Вы находитесь на странице: 1из 29

APUNTES DE ELECTROQUIMICA. Academia de Qumica. Profesor : LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

ELECTROQUIMICA El estudio de la electroquimica dentro de la asignatura de Qumica II del Programa Actualizado del Ingeniero en Comunicaciones y Electrnica del Instituto Politcnico Nacional, tiene por objetivo familiarizar al estudiante con los trminos y el funcionamiento qumico - elctrico de aquellos componentes que en un futuro cercano se relacionar con ellos en el diseo de circuitos elctricos y electrnicos.

En electroquimica se trabaja con dos tipos de estado de la materia: El estado slido y el Estado lquido, correspondiente cada uno de ellos a los electrodos y a las sustancias lquidas que constituyen las celdas galvnicas y las celdas electroliticas que contiene un liquido con determinada concentracin de materia disuelta en una solucin llamados en su conjunto electrolitos.

Este estudio inicia con el estado slido de la materia. CARACTERSTICAS DE LOS METALES. 1).- Tipo de enlace: Metlico. 2).- Naturaleza del enlace: es un enlace covalente de cada uno de los tomos con algunos de sus vecinos forman pero rpidamente cambia a todos ellos. 3).- Las condiciones generales de formacin del enlace que se realizan en los metales se produce entre los tomos que configuran a estos, de hecho son los elementos electropositivos o de muy pequea electronegatividad. Cmo es que en mantienen unidos ? un enrejado metlico los tomos se

Los iones positivos que se encuentran dentro del enrejado metlico se mantienen unidos por los electrones de valencia que forman enlaces covalentes resonantes entre todos los tomos.

Programa Actualizado de Qumica II

APUNTES DE ELECTROQUIMICA. Academia de Qumica. Profesor : LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

El tipo de cristal de est sustancia slida es llamado Cristal metlico, que se encuentra configurado por una red cristalina de iones metlicos y es en ella que los electrones de valencia se intercambian rpidamente.

Las propiedades asociadas con el tipo de enlace es: 1).- Puntos de fusin y ebullicin en general elevados. 2).- Conductores de corriente elctrica. 3).- Brillo metlico.

CARACTERSTICAS DE LAS SOLUCIONES. El estado lquido de materia en una celda se llama solucin, definamos entonces Qu es una solucin? Solucin es una mezcla homognea de dos o mas sustancias por gases, lquidos o slidos disueltos en lquidos. Por otra parte, una solucin acuosa es una sustancia en agua.

CONDUCCIN ELCTRICA

EN METALES un flujo de electrones en el

a).- Consiste en conductor

b).- No se observan cambios en las propiedades qumicas del conductor metlico. c).- No se observa una transferencia de materia notable.
Programa Actualizado de Qumica II

APUNTES DE ELECTROQUIMICA. Academia de Qumica. Profesor : LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

d).- Se observa un incremento en la resistencia a medida que se aumenta la temperatura del conductor metlico. Esto podemos observarlo en el comportamiento de cualquier conductor de cobre, plata, oro o bien de aluminio .

CONDUCCIN ELCTRICA EN SOLUCIONES Caractersticas de las soluciones a).- Consiste en un movimiento orientado de los iones que se encuentran en la solucin b).- Se observan reacciones qumicas en los electrodos, pero anteriores a ellas se observan reacciones electroquimicas. c).- Se observa una transferencia de masa. d).- Muestra una menor resistencia a medida que aumenta la temperatura del electrolito, debido a la disminucin de la viscosidad y el grado de hidratacin de los iones.

POSTULADOS DE IONIZACIN. El primer postulado nos indica que:

Una sustancia con comportamiento electrolito se disuelve en agua y que posteriormente se divide en iones positivos y negativos como se muestra en los ejemplos

KOH

------

K+1 Ca0

OH+ 2 Cl-1
Programa Actualizado de Qumica II

CaCl2 ------

APUNTES DE ELECTROQUIMICA. Academia de Qumica. Profesor : LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

Por otra parte un electrolito es una sustancia solucin acuosa puede conducir la electricidad.

cuya

El segundo postulado nos dice que: El numero de cargas transportadas por cada ion es igual a la valencia del ion, esto es que las cargas transferidas totales de los cationes es igual a la carga transferida totales de los aniones. La valencia que se menciona en el segundo postulado esta definido como el nmero entero que se utiliza para describir la capacidad de combinacin de un elemento en un compuesto, mientras que el nmero de oxidacin es un mtodo de contabilidad electrnica. El tercer postulado reversible. nos indica que una ionizacin es

El cuarto postulado nos dice que: Los iones pueden considerase como especies moleculares separadas de propiedades fsicas y qumicas especificas, actuando de manera independiente.

