Вы находитесь на странице: 1из 22

PATOLOGIAS DEL CONCRETO EN ESTRUCTURAS. AGRIETAMIENTO DEL CONCRETO. Agrietamiento Superficial.

Causas: Las grietas superficiales ocurren por el desarrollo de esfuerzos en el concreto. La aparicin de fisuras en la superficie puede ser un hecho normal debido al comportamiento del concreto como material estructural. Por lo tanto, slo se consideran como defectos aquellas que, por su tamao, afecten la apariencia del concreto y brinden un aspecto inseguro a la estructura. DEBIDO A CONTRACCIN PLSTICA Y ASENTAMIENTO PLSTICO. Agrietamiento Por Contraccin. Causas: El agrietamiento por contraccin plstica es causado principalmente por el secado rpido de la superficie del concreto. Cuando el concreto es colado y compactado, los agregados tienden a asentarse y se forma una capa de agua sobre la superficie, lo cual se conoce como agua de sangrado. Bajo condiciones de secado rpido, esta agua de sangrado puede evaporarse antes de que el concreto se endurezca, causado que la superficie del concreto se seque. El agua que est dentro del concreto es jalada hacia la superficie y se evapora. Cuando esto sucede, el concreto cerca de la superficie se contrae y puede agrietarse, aun cuando no haya fraguado. Agrietamiento por asentamiento. Causas: Estas grietas se forman despus de la colocacin y la compactacin si el concreto contina asentndose sobre las barrillas de refuerzo, los ductos o las uniones de la

cimbra. Si la masa de concreto est restringida para qu

siga asentndose

uniformemente, por medio de una varilla de refuerzo o por una unin de la cimbra, la masa que se est rigidizando puede agrietarse y abrirse sobre la restriccin. EN EL CONCRETO ENDURECIDO EL AGRIETAMIENTO PUEDE DEBERSE A LO SIGUIENTE: Causas Qumicas:

Composicin del cemento o carbonatacin Oxidacin del acero de refuerzo Reactividad de los agregados

Causas Fsicas:

Contraccin por secado Contraccin trmica Calor de hidratacin Variaciones externas de temperatura Concentraciones de esfuerzos Refuerzo Forma estructural (esquinas de aberturas) Flujo plstico

Diseo Estructural:

Cargas mal consideradas Asentamientos diferenciales Mala disposicin de las juntas

Accidentales:

Sobrecargas Vibraciones Sismos Incendios

RESTRICCIONES Las principales restricciones en las losas de concreto son las siguientes: a) Empotramientos b) Superficie de contacto del concreto con la base o cimbra c) Capa inferior del concreto respecto a la superficial d) Acero del refuerzo e) Elementos empotrados f) Columnas, muros y bases de maquinarias FACTORES QUE AFECTAN EL AGRIETAMIENTO Agua. A mayor cantidad de agua, mayor ser la tendencia al agrietamiento pues se incrementa la contraccin y se reduce la resistencia. Cemento En general, mientras ms alto sea el consumo de cemento igualmente es mayor la posibilidad de agrietamiento. Los cementos finamente molidos o de resistencia rpida muestran ms contracciones altas, pero debido a que simultneamente desarrollan resistencia resulta poco frecuente que se presenten grietas cuando el concreto se encuentra en estado plstico.

Agregados La granulometra, forma y textura de los agregados afectan en forma variable las proporciones y con ello la tendencia a la contraccin. Mientras ms pequeo sea el tamao mximo del agregado mayor ser la contraccin del concreto para una misma resistencia, al requerir ms pasta para cubrirlos. Las partculas grandes de agregado, por otra parte, restringen localmente la contraccin en superior grado que las partculas pequeas.

Aditivos Los reductores de agua disminuyen la contraccin por secado, los retardantes incrementan la de formabilidad del concreto en estado plstico disminuyendo el agrietamiento. Los aditivos acelerantes, en general, aumentan la contraccin, pero como sube la resistencia y el flujo plstico, no siempre ocasionan agrietamiento.

Sangrado El flujo del agua hacia arriba en el concreto fresco produce zonas de pasta aguada debajo de las partculas de grava grandes y del acero de refuerzo, principalmente en losas de mucho peralte, ocasionando zonas dbiles, lo cual causa grietas internas.

