Вы находитесь на странице: 1из 10

200

Tercer bimestre
C UL
ES EL MODELO QUE DESCRIBE A LA MATERIA ?
Tambin, como consecuencia de su teora, Dalton dedujo que la porcin ms pequea de un compuesto es la molcula, que se forma por la unin de dos o ms tomos de un mismo elemento, o de diferentes, (3.28) ligados por fuerzas de atraccin. Por ejemplo, el nitrgeno del aire est constituido por dos tomos de nitrgeno y la molcula del dixido de carbono est formada por tomos de oxgeno y carbono. Con base en los postulados de Dalton y en las aportaciones de muchos cientcos se desarroll un nuevo modelo, con el cual es posible explicar los estados de agregacin de la materia, las transformaciones de un estado a otro, entre muchos fenmenos de la materia. Este modelo se desarroll a partir del estudio de los gases y considera que las molculas se mueven, por lo que se llama teora cintico-molecular o cintica de partculas.
3.27. El aire y el agua son que nos medios permiten uidos moverno s en ello s.

El domingo fui de paseo con mi familia a un balneario en Cuernavaca, Morelos. El lugar es muy bonito, con un ro de agua muy cristalina, cascadas y muchas albercas. El aire se senta caliente, pero an as jugamos futbol en los jardines. Cuando sentimos mucho calor, decidimos entrar a una alberca. Mientras nadaba debajo del agua, choqu con la orilla de la alberca. Mis hermanos se rieron mucho de m. Ms tarde, me pregunt: por qu podemos atravesar el aire y el agua?, por qu no podemos atravesar los slidos y nadar dentro de stos? (3.27). Explica.

3.28. Los tomos se pueden combinar de diferentes formas para constituir ms de un tipo de molculas.

Cules son las caractersticas de los cuerpos slidos, lquidos y gaseosos?

Cmo representaras con un modelo la estructura del agua y el aire?

Explica en tu cuaderno la importancia del modelo atmico de Dalton para describir la estructura de la materia. Describe tambin cmo han cambiado los modelos a lo largo de la historia de la ciencia.

Compara tu explicacin con la de los integrantes de tu grupo. Analiza tambin la lectura de la pgina 307.

Qu caractersticas tendra el modelo de un slido? Elabora un esquema de las diferentes formas de representar los estados de la materia con base en la teora atmica de Dalton.

Cmo podras explicar con tus modelos por qu es fcil moverse en el agua y en el aire y por qu no podemos penetrar en los slidos?

2
Cul es el modelo de la estructura de la materia?
Como estudiamos en pginas anteriores, el ingls John Dalton fue el primer cientco en postular, en 1808, una teora atmica con base en la informacin que obtuvo de sus observaciones y experimentos. Las hiptesis de la teora de Dalton son las siguientes:

slido

lquido

gas

Contesta en el cuaderno con base en tus modelos.


Un elemento se puede subdividir hasta obtener partculas indivisibles: los tomos. Ahora sabemos que s son divisibles. Los tomos de un mismo elemento son idnticos entre s, como los del oro. Los tomos de diferentes elementos tienen pesos diferentes, como los del hidrgeno y del plomo. Es imposible crear o destruir los tomos.
182

Cules son las diferencias entre los modelos de cada estado de agregacin? Por qu los hiciste diferentes? Cmo es la fuerza de atraccin entre las molculas, a partir de la distancia entre unas y otras? Por qu? Qu ventajas piensas que tiene el estado gaseoso para estudiar la forma como se mueven las molculas? Por qu?
183
Un modelo para explicar la materia

Un modelo para explicar la materia

NuevoMxico

NuevoMxico

Subtema 2.2 La construccin de un modelo para explicar la materia


Competencia

Aprendizajes esperados

Conocimientos

Habilidades

Actitudes y valores

Aprendizaje permanente Manejo de informacin Criticidad Capacidad de pensar de modo creativo

Identica los cambios a lo largo de la historia del modelo cintico de partculas y los asocia con el carcter inacabado de la ciencia. Valora la contribucin desde Newton a Boltzman para llegar a la construccin del modelo cintico. Describe los aspectos que conforman el modelo cintico de partculas y explica el papel que desempea la velocidad de las partculas en el modelo cintico. Compara y explica el comportamiento y las propiedades de la materia en sus distintos estados de agregacin a partir de los aspectos del modelo de partculas.