Y el quinto postulado

nos dice que: se ionizan a

Los cidos polibsicos de H2SO4 ; H3PO4 pasos, como se muestran a continuacin.

H2SO4 H3PO4 HPO4-1

---------- H+1 + HSO4-1 + SO4-2 + HPO4-2 + PO4-2 --------H+1 + H2PO4 H+1

HSO4-1 ---------- H+1 H2PO4 ---------

--------- H+1

Programa Actualizado de Qumica II

APUNTES DE ELECTROQUIMICA. Academia de Qumica. Profesor : LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

Podemos observar entonces que dependiendo del tipo de cido tendramos diferentes tipos de ionizacin a saber:

Ionizacin

primaria

Ionizacin secundaria Ionizacin terciara

Qu es la ionizacin? Es la formacin de iones, as que un ion es un tomo o grupo de tomos cargados elctricamente. Para que se formen iones es necesario hacer uso de la energa de ionizacin para remover un electrn de un tomo, ion o molcula.

Realicemos el siguiente ejemplo electrodos inertes de platino


H O 2

de

ionizacin

con

NaCl

-----------

Na+1

(acuosa)

+ Cl-1

(acuosa)

Si contamos con un par de electrodos, uno de ellos sera el catodo y el otro el anodo, por lo cual las reacciones que se realizan en las fronteras de los electrodos son:

La reaccin en el ctodo es la siguiente:

Na+1 + 1 electrn una reduccin

----------------

Na0

se realiza

La reaccin en el anodo es la siguiente:


Programa Actualizado de Qumica II

APUNTES DE ELECTROQUIMICA. Academia de Qumica. Profesor : LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

Cl-1 - 1 e- ----------------oxidacin

Cl20

se realiza una

Como se menciono anteriormente en la conduccin elctrica de las soluciones del inciso b, tenemos..

La reaccin qumica inmediata en los electrodos es : Na + H2 O ------------Na OH + H2

Como podemos observar existe un cambio en el nmero de oxidacin de la anterior reaccin qumica, que suponen se realiza en los electrodos.

Ahora definamos

que es

OXIDACION

y que es

REDUCCION

OXIDACION: La oxidacin implica que el tomo disminuye su valencia negativa aumentando su valencia positiva. REDUCCION: La reduccin implica que el tomo aumenta su valencia negativa , disminuyendo su valencia positiva.

En el mismo inciso (b) se mencionan las siguientes reacciones electroquimicas, las cuales se sealan de la siguiente manera........

Na + 1 e ---------- Na Cl - 1 e ---------- Cl 2 __________________________________________ Na + Cl --------Na + Cl


2

Desde el punto de vista de cargas elctricas se puede observar :


Programa Actualizado de Qumica II

APUNTES DE ELECTROQUIMICA. Academia de Qumica. Profesor : LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

Al disolverse un metal en una solucin por efecto de las cargas de los iones provoca la ruptura del enlace en el metal, los tomos del metal comienzan a abandonar el enrejado atmico y el metal empieza a cargarse negativamente asimismo la solucin se carga positivamente, esto hace que los iones con carga positiva no se alejen del metal que esta disolviendo, tericamente deben ser atrados por el metal con carga negativa ; pero , el ion reacciona con el agua de la solucin o con algn otro ion que en ella se encuentra , por lo cual la disolucin del metal continua...........

En electroqumica se hace una divisin de las soluciones usadas en celdas galvnicas y en celdas elctroliticas, por lo que en funcin de la conductividad elctrica se pueden definen las soluciones usadas.

Las soluciones que NO conducen la corriente elctrica que se les llama:

NO ELECTROLITICAS Y aquellas soluciones que SI conducen que se les llama: ELECTROLITICAS Si los trminos implican la conductividad elctrica entonces definamos la conductividad en una solucin.

