliminar asociado al violento impacto de la onda de choque. Se trata de una accin dinmica "rompedora", cuya mayor o menor intensidad depende de los parmetros del Estado de Detonacin. Un efecto de empuje asociado al trabajo de expansin de los gases generados por la reaccin qumica, a expensas de la energa en forma de calor contenida en esos gases, cuya mayor o menor intensidad depende de los parmetros termoqumicos del Estado de Explosin. Adicionalmente, es necesario considerar tambin algunos efectos que dicen relacin con las condiciones "prcticas" de su utilizacin y/o aplicacin.

Atendiendo a lo anterior, la caracterizacin de los explosivos ser enfocada distinguiendo entre: Caractersticas "rompedoras" Caractersticas "energticas" Caractersticas "prcticas"
MI57E Explotacin de Minas 140

CARACTERSTICAS ROMPEDORAS La capacidad rompedora de un explosivo est relacionada con los parmetros del estado de detonacin; en lo esencial con la Presin de Detonacin (P2). Esta depende a su vez de la Velocidad de Detonacin (D) como tambin de la Densidad del Explosivo en su estado original (Si). Presin de Detonacin Medirla directamente mediante mtodos experimentales ha resultado hasta ahora un problema insoluble, dado su naturaleza transiente y sus valores excesivamente altos. Desde el punto de vista de un usuario de explosivos, como es el caso de un Ingeniero de Minas, una buena aproximacin para la estimacin de P2, suficiente para fines comparativos, se puede obtener a partir de la relacin hidrodinmica ya consignada anteriormente:

Despreciando Pi (presin atmosfrica) y utilizando la relacin aproximada W % D, se obtiene:

Expresado en unidades tcnicas (MKS), la expresin anterior toma la forma siguiente:

As por ejemplo, para un explosivo de un peso especifico igual a 1.000 [kgp/m3] y una velocidad de detonacin (D) de 4.000 [m/seg], se obtiene una presin de detonacin (P2) equivalente a 40.800 [kgp/cm2]. Velocidad de detonacin Se define como la velocidad de propagacin estable o constante que alcanza la reaccin qumica en una columna explosiva durante el proceso de detonacin. Alcanza valores comprendidos entre los 2.000 y 8.000 [m/seg].
MI57E Explotacin de Minas 141

Se llama Velocidad de Detonacin ideal (D*) a la velocidad terica mxima determinada por la Teora Termohidrodinmica. Es funcin de los parmetros termoqumicos del estado de detonacin, principalmente del calor (Q2) liberado por la reaccin qumica. Para un determinado explosivo ideal dado, D* es funcin solamente de su densidad (1). En el caso de los explosivos slidos, esta relacin es lineal. Se llama Velocidad de Detonacin Real o Prctica (D) la que alcanza la reaccin qumica en las condiciones reales de aplicacin del explosivo. Depende por lo tanto de otros factores tales como: energa de iniciacin, dimetro de perforacin, granulometra y grado de confinamiento de la carga explosiva. Se puede medir experimentalmente mediante mtodos muy precisos y bastante simples. Por ejemplo, la mayora de los explosivos industriales requieren una cantidad mnima de materia reactante inicial relativamente grande -masa crtica- para alcanzar un estado de detonacin estable. En trminos prcticos, esta cantidad de materia depende del dimetro de la carga explosiva o, lo que es lo mismo, del dimetro de perforacin.

Densidad La densidad de los explosivos industriales es un dato del problema proporcionado por los fabricantes, que incluyen esta informacin en sus manuales y catlogos. Vara entre 0,6 a 1,4 [gr/cm3]. Es preciso distinguir, no obstante, entre la densidad de la materia explosiva propiamente tal y la densidad de carguo, vale decir, la densidad real que adquiere el explosivo al ser cargado en el interior de los tiros. En algunos casos pueden ser diferentes. Observando la frmula hidrodinmica que determina la presin de detonacin [P2 = f(D2, 1)], identificada como la caracterstica ms importante en cuanto a la capacidad rompedora de los explosivos, es fcil concluir la incidencia que tiena la densidad del explosivo en este sentido.
MI57E Explotacin de Minas 142

CARACTERSTICAS ENERGTICAS Se refieren a la capacidad del explosivo para fragmentar o remover un volumen de roca por efecto de la accin expansiva de los gases generados por la reaccin qumica, que se encuentran en la situacin conocida como Estado de Explosin. Tericamente, este trabajo de expansin se expresa por lo general segn el concepto denominado Trabajo Mximo Disponible. Adicionalmente, se consideran como caractersticas energticas al Volumen de Gases producidos y a la Presin en el estado de explosin (P3). Trabajo Mximo Disponible Se define como el trabajo termodinmico terico que realizaran los gases al expandirse adiabticamente desde su estado inicial (i) correspondiente al estado de explosin, hasta un estado final (f) correspondiente a las condiciones ambientales de presin (presin atmosfrica).

Se le designa por A0 y se expresa generalmente en kilocaloras por kilo de explosivo. Vara entre 600 a 1.400 [Kcal/kg] para los explosivos industriales. Segn la definicin anterior, expresando este concepto analticamente, se puede escribir:

Por otra parte, segn el Primer Principio de la Termodinmica, para un proceso adiabtico reversible, se tiene:

Reemplazando dE = C dT, e integrando:


MI57E Explotacin de Minas 143

En suma, este trabajo se realiza a expensas del calor contenido en los gases en el estado de explosin (Q.,), correspondiente al calor desprendido por la reaccin qumica.

Por otra parte, desde un punto de vista prctico, es sabido que el calor residual de los gases (Qf) no supera las 50 [kcal/kg], vale decir del orden de un 2 a un 7 % de Q3, de modo que con fines de comparacin, para un usuario de explosivos, es razonablemente suficiente la aproximacin siguiente:

donde Q3 equivale al calor de formacin de los productos menos el calor de formacin de los reactantes. Volumen de Gases Se define como el volumen que ocupan los gases producidos por la detonacin de 1 [kg] de explosivo, referido a las condiciones normales de presin y temperatura, correspondientes a 1 [Atm] y a 0 [C] respectivamente. Se designa por V0 y se expresa en [lt/kg].
MI57E Explotacin de Minas 144

Cuando se trata de explosivos de composicin simple, cuya reaccin qumica puede ser preestablecida con buena aproximacin aplicando los principios bsicos de las combinaciones qumicas, resulta fcil estimar tericamente este volumen. En efecto, conocida la cantidad de materia reactante y la sumatoria del nmero de moles de cada uno de los gases que se forman [ni], es sabido que 1 [mol-gr] de cualquier gas ocupa un volumen equivalente a 22,4 [It] en las condiciones normales indicadas en el prrafo anterior. Se puede medir tambin experimentalmente en un dispositivo conocido con el nombre de Bomba de Bichel. Para los explosivos industriales utilizados en excavacin de rocas, Vo vara entre 700 a 1.000 [lt/kg]. Presin de los gases Se refiere a la presin que alcanzan los gases en el Estado de Explosin (P3), vale decir la presin en la cmara de explosin antes de iniciarse el desplazamiento o deformacin de la roca circundante. Tericamente, esta presin queda definida por la Ecuacin de Estado segn la expresin siguiente:

La teora supone que los gases ocupan el mismo volumen que el explosivo antes de la detonacin, y que se cumple adems el principio de la conservacin de la masa, o sea V3 = V 1. Sin embargo, en la prctica pueden darse situaciones en que la materia explosiva no ocupa totalmente la cmara de explosin (v3 v1). Se define entonces lo que se conoce como "Borehole Pressure" (Pb), que a falta de una expresin equivalente podra traducirse como "Presin Efectiva".

donde

Esta presin efectiva (Pb) representa la capacidad del explosivo para inducir en la roca circundante esfuerzos de compresin, traccin y cizalle, que actan sobre los planos de debilidad del maciso rocoso, provocando el fracturamiento y remocin del material afectado. Para los explosivos industriales, esta presin alcanza valores comprendidos entre 15.000 y 100.000 [Atm].
MI57E Explotacin de Minas 145

CARACTERSTICAS PRCTICAS Se refieren en general a ciertos aspectos que describen el comportamiento de los explosivos en relacin a sus condiciones reales de manejo operacional, a sus aplicaciones tcnicas y a las restricciones de seguridad. En la literatura especializada es posible encontrar una gran variedad de proposiciones relativas a este tema. Simplificando un poco las cosas, en lo esencial estas caractersticas se pueden resumir en las siguientes: SENSIBILIDAD FUERZA O POTENCIA GASES TXICOS RESISTENCIA AL AGUA ESTABILIDAD QUMICA Sensibilidad En un sentido amplio, la sensibilidad es una medida de la cantidad de energa que se requiere aplicar para hacer detonar un determinado explosivo. Este concepto engloba diferentes significados, dependiendo del tipo de estmulo energtico que se aplique para tales efectos, pero en particular se le relaciona con el factor riesgo implcito en el uso y manejo de los explosivos. Desde esta perspectiva, por razones de seguridad los explosivos industriales deben ser ni muy sensibles, pero tampoco demasiado insensibles. En el primer caso, existe el riesgo de una detonacin accidental por manipulacin o manejo descuidado. En el segundo, se pueden generar condiciones de riesgo por la presencia de explosivo sin detonar despus de la tronadura. La sensibilidad se expresa o se mide de distintas formas, siendo las ms comunes las que se indican a continuacin. Sensibilidad al impacto: Es una medida de la cantidad de energa de impacto necesaria para hacer detonar un explosivo, y se expresa en [kg-m]. Sensibilidad a la iniciacin primaria: Es una medida de la cantidad [gr] de explosivo primario requerida para hacer detonar un explosivo secundario. La clasificacin ms aceptada diferencia entre explosivos sensibles a un Detonador N 8 y explosivos insensibles a un Detonador N 8. Sensibilidad a la detonacin por simpata: Es una medida de la distancia mxima a la cual la detonacin de una carga explosiva induce la detonacin de otra similar, al aire libre. Vara entre 2 a 8 veces el dimetro del cartucho. Fuerza o potencia
MI57E Explotacin de Minas 146

