Вы находитесь на странице: 1из 86

CAPITULO MARCO GENERALIDADES 1.

1 PLANEACION DEL INFORME DE

I TEORICO

INVESTIGACION

Los resultados de la investigacin, pues, deben ser comunicados a otros y esta tarea es responsabilidad del investigador. Difundir los resultados de la investigacin de manera adecuada a otros investigadores permite a estas personas ir ms lejos en el conocimiento, repetir la misma investigacin para poder confirmar los resultados, estudiar nuevos aspectos del dominio del problema o aplicar los resultados en la prctica profesional.

Una vez establecida tal necesidad, la reflexin siguiente girar en torno a la modalidad que adopta el informe de investigacin. La respuesta a esta cuestin depende del tipo de receptores a los que se dirige el investigador o grupo de investigadores y los propsitos con los que se haga. Segn el tipo de comunicacin elegida a tal fin, la estructura, exigencias, matices, estilo, etc. sern unas u otras. En este captulo nos vamos a preocupar fundamentalmente de describir algunos de esos modelos, aunque nos centraremos en algunas normas de estilo mnimas para que la comunicacin de la investigacin sea lo ms eficaz y vlida posibles. Contenido: Ms all de la modalidad especfica que pueda adoptar el informe (tesis,

memoria, ponencia, conferencia, artculo de revista, etc.), como vehculo de comunicacin de los resultados de una investigacin, el mismo debe dar cuenta de cul ha sido el proceso de investigacin y todas sus implicaciones en cuanto a mtodo, instrumentos, sujetos, etc. Para precisar dicho proceso, prcticamente la mayora de los autores preocupados por estos temas vienen a coincidir en tornoa cuatro macro apartados del informe con Marco Discusin-conclusiones: Su contenido debe estar organizado cuidadosamente y escrito de forma concisa. Un informe bien organizado incluye el desarrollo lgico de las ideas y conduce a unas EL conclusiones MARCO tambin lgicas. CONCEPTUAL. caractersticas Marco especficas propias: conceptual metodolgico Resultados

Este apartado tiene como objetivo familiarizar a los lectores con el problema que investigado, su significado y el contexto dentro del cual se ha desarrollado. Suelen incluirse en este apartado los contenidos introductorios y la revisin de las aportaciones previas, aunque cada problema objeto de estudio, propiciar mayor o menor desarrollo en cada uno de los apartados que a continuacin detallamos mnimamente: a) Introduccin-justificacin: Lo fundamental, adems de anticipar brevemente el estudio, es informar de la relevancia terica y prctica del tema elegido, as como de su oportunidad. Este apartado, pues, tiene una funcin introductoria, motivadora y, a la vez, perfiladora del campo investigado.

b) Objetivos de la investigacin: Justificado el tema de estudio, es necesario precisar los lmites y pretensiones del mismo. Esto se concreta en los objetivos (resolver un problema prctico especfico, construir un instrumento determinado, proponer unas alternativas a situaciones definidas, etc.)

c) Revisin de las aportaciones previas (marco terico): Nos permite conectar el problema de estudio con el campo de conocimientos existentes respecto al mismo. La revisin de las aportaciones previas debe aclarar los fundamentos tericos y prcticos, las relaciones con otras investigaciones, la/s teora/s fundamentales, as como, si lo hubiese, el modelo/s que se sigue. De ah que tambin en este apartado los principales conceptos que se implican en el estudio deban quedar definidos y acotados tericamente.

d) Hiptesis: Una vez realizada la revisin de las aportaciones previas y concretado el marco terico, se proponen las hiptesis de solucin al problema, que debern confirmarse. De esta forma, comienza el apartado prctico del estudio, MARCO que describiremos a continuacin METODOLGICO

Este apartado tiene como objetivo la descripcin de lo realizado para desarrollar el estudio, con el suficiente detalle para que otras personas puedan replicarlo. Especficamente hay que destacar:

a) Las variables implicadas: Ms all de lo especificado en el apartado conceptual, en cuanto a la definicin, hay que precisar la naturaleza, funcin, sistema de control, instrumento y escala de medida implicada para cada una de ellas.