Qu es entonces la conductividad de una solucin? Es la capacidad de transferencia de carga electrnica por medio de la formacin de iones , por lo cual podemos decir que la corriente que se produce en una solucin recibe el nombre de CORRIENTE IONICA (que se considera como el producto de la transferencia de aniones y cationes atrados por el polo negativo y el polo positivo respectivamente al tenerse en cuenta una diferencia de potencial).

Programa Actualizado de Qumica II

APUNTES DE ELECTROQUIMICA. Academia de Qumica. Profesor : LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

Por lo tanto, las soluciones no electroliticas son aquellas en las que NO se tienen iones, es decir no se realiza la ionizacin que consiste en el proceso mediante el cual un soluto y un solvente producen iones sin que haya un cambio en el nivel de oxidacin.

Las soluciones electroliticas son aquellas que si producen iones, tanto positivos como negativos. Este tipo de soluciones se dividen en : Electrolitos Fuertes Electrolitos Dbiles

Los electrolitos fuertes se ionizan fuertemente ; esto quiere decir que el soluto se disocia produciendo aniones y cationes sin cambio en su carga electrnica, por otra parte los electrolitos dbiles tienen un grado de ionizacin bajo, puesto que el soluto se disocia dbilmente.

Existe otro trmino a conocer el grado de ionizacin Qu es y cul es su mecanismo? El grado de autoionizacin o autoprotolsis tiene el siguiente mecanismo aumenta a medida que se aumenta la temperatura, este grado de autoionizacin se relaciona tambin con la cantidad de soluto que tiene la solucin, y de acuerdo a las siguientes reacciones podemos saber que las ionizaciones que se producen tanto en el soluto como en el solvente.

Veamos las siguientes reacciones Sal + H2O H2O H2O Na+1 + Cl-1

iones de

iones de

Acido + Base +

iones de

H+1 ; HSO4-1 + SO4-2 Na+1 + OH-1

iones de

El material metlico que utilizamos como electrodos de una celda , es un enrejado atmico que sufre un ataque a sus tomos cuando se encuentra en contacto con el agua (que es parte del solvente) la energa de la superficie del enrejado pasa a ser neutralizada de tal manera , que los tomos se van separando del enrejado.
Programa Actualizado de Qumica II

APUNTES DE ELECTROQUIMICA. Academia de Qumica. Profesor : LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

Dejando as un vaco en el enrejado atmico carente de cargas negativas , esto quiere decir que las cargas elctricas negativas que tienen los electrones que corresponden a la valencia del tomo, los ha perdido quedando el enrejado cargado positivamente por las deficiencias electrnicas. Veamos el siguiente ejemplo:

Enrejado atmico

tomo que abandono el enrejado y pasa a ser un ion.

Ecuacin que se produce en el enrejado es la siguiente.... Fe0 - 2 eFe++

en este tipo de reacciones se produce una oxidacin, la cual comnmente le llamamos CORROSION.

La Teora de Nerst explica lo anterior de la siguiente manera

Todo metal sumergido en agua tiene tendencia a disolverse lo que origina una presin de disolucin particular para cada metal

La relacin cuantitativa de la perdida de electrones en el metal ocurrido en los electrodos que se encuentran colocados en el seno de una solucin electroltica, por efecto de estar circulando corriente directa en estos hace que las reacciones electroquimicas que se llevan a cabo en sus fronteras, de tal forma que se produce una oxidacin en el ctodo y una reduccin en el nodo, para
Programa Actualizado de Qumica II

APUNTES DE ELECTROQUIMICA. Academia de Qumica. Profesor : LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

comprobar lo anterior se observa que existe una reduccin en peso en el electrodo que se carga positivamente y un aumentando en peso del electrodo que se carga negativamente.

El fenmeno descrito anteriormente por las Leyes de Faraday

se encuentra definido

Qu es lo que nos dicen las leyes de Faraday? Ley de Faraday: Cuando se hace pasar un amperio por segundo se tiene una unidad que se llama COULOMBIO. la ecuacin matemtica que define estas variables, que son carga y tiempo es..

