Вы находитесь на странице: 1из 48

Serie Tcnica Manual Tcnico No.

89

Agroforestal deFincas:
Manual para familias productoras
Eduardo Somarriba Francisco Quesada

Planificacin

Centro Agronmico Tropical de Investigacin y Enseanza (CATIE) Turrialba, Costa Rica Abril 2009

CATIE (El Centro Agronmico Tropical de Investigacin y Enseanza) es un centro regional dedicado a la investigacin y enseanza de posgrado en agricultura, manejo, conservacin y uso sostenible de los recursos naturales. Sus miembros son el Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura (IICA), Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mxico, Nicaragua, Panam, Paraguay, Repblica Dominicana, Venezuela y Espaa.

631.58 S693p Somarriba, Eduardo Planificacin agroforestal de fincas : manual para familias productoras / Eduardo Somarriba y Francisco Quesada. 1 ed. Turrialba, C.R. : CATIE, 2009. 52 p. (Serie tcnica. Manual tcnico / CATIE ; no. 89 ) ISBN 978-9977-57-488-2 1. Agroforestera Planificacin de fincas 2. Agroforestera Conservacin de los recursos 3. Planificacin de fincas Materiales de enseanza I. Quesada, Francisco II. CATIE III. Ttulo IV. Serie.

Crditos: Autores: Edicin: Ilustracin, diseo y artes: Coordinacin: Eduardo Somarriba Chavez Francisco Quesada Chaverri Unidad de Comunicacin Alexander Corrales Mora Shirley Orozco Estrada

Este manual se elabor con el objetivo de servir como material de apoyo en procesos de educacin e informacin sobre la planificacin agroforestal de fincas. Fue financiado por el Proyecto Competitividad y Ambiente en los Territorios Cacaoteros de Centroamrica (Proyecto Cacao Centroamrica) del CATIE y el Programa de Fomento de Produccin Agropecuaria Sostenible del Ministerio de Agricultura y Ganadera de Costa Rica.

Hola a todos. Qu bueno verlos en esta reunin. Hoy vamos a hablar de cosas muy interesantes.

Aqu, todos somos productores con muchos aos de experiencia. Cada uno puede aportar sus conocimientos, as que anmense y participemos todos!

De qu vamos a hablar hoy? El tema de hoy se llama planificacin agroforestal de fincas. Planifi qu? Con qu se come eso?

Ja ja ja! Se trata de aprender una nueva manera de ver y manejar nuestras fincas, para tomar buenas decisiones y mejorarlas.

Coleccin escuelas de campo 1. - 3

En la planificacin agroforestal le ponemos mucha atencin al uso y manejo de los rboles, arbustos, palmas,

bejucos y hierbas gigantes, como los bambes que hay en la finca.

No son como el arroz o el maz, que dan una cosecha y luego se mueren y hay que sembrarlos otra vez para poder cosechar. Cierto?

Y perennes significa que viven largo tiempo.

A todas estas plantas las llamamos leosas perennes.

Correcto!

Leosa viene de lea y es cualquier tronco, rama o bejuco que da lea.

Les presento a Carlos que vive en la ciudad.

Hoy tenemos algunos visitantes y no todos son finqueros.

Hola a todos. Yo no soy finquero pero trabajo con una organizacin que apoya a los productores. En mi trabajo debo visitar fincas.

Sugiero que comencemos por lo bsico. El tema de hoy gira alrededor de las fincas. Sera una buena idea que todos estuviramos de acuerdo en qu entendemos por finca.

Veamos definamos qu es una finca y expliquemos qu cosas diferencian a una finca de otras empresas o actividades humanas.

Yo pienso que una finca es una empresa que hace uso de la tierra, ya sea para agricultura, conservacin del ambiente o recreacin.

Es una buena definicin, pero sera bueno que la explicramos con ms detalles. Mmm Por ejemplo, recordemos que la agricultura no incluye slo los cultivos sino tambin la ganadera.

Y la ganadera no slo incluye al ganado vacuno sino tambin a los cerdos, las cabras, las aves y hasta los peces.

Saban que en China plantan un rbol llamado morera y usan sus hojas para criar gusanos de seda? Ese tambin es un tipo de ganadera.

Soy capaz de volar hasta China para darme un banquete de gusanos de seda!

Si va, no olvide traerme una camisa de seda bien bonita!

Qu es eso de la conservacin del ambiente?

Carlos se est refiriendo a la conservacin de los bosques, los ros, y otras fuentes de agua,

la pureza del aire, la fertilidad del suelo

y la variedad de vida vegetal y animal que hay en la finca y sus alrededores, o sea, la biodiversidad.

Biodiversidad: es la variedad de vida vegetal y animal que hay en un sitio.

Coleccin escuelas de campo 1. - 5

As es, Jos! Bio viene de vida y diversidad significa variedad. Cierto? Describamos ahora las cosas que vemos dentro de una finca.

En una finca vemos parcelas de varios tipos puede haber parcelas con cultivos anuales o con cultivos perennes, parcelas con bosque o con barbechos puede haber parcelas con pastizales e instalaciones como casas, corrales para el ganado, graneros para guardar las cosechas. y galerones donde se guardan las herramientas y la maquinaria agrcola.

Dijo barbechos? Qu son barbechos?

Bien Aqu llamamos barbecho a una parcela que el agricultor cultiv y luego dej descansar para que la tierra recuperara su fertilidad.

Adems de las parcelas, tambin encontramos caminos internos, cercas que separan unas parcelas de otras y linderos que separan la finca de las fincas vecinas.

A veces hay nacientes de agua y lagunas naturales o artificiales. Sin olvidar que en algunas fincas hay quebradas y ros con vegetacin en sus orillas.

Tambin puede haber partes arenosas, pantanos, rocas, paredones, cuevas y hasta precipicios, donde no se cultiva ni pastorea ganado.

La vegetacin en ambas orillas de ros o quebradas se llama bosque de galera.

Algunas parcelas de la finca, como el cacaotal y la lechera, estn dedicadas a la produccin. Otras estn dedicadas a la conservacin ambiental.

Los barbechos, por ejemplo, estn dedicados a la recuperacin de la fertilidad del suelo.

Veamos ahora otro aspecto de las fincas: el aspecto humano. En una finca viven personas como el finquero y su familia.

En las fincas grandes viven algunas de las personas que all trabajan. Otras veces los dueos contratan a una persona llamada administrador o gerente para que administre la finca. La persona que dirige una finca o empresa se llama gerente.

En toda finca hay personas que toman las decisiones. Muchas veces es el productor y su familia.

Claro, porque en una finca como en toda empresa humana, las decisiones se toman para alcanzar objetivos.

As es, Jos. El gerente podra decir por ejemplo: Seores, un objetivo que nos hemos fijado para este ao es que la finca produzca al menos 10 mil kilos de cacao. Regresando a nuestro tema central,

hoy vamos a aprender una manera de planificar nuestras fincas. Ustedes saben bien que planificar significa

Hacer planes, pensar y organizar por adelantado lo que vamos a hacer!

Coleccin escuelas de campo 1. - 7

Muy bien, Jos! Una finca funciona bien si el productor y su familia planifican su manejo, en vez de improvisar todo.

En mi finca, por darles un ejemplo, uno de mis planes es mejorar la mitad de todos mis rboles de cacao con buenos injertos.

Mi plan es plantar ms rboles frutales en los cercos internos.

