Вы находитесь на странице: 1из 3

INSTALACIONES I - CATEDRA Arq.

FAMA

I1

GRUPO Arq. WALTER LOPEZ

2C 2012

DESARROLLO DE INSTALACIN ELCTRICA DE UNA VIVIENDA

Ubicacin de Caja de Toma, Lnea de Alimentacin y Medidor con Puesta a Tierra - Sobre LM y Eje Medianero.

Ubicacin de Lnea Principal y Tablero Principal con Puesta a Tierra - Como mximo a 2 mts de LM.

Ubicacin de Lneas Seccionales y Tableros Seccionales - En Rutas de Escape. - Baricntricos a las cargas. - En lugares de uso comn. - Menor recorrido posible de Lneas Seccionales.

Determinar el Grado de Electrificacin de la Vivienda

Grado de Electrificacin Mnima Media Elevada Superior

Superficie Lmite (m) Hasta 60 60 a 130 130 a 200 Ms de 200

Demanda de Potencial mxima simultnea (KVA) Hasta 3,7 Hasta 7 Hasta 11 Ms de 11

Determinar Puntos mnimos de utilizacin en Viviendas Segn el Grado de Electrificacin de la Vivienda, para cada Local se determinan las cantidades mnimas de puntos de utilizacin de Iluminacin de Uso General (IUG) y de Tomacorrientes de Uso General (TUG) - Ver Cuadro

Determinar el N mnimo de Circuitos para la Vivienda El N mnimo de Circuitos se determina segn el Grado de Electrificacin de la Vivienda : Grado de Electrificacin Mnima Media Elevada Superior Circuitos Mnimos IUG 1 1 2 2 TUG 1 1 2 2 IUE TUE 1 1 Total 2 3 (*) 5 6

(*) Opcional IUG / TUG / IUE / TUE

Ubicacin de Bocas, Tomacorrientes y Llaves en cada Local de la Vivienda Teniendo en cuenta el destino del local, puntos mnimos de utilizacin, la ubicacin de mobiliarios y equipamiento, barrido de puertas para ubicacin de llaves, etc.

Determinar la Cantidad de Circuitos de la Vivienda por Tipo Teniendo en cuenta las restricciones en cuanto al N mximo de Bocas y la Intensidad mxima (medida en Amperes).

Tipo de Circuito Iluminacin Uso Gral. Tomacorrientes Uso Gral. Iluminacin Uso Especial Tomacorrientes Uso Especial

Sigla IUG TUG IUE TUE

Mxima cantidad de Bocas 15 15 12 12

Intensidad mxima (A) 16 A 20 A 32 A 32 A

Para calcular la Intensidad de cada Circuito o Intensidad de Proyecto (Ip), tener en cuenta que I (A) = P (VA) / E (V)

IUG

N de Bocas x 150 VA x 0,66 220 V 2200 VA 220 V N de Bocas x 500 VA x 0,66 220 V 3300 VA 220 V

16 A

TUG

20 A

IUE

32 A

TUE

32 A

Ubicacin de caeras de la Instalacin Elctrica - En los Circuitos de Iluminacin se unen primero las Bocas de Techo entre s y luego las de Pared. - Luego se unen las Bocas con las Llaves (aclarando con letras cmo son los comandos de cada una). - Las caeras se unen siempre entre Bocas, nunca entre s directamente. - Hacer recorridos de caeras "ramificados", nunca "espiralados". - En recorridos extensos (> 12 mts) se colocan Cajas de Pase. - Debe llegar una caera por cada Circuito al Tablero Seccional.

10

Realizar el Conexionado de cada Circuito - Determinar la cantidad de conductores que pasar por cada caera de la Instalacin. - Agregar en todos los casos el Conductor de PE.

