Вы находитесь на странице: 1из 53

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Cosmetologa
Autor: Ada Dinelli Alarcon

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso


El cuidado de la piel es fundamental para un buen tratamiento. Mejrala y cuidala para que la puedas maquillarla y est siempre perfecta. Adems te presentamos todos los trucos para estar estupenda en cualquier situacin.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Elementos para utilizar en clases prcticas


Babero (tipo peluquera) Bincha de tela ancha 2 Tohallas chicas Papel Alcohol en gel Tintura Agua de rosas 1 Vols. de 20 cm. de dimetro Esponjas vegetales Esponjas de latex 1 pinza de cejas Guantes descartables Quita comedones Cotonetes

Tis de Benju

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Temas que trataremos en el curso


* Belleza * Piel ------ Anatoma ------ Funciones ------ Clasificacin * P.H. * Tratamientos Faciales ------ Limpieza de Cutis ------ Diaria ------ Profunda * Mascaras ------ Aplicacin * Tratamiento de Acne * Roscea * Productos y su Aplicacin * Cronologa de las Arrugas * Formas de Rostros * Empleo de Plantas y Frutos en la Cosmtica * Masaje Facial ------ Rostro ------ Cuello ------ Nuca * Maquillaje * Concepto de Ciruga Esttica

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Presentacion del profesional ante su clienta


1. Presentarse prolijo, correctamente vestido, ya sea uniformado o con tnica. 2. Calzado cmodo como para estar parada pero correcto. 3. La profesional debe estar correctamente peinado y maquillado, no muy exagerado. 4. Sus manos bien arregladas, nunca debe estar el esmalte saltado, pues causa mala impresin. Conservar las manos siempre deben estar limpias y suaves. Tambin se debe evitar el exceso de alhajas por que molestan para trabajar pero adems podemos perjudicarlas. 5. Dar diariamente mucha importancia a todo lo relacionado con la higiene personal, ES DECIR PRESENTARSE ARREGLADA. 6. Demostrar respeto y consideracin hacia sus superiores de trabajo en caso de ser empleado y si es patrn lo mismo hacia sus colaboradores, evitando en lo posible hacer observaciones delante de los clientes.

7. Efectuar las tareas son eficacia siendo prolijo y ordenado para todo, tanto con el material de trabajo como con el gabinete o local. "No basta realizar bien una tarea si esta se cumple en un ambiente desagradable, desordenado o sucio". 8. Ser cortes, alegre, bien dispuesto, leal y lo ms importante tener seguridad en uno mismo, lo que dar confianza al cliente. Observando estos puntos es posible desarrollar una atractiva personalidad a travs de la prctica, con esto se gana una favorable reputacin y ser elegido a ocupar altas posiciones en el campo laboral. Sea entusiasta haga sentir a su cliente el inters que tiene en aconsejarlo y demuestre sus conocimientos con conviccin, de esta forma habr ganado su confianza. Es fundamental en esta profesin tener pleno conocimiento de todos los productos y tiles para trabajar. Mantenga en archivo de sus clientes con nombre, direccin, telfono, el nombre de cada producto que hemos utilizado en el tratamiento y lo que hemos aconsejado.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. Belleza
Podemos definirla como: La armona global, fsica y psquica de un individuo. Es decir: Que sin tener en cuenta por separado cada elemento que compone su cuerpo, aparezca ante nosotros como un todo armnico. En lo fsico: Al verlo, podremos decir que el conjunto de elementos que lo componen (cabeza, rostro, conformacin corporal, cuidado esttico y cosmtico) tienen una relacin agradable, es decir armona. En lo psquico: Tendremos en cuenta su carcter, sus sentimientos, su espritu. A dems consideraremos su forma de comunicarse, sus modales, su manera de expresarse.

COSMETOLOGIA Es la ciencia y el arte que se ocupa del cuidado y mejoramiento de los caracteres estticos de una piel sana. COSMIATRIA Es la ciencia que comprende la atencin cosmtica de la piel sana o enferma. LA PIEL La piel, valiosa e imprescindible, es un rgano verdaderamente fascinante y maravilloso. No es pretencioso decir que la piel es uno de los rganos ms importantes de nuestro organismo. Para demostrar su importancia basta decir que si nos falta ms del 40% de ella, suele ser incompatible con la vida. A dems, la piel es nuestro rgano mas extenso, pesa entre 3 y 5 kilos, y completamente extendida puede llegar a ocupar un rea de hasta 18 m2. La piel es el mayor rgano de nuestro cuerpo, con un rea total de casi dos metros cuadrados. La piel del rostro y cuello es la ms delicada de nuestro cuerpo. Dado que se trata de un rgano, la piel es algo vivo, por lo que para mantenerse sana debe ser alimentada y nutrida exactamente igual que otro rgano vivo. Todo el mundo nace con una piel bella y saludable. A medida que el tiempo pasa otros factores como la edad y el ambiente repercuten en nuestra piel. Cuidados especiales se hacen necesarios entonces para mantener su buen aspecto.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. Formacin y extructura
La piel surge en los primeros das de la vida del embrin humano, casi al mismo tiempo que el cerebro. Pocas semanas despus de la fecundacin, las clulas que se estn multiplicando para formar los distintos tejidos se distribuyen en tres estratos, llamados "hojas embrionarias". Del primero se formaran todos los rganos internos (endodermo) y del segundo los msculos y el esqueleto (mesodermo). De la tercera hoja (ectodermo) se origina el sistema nervioso y el revestimiento del organismo, es decir, la piel y las mucosas. Pero la maduracin de este preciado rgano solo termina con el nacimiento, aunque sigue perfeccionndose tambin despus. Especialmente, la piel posee una formidable capacidad de regeneracin. Estructuralmente, la piel consta de tres capas bien diferenciadas: Epidermis o Superficial Dermis o Media Hipodermis o Inferior Con una profundidad total de 1,3 mm aproximadamente. Cada una de estas capas desempea un papel fundamental para mantener la piel sana: EPIDERMIS O SUPERFICIAL Es la capa ms externa de la piel donde se encuentra la queratina. Tiene por trmino medio un milmetro de espesor, aunque es mucho ms gruesa en las palmas y en las plantas y menos en los prpados. Esta constituida por varias capas de clulas llamadas queratinocitos, dispuestas unas encima de otras como ladrillos en una pared constituyendo una barrera impermeable para casi todas las sustancias. Se regenera cada 2 meses y su funcin es mantener la piel hidratada, as como de protegernos de la radiacin solar. Cuanto ms tiempo tarda en desarrollarse el proceso, mayor tendencia tiene la piel a deshidratarse. La epidermis se halla constituida a su vez por diferentes capas, que reciben distintos nombres; de un nivel mas profundo al ms superficial, son las siguientes: 1) Capa Basal o Germinativa: Esta formada por una hilera de clulas vivas que desarrollan una gran actividad y que constantemente regeneran la epidermis. En esta capa se encuentran los melanocitos, clulas de forma estrellada cuyos brazos o prolongaciones se denominan dendritas, y que son las clulas responsables de la fabricacin de la melanina. La melanina es un pigmento que contribuye al color de la piel y nos protege de los posibles efectos negativos de los rayos solares. Entre los queratinocitos y los melanocitos se da una relacin muy especial, ya que la melanina elaborada por los melanocitos es transferida a los queratinocitos, sin conocerse aun el mecanismo por el que esto se produce. Adems en esta capa tambin se encuentran clulas del sistema inmunolgico (clulas de Langerhans) encargadas de presentar los antigenos (sustancias extraas del exterior) a los linfocitos, e iniciar as la respuesta inmune de defensa. En sntesis esta formada por una sola hilera de clulas melanogenas que contienen y producen pigmentos. 2) Capa Espinosa:

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Se sita por encima de la capa basal y esta constituida por 6 a 18 hileras de clulas que representan otro estadio de evolucin de las clulas bsales y se comunican entre s por prolongaciones parecidas a espinas, de aqu su nombre. Las clulas de la capa espinosa se unen entre si y con las de la capa basal constituyendo un slido "armazn". 3) Capa Granulosa: Esta formada por elementos celulares aplanados que contienen grnulos de queratohialina, sustancia cornea caracterstica de esta capa. Formada por 3 a 4 hileras de clulas muy apretadas con gran cantidad de grnulos. Estas clulas no poseen capacidad de dividirse, ya que estn dedicadas exclusivamente a la sntesis o formacin de queratina. 4) Capa Lucida: Llamada tambin estrato de pasaje porque desde aqu las clulas salen achatadas y sin ncleo. Formada por 3 a 5 hileras de clulas muertas, que junto con la capa cornea, se opone a la perdida excesiva de agua. 5) Capa Cornea: Esta constituida por capas de clulas muertas denominadas corneocitos que constituyen el ltimo pas en la evolucin de los queratinocitos desde su origen en la capa basal. Se encuentra en constante descamacin, aunque en condiciones normales este fenmeno es imperceptible. As nuestra piel se renueva constantemente. Es la mas gruesa y superficial de todas. Su grosor vara segn la zona del cuerpo: ms gruesa en palmas y plantas de los pies y muy delgada en zonas delicadas como prpados y labios. Estas cinco capas de la epidermis constituyen el llamado proceso de queratinizacion de las clulas, nacen, crecen, se reproducen y mueren. El proceso de queratinizacion se produce cada 28 das en las personas sanas y jvenes.