Mi plan es aprovechar los rboles frutales de Carmen para hacerme un buen nido y desayunar fruta fresca todas las maanas.

A las personas que planifican sus actividades, les va mejor en la vida.

Es algo en lo que yo vivo insistindoles a mis hijos!

Es mejor planificar que improvisar, nos deca mi mam.

Pero nosotros queremos ensearles una manera de planificar las fincas basndonos en algo que se conoce con el nombre de agroforestera.

Vean que la palabra agroforestera es la unin de dos palabras:

agro, que se refiere a la agricultura, y forestera, que se refiere a los rboles o al bosque.

Entonces agroforestera significa algo as como agricultura con rboles o bosques con agricultura.

Fjese que no anda usted tan desubicado, Gerardo. La agroforestera es el manejo de las leosas perennes que hay en las parcelas de la finca.

Las leosas perennes se encuentran por toda la finca. Las encontramos en las parcelas de cultivos anuales o perennes,

en los potreros, en los linderos y caminos internos, en los bosques de galera, en patios y huertos, en los barbechos y en el bosque.

Al estar por todas partes, las leosas perennes nos abren un mundo de oportunidades.

Claro!

Las leosas nos dan una gran variedad de bienes y servicios.

Aclararemos la diferencia entre bienes y servicios.

Los bienes son cosas que se pueden tocar, como frutas y otros comestibles, forraje para el ganado, madera y otros materiales de construccin, postes para cercas, lea para cocinar, sustancias medicinales, materiales para artesana, ya sean para consumo del hogar o para la venta.

Todava podemos citar ms bienes que dan las leosas: de la savia de algunos rboles se extraen siropes y hasta sustancias industriales, como el caucho o hule natural, que sirve para fabricar llantas, botas y otras cosas.

En cambio, los servicios son las ventajas que el productor obtiene de los rboles pero que no se pueden tocar porque no son objetos materiales.

S, por ejemplo: sombra para algunos cultivos que la necesitan y para las viviendas, embellecimiento del paisaje, mejora de los suelos, proteccin contra el viento, refugio para aves y otros animales

y hasta formar parte de rituales de nuestra cultura.

Coleccin escuelas de campo 1. - 9

Las interacciones de las leosas con los cultivos y animales de la parcela


Las leosas de una parcela afectan a los cultivos y animales que se encuentran en su cercana.

Por ejemplo, las guabas que estn en este cacaotal le dan sombra al cacao. Los rboles a la orilla del estanque tiran frutos al agua que sirven de alimento a los peces y su sombra mantiene el agua ms fresca.

Estos efectos entre las leosas perennes y los cultivos se llaman interacciones. La palabra viene de inter, que significa entre, y accin que, como ustedes saben, viene de hacer.

Una interaccin es un efecto que se intercambia entre dos actores. Estos actores pueden ser dos personas que estn conversando e intercambiando informacin, o pueden ser una leosa y los cultivos de una parcela.

Excelente, Mara! Las interacciones en las que participan las leosas no siempre tienen efectos favorables. A veces tienen efectos desfavorables.

Por eso el productor debe manejarlas adecuadamente. Si una interaccin es favorable la aprovecha, si es desfavorable, la suprime o la reduce al mnimo.

Usemos el mismo ejemplo de las guabas en el cacaotal.

En cambio, si hay mucha sombra o la sombra es muy escasa, la interaccin ser perjudicial para el cacao.

Si la sombra es la adecuada, entonces la interaccin entre las guabas y el cacao ser favorable para el cacao.

10

Gracias, Carmen, les voy a dar otro ejemplo.

En mi finca hay una cortina de rboles cerca del lote donde tengo sembrada una hortaliza.

Esta cortina sirve para frenar el viento y evitar que se dae la hortaliza.

En mi finca hay rboles de guayaba en los potreros. Esos rboles dan fruta que sirve para alimentar el ganado, una interaccin favorable entre la guayaba y el ganado

Pero el ganado esparce la semilla de la guayaba en la boiga, favoreciendo as la reproduccin de la guayaba en los potreros.

Yo tambin esparzo semillas y fertilizo el suelo.

Mientras no me eche su fertilizante en la cabeza, todo est bien.

Fertilizante en la cabeza

Qu buen chiste!

Mi primo Tobas tuvo que cercar una parcela sembrada con pinos porque el ganado le pisoteaba las plantas jvenes del pino. Otras veces el ganado llegaba a rascarse en los pinos jvenes y quebraban o volteaban los rboles.

Mi primo manej esa interaccin cercando el lote de pinos para que el ganado no entre hasta que los rboles sean grandes.

Aqu en mis apuntes encontr que las interacciones varan segn el tipo de parcela en donde se encuentran las leosas.

Cierto, las interacciones ms importantes en un cacaotal no son las mismas que ocurren en las cercas vivas forrajeras de los potreros o en el rompevientos del platanar.

Coleccin escuelas de campo 1. - 11

Claro, en el cacaotal la interaccin ms importante entre los rboles y el cacao es la sombra,

en las cercas vivas de los potreros es demarcar la parcela, controlar el movimiento del ganado y darle forraje,

mientras que en el platanar es frenar el viento.

As es! Pongan mucha atencin a lo que voy a decir ahora. El propsito principal de la agroforestera es lograr que el productor maneje bien las interacciones entre las leosas, los cultivos y animales en las parcelas de la finca.

Alguien que quiera repetir eso?

El propsito principal de la agroforestera es leosear bien el cultivo de los animales y el productor y lograr la interaccin entre el entendimiento y las parcelas con la finca en los manejos.

Qu les pareci?

Calificacin cero.

Bueno, continuemos. Ya hemos explicado el significado de estas tres palabras: planificacin, agroforestera y finca.

Si juntamos esas tres palabras, obtenemos el tema de la reunin de hoy: PLANIFICACIN AGROFORESTAL Ven DE FINCAS. que fcil?

12

Nosotros hemos escogido la planificacin agroforestal porque muchas veces los productores no aprovechamos bien las leosas perennes que tenemos en la finca. Y eso nos hace perder una gran oportunidad para mejorar la produccin de la finca, aumentar su valor y contribuir a la conservacin del medio ambiente.

No vayan a creer que no existen otras maneras de planificar una finca.

Oigan, chicos, me parece fantstico esto de la afrofontanera.

Aqu nadie anda buscando fontaneros africanos, estn hablando de agroforestera.

Este loro no pega una!

Nos podra explicar un poco ms, eso de las tres ventajas de la agroforestera: aumentar la produccin, aumentar el valor de la finca y conservar el medio ambiente.

Con mucho gusto, Miriam.

Ya vimos un ejemplo de cmo se puede aumentar la produccin en el cacaotal si se maneja adecuadamente la sombra.

Les doy otro ejemplo. Si planta rboles forrajeros en las cercas para alimentar el ganado, esto aumentar la produccin de leche.

Coleccin escuelas de campo 1. - 13

Es correcto, Cecilia; yo les explico lo del valor. Vean esa finca de enfrente, la de Rafael y Teresa. Esa finca tiene muy pocos rboles y casi toda est sembrada con banano sin sombra.

Por supuesto! En los linderos y en los caminos internos se podra sembrar laurel, roble, caoba, por ejemplo.

Cada rbol vale mucho dinero.

Ah se podran sembrar rboles maderables en algunas reas del bananal sin reducir la produccin de banano.

Imaginen cunto valdr esa finca cuando los rboles sean adultos.