Variables externas Adems de las causas internas que favorecen el agrietamiento en el concreto hay una serie de factores externos que influyen notablemente.

Curado El secado rpido del concreto fresco en losas puede provocar que la velocidad de evaporacin exceda a la de sangrado, con lo que la superficie del concreto sufre una contraccin por secado restringida por la capa inferior, generando grietas por contraccin plstica.

AGRIETAMIENTO EN LOSAS SOBRE PISO Tipos De Grietas En una forma simple podemos clasificar las grietas en dos grupos: por su profundidad y por su direccin. Por su profundidad. Las grietas se clasifican como: Superficiales Poco profundas Profundas En todo el peralte Por su direccin

Bsicamente hay dos tipos de grietas: Grietas En Forma De Mapa O De Piel De Cocodrilo: Casi siempre de poca profundidad, debidas bsicamente a la presencia de una mayor contraccin en la superficie que en la parte inferior en todas direcciones. Las causas que favorecen este tipo de agrietamiento son las siguientes: Secado en la superficie antes del curado y de que el concreto desarrolle suficiente resistencia. Es frecuente den despus del acabado de la llama metlica. Curado con agua mucho ms fra que la temperatura del concreto. Condiciones alternas de alta y baja temperatura del concreto. Manejo excesivo del concreto durante su colocacin, lo cual puede producir segregacin y sangrado. Trabajo excesivo de la superficie. Acabado prematuro de la superficie y espolvoreado de cemento para esta actividad. Aplicacin de agua en la superficie para facilitar el acabado.

Grietas Continuas: Este tipo de grietas a menudo son profundas y de todo el peralte, se presentan a lo ancho de la losa y son perpendiculares al eje longitudinal, una aislada o varias paralelas; asimismo, pueden iniciarse en puntos de concentracin de esfuerzos. Las causas que favorecen este tipo de grietas son las siguientes: Corte extemporneo. Restricciones a la contraccin: Continuidad en el refuerzo Desalineacin de pasa juntas Efectos de esquinas Efectos de viento Curado deficiente Soporte no uniforme. Cargas excesivas. Falta de juntas de aislamiento. Juntas de contraccin muy separadas.

MOTIVOS DE FALLAS FRECUENTES Segn el Comit ACI 302 Gua para la construccin de losas y pisos de concreto, los motivos de falla ms frecuentes son: Deficiencias en extendido y enrasado. Acabado con humedad excesiva o agua de sangrado. Curado extemporneo. Al analizar las fallas frecuentes y las causas que ocasionan cada una de ellas se llega a lo siguiente: a) Agrietamiento: Restricciones Contraccin plstica (concreto fresco)

Cambios volumtricos b) Baja resistencia al desgaste: Alta relacin agua / cemento Alto revenimiento . Acabado prematuro Curado deficiente c) Descascaramiento: Bajo contenido de cemento: alta relacin agua / cemento. Alto revenimiento Acabado prematuro Curado deficiente d) Burbujas Prematuro cerrado de la superficie Alto contenido de aire Exceso de finos en la mezcla Alabeo Contraccin diferencial entre la superficie y el interior de la losa debido a secado superficial. RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL AGRIETAMIENTO El diseo estructural adecuado de las losas apoyadas sobre el suelo es fundamental para evitar el agrietamiento de stas durante su vida til. El Comit ACI 360 (Diseo de Losas Apoyadas sobre el Suelo) establece cinco mtodos para el diseo estructural de estos elementos: a) Mtodo de la Asociacin del Cemento Portland (Portland Cement Association) b) Mtodo del Instituto de Mallas de Refuerzo (Wire Reinforcement Institute) c) Mtodo del Instituto de Post-Tensado (Post- Tensioning Institute) d) Mtodo del Concreto con Contracciones Compensadas (Shrinkage Compensating Concrete)

