Вы находитесь на странице: 1из 10

Introduccin

El siguiente trabajo plantea de manera amplia que es la Bronquiolitis, su etiologa, sus signos, sntomas y tratamiento.

El objetivo del mismo es lograr explicar de una forma sencilla esta enfermedad y de esta manera poder entender mejor como es que afecta el tracto respiratorio, porque se produce?, que se puede hacer para evitar el contagio?, y lo ms importante que papel cumple la Terapia Respiratoria en este padecimiento.

BRONQUIOLITIS
Definicin: La bronquiolitis es una enfermedad muy comn del sistema respiratorio, la cual se da por una infeccin en las vas respiratorias ms pequeas es decir en los bronquiolos, los cuales se inflaman y se llenan de moco lo que da como resultado dificultad para respirar. Afecta con mayor frecuencia a lactantes y nios pequeos porque sus vas respiratorias, son de tamao ms reducido, y se obstruyen con ms facilidad que las de los nios mayores y los adultos. Tpicamente se da durante los dos primeros aos de vida, con una mxima incidencia entre los tres y los seis meses de edad. Es ms frecuente en los bebs y nios de gnero masculino, los que no se han alimentado con leche materna y los que viven en condiciones de hacinamiento.

Etiologa:
En poca epidmica de bronquiolitis el virus respiratorio sincetial (VRS) es el responsable del 80% de los casos. El virus sincetial respiratorio es el germen ms comn que causa infecciones en los pulmones y en las vas respiratorias en los bebs y en los nios pequeos. Los brotes de las infecciones por el VSR casi siempre comienzan en pocas lluviosas o temporales. La infeccin puede ocurrir en personas de todas las edades. El virus se disemina a travs de diminutas gotitas que van al aire cuando una persona se suena la nariz, tose o estornuda. Se puede contraer el VSR si: Una persona con el virus estornuda, tose o se suena la nariz cerca de usted. Usted toca, besa y estrecha la mano de alguien infectado con el virus. Usted se toca la nariz, los ojos o la boca despus de haber tocado algo contaminado por el virus, como un juguete o el pestillo de una puerta. El virus a menudo se propaga muy rpidamente en hogares habitados por muchas personas y en guarderas. El virus puede vivir durante media hora o ms en las manos e igualmente puede vivir hasta 5 horas en los mostradores o varias horas en los pauelos usados.

Otros microorganismos que pueden causar esta enfermedad incluyen influenza, parainfluenza, coronavirus, virus de la parotiditis, rinovirus. No se admite la etiologa bacteriana como responsable directa de la bronquiolitis ya que su causa es netamente viral.

Signos y Sntomas:
El comienzo de una bronquiolitis presenta los mismos sntomas que un resfriado comn o una gripe, los cuales son: Congestin nasal Moqueo de nariz Tos leve Fiebre baja

Estos sntomas tienen una duracin de uno o dos das y van consecutivos de un empeoramiento de la tos y respiracin sibilante (respiracin con sonido como de "pitos" o silbidos agudos al espirar). A veces se desarrollan problemas respiratorios ms graves, caracterizados por los siguientes signos: Respiracin rpida y superficial Frecuencia cardaca acelerada Hundimiento del cuello y del trax en cada respiracin, lo que recibe el nombre de "retracciones" Ensanchamiento de las fosas nasales Irritabilidad, asociada dificultades para dormir y signos de fatiga o adormecimiento.

El nio tambin puede presentar falta de apetito, lo que produce que no se alimente bien y eso lo lleva a desarrollar deshidratacin. Se pueden producir vmitos despus de los episodios de tos. Con menor frecuencia, los bebs, comnmente en los prematuros, pueden tener episodios donde dejan brevemente de respirar (apneas).

En los casos graves, los sntomas empeoran con rapidez. Un bebe con bronquiolitis grave puede presentar una gran fatiga y perdida de energa por el esfuerzo de respirar y entrarle una cantidad muy pequea de aire en los pulmones esto debido a la obstruccin de sus pequeas vas respiratorias. La piel puede volverse azulada (cianosis) ya sea central que se da en los labios siendo esta la ms especfica o perifrica.