Por encima de todas estas capas se encuentra el: Manto Epicutaneo: Esta formada por la secrecin de las glndulas sudorparas, de las glndulas sebceas por clulas muertas de la capa cornea y por el vapor que se desprende del organismo que al entrar en contacto con el medio externo nos rodea como una invisible aureola. 1) CAPA EMULSIONADA: Esta formada por el sudor, cebo y clulas muertas de la capa cornea. Se produce una emulsin que determina el PH de la piel. 2) AREA O DE VAPOR: Envuelve al cuerpo aire de distinta concentracin, que da a cada persona el olor caracterstico, propio de cada uno

DERMIS O MEDIA

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Es la capa intermedia de la piel. Forma la mayor proporcin de la piel y constituye el verdadero soporte de este rgano. Tiene un espesor de unos cuatro milmetros. Esta dividida en tres zonas que, de un nivel ms superficial al profundo, reciben los siguientes nombres: Dermis papilar, dermis reticular y dermis profunda. Ya no se trata de capas de clulas superpuestas, como suceda en la epidermis, sino de un complicado sistema de fibras entrelazadas, embebidas de una sustancia denominada "sustancia fundamental", en la cual se sitan una extensa variedad de tipos de clulas. Las clulas que forman principalmente la dermis se denominan fibroblastos. Son las que se encargan de producir las fibras de colgeno y elsticas y la sustancia fundamental. Existen adems distintas clulas del sistema inmunolgico (linfocitos, macrfagos, eosinofilos, y mastocitos) presentes en nmero variable dependiendo de las circunstancias de la piel, aumentando cuando existe inflamacin. En este supuesto adems se encuentran clulas extravasadas desde los vasos sanguneos, hemates y leucocitos. La sustancia fundamental se encuentra entre las fibras y esta constituida por protenas (sustancias caractersticas de los tejidos orgnicos), electrolitos (como el sodio o el potasio), glucosa y agua. En la dermis se encuentran tambin los anejos cutneos, que son de dos tipos: Crneos Crneos (pelos y uas) y glandulares (glndulas sebceas y glndulas sudorparas). Tambin se encuentran los vasos sanguneos que irrigan la piel (la epidermis no posee vasos) y las terminaciones nerviosas. Esta formada por pocas clulas y mucha sustancia intercelular. Adems contiene 3 tipos de fibras que constituyen el armazn de la dermis y que dan lugar a la tersura, la flexibilidad y la elasticidad de la piel: Gruesas o Colgenas Finas o Elsticas Como Red o Reticulina Fibras Colgenas: Son el principal componente de la dermis, al microscopio se muestran con un aspecto blando y ondulado. Fibras Elsticas: Aunque mas escasas que las anteriores, tienen su importancia, pues son las responsables de la elasticidad de la piel. Fibras Reticulina: Son muy escasa y se disponen alrededor de los anejos (pelos, uas, glndulas) y de los vasos sanguneos. Son las que dan a la piel su forma y apariencia joven y de salud. Adems la dermis tiene vasos sanguneos, venas y nervios. Tambin encontramos las glndulas sebceas y sudorparas y el pelo.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

10

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

6. Glandula
Es un rgano capaz de producir nuevas sustancias al organismo. Pueden ser de: SECRECION INTERNA: Producen hormonas. SECRECION EXTERNA:Son las sudorparas y sebceas. GLANDULAS SUDORIPARAS: Se presentan en forma de ovillo y producen el sudor: Sustancia acuosa compuesta principalmente de sal y urea. Salen al exterior por conducto propio y se extienden por la piel de todo el cuerpo humano. Son ms abundantes en el hombre que en la mujer. Hay de 100 a 130 por cm2 de piel. GLANDULAS SEBACEAS: Se presentan en forma de racimo y producen el cebo: Sustancia grasosa que sale al exterior por el folculo Piloso. Cuanto mayor es la glndula menor el pelo que la acompaa y cuanto mayor es el pelo menor es la glndula anexa. Tienen como funcin elaborar el sebo cutneo que es el que va a lubricar a la piel. En algunas zonas se vuelcan directamente al exterior por ejemplo: pene, labios y prpados. No hay glndulas sebceas en las palmas de la mano (rgano de aprensin), y en las plantas de los pies (rgano de sustentacin).

LA HIPODERMIS Es la capa mas profunda de la piel. Tambin se llama tejido celular subcutneo o panculo adiposo. Se halla constituida por gran multitud de adipositos (clulas grasas), dispuestos en lbulos, separados entre si por haces de fibras colgenas y elsticas que reciben el nombre de trabeculas. Segn sean gruesa, normal o fina, har que seamos, obesos, normales o delgados. Tambin vara segn el sexo. En la mujer hay mayor cantidad de clulas grasas, que le dan la forma a su cuerpo. La grasa forma un tejido metablico muy activo que adems protege al organismo proporcionndole amortiguacin y aislamiento trmico. All tambin se aslan las glndulas sudorparas.

11

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

7. Funciones de la piel
La piel es esencialmente la cubierta o envoltura exterior del organismo que funciona de manera permanente y que cumple dos importantsimas misiones, la de relacionarnos con el mundo exterior y la de protegernos de las agresiones de ese propio mundo. Nos envuelve y nos protege, nos separa y nos pone en contacto con el entorno. En cuanto a la funcin de relacin, en ella se encuentra uno de los sentidos que tenemos ms desarrollados, el tacto. La piel es la encargada de recibir los estmulos del exterior a travs de las terminaciones nerviosas que se sitan en ella y de all se dirigen al cerebelo que nos dice como debemos reaccionar. Cada centmetro cuadrado de piel contiene unos cinco mil receptores sensitivos. La piel es la primera responsable de que sintamos una caricia o de que notemos el calor producido por el fuego o el fri de la nieve. Pero tambin la piel es el espejo de los sentimientos y emociones interiores. Ponernos rojos porque algo nos da vergenza, "tener la piel de gallina" o sudar por algo que nos produce miedo, son algunas de las muchas respuestas emocionales que se ponen de manifiesto a travs de la piel. Por este motivo, no es de extraar que este rgano constituya una pieza clave en la imagen exterior de una persona. Mas aun, la piel cumple otras funciones sociales. Es necesario que la piel, y muy especialmente la descubierta, ofrezcan un aspecto sano y cuidado. La piel posee otras funciones bsicas para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Tiene una funcin protectora, ya que es capaz de seleccionar lo que resulta daino para el organismo y lo que, por el contrario, es beneficioso para nosotros. Esto se consigue gracias a su disposicin de barrera que impide la entrada de sustancias nocivas (millones de bacterias que viven sobre ella, cuerpos extraos y, en parte, radiaciones solares perjudcales) y a un sistema inmunolgico propio. Adems tiene una funcin reguladora del metabolismo: impide la salida de sustancias (lquidos y clulas) imprescindibles para nuestro organismo, regula la temperatura corporal protegindonos de los cambios de temperatura ambiental (tanto del fri como del calor) y trasforma los rayos del sol en vitamina D (vitamina necesaria para el buen estado de nuestros huesos). Es un rgano que cumple funciones fundamentales en el organismo. Se la considera una enorme glndula que recubre todo el cuerpo, separando y uniendo el mundo interno ymltiples funciones: Cumple externo. 1) PROTECCION: Protege nuestro cuerpo del mundo exterior. Por ejemplo de los traumatismos. 2) TERMOREGULACION: Regula la temperatura constante de 37 grados que el individuo necesita. Por ello se le da el nombre de corazn perifrico. 3) SENCIBILIDAD: Por esta funcin es que sentimos calor, fri, etc... Por ello se le da el nombre de cerebro perifrico.

12

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


4) DEPOSITO: Es un reservorio de mltiples sustancias como: minerales, sustancias grasas, sustancias orgnicas, hormonas, vitaminas, etc... 5) EMUNTORIO: Es la eliminacin de distintas sustancias a travs del sudor y la secrecin sebcea. 6) ANTIMICROBIANA: Es la primera gran defensa del organismo y acta como una barrera natural. Si esta barrera se rompe se producen las infecciones. 7) MELANOGENA O DE PIGMENTACION: En la capa basal de la epidermis se encuentran las clulas melanogenas, que producen la melanina, que es la que da las distintas tonalidades a la piel. Es as que tenemos las distintas razas:

Raza Blanca: Menos melanina y menos proteccin. Raza Amarilla: Raza Negra: Mas melanina y mas proteccin. Estos pigmentos nos protegen de los rayos solares. Los albinos no tienen pigmentos, por ello deben evitar el sol, que les producirn quemaduras importantes y pueden derivar en cncer de piel. La pigmentacin se intensifica en el verano y disminuye en el invierno. Las pieles blancas y sensibles de personas rubias, pelirrojas y de los nios, se deban proteger con bronceadores en el verano que contengan filtro y pantalla solar.

13

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

8. Clasificacin de la piel por sus carcteres cosmticos


Clasificaremos la piel en los siguientes tipos: EUDERMICA: Decimos que una piel es eudermica cuando esta normalmente lubricada y se presenta lisa y suave. Es la comnmente llamada piel de nio. GRASA: Hay dos tipos: Hidratada: Piel grasa hidratada es cuando hay secrecin aumentada de las glndulas sebceas y normal de las sudorparas. La emulsin que se forma es agua en aceite y tenemos una piel brillante de tono untuoso. Presenta poros dilatados, es resistente a factores externos y aparece en adolescentes y jvenes. Deshidratada: Piel grasa deshidratada, es cuando aumenta la secrecin sebcea y disminuye el sudor. Entonces se presenta sin brillo y descamada.

Ejemplo: En un rostro puede darse piel grasa hidratada en la parte media y piel grasa deshidratada en los bordes. ALIPICA: La piel alipica es cuando hay secrecin sudoral normal y sebcea disminuida. Generalmente se ve en las personas de origen nrdico, de ojos claros y cabellos rubios o pelirrojos. Son pieles muy inestables e irritables y se presentan finas y tersas. Se ruborizan fcilmente y con el paso del tiempo llegan a hacer roscea. Es una piel muy sensible a factores internos y externos que la agreden fcilmente, como el sol, fiebre, emociones, etc. DESIDRATADA: Es la piel que tiene secrecin sebcea normal y secrecin sudoral disminuida. La piel se puede volver deshidratada por causas internas (por la edad), por causas externas (clima, sol) y por herencia. HIDRATADA: Es cuando la piel esta embebida en agua. Generalmente se da en la persona enferma, con problemas hormonales, por tratamientos largos con cortisona y tambin en las embarazadas y antes de la menstruacin. MIXTA: Es cuando en la persona se da dos o ms tipos de piel.