b) El mtodo: La confirmacin o rechazo de la/s hiptesis se realiza a travs de una metodologa (descriptiva, experimental, "ex post facto", longitudinal, etc.) que ha de ser precisada, as como el diseo especfico de la investigacin. c) La poblacin-muestra: Igualmente ha de definirse la poblacin respecto a la cual se pretende generalizar, as como la muestra y sistema de muestreo seguido para dotar de representatividad a la misma, especificando los sujetos que participan en el estudio (caractersticas: sexo, edad, estudios, etc.) d) Los instrumentos: Ese sub-apartado incluye adems de la descripcin del contenido de los instrumentos utilizados parala recogida de datos, la especificacin de las cualidades tcnicas de los mismos, sobre todo en lo referente a validez y fiabilidad. En algunas ocasiones, tambin habr que precisar el proceso de construccin y validacin de un instrumento de medida "ad hoc".

e) La recogida de datos: Implica la descripcin de todo el proceso de recogida de datos y los procedimientos utilizados (tiempo, recursos humanos, u otros). Igualmente debern describirse las vicisitudes habidas en dicho proceso (imprevistos, RESULTADOS En este apartado se presentan los resultados obtenidos con la ayuda del anlisis estadstico realizado, si ha sido necesario. No se deben presentar los datos brutos de dicho anlisis, sino nicamente una descripcin de los mismos, apoyada en tablas de sntesis y grficas representativas, ya que los anlisis estadsticos sern recogidos en los anexos. imponderables, etc.)

En todo caso, ha de precisarse la estrategia estadstica utilizada, as como las pruebas estadsticas implicadas (suele ser habitual comenzar por un anlisis descriptivo, y pasar despus a uno de tipo inferencial).

DISCUSIN-CONCLUSIONES Este apartado tiene como objetivo la interpretacin de los resultados, la implicacin de los mismos de cara a la verificacin de las hiptesis, as como la proyeccin futura del estudio (estableciendo nuevas lneas de investigacin o investigaciones concretas). Para todo ello, se tendr en cuenta el marco conceptual de donde se parte, ya que ste es el referente principal de la discusin, conclusin y proyeccin del estudio. OTROS ASPECTOS DEL INFORME

Adems de todo lo expuesto con carcter general, todo informe incluye loque se detalla en la pgina siguiente:

a) Ttulo: como indicador-informador del objeto de la investigacin. Este ha de ser una frase breve descriptiva, de modo que permita al lector la identificacin de la naturaleza de la investigacin.

b) Resumen breve: Su objetivo es proporcionar al lector una impresin general del trabajo. Suele incluir la hiptesis, el mtodo, la muestra, instrumentalizacin y procedimientos de recogida de datos, una descripcin breve de los resultados y de su interpretacin, as como las conclusiones ms importantes del estudio. c) Anexos: En este apartado se incluye toda la informacin considerada necesaria para la mejor comprensin del trabajo (materiales, estadsticas, instrumentos, documentos bsicos, anlisis de datos, etc.)

Por ltimo, en aras de la concrecin del redactado de un informe de investigacin y con carcter indicativo, proponemos el siguiente ndice general: 1) 2) 3) 4) 1 1 5) 6) 7) 2 8) 9) 10) 11) 12) 13) 3 15) 16) 4 17) 18) 19) 20) 21) Valoracin Recogida Parte: 14) Anlisis Anlisis Parte: de los resultados de Parte: Objetivos de Marco la Parte: Marco Pginas preliminares Ttulo Agradecimientos ndice conceptual Introduccin-Justificacin investigacin terico Hiptesis Mtodo Metodologa Variables Mtodo Poblacin-muestra Instrumentos datos Resultados Resultados descriptivo inferencial Discusin y Conclusiones Propuestas Bibliografa Anexos

TIPOS

DE

INFORME

DE

INVESTIGACION

Aunque con carcter general todos los informes de investigacin mantienen la misma estructura de contenido, el peso especfico de cada una de ellas, as como los matices o exigenciasvaran segn el medio en que se comunica. En este sentido describimos como informes de investigacin las tesis y memorias, los artculos de revistas especializadas, las ponencias y comunicaciones orales. a) Tesis y memorias:

Son documentos caracterizados fundamentalmente por la precisin y el detalle con que se describe el proceso de investigacin. Aun manteniendo la estructura del informe presentada con anterioridad, su matiz diferencial se centra, si cabe, en la importancia del marco conceptual, y por tanto en la revisin de las aportaciones previas. De ah que este apartado tenga un gran protagonismo en dichos documentos, siendo exhaustiva a veces. b) Los Igualmente suelen contar con artculos: anexos, incluyendo informacin y materiales utilizados, pertinentes al estudio. A diferencia de los anteriores, suelen ser breves (15-20 pginas), en ellos cobran importancia los resultados y la discusin de los mismos, quedando reducidos a lo mnimo los apartados de introduccin y mtodo. Tampoco incluyen anexos. Su utilidad estriba precisamente en la brevedad, por cuanto la divulgacin del conocimiento es ms factible, y aseguran, por tanto, un mayor acceso a la informacin. No cabe duda tambin que, desde un punto de vista personal (currculo), es importante publicar en revistas y darse a conocer como investigador en estos medios de difusin cientfica, aunque la clave no estriba slo en demostrar tanto la competencia cientfica como investigador sino tambin, en especial, como comunicar la contribucin del estudio a los conocimientos del campo.