Cada uno de los mtodos anteriores establece el procedimiento para determinar el espesor de las losas de piso, as como el tipo de juntas y separaciones recomendadas, lo cual debe incluir un proyecto estructural correcto. ESPESOR DE LA LOSA El espesor de las losas apoyadas sobre el suelo depende principalmente de los siguientes factores: Mdulo De Reaccin Del Suelo De Apoyo. La capacidad para resistir las cargas actuantes y evitar los asentamientos diferenciales en estos elementos estructurales. depende de la interaccin que se presenta entre el suelo de apoyo y la losa. Por lo anterior, para un diseo correcto de losas de piso es necesario contar con informacin geotcnica del sitio, con el fin de determinar el tipo de suelo subyacente, su estratigrafia, as como sus propiedades mecnicas, principalmente el mdulo de reaccin del material de apoyo (k). En algunos casos se podr colocar la losa directamente sobre el suelo de lugar, mientras que en otros es probable que se requieran capas de base y /o sub-base. Cargas Sobre La Losa. Se deben determinar de una manera racional y apegada a cdigos las cargas que actuarn sobre la losa con el fin de disearlas para la combinacin ms crtica que se pueda presentar durante su vida til. Los principales tipos de cargas que actan en estos elementos son: Cargas de vehculos Cargas concentradas (columnas de estantes, postes, etc.) Cargas lineales o de franjas (muros divisorios, de carga, etc.) Cargas uniformes (material almacenado directamente sobre la losa con pasillos entre stos) Cargas de construccin (materiales y equipos temporales) Efectos de temperatura (en climas extremos se deben

considerar los cambios trmicos y de humedad)

CARACTERSTICAS DEL CONCRETO Las siguientes propiedades del concreto influyen directamente en el espesor de la losa: Resistencia a la compresin Mdulo de ruptura Resistencia al cortante Mdulo de elasticidad

Cabe destacar que ninguno de los mtodos de diseo de losas apoyadas sobre el suelo considera la influencia del acero de refuerzo como una variable para determinar el espesor de la losa. JUNTAS El principal objetivo de las juntas en las losas de piso es disminuir las restricciones en sus tableros ya que como se estableci antes stas son las que generan esfuerzos de tensin en el concreto y ocasionan el agrietamiento. Hay tres tipos de juntas que todo diseo estructural de losas de piso debe incluir: Juntas De Contraccin Estas juntas, tambin llamadas de control, tienen como funcin prevenir el agrietamiento de las losas debido a la contraccin por secado, pues en stas se absorben los esfuerzos de tensin originados por el cambio de longitud de la losa. La separacin entre juntas de contraccin recomendada por el Comit ACI 302 es de 24 a 36 veces el espesor de la losa y la relacin largo a ancho de cada tablero no debe exceder. Es importante sealar que en caso de utilizar acero de refuerzo o malla electro soldada, stos debern interrumpirse en las juntas de contraccin para evitar restricciones adicionales.

Juntas De Construccin. Se utilizan al final de la jornada laboral o cuando se interrumpe la colocacin del concreto por ms de una hora. Se pueden emplear tambin como juntas de dilatacin. En este caso se coloca un relleno de material compresible y un pasa juntas para trasmitir las cargas verticales. Las juntas de construccin pueden ser machihembradas. Sin embargo, este tipo de juntas no es recomendable cuando circulen vehculos pesados o en losas de poco espesor, ya que pueden producirse esfuerzos de cortante que provoquen una falla local. Juntas De Expansin O Aislamiento Estas juntas permiten el movimiento vertical y horizontal entre la losa y otros elementos estructurales (muros de carga, columnas, dados, registros, etc.), disminuyendo los esfuerzos de tensin que se presentan por los cambios de dimensin en el plano de la losa. Se recomienda que las juntas de aislamiento alrededor de las columnas rectangulares o cuadradas deben hacerse en forma de diamante o circular para evitar agrietamientos, que por efectos de esquina se producen por la concentracin de esfuerzos de tensin. Friccin losa - suelo Un parmetro poco empleado en el diseo de losas sobre piso es el coeficiente de friccin entre el concreto y el suelo de apoyo, el cual puede en muchas ocasiones ofrecer una alta restriccin a la contraccin del concreto. Algunos autores recomiendan la colocacin sobre la base o sub-base de una cama de arena para minimizar la friccin existente. Proceso constructivo Concreto