Ejemplo: En la cara piel eudermica, en la espalda piel grasa hidratada. O en el rostro, en el centro grasa hidratada y en los bordes grasa deshidratada. En la piel mixta

14

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


tendremos cuidado en la aplicacin de los cosmticos, ya que cada tipo de piel necesita el producto apropiado.

15

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

9. Tipos de piel
GRASA: Brillosa, Amarillenta, Gruesa, Poros dilatados, Mas tendencia a Puntos negros, Acne, Pstulas. SECA: Opaca, Blanca, Fina, Poros cerrados, Mas tendencia a tener arrugas, Aspecto escamoso, Rosacia o Cuperosi. MIXTA: Combinacin de la seca y grasa, Seca en pmulos, Grasa en frente, nariz Zona t y mentn. NORMAL: Rosada, Suave, Es como la piel de bebe.

16

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

10. PH
Una piel normal y sana debe estar qumicamente equilibrada con un PH ligeramente acido. El PH es una medida de acidez o alcalinidad en sustancias hmedas o liquidas. Se considera que un nivel de PH 7 es neutro, por encima de 7 es alcalino y por debajo acido. El termino PH significa potencial hidrgeno y nos expresa el grado de acidez, neutralidad o alcalinidad de una sustancia, tomando como base una tabla establecida que se aplicara de la siguiente manera. Cabello Jabones 1 5 5,5 6 7 11 12 13 14 cido Piel Neutro Alcalino La humedad superficial de una piel normal y sana, tiene un PH cido de ms o menos 5.5. Este valor de PH se determina en la capa emulsionadora de la piel, que es la que nos da el valor de la secrecin sebcea, del sudor y de las clulas muertas que se descaman a la superficie.

17

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

11. Factores que afectan a la piel


FACTORES NO CONTROLABLES: ENVEJECIMIENTO NATURAL: A lo largo de nuestra vida, el organismo atraviesa una serie de cambios naturales que afectan a la funcin y al aspecto de la piel. INFANCIA: La piel es suave y sin imperfecciones. ADOLESCENCIA: Los cambios a nivel hormonal, el incremento en la produccin de las glndulas sebceas y la predisposicin gentica hacen que la piel se encuentre susceptible a sufrir diversas imperfecciones. EDAD ADULTA: Las glndulas sebceas son menos activas, de modo que la piel es cada vez ms propensa a la seguridad y menos susceptible a sufrir imperfecciones. La piel pierde elasticidad, dando lugar a finas lneas y arrugas. EL SOL: Quizs el factor ambiental mas perjudicad sea el sol. Los rayos solares estimulan la produccin de vitamina D de la piel, proporcionan una sensacin de calor y bienestar y un engaoso aspecto saludable. Pero con el paso de los aos, la continua exposicin a los rayos ultravioletas del sol seca, daa y arruga la piel. HUMEDAD: Un bajo ndice de humedad le quita a la piel la hidratacin esencial. Una elevada humedad da a las glndulas sudorparas a trabajar en exceso, dando a la piel un aspecto graso. A pesar de que la piel puede tener una sensacin mas grasa en un ambiente caluroso y hmedo, sigue necesitando la hidratacin para protegerse contra los efectos del sol. Tambin es esencial mantener la piel seca en su superficie mediante un lavado frecuente y eficaz. TEMPERATURAS EXTREMAS: Temperaturas fras combinadas con un bajo ndice de humedad incrementan la perdida de hidratacin de la piel dejndola rgida y seca. Temperaturas elevadas con poca humedad tambin deshidratan la superficie y "cuecen" literalmente la piel. VIENTO: El viento fuerte especialmente cuando se combina con temperaturas extremas y un bajo ndice de humedad, puede dar lugar a una piel seca y escamada. Por otro lado, el polvo y la suciedad que levanta el viento golpea la piel y se adhiere a ella, bloqueando los poros y ahogndola. CONTAMINACION: El aire contaminado tambin se adhiere a la piel y bloquea los poros.

18

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


El aire contaminado tambin se adhiere a la piel y bloquea los poros. FACTORES CONTROLABLES: SUEO: El sueo es el remedio ms sencillo y bsico para la piel. Durante el sueo, la piel se renueva por si sola creando nuevas clulas. Una piel sana exige dormir las horas adecuadas. Se recomiendan de siete a ocho horas diarias de sueo. AGUA: El agua es el elemento lquido que el organismo precisa para eliminar las impurezas del sistema. Beber de 6 a 8 vasos de agua al da contribuye a mejorar la circulacin y acelera el crecimiento de las clulas. NUTRICION: Los alimentos proporcionan las vitaminas y los minerales necesarios para el funcionamiento del organismo. Existe una relacin directa entre una piel sana y una buena nutricin. Es extremadamente importante seguir un rgimen alimenticio equilibrado y sano. EJERCICIO: El ejercicio regular contribuye a revitalizar la circulacin de la sangre hacia la superficie de la piel para regenerarla. El ejercicio tambin sirve para aliviar los efectos negativos del stress. STRESS: El stress puede tener drsticos efectos sobre la piel, provocando en ocasiones la aparicin de manchas, urticaria, perdida de color y ojeras. Expresiones faciales habitualmente tensas pueden marcar permanentemente el rostro. Es til practicar ejercicios de relajacin de los msculos faciales y evitar fruncir el ceo cuando se esta bajo una situacin de stress. SUSTANCIAS TOXICAS: De todos los factores que afectan la piel, estos son los mas fciles de controlar.

El tabaco: Contrae los capilares faciales impidiendo el paso natural de la sangre, del oxigeno y de los nutrientes a la superficie de la piel, hacindola envejecer. Tambin arruga la piel alrededor de la boca y de los ojos. El alcohol y la cafena: Son diurticos que pueden contribuir a la perdida de hidratacin del sistema. Los medicamentos: En ciertas condiciones pueden incidir negativamente sobre la piel y hacerla mas sensible.

19

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

12. El color de la piel


La piel es un rgano exclusivo e inherente a cada persona. En su estado normal es firme, flexible, fina, de tacto suave y es el resultado de un equilibrio entre los proceso de queratinizacion, descamacin, secrecin de sebo. Pero la piel experimenta importantes variaciones ante diversas circunstancias tales como la edad, la raza, el clima, el sexo, el estado de salud, etc. Tal vez la caracterstica mas importante que diferencia a las personas en cuanto a su tipo de piel es el color que ya esta presente desde el nacimiento. El color de la piel de cada persona esta determinado, en gran parte por su herencia y se debe a la presencia de dos tipos de pigmentos: la melanina de la epidermis y la hemoglobina de los glbulos rojos que circulan por los vasos sanguneos situados en la dermis. La melanina es la responsable del color moreno de la piel. De all las diferencias de color de una raza a otra. La melanina (palabra derivada del griego "melas", negro) es un pigmento producido exclusivamente por unas clulas especializadas llamadas melanocitos. En ellos, mediante un proceso de melanogenesis, se elabora la melanina a partir del aminocido tiroxina y se producen dos tipos de melanina: la eumelanina, que es un pigmento negro o marronceo y la feomelanina, que es un pigmento rojo amarillento, propio de las personas pelirrojas. En el interior de estas clulas se acumula la melanina en unos pequeos rganos llamados melanosomas. Las diferencias interpersonales e interraciales del color dependen del nmero, disposicin y tamao de los melanosomas dentro de los melanocitos; todo ello esta programado genticamente, es decir, viene determinado por nuestra herencia. Pero la cantidad de melanina que se forma en la piel depende en gran medida del sol. La melanina es un filtro que difracta la radiacin solar, es decir, la refleja hacia fuera impidiendo que penetre en el cuerpo. Por tanto, la melanina, sirve principalmente para proteger a la misma piel de los rayos solares. El hecho de que la piel se broncee como consecuencia de los rayos solares constituye una reaccin defensiva de la piel y evita que se queme y se daen los ncleos celulares. La capacidad de fabricacin de la melanina, y por lo tanto, el grado de defensa de la piel, sirve a los dermatlogos para diferenciar los tipos de piel segn su grado de tolerancia a los rayos del sol (fototipos). Hay seis fototipos desde albinos (fototipo 1, con piel totalmente blanca muy sensible a la radiacin solar) hasta negros (fototipo 6, con piel que no se quema nunca por los rayos del sol). Adems de por el sol, la formacin de melanina esta estimulada por factores hormonales como la hormona activadora de la melanina (MSH) o los estrgenos (hormonas sexuales femeninas). Por ello durante el embarazo las mujeres se ponen ms morenas, y tambin es ms fcil que aparezcan manchas oscuras en la piel. El otro pigmento que constituye a colorear la piel es la hemoglobina, que se halla en los glbulos rojos de la sangre. El color rojo de la piel se ve mejor en las zonas del cuerpo en las que la capa cornea es mas delgada o no existe, como por ejemplo en las mucosas. Si los vasos se dilatan, llega mas sangre a la piel y esta adquiere un tono rojizo; por el contrario, la contraccin de los vasos sanguinos produce palidez.

