Вы находитесь на странице: 1из 15

ACTIVIDAD APLICATIVA: ENSAYO SOBRE EL SECRETO PROFESIONAL

PROFESIN: ABOGADO

Los Abogados en el ejercicio de sus funciones estn sujetos al cumplimiento de una serie de deberes y obligaciones. Uno de estos deberes es el denominado secreto profesional. El deber del secreto profesional de los Abogados es una manifestacin palpable y tuitiva del derecho a la intimidad que proclama el artculo 18 de la Constitucin Espaola. La fortaleza y el robustecimiento de este deber conlleva que ni siquiera ceda ante los requerimientos de los rganos administrativos y judiciales y su incumplimiento lleva aparejada una mayor sancin que las derivadas de incumplimientos derivados de la normativa sobre proteccin de datos, alcanzando, incluso, una sancin penal contra el Abogado infractor. Desde este punto de vista, la normativa penal se configura como un instrumento de defensa de los derechos fundamentales contemplados en los artculos 18 y 24 de nuestra Constitucin. En general, los abogados estn obligados a guardar el secreto de todos los hechos o noticias que conozcan por razn de su actuacin profesional, no pudiendo ser obligados a declarar sobre los mismos. Igualmente, los abogados deben mantener como materia reservada las conversaciones y correspondencia habidas con el abogado o abogados contrarios, con prohibicin de revelarlos o presentarlos en juicio sin su previo consentimiento. Aunque, no obstante y por causa grave, la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados podr discrecionalmente autorizar su revelacin o presentacin en juicio sin dicho consentimiento previo. Toda publicidad que realice el abogado y que revele directa o indirectamente hechos, datos o situaciones amparados por el secreto profesional, se considerar contraria a las normas deontolgicas de la Abogaca. En el caso de que el decano de un Colegio, fuere requerido para GRUPO B Pgina 1 de 15

la prctica de un registro en el despacho profesional de un abogado, deber personarse en dicho despacho y asistir a las diligencias que en el mismo se practiquen, velando por la salvaguarda del secreto profesional. El deber de secreto profesional de la abogaca se remonta a las Partidas de Alfonso X, el sabio (ao 1.265 despus de cristo), que lo recogen en forma de prohibicin: Descubrir los secretos de su parte contraria, o a un tercero en su favor. Segn La Novsima Recopilacin (Carlos IV, 1.805) constituan faltas graves descubrir secretos a la parte contraria o a terceros a favor del letrado, aconsejar a dos partes contrarias en un mismo asunto y ayudar a una parte en primera instancia y a otra en la segunda, alegar cosas maliciosas pedir pruebas innecesarias, alegar sobre falsa leyes a sabiendas, o abogar contra disposiciones expresas de las leyes. La plasmacin legal del deber de los Abogados a salvaguardar el secreto profesional se establece en; La Ley Orgnica del Poder Judicial, el artculo 542.3, el apartado 3 de este precepto seala que; Los abogados debern guardar secreto de todos los hechos o noticias de que conozcan por razn de cualquiera de las modalidades de su actuacin profesional, no pudiendo ser obligados a declarar sobre los mismos. Frente a este deber del secreto profesional de los Abogados consagrado en la Ley Orgnica del Poder Judicial, aparece la norma bsica en esta materia, que est constituida por el Cdigo Deontolgico de la Abogaca Espaola que recoge el contenido y alcance de este deber. La exposicin de motivos del Cdigo Deontolgico establece que: La Constitucin reconoce a toda persona el derecho a no declarar contra s mismo, y tambin el derecho a la intimidad. Ambos persiguen preservar la libertad y la vida ntima personal y familiar del ciudadano, cada vez ms vulnerable a los poderes estatales y a otros poderes no siempre bien definidos. El ciudadano precisa del Abogado para conocer el alcance, la trascendencia de sus actos, y para ello, debe confesarle sus circunstancias ms ntimas. El Abogado se convierte as en custodio de la intimidad personal de su cliente y de su inalienable derecho a no declarar contra s mismo. El secreto profesional y la confidencialidad son deberes y a la vez derechos del Abogado que no constituyen sino concrecin de los derechos fundamentales que el ordenamiento jurdico reconoce a sus propios clientes y a la defensa como mecanismo esencial del Estado de Derecho. Todo aquello que le sea revelado por su cliente, con todas sus circunstancias, ms todo aquello que le sea comunicado por otro Abogado con carcter confidencial, deber mantenerlo en secreto.