c) La presentacin oral (ponencias, conferencias, comunicaciones en congresos, etc.). Sigueprcticamente las mismas indicaciones que los artculos para revistas. Es decir, son condensados (por las limitaciones de tiempo), y - Tipos de informe de investigacin. Aunque con carcter general todos los informes de investigacin mantienen la misma estructura de contenido, el peso especfico de cada una de ellas, as como los matices o exigencias varan segn el medio en que se comunica. En este sentido describimos como informes de investigacin las tesis y memorias, los artculos de revistas especializadas, las ponencias y comunicaciones orales. El estilo de redaccin

Los informes de investigacin suelen redactarse con un determinado estilo. Tngase presente que un informe no es un ensayo, sino un relato real de cmo y por qu se estudi un determinado problema y los resultados que se obtuvieron, sin ambigedad.

Adems de leer publicaciones de una determinada rea profesional para ir imbuyndose del estilo hasta llegar al propio, es necesario tener presentes algunas indicaciones sobre el particular, en la lnea de lo expuesto por Polgar y Thomas (1993:335-337), que a continuacin sintetizamos:

a) Slo una idea por prrafo. Deben evitarse frases largas u oraciones complicadas. Las oraciones cortas y sencillas resultan ms fciles de entender por los lectores. En otras palabras, se debe intentar comunicar y no adoptar poses. b) Las citas no se deben utilizar ms de lo imprescindible, tratando de expresar

las ideas con las propias palabras. Las citas se emplean slo cuando es necesario transmitir con precisin las ideas de otro investigador, una definicin o concepto fundamental, segn su origen.

c) El informe de investigacin debe ser redactado utilizando tiempos verbales de pasado.

d) Debe emplearse un estilo objetivo, evitando los pronombres personales siempre que sea posible.

e) No se debe olvidar a qu tipo de lectores va dirigida la publicacin. Si el material puede resultar difcil de entender, deben proporcionarse suficientes aclaraciones. Sobre este particular es fundamental tener claro el nivel de vocabulario usual y tcnico de los auditorios.

f) Se debe estar seguro de ser conciso y claro; no deben introducirse cuestiones ni conceptos que no sean estrictamente relevantes para el informe. La mencin de temas interesantes pero superfluos puede distraer y confundir a los lectores o al auditorio.

g) Apoyarse en ideogramas, tablas de sntesis, grficas, figuras, etc. es un buen recurso de comunicacin para facilitar la comprensin del informe. Desde un punto de vista tico, los investigadores tienen la obligacin de publicar resultados honestos y exactos, no se trata de publicar a cualquier precio, competir por fondos, promocin profesional, empleo, de una manera deshonrosa. De ah que tengamos presente al menos lo siguiente:

1) Los datos no deben manipularse o "guiarse". Son los obtenidos a travs de los instrumentos de medida.

2) Los datos o teoras no deben tomarse de otros y presentarse como propios. 3) No deben ocultarse o ignorarse las limitaciones y problemas relativos a la realizacin de los estudios (falta de colaboracin o implicacin de los sujetos, con lo que puede implicar para la generalizacin del estudio y, por tanto, su validez externa)

4) Los datos deberan analizarse e interpretarse con honestidad evitndose sesgosde La ndole crtica personal, de ideolgico-poltica la o emocional. investigacin

Todo trabajo de investigacin requiere, a partir del informe que lo recoge (memoria, tesis, artculo, ponencia, etc.), una evaluacin sistemtica de las cualidades que rene. Y como toda evaluacin, sta debiera organizarse en torno a los objetivos generales del trabajo, esto es, como respuesta a las cuatro grandes cuestiones generales: Qu pretende esta investigacin?, Es plausible la metodologa?, Est claramente mostrada?, Es til para el avance de los conocimientos en el campo de estudio?

No obstante, de manera ms especfica, podemos hacernos un sinfn de preguntas en relacin con cada uno de los pasos, acciones, etc. del proceso de investigacin. Con un sentido de revisin de dicho proceso de investigacin, y preocupados ms por la autoevaluacin del mismo, destacamos a continuacin una lista de control, en relacin con cada uno de los pasos realizados que puede ser muy til para todo investigador, adems de facilitar la tarea de redaccin del informe de investigacin.

