Вы находитесь на странице: 1из 22

PROPIEDADES INGENIERILES DE LAS ROCAS

CURSO: GEOLOGIA DOCENTE: ING. CESAR VILLA CARRERA: INGENIERIA CIVIL CICLO: IV JOSELYN MILAGROS RIOS COLQUE 05/10/2012

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

RESUMEN

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

INTRODUCCION

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

1. PESO ESPECIFICO
Se le llama Peso especfico a la relacin entre el peso de una sustancia y su volumen. Su expresin de clculo es:

Siendo, , el peso especfico; , el peso de la sustancia; , el volumen de la sustancia; , la densidad de la sustancia; , la masa de la sustancia; , la aceleracin de la gravedad.

1.1.
En

UNIDADES
el Sistema Internacional de Unidades (SI) se lo expresa

en newtons sobre metro cbico: N/m3. En el Sistema Tcnico se mide en kilogramosfuerza sobre metro cbico: kgf/m3. En el SIMELA se expresa en newtons sobre metro cbico: N/m3. Como el kilogramofuerza representa el peso de un kilogramo en la Tierra, el valor numrico de esta magnitud, expresada en kgf/m3, es el mismo que el de la densidad, expresada en kg/m3. Por ende, est ntimamente ligado al concepto de densidad, que es de uso fcil en unidades terrestres, aunque confuso segn el SI. Como consecuencia de ello, su uso est muy limitado. Incluso, en Fsica resulta incorrecto.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

2. POROSIDAD
La porosidad es la capacidad de un material de absorber lquidos o gases. Tambin es el tamao y nmero de los poros de un filtro o de una membrana semipermeable. 2.1. POROSIDAD MASIVA Y VOLUMETRICA

La capacidad de absorcin de agua o porosidad msica se puede medir con la siguiente frmula matemtica:

Donde: , Masa de una porcin cualquiera del material (en seco). , Masa de la porcin despus de haber sido sumergido en agua: Esta ltima ecuacin puede ser usada para estimar la proporcin de huecos o porosidad volumtrica:

Donde: , es la densidad del material (seco). , es la densidad del agua. , es la proporcin de huecos (expresada en tanto por uno).

2.2.

POROSIDAD EN LOS SUELOS

En edafologa la porosidad de un suelo viene dada por el porcentaje de huecos existentes en el mismo frente al volumen total. A efectos prcticos se calcula a partir de las densidades aparente y real del suelo:

Donde: , es la densidad aparente del material. es la densidad real del material.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

3. PERMEABILIDAD
La permeabilidad es la capacidad que tiene un material de permitirle a un lquido que lo atraviese sin alterar su estructura interna. Se afirma que un material es permeable si deja pasar a travs de l una cantidad apreciable de fluido en un tiempo dado, e impermeable si la cantidad de fluido es despreciable. La velocidad con la que el fluido atraviesa el material depende de tres factores bsicos:

la porosidad del material; la densidad del fluido considerado, afectada por su temperatura; la presin a que est sometido el fluido.

Para ser permeable, un material debe ser poroso, es decir, debe contener espacios vacos o poros que le permitan absorber fluido. A su vez, tales espacios deben estar interconectados para que el fluido disponga de caminos para pasar a travs del material. Por otro lado, hay que hablar de una "permeabilidad intrnseca" (tambin llamada "coeficiente de permeabilidad"); como constante ligada a las caractersticas propias o internas del terreno. Y de una "permeablidad real" o de Darcy, como funcin de la permeabilidad intrnseca ms las de las caractersticas del fluido.

3.1.