GRUPO B

Pgina 2 de 15

El artculo 5 establece, de forma muy completa, que; Artculo 5.- Secreto profesional: 1. La confianza y confidencialidad en las relaciones entre cliente y abogado, insista en el derecho de aqul a su intimidad y a no declarar en su contra, as como en derechos fundamentales de terceros, impone al abogado el deber y le confiere el derecho de guardar secreto respecto de todos los hechos o noticias que conozca por razn de cualquiera de las modalidades de su actuacin profesional, sin que pueda ser obligado a declarar sobre los mismos como reconoce el artculo 437.2 de la vigente Ley Orgnica del Poder Judicial. 2. El deber y derecho al secreto profesional del abogado comprende las confidencias y propuestas del cliente, las del adversario, las de los compaeros y todos los hechos y documentos de que haya tenido noticia o haya recibido por razn de cualquiera de las modalidades de su actuacin profesional. 3. El abogado no podr aportar a los tribunales, ni facilitarle a su cliente las cartas, comunicaciones o notas que reciba del abogado de la otra parte, salvo expresa autorizacin del mismo. 4. Las conversaciones mantenidas con los clientes, los contrarios o sus abogados, de presencia o por cualquier medio telefnico o telemtico, no podrn ser grabadas sin previa advertencia y conformidad de todos los intervinientes y en todo caso quedarn amparadas por el secreto profesional. 5. En caso de ejercicio de la abogaca en forma colectiva, el deber de secreto se extender frente a los dems componentes del colectivo. 6. En todo caso, el abogado deber hacer respetar el secreto profesional a su personal y a cualquier otra persona que colabore con l en su actividad profesional. 7. Estos deberes de secreto profesional permanecen incluso despus de haber cesado en la prestacin de los servicios al cliente, sin que estn limitados en el tiempo. 8. El secreto profesional es un derecho y deber primordial de la Abogaca. En los casos excepcionales de suma gravedad en los que, la obligada preservacin del secreto profesional, pudiera causar perjuicios irreparables o flagrantes injusticias, el Decano del Colegio aconsejar al Abogado con la finalidad exclusiva de orientar y, si fuera posible, determinar medios o procedimientos alternativos de solucin del problema planteado ponderando los bienes jurdicos en conflicto. Ello no afecta a la libertad del cliente, no sujeto al secreto profesional, pero cuyo consentimiento por s solo no excusa al Abogado de la preservacin del mismo.

GRUPO B

Pgina 3 de 15

El Cdigo Deontolgico de los Abogados en la Unin Europea establece en su artculo 2.3 el secreto profesional en estos trminos: 2.3. Secreto profesional: 2.3.1. Forma parte de la esencia misma de la funcin del Abogado que sea depositario de informacin que el cliente no transmitira a otras personas y de otras informaciones basadas en la confianza. Sin la garanta de confidencialidad no puede existir confianza. Por lo tanto, el secreto profesional es un derecho y una obligacin fundamental y primordial del Abogado. La obligacin del Abogado relativa al secreto profesional sirve al inters de la Administracin de Justicia, y al del cliente. Esta obligacin, por lo tanto, es titular de una proteccin especial del Estado. 2.3.2. Un Abogado debe respetar el secreto de toda informacin de la que tuviera conocimiento en el marco de su actividad profesional. 2.3.3. La obligacin de secreto profesional no est limitada en el tiempo.