Q = It donde: Q = Carga elctrica I = Corriente elctrica t = tiempo

Se dice que se deposita o se desprende segn sea el caso, un equivalente-gramo de cualquier elemento qumico, cuando se hace pasar 96494 coulombios, esto es lo mismo que un amperio por segundo, a esta cantidad de carga elctrica se le llamado FARADIO

Por otra parte el equivalente sustancia esta definido como:

electroquimico

de

una

El numero de gramos del elemento qumico que se libera al paso de una cantidad de corriente elctrica igual a un coulombio.
Programa Actualizado de Qumica II

APUNTES DE ELECTROQUIMICA. Academia de Qumica. Profesor : LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

Por consiguiente electrlisis es :

la

masa

liberada

en

una

masa = (equivalente electroqumico)(numero de coulombios ) Ahora bien, si la carga de un electrn, que es negativa igual a 1.602 x 10-19 coulombios, podemos de hecho calcular el numero de cargas que tiene un Faraday.

Lo cual se hace de la siguiente manera:

96494 coul. 1 electrn Electrones-faraday=(-----------)(---------------)= 6.022x1023e/faraday 1faraday 1.602 x10-19 coulombios

As que, cuanta carga elctrica tendr un mol de cualquier sustancia.....

(6.022x10-23e-/mol)(1.602x10-19coul/e-)= 96494 coul/mol

Por conclusin de las leyes anteriores, podemos decir que un mol contiene 96494 cargas que pueden ser transferibles y susceptibles a ser depositadas. De aqu sabemos que la ley que rige este fenmeno se llama LEY DE FARADAY, y dice:

Durante la electrlisis el peso equivalente-gramo de un ion se reduce o se oxida al paso de 96494 coulombios de electricidad, esto es que si hacemos pasar 96494 cargas de
Programa Actualizado de Qumica II

APUNTES DE ELECTROQUIMICA. Academia de Qumica. Profesor : LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

electricidad sustancia.

podemos

depositar

un

mol

de

cualquier

Para encontrar el equivalente-electroqumico que relaciona la electricidad y los moles de cualquier sustancia, usaremos la siguiente formula:

Peso

atmico

/ numero de valencia

Ee = -------------------------------------------96494 coulombios

Veamos el siguiente ejemplo :

63.4gr/2e- gramos

Cu++ = ---------------------- = 0.0003292 gramos/coulombios


96494 coul.

Las soluciones ionicas son aquellas que se basan en la transformacin de energa elctrica a energa qumica, al ocurrir estos cambios qumicos por el consumo de esa energa elctrica ocurre lo que verdaderamente se llama electrlisis.

En la electrlisis de una solucin que posee mas de un catin reducible sobre el par redox, el que tenga un potencial de oxidacin menos positivo ser el primero en reducirse., asimismo en la electrlisis de una solucin que posee mas de un anin oxidable, el anion sobre el par
Programa Actualizado de Qumica II

APUNTES DE ELECTROQUIMICA. Academia de Qumica. Profesor : LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

redox con potencial primero en oxidarse.

de

oxidacin

mas

positivo

ser

el

Veamos la electrlisis de la siguiente solucin: NaCl + H20

Las reacciones que se producen en el ctodo son : Na0 Na+1 1e-

H20

H+1

0H-1

+ H2 0

H 3O

+ OH-1

Las reacciones que se producen en el nodo son :

2Cl-1

Cl2

+ 2e-

4OH-1

O2

+ 2H2O

+ 4e-

El estudio de la electrlisis nos permite analizar dos tipo de reacciones qumicas :

a).- Las reacciones galvnicas b).- Las reacciones electroliticas.

Las reacciones galvnicas implican reacciones qumicas que realizan el mtodo qumico de la oxido-reduccin, este
Programa Actualizado de Qumica II

APUNTES DE ELECTROQUIMICA. Academia de Qumica. Profesor : LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

tipo de reacciones energa elctrica.

convierten

la

energa

qumica

Las reacciones electroqumicas solo se ocupan de las alteraciones en sustancias acuosas y de su equilibrio ionico, convirtiendo la energa elctrica a energa qumica.

El equilibrio ionico es un estado dinmico en el que se verifican dos o ms procesos opuestos a la vez y a la misma velocidad.

Las reacciones galvnicas o tambin llamadas voltaicas se fundan en la oxidacin y en la reduccin, particularmente de metales con oxigeno y/o con hidrogeno partiendo de sus niveles electrnicos en relacin a sus espines en el electrn y en los orbitales.