El concepto de fuerza o potencia se aplica en un sentido relativo para comparar la capacidad de los explosivos entre s para fragmentar y/o remover roca in-situ. Se asocia en general a la energa en forma de calor liberada por la reaccin qumica, a expensas de la cual los gases efectan su trabajo de expansin sobre el medio. En otras palabras, en este contexto la expresin fuerza o potencia se utiliza como sinnimo de trabajo. Por otra parte, el trmino potencia se refiere a la velocidad con que se realiza un cierto trabajo. En consecuencia, para un determinado explosivo la potencia depende de la cantidad de energa liberada (calor) como asimismo de la velocidad con que ella se libera (velocidad de detonacin), caracterstica esta ltima representativa de la capacidad rompedora asociada al impacto de la onda de choque. En suma, en estricto rigor, esta caracterstica prctica -conocida como "fuerza o potencia"engloba los conceptos tericos de Trabajo Mximo Disponible (Ao) y de Poder Rompedor, ya definidos y explicados con anterioridad. En la actualidad predomina una metodologa o criterio de comparacin que consiste en evaluar los explosivos en base a diversas frmulas semi-empricas propuestas por diferentes autores especialistas en el tema. Entre las ms utilizadas se pueden destacar las que se indican a continuacin. Ulf Langefors de Suecia: toma en cuenta solamente las caractersticas energticas de los explosivos, y define la Potencia Relativa (S) con respecto a un explosivo de referencia en los trminos siguientes:

El explosivo de referencia adoptado por Langefors es una dinamita sueca conocida con el nombre de LFB, que desarrolla una energa calrica de 1.200 [Kcal/kg] y un volumen de gases igual a 850 [It/kg]. En Amrica, en particular en los EE UU y Chile, se prefiere comparar con respecto al ANFO, cuyo calor de explosin es del orden de 900 [Kcal/kg] con un volumen de gases de 970 [It/kg]. Paddock de los EE UU: propone una frmula que combina el concepto energtico asociado al calor desprendido por la reaccin qumica con caractersticas

MI57E Explotacin de Minas

147

representativas del poder rompedor de los explosivos. Define as lo que denomina Factor de Potencia mediante la siguiente expresin:

Asimismo, en trminos comparativos, define el Factor de Potencia Relativa (FPR) con respecto a un explosivo de referencia:

Si se adopta como explosivo de referencia al ANFO, en condiciones de carguo a granel y dimetro de la carga mayor de 150 mm, Q0 se aproxima a 900 [Kcal/kg], Do es del orden de 4.500 [m/seg] y 8o toma un valor de 0,8 [gr/cm3]. Poder Rompedor Relativo (PRR): Otra frmula tambin utilizada considera solamente las caractersticas rompedoras del explosivo, medidas con respecto a un explosivo de referencia, segn la expresin siguiente:

De manera similar en este caso, para fines de comparacin se prefiere hoy en da escoger al ANFO como explosivo de referencia, cuyas caractersticas ya han sido precisadas en valores cuantitativos en los prrafos anteriores. En sntesis, esta propiedad de los explosivos, a la que identifican y se refieren diversos autores con el nombre genrico de Fuerza o Potencia, es un concepto que puede aceptar diversas lecturas. Es preciso por lo tanto ser bastante cuidadoso con su aplicacin, como asimismo adoptar un criterio flexible en su manejo. En este sentido, se requiere primero una buena comprensin de los fundamentos tericos que respaldan las diferentes aproximaciones, en cuanto a diferenciar claramente cuales caractersticas de los explosivos se estn privilegiando en cada caso: rompedoras o energticas.

MI57E Explotacin de Minas

148

Gases txicos La detonacin de todos los explosivos industriales produce una gran cantidad de gases como tambin pequeas cantidades de residuos slidos. Entre los gases que se forman siempre existe una cierta proporcin variable de gases txicos, tales como el Monxido de Carbono (CO) y xidos de Nitrgeno (N2O, NO, N02 y NO3) En las minas a rajo abierto este problema no tiene mayor relevancia, pero en las faenas subterrneas la presencia de estos gases nocivos es un aspecto que debe ser controlado rigurosamente. El CO es un compuesto vido de oxgeno, de modo que al ser inhalado se transfiere en los pulmones a la sangre y captura el oxgeno de la hemoglobina produciendo su destruccin parcial, proceso que puede provocar la muerte si la concentracin es alta y/o si la persona permanece un tiempo prolongado expuesto a un ambiente contaminado. A su vez, los xidos de Nitrgeno al ser aspirados se combinan con la humedad presente en las vas respiratorias formando Acido Ntrico, el cual se deposita en los tejidos produciendo lesiones que pueden tambin comprometer la vida del individuo dependiendo de la concentracin y tiempo de exposicin. Entre los principales factores que contribuyen a generar gases txicos se pueden mencionar los siguientes: Energa de iniciacin insuficiente Mezclas explosivas defectuosas Explosivo alterado en su composicin original por manejo descuidado Presencia de agentes extraos al explosivo mismo tales como aceite, agua, papel o plsticos.

Resistencia al agua Es una medida de la mayor o menor capacidad del explosivo para conservar sus propiedades en presencia de agua. En los explosivos del tipo dinamitas como tambin de los explosivos granulados, depende principalmente de su composicin, especficamente de la proporcin de Nitrato de Amonio presente en la mezcla, dado el gran poder higroscpico de este compuesto qumico. Tambin influye el tipo de envoltorio en el caso de los explosivos encartuchados. Se acostumbra a expresarla en trminos del nmero de horas que el material explosivo puede estar sumergido en agua sin que resulten afectadas sus propiedades detonantes. La escala de clasificacin generalmente aceptada contempla las siguientes categoras: Nula, Limitada, Buena, Muy Buena y Excelente. La primera categora corresponde a un explosivo que no tiene ninguna resistencia al agua; en cambio la ltima, garantiza una exposicin superior a las 12 horas.

MI57E Explotacin de Minas

149

Estabilidad qumica Esta propiedad se refiere a que los explosivos deben ser qumicamente estables, en el sentido de no descomponerse en las condiciones de ambiente normales de almacenamiento.

MI57E Explotacin de Minas

150

BREVE RESEA QUMICA COMPOSICIN DE LOS EXPLOSIVOS Las reacciones qumicas explosivas son, casi sin excepcin, del tipo oxi-reduccin, es decir, reacciones donde el oxgeno y los elementos combustibles o reductores (carbono, hidrgeno u otros) presentes en la mezcla se combinan entre s. Ciertos grupos de tomos aparecen reiteradamente en estas reacciones, donde siempre est presente el nitrgeno. As, desde un punto de vista prctico, la qumica de los explosivos dice relacin casi exclusivamente con compuestos nitrogenados del tipo [C-H-N-O]. Atendiendo a su composicin qumica, se pueden distinguir las siguientes categoras en cuanto a productos explosivos: Compuestos qumicos orgnicos o inorgnicos que son explosivos propiamente tales. Se les denomina explosivos base, y en su estructura molecular estn presentes el oxgeno, el nitrgeno y tambin los elementos reductores, formando grupos qumicos como nitrato (-ON02), nitro (-N02), nitroamina (-NH N02), fulminato (-ONC) y otros. Mezclas de compuestos qumicos explosivos propiamente tales con otros que no lo son, pero que intervienen en la reaccin como agentes oxidantes y/o reductores. A esta categora pertenecen las dinamitas. Mezclas de compuestos qumicos que aportan oxgeno (oxidantes) con otros que aportan elementos combustibles o reductores, y que separadamente ninguno de ellos se puede catalogar como explosivo.