UNIDADES

La "permeabilidad intrinseca" en el SMD se mide en cm2 o m2. La unidad derivada de la Ley de Darcy1 es el darcy, y habitualmente se utiliza el milidarcy: Conversin: La permeabilidad de Darcy se mide, en cambio, en unidades de velocidad: cm/segundo o m/segundo.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

4. ABSORCION
Absorcin es la operacin unitaria que consiste en la separacin de uno o ms componentes de una mezcla gaseosa con la ayuda de

un solvente lquido con el, cual forma solucin(un soluto A, o varios solutos, se absorben de la fase gaseosa y pasan a la lquida). Este proceso implica una difusin molecular turbulenta o una transferencia de masa del soluto A a travs del gas B, que no se difunde y est en reposo, hacia un lquido C, tambin en reposo. Un ejemplo es la absorcin de amonaco A del aire B por medio de agua lquida C. Al proceso inverso de la absorcin se le llama empobrecimiento o desabsorcin; cuando el gas es aire puro y el lquido es agua pura, el proceso se llama deshumidificacin, la deshumidificacin significa extraccin de vapor de agua del aire.

4.1.

REGLAS DE LAS FASES Y EQUILIBRIO PERFECTO

Para predecir la concentracin de un soluto en dos fases en equilibrio, se requieren datos de equilibrio experimentales. Adems, si las dos faseimpulsora, que es la desviacin con respecto al equilibrio. Las variables importantes que afectan al equilibrio de un soluto son temperatura, presin y concentracin. El equilibrio entre dos fases en cualquier fases: caso, est restringido por la regla de las

donde P es el nmero de fases en equilibrio, C

es el nmero de componentes totales en las dos fases (cuando no se verifican reacciones qumicas), y F es el nmero de variantes o grados de libertad del sistema. Para el equilibrio lquido-gas se tiene 2 componentes y 2 fases, por lo tanto: . Se tiene 2 grados de libertad

y las combinaciones pueden ser: (PA, T), (yA, T), (xA, T)

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

5. RESISTENCIA DE LAS ROCAS


La resistencia de las rocas se interpreta en funcin de la capacidad que tienen para resistir esfuerzos de compresin, esfuerzos cortantes y esfuerzos de tensin. La resistencia a tensin de las rocas se desprecia por lo que generalmente se emplea la roca en construcciones donde slo se presentan esfuerzos de compresin y/o esfuerzos cortantes. La resistencia de las rocas puede ser muy variable, an tratndose de muestras provenientes de una misma veta, por esta razn los factores de seguridad empleados en el diseo puede variar de 6 a 10 siendo mucho ms altos en el caso de piezas de cimentacin. Para dar una idea de la capacidad de carga de algunas rocas se presenta la imagen, en ella se puede observar la enorme variabilidad que puede existir en un mismo tipo de roca.

5.1.

RESISTENCIA A LA COMPRESION

La resistencia a la compresin es la carga (o peso) por unidad de rea a la que el material falla (se rompe)

por fracturacin por cizalla o extensional (Figura 6). Esta propiedad es muy importante en la mecnica de materiales, tanto en situacin no confinada (i.e., uniaxial) como confinada (i.e., triaxial). Dado que los materiales cerca de la superficie terrestre, incluyendo los edificios, suelen estar sometidos a condiciones no confinadas, consideraremos exclusivamente esta situacin.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

En este caso, la resistencia a la compresin uniaxial (i.e., longitudinal) se mide en una prensa hidrulica que registra el esfuerzo compresor (sl) aplicado sobre una probeta de material en una direccin del espacio, y la deformacin lineal (el) inducida en esa misma direccin.

5.2.

RESISTENCIA A LA TENSION

La resistencia a la tensin es el esfuerzo tensional por unidad de rea a la que el material falla (se rompe) por fracturacin extensional. Esta propiedad, que es una indicacin del grado de coherencia del material para resistir fuerzas tirantes, depende de la resistencia de los minerales, del rea interfacial entre granos en contacto y del cemento intergranular eintragranular. Existen distintas tcnicas para medir la resistencia a la tensin, tanto en materiales ptreos como en morteros, cementos y hormigones. En el ensayo de traccin directa, quizs el ms apropiado, se utilizan probetas cilndricas con una razn longitud/dimetro de 2 a 2.5. Los extremos de las probetas se introducen (y pegan con resina epoxi) en unas cpsulas que estn unidas a cadenas que transmiten el esfuerzo tensional sin introducir componentes de torsin. La norma ASTM D2936 regula los mtodos y condiciones experimentales este ensayo.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Los conceptos, definiciones y controles de la deformacin introducidos anteriormente para la resistencia a la compresin pueden ser extendidos sin ms problema a la resistencia a la tensin. Respecto de los materiales ptreos de construccin, puede generalizarse que, para un material dado, la magnitud de la resistencia a la tensin suele ser de un orden de magnitud menor que la resistencia a la compresin. En la Tabla 5 se presentan valores de resistencia a la tensin para algunas rocas medidos con la tcnica de traccin directa.

