Вы находитесь на странице: 1из 18

RAICES DE POLINOMIOS

Taller de Ciencias Aplicadas

Raices de Polinomios
Las raices de un polinomio

fn ( x) = ao + a1x + a2 x +K+ an x
2

Cumplen lo siguiente: 1. En una ecuacion de grado n, hay n raices reales o complejas . ( se debe hacer notar que no necesariamente son distintas). 2. Si n es impar, hay al menos una raiz real 3. Si existen raices complejas, estas se encuentran por pares conjugados (es decir , +i y -i)
Taller de Ciencias Aplicadas 2

Metodos Convencionales
La eficacia de los metodos abiertos o cerrados depende de que el problema a resolver tenga raices complejas. Si solo existen raices reales, cualquiera de los metodos descritos anteriormente puede utilizarse. Sin embargo, el problema de encontrar un buen valor inicial complica tanto los metodos cerrados como los abiertos, ademas que los metodos abiertos podrian ser susceptibles a problemas de divergencia.
Taller de Ciencias Aplicadas 3

Metodos Convencionales
Cuando existen raices complejas, los metodos cerrados obviamente no se pueden usar, ya que el criterio para definir el intervalo ( que es el cambio de signo) no puede trasladarse a valores complejos Se han desarrollado metodos especiales para encontrar raices reales y complejas de polinomios: Metodo de muller y el de Bairstow
Taller de Ciencias Aplicadas 4

Metodo de Mller
Recuerde que el metodo de la secante obtiene una aproximacion de la raiz dirigiendo una linea recta hasta el eje x con dos valores de la funcion. El metodo de Muller es similar, pero se construye una parabola con tres puntos.

Taller de Ciencias Aplicadas

El metodo de Muller consiste en obtener los coeficientes de la parabola que pasa por los tres puntos.
1. Escribiendo la ecuacion en la forma conveniernte:

f 2 ( x) = a( x x2 ) + b( x x2 ) + c
2
Taller de Ciencias Aplicadas 6

2. La parabola debe pasar por tres puntos: [xo, f(xo)], [x1, f(x1)], [x2, f(x2)]. Los coeficientes de la ecuacion polinomial anterior se obtiene reemplazando estos tres puntos:

f ( xo ) = a ( xo x2 ) 2 + b( xo x2 ) + c f ( x1 ) = a ( x1 x2 ) + b( x1 x2 ) + c
2

f ( x2 ) = a ( x 2 x 2 ) 2 + b ( x 2 x2 ) + c
2. Estas ecuaciones se resuelven para a, b, c. De la tercera ecuacion es inmediato el valor de c=f(x2).

f ( xo ) f ( x2 ) = a( xo x2 ) 2 + b( xo x2 ) f ( x1 ) f ( x2 ) = a( x1 x2 ) 2 + b( x1 x2 )
Taller de Ciencias Aplicadas 7

Si h o = x1 - x o

h1 = x 2 - x1

f ( x1 ) f ( xo ) f ( x 2 ) f ( x1 ) o = 1 = x1 xo x 2 x1 (ho + h1 )b (ho + h1 ) 2 a = ho o + h1 1 h1b h12 a = h1 1 a=


con esto se resuelve para a y b

1 o
h1 + ho

b = ah1 + 1

c = f ( x2 )

Taller de Ciencias Aplicadas

Para encontrar la raiz se aplica la formula cuadratica:

b b as The error can be calculated 4ac


2

x3 = x2 +

2c

x3 x2 a = 100% x3
Claramente se obtiene dos raices debido al . En el metodo de Muller se escoge el signo que coincida con el signo de b. Esta eleccion proporciona como resultado el denominador mas grande y por lo tanto dara la raiz estimada mas cercana a x2.
Taller de Ciencias Aplicadas 9

Una vez que se determino x3 , el proceso se repite. Esto trae el problema que un valor es descartado. En general dos estrategias son comunmente usadas:
1. Si solo se localizan raices reales, elegimos los dos valores originales mas cercanos a la nueva raiz estimada x3. 2. Si solo se localizan raices reales y complejas se emplea un metodo secuencial, es decir, como en el metodo de la secante, x1, x2, y x3 toman el lugar de xo, x1, y x2.