20

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

13. Masaje facial


Cuando vayamos a realizar un masaje facial, veremos si ante nosotros tenemos un rostro joven o maduro. Si es joven, vamos a realizar un masaje de mantenimiento. Emplearemos en el mas o menos 15 minutos de trabajos. Los movimientos sern suaves. En cambio en un rostro maduro, los movimientos sern con ms fuerza, de manera tal que lleguemos a las fibras musculares mas profundas, pero sin estrujar ni comprimir la piel. El tiempo que emplearemos entonces ser aproximadamente de 20 minutos, ya que nos detendremos algo ms en las distintas zonas: FRENTE-OJOS NARIZ-BOCA CUELLO-MENTN NUCA Los movimientos de un masaje facial debern ser efectuados con cierto ritmo, con las muecas flojas, flexibles y sin interrumpir. Empezamos suavemente, seguimos con ms fuerza, para finalizar de nuevo suavemente. Segn la regin que trabajamos, el masaje se hace unimanual o bimanual. Si queremos lograr un efecto sedante para pliegues y arrugas producidas por tensin nerviosa, hacemos maniobras lentas y superficiales. Si queremos lograr un efecto revitalizador y estimulante, para mejorar la circulacin y el tono muscular, haremos maniobras de accin mas fuerte y profunda. De nuestra dedicacin y concentracin en el trabajo, depender que logremos un buen resultado para satisfaccin nuestra y de nuestra cliente.

21

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

14. Prctica de masaje facial


DIRECCIONES DE LAS MANIOBRAS FRENTE: 1) Con las dos manos desde el centro hacia la sien en los dos lados. 2) Desde el centro (entrecejo) hacia fuera con las dos manos a la vez. 3) Como el punto anterior pero en crculos. 4) Con las dos manos alternado y simultaneo horizontalmente. CEJAS: Sobre el msculo superciliar, desde el centro hacia afuera en amasamiento, con los dedos ndice y pulgar en forma de S acostada: OJOS: 1) Con las dos manos (palmas) las apoyamos sobre los ojos cerrados suavemente haciendo una leve presin hacia abajo. 2) Con las manos en la misma posicin, las deslizamos hacia la sienes al mismo tiempo. 3) Sobre el msculo orbicular de los ojos hacemos un suave tecleo, con las yemas de anular, mayor e ndice, en sentido descendente desde las sienes, para no forzar la aparicin de arrugas en la zona de "patas de gallo". Y sobre las sienes, hacemos un pequeo amasamiento (vertical) con ndice y pulgar. NARIZ: La direccin es siempre hacia abajo. 1) Con los dedos ndice y pulgar desde el transverso de la nariz hacia abajo (en los dos lados). Tambin con los dos pulgares. 2) Hacia abajo con los pulgares en los dos lados a la vez, en crculos. 3) Siempre hacia abajo con ndice y pulgar desde el transverso, deslizamos a los lados de la nariz hasta el surco nasogeniano, por este hasta la comisura de los labios. Volvemos sobre el labio superior hasta el centro y aqu despegamos nuestros dedos. MENTON: 1) En el mentn, en el msculo borla de la barba, trabajamos el masaje hacia abajo con nuestros dos pulgares a la vez en forma alternada. 2) Debajo del mentn, hacemos masajes hacia los lados (hacia las orejas), en forma ascendente, con nuestros cuatro dedos, dos en la parte de abajo y dos arriba. 3) Hacemos amasamiento en el borde del mentn, desde el centro hacia arriba, en los dos lados.

22

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


MEJILLAS: 1) Los masajes van hacia arriba, desde la comisura de los labios hacia el centro de las mejillas, hacia las sienes y hacia las orejas. En lnea recta en forma alternada y en crculos en las mismas direcciones. 2) Luego hacemos pequeos amasamientos en las dos mejillas, hacia arriba con ndice y pulgar. CONTORNO DE LA BOCA: Sobre el orbital de los labios hacer roce suave, con los dedos ndice y mayor, en forma alternada hacia los lados. CUELLO: Sostenemos con una mano el maxilar inferior de un lado y con la otra mano realizamos roce sobre el msculo cutneo, en el frente hacia abajo, y sobre el msculo esternocleidomastoideo hacemos roce desde la parte superior hacia abajo, hacia el peatoral del mismo lado.

23

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

15. Tratamientos faciales


FUNCIN ESTTICA El cuidado de la higiene personal, el contribuir a la curacin de aquellas partes de la piel que por causas patolgicas o traumticas han experimentado un debilitamiento y de no ser tratados adecuadamente se vera afectados por una agresin microbiana, son detalles muy importantes que contribuyen a cumplir con la funcin esttica. El higienizar, tonificar, y humectar son tareas de las funciones estticas. Un buen funcionamiento de la piel, un buen estado de salud de los tejidos, de los rganos sobre las cuales se aplican los cosmticos es una garanta de belleza. La funcin esttica influye tambin positivamente en los sentidos de la vista y del olfato y adems los diferentes cosmticos aplicndose armnicamente en cada individuo. As el matiz de un rojo de un lpiz labial, la coloracin que damos a la piel con la aplicacin de una base, una sombra sobre los prpados y un tinte determinado sobre los cabellos ayudan a marcar la personalidad ideal del individuo. Por eso la funcin esttica del cosmtico no se realiza nicamente en virtud de una determinada formula que caracteriza el producto comercial, sino cuando el cosmtico se aplica sobre la persona en forma adecuada.

24

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

16. Limpieza de cutis


Es la base fundamental de todo tratamiento de belleza. Se logra con cremas y lociones de limpieza que actan quitando de la superficie de la piel residuos naturales y partculas de suciedad que obstruyen los poros y dificultan su normal funcionamiento. Hay que empezar a hacerla a muy temprana edad, en la pubertad a los 12 o 13 aos. HIGIENE SUPERFICIAL O DIARIA * Comprende 4 pasos importantes a seguir: 1. Limpiar 2. Tonificar 3. Nutrir 4. Humectar o proteger Las cremas y lociones de limpieza las aplicamos preferentemente por la noche ya que es el momento en que podemos preparar nuestro cutis para el descanso nocturno. 1) LIMPIAR:

Primeramente procedemos a desmaquillar el rostro y lo hacemos de la siguiente manera: Quitamos el color de los labios con papel Tis hasta que no quede nada de lpiz labial. Luego con algodn y aceite desmaquillador o leche de limpieza, quitamos todo el maquillaje de los ojos, cambiando el algodn todas las veces que se necesite. Recin entonces vamos a limpiar el rostro de la forma que sigue: con algodn y leche de limpieza trabajamos suavemente en sentido ascendente desde el mentn, as retiramos la mayor parte del maquillaje y suciedad ambiente. Luego tomamos crema o leche de limpieza y depositamos una pequea cantidad en los siguientes 5 puntos. 1. Frente 2. Nariz 3. Mentn 4. 2 mejillas 5. Cuello Es importante incluir en la limpieza la zona del cuello como en todo tratamiento que efectuamos a la piel del rostro. Trabajamos por 5 minutos con las yemas de los dedos, suavemente, en las direcciones correctas y retiramos los restos de crema con papel tis o esponjita hmeda. 2) TONIFICAR: Se tonifica la piel con lociones faciales. Estas son soluciones hidroalcoholicas de distinta graduacin que refrescan y tonifican la piel. Afinan los poros y quitan

25

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


de distinta graduacin que refrescan y tonifican la piel. Afinan los poros y quitan vestigios de crema de limpieza. Este cuidado tiene como principal objetivo estimular la circulacin perifrica sangunea y tambin conservar la elasticidad de los msculos. Para aplicarlo tomamos discos de algodn y los humedecemos con unas gotas de locin y realizamos los masajes ya conocidos con pequeos golpecitos o tecleo (topicar). No lo quitamos de la piel. El tnico tambin cumple la funcin de retirar el resto de producto de higiene. De todo esto deducimos que higienizar y tonificar son paso que siempre deben ir juntos pues cada uno por separado no cumple su funcin. Se dividen en: Tnicas: Las lociones tnicas las aplicamos con algodn en las direcciones correctas y luego palmeamos suavemente para estimular la piel. No lo hacemos en la piel grasa. Astringentes: Las lociones astringentes tienen mayor graduacin alcohlica y se aplican en pieles seborreicas y con acne. Las aplicamos con algodn y luego no palmeamos para no producir estimulacin. Las lociones faciales se aplican por la noche, despus de la crema de limpieza y por la maana antes del humectante. Por la noche preparan la piel para la nutricin. 3) NUTRIR: Las cremas nutritivas tienen por objeto devolverle a la piel los elementos nutritivos que por distintos factores sta all perdido. As evitamos la formacin de lneas, arrugas y surcos atenuando las ya existentes. Las cremas nutritivas pueden ser simples y complejas. Simples: Son a base de lanolina y aceites vegetales. Compuestas: Son cuando contienen sustancias activas, como vitaminas, sales marinas, jalea real, colgeno, etc. Las cremas nutritivas se aconseja comenzar a usarlas a partir de los 20 aos, solamente las simples y desde los 30 aos las complejas. Las cremas para prpados que son nutritivas se aconsejan a comenzar aplicarlas desde los 15 aos para evitar arrugas de expresin. Cuando aplicamos crema nutritiva la dejamos actuar hasta 1 hora y aprovechamos ese tiempo para hacer relax. Esto lo vamos a lograr de la siguiente manera: Cuando nos aplicamos la crema nutritiva nos ubicamos cmodamente en un silln o simplemente en la cama. Entonces vamos aplicar sobre los prpados cerrados crema de prpados y sobre esta en cada ojo una mota de algodn humedecida con locin refrescante. Como la nutricin la vamos hacer durante la noche que es cuando disponemos de mas tiempo, si nos llegamos ningn problema porque no hayamos quitado la crema. Quitamos la crema con