Caramba! Veo que Jos se est convirtiendo en todo un experto en el tema. Pero djenme a m lo de la conservacin. A veces vemos cmo las lluvias lavan el suelo; vemos bajar las correntadas de agua lodosa y no actuamos.

Tambin hay que conservar la vida animal. Nos quejamos porque ya casi no se ven monos, loros, tepezcuintes, ni chanchos de monte, pero no actuamos para conservar la biodiversidad. Por ejemplo, aquel bosque de galera a ambos lados del ro, por qu creen ustedes que es tan importante para la conservacin en la finca?

Si manejamos nuestra finca con criterio agroforestal, entonces evitamos la erosin del suelo.

De eso se trata la conservacin.

14

Hombre, en el bosque de galera se juntan los animales que viven en el agua, como cangrejos, peces y camarones de ro,

con los animales que viven en la tierra y en los rboles, como tepezcuintes, armadillos, perezosos, monos, iguanas y serpientes.

Por ah tambin pasan aves y roedores en busca de alimento. Los bosques de galera sirven de corredores biolgicos que conectan las parcelas Con tanta carretera cultivadas con las parcelas y deforestacin, de bosque de la finca es poco lo que les va quedando y con las reas a los animales para ir de un lugar a otro protegidas. en busca de alimento o de apareamiento.

Hablando de apareamiento No piensan ir al baile de esta noche? Van a estar Los Tucanes!

Pues deberan saber que a nosotros no nos invitaron.

El seor est hablando de la orquesta Los Tucanes, no se da cuenta?

Continuemos, En que estaba? A s! Y la planificacin agroforestal de fincas es slo para fincas pequeas, como las nuestras?

No, la planificacin agroforestal es aplicable a fincas pequeas, medianas y grandes.

Coleccin escuelas de campo 1. - 15

Planificacin agroforestal de fincas

Bueno, ahora que ya hemos visto de que trata la planificacin agroforestal de fincas, veamos ahora cmo se hace.

16

Primera etapa: El diagnstico de la finca

La planificacin agroforestal de fincas se hace en dos etapas.

La primera es el diagnstico de la finca y la segunda es la bsqueda de soluciones para mejorarla.

Saben lo que significa la palabra diagnstico?

Claro! Es lo que hace el mdico cuando examina a un enfermo.

Le toma la presin de la sangre, le dice que abra la boca y saque la lengua para examinarle la garganta, le pone el termmetro para ver si tiene fiebre, lo pesa y le mide la altura.

A veces hasta le manda hacerse algunos exmenes.

Despus de todas esas observaciones y exmenes, el mdico hace el diagnstico del enfermo

y le dice lo que anda bien y lo que anda mal con su salud.

A las fincas tambin se les puede hacer un diagnstico, es decir, podemos examinarlas a fondo para ver en qu estado se encuentran. Son muchas las cosas que hay que observar y analizar en una finca para determinar su estado de salud.

Por eso vamos a dividir el diagnstico en tres partes

1. Biofsico. 2. Agroforestal. 3. Social y econmico.

Coleccin escuelas de campo 1. - 17

El diagnstico biofsico
Yo empiezo explicando el diagnstico biofsico. Se dice as porque incluye una descripcin de lo biolgico, que tiene que ver con los seres vivos, los animales y las plantas, y lo fsico, que se refiere a las caractersticas del terreno y del clima.

El diagnstico biofsico consiste en describir las parcelas de la finca, decir qu uso tienen, que cultivos hay, cunto mide cada parcela y qu caractersticas Por ejemplo, especiales tiene el terreno si es muy inclinado, y el clima all. si tiene suelos buenos o pobres, si se inunda cuando llueve mucho, si le pega el viento o tiene el suelo muy arcilloso.

Para darles un ejemplo, el diagnstico biofsico de mi finca podra comenzar as: mi finca tiene un total de 15 hectreas, que incluyen un bananal bastante plano de media hectrea, 3 hectreas de cacao con rboles de sombra de varias especies

y as se deben ir describiendo todos las dems parcelas. Comprenden?

Pero en las fincas, adems de las parcelas, tambin hay lo que nosotros los productores llamamos filas y los expertos en agroforestera llaman lneas. Ejemplos de lneas son los linderos, los caminos y las divisiones internas, los bosques de galera, las cortinas rompevientos y todo lo que en un mapa de la finca se dibuja por medio de lneas.

Cuando las lneas tienen rboles plantados, reciben el nombre de plantaciones lineales.

Por ejemplo, esa fila de naranjos a la orilla de este camino interno es una plantacin lineal.

Una fila de rboles rompevientos tambin es una plantacin lineal.

18

Para hacer un buen diagnstico biofsico, hay que comenzar por hacer un dibujo de la finca, es decir, un mapa hecho a mano.

Dibujen ese mapa junto con su familia, poniendo cuidado de incluir todas las parcelas y todas las lneas que hay en la finca.

Como ejemplo, vamos a hacer el diagnstico de la finca que visitaremos hoy,

la finca de Gerardo y Miriam. Yo les ped a ellos que dibujaran el mapa de la finca. Lo hicieron verdad?

Por supuesto, Alberto! Aqu lo tiene.

Gracias, acrquense a ver el mapa.

Esta finca tiene 8 hectreas y en ella hay las siguientes parcelas:

Dos hectrea de cacao con sombra. Una hectrea de banano orgnico con sombra. Una hectrea y media de pltano sin sombra a la orilla del ro. Una hectrea de reserva forestal en esta zona donde hay mucha pendiente y es difcil cultivar. Una hectrea de bosque a orillas del ro y un cuarto de hectrea de huerto casero.

Qu hay aqu en esta parte, Gerardo?

Coleccin escuelas de campo 1. - 19

Es un lotecito con yuca. Mide como media hectrea. Escrbale ah yucal; se nos olvid ponerlo.

Yucal, muy bien, Listo! Esas son las parcelas. Ahora veamos las lneas.

Esta finca mide ms o menos 400 metros de largo por 200 metros de ancho. Slo en los linderos que la separan de las fincas vecinas, hay 1.200 metros de linderos.

Gerardo nos puede decir lo que hay en las lneas.

ya llevaramos 2.300 metros. Faltara agregar 200 metros de bosque de galera en cada margen del ro; eso nos da un total de 2.700 metros en plantaciones lineales.

Si a esto le sumamos unos 300 metros del camino central y 200 metros de caminos secundarios, con plantaciones a ambos lados, ms 100 metros de la cortina rompevientos al lado del platanar

S seor, En los linderos tenemos por, madero negro y algunas guayabas de regeneracin natural.

A lo largo del camino interno principal hay naranjas, por y algunos otros rboles. Ah, y la cortina rompevientos est sembrada con rboles de teca.

Hemos conservado una franja de 15 metros de ancho de bosque de galera en cada margen el ro.

Ah hay rboles nativos como cash, virola, piln, gaviln y como 30 especies ms, de muchas de las cuales no conozco los nombres.

20

Continuemos. Antes de pasar al diagnstico agroforestal,

vamos a resumir los puntos ms importantes del diagnstico biofsico. Los voy a poner en este cuadro.

1) Hagamos un mapa de la finca en donde sea laremos bien las parcelas y las lneas. 2) No olvidem os incluir en el mapa sitios reas de especiales co fuertes pend mo: ientes. Cauces de ros o quebra das y drenaje como aquella s naturales zanja que vim os all, por d el bananal. onde drena reas poco productivas como pantan arenales o ro os, barrancos cas. , Variaciones notorias en lo s suelos. reas fuer temente eros ionadas. reas fuer temente expu estas al vien to. 3) Tambin es recomendab le: Reconstru ir la historia de uso de la especialmente tierra, en donde hay bastantes rboles mad erables. Listar las principales op ortunidades y limitacione s de la finca.