Los explosivos bases no se utilizan directamente con fines de fragmentacin de rocas. Las dinamitas perdieron su hegemona, predominando hoy en da en las aplicaciones mineras y obras civiles los llamados agentes explosivos pertenecientes a la ltima de las categoras sealadas. BALANCE DE OXIGENO Como principio general los explosivos industriales se disean de modo que la reaccin qumica no genere gases txicos (CO, NO, NO2). Esto implica que la cantidad de oxgeno presente en la mezcla, debe ser la suficiente para oxidar totalmente los elementos reductores (carbono, hidrgeno u otros); pero al mismo tiempo, tampoco debe sobrar oxgeno, para evitar que se combine con el nitrgeno libre. Esta condicin es lo que se denomina Balance de Oxgeno. En suma, si falta oxgeno se forma monxido de carbono (CO); y por el contrario, si sobra oxgeno se forman xidos de nitrgeno (N20, NO, NO2 y NO3), conduciendo ambos casos a situaciones indeseables. Por otra parte, los productos inofensivos ms comunes que se forman en una reaccin explosiva son anhdrico carbnico (CO2), vapor de agua (H20), nitrgeno molecular libre (N2), y slidos inertes tales como Na2O, cal (CaO), trixido de aluminio o corindn (AI203) y otros.

MI57E Explotacin de Minas

151

Por consiguiente, la condicin de balance de oxgeno se puede expresar mediante una ecuacin algebraica donde el smbolo qumico de cada elemento representa el nmero de tomos de dicho elemento presentes en la mezcla.

A manera de ejemplo de aplicacin, suponga que se desea preparar 1 kilo de ANFO, el explosivo de composicin ms simple utilizado hoy en da. Se trata de una mezcla de Nitrato de Amonio (AN NH4 NO3) con Petrleo (FO CH2). El problema consiste en determinar las proporciones (X e Y) de ambos ingredientes de modo que la mezcla resulte balanceada; es decir, que se formen solamente C02, H20 y N2. El resultado de este ejercicio es el siguiente:

PRINCIPALES INGREDIENTES Segn lo sealado con anterioridad, los principales ingredientes que intervienen en la composicin de los explosivos industriales se pueden clasificar en las siguientes categoras:

MI57E Explotacin de Minas

152

EXPLOSIVOS INDUSTRIALES Los explosivos industriales utilizados hoy en da con fines de excavacin o fragmentacin de rocas son los siguientes: EXPLOSIVOS EN BASE A NITROGLICERINA O DINAMITAS EXPLOSIVOS SECOS GRANULADOS O NITROCARBONITRA TOS EXPLOSIVOS ACUOSOS (SLURRIES) O HIDROGELES EXPLOSIVOS EMULSIONADOS O EMULSIONES

DINAMITAS

MI57E Explotacin de Minas

153

NITROCARBONITRATOS Composicin Se trata de mezclas granuladas secas de nitratos con agentes combustibles o reductores. Sus exponentes ms conocidos son los siguientes:

Propiedades Valores aproximados para productos comerciales nacionales (ENAEX) cargados a granel confinados en un dimetro de 6" (152 mm).
PRODUCTO DENS. VEL. DE DETONACIN [m/seg] 3.900 4.700-4.500 3.900-3.000 3.350 3.290-4.200 PRESIN DE DETONACIN [kbar] 30 47 - 43 24- 12 25 27 - 42 CALOR VOLUMEN DE GASES [It/kg] 1.050 1.030-900 1.060- 1.080 816 755 - 720

[gr/cc] ANFO ANFO + Al-2 a 12 ANFOS LIVIANOS SANFO SANFO + AI-2 a 8 0.78 0.85 0.64 -0.52 0.87 0.95

[kcal/kg] 912 960 - 1.360 880 - 820 750 800 - 1.050

En cuanto a sus caractersticas prcticas, estos explosivos son insensibles a un Detonador N 8 y presentan una resistencia al agua prcticamente nula.

MI57E Explotacin de Minas

154

Modalidades de carguo

MI57E Explotacin de Minas

155

HIDROGELES Composicin Desde un punto de vista fsico-qumico consisten en un sistema heterogneo, coloidal, formado por dos fases: FASE LQUIDA O MEDIO DE DISPERSIN (~15 %): Solucin saturada de nitratos inorgnicos: AN y/o SN FASE SOLIDA DISPERSA EN FORMA COLOIDAL: o Oxidantes: nitratos o Combustibles o reductores: carbn, azufre, aluminio o Sensibilizadores: TNT, NC, MMAN o Espesadores: gomas

Propiedades Las diferentes combinaciones que se pueden lograr con estos ingredientes da origen a una gran variedad de productos: Hidrogeles en cartuchos de pequeo dimetro para minera subterrnea, sensibles a un Detonador N 8. Densidad 1.10 a 1.12 [gr/cc]. Hidrogeles en bolsas de gran dimetro para minera a rajo abierto, insensibles a un Detonador N 8. Densidad 1.10 a 1,35 [gr/cc]. Hidrogeles bombeables directamente a los tiros, para minera a rajo abierto, preparado en camiones fbrica. Velocidad de detonacin: 4.000 a 5.000 [m/seg]. Calor de explosin: 700 a 1.400 [kcal/kg]. Resistencia al agua sin envoltorio plstico superior a 24 horas.

EMULSIONES EXPLOSIVAS Composicin En general se entiende por emulsin a un sistema fsico-qumico uniforme compuesto por dos fases lquidas que no se mezclan. Una fase es discontinua y la otra continua. Existen bsicamente dos tipos: agua en aceite y la situacin inversa aceite en agua. Los explosivos emulsionados, o simplemente emulsiones como se les llama, son del tipo agua en aceite, a las que se agrega una tercera fase gaseosa (aire) y/o slida dispersa en la emulsin. FASE ACUOSA O DISCONTINUA: Solucin saturada de nitratos inorgnicos (AN y/o SN) suspendida en forma de gotas microscpicas en la fase continua. FASE ACEITOSA O CONTINUA: Hidrocarburos: petrleo, parafina u otro aceite
156

MI57E Explotacin de Minas

FASE GASEOSA Y/O SOLIDA DISPERSA: Pequeas burbujas de aire naturales o de vidrio, polvo de aluminio y microesferas de plstico o resinas. Su funcin es controlar la sensibilidad y la densidad explosivo. AGENTES EMULSIFICANTES

Propiedades En la tabla siguiente se resumen las caractersticas tcnicas de algunos de estos explosivos nacionales comercializados por ENAEX
PRODUCTO DENSIDAD [gr/cc] VEL. DE DETONACIN [m/seg] 5.100-5.800 4.000-4.500 5.300 PRESIN DE DETONACIN [kbar] 72 - 99 53 82 CALOR [kcal/kg] VOLUMEN DE GASES [It/kg]

ENAXITA (1) HIDROMITE PDB (2) HIDROMITEE (3)

1,10-1,18 1.17 1.20

710-750 678 731

987 - 1.000 1.100 1.005

(1) En cartuchos de pequeo dimetro (1 a 2 pulgadas) para minera subterrnea. (2) Producto bombeable directamente en tiros de pequeo dimetro para minera subterrnea. (3) Producto envasado en bolsas de polietileno (3 - 4 - 5 pulgadas de dimetro) para minera a rajo abierto. ANFOS PESADOS Estos productos explosivos consisten en una mezcla de una emulsin (matriz) con ANFO. La emulsin rellena los huecos entre los granos del ANFO. En la tabla siguiente se resumen las caractersticas tcnicas de algunos de estos explosivos nacionales comercializados por ENAEX
PRODUCTO DENSIDAD [gr/cc] VEL. DE PRESIN DE DETONACIN DETONACIN [m/seg] [kbar] 3.620-4.130 3.740-4.200 3.980-3.660 44-56 30-47 49. -38 CALOR [kcal/kg] VOLUMEN DE GASES pt/kg] 1.120-1.045

HIDROMITE 1100/1800 HEET 910/960 HEET 930/950 Al

1,37-1.34 0,90 - 1,34 1.33- 1,35

632 - 865

900 - 750 1.060 - 1.090 830 - 870 1.080-1.070

Se preparan en camiones fbrica para ser depositados directamente en los tiros en minas a cielo abierto.

MI57E Explotacin de Minas

157

INICIACIN DE UNA TRONADURA La operacin conocida con el nombre de TRONADURA puede alcanzar una gran complejidad dependiendo del nmero de tiros y de la cantidad de explosivo involucrados en el proceso. Se deben satisfacer diversos requerimientos tcnicos como asimismo imponer rigurosas condiciones de segundad. Para ello se utilizan un conjunto de elementos, artefactos o dispositivos conocidos con el nombre de accesorios de voladura, que cumplen en lo esencial las siguientes funciones: FUNCIONES INICIACIN PROPIAMENTE TAL: Corresponde a la accin o efecto que inicia la detonacin de la columna explosiva en cada uno de los tiros. CONEXIN: Se refiere a la necesidad de conectar todos los tiros entre s de modo de trasmitir o propagar la detonacin a cada uno de ellos. SECUENCIA: Corresponde al efecto de imprimir un orden de salida al conjunto de cargas explosivas que conforman el diseo o diagrama de disparo. ACTIVACIN O ENCENDIDO: Se refiere a la fuente de energa inicial que activa el proceso de detonacin de todo el conjunto de cargas explosivas involucradas en la tronadura.

ACCESORIOS DE VOLADURA Gua corriente Se le conoce tambin como gua o mecha de seguridad, y consiste en un cordn que contiene un ncleo de plvora negra revestida con una envoltura de fibra textil y/o plstica. Trasmite una combustin a una velocidad conocida del orden de 0,75 [cm/seg]. Cumple slo la funcin de activacin o encendido a fuego.