dormir

no

habr

26

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


esponjita hmeda, y dejamos el rostro bien limpio para el descanso nocturno. Al otro da lavamos la cara y cuello solamente con agua, y la secamos suavemente con toquecitos y aplicamos con algodn la locin tnica y luego humectante. A la piel hay que alimentarla muy especialmente. Existen en el mercado una enorme variedad de cremas nutritivas para diversas edades y diversos tipos de piel. En general hasta los 20 aos basta con cuidar con que la piel no se reseque y no se deshidrate. Si por el exceso de sol, viento o fri esto ocurre basta para detener el deterioro los hidratantes y humectantes. Pasados los 30 aos (estimado segn el tipo de piel y el estado de la misma). Es tiempo de emplear cremas ricas que contengan sustancias biolgicamente especiales como sueros minerales o los que contengan polen o jalea real. Despus de los 40 aos (estimativo) cuando la produccin de hormonas disminuye progresivamente es cuando la mujer debe comenzar con un tratamiento supletorio por va interna y bajo supervisin medica. Cualquier producto que se emplee debe usarse alternndolos con otros de diferentes elementos activos. La nutricin se har sobre la piel limpia en cualquier momento del da aplicndola con los masajes adecuados y dejndola actuar no ms de 40 o 60 minutos tiempo suficiente para una correcta absorcin. 4) HUMECTAR: Es un paso muy importante que no debemos descuidar. Como la piel esta expuesta a elementos externos como viento, sol, fri, polvo, maquillaje, cuando la humectamos le estamos dando proteccin. Loas humectantes son bases incoloras que embellecen la piel y le aportan y retienen su humedad. Las lociones o cremas humectantes, se aplican durante el da despus de tonificar la piel y tambin como base de maquillaje. Se recomienda tener siempre en el rostro locin o crema humectante. DIFERENCIA ENTRE HUMECTANTE E HIDRATANTE Humectante: Da el agua justa que precisa la piel. Cumple con la funcin de conservar la humedad de la piel. Ponemos una pequea cantidad del producto humectante en las palmas de las manos y lo distribuimos por todo el rostro y cuello con movimientos ascendentes, que no tienen porque ser circulares. No lo quitamos de la piel. Hidratante: Da el agua que necesita cada piel en particular. Cumple la funcin como el humectante, de conservar la humedad natural de la piel pero adems brinda a la misma hidratacin porque contiene un elemento activo muy hidratante (cido airorinico, urea y surbitol).

LIMPIEZA PROFUNDA (CON CREMA REBULSIVA) Con una limpieza profunda como la palabra lo dice, pretendemos dejar la piel de rostro y cuello limpia en profundidad, logrando adems, un aspecto fresco y terso. Para ello tendremos en cuenta cada tipo de cutis a tratar, y aplicaremos los productos convenientes a cada caso. Seguiremos los siguientes pasos: 1) LIMPIAR:

27

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Limpiaremos primeramente con leche de limpieza los labios, luego los ojos, cambiando siempre los algodones. Seguiremos con el rostro, limpiando en las direcciones correctas, Luego aplicamos crema de limpieza y hacemos un masaje por 5 minutos. Quitamos con papel tis o esponjitas hmedas. 2) TONIFICAR: Aplicamos con algodn tnico refrescante o locin eliminamos todo vestigio de crema de limpieza. 3) Aplicar crema barrera o protectora en una fina capa y dejarla (humectante). 4) Aplicar crema rebulsiva en el mentn y en zonas con problemas de barritos. No aplicar en lugares delicados como prpados, labios, lunares y verrugas. Dejar hasta 10 minutos, pero si se siente escozor, aplicar encima crema de limpieza y quitar suavemente con esponjita hmeda. 5) Para calmar el escozor se aplica un blsamo refrescante (a la manzanilla), hasta que calme. 6) Presionar impurezas con las yemas de los pulgares envueltos en papel tis, para no dejar marcas. Si es necesario empleamos el quita comedones, cuidando de no marcar la piel. 7) Aplicamos jabn de glicerina o espuma de limpieza o granulado de limpieza. Se pasa con un pincelito mojado con agua sobre la piel durante 5 minutos. Luego con una esponjita y agua retiramos de la cara. 8) Se aplica una locin antisptica con algodn y se deja sobre la piel. * En este punto si no vamos aplicar mascara, entonces aplicamos: 9) Tnico refrescante con algodn. 10) Aplicar humectante o hidratante segn la edad, con la yema de los dedos hasta que la piel absorba. Porque es de esta forma que se termina el tratamiento. * Si vamos aplicar mascara, luego de la locin antisptica entonces aplicamos: 9) Aplicar una fina capa de humectante. 10) Aplicar la mascara en rostro y cuello, segn las indicaciones del producto. 11) Aplicar tnico. 12) Aplicar humectante o hidratante. Luego de una limpieza profunda, se recomienda no maquillarse, porque la piel queda muy sensible.

astringente,

as

LIMPIEZA PROFUNDA (CON VAPOR) Para hacer una limpieza profunda en piel sensible, luego de aplicar la crema de limpieza, la retiramos con esponjita hmeda, sin retirarla del todo. Aplicamos vapor a una distancia de unos 30 cm. por 15 minutos, cuidando de no quemarse. Luego se seca la piel suavemente con una toallita y pasamos al punto 6, o sea presionar impurezas. En adelante seguiremos los pasos de la limpieza profunda con crema rebulsiva.

28

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


LIMPIEZA PROFUNDA (CON EXFOLIANTE) 1) Leche de limpieza. 2) Tnico. 3) Exfoliante. 4) Tnico. 5) Presionar impurezas. 6) Antisptico. 7) Locin. 8) Humectante.

APLICACIN DE MASCARA SIN LIMPIEZA PROFUNDA Para aplicar una mascara primeramente hacemos una limpieza diaria. Desmaquillamos con leche de limpieza y trabajamos la piel con crema. Retiramos con esponjita hmeda. Aplicamos locin refrescante. Luego una fina capa de crema barrera (humectante), y aplicamos la mascara con crema para parpados y motas de algodn con locin refrescante sobre los parpados. Dejar la mascara actuar el tiempo suficiente y retirar. Aplicamos locin refrescante y humectante o hidratante.

29

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

17. Mscaras
Para acne fuerte: 3 cucharadas de harina de maz, 2 cucharaditas de limn y agua tibia. Se hace una pastita. Se coloca en la cara sin tocar los prpados y los labios. Se deja actuar 20 minutos y se retira con agua fra. La harina de maz estira la piel. Para estirar la piel: Hacer una pasta con 1 clara de huevo batida a nieve y harina de maz. Se coloca en rostro y cuello. Se deja actuar hora y se retira con agua fra. No colocar en prpados y labios. Para piel seca: 1 cucharada de miel, 1 cucharada de aceite de almendra, 1 cucharada de agua de rosa. Se coloca en el rostro y cuello. Se deja actuar 15 minutos y se retira con agua tibia. Para poros dilatados: Jugo y pulpa de 1 tomate. Es astringente y antisptica. Se deja actuar 20 minutos y se retira con agua fra. Para piel seca: 1 yema de huevo y agua natural. Es nutritiva y deja el cutis juvenil y de buen color. Se deja actuar 15 minutos y se quita con agua tibia. Para piel ajada: 100 grs. de carne picada fina, 1 cucharada de aceite de oliva y la clara batida de 1 huevo. Se hace la pasta. Se coloca y se deja 1 hora y se retira con agua tibia. Para reducir arrugas: Batir 1 yema de huevo y la pulpa de manzana rayada. Se mezcla en licuadora o batidora. Se coloca sobre el rostro, se deja actuar 20 minutos y se retira con agua tibia. Para cutis enrojecidos y congestionados: La pulpa de pepinos frescos y 1 clara de huevo. Todo batido en licuadora. Se coloca en el rostro. Se deja actuar 20 minutos y se retira con agua tibia.

30

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

18. Acn
Es una afeccin con repercusiones psquicas. Es una enfermedad que comienza generalmente en la preadolescencia y es de duracin variable, que puede ser hasta 28 o 30 aos. Su localizacin es en la cara y tronco (pecho, espalda y hombros), tambin se puede dar en glteos y muslos en la parte interior. En sus causas distinguimos la herencia. Se nace con la tendencia al acne. Los padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos, nos dan esa herencia que es fundamental en el acne. El desarrollo sexual hace de detonador, sea que despierta el acne. Todos tenemos hormonas masculinas y femeninas en ms o menos cantidad, segn el sexo. Cuando el equilibrio entre estas dos hormonas se rompe, se puede dar la condicin de acne. El desequilibrio es mnimo, pero no manejable. Entonces decimos que el acne es tratable pero no curable. Llega a curarse solo. Tenemos acne por herencia y por detonante (desarrollo sexual). Hay factores que mejoran y que empeoran el acne. Ejemplos: * Antes y despus del periodo. * Por problemas gastrointestinales aparece o empeora. * Por nervios empeora el acne. * El sol es muy importante, ayuda a curar el acne. * Los anticonceptivos pueden dar acne. * La alimentacin: Este punto es muy discutido. Se aconseja no comer, chocolate, chantilly, nueces y manes. Se puede comer con moderacin, elementos grasos como queso y manteca vegetal, y evitar los picantes.

El acne se presenta en distintas formas: La mas simple es el comedon, que puede ser abierto (punto negro) o cerrado. Cuando la secrecin de la glndula sebcea, queda retenida en el poro es oxidada por el oxigeno del aire, y forma el comedon abierto o punto negro. En este caso la glndula sigue trabajando. Pero si la glndula no trabaja mas, el poro se cierra y el cebo retenido forma el comedon cerrado. Se forman as pequeos quistes que se quitan con aguja esterilizada, algodn y alcohol. Cuando la glndula sebcea sigue trabajando luego del punto negro o comedon abierto, se acumula mas cebo, se inflama y se produce la papula (barrito). Si con la inflamacin tambin hay pus, se forma la papula pstula. El cebo se sigue acumulando, rompe las paredes del folculo, se produce ms pus, ms inflamacin y se forman los ndulos drmicos (granos). Son grandes como garbanzos, dolorosos, salientes y rojos. La cosmetloga no lo debe tratar, sino recomendar asistencia medica para su tratamiento. No se deben apretar o cortar, porque dejan cicatriz. Despus con mas inflamacin, mas grande y doloroso, del tamao de una avellana esta el ndulo dermohipodermico. Se parece a un folculo y debe tratarlo el medico.