Aspectos que conforman el modelo cintico de partculas. La velocidad de las partculas y su relacin con los estados de agregacin. Aportaciones de Boltzman al modelo cintico de partculas.

Utilizar un modelo sobre la estructura microscpica de la materia para explicar un fenmeno macroscpico. Describir los aspectos principales que conforman el modelo cintico de partculas.

Advertir que los modelos cientcos son el resultado de las aportaciones de diferentes personas dedicadas a la ciencia.

Conocimientos previos: tomo, caractersticas de un modelo, energa cintica de los cuerpos, leyes del movimiento de Newton.

Pgina 183 Piensa y explica Es necesario comentar a los alumnos que el modelo cintico se consolid casi medio siglo despus del descubrimiento de Dalton. Dedcelo En el primero, los tomos estn muy separados y se mueven de manera totalmente independiente por todo el recipiente. En el segundo (lquido) los tomos estn mucho ms juntos y se mueven en ciertas regiones delimitadas. En los slidos cada tomo tiene una posicin delimitada y est unido a cada uno de sus vecinos por estructuras rgidas (que deben representar las fuerzas de interaccin entre los tomos del slido). RL Porque son diferentes. RL Las fuerzas de atraccin deben depender de la distancia. RM Porque estn muy separadas y es ms fcil ver su movimiento.

Informacin complementaria
Por sus propiedades, los gases son los materiales ms estudiados, y gracias a estos se ha desarrollado el conocimiento sobre las propiedades de la materia.

Soluciones
Pgina 182

RL Los lquidos y los gases adoptan la forma del recipiente que los contiene. RL Sus tomos no estn unidos rgidamente por lo que son penetrables. tomos unidos rgidamente unos a otros. En lquidos y gases sera como meter la mano en un recipiente lleno de arroz. Los granos (los tomos) bordean la mano al meterla. En un slido, sera como tratar de meter la mano en un aglomerado de madera.

Sugerencias didcticas
1. Sugiera a los estudiantes que consigan objetos escolares (pluma, goma) y personales (spray para cabello, champ) y escriban sus nombres en sus cuadernos. 2. Invite a los menores a organizarse en equipos de cuatro y que elijan un objeto. 3. Pida que elaboren un modelo molecular del objeto que seleccionaron. Queda a su consideracin si permite que busquen la estructura molecular del material con que est hecho el objeto o siguen su propia idea.
Bimestre 3

201

202

Tercer bimestre
Cmo evolucion la teora cintica molecular?
La construccin de la teora cintico-molecular, o simplemente teora cintica, como se conoci a nales del siglo XIX, tiene como antecedentes ms notables los trabajos del ingls Robert Hooke (1635-1703) y el suizo Daniel Bernoulli (1700-1782), quienes estudiaron los gases y trataron de explicar algunas de sus propiedades como consecuencia del movimiento y el choque de los tomos de los que estaban formados (3.29). Tiempo despus, Newton arm que un gas estaba formado con tomos en reposo (3.30) que se repelen con una fuerza inversamente proporcional a la distancia que los separa; es decir, a menor distancia, mayor es la fuerza que los separa. Debido al prestigio e inuencia que tena Newton, esta idea se generaliz opacando las de otros cientcos. Los trabajos de Dalton y Avogadro como antecedentes de la teora cintica son fundamentales en el conocimiento de la estructura de la materia, la cual est integrada por tomos y molculas.

Qu fue lo que pas con el colorante en ambos casos? A qu piensan que se deba esto?

Tomen el tiempo que tarda en dispersarse el colorante en cada recipiente. Contesten en el cuaderno. En qu tiempo se dispersa el colorante en el agua?, por qu? En qu tiempo se dispersa el colorante en el hielo?, por qu? A qu suponen que se deba la diferencia? Cmo sera este movimiento en un gas?, por qu?

Elaboren y escriban una hiptesis acerca de por qu se dispersa el colorante en el agua caliente y no en el hielo y otra de cmo se dispersara el aroma de un perfume en el aire. Lean sus hiptesis al grupo y disctanlas. Bajo la direccin de su profesor o profesora traten de llegar a un consenso.