Para disminuir las contracciones es recomendable emplear un concreto con el menor revenimiento que sea manejable para la obra (3 a 6 cm), as como el mayor tamao mximo de agregado posible (1 1/2 a 2 pulgadas). PROTECCIONES El secado prematuro de la superficie es una causa de contraccin plstica y conviene proteger las losas de los efectos del sol y viento rasante, por lo cual es recomendable la colocacin de parasoles y barreras contra el viento. En el caso de naves industriales lo mejor es colar las losas de piso despus de colocado el sistema de techo y muros perimetrales. JUNTAS ASERRADAS Cuando se realizan juntas aserradas, stas deben efectuarse lo ms pronto posible despus de que el concreto ha endurecido lo suficiente para que el disco no cause desportilladuras en las aristas y antes de que se presenten grietas. PASAJUNTAS En el caso de la existencia de pasa juntas en las losas resulta de vital importancia el perfecto alineamiento de stas, as como la lubricacin en el extremo mvil. CURADO El curado del concreto debe iniciarse tan pronto como ste pierda su brillo superficial para evitar la prdida de humedad y la presencia de contracciones. Acabado En el caso de pisos con acabado pulido, ste debe efectuarse despus de concluir el sangrado del concreto evitando un sellado prematuro de la superficie. No se debe espolvorear cemento ni aplicar riegos de agua con objeto de facilitar el acabado.

FALSO FRAGUADO. Eventualmente, el cemento puede experimentar un endurecimiento prematuro al ser mezclado con agua para constituir la pasta de cemento. Este proceso parece provenir de un comportamiento anmalo del yeso adicionado al cemento en la etapa de molienda del clnquer como regulador de su fraguado, el cual, debido a las altas temperaturas originadas durante la molienda, puede perder parte del agua de cristalizacin. El agua perdida es recuperada, extrayndola del agua de amasado del hormign, con lo cual el yeso cristaliza, adquiriendo rigidez. Este endurecimiento se conoce con el nombre de falso fraguado y produce una rigidizacin del hormign an en estado fresco, en los primeros minutos posteriores a la adicin del agua de amasado, lo cual dificulta grandemente su manipulacin en los procesos de transporte, colocacin y compactacin. COMO EVITARLO: Para evitar estos efectos desfavorables, un procedimiento efectivo consiste en aumentar el tiempo de amasado, lo que permite romper la cristalizacin producida y devolver al hormign la plasticidad perdida sin necesidad de adicin de agua.

FISURAS EN CONCRETO Las fisuras en elementos de concreto es de recurrencia diaria y no existe obra realizada en concreto que no presente esta patologa, lo importante es saberlas reconocer, prevenir su aparicin, saber cmo resanarlas cuando se presenten y en algunos casos inducirlas para que aparezcan antes de realizar los acabados. En muchas obras las fisuras son inducidas desde un inicio por medio de dilataciones adheridas a las formaletas, o al da siguiente del vaciado por medio de una cortadora de concreto o manualmente.

COMO PREVENIRLAS? Las fisuras ms comunes en los muros de concreto son las debidas a la instalacin de ductos en ellos, sean elctricas, sanitarias o hidrulicas. Debemos tener las siguientes precauciones: Todo tubo que quede embebido en el concreto debe tener un revestimiento de malla de gallinero o similar para que amarre el concreto entre el tubo y el exterior. Todo tubo que quede embebido en el concreto debe tener un mnimo de recubrimiento. Cuando queda con un recubrimiento menor a tres centmetros, se puede generar una micro fisura en el muro que se viene a notar cuando ya las viviendas son entregadas a los propietarios y generan postventas y por ende sobrecostos.

Vista posterior del muro

Vista frontal del muro

Se debe tener especial cuidado en el tipo de concreto a utilizar, cuando tenemos tuberas embebidas en los muros, se recomienda usar gravas de tamao mximo pulgada, con un asentamiento entre 6 y 8 pulgadas. Si es posible, usar concreto adicionado con fibras que tienen muy buena cohesin y capacidad para que no se presenten fisuras.

No solo basta usar un buen concreto, un buen recubrimiento de la tubera, si no se debe realizar un BUEN CURADO del concreto.