El Estatuto General de la Abogaca, aprobado por el REAL DECRETO 658/2001, establece los siguientes artculos en relacin al secreto profesional El artculo 21 b, establece la prohibicin de los Abogados colegiados de; Compartir locales o servicios con profesionales incompatibles, si ello afectare a la salvaguarda del secreto profesional. El artculo 25.2, establece que sern contrarias a las normas deontolgicas de la Abogaca la publicidad que suponga; Revelar directa o indirectamente hechos, datos o situaciones amparados por el secreto profesional. El artculo 28.8; Para la mejor salvaguarda del secreto profesional y de las relaciones de compaerismo, las normas reguladoras del despacho colectivo podrn someter a arbitraje colegial las discrepancias que pudieran surgir entre sus miembros a causa del funcionamiento, separacin o liquidacin de dicho despacho. El Artculo 32; 1. De conformidad con lo establecido por el artculo 437.2 de la Ley Orgnica del Poder Judicial, los abogados debern guardar secreto de todos los hechos o noticias que conozcan por razn de cualquiera de las modalidades de su actuacin profesional, no pudiendo ser obligados a declarar sobre los mismos.

GRUPO B

Pgina 4 de 15

2. En el caso de que el Decano de un Colegio, o quien estatutariamente le sustituya, fuere requerido en virtud de norma legal o avisado por la autoridad judicial, o en su caso gubernativa, competente para la prctica de un registro en el despacho profesional de un abogado, deber personarse en dicho despacho y asistir a las diligencias que en el mismo se practiquen, velando por la salvaguarda del secreto profesional. El artculo 33 letra e; Mantener como materia reservada las conversaciones y correspondencia habidas con el abogado o abogados contrarios, con prohibicin de revelarlos o presentarlos en juicio sin su previo consentimiento. No obstante, por causa grave, la Junta de Gobierno del Colegio podr discrecionalmente autorizar su revelacin o presentacin en juicio sin dicho consentimiento previo. Por otra parte cualquier contravencin de los deberes impuestos en los artculos 21 y 25 constituye la comisin de una falta muy grave y sancionable con expulsin de la abogaca o suspensin del ejercicio de la abogaca de tres meses a dos aos Asimismo, desde la esfera penal, a tenor de lo previsto en la Ley Orgnica 10/1995, de 23 de noviembre, del Cdigo Penal, los artculos 466 y 467 establecen que: Artculo 466. 1. El abogado o procurador que revelare actuaciones procesales declaradas secretas por la autoridad judicial, ser castigado con las penas de multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitacin especial para empleo, cargo pblico, profesin u oficio de uno a cuatro aos. 2. Si la revelacin de las actuaciones declaradas secretas fuese realizada por el Juez o miembro del Tribunal, representante del Ministerio Fiscal, Secretario Judicial o cualquier funcionario al servicio de la Administracin de Justicia, se le impondrn las penas previstas en el artculo 417 en su mitad superior. 3. Si la conducta descrita en el apartado primero fuere realizada por cualquier otro particular que intervenga en el proceso, la pena se impondr en su mitad inferior. Artculo 467. 1. El abogado o procurador que, habiendo asesorado o tomado la defensa o representacin de alguna persona, sin el consentimiento de sta defienda o represente en el mismo asunto a quien tenga intereses contrarios, ser castigado con la pena de multa de seis a doce meses e inhabilitacin especial para su profesin de dos a cuatro aos.

GRUPO B

Pgina 5 de 15

2. El abogado o procurador que, por accin u omisin, perjudique de forma manifiesta los intereses que le fueren encomendados ser castigado con las penas de multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitacin especial para empleo, cargo pblico, profesin u oficio de uno a cuatro aos. Si los hechos fueran realizados por imprudencia grave, se impondrn las penas de multa de seis a doce meses e inhabilitacin especial para su profesin de seis meses a dos aos. Informacin recogida de; http://noticias.juridicas.com/base_datos/ http://cgae.es/

En mi opinin personal el abogado ha de entender que el ejercicio del secreto profesional reconoce lmites como las obligaciones morales y las actuaciones licitas. De modo que no supone un ejercicio arbitrario y absoluto, por el contrario, hay lmites de actuacin. El deber de secreto profesional acompaa al profesional en su da a da y es parte de la lealtad hacia su cliente y hacia la profesin en general. Es ms que un derecho y un deber, es una condicin sine qua non del buen desempeo profesional.

