Вы находитесь на странице: 1из 2

EJE TEMTICO. SUJETO, SOCIEDAD CIVIL Y ESTADO. ESTAMENTOS COMPROMETIDOS EN LA CONSTRUCCIN DE LA DEMOCRACIA Y LA BSQUEDA DE LA PAZ CONTENIDOS 1. 2. 3. 4. 5. 1.

Declaracin Universal de los Derechos Humanos. 2. La ONU, la OEA y el Derecho Internacional Humanitario DIH 3. Corte Penal Internacional. Propsitos e implicaciones. 4. Comisin Interamericana de Derechos Humanos. 5. Mecanismos de proteccin de los Derechos Humanos en Colombia. EJE TEMTICO. PRACTICAS DISCRIMINATORIAS EN EL MUNDO Y COLOMBIA. CONTENIDOS 1. 2. 3. 4. 5. 1. Xenofobia ante inmigrantes y grupos tnicos. 2. Explotacin y trfico de nios y mujeres. 3. Discriminacin racial, el Apartheid. 4. Discriminacin de gnero. Empleo, igualdad de oportunidades. 5. La condicin humana y el respeto por su diversidad 1. A. La tolerancia y el respeto como valores humanos en la bsqueda de una 2. convivencia pacfica. B. Respeto y reconocimiento de la diferencia; problemtica indgena, los desplazados.

EJE TEMTICO. NUESTRO PLANETA: ESPACIO DE INTERACCIONES CAMBIANTES QUE NOS POSIBILITA Y LIMITA. CONTENIDOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 1. Clima. Elementos y factores climticos. 2. Cambios climticos a travs del tiempo (Eras geolgicas). 3. Procesos atmosfricos y su relacin con la actividad humana. 4. El efecto invernadero y el debilitamiento de la capa de ozono. 5. Prevencin de desastres: Inundaciones, tempestades, huracanes, ciclones. 6. La Sociedad: Protectora y beneficiaria de la Madre Tierra. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. A. Ambiente y calidad de vida. B. Medio Ambiente, tecnologa y Paz. C. Contaminacin y Salud de la Sociedad. D. Normatividad ambiental (Constitucin Nacional). E. Reservas Naturales en Colombia. F. El papel de los medios de comunicacin en la problemtica ambiental. G. Problema ambiental en la comunidad y alternativas de solucin (estudio de caso ) H. El Desarrollo Sostenible. Que permite preservar la unidad y bienestar humano. EJE TEMTICO. SISTEMAS DE DOMINACIN CONTENIDOS 1. 1. Colonialismo. 1. A. Formas de Gobierno y dominacin colonial.

2. 3. 4. 5.

B. Economa colonial y resistencia a la dominacin. C. Imperios coloniales europeos y control del comercio (espaol, portugus, ingls, napolenico). D. Posesiones europeas en frica y Asia durante el siglo XIX. 2. Capitalismo: 1. 2. 3. 4. A. Desarrollo del capitalismo comercial. B. Importancia del comercio en la transformacin de los imperios coloniales y en el desarrollo de la economa de occidente. Surgimiento de la burguesa y su papel en el desarrollo socioeconmico y poltico de occidente. 3. Imperialismo 1. 2. 3. A. Imperialismo norteamericano. B. Consecuencias del Imperialismo. C. Teoras econmicas: librecambio y economa planificada. Keynesianismo.

EJE TEMTICO. LAS CULTURAS COMO CREADORAS DE DIFERENTES TIPOS DE SABERES. CIENCIA, TECNOLOGA, MEDIOS DE COMUNICACIN. CONTENIDOS 1. 2. 3. 1. La revolucin industrial y el desarrollo tecnolgico. 2. Avances tecnolgicos y sus implicaciones. 3. Avances en la medicina 1. 2. 3. 4. A. Repercusiones positivas y negativas B. Genoma humano, Clonacin, entre otros. La Cultura y sus caractersticas. El papel de los medios de comunicacin en la conservacin y creacin de cultura e identidad cultural.

Вам также может понравиться