31

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


esta el ndulo dermohipodermico. Se parece a un folculo y debe tratarlo el medico. Hay dos tipos ms de acne: Cicatrizal: Son cicatrices de acne. Queloideo: Son cicatrices arraigadas grandes y salientes. El acne se trata en consulta mdica en dos formas: Local: En la zona del acne, con elementos como: * cido Saliclico * Resorcina *Azufre General: Por boca o inyectables, con elementos como: * Antibiticos * Cortisona: Que es muy discutida, porque en algunos casos mejora y en otros empeora el acne. * Vitamina A cida: Es derivada de la vitamina A con modificaciones de laboratorio. * Hormonas Femeninas * Rayos Ultravioletas: Que aplicado correctamente, hace las veces de rayos solares. * Radioterapia * Con Rayos X: Se hace una sola vez y en casos muy especiales, porque pueden ocasionar lesiones a largo plazo) * Pulido Quirrgico: Para le acne cicatrizal pule y remueve la piel. * Tratamientos Cosmetologicos: Efectuados por la cosmetloga.

32

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

19. Tratamientos para cutis con acn


Una piel con acne no se puede tratar en una sola seccin. Si es un acne importante derivamos a nuestro cliente al dermatlogo. Como el acne es de origen interno, no se contagia a otra persona, pero si a uno mismo. Hay que evitar tocarse con las manos partes afectadas y luego partes sanas. Al varn con acne le aconsejamos, afeitarse en un solo sentido, porque el mal se puede agravar. Hay que cuidar las comidas, no ingiriendo picantes, fritos, tucos, embutidos, chocolates, pastelera, no tomar alcohol y en lo posible que sea el medico quien aconseje la dieta. Para trabajar en una piel con acne, lavarse muy bien las manos, cepillando las uas, que tendremos muy cortas y sin esmalte, porque podramos causar alergias a nuestra cliente. Es preferible y conveniente colocarse para este tratamiento guantes quirrgicos. TRATAMIENTO LOCAL DE ACNE: 1) Limpiamos con algodn y alcohol la zona a tratar. 2) Se limpia la piel con crema para cutis graso. Se trabaja por 5 minutos y se limpia con esponjita hmeda. 3) En un recipiente se colocan 2 litros de agua bien cliente, con un chorrito de tintura de Benju simple, (es antisptica y antinflamatoria). Sobre los prpados con los ojos cerrados, colocamos motas de algodn humedecidas en locin refrescante. En el agua caliente colocamos 2 o 3 toallitas, que vamos colocando de a una sobre el rostro. Cuando una se enfra, se coloca otra toallita caliente. As de 8 a 10 veces. 4) Nos colocamos los guantes. 5) Con nuestros pulgares envueltos en papel tis, quitamos las impurezas con cuidado de no marcar la piel. Si en un comedon sale sangre, apretamos hasta que salga liquido transparente, as la sangre retenida no dejara mancha. 6) Con una brocha o esponjita mojada en el agua con Benju y en jabn de glicerina o azufre, hacemos un lavado con movimientos circulares, por 5 minutos. 7) Luego aplicamos con algodn locin antisptica y se deja secar en el rostro. 8) Podemos aplicar una mascara para acne. La dejamos actuar, y luego la retiramos. 9) Aplicamos locin astringente con algodn. 10) Este es el paso final de la proteccin. Aplicamos un producto que sea humectante y a la vez curativo, (como puede ser, gel-acne de laboratorios dermur). Se deja sobre el rostro todo el da y sirve como base de maquillaje. Lo puede usar un varn porque es transparente. Este tratamiento lo podemos hacer 2 veces por semana.

33

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

20. Rosacea
No tiene que ver con el acne y aparece por lo general despus del los 40 aos. Toma principalmente la nariz y mejillas, y forma lo que se llama mariposa, siendo la nariz el cuerpo y las mejillas las alas. Algunas veces toma el mentn y tambin la frente. Se presenta en tono rojo con pequeos arteriolas, que forma una red con las llamadas telangiectasias. Son vasos dilatados superficiales que se pueden ver. Tambin puede haber pstulas en algunos casos. La roscea aparece ms en la mujer, pero tambin en el hombre. A este es comn que se le deforme la nariz, que aparece grande y ancha. A este fenmeno, se le da el nombre de rinofima. Se debe consultar al medico. Hay que cuidar la alimentacin y el sol, que perjudica la roscea. Al usar cosmticos, se cuidara de que no sean agresivos. Hay que tratar la piel como sensible con productos refrescantes y desongestivos.

34

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

21. Cronologa de las arrugas


Por si sola la palabra arruga despierta cierto temor y rechazo. Y se justifica si tenemos en cuenta que las arrugas representan el paso de los aos en una persona adulta. Estas son las arrugas de la madurez y de la vejez, ya que aparecen en la piel que ha perdido su lozana, su frescura y elasticidad. Adems existen las llamadas arrugas de expresin, que son las que aparecen an en personas jvenes por accin de los msculos faciales que trabajan en determinados lugares, en forma repetitiva, causando las arrugas. Por ejemplo: Si una persona esta siempre con el seo fruncido, seguramente se le marcaran arrugas en ese lugar. Si se acostumbra arrugar la nariz, lo ms probable a que se instale arrugas en ella. Veremos seguidamente una tabla cronolgica, que seala como van apareciendo las arrugas del rostro, segn la edad de la persona, teniendo en cuenta su variacin por distintas causas, como: distintos tipos de piel, herencia, disturbios orgnicos, clima, etc. Hasta los 20 aos: No habra arrugas. A los 25 aos: Se forman los pliegues nasogenianos y las arrugas de la frente. A los 30 aos: Aparecen las arrugas bajo los ojos y en las sienes. A los 35 aos: Aparecen las arrugas alrededor de las orejas y se acentan las ya existentes. A los 40 aos: Empiezan las arrugas del cuello. A los 45 aos: Se acentan las arrugas existentes. A los 50 aos: Aparecen en el dorso de las manos y sobre la nariz. A los 55 aos: Comienzan las arrugas verticales sobre el labio superior. A los 60 aos: Las arrugas peribucales se unen a las mentonianas. Desde los 70 a los 80 aos: Comienzan los pliegues profundos en sentido trasversal y vertical, formando como una malla de arrugas apretadas.

35

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

22. Conceptos de ciruga esttica


La ciruga esttica tiene por objetivo el remodelado y mantenimiento de la belleza humana. La ciruga plstica es reparadora y tiene la finalidad de favorecer el aspecto externo del paciente que puede presentar problemas de origen: 1) Congnito 2) Tumoral 3) Traumtico 4) Infeccioso 5) Adquirido RIDECTOMIA: Es el mtodo con que se trata el problema de arrugas. La ridectomia levanta la grasa subcutnea descendida y quita exceso de piel, elimina arrugas y devuelve elasticidad. No deja cicatrices visibles y la intervencin se realiza con anestesia local, premeditada, pero si es necesario tambin se hace con anestesia general. Tiene una interaccin de 24hs y los puntos se quitan a los 4 o 5 das, prcticamente sin dolor. BLEFAROPLASTIA PALPEBLARES: Corrigen bolsas en prpados, con anestesia local y tiene alta en el da. RINOPLASTIA: Es la ciruga esttica de la nariz y se aconseja realizarla desde los 15 aos. Con esta intervencin se buscara la armona global del rostro. primeramente un estudio visual con fotos, mascarillas, etc., teniendo en cuenta principalmente el sexo, la edad y la ocupacin de la persona. Esta intervencin se realiza con anestesia regional, premeditada y se da el alta en el da, sin internacin. No deja cicatriz porque se hace con incisiones endonasales. Luego se coloca un yeso por varios das. AURICULOPLASTIA: Es la ciruga correctiva de las orejas. Se aconseja realizarla en edad preescolar, as se evitaran problemas psicolgicos. En nios pequeos se puede hacer con anestesia general y en grandes con anestesia local. RITIDOPLASTIA: Es el estiramiento de la cara. RITIDOPLASTIA CERVICAL: Es el estiramiento del cuello. RIDOPLASTIA FRONTAL:

Para

ello

se

har

36

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Es el estiramiento la frente. El borramiento de las pequeas arrugas de labios, frente, entrecejo, cicatrices de acne, en las mejillas, las manchas de la piel, se realiza por medio de pulidos mecnicos o procedimientos qumicos. En las llamada patas de gallo, en las comisuras exteriores de los ojos, se puede aplicar colgeno, en forma inyectable. En la papada y cuello se puede hacer lipoaspiracion del exceso de grasa. La importancia de la zona de los labios es fundamental dentro de la cara junto con la de los ojos. En estos lugares se pueden producir cambios importantes por la edad de la persona, por movimientos de expresin, etc. Las arrugas sobre labios se borran por pulido mecnico o dermoabracin de la zona, retirando con fresa o lija especial, la capa ms superficial de la piel. Estos procedimientos se realizan con anestesia local y sin intervencin.

37

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

23. Empleo de plantas y frutos en la cosmtica


La naturaleza a provisto de propiedades maravillosas a gran cantidad de plantas y frutos. Estas propiedades se pueden aplicar en la medicina y tambin en la cosmtica. Pueden ser: Astringentes: Afinan poros en la zona tratada. Tnicos: Estimulan y vivifican la piel. Calmantes: Tienen accin sedante, antinflamatoria y analgsica. Estimulantes: Activan la circulacin perifrica y dan vitalidad a la piel. Cicatrizantes: En piel con herida regeneran tejidos y las sierran. Emolientes: Suavizan pieles resecas e inflamadas. Nosotros podemos beneficiarnos con estas cualidades en forma de jugos, tizanas e infusiones.