GRUPO B

Pgina 6 de 15

PROFESIN: TCNICO INFORMTICO EMPLEADO EN UNA EMPRESA


Es la obligacin legal que tienen ciertas profesiones de mantener en secreto la informacin que han recibido de sus clientes, se mantiene incluso en un juicio. Entre estos profesionales, cabe destacar las profesiones donde hay que hacer especial relevancia en guardar secreto profesional: abogados, mdicos, informticos, psiclogos, periodistas, etc. El secreto profesional es una obligacin de confidencialidad, que se impone por la necesidad de existir una absoluta confianza entre el profesional y solicitantes de sus servicios. La tica intenta orientar la actividad de las personas, es decir, lo que deben hacer, si quieren comportarse verdaderamente como personas. Una de las responsabilidades principales de un profesional no solo en informtica sino en cualquiera de las rea, es el de la confidencialidad ya sea de un cliente o de un proyecto determinado, los cdigos ticos cumplen una funcin: la de forzar a los profesionales a reflexionar sobre los dilemas ticos que les salen al paso y auto imponerse las directrices que consideren coherentes con los valores y los derechos fundamentales y principios constitucionales. El significado de secreto proviene del Latn Secretus, algo oculto, escondido y separado del conocimiento de los dems, e ignorado por la mayora de las personas, excepto por aquellas que lo comparten. El significado de confidencialidad es lo que se hace o dice en confianza o con seguridad recproca entre dos o ms personas. La salvaguarda de la confidencialidad es un deber de la institucin, responsable de garantizar la proteccin de los datos frente a un mal uso o acceso injustificado a los mismos. La confidencialidad se entiende en el mbito de la seguridad informtica, como la proteccin de datos y de informacin intercambiada entre un emisor y uno o ms destinatarios frente a terceros. Esto debe hacerse independientemente de la seguridad del sistema de comunicacin utilizado, el principal problema que se encuentra el informtico es garantizar la confidencialidad al utilizar la herramienta llamada Internet. El Informtico tiene el derecho y la obligacin de guardar secreto profesional respecto de la informacin obtenida en el transcurso del ejercicio de la profesin ms all del cumplimiento de la normativa vigente en materia de proteccin de datos de carcter personal, incluso despus de haber cesado en la prestacin de servicios.

GRUPO B

Pgina 7 de 15

Existen unos principios deontolgicos universales que resultan aplicables a cualquier profesin tales como la honradez, y la dignidad, dichos principios, debern ser revisados peridicamente, haciendo que este cdigo tenga vida propia, permitiendo su adaptacin a la evolucin tecnolgica y social. Enumero a continuacin los principios ticos del informtico: 1 2 3 4 5 6 7 8 Secreto profesional del informtico, confidencialidad. Responsabilidad profesional del informtico. Lealtad del informtico a su empresa y al pblico. Dignidad, honestidad, honradez del informtico. Primaca del servicio al bien comn y al bien pblico. Preparacin acadmica y formacin continuada del informtico. Solidaridad profesional del informtico. Integridad profesional del informtico.

9 El informtico debe apoyar y practicar el derecho a proveer y recibir informacin. 10 11 El informtico debe transmitir datos con exactitud. El informtico debe evitar invasiones de la intimidad.

12 El informtico debe utilizar solamente justos y honestos medios en el ejercicio De su actividad profesional. 13 El informtico debe colaborar en el desarrollo y promocin de la Informtica. 14 El informtico debe demostrar su competencia.

15 El informtico debe respetar y proteger la propiedad intelectual observando los Derechos de autor, mencionando las fuentes, haciendo citas y referencias Apropiadas. El hecho de incumplir los anteriores principios en cuanto a la revelacin de datos o secretos informticos sern penados por la Ley.