Para losas planas el mejor mtodo de curado, y el ms econmico es inundar la losa uno o dos centmetros con agua; para lograr tal fin, se debe colocar por todo el permetro de la misma un mortero pobre (escaso de cemento), barro, o arena que sirve de contencin del lquido. Otra forma econmica es cubrir la losa con plstico negro, para evitar que el agua de amasado se escape por exudacin,

tambin se puede recubrir con una delgada capa de arena (un centmetro) toda la losa, la cual se humedece y dada su finura, la losa se conservar por ms tiempo con esta humedad. Existen productos qumicos para el curado del concreto, como lo son el antisol blanco y rojo de Sika, los cuales al ser aplicados sobre la superficie de la losa terminada conforman una

barrera protectora que impiden el escape por evaporacin del agua de la mezcla e impiden tambin que ingrese agua de lluvia a la mezcla en las primeras horas del fraguado, garantizando la resistencia del concreto. Losa con antisol rojo aplicado. Los productos qumicos para el curado de losas son muy aplicados en losas con pendientes, a dos, tres y cuatro aguas, en donde el inundarla o mantener arena hmeda es imposible por su propia geometra.

CMO TRATARLAS? En algunas obras se presentan las fisuras por cambios bruscos de temperatura, por vibraciones excesivas (carros pesados pasando cerca de las estructuras, plantas elctricas, equipo pesado de compactacin) y asentamientos diferenciales en el suelo. Para el caso de vibracin por obras de urbanismo, es crtico cuando se dejan actividades de compactacin posteriores al vaciado de las viviendas; existen dos consideraciones al respecto: Los constructores defienden la teora de realizar las vas de ultimo, ya que el trnsito de vehculos pesados destruyen en gran parte las calzadas pavimentadas desde un inicio. Una medida intermedia que recomendamos es proceder a realizar la subbase y base, e imprimar antes de iniciar la construccin de las viviendas, si los camiones pesados hacen resaltar los fallos del terreno, solo sern en ciertas zonas y la vibracin ser puntual. Finalmente pavimentar. PROCESO A SEGUIR PARA CORREGIR (A NIVEL DE ACABADO) ESTAS FISURAS: Se debe tallar la fisura con un cincel de punta fina o clavo para aumentar sus dimensiones en ancho y profundidad y permitir el ingreso del sellante.

Luego se procede a saturar de agua la fisura, humedecindola con manguera, para permitir que el sellante tenga una zona de mejor adherencia y no pierda agua.

Cuando la fisura es de 1 mm o menos de ancho, se debe tapar con un estuco flexible, tipo estuflex de toxement, el cual es recomendado para fisuras leves.

Cuando la fisura es mayor a 1 mm de ancho, se debe tapar con reparadores estructurales flexibles de mayor penetracin, tipo verticoat numero 1 o 2 de toxement, los cuales son los recomendados para fisuras ms crticas.

Luego se procede a instalar una cinta malla (o textil que cumpla su funcin), la cual se pega a la pared o muro que presenta la fisura tratando de cubrir 5 centmetros a cada lado de la misma, la cinta se pega al muro con el mismo producto usado para tapar la fisura (estuflex o verticoat, segn sea el caso)

Por ltimo se recubre la malla con el estuco normal utilizado para la pared y se pinta.

FISURA EN EL CONCRETO ARMADO. Esta falla se presenta como una abertura que es paralela a la direccin del acero. Puede originar desprendimiento del concreto y flexin de las losas.

Causas: Ingreso de cloruros y carbonatos dentro de la estructura del concreto armado que produce un incremento del volumen del acero y a la vez reduce la seccin de este. Contacto de la estructura con zonas salinas o de alto nivel fretico. Infiltracin de agua. Utilizacin de acero con signos de corrosin.

Soluciones: Proteccin catdica que consiste en aplicar corriente a travs de un nodo que polariza el acero, este flujo de corriente controla el desarrollo y progreso de corrosin convirtiendo las reas andicas existentes a reas catdicas. La corrosin es una reaccin electroqumica, entonces si se controla la corriente de la reaccin se puede controlar la corrosin. Utilizacin de aditivos, como por ejemplo inhibidores, que se aade a la mezcla de concreto. Su efectividad no est del todo garantizado, ya que pueden causar efectos secundarios como modificacin de tiempo de fraguado y disminucin de la resistencia. En casos extremos se debe proceder a reconstruir la estructura

HORMIGUERO O CANGREJERA. Es la exposicin del agregado grueso y vacos irregulares en la superficie del concreto, cuando el mortero presente en la mezcla no logra cubrir todo el espacio alrededor de los agregados y eso se ve reflejado luego del desencofrado de una estructura cuando no se toma las medidas necesarias. Causas: Baja relacin A/C que da una mala trabajabilidad, mal vibrado y el uso de con agregado prdida muy o

voluminoso,

separacin de finos por causa de la segregacin del concreto durante el proceso de vaciado. Puede tener trascendencia estructural adems

del aspecto esttico o arquitectnico. Soluciones: Resanar la parte deteriorada con el aditivo SIKADUR 32, gel que une el concreto viejo con el nuevo.