38

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

24. Jugos
Los empleamos siempre recin preparados para que no pierdan sus propiedades. Los aplicamos en el rostro con algodn en forma de tnico; con gasas y algodones en forma de compresas, como mascaras empleando tambin la pulpa de los frutos. Los jugos se diluyen en agua mineral sin gas. Jugo de Uva: Es rico en fsforo y vitaminas y sirve para combatir arrugas de expresin: Espinaca: Se hierve al vapor (sin agua). Se utiliza el agua y las hojas escurridas como fomentos (compresas). Sirve para piel con acne y grasa. Pomelo: Es muy astringente. Para piel grasa y con poros dilatados. Pepino: Tiene efecto calmante y sirve para pieles enrojecida y congestionadas. Zanahoria: Refresca y aclara la piel. Berenjena: Indicado para cutis enrojecido. Naranja: Suaviza la piel y es indicado para pieles grasas. Frutilla: Es ideal para pieles flcida. Si hay problemas de alergia, se mezcla con un poco de leche. Durazno: Refresca, tonifica e hidrata la piel. Damasco y Tomate: Son indicados como calmantes en pieles con quemaduras solares y con irritaciones. Son ricos en vitamina A.

39

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

25. Tisanas
Las preparamos de la siguiente manera: Colocar agua en un recipiente que vaya al fuego. Cuando hierve echar las hojas del a planta que vamos a utilizar. Cuando vuelve a hervir se retira y se deja reposar. Tomillo: En compresas es ideal para pieles grasas y con acne. Es antisptico. Hinojo: Tomar tisanas de semillas de hinojo es un buen calmante para los nervios. Puesta en la piel atena manchas rojas. Romero: Combate lo edemas.

40

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

26. Infusiones
Las preparamos echando agua hirviendo sobre las hojas de la planta que vamos a utilizar. Se deja reposar antes de utilizar. Rosa: Es astringente, aclara la piel y endurece los tejidos. Preferentemente usar ptalos de rosa blanca. Lechuga: Es gran calmante para la piel castigada y cansada. Como t es calmante de los nervios. Lirio: Es astringente y descongestiona. Es ideal para los prpados con motas de algodn. Menta: Como t estimula y activa la circulacin. Adems tonifica y fortalece la piel y los tejidos. Manzanilla: Es descongestiva y se aplica en rostro y prpados. Malva: Como t es calmante y refrescante. En la piel descongestiona hidrata y suaviza. Azar de naranja: Es ideal para las arrugas de expresin. Saco: Suaviza y aclara la piel.

41

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

27. Maquillaje
La base fundamental de un maquillaje, es que: por medio de luces y sombras, vamos a transformar un rostro, estticamente presentable y agradable. Vamos a resaltar o disimular, rasgos e imperfecciones, segn, a nuestro buen juicio y criterio, sea conveniente y apropiado. COSMETICOS Son formulaciones de aplicacin local, fundadas en conceptos cientficos y destinadas al cuidado higinico y decorativo, as como al mejoramiento, correccin y conservaciones de la piel humana y sus anexos, sin perturbar las funciones vitales, irritar, sensibilizar, ni provocar fenmenos secundarios, atribuibles a su absorcin sistmica. CORRECTORES O MODELADORES Como su termino lo indica nos ayudan a corregir y moldear el rostro. Los hay en texturas cremosas y en polvo. Se pasa la esponja de ltex por el corrector y se aplica en ojeras, parpados y labios segn la ocasin. Es indistinto en el orden de aplicacin con la base, puede ser antes o despus de la misma. Partiendo del principio que un maquillaje correcto debe respetar tanto las particularidades morfolgicas del rostro del cliente como el gusto y el sentido de la armona del maquillador, se exponen a continuacin una serie de tcnicas fciles de poner en prctica y lo bastante flexibles como para dejar a los maquilladores una parte de iniciativa. Hablaremos a continuacin de la utilizacin de los correctores, claros y oscuros. CORRECTOR CLARO Este corrector corrientemente llamado cubre ojeras, puede ser utilizado para cualquier tipo de maquillaje, se trata de un elemento graso con una capacidad de cobertura superior a la de los maquillajes de fondo, y se presente en stick o barra, rotulador, lpiz o tarro. Contrariamente a los maquillajes de fondo, de los cuales se encuentran de 8 a 10 matices diferentes por gama, el corrector claro no se fabrica ms que en uno o menos frecuentemente dos colores. Este producto no puede aplicarse directamente, salvo si se hace sobre una piel clara que corresponda a los dos primeros colores de la gama. Deber pues mezclarse al maquillaje de fondo inicial para aportar simplemente un matiz mas claro. Es lo que se llama un elemento de luz. La nocin de mezcla es particularmente importante para evitar la formacin de sombras blancuzcas en la cara. FUNCIONES DEL CORRECTOR CLARO El corrector claro, permite actuar sobre los volmenes atenuando todas las zonas de depresin y las lneas descendentes. Los volmenes atraen la luz y los surcos se hacen menos visibles. El corrector claro se utilizara pues de forma ms particular para corregir las ojeras, la profundidad del surco naso labial o naso geniano, las comisuras de los labios cados y las arrugas descendentes de las patas de gallo de los ojos. El corrector permitir de esta forma modificar los rasgos antes de aplicar los dems cosmticos. Se lo utiliza igualmente para realizar correcciones de

42

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


manchas persistentes, que se trasparentan bajo la base y el maquillaje de fondo (recordar que el trabajo de maquillaje se realiza por transparencia y no por espesor).

43

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

28. Tcnicas de aplicacin


El maquillaje debe ser considerado un trabajo de precisin, por lo tanto el corrector se aplicara con un pincel plano en los puntos especficos que se tendrn que aclarar. El pincel plano presenta la ventaja de su flexibilidad al uso, permite un perfecto acabado del maquillaje y se adapta totalmente a los relieves del rostro, particularmente a las aletas de la nariz, que a menudo presentan pequeos vasos dilatados y rojos. El corrector debe ser incorporado al maquillaje de fondo mediante presin con la yema de los dedos y ampliamente extendido, de forma que se obtenga una degradacin armoniosa del color. Porque aplicar el corrector claro despus del maquillaje de fondo? Porque las correcciones se realizan poco a poco y la cara no debe estar cargada desde el comienzo. No seria aconsejable aplicar el corrector claro demasiado generosamente ya que ciertas imperfecciones pueden quedar ya muy atenuadas por el maquillaje de fondo. CORRECTORES ESPECIALES Algunas marcas han incorporado al mercado unos correctores que permiten correcciones especficas. Se las puede hallar en forma liquida, cremosa o en polvo. Para atenuar ojeras grisceas Corrector rosa Para disimular rojeces Corrector verde Para pieles azuladas Corrector naranja Para iluminar pieles apagadas Corrector blanco Recordar que el color opuesto o complementario de la rueda de color, colocado "sobre" neutraliza o aplaca el color predominante.

EL CORRECTOR OSCURO Este corrector solo se aplica en maquillajes sofisticados, para galas, soire, para fotografa, o escenarios, y para maquillajes expuestos a luces potentes. Seria Riesgoso utilizarlo en maquillajes de da, ya que la luz del sol destruye el posible efecto, y podra mostrarlo como un maquillaje manchado. FUNCIONES DEL CORRECTOR OSCURO Su funcin esencial consiste en afinar los volmenes. Por regla general se aplica sobre volmenes, para hacerlos parecer mas chatos, se utiliza generalmente en mejillas, sienes, mandbula y barbilla. TCNICAS DE APLICACIN Al igual que el corrector claro, el oscuro ha de mezclarse con el maquillaje de fondo para aportar un color mas fuerte, manteniendo al mismo tiempo una degradacin armoniosa. Se aplicar con pincel plano y se extender con una esponja en la zona del cuello para unir las correcciones realizadas en la parte inferior del rostro, es decir barbilla y maxilares. Se darn toquecitos en la piel con la yema de los dedos con el fin de incorporar el corrector al maquillaje de fondo.

44

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


yema de los dedos con el fin de incorporar el corrector al maquillaje de fondo. Algo importante: La aplicacin se realizar siempre de adentro hacia afuera, en movimientos dirigidos hacia la raz del cabello. Sera errneo aplicar el corrector oscuro en las bolsas debajo de los ojos para disminuirlas ya que el resultado obtenido sera inverso al deseado, las partes acentuadas de corrector seran ms visibles y la cara parecera estar plagada de manchas. El papel del corrector consiste en destacar el valo de la cara para realzar la parte media de la misma.

45

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

29. Base
Lo ideal es limpiar, tonificar y equilibrar, la precaucin ser no aplicar demasiado hidratante y dejar actuar unos minutos, antes de colocar la base. Se aplica sobre la piel en cara, cuello, escote, pmulos, orejas y labios. Sirve para unificar el color de la piel y fijar el maquillaje. Nunca se coloca una base ms oscura al color de la piel. Se aplica una cantidad en la parte superior de nuestra mano y con una esponja de ltex la vamos aplicando sobre la piel, empezando por la frente y siguiendo hacia abajo, terminando en el escote. Las encontramos en diferentes texturas: cremosas, liquidas y compactas. La eleccin de la textura de la base esta de acuerdo al estado en que se encuentra la piel. W-O aceite-agua: Hay mas aceite que agua, se utiliza para pieles secas. O-W agua -aceite: Hay ms agua que aceite, se utiliza para pieles grasas. Hidratante con color: Cubre menos, se utiliza para pieles que estn bien (sin arrugas, sin granos, etc.), da sensacin de frescura a la piel. Muss: Espuma con color, tiene muy poco poder de cubrimiento. Base liquida o fluida: Es la base general, la tienen todas las marcas. Base semifluida: Es la base promedio porque esta como en la mitad de la escala, se adapta a la mayora de las pieles, tienen buen poder de deslizamiento y de cubrimiento, y son para todo tipo de piel. Estas bases generalmente vienen en frascos de plsticos y no todas las marcas las tienen.

