Вы находитесь на странице: 1из 3

Sumi Bolivia

El bono Juana Azurduy de Padilla entregar a sus beneficiarios hasta 1.820 bolivianos en un perodo de 33 meses, desde los primeros das de embarazo hasta que el menor cumpla dos aos. Para recibir el bono, madre y nio deben asistir a sus controles mdicos en centros de salud ms cercanos a su barrio y luego de un mes podrn cobrar el monto asignado por cada control. Desde los primeros das de embarazo y hasta que el nio o nia tengan diez das de nacido, la madre recibe un total de 320 bolivianos, y a partir de esos diez das hasta cumplidos los dos aos, el nio recibe 1.500 bolivianos, haciendo un total de 1.820 bolivianos en 33 meses de controles. El requisito principal para que las madres reciban el bono es que asistan a cuatro controles prenatales bimestrales, cada uno de esos controles habilitar al pago de 50 bolivianos, que se podrn cobrar despus de un mes de realizado el control mdico. Por el parto y un control realizado hasta los primeros diez das que el nio nace, se recibirn otros 120, bolivianos que suman los 320 para la madre. El primer control prenatal debe realizarse entre el primer y tercer mes de embarazo; el segundo entre el cuarto y el quinto mes; el tercero entre el sexto y sptimo mes; y el ltimo control entre el octavo y noveno mes. Las madres pueden realizarse ms controles mdicos si lo desean, y eso es mucho mejor, pero los que acreditarn el bono sern cuatro, que estn contemplados dentro de los periodos mencionados. En caso de que, por ejemplo, una madre se afilie al beneficio, durante su cuarto mes de embarazo, percibir tres pagos, es decir 150 bolivianos, porque restaran tres controles mdicos. Las madres que no cumplan alguno de los controles, no recibirn los 50 bolivianos que corresponden. En el caso de los nios, deben pasar por 12 controles integrales de salud bimestrales, hasta que cumplan los dos aos. Cada control recibir un pago de 125 bolivianos, llegando a un total de 1.500. Al igual que la madre, el cobro del bono se efectuar despus de un mes, tiempo que tomar la depuracin de los datos de los 327 municipios del pas. Todos los centros de salud a travs de sus redes municipales enviarn la informacin de todos los controles mdicos cumplidos. Se procesar la informacin, porque se tienen que depurar los datos y luego de esa depuracin se enviar la informacin al sistema bancario para el respectivo cobro. Todo lo que tiene que saber y conocer del beneficio 1. Qu es el bono Juana Azurduy y cul es su objetivo? Es una transferencia condicional en efectivo que beneficia a madres en periodo de embarazo y nios y nias menores de dos aos que cumplan con asistir a controles integrales en salud. Es una contribucin para reducir la tasa de mortalidad materno-infantil, y la tasa de desnutricin crnica en nios y nias menores de dos aos, por lo que se incentiva a la asistencia a controles de salud, a travs del beneficio en efectivo. 2. Cul es el requisito para inscribirse al bono?

Las mujeres embarazadas deben presentar el carnet de identidad y una copia. En caso de que sean las primeras semanas de gestacin, en el centro mdico se har una prueba de embarazo. Para inscribir a la nia o nio, si no cumpli siete das de vida, se presenta su certificado de nacido vivo y si tiene ms de una semana, su certificado de nacimiento. 3. Hasta qu tiempo despus de nacido se puede inscribir al nio o nia? El nio/a puede ser inscrito en el centro de salud hasta el ao cumplido despus de nacido. Los menores que pasen del ao no podrn ser beneficiados con el bono Juana Azurduy. 4. Dnde se realizarn los pagos en reas urbanas y rurales? En el rea urbana, el pago se realizar en el Banco Unin. En los municipios rurales en las agencias de Prodem y en lugares ms alejados se harn cargo las Fuerzas Armadas de la Nacin. 5. Qu pasar en las comunidades rurales alejadas de los centros de salud? Las alcaldas de cada uno de los municipios debern coordinar el trabajo con las respectivas ambulancias, para recoger a las madres que viven alejadas del centro de salud. El municipio tambin deber controlar y verificar que los centros brinden una buena atencin a las madres y los nios. 6. Cmo sabr la madre cundo realizarse el control? Los centros de salud coordinarn con las madres un cronograma de asistencia a los cuatro controles mdicos y los 12 para los nios. Tanto las madres como los nios pueden asistir a los centros cuantas veces sea necesario, pero el bono se pagar por la cantidad de controles establecidos por el Ministerio de Salud. Los materiales que sern entregados Durante los controles realizados, el mdico dotar a la madre de elementos que le permitan hacer un control adecuado del crecimiento del nio/nia: Plato mtrico Mediante el recipiente, la madre podr determinar la cantidad de alimento que deber dar a su nio o nia, de acuerdo al tiempo que tenga. Los colores determinan la porcin.

cinta branquial Es un sistema mtrico que determina el grado de nutricin del menor. Ser
colocado en el brazo del nio. Si al medirlo slo alcanza al color rojo significa que hay grado de desnutricin. Tallmetro comunitario Es un sistema al que podrn acceder los nios en todos los centros de salud de los 327 municipios de Bolivia. Sirve para verificar si el nio o la nia estn en un crecimiento normal. Complemento nutricional Los nios recibirn el producto NutriBeb, que es un complemento a la leche materna, adems de las Chispitas Nutricionales para reducir el riesgo de anemia en el menor.

Qu

es

el

Bono?

Es un incentivo, a la responsabilidad compartida que busca mejorar la salud integral y nutricin de las mujeres embarazadas y de nios/nias menores de 2 aos, establecido por Decreto Supremo 066 del 3 de abril de 2009, de la gestin del Excmo. Presidente Evo Morales Ayma

Ley 2426 de 21-11-2002 Seguro Universal Materno Infantil SUMI - Bolivia


Fecha: 21/11/2002 Creacin del Seguro Universal Materno Infantil en todo el territorio boliviano con carcter universal, integral y gratuito, para otorgar las prestaciones de salud a las mujeres embarazadas desde el inicio de la gestacin hasta los 6 meses posteriores al parto; y a los nios y nias desde su nacimiento hasta los 5 aos de edad.

Вам также может понравиться