Coleccin escuelas de campo 1. - 21

Mara, me podra dar un ejemplo del ltimo punto del cuadro?

Con gusto, Carmen. Por ejemplo, en esta finca, yo veo que tiene bastantes reas planas; es una buena oportunidad, ya que permiten sembrar varios tipos de cultivos

sin los problemas de erosin del suelo que ocurren en terrenos con pendiente.

La finca tiene buenos suelos y es vecina de una reserva forestal, lo que ayuda a proteger la biodiversidad.

Claro, tambin es cierto que de all salen ardillas y pjaros que se comen el cacao y los bananos que se cultivan en la finca.

Todos tenemos que alimentar a nuestras familias.

En cuanto a limitaciones, creo que la ms importante es que est alejada del camino principal a la ciudad.

Aqu todava no entra vehculo motorizado y hay que sacar los productos a pie o con bueyes.

22

El diagnstico agroforestal

Pasemos al diagnstico agroforestal. Ya vimos cules parcelas y plantaciones lineales tiene la finca y cuntas hectreas y metros lineales tiene cada una.

S, adems, hemos anotado las oportunidades y limitaciones de cada parcela y lnea.

Ahora toca revisar con ms detalle las leosas perennes presentes en cada parcela y lnea de la finca.

Mara, adelante!

Veamos En cada parcela y plantacin lineal contestamos las siguientes cuatro preguntas:

1.Cules especies de leosas perennes hay en la parcela o lnea? 2.Cuntas plantas de cada especie de leosa perenne hay en la parcela o lnea? 3.Cules bienes o servicios aportan al productor esas leosas en la parcela o lnea? 4.Qu otras interacciones favorables o desfavorables tienen las leosas perennes con los otros cultivos o animales de la parcela o lnea?

Esto se parece a los censos que hace el gobierno para saber cuntos somos, dnde vivimos y qu hacemos los habitantes de un pas.

Nosotros tenemos que hacer un censo de las leosas perennes de la finca, describiendo dnde estn, cules son, cuntas son,

qu bienes y servicios producen y cmo interaccionan con otras plantas o animales en cada parcela y plantacin lineal. Verdad?

Coleccin escuelas de campo 1. - 23

Yo empiezo, si me lo permiten, pero le pido a Gerardo y a Miriam que me ayuden con la cantidad de leosas. Aqu voy. El cacaotal tiene sombra de laurel, pejibaye y guaba, con unos pocos rboles de aguacate, cola de pava y ojoche.

Aqu en estas 2 hectreas de cacao hay 100 laureles, 50 pejibayes, 30 guabas, 10 aguacates, 5 cola de pava y 5 ojoches. En total unos 200 rboles de sombra ayer los contamos.

Ni ms ni menos!

Adems de la sombra, esos rboles dan varios bienes y servicios.

El laurel da madera, las guabas y los aguacates dan frutas para comer.

El pejibaye da fruta que se comercializa y tambin sirve de alimento a toda la familia y a los animales domsticos.

A los chanchos les encantan los pejibayes.

El ojoche tiene una fruta que le gusta mucho a los pjaros y a otros animales del bosque.

Adems, las hojas verdes son un gran alimento para el ganado. La cola de pava da buena lea y su fruta tambin atrae a los pjaros.

En el bananal tambin hay laurel, aunque hay menos rboles que en el cacaotal.

S, en esta hectrea de banano hay 20 laureles. No se puede tener ms laureles porque ya daran mucha sombra y el banano producira menos.

24

En el bosque de galera hay varias especies nativas; como les dije antes, de muchas de ellas no conozco el nombre.

Y en el bosque hay almendro de montaa, man, cash, laurel, roble y muchas otras especies de rboles y otras plantas.

De ah saco madera en tabla y madera redonda para horcones y para reglas. Tambin hay chonta para pisos y paredes, suita para techos y bejuco del hombre para hacer amarras y canastos.

A ver, qu ms? Aydeme un poco, Miriam. Hay plantas medicinales como hombre grande, muy bueno para la presin de la sangre y males del estmago.

Buensimo, para sacarse la resaca del da siguiente de la fiesta y ponerse en forma para poder ir a trabajar.

Del bosque tambin sacamos indio desnudo, que es bueno para las enfermedades de la piel, caa agria para los riones y muchas plantas ms.

Yo ando con esta pata que no se me quita la hinchazn

pero no vuelvo donde los mdicos de la ciudad, porque me dijeron que el nico remedio es cortarme la pata.

Qu piensa usted doctor Yerbis Curalotodo, verdad que estn equivocados?

Los yerberos y los curanderos sacan las medicinas de los bosques.

Coleccin escuelas de campo 1. - 25

Claro que estn equivocados; esa pata no hay que cortarla! Con un par de yerbitas que le voy a recetar se le cae sola y sin dolor.

Vamos con las plantaciones lineales.

Esa cortina rompevientos que est al lado del platanar evita que el viento vuelque las matas de pltano.

Yo sembr la teca a dos metros y medio de distancia. Como la cortina tiene 100 metros de largo, ah hay 40 rboles.

Cuntos rboles de teca hay en esa cortina rompe-viento, Gerardo?

Despus de que haga un raleo, van a quedar unos 25 rboles. La teca es madera muy apreciada y la pagan bien.

Permiso, recuerden que ralear es cortar algunos rboles para abrir espacio y permitir que los rboles que quedan crezcan rpido y robustos.

Gracias, Mara. El conteo de leosas en las lneas se hace as cmo lo explic Pero por razones Gerardo. de tiempo, no vamos a contar ahora las leosas que hay en todas las lneas o en los bosques de esta finca.

26

En los linderos hay madero negro, por y algunas guayabas. El primero da madera, el segundo mejora el suelo y las guayabas las comen los pjaros, los chanchos y otros animales. Yo uso las guayabas para hacer mermelada. En los caminos internos hay muchos frutales, varios ctricos, guayaba, algunas guanbanas, rboles de por, indio desnudo y corteza amarillo, que se ve tan lindo cuando florea.

Los rboles de corteza amarillo embellecen la finca y el paisaje. La guanbana y la naranja son para comer y para vender. El indio desnudo da sombra y su corteza sirve para curar males de la piel. El por fertiliza el suelo y sus hojas sirven de alimento a las vacas.

Las leosas del huerto casero embellecen el patio, proveen de alimentos y medicinas a la familia y dan frescor a la vivienda. Luego estn las leosas del huerto casero. All Miriam ha sembrado mango, aguacate, naranja, limn, cs, carambola, araz, toronja y bayrn, que es un rbol medicinal. Tambin hay bananos y varios tipos de pltanos. Eso sin contar los condimentos y las plantas ornamentales y medicinales.

Y algo muy importante: sin leosas no hay dnde amarrar las hamacas.

Sigamos! El diagnstico social ayuda a entender los objetivos familiares y las relaciones de la familia con su entorno social.

Coleccin escuelas de campo 1. - 27

El diagnstico social y econmico


Qu es el entorno social?

El entorno social es el conjunto de organizaciones a las que pertenece el productor o sus familiares, como cooperativas, asociaciones o redes de apoyo. Tambin incluye a las instituciones del gobierno, iglesias, clubes y otras organizaciones con quienes la familia se relaciona en su comunidad y ms all.

