Вы находитесь на странице: 1из 8

NEFROLOGA BANCO DE PREGUNTAS N 1

CURSO PRE INTERNADO 2012: NEFROLOGA

Enfoque Al Examen De Essalud 2013


Banco n1: 50% fciles, 40% moderado, 10% difciles

1. De entre los siguientes frmacos Cul es el que produce hiponatremia con ms frecuencia?: 1) Furosemida. 2) Digital. 3) Prednisona. 4) Penicilina. 5) Tiazidas. 2. Cuando un paciente bajo tratamiento diurtico con tiazidas o furosemida incumple la dieta y come ms sal de la prescrita, el resultado anlitico esperable es: 1) Mayor hipernatremia. 2) Mayor hiponatremia. 3) Mayor hiperpotasemia. 4) Mayor hipopotasemia. 5) Mayor acidosis. 3. Un hiato aninico (anin-gap) elevado es congruente con: 1) Alcalosis metablica. 2) Edema pulmonar. 3) Diarrea aguda. 4) Cetoacidosis diabtica. 5) Uso de diurticos. 4. Seale de cul de las siguientes situaciones es caracterstica una gasometra arterial con valores de pH 7,34, PCO2 60 mmHg, HCO3 32 mmol/l: 1) Acidosis respiratoria crnica. 2) Alcalosis metablica compensada. 3) Acidosis respiratoria aguda. 4) Acidosis metablica aguda. 5) Acidosis de causa mixta. 5. Para la determinacin del flujo plasmtico renal efectivo se utiliza el aclaramiento renal de: 1) Manitol. 2) Inulina. 3) Paraaminohipurato. 4) Creatinina. 5) Urea. 6. Cul de las siguientes puede ser la causa de un edema no inflamatorio?: 1) Un aumento de la presin hidrosttica intravascular. 2) Un aumento de la presin coloidosmtica del plasma.

GRUPO VILLAMEDIC

NEFROLOGA BANCO DE PREGUNTAS N 1


3) Una eliminacin excesiva de sal y agua por el rin. 4) La disminucin de la presin hidrosttica intravascular. 5) Un aumento de la permeabilidad vascular. 7. Si un paciente con una prdida nefronal progresiva, la presencia de hiperpotasemia indica que ha perdido al menos: 1) Un 25% del filtrado glomerular. 2) Un 35% del filtrado glomerular. 3) Un 50% del filtrado glomerular. 4) Un 75% del filtrado glomerular. 5) Un 100% del filtrado glomerular. 8. En un enfermo de 50 aos con edema en piernas y pies, la existencia de una concentracin de sodio en plasma de 125 mEq/l indica: 1) Normonatremia. 2) Hiponatremia con volumen extracelular disminuido. 3) Pseudohiponatremia. 4) Secrecin inapropiada de ADH. 5) Hiponatremia con volumen extracelular aumentado. 9. La mayor parte del agua filtrada a travs de los glomrulos renales es reabsorbida en: 1) El tubo colector. 2) El tbulo proximal. 3) La rama ascendente del asa de Henle. 4) La rama descendente del asa de Henle. 5) El tbulo contorneado distal. 10. La hipernatremia suele presentarse en casos de: 1) Uso de diurticos. 2) Fallo cardaco derecho. 3) Secrecin inadecuada de ADH. 4) Enfermos con bajo nivel de conciencia. 5) Diarrea. 11. La membrana del glomrulo renal es prcticamente impermeable a: 1) La glucosa. 2) Las inmunoglobulinas. 3) La mioglobina. 4) La hemoglobina. 5) Los aminocidos. 12. Despus de finalizar el examen ESSALUD para optar a una plaza, un joven interno acude a relajarse a una cervecera donde, en el transcurso de media hora, se bebe unos dos litros de cerveza, la cual contiene una mnima cantidad de sodio. Como resultado de esta ingesta: 1) Se incrementa, de manera muy marcada, el volumen de plasma. 2) Aumenta la secrecin de hormona antidiurtica por parte de la neurohipfisis. 3) Se incrementa la osmolaridad del plasma. 4) Se reduce la secrecin de aldosterona por parte de la corteza de la glndula suprarrenal. 5) Disminuye la concentracin de solutos en los lquidos corporales. 13. La inhibicin de la anhidrasa carbnica, en los tbulos renales, dar lugar a: 1) Una reduccin de las reservas de bicarbonato del plasma. 2) Mayor retencin de potasio.

