Вы находитесь на странице: 1из 5

las actividades artesanales estuvieron limitadas a las necesidades del feudo.

Por lo general, un artesano se estableca en una propiedad donde ofrece sus servicios a cambio de proteccin y los recursos disponibles en el patrimonio feudal. A menudo, el artesano no dedicaba todo su tiempo a las actividades artesanales estando tambin involucrado en el trabajo con la tierra. De hecho, los artesanos posean un rango limitado de accin. Sin embargo, entre los siglos XI y XII, esta escena cambi cuando las ciudades y poblaciones notaron un incremento considerable en el marco europeo. Pudiendo recibir a una gran variedad de consumidores, estos artesanos tuvieron que moverse en el ambiente urbano donde desarrollaron mayor autonoma para organizar sus actividades. Progresivamente, la artesana tuvo la incorporacin de un nmero importante de personas organizadas y complejas. Fue en este contexto, cuando surgieron los talleres. Aqu observamos varios artesanos que realizaban funciones de su actividad y la presencia de relaciones de trabajo diferentes a las experimentadas con anterioridad. Desde la perspectiva de una economa monetaria, los empleados de un taller perciban un salario a cambio de un da de trabajo. Por otra parte, vemos que el taller reuni a la materia prima y las herramientas necesarias para la produccin. El propietario de una tienda era conocido como el maestro artesano. Tena contactos de negocios necesario para vender la produccin, era dueo de las herramientas y obtena las materias primas a precios ms bajos. Como propietario del local, el maestro gozaba de mucho de los beneficios de la venta de sus productos terminados. A pesar

de ser propietario, muchos profesores tambin ocuparon su tiempo participando en el proceso de fabricacin.

todos los talleres artesanales del mismo oficio (gremios) estaban situados en la misma calle o barrio para poder comparar la calidad de los productos y procurar de satisfacer los intereses de los artesanos. los artesanos se dividan en 3 categoras: maestro, oficial y aprendiz. el maestro era el amo del taller. el oficial saba del oficio pero no haba conseguido el titulo de maestro y el aprendiz era un chico que estaba en casa del maestro sin pagar ni cobrar para aprender el oficio. se poda pasar de uno a otro: el aprendiz poda pasar a oficial estando 4 aos en el taller del maestro y el oficial podra pasar a maestro haciendo la obra maestra (tenan que hacer, por ejemplo: si hacan zapatos, tenan que hacer unos zapatos perfectos delante de su maestro y as conseguan el ttulo). no se mucho ms sobre el tema porque ya hace un tiempo que lo estudi.

.- Durante el periodo feudal la economa era autrquica, es decir, se produca slo lo necesario para el consumo del feudo. - La base de la riqueza la constitua la propiedad de la tierra ya que era ms rico quien tuviera mayor extensin de tierras y la base de la produccin era la agricultura. - Como no se produca excedente no exista el comercio. Los emisarios del seor feudal recogan los impuestos en especie y le dejaban a los campesinos escasamente los productos necesarios para sobrevivir. Como consecuencia de la inexistencia del comercio no exista circulacin monetaria entre feudo y feudo. Las primeras fabricas fueron conformandose a medida que el trabajo en su proceso de relacion constante con la forma de vida se daba con la Historia. Cuando el hombre del agro paso a las fabricas, cuando se tuvo los inventos de las maquinas, el trabajo en serie, se fue dando la formacion de las primeras fabricas dentro de lo que se conoce historicamente como la Revolucion Industrial. La industrializacion se desarrollaria y las fabricas se conformabarian Para superar la debilidad fsica el hombre apel a diversos medios que le facilitaran la tarea. Con el correr del tiempo, utiliz herramientas rudimentarias, que fueron mejorando. Se oper as, un sucesivo perfeccionamiento tcnico en las antiguas mquinas-utensilios. Sus necesidades crecientes originaron la creacin de las mquinas-herramientas. stas, ya representaban una etapa importante en la evolucin industrial. Con ello, el hombre, lentamente, se fue alejando de la esclavitud que supone labores manuales que, lo asemejan a las bestias.

En la poca en la que Darwin postul el principio de la evolucin, se creo un concepto revolucionario el cual fue adaptado a muchas otras temticas. La evolucin es el constante cambio por sobrevivir, y explica cmo es que el que sobrevive no es el ms fuerte ni el ms grande, sino el que mejor se adapta. Pues bien, este concepto tambin puede ser llevado a la economa, y entonces podemos hablar de lo que es alevolucin de las empresas.

La historia de las empresas se puede dividir en tres pocas:


poca Artesanal. poca Industrial. poca Post-Industrial.

En un principio las empresas artesanales eran aquellos pequeos talleres en donde una persona realizaba todas las labores, tambin poda tratarse de una persona y su familia o un pequeo grupo de aprendices. En aquella poca las herramientas eran limitadas y el oficio sola ser un legado familiar. La cantidad de productos que se fabricaban eran pocos, y elaborar cada uno de ellos tomaba una gran cantidad de tiempo.