Taller de Ciencias Aplicadas

10

Metodo de Bairstow
El metodo de Bairstow es un metodo iterativo relacionado de alguna manera con los metodos de Muller y de Newton-Raphson El metodo esta basado en la division de un polinomio por el factor x-t:
f n ( x) = a o + a1 x + a 2 x 2 + K + a n x n f n 1 ( x) = b1 + b2 x + b3 x 2 + K + bn x n 1 con un residuo R = b o donde los coeficientes se calculan por la relacion por recurrencia bn = a n bi =a i +bi +1t i = n 1 to 2
Taller de Ciencias Aplicadas 11

Para permitir la evaluacion de raices complejas, el metodo de Bairstow divide el polinomio entre un factor cuadratico x2-rx-s:
f n 2 ( x) = b2 + b3 x + K + bn 1 x n 3 + bn x n 2 R = b1 ( x r ) + bo Usando una relacion de recurrencia ( division sintetica) bn = a n bn-1 = a n-1 + rbn bi = ai + rbi +1 + sbi + 2 i = n-2 to 0

Taller de Ciencias Aplicadas

12

Por inspeccin se tiene que bo y b1 deben ser cero (asi el residuo es cero) .Como es improbable que los valores iniciales para evaluar r y s conduzcan a este resultado debemos determinar una forma sistematica para modificar los valores iniciales de tal forma que bo y b1 tiendan a cero. Para lograr esto se utiliza el metodo de Newton Raphson ya que bo y b1 son funciones de r y s , se pueden expandir usando una serie de Taylor.
Taller de Ciencias Aplicadas 13

b1 b r + 1 s r s bo b bo ( r + r , s + s ) = bo + r + o s r s asumiendo que los valores iniciales son adecuadame nte cercanos a los valores de r y s en la raices. b1 ( r + r , s + s ) = b1 + Los incremento s s y r necesarios para mejorar nuestros valores iniciales, se estiman igualando a cero las ecuaciones anteriores se obtiene : b1 b r + 1 s = b1 r s b o b o r + s = b o r s

Taller de Ciencias Aplicadas

14

Si las derivadas parciales de las b pueden determinarse, hay un sistema de dos ecuaciones que se resuelve simultaneamente para las dos incognitas r y b. Bairstow demostro que las derivadas parciales se obtienen por division sintetica de las b en forma similar a como las mismas b fueron obtenidas: c n = bn

c n 1 = bn 1 + rc n ci = bi + rci +1 + sci + 2 donde bo = c1 r i = n 2 to 2 b1 = c3 s

Taller de Ciencias Aplicadas

bo b1 = = c2 s r

15

Asi las derivadas parciales se obtienen por la division sintetica de las b, reemplazando.

c2 r + c3s = b1 c1r + c2 s = bo

Estas ecuaciones se resuelven para r y s, que a su vez se emplean para mejorar los valores iniciales de r y s

En cada paso se estima un error aproximado en r y s

a ,r a,s
Taller de Ciencias Aplicadas

r = 100% r r = 100% r
16

Cuando ambos errores caen por debajo de un criterio especificado , los valores de las raices se determinan mediante: 2

r r + 4s x= 2

En este punto existen tres posibilidades: 1. El cociente es un polinomio de tercer grado o mayor. En tal caso el metodo de Bairstow se aplica al cociente para evaluar un nuevo valor de r y s. Los valores anteriores de r y s pueden servir como valores iniciales en esta aplicacion. 2. El cociente es cuadrtico. Aqui es posible evaluar directamente las dos raices restantes ncon la expresion anterior
Taller de Ciencias Aplicadas 17

3. El cociente es un polinomio de primer grado. En este caso la raiz restante se evalua simplemente como x=-s/r..

Taller de Ciencias Aplicadas

18

Вам также может понравиться