El diagnstico econmico describe las maneras cmo el finquero y su familia consiguen sus ingresos, ya sean en dinero o de otro tipo, En el diagnstico econmico se describen los gastos de la finca y de la familia.

como por ejemplo los alimentos o materiales para construccin que se obtienen de la finca y que se evita tener que comprar.

Cecilia, sera bueno tener un listado de puntos que nos guen a la hora de hacer el diagnstico social y econmico. Yo ya les haba preparado este listado. Genial!

28

Ilustremos el primer punto con la finca de Gerardo y Miriam.

A ver, Gerardo, empiece usted por describir su grupo familiar.

Bueno, yo tengo 47 aos, estoy casado con Miriam, que tiene 44. Tenemos cuatro hijos.

Eliseo de 22, que est casado con Flory, de 20, y tienen un varoncito de 2 aos.

Y nuestro hijo menor, Marquitos, de 5 aos, que todava no va a la escuela. En la casa vive tambin Juan, de 27 aos, soltero, hermano de Flory, que trabaja con nosotros en la finca, y mi pap, que acaba de cumplir 82 aos pero que todava nos aconseja y ayuda bastante.

Luego est Hctor de 15 aos y Nubia de 13, que estn en el colegio.

Eliseo y Flory viven y trabajan en la finca, Flory participa poco en las actividades del campo porque tiene que cuidar al nio.

Nosotros somos finqueros y esta es la vida que nos gusta.

Qu me dice del punto 2, que habla de los objetivos de la familia?

No estamos pensando en vender la finca ni en irnos a vivir a la ciudad; ms bien queremos poner a trabajar la finca al mximo para luego dejrsela a nuestros hijos, tanto a los que quieran seguirla trabajando como a los que prefieran otro tipo de trabajo.

Ellos tendrn que ponerse de acuerdo.

Coleccin escuelas de campo 1. - 29

Punto 3: Me parece que la finca es de ustedes no es cierto?

Correcto, la finca es nuestra, de Miriam y ma. La mayora de las decisiones las tomo yo, pero siempre le consulto a Miriam y a mi hijo Eliseo.

Y Eliseo no mueve un dedo sin antes consultrselo a Flory!

A m tambin, hasta los ms gallitos me piden opinin y consentimiento!

Aqu tenemos un ejemplo muy tpico de una finca familiar: el productor o su esposa son los dueos de la tierra, la trabajan y algunos familiares les ayudan aportando mano de obra.

A otros familiares se les paga y se les brinda techo y alimentacin.

Con esta informacin estaramos cubriendo de una vez el punto 4, sobre quines y cmo se toman las decisiones en la finca.

Veamos el punto 5. A Gerardo y a m nos gustan mucho los rboles.

Vean qu belleza la de ese inmenso javillo y vieran como se llena de pjaros.

Yo quiero que sembremos ms maderables pero Gerardo, no est muy entusiasmado porque dice que hay que esperar mucho para cosechar la madera.

A m pap no le gustan los rboles altos porque le tiene mucho miedo a los rayos.

A m me encantan los frutales. Todos esos ctricos, aguacates y guanbanas, los sembr yo.

30

Yo voy a cumplir 90 aos y acabo de plantar mil laureles

Ya tengo visto un buen partido, un jovencito de 75 aos, je-je.

porque con esa madera, dentro de unos aos, me quiero hacer una casita y volverme a casar.

Yo le digo a Gerardo que el laurel y el cedro crecen rpido, que los rboles maderables pueden servir como cuentas de ahorro para el retiro en la vejez o como capital para los hijos que vienen detrs de nosotros.

A m no me preocupa el tiempo que tarden en crecer los rboles maderables. De todos modos, no estoy pensando en irme de esta finca.

Mis hijos van a vivir aqu tambin.

Veamos el punto 6:

Mi pap es muy trabajador y desde bien temprano est en pie, listo para las tareas del da.

fortalezas y debilidades del grupo familiar, grado de unin familiar y conocimientos y habilidades de cada miembro de la familia.

Y mi mam no se le queda atrs. Y viera que buena mano tiene para la agricultura; todo lo que siembra crece de lo ms lindo.

Mi suegro, Gerardo, es muy observador y pregunta todo.

Mi esposo, Eliseo, es como el pap y vive leyendo y probando cosas nuevas.

Ahora anda entusiasmado con el tema de la agricultura orgnica.

Coleccin escuelas de campo 1. - 31

Nosotros somos una familia muy unida.

Cuando hay mucho trabajo en la finca, mis hermanos y los de Gerardo vienen a ayudarnos y otras veces nosotros les ayudamos a ellos. Trabajamos, salimos de apuros y la pasamos bien.

Hblenos ahora de algunas debilidades del grupo familiar.

Por ejemplo, yo tengo un nio pequeo que todava no va a la escuela y eso me impide salir de la casa a trabajar.

Sigo con el punto 7 de la lista.

Lo mismo le pasa a mi nuera Flory, que tiene una niita de 2 aos y est esperando otro hijo.

Nosotros tambin nos apoyamos mucho entre los vecinos de la comunidad, intercambiamos mano de obra y nos prestamos herramientas. Nosotros pertenecemos a la cooperativa de productores agrcolas de la zona.

Mi primo Tobas tiene un camioncito y llevamos juntos nuestros productos al mercado.

Nosotros prestamos la motosierra. Entre todos nos ayudamos.

Ah conseguimos mejores precios al comprar abonos, machetes, palas y otras herramientas.

32

El acceso de los productos de la finca al mercado es bueno.

El pueblo est a solo 2 kilmetros de aqu. Pero cuando llueve mucho y hay derrumbes, los caminos quedan bloqueados y no se pueden llevar los productos a la capital, donde hay mejores precios.

El ao pasado perdimos una parte de la cosecha de yuca por esa razn.

En cambio, una ventaja de la finca es que no padecemos inundaciones como ocurre en otras fincas.

Y quin les da crdito a los agricultores?

Prestamistas por aqu abundan, pero prefiero los bancos. Miriam y Eliseo me estn convenciendo a que pida un crdito para sembrar la finca con madera.

Ahora veamos el punto 8 que se refiere al diagnstico econmico. Esto incluye varias cosas. Comencemos por los ingresos, que pueden ser de dos tipos: dinero y los bienes y servicios que da la finca.

En nuestra finca el dinero para el diario viene de la venta de pltano y banano. El pltano se vende a intermediarios que llegan al pueblo cada dos semanas y lo pagan al contado.

Con eso compramos la comida y cubrimos los gastos de la familia en ropa, transporte y medicinas.

El cacao nos da dos cosechas al ao: una cosecha pequea en junio y la cosecha principal entre octubre y enero. Preferimos venderlo a la cooperativa que a los intermediarios.

Coleccin escuelas de campo 1. - 33

Los chanchos son un ahorro. Se venden a medio ao y en diciembre. Generalmente vendemos dos chanchos en cada poca.

Tambin se gana algo con la venta de fruta, principalmente la naranja, la guanbana y el pejibaye. Desde hace dos aos estamos sembrando yuca y nos est yendo bien.

Les est yendo requetebin. Yucalalales estn sacando de esa parcela. Sacalales de yuca lleva este hombre al mercado.

Ande, djese de palabralales; no exagere y deje escuchar.

En la finca hay madera. Cada dos o tres aos cortamos un par de laureles grandes para vender o para usar en la finca.