La Base ser del tono mas parecido a la piel del rostro. Con la base, vamos a darle al rostro la forma ideal de ovalo, disimulando con base oscura, las partes de ese rostro, que sobresalgan de ese ovalo imaginario. Ejemplo: Un rostro demasiado redondo, tendr en su contorno, zonas a disimular: Igualmente, este metodo lo vamos a usar en otras formas de rostro. As mismo, cuando queremos disimular un defecto en alguna parte de la cara: nariz aguilea, narinas anchas, mentn pronunciado, etc., tambin utilizamos base oscura. La base oscura, aleja. Al contrario, cuando queremos resaltar un rasgo, utilizamos base clara.

46

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Esta, acera, resalta. POLVOS (TRANSLUCOS O BRILLANTES) Cumple la funcin de quitar el brillo de la base, por lo tanto el color de l va a ser bien claro pudiendo llegar hasta el blanco. El polvo no debe alterar el color de la base. Se aplica con brocha en todo el rostro.

47

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

30. Ojos
SOMBRAS Sirven para modelar u resaltar los prpados, la eleccin del color o tono debe armonizar con el color de la vestimenta a llevar segn la ocasin. Las hay de diferentes texturas cremosas, compactas, liquidas, crayones y acuasombras. Con la aplicacin de sombras, tenemos pautas a tener en cuenta. Tambin, vamos a "jugar" con los claros y oscuros. Si tenemos prpados salientes, saltones, vamos a maquillarlos utilizando sombras en tonos oscuros, porque as, lograremos efecto de "alejar", de "achatar". Si tenemos prpados hundidos, vamos a maquillar con tonos claros, para acercar y resaltar ese "hundimiento". Hay tres pasos para el maquillaje de los ojos: Iluminador: Se aplica con pincel y va desde la ceja hasta las pestaas. Siempre son de colores claros (blanco, beige, etc.). Primera Sombra: Se aplica con pincel desde el borde de las pestaas hasta donde termina el prpado mvil, saturndolo y esfumndolo. Siempre es un poco ms oscura que el iluminador. Segunda sombra: Es de color mas intenso que la primera sombra. Se aplica con pincel de esponja en el prpado fijo, desde el lagrimal hasta el ltimo tercio. Al llegar al ltimo tercio subimos un poco hasta el quiebre del ojo. Se satura desde afuera hacia dentro. DELINEADOR (DE FIBRA O LQUIDO) Arriba: Se aplica desde el lagrimal y lo subimos en el ltimo tercio del ojo. Debajo: Se aplica por fuera del ojo, saturando desde afuera hacia el lagrimal, sin llegar a este. En los ojos al maquillarlos, tendremos en cuenta pautas especificas. Si los ojos estn separados, haremos el delineado a partir de la comisura interior del ojo, junto al lagrimal, del lado de la nariz. Si los ojos estn muy juntos, haremos el delineado a partir de la mitad del ojo hacia afuera.

COSMTICO PARA PESTAAS (RIMEL) Cumple la finalidad de oscurecer y curvar las pestaas, existen slidos que se aplican con un cepillete o los fluidos en tubo que secan ms rpidamente. Tambin existen impermeables al agua o la las lagrimas (water pool), los que no debemos usar con frecuencia ya que se adhieren mucho a las pestaas y al quitarnos el maquillaje tambin salen las pestaas. Arriba: Se sostiene con los dedos las cejas tirando hacia arriba, y se aplica con el pincel del mismo rimel por arriba y debajo de las pestaas bien saturado.

48

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Debajo: Se pincela con la punta del pincel del mismo rimel. Si los ojos son muy grandes, muy abiertos, tambin vamos a disimular este detalle, con el delineado: pasamos el delineador por el borde interno del nacimiento de las pestaas, tanto en el parpado superior, el movil, como en el de abajo. Si los ojos aparecen chicos, muy cerrados, delineamos por el borde externo del nacimiento de las pestaas. Esto dar la impresin de ojos ms grandes.

49

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

31. Labios
LPICES LABIALES Para los labios se necesita diversos tonos o colores para combinar o que estn de acuerdo a la colorimetra del maquillaje. Durante el da recomendamos un tono mas claro y por la noche, la nota de color debe subir pues recordamos que la luz artificial absorbe el color. Antes de aplicar la barra o labial debemos delinear los labios y a la vez que corregimos el ancho dibujamos la boca. Pasos: Delinear: Se aplica el delineador sobre el contorno de la boca cerrada. Rellenar: Se pasa el pincel en el labial y se aplica en la boca. Fijar: Se aplica con brocha un polvo voltil blanco y luego se vuelve a delinear y rellenar. As logramos mayor fijacin y duracin del labial. BRILLO DE LABIOS Se debe aplicar sobre el labial aunque comnmente se aplican solos. Existe una gran variedad de tonos desde el incoloro hasta los que armonizan con el tono del labial. El labial junto con el rubor es el toque de color del maquillaje. Las correcciones al maquillar tambin las aplicamos en los labios. Si tenemos labios muy gruesos, los vamos a disimular con el delineador de labios, "quitndoles" con l, las zonas mas salientes de la forma que seria ideal en ese caso. Si tenemos por el contrario, labios finos, corregimos con el delineador, dndole amplitud o ms grosor, en los lugares necesarios. Tambin, si esa boca tiene las comisuras cadas, con el delineador podemos darle "ese toque" que le de en las comisuras, un poco de "levante".

RUBOR (COLORETE O BLUSH) El rubor sirve o se utiliza para dar color a las mejillas, realzar el maquillaje y modelar el rostro. Pueden ser de diferentes texturas como ser gelatinosa, liquida, cremosa y compacta. Los tres primeros se aplican antes del polvo voltil y los compactos como toque final del maquillaje. Se dibuja una lnea imaginaria que va desde donde termina la ceja hasta el pmulo, y se aplica con una brocha. Con el rubor, tambin podemos, al aplicarlo, presentar un rostro despejado y joven, si sabemos cono lo colocamos. Tendremos en cuenta que lo aplicamos con pincel, hacia las sienes, desde la mitad del pmulo. No colocar muy abajo en la mejilla, porque el efecto no es agradable.

50

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

32. Cejas
Tambin tenemos que preocuparnos por el aspecto de las cejas. Un rostro bien maquillado se puede opacar y estropear, si no cuidamos las cejas. Primeramente, veremos que estn correctamente depiladas, con su largo correcto. Las cejas siempre se depilan por debajo de su arco. Se estuvieran demasiado depiladas, al maquillarlas, se le "pintan" pelitos con el lpiz de cejas, en el color apropiado, del color del cabello de la persona. SECUENCIA DE LOS PRODUCTOS AL APLICARLOS 1) Corrector: Tapa ojeras. 2) Base: Si se aplica rubor en crema, hay que aplicarlo antes del polvo voltil, (sobre la base). 3) Polvo Voltil: a) Aplicarlo con mota de algodn, en abundancia. b) Quitar el sobrante con brocha suave hacia abajo. 4) Rubor Compacto: Con pincel hacia las sienes. 5) Ojos: Iluminador: Color base en todo el prpado, apropiado al color de la o las sombras. Sombras: Se pueden hacer las combinaciones a gusto personal: 1, 2 o 3 tonos. Delineado: Mascara de pestaas: 6) Cejas: Si las cejas naturalmente fueran espesas, cabe la posibilidad de prolijearlas y cortar los pelitos sobrantes, que afean esa ceja. Tambin hay que peinarlas, y con el lpiz correspondiente, darle color. 7) Labios: a) Base: Los labios llevan la base del rostro. b) Delineado: Con correccin. c) Color: Con pincel. d) Brillo: En el centro de los labios, les da sensualidad. Tener en cuenta que el conjunto de ese rostro maquillado, impresiona perfecto. Adems, hay que considerar la combinacin de los colores con el color del cabello de la persona, de la vestimenta que use con el maquillaje, y la ocasin en la que lo use. No es lo mismo una fiesta en la noche, con luces que "comer" el color, y en pleno da, que no necesita recargar los tonos. En caso de maquillar una novia, vamos a tener en cuenta tambin, el detalle de las luces del templo, o del lugar de la fiesta. Porque en caso de las fotos a color y tambin de las filmaciones, si maquillamos a la novia, demasiado tenue, muy claros los colores, cuando se vean esas fotos o

51

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


pelcula, se vera un rostro muy claro, como "fantasma". Entonces, hay que reafirmar 33. Consejos generales los rasgos, con colores que si bien no abusaremos de ellos, nos presenten una carita bien agradable y "delineada". Otro detalle a tener en cuenta al maquillar por ejemplo: a una dama con vestido * Un rostro alargado puede disimularse aplicando rubor en la zona inferior del escotado adelante y en la espalda. Tenemos que maquillar, inclusive con base, esos mismo. escotes, para emparejar el color del rostro con esos lugares que posiblemente estn * Cuando la base nos queda demasiado clara, podemos dar un toque de color con blancos, faltos de color. el rubor. Tenemos, de todas maneras, que conseguir un resultado que: al mirar nuestra obra * Una nariz larga o ancha puede disimularse mediante la aplicacin de rubor. concluida, quedemos orgullosos de nuestro trabajo. Y ese ser la base de nuestro * Un rostro cuadrado puede redondearse mediante la aplicacin de rubor en la xito como profesionales. mandbula. * Ojos atractivos pueden ser acentuados mediante la aplicacin de toques de rubor en la frente. * Labios atractivos pueden ser acentuados mediante la aplicacin de toques de rubor en el mentn. * Los rubores compactos son ms fciles de esfumar que los en crema. * Se recomienda el uso de brochas de pelo natural, ya que las sintticas pueden resultar abrasivas para la piel. * Si al colocar el rubor, quedara una lnea de demarcacin exagerada (ocurre muy fcilmente), entonces, tocar la brocha con polvo voltil translcido y esfumar la lnea. * El cometido del rubor es dar la ilusin de salud al rostro, y debe quedar suave, y natural.

53 52

Вам также может понравиться