11

Determinar la Seccin de los Conductores - La seccin de los Conductores se extrae de Tabla, entrando con la Intensidad de Proyecto (Ip) de cada circuito. - Extraer la Seccin del Conductor (mm) y la Intensidad mxima del Conductor (Ic). - Tener en cuenta las siguientes secciones mnimas de conductores :

Lnea Principal (Medidor a TP) Lneas Seccionales (TP a TS) Tomacorrientes de Usos Especiales Circuitos Usos Especiales Iluminacin Usos Generales Retornos a Interruptores Conductor de Proteccin (PE) Conexin de Jabalina de Tierra

4 mm 2,5 mm 2,5 mm 2,5 mm 1,5 mm 1,5 mm 2,5 mm 4 mm

12

Determinar Dimetro de Caeras - El dimetro de las caeras se extrae de Tabla, entrando con la seccin (mm) y cantidad de conductores - Se extrae el Tipo de caera (RS o RL) y los dimetros interno y externo

13

Dimensionamiento de Protecciones de la Instalacin Elctrica - Dimensionar 1 Interruptor Termomagntico por Cada Circuito (la Intensidad Nominal (In) deber ser a la Ip de cada Circuito, se extrae del Catlogo del Fabricante).

- Dimensionar 1 Interruptor Diferencial por cada Tablero Seccional (la Intensidad Nominal (In) deber ser a la de In de los Circuitos, se extrae del Catlogo del Fabricante).

14

Verificacin de Intensidades (Ip, In, Ic) - Verificar en cada uno de los Circuitos que :

Ip In Ic
Ip : Intensidad de Proyecto In : Intensidad Nominal de Interruptor Termomagntico Ic : Intensidad del Conductor

15

Completar la Planilla de Dimensionamiento de la Instalacin Elctrica - La Planilla debe contener los siguientes datos : - Tramo (Circuito N, Lnea Principal, Lneas Seccionales) - Tipo de Circuito (IUG, TUG, IUE, TUE) - Cantidad de Bocas por Circuito - Potencia Total por Circuito (VA) (En Lnea Seccional : Potencia = Potencias de Circuitos x 0,8) - Tensin (220 V) - Ip (VA / V) - In (A) (Se extrae del Catlogo de Interruptores Termomagnticos) - Tipo de Proteccin (Termomagntica - TM Interruptor Diferencial - DD) - Ic (A) (Se extrae de la Tabla de Dimensionamiento de Conductores) - Seccin del Conductor (mm) (calculada y adoptada segn secciones mnimas exigidas por el Reglamento) - Tipo y Dimetro de caeras (Por Ej.: RS 16/14)

16

Esquema Unifilar de Tableros (Principal y Seccional) - El Tablero Principal (TP) debe contener : - Lnea Principal de entrada - 1 Llave Termomagntica - Lnea Seccional de Salida - Puesta a Tierra - El Tablero Seccional (TS) debe contener : - Lnea Seccional de Entrada - Conductor de Puesta a Tierra - Interruptor Diferencial (con caractersticas) - 1 Llave Termomagntica por Circuito (con caractersticas) - Barra Compensadora con bornera de Puesta a Tierra (1 conductor por Circuito) - Lneas de Circuitos

17

Instalacin de MBTS (Muy Baja Tensin de Seguridad) - Portero Elctrico / Timbre - Ubicar Pulsador y Campanilla. - Ubicar Caeras y Conductores (2 x 1,5 + PE) desde alguna Boca a la Campanilla (contiene el Transformador). - Ubicar Caera y Conductores (2 x 0,8 + PE) desde el Pulsador a la Campanilla.

18

Instalacin de MBTS - Telfono (TE) - N de Bocas = N de Ambientes - 1 - Mnimo para una Vivienda : 2 Bocas. - Ingresa un Par (dos conductores) por cada N de Telefno. - Ubicar Bocas y Entrada de la Lnea.

19

Instalacin de MBTS - Televisin (TV) - 12 Enchufes por Lnea como mximo. - Ubicar Bocas y Entrada de TV.

Вам также может понравиться