GRUPO VILLAMEDIC

NEFROLOGA BANCO DE PREGUNTAS N 1


3) Una reduccin de la diuresis. 4) Una mayor excrecin de calcio. 5) Una mayor eliminacin de glucosa por la orina. 14. Corresponde a Nefropata Lpica con Glomeruloesclerosis difusa: 1) Tipo I 2) Tipo II 3) Tipo III 4) Tipo IV 5) Tipo V 15. Para diferenciar una insuficiencia renal prerrenal de una insuficiencia renal intrnseca, tenemos los siguientes indicadores, SALVO: 1) Fraccin de excrecin de sodio menor de 1. 2) Concentracin de sodio urinario menor de 10. 3) Una relacin entre el nitrgeno ureico urinario y el plasmtico mayor de 8. 4) Una osmolaridad urinaria menor de 300. 5) Una relacin entre nitrgeno ureico plasmtico y la creatinina mayor de 20. 16. La polica encuentra en la calle, incosciente e inmvil, a altas horas de la madrugada a un indigente que presenta mltiples hematomas y fetor etlico. En el hospital se le detecta urea de 200 mg/dl, creatinina de 6 mg/dl, cido rico de 10 mg/dl y CPK de 1500 U/l. El diagnstico probable es: 1) Necrosis tubular aguda alcohlica. 2) Fracaso renal agudo por urato. 3) Necrosis tubular aguda por hemlisis. 4) Infarto agudo de miocardio en paciente con insuficiencia renal crnica. 5) Fracaso renal agudo por radbomiolisis. 17. El patrn urinario caracterstico del Fracaso Renal Agudo pre-renal es: 1) Oliguria, sodio alto y osmolaridad alta en orina. 2) Oliguria o no, sodio bajo y osmolaridad baja en orina. 3) Oliguria, sodio bajo y osmolaridad alta en orina. 4) Oliguria o no, sodio alto y osmolaridad alta en orina. 5) Oliguria con excrecin fraccional de sodio alta. 18. Cul de las siguientes situaciones NO es una indicacin de dilisis en un paciente con insuficiencia renal aguda?: 1) Sntomas urmicos. 2) Hiperpotasemia. 3) Acidosis. 4) Expansin del volumen extracelular. 5) Contraccin del volumen extracelular. 19. De cul de los siguientes cuadros es caracterstica la aparicin de cilindros hemticos en el sedimento urinario?: 1) Necrosis tubular aguda. 2) Lesin a cualquier nivel de las vas urinarias. 3) Dao glomerular severo. 4) Dao tubular. 5) Cualquier lesin de la nefrona. 20. En el estudio inicial de un paciente con insuficiencia renal qu prueba complementaria resultara ms til para diferenciar si es aguda o crnica?:

GRUPO VILLAMEDIC

NEFROLOGA BANCO DE PREGUNTAS N 1


1) Hemograma. 2) Electromiograma. 3) Radiologa sea. 4) Sedimiento. 5) Ecografa renal. 21. Sealar la respuesta correcta en relacin con la fisiopatologa del calcio en la insuficiencia renal crnica: 1) La hormona paratiroidea se eleva precozmente y de forma progresiva. 2) Mecanismos compensadores consiguen mantener a la hormona paratiroidea dentro de lmites normales hasta estados avanzados de la insuficiencia renal. 3) Disminuye la sntesis de 25-hidroxi-vitamina D. 4) El calcio sanguneo aumenta paralelamente a la disminucin del filtrado glomerular. 5) Aumenta la sntesis de 1,25-dihidroxi-vitamina D. 22. Un paciente de 54 aos, con insuficiencia renal crnica irreversible (IR) secundaria a glomerulonefritis, que precisa ya tratamiento sustitutivo de su IR, adems presenta una hepatopata crnica en fase de cirrosis avanzada secundaria a hepatitis por virus C: 1) Slo podr ser tratado con hemodilisis. 2) Slo podr recibir un injerto renal de cadver que sea seropositivo para el virus de la Hepatitis C. 3) Podr ser sometido a un trasplante renal de donante vivo familiar haploidntico, para evitar el tratamiento con drogas inmunosupresoras hepatxicas. 4) Podr ser candidato a trasplante heptico y renal. 5) Debe pasar a ser controlado por una unidad de Cuidados paliativos. 23. Cul es la causa ms frecuente de muerte en los pacientes con insuficiencia renal crnica irreversible tratados con dilisis o trasplante renal?: 1) Los tumores malignos. 2) La hemorragia gastrointestinal. 3) Las enfermedades cardiovasculares. 4) La hiperpotasemia. 5) La acidosis severa. 24. Respecto a la anemia de la insuficiencia renal crnica, todas las afirmaciones siguientes son correctas EXCEPTO una. Selela: 1) Es normocrmica normoctica. 2) Se trata eficazmente con eritropoyetina humana recombinante. 3) A menudo requiere para su correccin la administracin de hierro oral o parenteral. 4) No son necesarios suplementos vitamnicos para su manejo adecuado. 5) El papel etiopatognico de la hemlisis no suele ser muy importante. 25. Seale cul de las siguientes manifestaciones clnicas generales del sndrome urmico es la nica que mejora habitualmente con el tratamiento renal sustitutivo: 1) Disfuncin sexual. 2) Hipertrigliceridemia. 3) Prurito. 4) Anorexia. 5) Alteraciones del sueo. 26. Cul de los siguientes hallazgos aparece ms precozmente en la prdida paulatina de funcin renal?: 1) Disminucin de la capacidad de concentracin. 2) Disminucin de la capacidad de dilucin.

GRUPO VILLAMEDIC

NEFROLOGA BANCO DE PREGUNTAS N 1


3) Anemia. 4) Hiperpotasemia. 5) Acidosis. 27. En un paciente con Acidosis Metablica con Bicarbonato en 10 mEq/L, sealar su PCO2 esperado compensatoriamente: 1) 15 mmHg 2) 10 +- 5 mmHg 3) 23 +- 2 mmHg 4) 20 +- 5 mmHg 5) 50 +-4 mmHg 28. Indique el hallazgo ms indicativo de sndrome nefrtico agudo, en el anlisis de orina: 1) Cilindros hialinos. 2) Cilindros leucocitarios. 3) Cilindros hemticos. 4) Cilindros granulosos. 5) Lipiduria. 29. Un hombre, adicto a drogas por va parenteral, est ingresado por endocarditis infecciosa. Durante su enfermedad presenta un cuadro de glomerulonefritis aguda. Cul de las respuestas es INCORRECTA?: 1) Suele ser debida a inmunocomplejos. 2) No suele presentar piuria. 3) El complemento est descendido. 4) A veces produce sndrome nefrtico. 5) Suele evolucionar favorablemente al controlar la infeccin cardiaca. 30. Un paciente que presenta en el sedimento de orina microhematuria, proteinuria y cilindros hemticos. cul de los siguientes cuadros patolgicos padece?: 1) Lesin glomerular. 2) Lesin tbulo-intersticial. 3) Obstruccin de la va urinaria. 4) Infeccin renal. 5) Neoplasia renal. 31. Seale qu nefropata, de las debidas a los siguientes procesos patolgicos, NO se presenta tpicamente como sndrome nefrtico agudo: 1) Enfermedad por anticuerpos antimembrana basal glomerular. 2) Endocarditis bacteriana aguda. 3) Nefropata por analgsicos. 4) Granulomatosis alrgica. 5) Poliarteritis nodosa microscpica. 32. Todo lo que sigue acerca del sndrome nefrtico en la infancia, es cierto EXCEPTO: 1) Colesterol srico elevado. 2) El 85% experimenta cambios mnimos de la enfermedad. 3) Reabsorcin reducida de sodio por el rin. 4) Triglicridos sricos elevados. 5) La hipoalbuminemia es la causa de la hipoproteinemia. 33. En un paciente con sndrome nefrtico, las medidas generales no especficas, para corregir la proteinuria incluye uno de los siguientes procedimientos:

GRUPO VILLAMEDIC

NEFROLOGA BANCO DE PREGUNTAS N 1


1) Dieta hiperproteica. 2) Diurticos y/o b-bloqueantes. 3) Inhibidores del enzima conversor de la Angiotensina (IECAs). 4) Calcioantagonistas no dihidropiridnicos. 5) Corticoides por va sistmica. 34. En un paciente con sndrome nefrtico, le corresponde en la dieta la cantidad de protenas siguiente: 1) 0.8 g/Kg/da 2) 1 g/Kg/da 3) 0,5 g/Kg/da 4) 2 g/Kg/da 5) 3 g/Kg/da 35. Cul de los siguientes datos apoya el origen glomerular de una hematuria?: 1) Hematuria inicial. 2) Presencia de hemates dismrficos en el sedimento en ms del 40%. 3) Hematuria al final de la miccin. 4) Hematuria en todas las fases de la miccin. 5) Ausencia de molestias miccionales. 36. El trmino proteinuria selectiva indica: 1) Que es la nica alteracin en el anlisis de orina. 2) Que ocurre slo en mujeres embarazadas. 3) Que es fundamentalmente a expensas de protenas de tamao molecular relativamente pequeo. 4) Que hay slo inmunoglobulinas en la orina. 5) Que no hay sndrome nefrtico. 37. En un paciente con cuadro de insuficiencia renal aguda, la aparicin en el sedimento de cilindros hemticos es sugerente de: 1) Necrosis tubular aguda. 2) Glomerulonefritis aguda. 3) Nefritis intersticial aguda. 4) Obstruccin tubular por cristales. 5) Insuficiencia renal aguda prerrenal. 38. La presencia de protenas en la orina puede ser un marcador importante de enfermedad renal. Seale la respuesta INCORRECTA: 1) La excrecin urinaria de protenas, superior a 3 g/24 horas supone en la prctica, que exista afectacin glomerular. 2) La rara presencia de proteinuria selectiva (IgG/ albmina L<0.1) implica un mal pronstico en la nefritis de cambios mnimos. 3) La presencia en la orina de protenas de bajo peso molecular, de forma aislada, sugiere afectacin tubular renal. 4) La microalbuminuria es factor pronstico de la nefropata diabtica. 5) La protena de Tam-Horsfall se compone de microprotenas secretadas por las clulas tubulares. 39. En cul de las siguientes glomerulonefritis hay activacin del complemento por la va alternativa?: 1) Aguda secundaria a endocarditis. 2) Aguda postestreptoccica. 3) Difusa lpica. 4) Por crioglobulinemia. 5) Membranosa.