Gua conectora Conocida tambin como gua o mecha de ignicin rpida, consiste en un cordn ms delgado que el anterior con un ncleo de plvora negra. Trasmite una combustin a una velocidad entre 1,5 a 10 [cm/seg] segn el producto. Sus funciones corresponden a las de ACTIVACIN o ENCENDIDO A FUEGO, CONEXIN y SECUENCIA.

MI57E Explotacin de Minas

158

Se utiliza exclusivamente para propagar el encendido a un conjunto de guas corrientes a travs de una pequea cpsula metlica que contiene una pastilla de material pirotcnico. Gua detonante Se trata de un cordn que contiene un ncleo de un explosivo detonante secundario (PETN) recubierto por fibras sintticas y una superficie exterior de plstico. Trasmite una detonacin a una velocidad de 6.000 a 7.000 [m/seg]. Se especifican segn la cantidad de explosivo por unidad de longitud (1 a 40 gr/m). Cumple las funciones de conexin e INICIACIN

Detonadores corrientes Consisten en un cilindro o cpsula metlica (aluminio o cobre) de unos pocos centmetros de largo, que contiene en el fondo una pequea carga (1 a 2 gr aproximadamente) compuesta por un explosivo primario (zida de Plomo) ms un explosivo secundario (PETN). Cumplen slo la funcin de INICIACIN, y se activan exclusiva-mente mediante una gua corriente que se inserta en la parte vaca de la cpsula, hasta tomar contacto con una pastilla de ignicin de material inflamable. El ensamble se asegura apretando la cpsula con un alicates especial.

MI57E Explotacin de Minas

159

Detonadores elctricos Instantneos: consisten en una cpsula metlica que contiene en el fondo una carga similar a la indicada en el caso anterior. Esta carga se activa haciendo circular un pulso elctrico por un elemento electro-pirotcnico conformado por un filamento inserto en una gota de material inflamable. De la cpsula salen al exterior dos cables conductores, que se van uniendo unos con otros hasta conformar as un circuito que se conecta finalmente a una fuente de energa elctrica. Se activan con una intensidad de flujo elctrico de 1 a 2 amperes; pero se fabrican tambin en una versin de alta intensidad (6 a 8 amperes) para uso en condiciones de riesgo ante posible presencia de corrientes exgenas inducidas por electricidad esttica, radiofrecuencias, tormentas elctricas, lneas de alta tensin u otras.

De retardo: es el mismo artefacto anterior, al cual se le interpone un elemento retardado!" entre la gota inflamable y la carga primaria. Consiste en un pequeo cilindro que contiene una mezcla de compuestos qumicos que propaga una combustin. Variando la longitud de este elemento es posible obtener as detonadores con tiempos secuenciales de iniciacin. Se fabrican en dos series: Retardo largo: imprimen un intervalo de tiempo de 0,5 segundos entre cada detonador de la serie. Retardo corto: imprimen un intervalo de tiempo de milsimas de segundo entre cada detonador de la serie. Estos detonadores satisfacen las funciones de INICIACIN, CONEXIN y SECUENCIA

MI57E Explotacin de Minas

160

Detonadores no elctricos Son los de ms reciente invencin y su desarrollo obedece a razones de seguridad, en el sentido de eliminar los riesgos inherentes al sistema de activacin elctrica. Sus funciones son similares a los detonadores elctricos, pero difieren en la modalidad de activacin. En este caso el detonador se activa mediante un tubo plstico que contiene una mezcla explosiva que trasmite una detonacin de bajo poder por el interior del tubo, sin destruirlo, impidiendo la iniciacin anticipada del explosivo. Se fabrican en las mismas series ya sealadas, que en sus versiones estndar se distinguen entre retardo largo con 0,5 segundos de intervalo y de retardo corto con milsimas de segundo de intervalo Estos detonadores cumplen slo las funciones de iniciacin y secuencia. Para conectarlos entre s se utiliza una gua detonante normal.

MI57E Explotacin de Minas

161

Series de detonadores En la tabla siguiente se incluyen algunos ejemplos de series de detonadores No elctricos, de retardo largo (LP) como tambin de retardo corto (MS), disponibles en el mercado.
RETARDO LARGO TEC HARSEIM (TECNEL) ATLAS POWDER (BLASTMASTER) t [seg] 0,00 0,20 0,40 0,60 0,80 1,00 1,20 1,70 2,20 2,70 3,20 3,70 4,20 4,70 5,20 5,70 6,20 6,70 7,20 DU PONT (MS DELAY) t [mseg] 25 25 25 25 25 25 25 25 50 50 50 50 50 50 100 100 100 100 100 t [mseg] 0 25 50 75 100 125 150 175 200 250 300 350 400 450 500 600 700 800 900 1000 RETARDO CORTO CIL TEC HARSEIM (TECNEL) t [mseg] 25 25 25 25 25 25 25 25 50 50 50 50 50 50 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 t [mseg] 0 25 50 75 100 125 150 175 200 250 300 350 400 450 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800

N t [seg] t [seg] t [seg] 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 0,20 0,20 0,20 0,40 0,40 0,50 0,55 0,65 0,75 0,80 0,85 0,95 1,00 1,05 1,10 1,10 0,00 0,20 0,40 0,60 1,00 1,40 1,90 2,45 3,10 3,85 4,65 5,50 6,45 7,45 8,50 9,60 10,70 0,20 0,20 0,20 0,20 0,20 0,20 0,50 0,50 0,50 0,50 0,50 0,50 0,50 0,50 0,50 0,50 0,50 0,50

t [mseg] 8 22 20 25 25 30 30 30 40 50 60 70 80 80 80 75 75 75 75 75 100 100 125 150 175 200 200 225 250 330 330

t [mseg] 0 8 30 50 75 100 130 160 190 230 280 340 410 490 570 650 725 800 875 950 1025 1125 1225 1350 1500 1675 1875 2075 2300 2550 2880 3210

MI57E Explotacin de Minas

162

Microconectores Es un dispositivo que permite intercalar un retardo de milsimas de segundo en una lnea troncal de gua detonante que trasmite la detonacin a un conjunto de tiros. Cumplen solamente la funcin de imprimir SECUENCIA. En su versin ms simple (unidireccionales) se trata de un detonador "No elctrico" de retardo corto (MS) al cual se le incorporan unos accesorios plsticos que facilitan la conexin con la gua detonante. En la figura se muestra una versin bidireccional, que consiste en una cpsula metlica, montada en un armazn de plstico, que contiene el elemento retardador.

Amplificadores Son artefactos explosivos de forma cilndrica que se utilizan para amplificar o aumentar la energa de iniciacin en presencia de explosivos insensibles a un detonador normal. El material explosivo es una mezcla de PETN y TNT conocida con el nombre de PENTOLITA, explosivo secundario de gran poder detonante. Su alta densidad (1,6 gr/cm3) y velocidad de detonacin (7.000 m/seg) generan una gran presin de detonacin (200 Kbar). Se fabrican en diferentes tamaos y calibres. Aqu en Chile los produce y comercializa ENAEX con el nombre de APD, sigla de alto poder detonante, en versiones que abarcan desde las unidades ms pequea de 150 gramos y 1 pulgada de dimetro, hasta las ms grandes de 900 gramos y 3 pulgadas de dimetro. Pueden ser activados por cualquier tipo de detonador, como asimismo por una gua detonante. Slo cumplen la funcin de INICIACIN.

MI57E Explotacin de Minas

163

MODALIDADES DE INICIACIN La combinacin correcta de estos artefactos y/o dispositivos permite iniciar una gran diversidad de tronaduras, desde las ms simples hasta las de mayor complejidad. El problema es en lo esencial de orden prctico, y su solucin depende en cada caso de las caractersticas especficas del tipo de excavacin que se quiere realizar y del nivel de recursos tcnicos y econmicos disponibles en cada faena. El tratamiento del tema no se puede conceptualizar, una misma situacin puede admitir diferentes soluciones dependiendo de las condiciones locales de cada faena. El nico principio de validez general que se puede enunciar, es conectar estos elementos respetando una lgica o sentido comn basado en el conocimiento de los componentes de cada uno de ellos y de las funciones que cumplen. Ante la imposibilidad de tratar en particular la gran variedad de situaciones que se presentan en la prctica, a continuacin se describen algunos ejemplos de aplicacin que se han seleccionado como los ms representativos. GALERA O TNEL DE SECCIN PEQUEA (< 10 m2) Primera solucin La solucin ms simple, utilizada en lo que se acostumbra a llamar minera artesanal, es la combinacin de un detonador corriente con una gua corriente. EXPLOSIVO: por lo general sensible a un detonador. INICIACIN: detonador corriente. CONEXIN: no existe. SECUENCIA: Segn el orden de encendido de las guas, todas de la misma longitud. ACTIVACIN: Encendido a fuego de cada uno de los tiros a travs de la gua corriente. Esta modalidad de iniciacin slo es aceptable, por razones de seguridad, cuando se trata de un nmero reducido de tiros

MI57E Explotacin de Minas

164

Segunda solucin Consiste en incorporar una gua conectora al caso anterior, la cual recorre en un orden predeterminado el frente de avance uniendo los extremos de las guas corrientes que salen de los tiros. EXPLOSIVO: por lo general sensible a un detonador. INICIACIN: detonador corriente. CONEXIN: mediante la gua conectora ms una cpsula especial o conectar. SECUENCIA: queda dada por el orden de conexin de los tiros con la gua conectora. ACTIVACIN: encendido a fuego a travs de la gua conectora Es una solucin de bajo costo que ofrece condiciones aceptables de seguridad, y que se sigue aplicando incluso en faenas de alta productividad.

