Вы находитесь на странице: 1из 1

QUE ES LA FACHADA DE UNA EDIFICACIN Una fachada es, por extensin, cualquier paramento exterior de un edificio; aunque por

defecto, cuando se habla de fachada, se hace alusin a la delantera o principal, indicndose ms datos en caso contrario (fachada trasera, fachada norte, etc.) La fachada es objeto de especial cuidado en el diseo arquitectnico, pues al ser la nica parte del edificio percibida desde el exterior, muchas veces es prcticamente el nico recurso disponible para expresar o caracterizar la construccin. La componente expresiva est tan arraigada en el concepto de fachada, que en ocasiones se hace referencia a la cubierta como la quinta fachada cuando sta posee una intencin esttica. Tipos de fachadas Fachada ligera Las fachadas ligeras funcionan como una piel colgada del edificio. Como su propio nombre indica, son ligeras, y no contribuyen a la estabilidad de la estructura. Debido a su poca masa, son malas aislantes del ruido, por lo que no son aplicables para edificios que requieran ambientes silenciosos, como por ejemplo el uso residencial. Tampoco suelen funcionar bien como aislantes trmicos, exigiendo generalmente un gasto extra en calefaccin o aire acondicionado. Sin embargo, su reducido peso, su gran capacidad para permitir la entrada de luz, y su rapidez de montaje las hacen idneas para rascacielos y una gran variedad de espacios pblicos. Se componen de tres elementos:

Montantes: elementos de sujeccin verticales que se anclan a la estructura del edificio. Travesaos o perfiles secundarios: elementos horizontales anclados a los montantes, y que terminan de conformar el armazn. Cerramiento: puede ser de vidrio o paneles ligeros (madera, aluminio). stos pueden ser fijos o practicables.

En funcin de si la piel de fachada es continua o se interrumpe en cada forjado, las fachadas ligeras se pueden clasificar en muros cortina o fachada panel,respectivamente. Fachada pesada Manta de lana de roca en una fachada trasventilada. Esta categora abarca todas las fachadas tradicionales, ya sean de ladrillo visto, enfoscados, aplacados, de piedra, de madera u otras, adems de las trasventiladas y las prefabricadas. Fachadas trasventiladas Son parecidas a los muros cortina. Tambin constan de montantes, travesaos, y cerramientos, pero a diferencia de las anteriores, los montantes se anclan a muros de fbrica, y las piezas de cerramiento son pesadas: normalmente placas de piedra o cermica. Al existir una hoja de cerramiento interior (habitualmente de ladrillo), las placas no necesitan presentar una junta estanca, y en el montaje se separan entre s unos pocos milmetros, permitiendo que el aislamiento trmico ventile por esas rendijas. Este tipo de fachadas se suele utilizar en edificios institucionales, debido a que ofrece una elevada calidad de acabado. Fachada ventilada La fachada ventilada o trasventilada es un sistema constructivo de cerramiento exterior constituido por una hoja interior, una capa aislante, y una hoja exterior no estanca. Este tipo de fachada por lo general permite acabados duraderos y de gran calidad, y ofrece buenas prestaciones trmicas, aunque tiene un precio elevado. Es una solucin habitual en edificios institucionales y representativos Fachadas prefabricadas Son fachadas compuestas por mdulos de pared que vienen hechos de taller, ensamblndose unos a otros en obra. Dependiendo del nivel de prefabricacin pueden incluso montarse paredes de fachada con las ventanas o la puerta ya instaladas. El material ms utilizado en prefabricacin es el hormign, aunque tambin est extendido el uso de madera, y otros materiales ms modernos como el GRC. Los sistemas de unin entre los distintos mdulos ya vienen incorporadas en las propias piezas, de modo que suelen ser construcciones de junta seca. Las ventajas de este mtodo residen en un mayor control de calidad, al fabricarse las piezas en taller, y en un proceso de montaje muy rpido que no demanda mucha mano de obra. Por este motivo en pases industrializados, donde la mano de obra es comparativamente ms cara que los materiales, est ganando popularidad.

Вам также может понравиться