Uno de los mayores logros de Boltzmann fue determinar cuntas molculas se mueven con cierta energa en un gas. A este resultado se le conoce como la distribucin de Maxwell-Boltzmann.

3.31. Durante el choque elstico de las molculas de un gas, estas no se deforman. 3.29. Las molculas de un gas estn en movimiento constante sin un patrn denido. 3.30. Segn Newton, las molculas de un gas estaban en reposo.

Procesa informacin

Investiga en libros de tu biblioteca de aula, escolar, en internet o en las sugerencias de la seccin Conoce ms cul fue la aportacin de Isaac Newton, de Ludwig Boltzmann y James Clerk Maxwell a la teora cintica molecular.

Elabora una cha de trabajo con la informacin obtenida, anxala a tu cuaderno. Comparte tu informacin con los integrantes de tu equipo.
3.32. Representacin de una molcula de hidrgeno y de gas metano.

Procesa informacin

Investiga, junto con los integrantes de tu equipo, en enciclopedias, libros e internet informacin sobre las ideas que se tenan acerca de la estructura de los gases antes de la postulacin de la teora cintica molecular.

La teora cintica se debe casi en su totalidad al trabajo de dos brillantes fsicos, el austriaco Ludwig Boltzmann (1844-1906) y el escocs James Clerk Maxwell (1831-1879). Para desarrollar sus hiptesis Boltzman y Maxwell pensaron en un gas perfecto o ideal (ver descripcin en la siguiente pgina), que es un gas en condiciones de baja densidad y temperatura alta, y cuyas molculas experimentan choques elsticos, es decir, que conservan la energa cintica de las partes antes y despus del choque (3.31). Recuerda que la energa de movimiento de las molculas es energa cintica y que, entre ms rpido se muevan, mayor energa poseen; la rapidez vara de molcula a molcula (unas se desplazan ms rpido que otras). Maxwell encontr la distribucin de rapideces de las molculas en un gas, es decir, una relacin entre la rapidez y el nmero de molculas que tienen esa rapidez aproximada. Por otra parte, Boltzmann calcul la energa cintica promedio de las molculas del gas, lo cual se relaciona directamente con la temperatura del gas. Es importante hacer notar que la teora cintica se basa en el hecho de que la materia est formada por tomos y molculas, como lo postul Dalton (3.32).
185

Ordenen cronolgicamente la informacin, determinen si hay cambios en la forma en que se conceban los gases y expliquen a qu se deben las modicaciones.

carbono

hidrgeno

Elabora en tu cuaderno un diagrama donde ilustres cmo se aplican las leyes de Newton al movimiento de las partculas en un gas. Describe si es posible aplicar las mismas leyes a los lquidos y por qu. Renete con los integrantes de tu equipo y consigan agua fra, un hielo, colorante vegetal o azul de metileno y dos recipientes de vidrio transparentes. Realicen lo que se pide. Diluyan el colorante en muy poca agua de tal manera que el color quede muy concentrado. Si tienen azul de metileno senlo directamente. Coloquen el agua y el hielo en cada recipiente. Agreguen una gota de colorante al agua y al hielo. Observen y respondan.

hidrgeno

Un modelo para explicar la materia

184

Un modelo para explicar la materia

NuevoMxico

NuevoMxico

Soluciones
Pgina 184 Procesa informacin Seale a los escolares que cuando Dalton y Avogadro probaron la existencia de tomos, la teora cintica obtuvo el fundamento que requera y comenz a desarrollarse. Piensa y explica Este punto de la actividad puede ser un poco complejo para los estudiantes, no obstante es un buen reto para que apliquen sus conocimientos en un tema que no tiene que ver con vehculos en movimiento. Pdales que se apoyen en el texto de la pgina 110 de su libro. Pgina 185 Piensa y explica (continuacin) Oriente la respuesta de los estudiantes hacia el hecho de que la gota de azul de metileno se diluye en el agua lquida y que se escurre en el hielo. Esto se relaciona con la distancia entre las molculas de agua en cada estado de agregacin. Procesa informacin Pdales, si es posible, que revisen la pgina electrnica http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ recursos_informaticos/andared02/leyes_gases/tcm. html