Las reacciones de oxidacin que se efectan en procesos qumicos son lentas, mas sin embargo reacciones de reduccin son rpidas.

estos las

De la siguiente reaccin de sntesis podemos obtener las semi-reacciones de fase que implican la oxido-reduccin antes mencionada.

2 Na+1

O2

Na

O-1

La primera semi-reaccin de fase seria: Na0 2 Na+1 + 2e-

La segunda semi-reaccin de fase es:

O2

2e-

O-1
Programa Actualizado de Qumica II

APUNTES DE ELECTROQUIMICA. Academia de Qumica. Profesor : LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

Como producto de las semi-reacciones tenemos: 2Na+1 + que O-1 se produce solamente una

Na

O2

donde se puede observar oxidacin en el sodio.

En los procesos qumicos de electro-depsitos y generacin de energa elctrica, se encuentran soluciones electroliticas y electrodos de metales diversos, donde se generan las corrientes ionicas y electrnicas.

Dos placas metlicas de diferente material qumico que se encuentre sumergido en una solucin acuosa , y en la cual la solucin electrolitica recibe el nombre de electrolito y las placas metlicas el nombre de electrodos, todo en su conjunto recibe el nombre de PILA

Si las dos placas metlicas estn separadas por una membrana porosa de carbn se les llama a cada una de las separaciones HEMIPILA.

Por el intercambio ionico que se efecta en el electrlito se puede estudiar de forma cuantitativa como es que una sustancia qumica se oxida o se reduce.

Como en el intercambio inico la reaccin redox es reversible tenemos que la tendencia de la reaccin hacia productos o reactivos por medio de una constante (K) de equilibrio.

[C]c[D]d K = -------[A]a[B]b

Programa Actualizado de Qumica II

APUNTES DE ELECTROQUIMICA. Academia de Qumica. Profesor : LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

CONSTANTE DE EQUILIBRIO Una reaccin qumica se encuentra en equilibrio, cuando a un nivel atmico no hay ni reduccin ni oxidacin. La actividad de oxidacin y la actividad de reduccin son iguales por consiguiente, el ltimo termino de la Ecuacin de Nerst , pasa a ser una constante de equilibrio (Ke) constante y se le llama

Cuando existe este equilibrio en una reaccin qumica , no existe una diferencia de potencial por lo tanto.. E=0.

La ecuacin de Nerst tiene la siguiente estructura

0.0591 E = E0 --------n

a (oxidacin) log ---------a (reduccin)

donde: a
(oxidacin)

= a

(reduccin)

a (oxidacin) ---------- = Ke a (reduccin)

La ecuacin de Nerst permite el calculo del voltaje que se puede obtener de una pila. En una pila la presin y la temperatura es constante, la energa Libre de Gibss determina entonces la presin en equilibrio de la pila.

Programa Actualizado de Qumica II

APUNTES DE ELECTROQUIMICA. Academia de Qumica. Profesor : LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

Hagamos la siguiente consideracin SISTEMA ABIERTO SISTEMA CERRADO __________________________________________________________ RT PRODUCTOS G = Vdp - SdT + ---- Ln ---------nF REACTIVOS F = Vdp -SdT

Si la temperatura se mantiene constante, con variacin de la presin osmtica de las ecuaciones termodinmicas..

G = H - TS G = E + PV

dG = SdT +Vdp - Ad G = U - TS + PV a temepratura

como es realizado este proceso qumico constante tenemos que: dG = Vdp - Ad

y considerando que la cantidad de electrones que se producen en la corriente del estado slido es equivalente a la cantidad de iones que se producen en el estado lquido de la solucin, podemos decir que hay un equilibrio dinmico por lo que Ad = 0.

Con lo cual la ecuacin es modificada a: dG = Vdp. Podemos observar que en una pila existe una presin osmtica y una presin de disolucin, consideracin que se toma en cuenta en la serie electromotriz y en la concentracin ionica.

Qu es la serie electromotriz o la qumica? Es una lista de elementos descendente de actividad, se basa estndar de reduccin de los iones forman metales libres.

serie de actividad metlicos en orden en los potenciales de los metales que

Programa Actualizado de Qumica II

APUNTES DE ELECTROQUIMICA. Academia de Qumica. Profesor : LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

Si PV = nRT entonces V = nRT/P esta ecuacin se transforma en:

y puesto que

dG = Vdp,

RT dG = ----- dP P

si esta ecuacin la consideramos en presin dP dG = RT ---P

As que en una pila la consideracin a seguir es: Presin = Concentracin = Normalidad = Actividad.