Tercera solucin Detonadores elctricos de retardo largo (LP), los cuales satisfacen tres de las funciones requeridas. INICIACIN: detonador elctrico. CONEXIN: se unen los cables elctricos de los detonadores. SECUENCIA: detonadores elctricos de retardo largo (LP). ACTIVACIN: fuente de energa elctrica.

MI57E Explotacin de Minas

165

Solucin segura y econmica, aplicable cuando no existen riesgos de corrientes exgenas.

GALERA O TNEL DE SECCIN MEDIANA O GRANDE (> 10 m2) Primera solucin Hoy en da la solucin preferentemente ms aceptada consiste en la utilizacin de detonadores "No elctricos". EXPLOSIVO: en el ejemplo que se describe en las figuras se ha supuesto un explosivo sensible a un detonador. Si se trata de un explosivo insensible habra que agregar un amplificador (APD). INICIACIN: detonadores "No elctricos" de retardo corto (MS) para los tiros centrales (rainura) y de retardo largo (LP) para el resto. CONEXIN: gua detonante, que recorre la frente uniendo todos los tiros. SECUENCIA: la dan los detonadores segn el nmero de serie correspondiente. ACTIVACIN: por lo general se recurre a un DETONADOR ELCTRICO N 0. Tambin se puede utilizar encendido a fuego con un detonador corriente ms una gua corriente.

MI57E Explotacin de Minas

166

Segunda solucin Si no existen riesgos de corrientes exgenas, se pueden utilizar tambin detonadores elctricos - MS y LP, similarmente al caso anterior- como una alternativa segura y ms econmica, que satisfacen de modo integral las funciones de INICIACIN, CONEXIN y SECUENCIA.

TRONADURAS EN MINAS A CIELO ABIERTO Primera solucin La solucin ms simple y de menor costo consiste en una combinacin de gua detonante conjuntamente con microconectores. EXPLOSIVO: en las tronaduras en minas a cielo abierto se utilizan solamente explosivos insensibles a un detonador INICIACIN: gua detonante (10 a 20 gr/m) conjuntamente con amplificadores (APD), en cantidad y peso proporcional al dimetro de perforacin y a la masa de la columna explosiva CONEXIN: troncal de gua detonante con ramificaciones que recorren los tiros segn un orden pre-establecido. SECUENCIA: microconectores intercalados antes del primer tiro de cada una de las ramificaciones. ACTIVACIN: detonador elctrico N O adherido al extremo de la gua troncal mediante una cinta adhesiva.

MI57E Explotacin de Minas

167

Segunda solucin Algunas aplicaciones requieren fraccionar la carga al interior de cada tiro para introducir as retardos en la columna explosiva, de modo de controlar el dao por vibraciones. La intensidad de la onda que se trasmite a la roca no depende de la cantidad total de explosivo tronado sino que de la cantidad de explosivo por retardo. Para lograr este efecto se utilizan detonadores "No elctricos" (MS) al interior de los tiros conjuntamente con gua detonante y, si es necesario, tambin microconectores ubicados en superficie. INICIACIN: Un amplificador (APD) ms un detonador "No elctrico" de microrretardo (MS) en cada una de las cargas. CONEXIN: troncal de gua detonante con ramificaciones que recorren los tiros segn el orden deseado. SECUENCIA: detonadores "No elctricos" de microrretardo (MS) en cada una de las cargas. ACTIVACIN: detonador elctrico N 0 adherido al extremo de la gua troncal mediante una cinta adhesiva.

MI57E Explotacin de Minas

168

Tercera solucin En faenas pequeas y/o medianas, si no existen riesgos de corrientes exgenas, una solucin de bajo costo es la utilizacin de detonadores elctricos de microrretardo (MS), que satisfacen de modo integral las funciones de INICIACIN, CONEXIN y SECUENCIA. MINERA SUBTERRNEA: ARRANQUE CON TIROS RADIALES Hoy en da la solucin de mayor aceptacin consiste en el uso de detonadores "No elctricos" de microrretardo (MS) conjuntamente con gua detonante. EXPLOSIVO: Por lo general se utilizan explosivos insensibles a un detonador N 8. INICIACIN: Un amplificador (APD) ms un detonador "No elctrico" de MlCRORRETARDO (MS) en cada uno de los tiros. CONEXIN: gua detonante que contornea cada abanico de tiros. SECUENCIA: detonadores "No elctricos" de microrretardo (MS) del mismo N de Serie en cada abanico. ACTIVACIN: detonador elctrico N 0 adherido al extremo de la gua troncal mediante una cinta adhesiva.
169

MI57E Explotacin de Minas

MI57E Explotacin de Minas

170

DISEO DE TRONADURAS

INTRODUCCIN Para fragmentar roca se requiere aplicar energa, la cual se obtiene -en casi todos los casosa partir de una reaccin qumica llamada detonacin. Esta operacin elemental o bsica, de hacer detonar cargas explosivas insertas en un macizo rocoso, es lo que se conoce en la terminologa minera con el nombre de TRONADURA o VOLADURA. La cantidad de energa o en ltimo trmino de materia explosiva requerida para una determinada tronadura, depende en lo esencial de las propiedades geomecnicas de la roca y de la granulometra del producto que se desea obtener. Esta energa se consume en los siguientes procesos: Creacin de nuevas superficies o fragmentacin propiamente tal. Deformaciones plsticas y/o friccin entre superficies. Desplazamiento y proyeccin del material fragmentado. Deformaciones elsticas u ondas ssmicas que se propagan por el medio rocoso.

Como todo proceso productivo, la operacin de tronadura exige un alto grado de optimizacin. No basta con disponer de una gran cantidad de energa si no que tambin se debe considerar la eficiencia con que ella se utiliza. Dicho de otra manera, se trata -en la medida de lo posible- de optimizar la relacin entre la energa liberada por el explosivo con respecto a la energa requerida para obtener el grado de fragmentacin o granulometra esperada. En suma, el diseo de una tronadura implica una comprensin de los fenmenos o mecanismos de transferencia de la energa liberada por el explosivo y de los efectos que se producen en el medio circundante. Asimismo, se requiere tambin un conocimiento y manejo adecuado de un conjunto de variables que dicen relacin con las propiedades de la roca que se desea excavar, con las condiciones o restricciones locales de cada faena, con las caractersticas del explosivo a utilizar y con los parmetros geomtricos inherentes al tipo de excavacin.

PRINCIPIOS DE FRAGMENTACIN Cuando se hace detonar una carga explosiva inserta en un slido, la energa liberada se transfiere al medio que la rodea produciendo bsicamente dos efectos:

MI57E Explotacin de Minas

171

Un impacto muy violento provocado por la repentina aplicacin de la Presin de Detonacin (P2) asociada a la onda de choque que acompaa a la reaccin qumica. Depende de los parmetros del Estado de Detonacin. Un efecto ms retardado de empuje resultante de la expansin de los gases a alta presin y temperatura presentes en la cmara de explosin. Depende de los parmetros del Estado de Explosin.

DESCRIPCIN DEL FENMENO SUPOSICIN: La roca es un slido continuo, homogneo, istropo y elstico. Primer caso Carga explosiva concentrada (esfrica), inserta en un macizo rocoso infinitamente extendido. Se observa: Una primera aureola de roca triturada o pulverizada, inmediatamente vecina a la carga. Una segunda aureola intensamente fragmentada que se caracteriza por la presencia de fracturas entrecruzadas de cizalle. Ms a la periferia, una zona donde se observan fracturas radiales, que se extiende desde 4 hasta 12 veces el dimetro de la carga. Finalmente, una zona donde no se observan fracturas, denominada zona ssmica.

Segundo caso Carga explosiva concentrada (esfrica), inserta en un macizo rocoso con una cara libre en las cercanas.

MI57E Explotacin de Minas

172

Si la experiencia descrita anteriormente se realiza suponiendo cargas con igual cantidad de explosivo y para una misma combinacin explosivo-roca, se concluye que los efectos no slo dependen de las caractersticas del explosivo y de las propiedades de la roca, si no que tambin de parmetros geomtricos. MECANISMOS SIMPLES DE FRAGMENTACIN Modelo antiguo La fuerza de empuje de los gases induce fatigas de cizalle mximas en planos o elementos de superficie orientados en un ngulo de 45 con respecto a la direccin de la fuerza.