Tabla 5. Resistencia a la tensin (Mpa) de algunas rocas (deTouloukian y Ho, 1981). Basalto 8.6 Conglomerado 29.7 Calizas 4.2 5.8 Arenisca 1.1 1.7 Arenisca calcrea 4.3 Esquistos 3.1

5.3. MECANICA DE LOS ESFUERZOS CORTANTES El esfuerzo cortante, de corte, de cizalla o de cortadura es el esfuerzo interno o resultante de las tensiones paralelas a la seccin transversal de un prisma mecnico como por ejemplo una viga o un pilar. Se designa variadamente como T, V o Q Este tipo de solicitacin formado por tensiones paralelas est directamente asociado a la tensin cortante. Para una pieza prismtica se relaciona con la tensin cortante mediante la relacin:

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

6. ELASTICIDAD DE LAS ROCAS

6.1.

MODULO DE ELASTICIDAD

El mdulo de elasticidad, tambin denominado mdulo de Young, es un parmetro que se obtiene empricamente a partir de un ensayo denominado ensayo a traccin. En caso de que tengamos un material elstico lineal e istropo, el mdulo de Young calculado en el ensayo a traccin tambin resulta vlido para los casos en que haya compresin. El ensayo a traccin estudia el comportamiento de un material sometido a un esfuerzo de traccin progresivamente creciente, ejercido por una maquina apropiada, hasta conseguir la rotura. El ensayo se efecta sobre una probeta normalizada, marcada con trazos de referencia, para poder determinar las deformaciones en funcin de los esfuerzos. Los esfuerzos se definen como:

Siendo P la carga aplicada sobre la probeta, con un rea transversal inicial A0. Mientras que las deformaciones las definimos como:

Con

, siendo l la longitud correspondiente a una carga determinada y l0

la longitud inicial (sin carga).

10

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

A partir de los ensayos de traccin se obtienen las curvas tensin deformacin de los distintos materiales. En dichas curvas se representan los valores obtenidos de los alargamientos frente a los esfuerzos aplicados. Las curvas, en el caso de materiales dctiles, suelen tomar un aspecto similar a este:

Se distinguen cuatro zonas: Zona 1: Deformacin Elstica Zona 2: Fluencia Zona 3: Deformacin Plstica Zona 4: Estriccin

En nuestro estudio sobre el mdulo elstico nos centraremos en la zona 1. En esta zona, si se retirase la carga el material volvera a su longitud inicial. Adems las tensiones son proporcionales a los alargamientos unitarios y esto se expresa con una ecuacin analtica que constituye la ley de Hooke:

donde representa la tensin normal, las deformaciones unitarias y E el mdulo de elasticidad.

11

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Por tanto, podemos definir el mdulo de elasticidad como la pendiente de la curva tensin-deformacin en la zona elstica (zona 1). Es, por tanto, una medida de la rigidez del material, esto es su resistencia a la deformacin elstica. El modulo de Young es diferente para cada material. En esta tabla se recogen los valores de los materiales de mayor utilizacin: Material Cuarzo Acero inoxidable Cobre Bronce Latn Aluminio Granito Hormign Madera E(GPa) 310 200 110-120 110 105 70 50 25-30 11-14

Variaciones en el mdulo de elasticidad Temperatura:

El mdulo de elasticidad decrece al incrementarse la temperatura, ya que la expansin trmica reduce el valor de (F: fuerza aplicada al material; a: rea

transversal del material), haciendo disminuir por tanto el mdulo de elasticidad. En la siguiente grfica se puede ver este efecto en cuatro metales comunes, hierro, cobre, aluminio y magnesio:

12

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Direccin cristalogrfica:

Los mdulos elsticos no son isotrpicos dentro de los materiales, es decir, varan con la orientacin cristalogrfica. Esto es debido a la relacin entre el mdulo elstico y la energa de enlace. As tenemos: Metal Pb - FCC Al - FCC Au - FCC Fe - BCC <111> 27.6 75.9 110 283 <100> 6.9 62.1 41.1 130

Tratamiento trmico:

El mdulo elstico tambin vara, aunque en menor medida, con el tratamiento trmico aplicado en porcentajes que oscilan entre un 1 a 6 % respecto de los valores originales. As para un acero de alto contenido en carbono el mdulo de Young del material recocido es de 210 GPa mientras que para el mismo material endurecido es de 201 GPa.

En el caso de que la curva tensin deformacin no presente un tramo rectilneo, ya no se puede calcular el mdulo de elasticidad del modo que hemos explicado. Este es el caso de materiales como las fundiciones grises, en los que el porcentaje de elongacin es pequeo y la reduccin de rea es inapreciable. Los mtodos usuales son determinar el mdulo relativo al 25% de la resistencia tensil esperada o el mdulo tangente trazando una lnea tangente a algn valor de esfuerzo dado.

13

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

6.2.

MODULO DE COMPRESION
) de un material mide su resistencia a la

El mdulo de compresibilidad (

compresin uniforme y, por tanto, indica el aumento de presin requerido para causar una disminucin unitaria de volumen dada. El mdulo de compresibilidad se define segn la ecuacin:

donde

es la presin,

es el volumen,

denotan los cambios de la

presin y de volumen, respectivamente. El mdulo de compresibilidad tiene dimensiones de presin, por lo que se expresa en pascales (Pa) en el Sistema Internacional. El inverso del mdulo de compresibilidad indica la compresibilidad de un material y se denomina coeficiente de compresibilidad.

6.2.1. EJEMPLO Para disminuir el volumen de una bola de hierro, con un mdulo de compresibilidad de 160 GPa (gigapascales) en un 0.5%, se requiere un aumento de la presin de 0.005160 GPa = 0.8 GPa. Alternativamente, si la bola es comprimida con una presin uniforme de 100 MPa, su volumen disminuir por un factor de 100 MPa/160 GPa = 0.000625 o 0.0625%. 6.2.2. USOS Aunque para el tratamiento de slidos el efecto del mdulo de compresibilidad es muchas veces ignorado en favor de otros mdulos, como el mdulo de Young, para el tratamiento de fluidos, solo el mdulo de compresibilidad es representativo. En situaciones en las que un slido se comporta como un fluido, como por ejemplo en balstica terminal, el mdulo de compresibilidad no puede ser ignorado. Estrictamente hablando, el mdulo de compresibilidad es un

parmetro termodinmico, y por tanto es necesario especificar las

14

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

condiciones particulares en las que se produce el proceso de compresin, lo que da lugar a la definicin de diferentes mdulos de compresibilidad. Los ms importantes, aunque no los nicos, son:
Si durante el proceso de compresin la temperatura permanece constante, tenemos el que el coeficiente de compresibilidad isotrmico, ( por. ) viene dado

Si

el

proceso

de

compresin ).

es adiabtico,

tenemos

el

coeficiente

de compresibilidad adiabtico, (

En la prctica, estas distinciones son solo relevantes para gases. En un gas ideal, los mdulos de compresibilidad isotrmico y adiabtico vienen dados por

Donde p es la presin y es el coeficiente adiabtico. En un fluido, el mdulo de compresibilidad K y la densidad determinan

la velocidad del sonido c (ondas de presin), segn la frmula

15

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

6.2.3. VALORES DE LA COMPRENSIBILIDAD

Substancia Agua

Mdulo de compresibilidad 2.2109 Pa (este mayores presiones) 1.42105 Pa (mdulo de compresibilidad adiabtico) 1.01105 Pa (mdulo de compresibilidad isotrmico) 160109 Pa 73109 Pa 88109 Pa 110109 Pa 35109 a 55109 Pa 442109 Pa1 valor aumenta a

Aire

Aire Acero Aluminio Bronce Cobre Cristal Diamante

Goma (caucho) 4.1109 Pa (aproximado) Helio slido Nquel Plomo 5107 Pa (aproximado) 18109 Pa 50109 Pa

16

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

6.3.