La poca Industrial se marca con la llegada de la mquina de vapor en 1750, la cual facilitara la creacin de instrumentos que remplazaran la mano de obra y que adems permitieran los primeros tipos de automatizacin. Durante esta poca la produccin aumento en volumen, hubo un crecimiento en la demanda de materias primas y se creo un mercado mucho ms complejo en donde los lmites ya no eran por la mano de obra sino por las leyes de oferta y demanda. Finalmente se encuentra la poca Post-Industrial que es en la que vivimos hoy en da, sta engloba el desarrollo de nuevas formas de producir energa para suplir la demanda industrial que existe. Tambin supone un crecimiento en las tecnologas de comunicacin y la creacin de nuevos mercados a travs de Internet.

Evolucin histrica de las empresas Parte 1/2


Escrito por Ruben Cantn el Thursday, 27 de March del 2008 Ms del mismo tema: economia, historia

Podramos considerar que el inicio de lo que a da de hoy entendemos como empresa se encuentra en los pequeos artesanos que a lo largo de los siglos se haban ocupado de confeccionar desde zapatos a cucharas, espadas o jarrones. Es en la poca del feudalismo cuando los mismos, acumulados en las ciudades, empiezan a organizarse formando as los gremios, organismos reguladores del bien manufacturado. Es en ste punto en el que empieza a cobrar importancia la figura del comerciante, que se dedica a comercializar los productos que fabrican los artesanos iniciando as una especializacin de tareas que permite la reduccin de costes de produccin y transaccin. Conforme se incrementa el tejido comercial aparece el mercantilismo, que establece que el intercambio de mercaderas y la acumulacin de oro y plata genera riqueza. ste hecho permite la acumulacin de capitales que darn paso a la creacin de talleres propios por parte de los comerciantes, y mas adelante, juntando todos los talleres en un mismo punto, las fbricas. Con la creacin de las primeras fbricas la organizacin cobra una mayor importancia, aparecen las primeras sociedades annimas y el capitalismo, que pondr fin al feudalismo, ya que se centra en el intercambio de bienes (y no en su produccin) y el feudalismo se basaba en el control de un territorio, no en el intercambio con otros territorios.

Con el aumento tecnolgico que permite mecanizar los procesos industriales de las fbricas, llegar la Primera Revolucin Industrial, que traer consigo la mquina de vapor, el ferrocarril, la mejora en las comunicaciones, el transporte y el comercio, lo que fomentar la creacin, mas tarde, de empresas especializadas en financiaciones, transporte de mercaderas o en la comercializacin y distribucin, se crean los bancos, aparece el proletariado y la burguesa industrial.

Evolucin histrica de las empresas Parte 2/2


Escrito por Ruben Cantn el Tuesday, 20 de May del 2008 Ms del mismo tema: economia, historia

Tras la primera revolucin industrial que coment en la primera parte, se produce la Segunda Revolucin Industrial en el siglo XIX, que trae mejoras tecnolgicas para el transporte (motor de combustin, metro y tranva) y la comunicacin (telgrafo, telfono y radio) gracias en gran parte al descubrimiento de la electricidad y del petrleo. Estos avances permiten la reduccin de costes y una mejora en velocidad de produccin y distribucin significativa que permite la creacin de distintas unidades de produccin en una misma empresa (lo que requiere cierta coordinacin y se inician los primeros avances en administracin de empresas) y terminar derivando en la produccin a gran escala y los monopolios. En 1913 Ford introduce la cadena de montaje, lo que da lugar a la produccin en masa y comienza la era de la internacionalizacin. A mediados del siglo XX el modelo Fordiano se estanca y el modelo japons cobra fuerza, consistente en una mayor atencin a las necesidades del cliente y la creacin de productos ms personalizados, ms sofisticados y tecnolgicamente mejores constantemente (el modelo Ford produca el mismo producto en masa constantemente, lo que abarataba los costes pero evolucionaba lento y era poco flexible).

Finalmente, y en medio de una espiral de I+D y copy&pastes, llega Internet y nace la sociedad de la informacin y la era del conocimiento. La comunicacin alcanza niveles jams pensados y el diseo adems del marketing cobran mayor protagonismo, ahora el mayor coste en la produccin se lo lleva el I+D, tras lo cual la produccin del bien o servicio tiene costes mas modestos. La nueva revolucin se librar sobretodo entre cerebros, la apuesta por el I+D, que permite desarrollar productos de primera fila y arrasar en ventas en un mercado globalizado es la nueva va para alcanzar el xito; y la gestin de los recursos humanos, la mejor forma de asegurarse esos cerebros y su buen funcionamiento. Psicologa, informtica y economa son las prximas materias a incluir en la ESO (quemas quisiera yo).

Вам также может понравиться