Вы находитесь на странице: 1из 6

Consejos para el cuidado de los tejidos

Pequea gua de referencia con los consejos y los smbolos bsicos para la conservacin y el cuidado de la ropa. Conservacin y cuidado de prendas y artculos de textiles diversos cdigo de mantenimiento y conservacin de tejidos y prendas confeccionadas. El gran nmero de fibras de acabado de los tejidos que hoy en da existen en el mercado textil hace necesario una serie de conocimientos tcnicos-prcticos para que las propiedades que poseen los diversos artculos manufacturados puedan aprovecharse al mximo en beneficio de su comercialidad. Una cuestin muy importante es que las consideraciones prcticas lleguen hasta el propio usuario con el mximo detalle posible para su fcil comprensin y aplicacin. Ello es poco menos que imposible si no llegamos a una esquematizacin de conceptos. Lo cual, lejos de ser una utopa, est actualmente solucionado de forma casi perfecta, con el cdigo de mantenimiento, o conservacin de tejidos y prendas confeccionadas, aceptado internacionalmente por las firmas productoras de fibras, industriales de la confeccin, empresas distribuidoras y entidades de control entre las que se encuentra el centro internacional de promocin de calidad (C.I.P.Q), a la vez que es recogido en las propias normas UNE espaolas, en su especificacin nmero 40.163. Dichos smbolos quedan reflejados de la forma siguiente: Lavado:

Cuba de lavado con indicacin de temperatura mxima recomendable. O cruzado con un aspa si no puede someterse a dicha operacin.

Lavado en seco:

Se ndica con un crculo (esquema de los clsicos bombos de las lavadoras), en cual encierra la letra a si puede usarse cualquier disolvente. Incluido el tricloroetileno: la letra P si solo puede emplearse el percloretileno o esencias

minerales; la letra F, si requiere slo esencias minerales, y la cruz, si no permite el tratamiento.

Blanqueo con leja:

Un tringulo que encierre el smbolo del cloro-CL. (aceptado internacionalmente) o el perfil de una botella con la indicacin de leja (adoptado por UNE) cuando admite el tratamiento, o los mismos grficos tachados con una cruz, si no procede dicha operacin.

Planchado: Perfil de una plancha de hierro con uno, dos o tres puntos, segn la temperatura que puede resistir (un punto-100C; dos puntos-150C; tres puntos-200/250 en la disposicin internacional), o la palabra precaucin (en la norma UNE) cuando requiere esta condicin. El cruzado con un aspa, indica la no conveniencia de la operacin.

Para mejor efecto subjetivo se recomienda que tales smbolos sean representados con los mismos colores adoptados por el Cdigo de Circulacin, o sea:

Verde: Ningn impedimento operativo. Naranja: Precaucin al operar. Rojo: Operacin prohibida.

Estos smbolos se representan de forma indeleble en una etiqueta. Ordenados uno al lado del otro, en el mismo orden descrito y se fijarn slidamente sobre los artculos para el conocimiento del usuario, o por lo menos de los establecimientos ms directamente interesados, tales como tintoreras-quitamanchas, etc.

Normas generales de lavado:


Usar agua lo menos calcrea posible. Emplear siempre baos abundantes. Lavar normalmente con agua fra o tibia. Slo en caso de artculos blancos o que el color lo permita se lavar con agua caliente. Prescindir siempre de retorcidos, restregones y frotes excesivos o enrgicos. Evitar contactos con superficies speras o sucias. Las prendas se lavarn vueltas al revs para protegerlas de roces y posibles contaminaciones. Escurrir con cuidado Aclarar con agua abundante. Sin en ele ltimo aclarado se acidula un poco el tejido (un poco de vinagre suele servir) ste queda, normalmente, con mejor tacto y aspecto. Escurrir uniformemente. En los gneros de punto. Estas normas deben extremarse al mximo debido a sus peculiares caractersticas de estructura que los hacen muy sensibles a deformaciones difcilmente subsanables. El desmanchado local con disolventes o preparados comerciales se har siempre con las mximas precauciones por el peligro de que se produzcan roces, aureolas, descargas de color o replicados. Sin en el desmanchado se forman aureolas, el defecto se puede arreglar, en muchos casos lavando en seco toda la prenda o artculo. La mayora de artculos y prendas pueden lavarse en seco con disolventes orgnicos. Sin embargo es mejo confiar esta operacin a un establecimiento especializado.