GRUPO VILLAMEDIC

NEFROLOGA BANCO DE PREGUNTAS N 1


40. En el sndrome nefrtico agudo un dato importante en el diagnstico de glomerulonefritis aguda postinfecciosa es: 1) La presencia de una anemia microctica. 2) La elevacin de urea en sangre. 3) Una hiperfosforemia moderada. 4) Un descenso temporal del complemento (C3). 5) El aumento persistente de IgM. 41. Se recomienda usar en nefropata diabtica tipo 1: 1) Corticoides 2) IECAS 3) ARA II 4) ARA III 5) AINES 42. Paciente de 55 aos, diabtico tipo 2 en tratamiento con hipoglucemiantes orales, que presenta TA 130/ 82 mmHg, creatinina plasmtica: 0,8 mg/dL, hemoglobina glucosilada: 6% (normal <5,8%), excrecin urinaria de albmina en dos determinaciones de 24 horas: 180 y 220 mg/dL. Qu actitud teraputica de las siguientes es la indicada?: 1) Insistir en que efecte una dieta adecuada. 2) Descender los niveles de presin arterial con diurticos. 3) Administrar un inhibidor de la enzima de conversin de la angiotensina. 4) Iniciar tratamiento con insulina cristalina. 5) Repetir la cuantificacin de microalbuminuria en 6 meses. 43. En un enfermo con un sndrome de Goodpasture que le ha conducido a una insuficiencia renal crnica: 1) No debe realizarse un trasplante renal, pues la enfermedad le daar el rin trasplantado. 2) El trasplante puede realizarse si la produccin de anticuerpos anti-membrana basal ha cesado. 3) Debe seguir siendo tratado indefinidamente con inmunosupresores para proteger su pulmn. 4) Debe seguir siendo tratado indefinidamente con esteroides para proteger su pulmn. 5) La funcin renal se recuperar cuando dejen de producirse autoanticuerpos anti-membrana basal. 44. En un paciente diabtico con hipertensin arterial, cul de los siguientes agentes antihipertensivos sera de eleccin por retardar, adems, la evolucin de la nefropata diabtica?: 1) Antagonista del calcio. 2) Betabloqueante. 3) Alfabloqueante. 4) Inhibidor del enzima convertidora. 5) Diurtico tiazdico. 45. El uso mantenido de acetazolamida, tiazidas o amiloride puede causar hiponatremia. Sin embargo, es ms raro ver hiponatremia durante el uso de furosemida. Por qu?: 1) Porque la prdida de sodio es menor con furosemida. 2) Porque furosemida interfiere con la reabsorcin de agua. 3) Porque furosemida se administra siempre con suero salino o suplementos de sal. 4) En realidad, la furosemida causa mayor hiponatremia que las tiazidas o el amiloride, pero se compensa. 5) Porque acetazolamida, tiazidas y amiloride causan sed, pero furosemida no. 46. En relacin con la nefropata diabtica una de estas afirmaciones es FALSA: 1) El uso de inhibidores del enzima de conversin de la angiotensina enlentece su progresin en los diabticos tipo I. 2) La microalbuminuria es un factor pronstico de mortalidad cardiovascular en los pacientes diabticos.

GRUPO VILLAMEDIC

NEFROLOGA BANCO DE PREGUNTAS N 1


3) Un control glucmico estricto enlentece su progresin. 4) La microalbuminuria, una vez que se presenta, no desaparece con el tratamiento. 5) Es frecuente la existencia de un hipoaldosteronismo hiporreninmico. 47. En la poliquistosis renal del adulto, cul de las siguientes afirmaciones es FALSA?: 1) Es una enfermedad hereditaria autosmica dominante. 2) Habitualmente se detecta en la primera infancia con ecografa. 3) Es causa de deterioro progresivo de la funcin renal. 4) Frecuentemente cursa con hipertensin arterial. 5) Se le asocia litiasis renal en un 15-20% de los casos . 48. Seale cul de las siguientes manifestaciones NO se encuentra en el sndrome hemoltico urmico del nio: 1) Trombocitopenia. 2) Hipertensin arterial. 3) Convulsiones. 4) Insuficiencia heptica. 5) Alteraciones electrocardiogrficas de isquemia miocrdica. 49. Los antiinflamatorios no esteroideos pueden causar, a nivel renal, todas las complicaciones siguientes EXCEPTO: 1) Nefritis aguda tubulointersticial. 2) Nefritis crnica tubulointersticial. 3) Insuficiencia renal funcional. 4) Necrosis papilar. 5) Amiloidosis secundaria. 50. Uno de los siguientes datos NO acompaa al sndrome de Bartter: 1) Niveles disminuidos de renina. 2) Niveles elevados de aldosterona. 3) Resistencia a los efectos presores de la angiotensina. 4) Alcalosis hipopotasmica. 5) Prdida renal de potasio

GRUPO VILLAMEDIC

Вам также может понравиться