Yo hago algunas costuras para vender: delantales, manteles y cosas as. Con eso nos entra un dinerito adicional.

Yo le hago un poco a la albailera y cuando me llaman hago trabajitos afuera, sobre todo en el pueblo. Algn familiar trabaja en la capital y les enva dinero?

En nuestro caso no, pero aqu en la comunidad hay familias que reciben dinero que les mandan mensualmente sus hijos que viven en la ciudad o en el extranjero.

Miriam, hblenos ahora de lo que la finca les da.

Con gusto. La finca nos da mucha comida: bananos, pltanos, yuca, frutas, huevos y carne de gallina.

34

Del huerto sacamos tomates, chile dulce, condimentos, medicinales y ornamentales. Eliseo est construyendo su casa con madera y otros materiales de la finca.

Voy con los gastos de la finca.

Todas las semanas hay que comprar algunos productos para la casa y la familia que la finca no da, como sal, azcar, caf, aceite, jabn, cerillas y otras cosas.

Eso es un gran ahorro.

Hblenos ahora de los gastos para mantener a la familia y la finca.

Tambin hay que gastar en ropa y en buses o en taxis y en los tiles escolares de los hijos. Luego hay que gastar en medicinas cuando alguien se enferma.

En la finca se usa alambre para cercas, herramientas, gasolina y aceite para la motosierra y algunas medicinas para los animales enfermos. Todo eso hay que comprarlo.

Muchas tareas de la finca y el hogar las hacemos nosotros mismos, con mano de obra familiar, pero en ciertas pocas tenemos que contratar peones.

La semilla para los cultivos es otro gasto, ya sea que se compre o que se saque de la misma finca.

Gerardo est pensando mejorar el cacao con buenos injertos que habr que comprar en los viveros.

A algunos les pagamos con dinero, a otros con productos de la finca o con mano de obra. Nos falta algo?

Coleccin escuelas de campo 1. - 35

S, nos falta el costo de sacar los productos al pueblo.

Nosotros contratamos el flete con los bueyes de Melquades. Ustedes no tienen deudas, pero si las tuvieran, habra que incluir entre los gastos los pagos mensuales al banco.

As es, Mara. Bueno, slo nos faltara el punto 9. Qu me dicen del futuro de la familia y de la finca?

Hablar del futuro de la familia no es tan fcil porque no siempre sabemos qu van a querer hacer los hijos. Pero s tenemos algunas ideas.

Estamos considerando comprarle a Tencio, nuestro vecino, la mitad de su finca, porque hay un seor que le quiere comprar la otra mitad. Esto nos permitira agregarle 6 hectreas ms a nuestra finca y que pensamos dedicar a cultivar caa de azcar o maz que ahora tienen muy buenos precios.

Yo veo bien el futuro de la finca. La hemos cuidado, le hemos sembrado rboles y nos hemos preocupado por cuidar los suelos dejando descansar la tierra

manteniendo el suelo cubierto, construyendo algunos drenajes y plantando cortinas rompevientos.

Y Eliseo?

Muy bien, hemos terminado con los 9 puntos del diagnstico social y econmico. Ahora a almorzar todo el mundo!

El va a heredar la finca en unos 20 aos! Hctor, Nubia y Marcos no quieren ser finqueros sino profesionales, con trabajos en la ciudad.

36

Segunda etapa: La bsqueda de soluciones


Despus del almuerzo

Empezamos ahora con la segunda etapa de la planificacin agroforestal de una finca.

Tomen, aqu hay chocolatito para quitarles el sueo y seguir nuestra discusin.

Hay que aprovechar el tiempo antes de que comience a llover. Trata de curarlo.

Una vez que hemos hecho un buen diagnstico de la finca

Cul piensan ustedes que debera ser el siguiente paso? Qu hace el mdico despus de diagnosticar a un enfermo?

Es cierto, trata de curarlo, pero cmo hace eso? Si tiene una infeccin, le pone una inyeccin o lo manda a la farmacia a comprar una medicina con un nombre raro.

El mdico, por los estudios y la experiencia que tiene, sabe qu hacer para curar al enfermo.

Si tiene tos, le manda tomar un jarabe que se la quite. Si est muy gordo, le manda una dieta especial y hacer ejercicio.

A veces lo manda internarse en el hospital para operarlo.

De qu tipo de soluciones estamos hablando? Pues vean, una solucin es el conjunto de acciones que el productor deber poner en prctica para mejorar la finca.

Del mismo modo que el mdico recomienda soluciones para curar al enfermo, los productores debemos encontrar buenas soluciones agroforestales para mejorar nuestras fincas.

Coleccin escuelas de campo 1. - 37

Las acciones van dirigidas principalmente al componente leoso de la finca.

Por ejemplo, ralear la sombra del bananal porque es excesiva, eliminar algunos rboles del cacaotal porque son hospederos de una plaga para el cacao,

plantar rboles forrajeros en las cercas para aumentar la produccin de leche.

Plantar una fila de rboles en el lote de abajo para combatir la erosin, usar la cuita de las gallinas para hacer abono natural y fertilizar los frutales del huerto casero.

Las soluciones dependen de la finca y del estado en que se encuentra; para eso hacemos el diagnstico Van a ver primero. que en cuanto empiezan a pensar, se les ocurrirn varias soluciones.

Entonces lo primero es hacer una lista con todas las posibles soluciones que a uno se le vienen a la mente.

Me encanta esto! Luego seleccionaremos MmmVeremos las mejores. que algunas de las soluciones que hemos pensado tienen defectos graves, pero ser fcil eliminarlas.

Pero siempre hay varias soluciones buenas. Se trata de escoger una, o a la sumo dos soluciones, las mejores.

Para determinar cul es la solucin que ms conviene a la finca, es necesario dedicarle algn tiempo y pensamiento, hacer algunos clculos y mediciones, averiguar cunto cuesta contratar mano de obra, los precios de los materiales y estudiar el mercado.

Tambin hay que ver cmo encaja la solucin propuesta en los planes del productor y su familia, incluyendo sus gustos y preferencias.

38

Y si uno encuentra dos soluciones buenas, por qu no poner en prctica las dos?

A veces se puede, otras veces no, ya sea porque no alcanza el dinero, la mano de obra o el tiempo.

Otras veces el problema es que las personas no se ponen de acuerdo aunque las soluciones sean buenas. Tiene mucha razn. Aquella finca grande que est donde termina el camino sera buensima para sembrarla con madera pero Julin y Aurora no se ponen de acuerdo en nada; si uno dice blanco, el otro dice negro.

Aplicar una solucin es hacer algunos cambios en nuestra finca, a veces incluso probar cosas que son nuevas. Los expertos dicen que la mayora de las personas nos resistimos a los cambios y a las innovaciones.

Una innovacin es algo nuevo, cierto?

Tan cierto como que La Tierra es redonda!

Cierto! Saban ustedes que las innovaciones buenas, las que la gente acepta, cumplen cinco requisitos? Carlos. Explquenos estos cinco puntos.

Coleccin escuelas de campo 1. - 39

Con mucho gusto, Mara. El primero es muy fcil: si alguien me propone algo nuevo y yo veo que no va a ser mejor que lo que tengo, entonces para qu voy a cambiar?

Pero, por ejemplo, si la innovacin me promete aumentar la produccin de un cultivo o ahorrar dinero en mano de obra, entonces tal vez me interese probarla.