Esto expresado de otra manera es: dP dc dN da --- = --- = --- = --P c N a

Sustituyendo en funcin de sus actividades:

dG = RT

da a

a0= 1

queda la ecuacin anterior como:

Programa Actualizado de Qumica II

APUNTES DE ELECTROQUIMICA. Academia de Qumica. Profesor : LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

G G

=RT ln a - RT ln 1 = RT ln a.

G - G0 = RT ln a. G = RT ln a + G0. Donde: G = Energa total. G0= Energa en condiciones normales.

Si vemos esto como un fenmeno de oxidacin entonces: G = - nFE G0= - nFE0 al sustituir - nFE = - nFE0 + RT ln a.

Si dividimos la ecuacin anterior entre nF para colocarla en funcin del potencial.

RT ln a. - nFE - nFE0 ------ = ------- + --------- nF - nF - nF

como ecuacin de oxidacin es: RT ln a. + ---------- nF

E = E

Programa Actualizado de Qumica II

APUNTES DE ELECTROQUIMICA. Academia de Qumica. Profesor : LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

La fuerza electromotriz se obtiene del funcionamiento de dos electrodos , uno se oxida y el otro se reduce. FEM = E + E
reduccin.

oxidacin

ET = FEM. ET = EA;A+ ET = EA;A+ + EB+;B - EB+;B E E


reduccin oxidacin

= EB+;B = EA;A+

ET = E0oxi

0.0591 - ------- log a n

oxi

E0red

0.0591 --------- log a n 0.0591 + -------- log a n

red

0.0591 ET = ( E0oxi - E0red ) - ------- log a n

oxi

red

ET = E0T -

0.0591 --------- ( log a n

oxi

+ log a

red

Ahora bien si exiten reacciones de oxidacin y reduccin, podemos sealar que la ecuacin para REDUCCIN tiene la siguiente forma:

de la

0.0591 E = E0 - -------n

log

a oxi ------a red

Por consecuencia la reaccin de OXIDACION es la siguiente

0.0591 E = E0 + -------- log n

a red ------a oxi

Programa Actualizado de Qumica II

APUNTES DE ELECTROQUIMICA. Academia de Qumica. Profesor : LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

Obsrvese el signo negativo y positivo de las ecuaciones donde existen las reacciones de oxidacin y de reduccin.

0.0591 E = E0 - -------- log n

PRODUCTOS ---------REACTIVOS

E = E

0.0591 + -------- log n

REACTIVOS ----------PRODUCTOS

Es por las razones expuestas que la electroqumica se ocupa de la relacin entre las reacciones de oxido reduccin. Recordemos que la oxidacin y la reduccin siempre ocurren de manera simultneamente, en una reaccin redox siempre se transfieren electrones. Se define a la ELECTROQUIMICA como: Parte de la ciencia que estudia los cambios que produce una corriente elctrica y la generacin de electricidad mediante reacciones qumicas. El estudio de los cambios qumicos usando CELDAS ELECTROLITICAS. por una corriente

Obtencin de energa elctrica a partir de las reacciones de tipo oxi-reduccin en CELDAS VOLTAICAS. Una celda voltaica o pila es un dispositivo utilizado para transformar la energa qumica en elctrica. As que los cambios qumicos son producidos por la corriente directa e inversamente la produccin de corriente directa es consecuencia de una reaccin qumica.

Programa Actualizado de Qumica II

APUNTES DE ELECTROQUIMICA. Academia de Qumica. Profesor : LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

ENERGIA ELECTRICA

REACCION QUIMICA

ENERGIA QUIMICA

En las CELDAS ELECTROLITICAS, en aquellas en las que se emplea corriente elctrica para obtener una reaccin qumica, la variable ms importante es la corriente. MICHEL FARADAY escribi: Qu durante la electrlisis el peso equivalente gramo de un ion se reduce u oxida al paso de 96494 coulombios de electricidad.