Tratamiento:
El tratamiento va depender de la situacin del paciente y en qu tan avanzada esta la bronquiolitis, se pueden llevar a cabo 2 tipos de tratamiento: *Tratamiento hospitalario: El procedimiento que se realiza con los pacientes que presenten bronquiolitis es que se debe de administrarse oxgeno humidificado suficiente, normalmente en gafas nasales, para mantener una saturacin de O2 por encima del 94 %, sea poner en prctica la oxigenoterapia aqu es donde juega un papel muy importante el terapeuta respiratorio. Puede ser necesaria la alimentacin por sonda nasogstrica, o la hidratacin intravenosa si hay intolerancia digestiva o gran dificultad respiratoria (disnea). Deben corregirse las alteraciones electrolticas si existen. Los antibiticos no son tiles porque la bronquiolitis est provocada por una infeccin viral y los antibiticos solo son eficaces en las infecciones bacterianas.

*Tratamiento en casa:

1) El paciente debe de beber suficiente lquido puede resultar algo complicado. 2) El aire de interiores, sobre todo durante el invierno, puede resecar las vas respiratorias y hacer que la mucosidad se vuelva ms pegajosa. Una recomendacin para esto es colocar humidificadores de vapor fro en la habitacin del bebe para fluidificar la mucosidad de las vas respiratorias y aliviar la tos y la congestin. Si se va a utilizar uno, se debe de limpiar a diario con desinfectante de uso domstico para evitar la formacin de moho. Evite los humidificadores de vapor caliente, que pueden ser peligrosos y provocar quemaduras. 3) Para despejar la congestin nasal, se puede utilizar una perita y gotas nasales de solucin salina o suero fisiolgico. Esto puede ser til antes de alimentar y de acostar al bebe.

4) Acostar al bebe en una postura ligeramente erguida, es decir, con la espalda un poco levantada, puede ayudar a reducirle el esfuerzo respiratorio. 5) El paracetamol (acetaminofn) puede bajar la fiebre y aliviar las molestias hay que tomar en cuenta que la administracin de la dosis sea la correcta esta se determina en funcin con el peso del bebe.

Prevencin:
La prevencin consiste en tener conciencia de que la bronquiolitis si no es tratada a tiempo si puede llegar a causar la muerte especialmente en bebes menores de 6 meses, es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos para evitar el contagio de esta enfermedad:

Lavndose las manos frecuentemente. El lavado de manos frecuente es la forma ms efectiva de prevenir el contagio de las infecciones. El mtodo correcto de lavado consiste en aplicar jabn en las manos mojadas y frotar vigorosamente por 10-15 segundos antes de enjuagar.

No permita que el beb juegue con juguetes que han sido tocados por nios enfermos.

No fume cerca del beb.

Lvese las manos antes de cargar al beb, especialmente si ha estado en un sitio pblico o alrededor de alguien enfermo.

Mantenga a los nios pequeos alejados de sitios cerrados donde puedan estar en contacto con personas enfermas, como teatros, centros comerciales, iglesias y guarderas infantiles.

Lave los platos en agua caliente con jabn para matar los microbios.

Si es posible, limite el uso de estufas de lea alrededor de los nios.

Conclusiones

Valoramos y estudiamos la bronquiolitis, llegando al resultado de obtener un aprendizaje claro y conciso sobre todo lo que tiene que ver con la misma. Como grupo nos sentimos satisfechos porque pudimos entender y reconocer algunos trminos relacionados con este padecimiento. Esperamos que haya sido de total aceptacin y gusto para usted tanto como lo fue para nosotros realizarlo.

Bibliografa

En internet: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000975.htm http://www.monografias.com/trabajos11/bronquiol/bronquiol.shtml http://kidshealth.org/parent/en_espanol/infecciones/bronchiolitis_esp.html

http://escuela.med.puc.cl/publ/pediatriaHosp/Bronquiolitis.html

Вам также может понравиться