GRUPO B

Pgina 8 de 15

Aspectos de la tica informtica El profesional informtico maneja informacin y sta tiene unas connotaciones que hay que situar debidamente, una de ellas tiene que ver con el derecho a la intimidad de las personas, es decir, el secreto profesional. Comercio Abuso informtico Propiedad intelectual Privacidad

Qu ocurre si se notifica la existencia de un fichero y se incurre en el secreto profesional? En este caso podra incurrirse en falta grave, tal y como seala la Ley Orgnica 5/1992, quedando sujeto al rgimen sancionador previsto en esta Ley Infracciones Segn la LORTAD (Ley Orgnica de Regulacin del Tratamiento Autorizado de Datos) las infracciones estn clasificadas en: Infracciones Leves: - No proceder a la rectificacin o cancelacin de errores o inexactitudes. - No cumplir las instrucciones del Director de la APD (Agencia de Proteccin de Datos) ni facilitar informacin. - No conservar actualizados los datos. - Cuestiones meramente formales o documentales que no constituyan infraccin grave o muy grave. Infracciones Graves: - Creacin de ficheros de titularidad pblica sin la autorizacin de disposicin de carcter general publicada en el BOE o diario oficial correspondiente. - Creacin de ficheros privados con finalidades distintas de las que constituyeron el objeto legitimo de la empresa. - Recoger datos sin el consentimiento expreso de los afectados, cuando ste sea exigible, o sin facilitarles informacin sobre sus finalidades. - Obstruccin a la funcin inspectora. - Mantener los ficheros sin las debidas medidas de seguridad. - Vulnerar el deber de guardar secreto, cuando no constituya infraccin muy grave.

GRUPO B

Pgina 9 de 15

Infracciones Muy Graves: - Recogida de datos de forma engaosa y fraudulenta. - Cesin de datos fuera de los permitidos. - Recabar datos, sin el consentimiento expreso del afectado, que versen sobre ideologa, religin o creencias. - No cesar en el uso ilegtimo de los tratamientos autorizados cuando sea requerido para ello. - Vulneracin del deber de guardar secreto sobre los datos relativos a ideologa, religin, creencias, origen racial, salud y vida sexual. - Tratamiento de datos con menosprecio de los principios y garantas, cuando se atente contra los derechos fundamentales. Prescripcin

LEVES 1 AO

GRAVES 2 AOS

MUY GRAVES 3 AOS

Segn la gravedad

LEVES De 601,01 a 60.101,21

GRAVES De 60.101,22 a 300.506,05

MUY GRAVES De 300.506,06 a 601.012,10

En mi opinin personal, el secreto profesional y los conceptos ticos y morales tienen mucho en comn, ya que para un profesional asumir responsablemente que no debe bajo ningn concepto revelar informacin que es considerada confidencial o privada, es porque tiene valores morales y ticos.

GRUPO B

Pgina 10 de 15

PROFESIN: DIRECTIVO DE EMPRESA: DIRECTOR DE UNA ENTIDAD BANCARIA


Se entiende que un directivo se desenvuelve en el marco de su actuacin profesional, tanto en el mbito interno de la empresa como en sus relaciones con terceros, bajo el estricto deber de permanente confidencialidad respecto de la informacin cuya divulgacin o publicidad pueda afectar a los intereses de la Empresa. Para estudiar el caso de un directivo de una empresa nos hemos centrado en el estudio del secreto profesional de un director de una sucursal bancaria. En este caso hablamos de secreto bancario. El secreto bancario es una manifestacin del secreto profesional a que estn sujetos muchos profesionales como, por ejemplo, los abogados, psiclogos y mdicos. En el mismo sentido, los bancos y las entidades de intermediacin financiera tienen la obligacin de guardar el secreto profesional respecto a determinadas operaciones. Es decir, Es el deber de no facilitar noticia alguna sobre los fondos o valores que tengan en cuenta corriente, depsito o cualquier otro concepto ni de dar a conocer informaciones confidenciales que reciban de sus clientes o sobre sus clientes. Desde el punto de vista del cliente implica la tutela legal del derecho a la reserva sobre las informaciones que estn en poder de las entidades de intermediacin financiera, en virtud de relaciones jurdicas de carcter privado entre ambos sujetos y de la actividad profesional de estas ltimas.

Casos de relevamiento del secreto bancario Los casos en que el banco o la entidad de intermediacin financiera pueden levantar el secreto bancario, son excepcionales y por lo tanto de aplicacin estricta. El banco o la entidad de intermediacin financiera puede proporcionar la informacin reservada en los siguientes casos: 1. Cuando lo solicite el propio interesado en forma expresa y por escrito. 2. Cuando lo solicite en forma fundada un Juez Penal sea cual sea la causa que juzga. 3. Cuando lo solicite tambin en forma fundada un Juez de Familia siempre y cuando se trate de un proceso en la que est en juego una obligacin alimentara.