Casos particulares de lavado:


Los tejidos de fibras celulsicas (algodn, lino, rayones, viscosillas, etc) acabados inarrugables, se lavarn, en general, excluyendo el uso de leja. Los tejidos acabados impermeables se aclararn hasta eliminar toda traza de detergente, pues as toda la impermeabilizacin del tejido se conserva mejor, la mayora de ellos puede lavarse en seco con buen resultado. En camisera de algodn, el lejiado puede hacerse en los tejidos blancos en los tejidos blancos y de color que lo permitan, pero slo se harn en los casos estrictamente necesarios. Los tejidos de lana, seda natural y sus mezclas se lavarn evitando siempre el uso de leja y de baos alcalinos. Los artculos media-lana se lavarn sin dejarlos abandonados mucho tiempo en el bao de lavado. Ni tampoco en estado hmedo.

Los rayones y viscosillas pierden gran parte de su resistencia cuando se hayan en estado hmedo, por lo cual se tratarn siempre como sumo cuidado en le transcurso del lavado. Los tejidos de acetato (Dicel, Celanese, etc.) Se lavarn frecuentemente para evitar que se ensucien excesivamente y siempre con agua no alcalina. Los tejidos estilo sedera se lavarn en seco, usando frecuentemente percloretileno. En los tejidos de triacetato (Arnel, Tricel, etc.9, de lavarse en seco, se usarn solo el precloretileno. Los artculos y prendas a base de polisteres (Tergal, Terlenka, Terylene, etc.) y de poliamidas (Nylon. Lilin, Enkaln, Carbyl, etc.) Son fcilmente lavables. Excluir el uso de leja en su lavado. Sin contienen manchas la mayora de ellas desparecen con agua y jabn. Para la limpieza en seco y el desmanchado de los tejidos de polister y sus mezclas no deben usarse el Tri, siendo adecuados el percloretileno, tetracloruro de carbono. Etc. Los artculos a base de polister acabados impermeables permanentemente (Tergal-algodn, Terlenka-algodn etc.) se lavarn con un buen jabn sdico corriente. Enjuagando muy bien al final, mejor con agua acidulada. Lavndolos en seco quedan mucho mejor. Los tejidos a base de fibras acrlicas (Crilenca, Crylor, leacril. Etc.) Son de lavado fcil. No toleran la leja de cloro y para su lavado en seco se emplearn nicamente esencias minerales. Los tejidos o fibras continuas elsticas de poliuretanos elastmeros (Lycra, Enkaswing, etc.) no se tratarn nunca con leja y se lavarn con extremo cuidado. Los artculos de fibras olefnicas (Merakln, Couelene, Prolene, etc.) se ensucian poco y su lavado es fcil. Las fibras polivinilicas (Rhovil, Termovyl, Clevyl, etc.) son tambin de lavado fcil, se har siempre con agua tibia, de someterse a un lavado en seco se emplearan esencias minerales puras, pues de lo contrario pueden deformarse o destruirse. Los artculos a base de fibras polivinilicas compuestas (Saran, Vinyon, Veln, etc.) se lavan con ayuda de una esponja hmeda y un poco de jabn, exprimindolas por prensado suave y cuidadoso. Los tejidos con hilos metlicos (Lurex. Rexor. Nylco, etc.) Pueden lavarse a mano o a mquina con las precauciones de costumbre. Pueden ser lavados en seco en la tintorera empleando el disolvente adecuado para cada tipo de hilo. Los artculos doblados foam con espumas de poliuretano o similares se lavarn siempre con sumo cuidado, siendo aconsejados confiar dicha operacin a un establecimiento pblico especializado. Los tejidos con hilos texturados (Helanca, Balon, Agiln, Taslan, etc.) rizados y elsticos (sterchy set) o voluminosos (high-bulk), se lavarn normalmente teniendo en cuenta la composicin de las fibras que los forman (poliamida, polister, etc.) Los tejidos de fibra de vidrio (visillos, cortinajes, manteleras, etc.) pueden lavarse a mano e incluso a mquina, procurando que la accin mecnica no sea muy intensa.

Los tejidos de pelo se lavarn en bao muy abundante, con la mnima accin mecnica, en el menor tiempo posible y siempre a baja temperatura. Si la composicin del artculo lo permite, es aconsejable disponer un lavado en seco.

Forma de realizar el secado:


Secar siempre a la sombra, excepto las sbanas, toallas y artculos similares, que pueden tenderse al sol. Las prendas se pondrn bien colgadas, evitando arrugas o dobleces innecesarios. Los tendedores perchas o colgadores debern estar bien limpios y en buen estado para evitar manchas, oxidaciones o rozaduras.