Informacin complementaria
Cuando se conoci que la materia estaba constituida por partculas, que estas eran tomos y estos a su vez formaban molculas, se dieron cuenta de que, dependiendo de su distribucin, la materia se comportaba de forma distinta. Notaron que si las molculas estaban muy separadas constituan gases; si las distancias entre unas y otras no era muy grande y unas molculas pasaban por arriba y debajo de otras, estas correspondan a lquidos y si estaban tan unidas que slo vibraban, entonces se hablaba de un slido. Ms an, se dieron cuenta de que si se aplicaba energa calorca o se someta a bajas temperaturas, la materia cambiaba de estado.

Sugerencias didcticas
1. Solicite que elaboren una lnea del tiempo en la que incluyan los principales postulados sobre la estructura de los gases. 2. Pdales que elaboren un diagrama sobre cmo aplicaran las leyes de Newton a los gases, como un complemento a la actividad Piensa y explica de la pgina 184. 3. Invtelos a complementar su lnea del tiempo con la informacin sobre la teora cintico molecular que aparece en la pgina 185 de su libro de texto.

203

Bimestre 3 Bimestre 3

204

Tercer bimestre
Con base en la teora cintica es posible explicar el comportamiento y las propiedades macroscpicas de los gases, a partir de una descripcin de los procesos moleculares microscpicos. A principios del siglo xx, Albert Einstein (1879-1955) public un artculo en el que explicaba el movimiento browniano mediante la teora cintica. l postul que las partculas suspendidas en un lquido se movan constantemente debido al movimiento y choque con las molculas del lquido (3.35). A partir de la explicacin de Einstein, la comunidad cientca acept por n la teora cintica: la constitucin atmica de la materia. Con base en la teora cintica es posible explicar el comportamiento y las propiedades macroscpicas de los gases, a partir de una descripcin de los procesos moleculares microscpicos. A principios del siglo xx, Albert Einstein (1879-1955) public un artculo en el que explicaba el movimiento browniano mediante la teora cintica. l postul que las partculas suspendidas en un lquido se movan constantemente debido al movimiento y choque con las molculas del lquido (3.35). A partir de la explicacin de Einstein, la comunidad cientca acept por n la teora cintica: la constitucin atmica de la materia.

3 4
3.35. El movimiento de la molcula rosa se debe al choque contra las molculas de agua.

3.35. El movimiento de la molcula rosa se debe al choque contra las molculas de agua.

glosario

Investiga en libros de tu biblioteca de aula y escolar, internet o en la seccin Conoce ms cul es el movimiento browniano de una partcula en suspensin en un lquido. Elabora una cha de trabajo con la informacin obtenida y lela a tu grupo. Elabora en tu cuaderno un diagrama donde expliques el papel que desempea la velocidad de las partculas en el modelo cintico y los principales aspectos de este modelo. Explica en tu cuaderno cules fenmenos que ves a diario podras explicar con el modelo cintico. Compara tu explicacin con tu equipo de trabajo.

Investiga en libros de tu biblioteca de aula y escolar, internet o en la seccin Conoce ms cul es el movimiento browniano de una partcula en suspensin en un lquido. Elabora una cha de trabajo con la informacin obtenida y lela a tu grupo. Elabora en tu cuaderno un diagrama donde expliques el papel que desempea la velocidad de las partculas en el modelo cintico y los principales aspectos de este modelo. Explica en tu cuaderno cules fenmenos que ves a diario podras explicar con el modelo cintico. Compara tu explicacin con tu equipo de trabajo.

Cmo se mueven las molculas de un gas?

Cmo se mueven las molculas de un gas?


Los gases tienen tres propiedades: son fciles de comprimir, se expanden para ocupar totalmente el recipiente que los contiene, y ocupan ms espacio o volumen que los slidos o lquidos. Pero, cmo se mueven los gases?