Para ello partimos de la propuesta realizada por Polit y Hungler (1991:593 y ss.), teniendo presente que las preguntas que se incluyen no son las nicas que pueden formularse. En investigaciones especficas habr que pensar en preguntas adicionales, ya que algunas de las que presentamos no satisfacen o no son aplicables a dichas situaciones. En todo caso, como destacan los citados autores, la intencin es presentar un punto til de partida para llevar a cabo una crtica de dicho proceso (autocrtica).

La planeacin es para el investigador la mejor forma de lograr objetivosque de otra manera seria difcil obtener. Es el instrumento que le permitir elegir las mejores opciones y, sobre todo, le ayudara a fijar correctamente el curso concreto de su investigacin. Para elaborar su programa de trabajo deber considerar cuatro elementos, a saber: Las polticas. Normas generales que le servirn para orientar la accin: por ejemplo, utilizar encuestadores profesionales en la investigacin de campo. Los procedimientos. Secuencia cronolgica de pasos para lograr un objetivo; por ejemplo, el procedimiento que se sigui para elegir el tema de la investigacin. Los programas. Secuencia cronolgica de pasos para lograr un objetivo, donde la variable fundamental es el tiempo; por ejemplo, la programacin de una empresa ejemplo, el presupuesto de ingresos y egresos de la televisora. nacin. Los presupuestos. Estimacin cuantitativa de los pasos de un programa; por La TESIS es un trabajo de investigacin, que presupone el descubrimiento o creacin de conocimientos nuevos, o, tambin, conocimiento, cosa que por cierto no dar un enfoque diferente al siempre se cumple.

1.2

CARACTERISTICAS:

A) Impresin Extensin Presentacin B) Introduccin Metodologa Cuerpo Conclusiones Referencias Anexos Bibliografa 1.2.1

FORMA:

Tamao

FONDO:

ndice bsica capitular

y y

recomendaciones bibliogrficas apndices

ETAPAS: 1. 2. 3. PLANEACION DESARROLLO INTEGRACION ...

La planeacin de la tesis se realiza a travs de un proyecto Definir OBJETIVOS Gestionaraprobacin Que se elabora antes de de iniciar la aspectos

principales tema investigacin.

1.2.2 *

PARTES

ESENCIALES

DE DEL (S)

UN

PROYECTO (O LA

DE

TESIS

PLANTEAMIENTO * OBJETIVO * * * *

TEMA DE MARCO

PROBLEMA) TESIS TEORICO HIPOTESIS

METODOLOGIA BIBLIOGRAFIA

DE

TRABAJO PRELIMINAR

Para elaborar un proyecto de tesis primero hay que elegir el tema 1.2.3 Caractersticas para * * Relacionado * con Factible * * el rea de de elaborar una Tesis Especfico estudio desarrollar Original Interesante

1.3 ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA ELABORACION DEL PLAN 1.3.1 EL PLANTEAMIENTO DEL TEMA

* Una descripcin del fenmeno bajo estudio, sea un tema de investigacin o un problema. * La dimensin del problema, cuantificando en sus aspectos mas importantes. * Antecedentes y contexto (de donde surgi el problema, a quienes afecta, etc.)

* Justificacin del tema o trascendencia del problema que se va a investigar. * 1.3.2 Perspectiva LOS de desarrollo. OBJETIVOS

Los objetivos se deben redactar en infinitivo y significan una meta a lograrse en la Ejemplo: Disear, Elaborar, Analizar, Conocer, investigacin. Medir.

Es importante resaltar que al poner el punto final a la tesis, el objetivo (s) debe estar totalmente cumplido

1.3.3 LA HIPOTESIS COMO PUNTO DE PARTIDA PARA LA INVESTIGACION VARIABLES demostracinposterior. 1.3.4 EL MARCO TEORICO COMO UN APORTE A LOS PRINCIPIOS PARA ANALIZAR EL TEMA el tema o Dependientes Independientes AGENTES Personas Instituciones Cosas

Con estos elementos se plantea una proposicin o solucin probable sujeta a

* Conjunto de conceptos y definiciones necesarios para entender problema una de situacin

investigacin. dada.

