Вы находитесь на странице: 1из 4

Departamento de Filosofa Prof. Lourdes Milln-Puelles.

Curso 2011-12

ANTROPOLOGA

Singularidad de la biologa humana

I. Inmadurez y desarrollo lento:

El ser humano nace muy inmaduro y se desarrolla muy lentamente para que pueda terminar de madurar recibiendo el mayor nmero de estmulos posibles procedentes del mundo humano. Por ejemplo: - su desarrollo craneal se prolonga varios meses fuera del seno materno; - tiene una maduracin muy lenta del sistema nervioso (7 aos); - no alcanza la posicin bpeda hasta despus del ao; etc.

La razn de todo esto es que el ser humano, a diferencia del animal, tiene que aprender a vivir y a vivir como un ser humano. Por ello, los cuidados de la madre y el contacto con otros seres humanos: - no slo hacen posible la supervivencia fsica, - sino que son imprescindibles para su desarrollo humano. Sin la imitacin y la educacin de otros seres humanos, nunca desarrollara capacidades propiamente humanas, como el lenguaje, la moral, etc.

II. No especializacin y multifuncionalidad de los rganos:

1 Los animales nacen especializados para adaptarse: a un medio ambiente (hbitat) y a un modo de vida concreto -Esto es una gran ventaja biolgica sobre el hombre: porque los rganos y los instintos que le adaptan son muy potentes y precisos:
1

Departamento de Filosofa Prof. Lourdes Milln-Puelles.

Curso 2011-12

ANTROPOLOGA

le permiten realizar exactamente lo que necesita para vivir; y no fallan. -Pero, al mismo tiempo, dejan al animal reducido a una sola posibilidad de vida y encerrado en un medio: Todo aquello para lo que el animal no est adaptado no existe para l: no puede ni siquiera percibirlo.

2 El ser humano est muy indeterminado biolgicamente: ni sus rganos, ni los instintos (de los que carece, en sentido propio) le adaptan a un modo de vida nico. - Esto implica una desventaja biolgica respecto a los animales: .porque sin el uso de la inteligencia para transformar el medio (adaptar la naturaleza al hombre, y no a la inversa) no habra podido sobrevivir como especie biolgica. .pero ese uso requiere aprendizaje, educacin (y trabajo, esfuerzo): no se lo da la naturaleza ya hecho, tiene que construirlo. - A cambio, la ventaja respecto a los animales es que no queda encerrado en un medio ni en un modo de vida. El animal slo tiene perimundo, dicen los antroplogos, mientras que el ser humano tiene mundo: est abierto a todo, toda la realidad existe para l. Eso ya no es fruto de su naturaleza biolgica, sino de su naturaleza espiritual; pero es posible tambin porque su biologa lo permite.

III. Carencia de instintos

(Ver INSTINTOS en el vocabulario)

-En el animal los instintos determinan el tipo de conducta que tiene que realizar en cada
situacin: el animal tiene una vida prefabricada o, ms correctamente, determinada por la naturaleza: ante cada estmulo, el animal responde slo de una determinada forma: la prevista para su especie.

-En el ser humano, por el contrario, la conducta est abierta, es decir, las respuestas a los
estmulos no estn absolutamente determinadas por su naturaleza biolgica, sino que hay que construirlas. Y esto implica dos cosas:
2

Departamento de Filosofa Prof. Lourdes Milln-Puelles.

Curso 2011-12

ANTROPOLOGA

1 Que los impulsos, los deseos y los sentimientos que nacen de las tendencias instintivas, no son libres, surgen de nuestra naturaleza animal, no de nuestra voluntad; es decir, no nacen porque queramos, sino por causas ajenas a nuestra voluntad y que tienen que ver con las necesidades de nuestra vida biolgica. Pero el hombre que los tiene s es libre, porque puede dominarlos, dirigirlos, incluso cambiarlos mediante el pensamiento y la voluntad. El ser humano no es arrastrado por sus impulsos ni por sus deseos ms que si libremente quiere: puede actuar o no, responder o no al estmulo. A diferencia del animal, el circuito entre el estmulo y la respuesta no est cerrado, sino abierto, por obra de la racionalidad (inteligencia que piensa y voluntad que acta libremente). En conclusin, el hombre acta por s mismo, mientras que el animal est forzado a actuar, arrastrado por sus instintos, que l percibe como impulsos y deseos.

2 Que el ser humano no est obligado a una sola posibilidad de vida: - no puede elegir cualquier cosa, pero no est obligado a elegir una sola; - puede inventar situaciones nuevas; - puede asumir interiormente lo que la vida le presenta, encontrando el sentido de lo que vive, o negarse interiormente a aceptarlo,... Con todo ello el hombre va hacindose a s mismo. Y no tiene ms remedio que hacerse, mediante su actuacin, porque su vida no es un desarrollo de su naturaleza -como la del animal-; es una tarea. Todo esto manifiesta que la carencia de instintos (en sentido propio) es la base biolgica que permite que el hombre sea libre, es decir: dueo y autor de s mismo.

IV. Conclusin

Todos los rasgos o caractersticas biolgicas del hombre (que hemos estudiado) ponen de manifiesto que la biologa especfica del hombre est orientada hacia algo que la supera. Es decir, tiene como causa final ( = esto es as para...) hacer posible algo que est ms all de
3

Departamento de Filosofa Prof. Lourdes Milln-Puelles.

Curso 2011-12

ANTROPOLOGA

ella: algo que ya no es biologa sino cultura, que no es obra de la naturaleza sino del espritu humano. Por eso, el hombre tiene que construirse una segunda naturaleza, que es justamente la cultura. Esta se hace naturaleza en el hombre a travs de y gracias a los hbitos. La cultura, producto de la educacin, es lo natural en el hombre.

(Completar todas las ideas de este tema con el contenido de las fotocopias del libro Fundamentos de antropologa, los apartados: El principio intelectual de la conducta humana y El cuerpo como sistema).

Вам также может понравиться