Вы находитесь на странице: 1из 5

As se crean los nombres de los coches

Con el Giulietta, Alfa Romeo abandona la denominacin numrica.


Los creativos emplean estudios de mercado e incluso programas informticos Hay que tener cuidado para no herir sensibilidades Ha habido grandes desaciertos, como el Mitsubishi Pajero o el Kia Borrego

Carlos Palencia | Madrid Actualizado martes 05/01/2010 17:50 horas


Disminuye el tamao del texto Aumenta el tamao del texto

Comentarios 43 Fcil de recordar, pronunciable en el mximo de idiomas, que suene bien y que encaje con la imagen de marca y las caractersticas del producto. El nombre de un vehculo no es slo una combinacin de letras y/o nmeros, sino el resultado de un largo proceso para dar con un apelativo que permita calar en el mercado. La mayora de palabras estn usadas y los responsables de naming, que estudian cmo designar a los productos, han de ser muy creativos, empleando estudios de mercado e incluso programas informticos. Y no basta con centrarse en la sonoridad, tambin hay que evitar connotaciones negativas y objeciones legales.

Ampliar foto El Qashqai alude a una tribu de Afganistn. No existen criterios especficos, sino que los procedimientos varan entre las marcas. Nombres como los numricos o los alfanumricos aluden a caractersticas indiscutibles como tamao o cilindrada (Lexus GS 470), mientras que los nombres propios son decisiones de marketing enfocadas a asociar el vehculo con una idea especfica. Firmas premium como Audi, BMW, Mercedes o Lexus optan por la primera alternativa. As fortalecen la marca y el peso del nombre recae en ella y no en el coche en particular. En un Mercedes, la letra seala la dimensin de la carrocera y el nmero, el tipo de motor.

Sofisticacin
Hace unas dcadas casi todo eran cdigos numricos y alfanumricos, como los Seat 600, 850 o 1.500 o los Renault R5 o R6. Pero con la infiltracin masiva de los coches en la sociedad la tendencia vir hacia nombres propios. As es ms fcil recordar un modelo. Como Alfa Romeo, que, acostumbrada a los nmeros (147 o 159), a partir de ahora usar nombres italianos como Giulietta y Alfasud. Sin embargo, otros como Hyundai se cambian a los cdigos.

Ampliar foto El VW Jetta y su 'jeta de conductor'. Adems, con la diversificacin del mercado surgen nuevos segmentos. Los deportivos con aspecto de todoterreno se llaman SUV, los coups descapotables, CC y la ltima tendencia, los coches ecolgicos (Econetic en Ford, Green Line en Skoda, ECO en Fiat). Estas categoras se combinan y surgen hbridos que a veces dan lugar a equvocos. Por ejemplo, el BMW X6, que aunque se le considera SUV coup, no tiene 2 o 3 puertas, sino un techo bajo. Y ciertas decisiones de marketing llevan incluso a que algunos vehculos sean catalogados donde no corresponde, como el VW Passat CC, que es coup, pero no descapotable.

Ampliar foto El Tata Indica, o 'la abuela indica'. Los todoterrenos se suelen vincular a conceptos como 'libertad' o 'aventura' (Land Rover Freelander, Jeep Compass, etc). Otros nombres sugieren exotismo (VW Tuareg), diversin (Ford Fiesta), exclusividad (Jaguar Sovereign, 'soverano' en ingls), arte (Picasso) e incluso deportes de lite (VW Golf o Polo). Llamativo es el caso de Lamborghini, cuyos Diablo, Murcilago o Islero homenajean a famosos toros de lidia. Pero el diccionario se agota y han de usarse trminos cuya relacin con el automvil no es clara, como los Renault Safrane, Laguna o Megane. Incluso se crean rocambolescas excusas para bautizar, como el Honda Accord, que alude al acuerdo logrado entre sociedad y automvil. Tambin se inventan palabras, como Yaris, unin del trmino alemn 'ja' con la diosa griega Charis, o Aygo, que nace de juntar 'I' con 'go'. Y es que Toyota tiende a emplear vocablos raros como Corolla, Avensis o Celica, sin significado definido. En este mismo campo juega Opel con sus Meriva, Astra o Vectra. Entre los casos curiosos estn el Twingo, fusin de 'twist' y 'tango', o el VW Tiguan, bautizado por los lectores de una revista. Pero hay un nombre que ha roto esquemas, el Qashqai de Nissan. Es difcil de recordar, pronunciar y adems alude a una tribu de Afganistn, algo poco comercial. Aunque eso no le ha impedido triunfar, lo que plantea una duda: si un coche es bueno, realmente influye el nombre en su xito?