Casos particulares al realizar el secado:

Las prendas que por su composicin (polister-algodn, etc.) o acabado se conceptan como de fcil cuidado se secarn sin escurridos o estrujados previos, debidamente colocadas en una percha o colgador adecuado y procurando eliminar las arrugas que pueden haberse formando durante el lavado. Los tejidos inarrugables (algodn, rayones, viscosillas, etc.) se secarn siempre al abrigo de la luz solar directa. Los artculos de fibras polivinlicas (Rhovyl, Termovyl, etc.)Nunca se pondrn a secar cerca de estufas, cocinas, radiadores u otros focos de calor, por los peligros de que se produzcan fusiones o deformaciones que perjudiquen o inutilicen para siempre las prendas. La mayora de los tejidos a base de fibras sintticas (Nylon, Perln, Tergal. Terlenka, Orln, Leacryl, Rhovyl. Crilenka, Enkaln, Enkaln, Enkaswing, etc.) secan rpidamente por lo que es totalmente innecesario secarlas al sol. Los tejidos de fibras de vidrio deben tenderse siempre mientras estn mojados. Los tejidos de pelo se secaran siempre, por el efecto de la circulacin del aire, a temperatura ambiente pero nunca con fuetes de calor (estufas, radiadores, etc.) Las prendas de gneros de punto se exprimirn con sumo cuidado, preferentemente entre dos paos o toallas, par evitar deformaciones, y se pondrn a secar, dispuesta horizontalmente, sobre una superficie limpia, ya que el uso de pechas o colgadores, lejos de beneficiar la estabilidad de las hechuras, facilita su deformacin. Las prendas con forro de foam deben ser colgadas ser colgadas adecuadamente para evitar deformaciones y arrugas.

Condiciones para el planchado:


En general se evitara planchar por contacto directo, por el peligro de que se produzcan abrillantamientos o cambios de matiz. La temperatura de planchado depende de las caractersticas de cada materia y se indicar para cada una de ellas. Las prendas con plisados, dobleces etc. Permanentes o semipermanentes, se plancharan siempre conservando el pliege original.

Casos particulares para el planchado:

El planchado de los tejidos de algodn no presenta dificultades, efectundolo en el punto algodn de las planchas regulables corrientes. Los tejidos a base de rayones y viscosillas se plancharn con la plancha en el punto rayn los tejidos inarrugables, (algodn, rayn, viscosillas, etc.) se plancharan a travs de un lienzo seco a temperatura moderada: o sea, entre el punto rayn y seda de las de las planchas regulables y por el revs, evitando el salpicado y el mojado con agua. Pueden plancharse al vapor. Los tejidos de acetato se plancharn cola plancha en el punto rayn. Los tejidos de triacetato lavado con cuidado, normalmente no necesitan ser planchados pero si precisan un ligero repaso, se harn con la plancha en el punto rayn. Las poliamidas no necesitan plancharse. Un repaso puede hacerse con la plancha en el punto rayn. La lana y seda natural se planchar con la plancha regulable en el punto de lana y seda espectivamente, a travs de un lienzo humedecido y sin prolongar excesivamente la operacin pues de lo contrario las fibras adquieren dureza y fragilidad. Mermando la duracin de los tejidos, en especial de la lana. Las mezclas lana-poliamida se plancharn aplicando humedad: o sea, a travs de un lienzo humedecido, con plancha a vapor regulable en el punto lana, sin sobrepasar este. Los tejidos de polister y las mezclas polister-algodn, polister-viscosilla, etctera, slo necesitan un ligero planchado, que se har con la plancha en el punto de seda o lana como mximo a pesar de resistir temperaturas ms altas. Las mezclas polister-lana (vestidos, trajes, etc.) se plancharn a travs de un lienzo temperatura no superior al punto lana. Las fibras acrlicas no precisan planchado y en caso de efectuar un breve repaso, se har con el mnimo de presin posible y en el punto rayn de las planchas regulables. Los artculos de fibras olefinicas se plancharn normalmente a travs de un lienzo hmedo. Procurando que ste no se seque totalmente. La plancha estar en un punto no superior al de lana. Si se plancha directamente. Se efectuar el planchado en el punto rayn, pero sin sobrepasarlo nunca. Los tejidos laminados con foam no requieren lancha. Sin embargo puede hacerse aplicando una presin mecnica mnima y siempre a travs de un lienzo hmedo. Los tejidos de fibras polivinilicas no se planchan. Los tejidos con fibras elsticas de poliuretano no se planchan. (Vyrene, etc.) O slo muy levemente en el punto de rayn (lycra, Enkaswing. Etc.) Los que contienen filamentos elsticos de caucho o goma tampoco se plancha. Los tejidos de pelo no deben plancharse, sustituyndose su efecto por un adecuado cepillado ligeramente hmedo para regularizar la disposicin original que presentaba el pelo en la prenda.

Вам также может понравиться