Que sea compatible significa que va de acuerdo con la finca, con su tamao, con sus cultivos y con los objetivos, preferencias y capacidades del productor y de su familia.

Por ejemplo, si alguien propone sembrar todas las parcelas de una finca lechera con madera, dnde van a pastar las vacas?

Otras veces las propuestas no son compatibles con el gusto del productor; uno no va a sembrar rboles frutales si a uno no le gustan los frutales.

Es muy importante que la innovacin no sea complicada; debe ser simple, porque las personas le huimos a lo complicado.

Por ejemplo, si alguien propone sembrar un cultivo que tiene muy buen mercado pero es difcil conseguir la semilla y el cultivo mismo es complicado porque lleva muchos cuidados, entonces ustedes que creen que va a pasar?

Que el productor no va a aceptar la recomendacin por ser muy complicada y va a buscar un cultivo ms sencillo, aunque tenga menos mercado.

Una innovacin puede ser muy buena pero no nos sirve si resulta demasiado caro ponerla en prctica. Por ejemplo, de nada me sirve que me digan: construya una banda transportadora para sacar los racimos de banano y traerlos a esta bodega.

A m s me gustara que construyeran bandas transportadoras por toda la finca para colgarme y viajar sin esfuerzo.

Eso es una solucin para las fincas de las grandes compaas bananeras y no para una finca de 15 hectreas, como la ma.

40

Finalmente, es importante que el productor pueda ver en poco tiempo y con sus propios ojos los resultados de la innovacin.

Estoy de acuerdo y les voy a dar un ejemplo.

Yo cultivo papaya, pero estaba teniendo un problema con un hongo que me daaba la fruta cuando la almacenaba en preparacin para llevarla al mercado. Eso me impeda tener papaya embodegada por ms de dos o tres das.

Y qu solucin encontr?

Un productor me dio una solucin: me recomend que rociara las papayas, antes de almacenarlas, con la cal que le ponemos al suelo, la cal agrcola.

Prob con unas cuantas papayas y no fue cuento! Desapareci el hongo. Como pude ver los resultados en un par de das, entonces decid adoptar esa recomendacin de forma permanente.

Djenme hacerles una pregunta. De estos cinco requisitos, cul consideran ustedes que es el ms importante?

Para m, depende de la persona. Por ejemplo, a mi esposo, Emilio, no le importa mucho que algo sea complicado. Emilio est acostumbrado a entrarle a cosas difciles, le gustan los retos y es persona con mucha paciencia.

Para m lo ms importante es ver y palpar resultados rpidamente.

Yo pondra primero el requisito nmero 5.

Pero eso s, hay que convencerlo de que lo que se le propone es bueno.

Para l, el requisito ms importante sera el primero: que sea superior.

Coleccin escuelas de campo 1. - 41

Para escoger la mejor solucin, hay que tomar esos cinco puntos y discutirlos con la familia. Cada productor debe preguntarse cules de esos cinco requisitos son los que ms le importan y de acuerdo a esto ir eliminando opciones hasta quedarse con una o dos soluciones muy buenas, con las que se sientan cmodos.

Muy bien, despus de todos estos comentarios, sera bueno que viramos un ejemplo.

Apliquemos lo visto a la finca de Gerardo y Miriam, puesto que ya le hicimos el diagnstico.

Todo lo que podemos hacer ahora es proponer soluciones. Despus Gerardo y Miriam vern si desean poner en prctica alguna de esas soluciones.

Comencemos! Yo veo que la finca de Gerardo y Miriam tiene poco sealados los linderos y las divisiones internas. Dejando libre el frente de la casa, yo propongo plantar maderables en los linderos y las divisiones internas.

Es una buena idea. Cules leosas propone usted, Alberto?

En los linderos yo no pondra frutales porque quedan muy lejos de la casa y por aqu abundan vivos que se llevan la fruta. Yo pondra maderables y rboles que atraigan a las aves.

Pero que sean rboles hotel de cinco estrellas, como el guarumo o el capuln.

En los caminos y divisiones internas yo sembrara rboles que mejoren la fertilidad del suelo y que den muchas flores, para que adornen la finca y se vea bien linda. Tambin agregara algunos frutales para que los nios tengan fruta que comer.

42

Yo propongo mejorar la sombra del bananal, que la veo muy dispareja.

Hay que ralear y podar los rboles de sombra en algunos lugares con mucha sombra.

Tambin hay varios lugares con poca sombra, donde se pueden sembrar rboles.

Cierto, en este parche de ac se podran plantar dos laureles.

En la parcela con cacao, que est all lejos, sugiero plantar almendro de montaa, porque el almendro es un rbol que mejora el suelo y sus frutos atraen a una gran variedad de pjaros.

Si van a comercializar la resina, lo acepto. Pero la fruta no me la toquen!

La fruta es comestible para los humanos y de su tronco se saca una resina que en Brasil se usa para fabricar cosmticos.

En algn momento habr que buscarle mercado a la resina que podemos producir aqu.

Alguna sugerencia para el lote con pltano?

Ese pltano lo sembraron hasta la pura orilla del ro y eso est perjudicando las mrgenes. Con cada crecida se agranda ms el cauce. All se podra sembrar bamb o sotacaballo para sostener las mrgenes en su lugar.

Coleccin escuelas de campo 1. - 43

El sotacaballo es un rbol muy frondoso y con races poderosas que amarran bien el suelo

Este bosque de galera tiene el mismo problema que tiene la mayora de las fincas de esta zona.

Los agricultores hemos sembrado hasta la pura orilla del ro, cortado todos los rboles nativos y daado su biodiversidad. Hay que repararlo, ya sea manejando la regeneracin natural o plantando especies nativas.

pero da mucha sombra y no se puede plantar pltano muy cerca de los sotacaballos.

Muy buen criterio. En cualquiera de los dos casos, ya sea sembrando o manejando la regeneracin natural

Hay que recuperar una franja de por lo menos 15 metros a cada lado del ro. Entonces en los bosques de galera hay que plantar rboles que sirvan de alimento a animales protejan el cauce del ro, que adornen la finca o que den productos que se puedan extraer sin cortar el rbol, por ejemplo resinas, mieles, bejucos, medicinas o frutas.

hay que recordar que en nuestro pas, por ley, es prohibido cortar rboles en los mrgenes de los ros. Esos rboles no se van a poder cortar para aprovechar su madera.

Por ejemplo, se podra sembrar bejuco de hombre en los rboles, para luego hacer canastos y amarres.

44

Entrmosle al patio, el lugar preferido de las familias en toda las fincas porque es fresco y le da un clima agradable a la casa.

All tenemos aguacates, ctricos y otras frutas, plantas medicinales y condimentos para la comida.

Miriam, tiene muy lindo este patio. Si fuera mi casa, lo nico que yo hara es agregarle un par de arbolitos que tapen la vista a los que pasan por el camino.

Ya se han dado muchas ideas de cmo mejorar agroforestalmente las parcelas cultivadas: el cacaotal, el bananal, el platanar, el bosque de galera, el patio. Y el bosque?

Como el bosque da muchas cosas, habra que indicar cules son las que Gerardo y Miriam consideran ms importantes y aplicar soluciones de acuerdo a ese criterio ya sea raleando, cosechando, sembrando o seleccionando de la regeneracin natural.

Del bosque sacamos hojas de suita para los techos, los tallos de chonta para paredes y pisos, laurel y cedro para madera.

Y tambin cazo algunos animales que nos dan carne.