MI57E Explotacin de Minas

173

Modelo de Kumao Hino (Teora de la Onda de Choque) La detonacin de la carga explosiva genera una onda de compresin que se transfiere a la roca como un impacto de gran violencia. Tal impacto tritura la roca circundante vecina a la carga y luego se propaga por el slido hasta alcanzar una eventual superficie libre, donde se refleja como onda de traccin. Como la resistencia a la traccin (St) de la roca es mucho menor que su resistencia a la compresin (Sc), se produce una fractura cuando la resultante de la onda reflejada supera la resistencia a la traccin de la roca.

MI57E Explotacin de Minas

174

Fracturas radiales La detonacin de una carga esfrica genera un pulso de fatiga (compresin) que se propaga en la roca circundante en todas direcciones, segn un frente de onda esfrico. En las cercanas de la carga los esfuerzos inducidos en el slido son una fuerte fatiga de compresin en sentido radial conjuntamente con una moderada fatiga, tambin de compresin, en sentido lateral o tangencial, cuya relacin -segn la teora de la elasticidadest dada por la siguiente expresin:

Esta relacin se modifica gradualmente debido a la propagacin radial divergente del pulso de fatiga, que produce una expansin volumtrica del casquete esfrico afectado por el paso de la onda. La fatiga radial decae en virtud de la ley de atenuacin y la fatiga tangencial cambia de signo y se convierte en una fatiga de traccin progresivamente creciente. Al paso de la onda, el punto A se desplaza a la posicin A', asimismo el punto B lo hace a la posicin B; vale decir, el arco AB se estira y la roca termina fracturndose radialmente por traccin.

Teora de Melvin Cook Cook (1965) la denomina "Energy Theory of Fragmentaron". Postula que la fragmentacin de la roca se produce por una superposicin de tres mecanismos: Impacto de la onda de choque que tritura o pulveriza la roca en las vecindades de la carga. Reflexin de la onda de fatiga incidente (compresin) en una eventual superficie libre, segn el modelo de K. Hio. Estallido de la roca (rockbursting) ubicada en la zona intermedia, por efecto de una compresin masiva y la subsecuente distensin o descompresin repentina.
MI57E Explotacin de Minas 175

Segn Cook, la mayor parte de la energa liberada por la reaccin qumica se transfiere a la roca por efecto de la presin sostenida de los gases en la cmara de explosin. La masa de roca comprendida entre la carga y la cara libre almacena energa de deformacin (strain energy). Luego, cuando la roca cede finalmente, debilitada por el pre-fracturamiento anterior, la presin de los gases en la cmara de explosin decae bruscamente, producindose una descompresin muy violenta. La energa de deformacin se libera, dando lugar as al fenmeno denominado estallido de roca. Los factores que Melvin Cook identifica como relevantes en este proceso, son los siguientes:

MI57E Explotacin de Minas

176

COMENTARIOS Y CONCLUSIONES Las teoras o mecanismos de fragmentacin de la roca analizados con anterioridad se refieren a modelos bastante simplificados de la realidad. Suponen una carga esfrica nica y asimilan la roca a un slido continuo, homogneo, istropo y elstico. En tal sentido, estas teoras tienen ms bien un valor acadmico-conceptual, y slo permiten explicar algunas formas simples de fracturamiento, pero obviamente no dan cuenta de todos los fenmenos que ocurren en la realidad. No obstante, la mayora de los autores coinciden -al menos cualitativamente- en algunos conceptos bsicos del proceso, y slo discrepan en la mayor o menor relevancia que le asignan a uno u otro de los mecanismos de ruptura descritos con anterioridad. En lo esencial, existe consenso en que el impacto de la onda de choque genera diversos tipos de fracturas, entre los cuales se reconocen los siguientes: trituracin en las vecindades de la carga, fracturas entrecruzadas de cizalle, fracturas radiales de traccin en el entorno ms alejado, y fracturas de traccin por reflexin de la onda de fatiga en una eventual cara libre cercana a la carga. Asimismo, se reconoce tambin la accin de los gases a alta presin almacenados en la cmara de explosin. Estos gases penetran en las fracturas radiales creadas previamente y las expanden, y su fuerza de empuje termina as removiendo todo el volumen de roca comprometido entre la carga explosiva y la cara libre. Cabe sealar, finalmente, que la mayor o menor presencia de los fenmenos descritos, depende en definitiva de las propiedades de la roca, en lo esencial de su rigidez (Mdulo de Poisson) y de las caractersticas de sus estructuras pre-existentes.

CRITERIOS BSICOS DE DISEO CONSIDERACIONES PRELIMINARES En el punto anterior se analizaron algunos modelos y/o hiptesis que describen ciertos mecanismos simples de ruptura de la roca por efecto de la detonacin de una carga

MI57E Explotacin de Minas

177

explosiva. Sin embargo, en la prctica minera la realidad es mucho ms compleja; la roca es un slido de origen natural, de propiedades cambiantes, y por lo tanto muy difcil de simular. En suma, para expresarlo en forma simple, las teoras y modelos enunciados no son suficientes para respaldar el diseo de una tronadura. Se recurre por lo tanto a metodologas empricas o semiempricas que se apoyan en diferentes aproximaciones al problema. Observacin de los resultados de la prctica operacional o Intuicin o Experiencia prctica o Aproximaciones sucesivas: pruebas y errores Investigaciones y ensayos o Intuicin o Ensayos a escala de laboratorio : modelos analgicos o Ensayos a escala real: experiencias en terreno Modelamientos o Fsico-matemticos o Digitales

Cualquier metodologa de diseo requiere previamente disponer de un conjunto de antecedentes, cuyo anlisis -en una secuencia lgica-conduzca a la solucin tcnica y econmicamente ms adecuada. Primero, se deben conocer y evaluar las propiedades de la roca. Segundo, en funcin de las propiedades de la roca se selecciona el explosivo a utilizar, incorporando tambin al anlisis las restricciones operacionales inherentes a la faena y/o al tipo de excavacin. Finalmente, se procede al diseo propiamente tal, aplicando la metodologa o formulismo que se estime conveniente, en funcin de los parmetros geomtricos de la tronadura y de la granulometra esperada. Propiedades de la roca Caractersticas fsico-mecnicas: densidad; resistencias a la compresin, traccin y cizalle; mdulos elsticos (Mdulo de Young y Mdulo Poisson); velocidad de propagacin de las ondas de fatiga. Caractersticas geotcnicas: estratificacin, sistemas de fracturas pre-existentes, frecuencia y orientacin de las fracturas, condicin de las fracturas. Restricciones operacionales Granulometra esperada Control de dao por vibraciones Presencia de agua Usos y costumbres de la faena Caractersticas del explosivo Caractersticas rompedoras: densidad de cargo (), velocidad de detonacin (D), presin de detonacin (P2). Caractersticas energticas: calor liberado por la reaccin qumica (Q), volumen de gases (V), presin de los gases (Pb).
MI57E Explotacin de Minas 178

Caractersticas prcticas: sensibilidad, fuerza o potencia relativa, resistencia al agua.

Parmetros geomtricos de la tronadura Dimetro de perforacin () Longitud de los tiros (L) Longitud de la carga explosiva (l) Distancia de la carga a la cara libre (Burden) Espaciamiento entre los tiros (E) Secuencia de salida y retardos entre cargas Ubicacin del artefacto iniciador Acoplamiento entre el explosivo y la roca: relacin entre el de la columna explosiva y el de perforacin CONFIGURACIONES BSICAS Para abordar el estudio del diseo de una tronadura es preciso distinguir entre dos configuraciones bsicas: Voladuras tipo crter: son aquellas donde la carga explosiva puede actuar solamente sobre una cara libre, infinitamente extendida. Esta configuracin va asociada normalmente a lo que se denomina carga concentrada, entendindose por tal a una columna explosiva cuya longitud no excede a 6 veces el dimetro () de la carga. La condicin anterior se basa en lo observado en la prctica, en el sentido que una carga cilndrica de longitud [l < 6] produce el mismo efecto que el de una carga esfrica equivalente en cantidad. Si su longitud es mayor, los efectos ya no son los mismos. Voladuras tipo banco: se trata en este caso de una configuracin en la cual el explosivo puede actuar sobre dos caras libres, y se le asocia normalmente a una carga de geometra cilndrica. Cabe sealar que este concepto no slo se refiere a la situacin de un banco normal o vertical (minera a cielo abierto) como el mostrado en la figura; tambin se aplica a bancos horizontales e invertidos, como es frecuente en las faenas subterrneas. En la mayora de las aplicaciones la configuracin tipo banco presenta un punto singular denominado empotramiento, que ofrece una mayor resistencia a la accin del explosivo. No obstante, en la prctica minera se dan tambin situaciones de voladuras tipo banco sin empotramiento.

MI57E Explotacin de Minas

179

DISEO VOLADURAS TIPO CRTER Se trata de estimar la cantidad de explosivo requerida para crear una cavidad o crter de una profundidad dada del modo ms eficiente posible. Dicho en otra forma, optimizar la relacin entre el volumen de roca removida [m3] y la cantidad de explosivo utilizado [kg]. La solucin de este problema se basa en lo que se denomina ley de similitud. Ley de similitud "Para una determinada combinacin explosivo-roca, los efectos producidos por la detonacin de cargas concentradas diferentes en cuanto a cantidad -comparando situaciones homologas- son geomtricamente semejantes, y la razn de similitud para las magnitudes lineales est dada por la raz cbica de la cantidad de explosivo". Se entiende por situaciones homologas cuando los crteres que se forman corresponden, por ejemplo, a los de mximo volumen, o cuando la distribucin granulomtrica del material fragmentado es equivalente.

