Вы находитесь на странице: 1из 1

INTRODUCCIN Hablaremos de uno de los personajes ms populares de la Iglesia (Francisco de Ass).

. l dio ejemplo de lo que es vivir la pobreza de la que habla el evangelio. Veremos, tambin, la Baja Edad Media para conocer las reformas de los monasterios y la misin de las rdenes mendicantes. Adems de estudiar otros acontecimientos surgidos en esa poca y la cultura del momento. Y por ltimo, analizaremos la actitud de Jess con los pobres y el testimonio de otros cristianos. Que han influido mucho a lo largo de nuestra vida. FRANCISCO DE ASS

Fundador de la orden franciscana. Hijo de un rico mercader llamado Pietro di Bernardone, Francisco de Ass era un joven mundano (persona que atiende demasiado a las cosas del mundo) de cierto renombre en su ciudad. En 1202 fue encarcelado por unos meses a causa de su participacin en un altercado entre las ciudades de Ass y Perugia. Tras este lance, aquejado por una enfermedad e insatisfecho con el tipo de vida que llevaba, decidi entregarse al apostolado y servir a los pobres. En 1206 renunci pblicamente a los bienes de su padre y vivi a partir de entonces como un ermitao. San Francisco de Ass predic la pobreza como un valor y propuso un modo de vida sencillo basado en los ideales de los Evangelios. El papa Inocencio III aprob su modelo de vida religiosa, le concedi permiso para predicar y lo orden dicono. Con el tiempo, el nmero de sus adeptos fue aumentando y Francisco comenz a formar una orden religiosa, la de los franciscanos. Adems, con la colaboracin de santa Clara, fund la rama femenina de su orden, que recibi el nombre de clarisas. Sin embargo, la direccin de la orden no tard en pasar a los miembros ms prcticos, como el cardenal Ugolino (que luego fue Papa) y el hermano Elas, y l pudo dedicarse por entero a la vida contemplativa. Durante este retiro, San Francisco de Ass recibi los estigmas (las heridas de Cristo en su propio cuerpo), segn testimonio de l mismo, y compuso el poema Cntico de las criaturas o Cntico del hermano sol, que influy en buena parte de la poesa mstica espaola posterior. San Francisco de Ass fue canonizado dos aos despus de su muerte, el 15 de julio de 1226, y sus sucesores lo admiraron tanto por su modelo de austeridad como por su sensibilidad potica.
CONCLUSIN El Seor desea trabajar con cada alma para que acepte su perfectsima y santa voluntad divina, ya sea la cruz o la victoria. La misin de la Iglesia es continuar en el mundo la misin de Jess, es decir, anunciar el reino de Dios. Todos los acontecimientos se entretejen para este fin. La Iglesia se hizo, se hace y se har presente all donde estn los pobres. La lucha contra el hambre, la miseria, la injusticia y la marginacin social son acciones prioritarias en la Iglesia. Pero no es solo esto, tambin, defiende los derechos de los pobres y marginados, y pone a su disposicin organismos e instituciones para ayudarlos. Como dijo Pablo en la primera carta a los Corintios: Aunque mi fe fuese tan grande como para trasladar montaas, si no tengo amor, nada soy. FRASES El acontecimiento ms maravilloso quiz de la historia del Catolicismo en la Edad Media, es la aparicin en el mundo, del Serfico Patriarca San Francisco de Ass, pues de cuantos Santos se dieron a la Vida Perfecta, ninguno como l lleg tanto a la perfeccin del cristianismo primitivo. "Estaba furioso por no tener zapatos; entonces encontr a un hombre que no tena pies, y me sent contento de m mismo" "Si no puedes tener aquello que hubieras apreciado, aprecia aquello que tienes Deseo poco y lo poco que deseo lo deseo poco.

Вам также может понравиться