A m me parece que aqu sera bueno manejar la regeneracin natural, ralear un poco, eliminar algunos bejucos

Sacamos varias especies en madera redonda para los horcones y reglas para construccin.

y tal vez sembrar algunos maderables en los parches ms abiertos, con poca sombra.

Coleccin escuelas de campo 1. - 45

Yo tengo una sugerencia. Pongan pltanos maduros bien peladitos en los rboles y en varios sitios de la finca para aromatizar el aire con buenos olores.

Ya le creo que es para aromatizar el aire! Perezoso, aprovechado!

Bueno, con todas esas sugerencias y algunas otras que ustedes van a pensar, deben formular un plan para mejorar agroforestalmente la finca. Es importante calcular cunto cuesta poner en marcha ese plan, cuntos beneficios va a producir y en cunto tiempo se van a ver los resultados.

Bueno, ya todos sabemos qu es la planificacin agroforestal de fincas.

Lo que sigue ahora es que todos la apliquemos en nuestras fincas. Gracias a todos por asistir.

46

GLOSARIO DE TRMINOS USADOS

Agroforestera Es el manejo adecuado de las leosas perennes de la finca y las interacciones de estas leosas con los dems cultivos. Aversin Algo que no te gusta. Bienes Las cosas materiales que el productor obtiene, como la lea, madera, frutas, hojas, troncos, polen, miel. Biodiversidad Es la variedad de especies vivas -animales y plantas- que hay en un lugar. Censo Conteo para saber cuntos habitantes tiene un pas, dnde viven y a qu se dedican. Un censo de leosas pretende conocer cules leosas hay en una finca, cuntas de cada especie y cules bienes y servicios aportan al productor. Compatible Que se lleva bien. Una solucin es compatible con la finca si va de acuerdo a los objetivos de la finca y los gustos del finquero y de su familia. Cuita excremento o estircol de las aves. Diagnstico Criterio o juicio que emite un especialista sobre el estado en que se encuentra algo. Por ejemplo, el mdico examina a un enfermo y despus emite un diagnstico, en el cual dice cul es el estado del paciente. Para recetar medicinas, el mdico necesita primero diagnosticar. Empresa Actividad humana que una persona o grupo de personas realizan, con el fin de obtener un beneficio econmico o de algn otro tipo.

Fertilidad Es la condicin que debe tener el suelo para que en l crezcan bien los cultivos y produzcan buenas cosechas. Un suelo frtil contiene suficiente cantidad de nutrientes para alimentar las plantas. Finca Empresa basada en el uso de la tierra y dedicada a la agricultura, la conservacin ambiental o la recreacin. Innovacin Cosa nueva, algo nuevo. Interacciones Efectos que se intercambian entre dos actores, como por ejemplo entre las leosas de la finca y el cultivo en una parcela. Lea Tronco, rama o bejuco que arde si se le prende fuego. Leosa rbol, arbusto, palma o hierba gigante que tiene cuerpo leoso. Lindero Lnea que demarca el lmite entre dos fincas. Lneas Se llaman lneas a los linderos, divisiones internas, caminos internos, ros o quebradas, cortinas de rboles y todo lo que en un mapa se podra representar mediante una lnea. Las reas dedicadas a cultivos y otros fines se llaman parcelas. Minimizar Hacer algo del tamao ms pequeo posible. Minimizar una interaccin es reducirla todo lo posible. Objetivos Los objetivos o metas de una finca son los propsitos que el productor y su familia quisieran alcanzar con la finca.

Parcela Parte de una finca dedicada a un propsito definido, por ejemplo a un cultivo especfico o a ganadera, bosque, barbecho o algn otro propsito. Perenne Que dura muchos aos o que dura indefinidamente. Se distinguen los cultivos perennes de los cultivos anuales. Los primeros, como el caf o el cacao, viven varios aos y dan cosecha cada ao. Los cultivos anuales slo dan una cosecha al ao, luego de lo cual mueren y para obtener una nueva cosecha, hay que sembrar nuevamente, por ejemplo maz, papa, arroz, frijoles. Planificacin Accin de hacer planes. En una finca, por ejemplo, se planifican de acuerdo a un calendario las actividades que el productor va a realizar en el ao en cada parcela y lnea. Radiografa Es una fotografa usando un tipo especial de luz, llamada rayos X. Las radiografas permiten fotografiar partes interiores del cuerpo como huesos, estmago, pulmones, etctera. Ralear Accin de eliminar rboles de una plantacin con el fin de abrirle espacio a los restantes para que crezcan robustos y en forma rpida. Servicios Ventajas que no son materiales, como dar sombra, fertilizar el suelo, ser parte de ritos y otras manifestaciones culturales, embellecer el paisaje, purificar el aire o conservar la biodiversidad. Termmetro Aparato que sirve para medir la temperatura de las personas, del aire, de una mquina, etctera.

Nombres de plantas Aguacate (Persea americana) Almendro de montaa (Dipteryx panamensis) Araz (Eugenia stipitata) Arce (Acer saccharum) Arroz (Oryza sativa) Banano (Musa AAA.) Bamb (Bambusa vulgaris) Bayrn (Pimenta racemosa) Bejuco del hombre (Heteropsis oblongifolia) Cacao (Theobroma cacao) Casch (Chloroleucum eurycyclum) Caf (Coffea arabica) Caa de azcar (Saccharum officinarum) Caa agria (Costus spicatus) Caoba (Swietenia macrophylla) Capuln (Muntingia calabura) Carambola (Averrhoa carambola) Cs (Psidium friedrichsthalianum) Caucho (Hevea brasiliensis) Cedro (Cedrela odorata) Chile dulce (Capsicum annun) Chonta (Iriartea exhoriza) Cola de Pava (Cupania cinerea) Corteza amarillo (Tabebuia neochrysantha) Frijol (Phaseolus vulgaris) Gaviln (Pentaclethra macroloba) Guaba (Inga spp.) Guanbana (Annona muricata) Guarumo (Cecropia obtusifolia) Guayaba (Psidium guajava) Hombre grande (Quassia amara) Indio desnudo (Bursera simarouba) Javillo (Hura crepitans) Laurel (Cordia alliodora) Limn (Citrus limon) Madero negro (Gliricidia sepium) Maz (Zea mays) Mango (Mangifera indica) Man (Minquartia guianeensis) Morera (Morus alba) Naranja (Citrus sinensis) Ojoche (Brosimum spp.) Papaya (Carica papaya) Pejibaye (Bactris gasipaes) Pepino (Cucumis sativa) Piln (Hyeronima alchorneoides) Pino (Pinus spp.) Pltano (Musa AAB) Por (Erythrina berteroana) Roble (Tabebuia rosea) Sotacaballo (Pithecolobium longifolium) Suita (Geonoma congesta) Teca (Tectona grandis) Tomate (Lycopersicum esculenta) Toronja (Citrus paradisi) Virola (Virola spp.) Yuca (Manihot esculenta)

Nombres de animales Ardilla (Sciurus spp.) Armadillo (Dasypus novemcinctus) Bho (Otus cooperi) Chancho de monte (Tayassu pecari) Garrapata (Borrelia burgdorferi) Iguana (Iguana iguana) Mapache (Porcyon lotor) Mono carablanca (Cebus capucinus) Loro verde (Amazona farinosa) Perezoso (Choloepus hoffmanii) Tepezcuintle (Agouti paca) Tucn (Ramphastus sulfuratus)

Вам также может понравиться