MI57E Explotacin de Minas

180

Expresando este enunciado en forma analtica se puede escribir

y si se hace extensivo este resultado a un nmero "n" de cargas se tiene

Luego, generalizando la expresin anterior, se obtiene finalmente una frmula muy simple que relaciona el burden (B) con la cantidad de carga (Q). Dicho en otra forma, dado un cierto burden a romper, se calcula la cantidad de explosivo requerida para tales efectos.

La constante "C" depende de las propiedades de la roca y de las caractersticas del explosivo. De este modo, la solucin del problema pasa por la estimacin o determinacin de esta constante para cada combinacin explosivo-roca. Para ello, se recurre a metodologas empricas respaldadas por ensayos o pruebas de terreno. Metodologa de C. Livingstone Su soporte es la descripcin y anlisis de los resultados de una experiencia que consiste en registrar el modo cmo evoluciona la formacin del crter en funcin de la profundidad de la carga (B).

MI57E Explotacin de Minas

181

Strain energy range : ms all del burden crtico, la energa liberada por el explosivo se consume principalmente en deformacin de la roca (ondas ssmicas). Shock-wave range : esta zona de la curva representa, segn Livingstone, la presencia de crteres cuya profundidad no alcanza a la carga; vale decir, el mecanismo de fracturamiento por traccin descrito por K. Hio : reflexin de la onda de fatiga incidente en la cara libre (slabbing). Fragmentation range: representa la formacin de crteres que alcanzan a la carga, pero de un volumen inferior al ptimo, de modo que el excedente de energa del explosivo se traduce en una mayor fragmentacin de la roca. Air blast range: representa lo que se podra llamar un disparo al aire, donde la energa liberada por el explosivo se transfiere principalmente al aire en la forma de una onda expansiva.

A partir de la interpretacin de esta fenomenologa, Livingstone obtiene un conjunto de frmulas empricas que definen un procedimiento para estimar la constante "C" para una determinada combinacin explosivo-roca. Simplificando bastante las cosas, postula que en la posicin de burden crtico (Bc) se cumple la relacin siguiente:

Introduciendo luego el concepto de razn de profundidad (), definido como la relacin "B / Bc", para la situacin de burden ptimo se puede escribir:

luego,

En suma, la frmula anterior es una expresin de la Ley de Similitud, donde la constante "C" es igual a " 0 x E". Los valores de "0" y "E" se obtienen, para una determinada combinacin explosivo-roca, mediante una serie de ensayos o pruebas, que consisten en medir el volumen del crter que se forma al hacer detonar una misma cantidad de explosivo (Q) a diferentes profundidades (B).
MI57E Explotacin de Minas 182

Para cada combinacin explosivo-roca se obtiene una curva diferente, y para generalizar los resultados -independizndolos de la cantidad de explosivo (Q) utilizada en el ensayo- se prefiere representar grficamente la relacin [V/Q] en funcin de la razn de profundidad [ = B/BC]. En la figura se muestran tales resultados para tres diferentes combinaciones explosivo-roca.

Los resultados obtenidos a partir de ensayos realizados y publicados por diversos autores, dan cuenta de los siguientes rangos de valores numricos para las constantes "E" y " 0", cuando la cantidad de explosivo "Q" se expresa en [kg] y el burden "B" en [m]:

Los valores ms bajos de "E" y a su vez ms altos de " 0", corresponden a rocas de comportamiento dctil o plstico (Mdulo de Poisson alto). Lo contrario se observa en rocas duras o rgidas (Mdulo de Poisson bajo). As por ejemplo, en el caso de valores de " 0" cercanos a la unidad, el grfico indica una ausencia del mecanismo de ruptura descrito por K. Hino (shock-wave range). Esto se interpreta en el sentido que en rocas blandas o dctiles, la accin expansiva de los gases es la que predomina en el proceso de formacin del crter; en cambio en las rocas duras o rgidas, el efecto del impacto de la onda de choque adquiere mayor relevancia. En suma, los valores de y 0 son un buen indicador para seleccionar el explosivo ms adecuado en funcin de la propiedades de la roca. Dicho en otra forma, en principio, para rocas duras o rgidas se debern privilegiar las caractersticas rompedoras del explosivo; por el contrario, en rocas blandas o dctiles, es preferible privilegiar sus caractersticas energticas.

MI57E Explotacin de Minas

183

DISEO VOLADURAS TIPO BANCO Las tronaduras con una configuracin tipo banco se definen en general como aquellas donde la carga explosiva puede interactuar con respecto a dos caras libres. La situacin convencional es la que se observa en las explotaciones a rajo abierto, con los bancos dispuestos en una posicin normal, una carga de geometra cilndrica y con un punto singular en el pi del banco que se denomina empotramiento. No obstante, en minera subterrnea se presentan tambin situaciones con bancos horizontales o invertidos, como asimismo bancos sin empotramiento (Fig. 3.9).

A partir de los aos 50 se han propuesto diversas frmulas y/o metodologas para el diseo de estas tronaduras. La ms consistente es la metodologa desarrollada por el profesor Ulf Langefors de Suecia y posteriorrmente por Langefors y Kihlstrom (1963), cuya confiabilidad est respaldada por una larga serie de investigaciones y experiencias, tanto a escala real como tambin de ensayos a escala de laboratorio o banco de pruebas. Se incluye, adems, una metodologa o ms bien un formulismo propuesto por Richard Ash de USA, basada en un anlisis estadstico de un numeroso conjunto de faenas a rajo abierto en el mundo.

MI57E Explotacin de Minas

184

Metodologa de U. Langefors A) Enunciado bsico La cantidad de explosivo Q [kg] que es necesario colocar en cada una de un conjunto de cargas cilndricas en una voladura tipo banco, es funcin de numerosas variables dependientes de las propiedades de la roca, de las caractersticas del explosivo y de parmetros geomtricos:

Para determinar experimentalmente esta funcin es preciso minimizar el nmero de variables, lo que puede hacerse si los ensayos se realizan con una misma combinacin explosivo-roca. De este modo, el diseo de la tronadura depender slo de parmetros geomtricos:

Si el diseo se circunscribe a un solo tiro, se puede excluir por ahora el parmetro E, espaciamiento entre los tiros (Fig. 3.10). Luego:

Por otra parte, la cantidad de explosivo (Q) por tiro es funcin del dimetro de perforacin () y de la longitud de la carga (h). Esto significa que uno de estos parmetros se puede expresar en funcin de los otros dos; vale decir, se puede excluir tambin del anlisis -por ahora- el dimetro de perforacin (). O sea:
MI57E Explotacin de Minas 185

Si las experiencias requeridas para determinar esta funcin se realizan manteniendo constante las proporciones geomtricas entre la altura del banco (H) y la longitud de la carga (h), con respecto al burden (B); es decir, si "H/B" y "h/B" se mantienen constantes, se concluye finalmente:

o lo que es lo mismo:

Siendo "f" una funcin positiva del burden "B", se puede escribir:

Si se considera ahora la cantidad de explosivo q por unidad de longitud de carga [kg/m], se tiene:

Langefors de sus ensayos y experiencias concluye que los valores de los K1 (i > 4) tienden a cero, y postula finalmente que la cantidad de explosivo "Q" necesaria para un tiro queda determinada por la siguiente expresin:

MI57E Explotacin de Minas

186

donde las constantes "Ki" son funcin de la geometra de la tronadura y, especficamente, de la relacin entre "H/B" y "h/B".

ms

Adicionalmente, Lagefors le asigna a estas constantes un significado fsico:

B) Estudio de casos Tal como se explic previamente, las constantes "K i" son funcin de la geometra de la tronadura, y para su estimacin mediante ensayos se requiere definir previamente dicha geometra. Langefors identifica, para resolver el problema de diseo de una tronadura tipo banco, dos configuraciones o casos. Caso (a) Se trata de un banco normal de una altura (H) igual al burden (B) con una carga concentrada (Q0) ubicada en el fondo del tiro (Fig. 3.11). Luego:

Dicho en otra forma, las constantes "ai" son casos especiales de los "Ki" para una determinada configuracin geomtrica: H/B = 1 y h/B = 0.