Los gases tienen tres propiedades: son fciles de comprimir, se expanden para ocupar totalmente el recipiente que los contiene, y ocupan ms espacio o volumen que los slidos o lquidos. Pero, cmo se mueven los gases? Imagina una botella cerrada con muchas pelotitas, todas con la misma masa, distribuidas a lo largo de todo el volumen. Ahora, supn que a todas las pelotitas les imprimes movimiento en direcciones arbitrarias. Una vez en movimiento, nada har que se detengan. Comenzarn a desplazarse por todo el espacio limitado de la botella, chocando entre s y contra las paredes (3.36). Es fcil comparar el movimiento de las pelotitas con el de las molculas porque es muy semejante, segn describe la teora cintica.
3.36. Las molculas de un gas se mueven por todo el volumen del recipiente que las contiene.

Imagina una botella cerrada con muchas pelotitas, todas con la misma masa, distribuidas a lo largo de todo el volumen. Ahora, supn que a todas las pelotitas les imprimes movimiento en direcciones arbitrarias. Una vez en movimiento, nada har que se detengan. Comenzarn a desplazarse por todo el espacio limitado de la botella, chocando entre s y contra las paredes (3.36). Es fcil comparar el movimiento de las pelotitas con el de las molculas porque es muy semejante, segn describe la teora cintica.
3.36. Las molculas de un gas se mueven por todo el volumen del recipiente que las contiene.

187

Un modelo para explicar la materia

187

Un modelo para explicar la materia

NuevoMxico

glosario

Procesa informacin

Movimiento browniano. Movimiento aleatorio (al azar) que se observa en algunas partculas muy pequeas que se hallan en un medio uido. Por ejemplo, polen en una gota de agua o polvo en el aire.

Procesa informacin

Movimiento browniano. Movimiento aleatorio (al azar) que se observa en algunas partculas muy pequeas que se hallan en un medio uido. Por ejemplo, polen en una gota de agua o polvo en el aire.

NuevoMxico

Soluciones
Pgina 186 Dedcelo RL. Porque sus molculas estn ms separadas y son menos en cantidad. RL. Opino que a mayor temperatura, las molculas poseen una mayor energa cintica. Es ms que la importancia. Maxwell y Boltzmann son sus creadores. Sin ellos, ese conocimiento hubiera tardado algunos decenios ms, pero esto es totalmente especulativo. Pgina 187 Procesa informacin Sugiera que si tienen oportunidad revisen en la siguiente pgina electrnica una animacin del movimiento browniano. http://www.educaplus.org/index.php?option=com_ content&task=view&id=34&Itemid=33 y una pizca de pimienta negra molida. Pida que sigan el procedimiento: a. Llenar la botella hasta partes de su capacidad. b. Agregar la pimienta al agua, slo lo que se tome con las puntas de los dedos. c. Mover ligeramente la botella de tal manera que la pimienta se mezcle con el agua y que observen con la lupa el movimiento de la pimienta. 4. Indique que registren sus observaciones y que elaboren un esquema. 5. Invtelos a formular una hiptesis sobre por qu piensan que se mueve la pimienta en el agua. 6. Pida que describan la relacin entre este movimiento (browniano) y la teora cintico molecular y elaboren una conclusin.

Sugerencias didcticas
En esta actividad se realizar un solo modelo para explicar toda la teora cintico molecular as que puede apoyarse de las actividades que se proponen en el libro para que sirvan de complemento a esta sugerencia didctica. 1. Pida que investigan los fundamentos de la teora general de los gases. 2. Con la informacin, invtelos a elaborar una conclusin sobre por qu los gases son el mejor modelo para explicar la teora cintico molecular. 3. Invtelos a formar equipos de tres y que consigan una botella transparente de medio litro, una lupa
205
Bimestre 3 Bimestre 3

206

Tercer bimestre
5 1

hidrgeno

6
oxigeno agua

Responde en tu cuaderno.

Explica en tu cuaderno, con base en la densidad de cada estado de agregacin, por qu no es posible atravesar un cuerpo slido y s uno lquido o gaseoso. Busca informacin de otras sustancias que se encuentren en la naturaleza en por lo menos dos estados de agregacin; en particular sobre su densidad y masa.

Cmo ser el movimiento de las molculas en un cuerpo en estado gaseoso? Por qu? Cmo es el movimiento de las molculas de un gas de acuerdo con las leyes de Newton?

Renete con los integrantes de tu equipo y revisen sus respuestas. Rectica o complementa las que consideres necesario.

Cuando hayas terminado, solicita a tu profesora o profesor que revise sus respuestas y les formule sugerencias para corregirlas o mejorarlas.