Surgiendo de este pensamiento las siguientes leyes: 1 LEY DE FARADAY: El paso de un ion liberado o depositado en un electrodo es proporcional a la cantidad de electricidad que pasa a travs de la solucin. 2 LEY DE FARADAY: Las cantidades de sustancias liberadas o depositadas con una cantidad de electricidad, son proporcionales a sus pesos equivalentes. La descomposicin de un cuerpo producida por el paso de la electricidad recibe el nombre de ELECTROLISIS.

OBSERVACIONES A LA SERIE ELECTROMOTRIZ. Cuando los electrodos se encuentran en la parte SUPERIOR tenemos que: 1.Son qumicamente activos.

Programa Actualizado de Qumica II

APUNTES DE ELECTROQUIMICA. Academia de Qumica. Profesor : LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

2.Forman compuestos muy estables, sus xidos son difciles de reducir.

Si los electrodos se encuentran en la parte SUPERIOR del HIDROGENO podemos hacer las siguientes consideraciones: 1.-Todos los elementos arriba del hidrogeno, lo desplazan del H2O y de las soluciones cidas. Na0 + H2O NaOH + H2+

2.-Un elemento con posicin superior con respecto a otro, lo desplazar de sus sales. Zn0 + FeSO4 ZnSO4 + Fe++

3.- Se puede introducir dos elementos en sus respectivas sales y entre ms separados estn en la serie electromotriz, mayor ser su potencial.

Si los electrodos se INFERIOR tenemos que:

encuentran

colocados

en

la

parte

1.- Son casi inertes qumicamente. 2.- Los xidos se descomponen fcilmente.

Colocados abajo del HIDROGENO: 1.- Son atacados directamente por los cidos, primero actan como oxidantes y luego disuelven los xidos formados. 2.- Se les encuentra en estado puro en la naturaleza como son Ag0 y Au0 que son resistentes a la corrosin.
Programa Actualizado de Qumica II

APUNTES DE ELECTROQUIMICA. Academia de Qumica. Profesor : LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

SERIE ELECTROMOTRIZ. La electrodepositacin tiene por objetivo la proteccin y la decoracin de las piezas a recubrir. Esta serie se obtiene al medir el potencial obtenido por cada elemento al ser sumergido en una solucin normal de una de sus sales a 25C comparados contra el electrodo de hidrgeno o de calomel.

SERIE ELECTROMOTRIZ ( A+;A//B;B+). OXIDACION

DE

LOS

POTENCIALES

DE

OXIDACIN

VOLTIOS Li;Li+ K;K+ Ca;Ca++ Na;Na+ Mg;Mg++ +3.02 +2.87 +2.87 +2.71 +2.37

OXIDACION Sn;Sn++ Pb;Pb++ H;H+ Cu;Cu++ 2Hg;Hg++

VOLTIOS +0.14 +0.13 0.00 -0.34 -0.79

Programa Actualizado de Qumica II

APUNTES DE ELECTROQUIMICA. Academia de Qumica. Profesor : LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

Al;Al+++ Zn;Zn++ Cr;Cr+++ Fe;Fe++ Cd;Cd++ Ni;Ni++

+1.66 +0.76 +0.74 +0.44 +0.40 +0.25

Ag;Ag+ Rh;Rh+++ Pd;Pd++ Pt;Pt+++ Au;Au+++

-0.80 -0.80 -0.98 -1.20 -1.50

SERIE ELECTROMOTRIZ ( A;A+//B;B+). OXIDACION Li;Li+ K;K+ Ca;Ca++ Na;Na+ Mg;Mg++ Al;Al+++ Zn;Zn++ Cr;Cr+++ Fe;Fe++ Cd;Cd++

DE

LOS

POTENCIALES

DE

REDUCCION

VOLTIOS -3.02 -2.87 -2.87 -2.71 -2.37 -1.66 -0.76 -0.74 -0.44 -0.40

OXIDACION Sn;Sn++ Pb;Pb++ H;H+ Cu;Cu++ 2Hg;Hg++ Ag;Ag+ Rh;Rh+++ Pd;Pd++ Pt;Pt+++ Au;Au+++

VOLTIOS -0.14 -0.13 0.00 +0.34 +0.79 +0.80 +0.80 +0.98 +1.20 +1.50

Programa Actualizado de Qumica II

APUNTES DE ELECTROQUIMICA. Academia de Qumica. Profesor : LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

Ni;Ni++

-0.25

Recordemos que un ELECTROLITO es toda sustancia que al disolverse en agua da lugar a una disolucin conductora de la corriente elctrica., segn Svante August Arrhenius los electrolitos se esciden en iones cargados negativamente y en iones cargados positivamente que son responsables de la conductividad elctrica. El teorema de la ionizacin indica que cuando los electrolitos se disuelven en agua son dispersados por sta., no solo en molculas separadas, sino tambin en iones de carga positiva (+) y carga negativa (-).