MI57E Explotacin de Minas

187

A partir de una larga serie de experiencias a diferentes escalas, con una combinacin dada explosivo-roca, Langefors determin estas constantes obteniendo los siguientes resultados:

Para la configuracin que se analiza, el volumen de roca removido es funcin del burden (B) y, ms precisamente, es proporcional a la tercera potencia de "B", vale decir:

donde "C" tiene un valor aproximadamente igual a la unidad (C1) segn los ensayos realizados por Langefors. De lo anterior se puede estimar el consumo especfico de explosivo [gr/m3] para esta configuracin particular, el cual queda dado por la siguiente relacin:

Los ensayos o pruebas realizados por Langefors se enmarcan en un escenario referido a los requerimientos mnimos de energa (explosivo) para fragmentar o remover el volumen de roca comprometido por la tronadura, sin mayores exigencias en cuanto a la granulometra del producto. En este sentido, simplificando mucho las cosas, cabe explicar que tales experiencias consistan en determinar -para cada una de las escalas del ensayo- la cantidad de explosivo (Q) necesaria para fragmentar la roca con el menor desplazamiento posible del centro de gravedad del volumen de material arrancado. En este orden de cosas, se puede concluir que el umbral mnimo en cuanto a cantidad de explosivo requerida en tales condiciones, para un burden (B) comprendido entre 1 y 10 metros -rango que abarca la inmensa mayora de los casos observados en la prctica minera- se mantiene sensiblemente constante en una cifra del orden de los 400 [gr/m3]. Si se requiere un producto de granulometra ms fina, se debe considerar en el diseo un factor de carga superior al indicado. Es preciso recordar, no obstante, que estos resultados se refieren a una determinada combinacin explosivo-roca. Especficamente, el explosivo utilizado por Langefors en sus experiencias es un Amn Gelatina conocida en Suecia con la sigla LFB, cuyas caractersticas
MI57E Explotacin de Minas 188

ya fueron indicadas anteriormente. En cuanto a la roca, se trata de un granito muy homogneo de gran presencia en Suecia. Caso (b) Aqu se trata de un banco sin empotramiento (H ) y de una carga de geometra cilndrica de longitud igual al burden. (Fig. 3.12). Luego, se puede escribir:

Expresado en forma analtica, las constantes "bi" son casos especiales de los "Ki para una configuracin geomtrica definida por H/B y h/B =1:

Siguiendo un procedimiento similar al anterior, ensayos a diferentes escalas para la misma combinacin explosivo-roca ya sealada, los valores obtenidos por Langefors se resumen en lo siguiente:

El resultado anterior indica que la cantidad de explosivo (Q), expresada en [kg/m3], requerida para romper la parte superior del banco, es bastante menor que la requerida para el pi del banco. Caso (c) Este caso corresponde a la configuracin real que se presenta ms comnmente en la prctica minera: banco normal con empotramiento. Langefors resuelve esta situacin mediante la superposicin de los dos casos anteriores (Fig. 3.13, izquierda), donde la carga concentrada (Q0) debe ser repartida como carga de fondo (Qf) en una altura de columna igual
MI57E Explotacin de Minas 189

al burden (B) ms una pasadura (J) igual 0,3 B. Al resto de la columna le denomina carga superior (Qs), asignndole al taco (T) una longitud igual al burden (Fig. 3.13, derecha).

No obstante, como ya fue explicado anteriormente, una carga cilndrica de longitud h > 6 no produce el mismo efecto que el de una carga concentrada. Para corregir esta diferencia, Langefors realiz una serie de experiencias que le permitieron correlacionar los efectos producidos por ambas cargas, cuyos resultados se muestran en el grfico (Fig. 3.14).

Observando el grfico se concluye que una carga cilndrica (Qc) de longitud menor o igual a 0.3 B produce el mismo efecto que el de una carga concentrada (Q0) con una cantidad de explosivo equivalente. Si su longitud es mayor, los efectos ya no son los mismos. De este modo, se puede establecer la siguiente relacin entre las dos situaciones mostradas en la figura 3.13:

MI57E Explotacin de Minas

190

En resumen, una carga cilndrica (Qc) de longitud igual a 1.3B produce el mismo efecto o reemplaza a una carga concentrada (Q0) que contiene una cantidad de explosivo equivalente a 0.9Bqf [kg]. Luego, se puede escribir:

La frmula anterior permite resolver el problema en cuanto a la cantidad de explosivo por metro [kg/m] que es necesario colocar en el fondo del tiro (qf) para romper un burden (B). Por otra parte, "qf" es funcin del dimetro de perforacin (), parmetro que se define previamente en etapas anteriores del proyecto. En suma, el problema se resuelve en el sentido inverso; vale decir, dado "0" y el explosivo a utilizar o, lo que es lo mismo, dado "qf", se despeja el burden (B) correspondiente. La resolucin de esta frmula no resulta trivial, de modo que para simplificar las cosas se recurre a la siguiente aproximacin:

donde la constante de mayor gravitacin a3 (0,35 kg/m3) -correspondiente al trmino centrales reemplazada por a'3, tomando en cuenta que los otros dos trminos ("a2" y "a4") tienen mucho menor incidencia. A esta constante se le asigna un valor equivalente a 0,4 [kg/m3], cantidad de explosivo mnima necesaria para romper la parte inferior del banco, segn lo consignado anteriormente. Asimismo, simplificando tambin un poco las cosas, la carga superior (Qs) puede ser estimada a partir de:

MI57E Explotacin de Minas

191

La presencia o no de carga superior (Qs) depende de la altura del banco (H), pudindose presentar las siguientes situaciones:

C) Correccin por espaciamiento entre los tiros Los resultados obtenidos hasta ahora se refieren a una tronadura que contempla un solo tiro, situacin que no se da en la prctica. Una tronadura con una configuracin tipo banco involucra un conjunto numeroso de tiros distribuidos en varias hileras, donde el burden (B) corresponde a la distancia entre hileras y el espaciamiento (E) a la distancia entre dos tiros contiguos de una misma hilera (Fig. 3.15).

El espaciamiento (E) se acostumbra expresarlo en funcin del burden (B) o, ms especficamente, como una relacin entre "E" y "B" (E/B). As, se tiene:

MI57E Explotacin de Minas

192

En sntesis, el criterio que se aplica para introducir este parmetro en la frmula es mantener constante la cantidad de explosivo por unidad de volumen de roca a remover [kg/m3]. Luego, se debe cumplir:

D) Correccin por explosivo Como ya fue sealado, en sus ensayos Langefors utiliz una dinamita sueca (Amn Gelatina) conocida en ese pas con la sigla LFB. La aplicacin de su formulismo requiere por lo tanto introducir un factor de correccin (FC) que homologue al explosivo que uno desea utilizar con la dinamita LFB. Planteado en forma analtica se puede escribir:

En relacin al concepto de fuerza o potencia utilizado para comparar los explosivos entre s, tal como se comentara en el acpite correspondiente a Caractersticas Prcticas de los Explosivos, este problema no es trivial. Langefors propone una frmula emprica para hacer esta comparacin, definiendo un factor que llama Potencia Relativa (S), que slo toma en cuenta las caractersticas energticas de los explosivos:

Por otra parte, existen otros criterios o frmulas que consideran solamente las caractersticas rompedoras de los explosivos; por ejemplo, el conocido como Poder Rompedor Relativo (PRR):

MI57E Explotacin de Minas

193

En este orden de cosas, la estimacin de un factor de correccin (FC) es un problema que puede aceptar diferentes aproximaciones, que pasan por un anlisis cuidadoso de las propiedades de la roca y de las caractersticas de los explosivos posibles de utilizar. No existen recetas; pero en trminos generales, si se trata de rocas duras, rgidas y frgiles Mdulo de Poisson ( p, ) bajo- habr que privilegiar las caractersticas rompedoras del explosivo. Por el contrario, si se est en presencia de rocas dctiles de un comportamiento ms bien plstico -Mdulo de Poisson alto- habr que apuntar a sus caractersticas energticas. Pero las cosas en la realidad no son tan simples obviamente; entre ambos extremos, en la prctica minera se puede observar un amplio espectro de situaciones, lo que obscurece an ms el anlisis. En suma, simplificando bastante las cosas, al menos conceptualmente el problema puede plantearse en los siguientes trminos:

donde "m" y "n" son ponderadores que dependen de las propiedades de la roca y pueden tomar valores comprendidos entre O y 1, siempre que satisfagan la condicin [m + n = 1]. Las caractersticas del explosivo de referencia en este caso (Amn Gelatina LFB) son las que se indican a continuacin:

E) Frmula final Introduciendo en la frmula inicial esta ltima correccin, se puede escribir la siguiente expresin:

MI57E Explotacin de Minas

194

Luego, igualando ambas expresiones y despejando el burden "B", se obtiene finalmente :

Metodologa de R. Ash La metodologa propuesta por Ash se basa en la observacin y en un registro exhaustivo de los parmetros geomtricos aplicados en las tronaduras de un gran nmero de faenas mineras a rajo abierto en el mundo. A partir del procesamiento o anlisis estadstico de estos antecedentes, obtiene una frmula muy simple donde relaciona primero el burden (B) con el dimetro de perforacin (), en funcin de la dureza de la roca y de la densidad del explosivo utilizado.

La constante "KB" depende de la combinacin explosivo-roca y los valores propuestos por Ash se resumen en el siguiente cuadro:

MI57E Explotacin de Minas

195

Los dems parmetros geomtricos quedan determinados por su relacin con el burden, segn los rangos observados por Ash en la prctica minera.

Esta metodologa goza de bastante popularidad por su simpleza. No obstante, cabe sealar que slo es aplicable al diseo de tronaduras en minas a rajo abierto.

MI57E Explotacin de Minas

196

Вам также может понравиться