Con la informacin recopilada y con base en el modelo cinticomolecular, dibuja un modelo de cmo es su estructura. Compara tu modelo con los integrantes de tu equipo y, bajo la supervisin de tu profesor o profesora, elaboren uno solo. Conserva tu trabajo para el portafolio de evidencias

Cmo describe el modelocintico a cada estado de agregacin de la materia?


Al igual que la masa, el volumen y la densidad de una sustancia, como el agua, varan dependiendo del estado de agregacin. Por ejemplo, si tenemos 10 molculas de agua en estado gaseoso ocuparn un mayor volumen y esta tendr menor densidad que si estuviera en estado slido o lquido (3.37). Esta relacin en los gases ocurre porque la fuerza de atraccin entre molculas es prcticamente nula, a diferencia de lquidos y slidos, donde esta fuerza es mayor.
gas lquido slido

Representacin de la formacin de una molcula de agua

Responde con base en el modelo cintico.


Por qu podemos nadar en el agua? Cmo es el movimiento de las molculas en un cuerpo caliente?, y en uno fro?

Solicita a tu profesor o profesora que realice una sesin para que todo el grupo compare y verique sus respuestas. Elabora en tu cuaderno un cuadro sinptico o un diagrama de ujo donde se describa cmo se lleg a formular el modelo cintico molecular y cules son sus postulados.
Compara

3.37. Representacin de los tres estados de agregacin con el modelo cintico molecular.

tu cuadro o diagrama con el del resto del grupo y, con la ayuda de su profesor o profesora, elaboren uno solo. Conserva tu trabajo para el portafolio de evidencias

Esta es la razn por la que los gases ocupan un mayor volumen. Si la separacin entre las molculas de un gas es mayor, tambin lo ser la distancia que recorren para chocar entre s o con las paredes del tanque de gas. A nivel macroscpico, todos los das vemos el agua en sus tres estados de agregacin (3.38). Cada vez que la veas, piensa, con base en lo que acabas de leer, cmo es el movimiento de sus molculas.
3.38. Representacin macroscpica de dos estados de la materia, el gaseoso y el lquido.
Un modelo para explicar la materia

Luego de estudiar este subtema, determina si lo que se presenta lo dominas, ests en proceso de alcanzarlo o an no lo logras. Anota tus resultados en tu cuaderno.

Identicas los cambios a lo largo de la historia del modelo cintico de partculas y los asocias con el carcter inacabado de la ciencia. Valoras la contribucin desde Newton a Boltzmann para llegar a la construccin del modelo cintico. Describes los aspectos que conforman el modelo cintico de partculas y explicas el papel que desempea la velocidad de las partculas en el modelo cintico. Comparas y explicas el comportamiento y las propiedades de la materia en sus distintos estados de agregacin a partir de los aspectos del modelo de partculas.
189

www.educajob.com/xmoned/temarios_ elaborados/losoa/Naturaleza%20de%20l as%20leyes,%20teor%EDas%20y%20mode los%20cient%EDcos_%20El%20c.htm www.quimicaweb.net/actividades/Teoria_ cinetica/Teoria_cinetica.htm thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-028001/ejem3-lib3.html www2.uiah./projects/metodi/25b. htmGasesIdeales2.htm