JUNTA FRA. Es la no adherencia de un concreto viejo con uno nuevo. Soluciones: Utilizar el aditivo SIKADUR 32, que es un gel que se encarga de combatir este tipo de problemas. Su utilizacin consiste en aplicar este gel una media hora antes al concreto viejo, para que pueda reaccionar una vez colocado el concreto nuevo, es decir unindolos como si se tratara de un concreto monoltico

CORROSIN EN ESTRUCTURAS DE HORMIGN ARMADO. En las estructuras de hormign armado la corrosin de la armadura, es una de las patologas ms frecuentes, el aumento de volumen en las varillas de acero, producto de la oxidacin, provocan la aparicin de fisuras y desprendimientos en el hormign. Causas: El medio ambiente, que produce la carbonatacin en el hormign que es un proceso qumico natural, en el cual, los distintos xidos de carbono (CO y CO2) presentes en la atmsfera penetran por los poros y capilares disminuyendo la alcalinidad natural del cemento que protege al acero de la corrosin, convirtiendo al hormign en un material dbil y poroso, aumentando el riesgo de corrosin en la armadura. Soluciones: Existen formas de prevenir la aparicin de estas patologas, fundamentalmente se encuentran en el proceso constructivo, para lo cual, es necesario seguir las

llamadas reglas del arte del buen construir y tener una buena direccin de obra, en el caso de construcciones nuevas hay que tener en cuenta:

Calidad del cemento, que debe estar certificados por normas tcnica NTC colombiana

Relacin agua/cemento, el exceso de agua provoca la prdida de resistencia y habr mayor evaporacin, causando mayores deformaciones por contraccin y aumento de la porosidad en el hormign.

Recubrimiento la armadura, debe tener como mnimo de 2cm de hormign, para evitar que el proceso de carbonatacin en el hormign llegue a la armadura.

Curado del hormign en losas, consiste en mantener humedecida la pasta, esto puede hacerse mediante un regado peridico durante el primer da en las horas de mayor incidencia solar y luego seis das ms por la maana y la tarde, es importante tener en cuenta que solo hay que humedecer la superficie no hay que agregar demasiada agua porque de esta manera se formaran capilares por donde tratara de salir el agua.

En las estructuras existentes es importante detectar las patologas y actuar a tiempo para evitar que se produzca el deterioro de toda la estructura, que ser ms costosa para su reparacin. Una solucin para estos casos es realizar un tratamiento anticorrosivo en los sectores afectados por el oxido, sacando todo la capa de hormign que se encuentra floja, limpiando los hierros para eliminar el oxido y colocando imprimacin anti oxido, luego se pinta el sector a reparar con puente de adherencia, para unir el material nuevo con el viejo, y se realiza la reparacin con mortero de cemento.

BURBUJAS SUPERFICIALES. Vacios individuales pequeos de ubicacin y forma irregular, que se originan durante el vaciado de elementos encofrados, con tamaos que oscilan entre 2mm y 25 mm de dimetro. Slo tienen trascendencias esttica o arquitectnica relativa.

Causas: Encofrado Cara del encofrado muy spera o muy impermeable Desmoldante inadecuado, demasiado o aplicado desigualmente Alta temperatura del encofrado

Mezcla Mucha agua-exudacin lateral Aire incorporado excesivo-aditivo Temperatura elevada Arena muy fina

Colocacion Demasiado espesor de capas de vaciado

cada libre execiva Discontinuidades en la colocacin Bombeo muy lento Vaciado con balde de poca capacidad

http://issuu.com/bertoni_salazar/docs/9diagnostico_y_solucion_de_problemas_en_concreto_

Вам также может понравиться