Вы находитесь на странице: 1из 3

El estudio de mercado consiste en una iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de una

actividad econmica. El estudio de mercado consta de 3 grandes anlisis importantes.

Anlisis del consumidor


Estudia el comportamiento de los consumidores para detectar sus necesidades de consumo y la forma de satisfacerlas, averiguar sus hbitos de compra (lugares, momentos, preferencias...), etc. Su objetivo final es aportar datos que permitan mejorar las tcnicas de mercado para la venta de un producto o de una serie de productos que cubran la demanda no satisfecha de los consumidores.

Anlisis de la competencia
Estudia el conjunto de empresas con las que se comparte el mercado del mismo producto. Para realizar un estudio de la competencia es necesario establecer quienes son los competidores, cuntos son y sus respectivas ventajas competitivas. El plan de negocios podra incluir una plantilla con los competidores ms importantes y el anlisis de algunos puntos como: marca, descripcin del producto o servicio, precios, estructura, procesos, recursos humanos, costes, tecnologa, imagen, proveedores, entre otros. La plantilla permite establecer los estndares de la industria as como las ventajas competitivas de cada empresa. A partir de esta evaluacin, se determinar si es factible convivir con la competencia y si es necesario neutralizarla o si un competidor puede transformarse en socio a travs de fusin, o alianzas estratgicas.

Estrategia
Concepto breve pero imprescindible que marcar el rumbo de la empresa. Basndose en los objetivos, recursos y estudios del mercado y de la competencia debe definirse una estrategia que sea la ms adecuada para la nueva empresa. Toda empresa deber optar por dos estrategias posibles: Liderazgo en costo .- Consiste en mantenerse competitivo a travs de aventajar a la competencia en materia de costos. Diferenciacin.- Consiste en crear un valor agregado sobre el producto ofrecido para que este sea percibido en el mercado como nico: diseo, imagen, atencin a clientes, entrega a domicilio.

El estudio de mercado es un proceso sistemtico de recoleccin y anlisis de datos e informacin acerca de los clientes, competidores y el mercado. Sus usos incluyen ayudar a crear un plan de negocios, lanzar un nuevo producto o servicio, mejorar productos o servicios existentes y expandirse a nuevos mercados. El estudio de mercado puede ser utilizado para determinar que porcin de la poblacin comprara un producto o servicio, basado en variables como el gnero, la edad, ubicacin y nivel de ingresos. El estudio de mercado es generalmente primario o secundario. En el estudio secundario, la compaa utiliza informacin obtenida de otras fuentes que aparecen aplicables a un producto nuevo o existente. Las ventajas del estudio secundario incluyen el hecho de ser relativamente barato y fcilmente accesible. Las desventajas del estudio secundario: a menudo no es especfico al rea de investigacin y los datos utilizados pueden ser tendenciosos y complicados de validar. El estudio de mercado primario implica pruebas como focus groups, encuestas, investigaciones en terreno, entrevistas u observaciones llevadas a cabo o adaptadas especficamente al producto. Muchas preguntas pueden ser respondidas gracias a un estudio de mercado:

Que esta pasando en el mercado? Cuales son las tendencias? Quienes son los competidores? Que opinin tienen los consumidores acerca de los productos presentes en el mercado? Que necesidades son importantes? Estn siendo satisfechas esas necesidades por los productos existentes?

El estudio de mercado para la planeacin de negocios El estudio de mercado es para descubrir lo que la gente quiere, necesita o cree. Tambin puede implicar el descubrir como actan las personas. Una vez que la investigacin esta completa, se puede utilizar para determinar como comercializar su producto. Ejemplos de investigaciones de mercado son los cuestionarios y las encuestas. Para comenzar un negocio existen algunas cosas que se deben tener en cuenta: 1. 2. 3. 4. Quienes son los clientes? Cual es su ubicacin y como pueden ser contactados? Que cantidad o calidad quieren? Cual es el mejor momento para vender?

Segmentacin del mercado La segmentacin del mercado es la divisin de la poblacin en sub-grupos con motivaciones similares. Los criterios mas utilizados para segmentar incluyen las diferencias geogrficas, diferencias de personalidades, diferencias demogrficas, diferencias en el uso de productos y diferencias psicograficas. Tendencias de mercado Se definen como los movimientos al alza o a la baja del mercado durante un periodo de tiempo. Es ms complicado determinar el tamao del mercado si estas comenzando con algo completamente nuevo. En este caso se deber obtener el nmero de clientes potenciales o segmentos de clientes. Adems de la informacin acerca del mercado objetivo se debe tener informacin acerca de la competencia, clientes, productos, etc. Por ultimo se necesita medir la eficacia del marketing para el producto. Algunas tcnicas para esto son:

Anlisis de los clientes Modelado de opciones Anlisis de la competencia Anlisis de riesgo Investigacin de productos Investigacin de publicidad Modelado del mix comercial (Precio, Producto, Plaza, Publicidad).

Вам также может понравиться