188

Un modelo para explicar la materia

NuevoMxico

NuevoMxico

Soluciones
Pgina 188 Dedcelo Rectilneo y uniforme hasta que choca con otra molcula, en cuyo caso variar la rapidez y la direccin de ambas molculas. Rectilneo y uniforme. Pgina 189 Dedcelo Mostrarles que, en general, los lquidos son menos densos que los slidos pero que el agua es una excepcin Esta caracterstica fue muy importante para que se desarrollara la vida en la Tierra. Piensa y explica Podemos hacerlo porque el agua es penetrable y porque otamos en esta (por ser menos densa que nuestro cuerpo). En un mismo cuerpo, cuando tiene temperatura baja, sus molculas se mueven con una rapidez menor que cuando se encuentra a temperatura alta. 2. Indqueles que van a elaborar un modelo para explicar el movimiento de las molculas en un gas cualquiera. Las molculas sern las bolitas de unicel. 3. Exponga el siguiente procedimiento: a. Hagan unaperforacin en el plstico en forma de crculo, con mucho cuidado. Coloquen la mitad de las bolitas de unicel en el interior del cubo. b. Peguen el plstico en el lado que no tiene vidrio, procurando que quede bien estirado. c. Realicen una perforacin ms pero esta vez en una de las esquinas del plstico lo sucientemente grande para que entre la manguera un centmetro. d. Luego inen el globo y sin amarrar, coloquen la boquilla en el extremo de la manguera que est afuera del cubo. e. Suelten la boquilla y observen lo que sucede con las bolitas de unicel. 4. Invtelos a responder en sus cuadernos: Qu representa esta actividad?, por qu? Qu sucedera si colocamos en el interior del cubo todas las bolitas de unicel?, funcionara como un modelo para representar las molculas de los lquidos?, por qu? Si el cubo estuviera lleno de bolitas de unicel, se moveran?, este modelo representara la forma como estn acomodadas las molculas de los slidos?, por qu? Consideran que este modelo puede ayudar para que comprendan cmo ocurren los cambios de estado de la materia?, de qu manera? 5. Para nalizar proponga la elaboracin de una conclusin sobre los estados de la materia y la explicacin de la teora cintico molecular. 6. Sugiera que lean los temas de su libro para analizar y reexionar sobre lo considerado en esta actividad.

Sugerencias didcticas
1. Sugiera a los menores que se organicen en equipos de cuatro o cinco y consigan un cubo de vidrio de 20 20 20 cm pero una de las caras no deber tener vidrio, plstico grueso de 22 22 cm, una manguera de 0.5 cm de dimetro por 50 cm de largo, un paquete de bolitas de unicel (las que se usan para semejar nieve en los adornos de Navidad) y un globo del nmero 9 o mayor.

207

Bimestre 3 Bimestre 3

208

Tercer bimestre

tres

Cmo cambia el estado


de la materia?
SON
Cules son los cambios de estado y cmo se producen?

Esta expresin la debemos tomar en sentido gurado; pero esto tambin es errneo o impreciso. Adems, en nuestra vida diaria empleamos indistintamente los trminos temperatura y calor para referirnos a diversas situaciones trmicas; por ejemplo, si estamos en la playa decimos que hace calor o tenemos calor cuando la temperatura ambiental es alta (3.41). Pensamos que calor y temperatura son lo mismo, pero es una idea errnea. En las pginas siguientes de este tema aprenders que son conceptos diferentes.
r en pensamos que el calo 3.41. Por lo general, tura son lo mismo. una playa y la tempera

Tema

C ALOR

Y TEMPERATURA ,

LO MISMO ?

El mercado del pueblo era un hervidero de gente (3.39). Mi pap se encontr a Rogelio, el administrador de los locales y se saludaron con frialdad. La acalorada discusin de la reunin anterior los termin por distanciar. La propuesta de congelar las cuotas mensuales de cada local le pareci a mi pap de una tibieza insoportable. Yo me pregunt, cmo es que una discusin puede ser acalorada?, por qu mi pap dice que Rogelio es tibio?

En equipo, consigan objetos de vidrio, plstico, metal y madera. Perciban la temperatura de cada objeto con su piel y contesten en el cuaderno.

3.39. Cotidianamente usamos la palabra calor como una metfora.

Contesta.

Qu objetos se sienten ms fros que otros? Por qu crees que es as? Qu signica estar tibio? Es posible que un partido de futbol se sienta fro o caliente?, por qu?

Qu es el calor? Para que aprecies las limitaciones de nuestros sentidos para percibir y determinar la temperatura, realiza con los miembros de tu equipo lo que se indica.

Cul es la diferencia entre calor y temperatura?

Qu signican las referencias trmicas en el relato?

Por qu una persona no puede ser tibia?

1
En el relato anterior hay un clara referencia a fenmenos trmicos; por ejemplo, la acalorada discusin (3.40). Nuestra lengua es rica en comparaciones relacionadas con el calor, pero realmente alguien puede saludar con frialdad?
3.40. Se dice que una discusin puede ser acalorada o con nimos exaltados.
Calor y temperatura, son lo mismo?

