Вы находитесь на странице: 1из 3

Fragmentos del Diario de Ana Frank 20 de junio de 1942

Mi padre tena ya treinta y seis aos cuando se cas con mi madre, que tena veinticinco. Mi hermana Margot naci en 1926, en Frankfort del Meno. Y yo el 12 de junio de 1929. Siendo judos cien por ciento, emigramos a Holanda en 1933, donde mi padre fue nombrado director de la Travis N.V., firma asociada con Kolen & Ca., de Amsterdam. El mismo edificio albergaba a las sociedades, de las que mi padre era accionista. Desde luego, la vida no estaba exenta de emociones para nosotros, pues el resto de nuestra familia se hallaba todava defendindose de las medidas hitleristas contra los judos. A raz de las persecuciones de 1938, mis dos tos maternos huyeron y llegaron sanos y salvos a los Estados Unidos. Mi abuela, entonces de setenta y tres aos se reuni con nosotros. Despus de 1940 nuestra buena poca iba a terminar rpidamente: ante todo la guerra, la capitulacin, y la invasin de los alemanes llevndonos a la miseria. Disposicin tras disposicin contra los judos. Los judos eran obligados a llevar la estrella, a ceder sus bicicletas. Prohibicin de los judos de subir a un tranva, de conducir un coche. Obligacin para los judos de hacer sus compras exclusivamente en los establecimientos marcados con el letrero de "negocio judo", y de quince a diecisiete horas solamente. Prohibicin para los judos de salir despus de las ocho de la noche, ni siquiera a sus jardines, o an de permanecer en casa de sus amigos. Prohibicin para los judos de ejercitarse en todo deporte pblico: prohibido el acceso a la piscina, a la cancha de tenis y de hockey o a otros lugares de entrenamiento. Prohibicin para los judos de frecuentar a los cristianos. Obligacin para los judos de ir a escuelas judas, y muchas otras restricciones semejantes.

8 de julio de 1942

A las tres de la tarde llamaron a nuestra puerta. Yo no lo o, porque estaba leyendo en la terraza, perezosamente reclinada al sol en una mecedora. De pronto, Margot apareci por la puerta de la cocina, visiblemente turbada. - Pap ha recibido una citacin de la SS -cuchiche-. Mam acaba de salir a buscar al seor Van Daan. (Van Daan es un colega de pap y amigo nuestro). Yo estaba aterrada: todo el mundo sabe qu significa una citacin; vi surgir en mi imaginacin los campos de concentracin y las celdas solitarias. bamos a dejar a pap partir hacia all? - Naturalmente no se presentar - dijo Margot, mientras que ambas esperbamos en la alcoba el regreso de mam. - Mam ha ido a casa de los Van Daan para ver si podemos habitar desde maana, nuestro escondite. Los Van Daan se ocultarn all con nosotros.

Seremos siete. En nuestro dormitorio, Margot me confes que la citacin no era para pap, sino para ella misma. Asustada de nuevo empec a llorar. Margot tiene diecisis aos. Quieren pues dejar ir solas a las muchachas de su edad! Afortunadamente, como mam ha dicho, no ir.

9 de octubre de 1942

Hoy no tengo que anunciarte ms que noticias deprimentes. Muchos de nuestros amigos judos son poco a poco embarcados por la Gestapo, que no anda con contemplaciones; son transportados en furgones de ganado a Westerbork, al gran campo para judos, en Dentre. Westerbork debe ser una pesadilla; cientos y cientos estn obligados a lavarse en un solo cuarto, y faltan los W.C. Duermen los unos encima de los otros, amontonados en cualquier rincn. Hombres, mujeres y nios duermen juntos. De las costumbres no hablemos: muchas de las mujeres y muchachas estn encinta. Imposible huir. La mayora est marcada por el crneo afeitado, y otros, adems, por su tipo judo. Si esto sucede en Holanda, qu ser en las regiones lejanas y brbaras de las que Westerbork no es ms que el vestbulo? Nosotros no ignoramos que esa pobre gente ser masacrada. La radio inglesa habla de cmaras de gases. Despus de todo, quiz sea mejor morir rpidamente. Eso me tiene enferma.

19 de noviembre de 1942

Podramos cerrar los ojos ante toda esta miseria, pero pensamos en los que nos eran queridos, y para los cuales tememos lo peor, sin poder socorrerlos. En mi cama bien abrigada, me siento menos que nada cuando pienso en las amigas que ms quera, arrancadas de sus hogares y cadas a este infierno. Me da miedo el cavilar que aquellos que estaban tan prximos a m se hallen ahora en manos de los verdugos ms crueles del mundo. Por la nica razn de que son judos.

13 de enero de 1943

El terror reina en la ciudad. Noche y da, transportes incesantes de esa pobre gente, provista tan slo de una bolsa al hombro y de un poco de dinero. Estos ltimos bienes les son quitados en el trayecto, segn dicen. Se separa a las familias, agrupando a hombres, mujeres y nios. Los nios al volver de la escuela, ya no encuentran a sus padres. Las mujeres, al volver del mercado, hallan sus puertas selladas y notan que sus familias han desaparecido. Tambin les toca a los cristianos holandeses: sus hijos son enviados obligatoriamente a Alemania. Todo el mundo tiene miedo. Centenares de aviones vuelan sobre Holanda para bombardear y dejan en ruinas las ciudades alemanas; y a cada hora, centenares de hombres caen en Rusia y en frica del Norte. Nadie est al abrigo, el globo entero se halla en guerra, y aunque los aliados ganen la guerra, todava no se ve el final. Podra seguir durante horas hablando de la miseria acarreada por la guerra, pero eso me desalienta de ms en ms. No nos queda ms que aguantar y esperar el trmino de estas desgracias. Judos y cristianos esperan, el mundo entero espera, y muchos esperan la muerte.

Вам также может понравиться