GRUPO B

Pgina 11 de 15

4. Cuando lo solicite en forma fundada un Juez Civil siempre y cuando se trate de un proceso de rebaja del alquiler. 5. Cuando lo solicite la Auditoria Interna de la Nacin. 6. Cuando lo soliciten los organismos recaudadores de tributos.

Sanciones por el incumplimiento Quienes incumplan con el deber de guardar el secreto bancario estn sujetos a una responsabilidad penal que oscila entre los tres aos y cinco aos de prisin.

Conclusin Qu tiene la informacin bancaria que la haga tan susceptible de ser protegida? Evidentemente, la informacin bancaria es, a todas luces, dinero, pero de una manera cualificada derivada de la propia expansin y extensin de la actividad bancaria en nuestros das, y es que es sumamente difcil poder vivir al margen de ellos. Es por ello que las cuentas bancarias, realmente son una biografa personal en nmeros de sus titulares. Esta es la clave de la cuestin. Por otra parte, no queremos dejar de reiterar la necesidad de realizar una reflexin en relacin a la posibilidad de establecer nuevas obligaciones de informacin, por cuanto que el Tribunal Constitucional ha extendido el derecho a la intimidad a la informacin econmica.

GRUPO B

Pgina 12 de 15

PROFESIN: CRIMINLOGO
Quizs como introduccin al denominado secreto profesional en criminologa cabra distinguir de forma efectiva la diferencia entre esta ciencia y la criminalstica. As, desde un punto de vista conceptual, podemos describir ambas de la siguiente manera: La Criminalstica es una ciencia penal auxiliar, que mediante la aplicacin de sus conocimientos, metodologa y tecnologa, al estudio de las evidencias materiales, descubre y verifica cientficamente la existencia de un hecho presuntamente delictuoso y/o que los responsables aportando las pruebas a los rganos que procuran y administran justicia" La Criminologa es una Ciencia. Aporta una informacin vlida, fiable y contrastada sobre el problema criminal; informacin obtenida gracias a un mtodo (emprico) que descansa en el anlisis y observacin de la realidad. En consecuencia, la cientificidad de la Criminologa solo significa que esta disciplina, por el mtodo que utiliza, est en condiciones de ofrecer una informacin viable y fiable (no refutada) sobre el complejo problema del crimen, insertando los numerosos y fragmentarios datos obtenidos del examen de ste en un marco terico definido. Es una ciencia Causal-Explicativa, Emprica e Interdisciplinaria. Esta diferencia es bsica para comprender las diferencias ticas y morales que implican ambas ciencias en el desarrollo de su desempeo. As, la criminalstica se basa fundamentalmente en recoger pruebas aplicando el mtodo cientfico basndose en evidencias fsicas con el fin de resolver un crimen entregando tales evidencias a la justicia. La realidad, es que la criminologa, dado que estudia el comportamiento humano, implica de facto la relacin del criminlogo con individuos, bien responsables, o bien vctimas de un crimen. En cualquier caso, su labor incluye una faceta social y humana, siendo por tanto el respeto a la vida, a la libertad del individuo y a la confidencialidad de la informacin suministrada parte de su labor. Adems, la funcin del criminlogo implica necesariamente la interdisciplinariedad con otras ciencias sin perjuicio de las competencias entre ellas. Todo ello debe ser tenido en cuenta para mantener el debido respeto a la informacin obtenida. A este respecto, cabe resear que desde un punto de vista prctico y desde el punto de vista de la intimidad la esfera del individuo se puede dividir en tres: 1) La esfera privada: que se refiere a los comportamientos que la persona quiere proteger de los dems. 2) La esfera confidencial: que abarca lo que la persona quiere transmitir slo a personas de su confianza. 3) La esfera del secreto: que el sujeto mantiene inaccesible a cualquier persona.