Durante unos minutos, calienten un poco de agua en un recipiente metlico. Fjense que la temperatura no sea muy alta. Viertan agua, a temperatura ambiente, en otro recipiente, y en uno ms, agua con hielos. Introduzca, uno de ustedes, la mano derecha en el agua caliente, y la izquierda, en el agua fra, mantenindolas por lo menos un minuto. Tengan cuidado de no quemarse. Ahora deber retirar las manos de los recipientes e introducirlas en el agua tibia. Soliciten a otros integrantes del equipo que repitan los pasos anteriores. Tras realizar el experimento, responde en tu cuaderno.

Realiza esta actividad bajo la supervisin de un adulto y maneja con cuidado el agua caliente.

Qu sientes en cada mano?, por qu? Qu sientes cuando las pones en el agua tibia?, por qu? Cmo puedes inferir la temperatura del agua? Qu otra forma conoces para determinarla?

4
Calor y temperatura, son lo mismo?

Comenta tus respuestas, primero con tu equipo y luego con otros compaeros y compaeras de grupo.
191

190

NuevoMxico

NuevoMxico

2. Cmo cambia el estado de la materia?


Subtema 3.1 Calor y temperatura, son lo mismo?
Competencia

Aprendizajes esperados

Conocimientos

Habilidades

Actitudes y valores

Aprendizaje permanente Manejo de informacin Capacidad para la solucin de problemas

Realiza experimentos de medicin de temperatura en diferentes materiales. Explica el concepto de temperatura como manifestacin de la energa cintica y de los choques entre las partculas del modelo cintico. Explica el concepto de calor como transferencia de energa trmica entre dos cuerpos debida a su diferencia de temperatura utilizando el modelo cintico corpuscular de la materia. Explica algunos fenmenos de transferencia de calor con base en el modelo de partculas y los resultados obtenidos a travs de la experimentacin. Establece la diferencia entre los conceptos de calor y temperatura. Describe y analiza cadenas de transformacin de la energa en las que interviene la energa calorca. Identica las relaciones que implican la conservacin de la energa y las utiliza en su forma algebraica en la descripcin de la transferencia de calor.

Conceptos de temperatura y de calor. El calor como transferencia de energa trmica entre dos o ms cuerpos. Conservacin de la energa calorca. Escalas de temperaturas y su conversin de una a otra. Determinar las caractersticas de la escala absoluta de temperatura. Identicar el joule como unidad de energa. Advertir que la energa calorca se puede convertir en trabajo.

Distinguir entre calor y temperatura. Explicar fenmenos cotidianos relacionados con el calor como transferencia de energa con base en el modelo de partculas. Identicar la forma como se conserva la energa en un sistema. Describir las cadenas de transformacin de la energa donde interviene la energa calorca. Utilizar el lenguaje cientco relacionado con el calor de manera adecuada.

Valorar el conocimiento cientco para explicar fenmenos cotidianos relacionados con el calor. Advertir que el estudio de los fenmenos calorcos permiti explicar algunas mquinas y desarrollar otras que han mejorado el bienestar de la humanidad y que tambin han producido perjuicios como la contaminacin.

Conocimientos previos: modelo cintico de partculas, escala de temperatura Celsius o centgrada, energa.

Pgina 191 Dedcelo El metal se siente ms fro que los otros. RL. Porque deben estar ms fros. No estar ni fro ni caliente. S, as se puede percibir un juego de futbol en relacin a la intensidad con las que se est jugando.

ciones semejantes que hayan vivido, donde usaron conceptos relacionados con el calor. 2. El cuestionario sirve para corroborar que, en general, los alumnos confunden los conceptos de calor y temperatura. 3. Proponga a los escolares que denan qu es el calor y qu la temperatura para determinar sus preconceptos. 4. Las preguntas deben motivar la exposicin de la percepcin del uso coloquial de conceptos trmicos.

Soluciones
Pgina 190 RL. La manifestacin de lo caliente. RL. No hay diferencia. Se asocia calor con una situacin violenta. De hecho, un ser humano lo est, a 36.5 grados Celsius.

Sugerencias didcticas
1. Luego de haber terminado de leer la seccin introductoria, invite a los menores a mencionar situa-

209

Bimestre 3 Bimestre 3

Вам также может понравиться