La direccin del flujo debe ser tal que las cargas iguales se mueven continuamente en la misma direccin: 1).- Si los electrones (que son negativos) entran en la solucin por el ctodo y salen de la misma por el nodo.

2).- Los iones negativos (aniones), deben ir del ctodo hacia el nodo.

ANODO

CATODO

e-

La conduccin elctrica se debe a la movilidad ionica en este lquido.

Iones negativos
Programa Actualizado de Qumica II

APUNTES DE ELECTROQUIMICA. Academia de Qumica. Profesor : LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

La electrodepositacin es el estudio de los depsitos metlicos por electrlisis, logrando espesores de 0.001 a 0.1 mm sobre otros metales o sobre plsticos. La galnostecnia es un proceso electroqumico por el cual se deposita una capa fina de metal sobre una base generalmente metlica (cadmio, cromo, cobre, oro, nquel, plata estao). La galvanoplasta es un proceso mediante el cual recubre un objeto con un metal, gracias al paso de corriente elctrica por una celda electroqumica. Es deposito de una capa metlica sobre un material metlico. se una un no

La galnostega es un depsito de una capa metlica sobre un metal.

Los objetivos de este depsito es el de proteccin y decoracin. Un electrodeposito se puede obtener bajo las siguientes caractersticas: 1.Uniformidad de depsito. 2.Brillo. 3.Dureza. 4.Rugosidad. 5.Adherencia. 6.No adherencia. 7.Quemado.

Para un buen depsito electroltico es limpieza., las sustancias a eliminar son: 1.Oxidos y productos de corrosin. 2.Sustancias orgnicas (grasas y aceites). 3.Astillas metlicas.

importante

la

Programa Actualizado de Qumica II

APUNTES DE ELECTROQUIMICA. Academia de Qumica. Profesor : LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

Los mtodos ms usados son: 1.Mecnico, se puede hacer por medio de cepillos de alambre, esmeriles, lijas, aire comprimido con o sin arena. 2.Qumico, se usan cidos para eliminar silices u lcalis para eliminar grasas. 3.Electroltico, se usa el cido sulfrico para eliminar xidos por reduccin, o una solucin electroltica de hidrxido de sodio para eliminar grasas. 4.Ultrasonido, se colocan las piezas en un recipiente con lquido de lavado y se aplican vibraciones de ms de 30 Kilohertz.

En las celdas voltaicas se convierte energa qumica en energa elctrica. Existen compartimientos separados por una pared porosa que evita la mezcla de estas soluciones por difusin., pero permite la migracin ionica de una parte a otra. La principal caracterstica de esta celda es la pared porosa que separa estas dos soluciones.

FUNCIONAMIENTO DE UNA PILA. 1.En el nodo los electrones se producen por semi-reaccin de oxidacin, este electrodo enva los electrones hacia el circuito externo, se designa como POLO NEGATIVO. 2.Los electrones producidos mediante la reaccin se mueven a travs del circuito externo, en esta parte se puede poner un foco, un motor, o cualquier cosa que consuma energa elctrica. 3.Los electrones pasan del circuito externo al ctodo donde producen la reduccin de los iones. El electrodo que tira de los electrones se considera como el POLO POSITIVO. 4.Para cerrar el circuito los iones debern moverse travs de las disoluciones acuosas de la pila. a

Programa Actualizado de Qumica II

APUNTES DE ELECTROQUIMICA. Academia de Qumica. Profesor : LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

Veamos el siguiente esquema:

POLO POSITIVO (ANODO)

POLO NEGATIVO (CATODO)

e-

e-

REDUCCION DE LOS IONES EN LA SOLUCION.

OXIDACION DE LOS IONES EN SOLUCION.

Programa Actualizado de Qumica II

Вам также может понравиться