GRUPO B

Pgina 13 de 15

Con frecuencia la prctica de la Criminologa est sustentada en la confianza entre el criminlogo y su cliente. No puede existir relacin emptica entre los mismos si el cliente no confa en la confidencialidad del criminlogo. As el Cdigo Deontolgico de Criminologa expresa textualmente: 1) Los investigadores deben trabajar dentro de los lmites jurdicos que permiten el respeto del derecho a la intimidad y la proteccin de datos de los sujetos de la investigacin. 2) Debe procurarse que el trabajo de campo se realice con el consentimiento libre de los sujetos de la investigacin. Para ello es obligacin del investigador informar de la forma ms completa posible y comprensible para los sujetos el objeto de la investigacin, la entidad que financia y la que lo ejecuta, la divulgacin de los resultados y de la colocacin de sus datos en archivos cualquiera sea su soporte. 3) Los investigadores deben informar tambin acerca del grado de anonimato y confidencialidad de los datos recabados, respetando los acuerdos alcanzados en tales extremos. Ningn investigador podr traspasar datos personales a terceros sin el consentimiento de los sujetos. 4) Los sujetos de la investigacin tienen derecho a negarse a participar, cuando quieran y por cualquier razn. 5) Los investigadores deben considerar la posibilidad de compartir los resultados de la investigacin con los sujetos. 6) Durante el desarrollo de la actividad emprica, los investigadores deben asegurarse de que los sujetos no corrern riesgos que perjudiquen su bienestar fsico, social o psicolgico. Especial atencin y cuidado habr que observar ante sujetos especialmente vulnerables por su edad o por cualquier otra circunstancia o condicin. En cualquier caso, debemos discernir el necesario secreto profesional derivado de la aplicacin del cdigo deontolgico de la criminologa de otras profesiones en las cuales exista la posibilidad de revelar datos confidenciales obtenidos a travs de una relacin profesional; de aquellas otras a las que se considera confidentes necesarios como es el caso de abogados sacerdotes (tal y como se ha visto con anterioridad en el artculo 263 de la Ley de enjuiciamiento criminal). En el caso especial de la criminologa, siempre se debe respetar la confidencialidad y la intimidad de las personas implicadas en la investigacin, tal y como recoge el cdigo penal (art. 199.2 del cdigo penal: el profesional que, con incumplimiento de su obligacin de sigilo reserva, divulgue los secretos de otra persona ser castigado con la pena de prisin de uno a cuatro aos, multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitacin especial para dicha profesin por tiempo de dos a seis aos).

GRUPO B

Pgina 14 de 15

Adems, la Constitucin Espaola afirma en su artculo 24.2: la ley regular los casos en que, por parentesco por secreto profesional no se estar obligado a declarar sobre hechos presuntamente delictivos. Sin embargo no existe un marco normativo adecuado en esta lnea posterior a la aprobacin de la Constitucin. Por contra, la ley de enjuiciamiento criminal en su artculo 262 expresa: las personas que por razn de su profesin de su cargo tengan noticia de delitos pblicos tienen la obligacin de denunciarlos (pudiendo ser sancionados con multa en el caso de no hacerlo).

CONCLUSIONES En cualquier caso, y sobre todo en profesiones como la criminologa existe una clara dicotoma entre el secreto profesional regulado legalmente y la responsabilidad moral y tica de la confidencialidad con el cliente incluso con el arrendatario del Servicio. Probablemente el caso que nos ocupa sirva perfectamente para ilustrar que la barrera entre la legalidad y la tica es, con frecuencia, poco ntida.

BIBLIOGRAFA - Sociedad Espaola de Investigacin Criminolgica (2012). Deontolgico. Extrado el 1 de Agosto de http://www.criminologia.net/pdf/que/CODIGO.pdf Cdigo 2012:

- Collazo Gonzlez, J. (2008). Anlisis sobre Criminologa Derecho Penal. http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/criminologia-derechopenal/criminologia-derecho-penal.pdf - Echebura, E. (2002). Anlisis y Modificacin de Conducta, Vol. 28, N 120. Extrado el 3 de Agosto de 2012: http://www.ehu.es/echeburua/pdfs/3secreprofe.pdf

GRUPO B

Pgina 15 de 15

Вам также может понравиться