Comprometidos con el medio


La preocupacin por el cambio climtico y las exigencias a los fabricantes para que reduzcan la tasa de emisiones de sus coches, ha generado una nueva tendencia de naming en el mundo del motor. Ahora las marcas quieren dejar patente su compromiso con la naturaleza, y para ello utilizan denominaciones que aluden directamente a la ecologa.

Ampliar foto Twingo resultado de unir 'twist' y 'tango'. As encontramos palabras tales como Econetic en Ford, Ecomotive en Seat, Ecoflex en Opel o Eco 2 en Renault. Otras compaas optan por nombres ms especficos, que sugieren, por ejemplo, a una atmsfera ms limpia y pura. Es el caso de los vehculos PURO2 de Fiat o de los AirDream de Citroen. Adems de las diversas tecnologas para ahorrar combustible, la conduccin eficiente siempre ha sido una de las mejores maneras de luchar contra las emisiones. Eso es lo que intentan recordar nombres como Pure Drive de Nissan, EfficentDynamics de BMW o DRIVe de Volvo. Colores como el azul o el verde estn intrnsicamente vinculados con el medio ambiente en el imaginario colectivo. Las marcas lo saben y por ello usan esos tonos para bautizar modelos, en lo que se trata de una de las pautas ms comunes de la industria. Estn iBlue de Hyundai, BlueEfficiency de Mercedes, Bluemotion de VW, GreenLine de Skoda o Blue Lion de Peugeot. Y si el vehculo se diferencia del resto por usar combustibles alternativos, esto se destaca en el nombre: Fiat Metano, BMW Hidrogen, etc.

...Y con ellos lleg el escndalo


Las confusiones idiomticas y culturales han plagado la historia automovilstica de episodios memorables en el terreno de los nombres catastrficos. Y es que, lo que en un pas puede sonar pico o glorioso , en otro puede tornarse grotesco o ridculo. En lo referente a palabras malsonantes, no hace falta explicar por qu los hispanos de EEUU se escandalizan al ver pasar un Mazda Laputa. Una situacin similar a la que experimentan los griegos cuando se cruzan con un Seat Mlaga, convenientemente rebautizado en su pas como Seat Gredos, ya que el nombre original recuerda a 'Malaka', una palabra que para ellos vendra a significar algo as como 'masturbador'.

Ampliar foto El Reventn hace dudar de las gomas. Otros vehculos han sido blanco de chistes fciles, como el Chevrolet Nova, que en los aos 70 cambi su apelativo en Mxico porque los usuarios decan que 'no iba'. Ms flagrante es el caso del Lamborghini Reventn, cuya desafortunada denominacin hace temer por la integridad de los neumticos a los poseedores de este superdeportivo, llamado as en honor de un clebre toro de lidia, como es tendencia habitual en la marca italiana. Las referencias sexuales tambin han proproporcionado captulos destacables. Casi todos recordamos con una sonrisa el Mitsubishi Pajero, pero muy pocos saben que la empresa Ford desarroll en la dcada de los 70 un prototipo conocido como Corrida, que afortunadamente nunca lleg al mercado. Tambin hay coches que han sugerido insultos hacia los conductores. Es el caso de, por ejemplo, el Volkswagen Jetta, que durante un tiempo se vendi con el nombre de Bora en Espaa para evitar que proliferasen comentarios del tipo 'menudo jeta!'. Una situacin similar, aunque indudablemente mucho ms incmoda, tuvo lugar en Suecia con el Fiat Regata. Y es que all, este vehculo alter su nombre, porque la palabra 'ragata' en sueco es 'zorra'. Entre los modelos con apelativos ridculos podramos destacar el Kia Borrego, reconvertido en Kia Mohave para el mercadosudamericano, o el indio Tata Indica, el coche con el que la abuela te marca el camino a seguir. Pero cuando de naming se trata, los fabricantes no slo chocan con usuarios malpensados, sino que tambin puede haber roces con los nacionalismos. Eso es exactamente lo que le ocurri a Seat con su modelo Arosa. La marca se encontr inesperadamente con una agria polmica de los nacionalistas gallegos, que exigan que el nombre del coche fuera Arousa, el topnimo en gallego

Вам также может понравиться