COEFICIENTE DE POISSON

El coeficiente de Poisson (denotado mediante la letra griega ) es una constante elstica que proporciona una medida del estrechamiento de seccin de un prisma de material elstico lineal e istropo cuando se estira longitudinalmente y se adelgaza en las direcciones perpendiculares a la de estiramiento. El nombre de dicho coeficiente se le dio en honor al fsico francs Simeon Poisson.

6.3.1. MATERIALES ISOTROPOS

Si se toma un prisma mecnico fabricado en el material cuyo coeficiente de Poisson pretendemos medir y se somete este prisma a una fuerza de traccin aplicada sobre sus bases superior e inferior, el coeficiente de Poisson se puede medir como: la razn entre el alargamiento longitudinal producido dividido por el acortamiento de una longitud situada en un plano perpendicular a la direccin de la carga aplicada. Este valor coincide igualmente con el cociente de deformaciones, de hecho la frmula usual para el Coeficiente de Poisson es:

Donde es la deformacin. Para un material istropo elstico perfectamente incompresible, este es igual a 0,5. La mayor parte de los materiales prcticos en la ingeniera rondan entre 0,0 y 0,5, aunque existen algunos materiales compuestos llamados materiales augticos que tienen coeficiente de Poisson negativo. Termodinmicamente puede probarse que todo material tiene coeficientes de Poisson en el intervalo [-1, 0,5).

17

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

6.3.1.1.

LEY DE HOOKE GENERALIZADA

Conociendo lo anterior se puede concluir que al deformarse un material en una direccin producir deformaciones sobre los dems ejes, lo que a su vez producir esfuerzos en todos lo ejes. Por lo que es posible generalizar la ley de Hooke como:

6.3.2. MATERIALES ORTOTROPOS

Para materiales ortotrpicos (como la madera), el cociente entre la deformacin unitaria longitudinal y la deformacin unitaria transversal depende de la direccin de estiramiento, puede comprobarse que para un material ortotrpico el coeficiente de Poisson aparente puede

expresarse en funcin de los coeficientes de Poisson asociados a tres direcciones mutuamente perpendiculares. De hecho entre las 12

constantes elsticas habituales que definen el comportamiento de un material elstico ortotrpico, slo 9 de ellas son independientes ya que deben cumplirse las restricciones entre los coeficientes de Poisson principales y los mdulos de Young principales:

18

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

6.4.

TENSION RESIDUAL

Cuando las rocas metamrficas, afloran en la superficie de un terreno, estas reaccionan de una manera distinta debido a que tanto el estado de tensin como la temperatura son distintos a su formacin inicial. Esto da como resultado una relajacin parcial de tensiones y otras confinadas (tensiones residuales). Las tensiones residuales son tensiones que permanecen en el interior del material cuando ste no se encuentra sometido a cargas externas. Su origen est en los tratamientos mecnicos y trmicos empleados en los procesos de fabricacin o en las cargas aplicadas cuando la pieza o componente se encuentran en servicio. Dichas tensiones pueden provocar cambios dimensionales y distorsiones en las piezas fabricadas que las hagan inservibles para su aplicacin. 7.

FACTOR DE SEGURIDAD
Otra decisin que afronta el Ingeniero es la decisin sobre el factor de seguridad. Una idea general de los factores a emplear permite recomendar los siguientes factores de seguridad mnimos

19

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

CONCLUSIONES

20

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

APORTE DEL ALUMNO

21

Вам также может понравиться