* Los parmetros que a nivel terico fijan las normas universales para medir

* Las relaciones entre los conceptos, los parmetros y el problema o tema bajo estudio. El marco terico debe sustentarse con documentacin especializada

1.3.5 LA METODOLOGIA PARA ESTABLECER LA FORMA EN QUE SE REALIZARA * * * * 1.4 DEFINICION La (s) tcnica(s) fuentes Instrumentos de de investigacin informacin de Programa PLAN LA que que anlisis de DE se se va de (n) a TESIS utilizar

Las

espera

consultar informacin actividades.

* Los sujetos y lugares que se consultaran para el desarrollo del tema

INVESTIGACION

El Plan de Investigacin es una herramienta de trabajo para investigadores que permite ejecutar y evaluar la investigacin segn una programacin preestablecida. El hecho de tener un plan investigativo asegura eficiencia, responsabilidad y eficacia. Prev la realizacin de todas y cada una de las actividades que deben cumplirse para ejecutar el proceso de la investigacin cientfica, segn una secuencia lgica. Todo plan comprende la exposicin de objetivos, la(s) justificacin(es), el marco terico, los mtodos y tcnicas y una adecuada estimacin cuantitativa y cualitativa de los recursos que sern necesarios, tanto humanos, fsicos, materiales y financieros.

Todo plan, como se sabe, es flexible, adaptable o ajustable a las necesidades o condiciones en que sedesarrolle el proceso de investigacin: no obstante, eso no quiere decir que pierda importancia o deje de ser imprescindible su

preparacin. 1.5 IMPORTANCIA

La importancia del plan de investigacin radica en que determina los objetivos a realizar, establece procedimientos y lineamientos, elabora cronogramas, orienta y El plan de investigacin elimina es importante y actividades. determinante porque:

* Orienta la investigacin en el sentido deseado por el investigador. * Permite dar seguimiento y cumplir con todas las etapas de la investigacin cientfica. * Elimina esfuerzos y actividades que no agregan valor o carecen de sentido dentro de cronograma * Evala conscientemente los objetivos, la metodologa, y los recursos que sern empleados. * Establece la validez del tipo de investigacin que ser utilizado. * Expone, promueve y argumenta ante los patrocinadores, la investigacin que se propone para obtener su aprobacin y financiamiento. del las proceso tcnicas de a investigacin. utilizar. * Establece el mejor procedimiento de trabajo, para optimizar los rendimientos * Programa, con sumo detalle, los tiempos a utilizar por medio de un

RECOMENDACIONES: Al plantear un estudio estadstico, definir claramente la poblacin objeto de anlisis. Si se trabaja con muestras, definir las condiciones que deben reunir antes de extraerlas. Especificar qu se va a medir, las unidades a usar y la forma de registro.

Datos

sin

procesar:

La informacin obtenida, antes de ser organizada y analizada, se conoce como datos sin procesar puesto que an no han sido tratados mediante ningn mtodo estadstico. La cantidadde datos ms grande y los detalles ms minuciosos pueden no contener la informacin ms til para la toma de decisiones administrativa. Una parte importante de la planeacin de sistemas de informacin administrativa consiste en resumir y presentar los datos de modo que se pueda obtener la informacin crtica de manera rpida y sencilla. Ordenamiento de datos utilizando su arreglo y distribucin de frecuencias: La ordenacin de datos es una de las formas ms sencillas de presentarlos, los forma Ventajas: Podemos notar rpidamente los valores mayor y menor de los datos. 1. Podemos dividir fcilmente los datos en secciones. 2. Podemos ver si algunos de los valores aparecen ms de una vez en ese ordenamiento. 3. Podemos observar la distancia entre valores sucesivos de datos. En ocasiones, un ordenamiento de datos no resulta til. Debido a que da una lista de todos los valores, es una forma incmoda de mostrar grandes cantidades La distribucin de de datos. frecuencias. en orden ascendente o descendente.

Una forma en que podemos comprimir los datos es la tabla de frecuencias o distribucin de frecuencias. Las distribuciones de frecuencias sacrifican algunos

detalles, pero ofrecen nuevas perspectivas sobre los patrones de datos. Una distribucin de frecuencias es una tabla en la que los datos se organizan en clases, es decir, en grupos de valores que describen una caractersticas de los datos. Una distribucin de frecuencias muestra el nmero de observaciones del conjunto de datos de que las caen en cada de una de las clases. relativas.

Caractersticas

distribuciones

frecuencias

Tambin podemos expresarla frecuencia de cada valor como una fraccin o un porcentaje del nmero total de observaciones. Para obtener este valor, dividimos la frecuencia de esa clase entre el nmero total de observaciones del conjunto de datos. La respuesta se puede expresar como una fraccin, un nmero decimal o un porcentaje. La suma de todas las frecuencias relativas es igual a 1,00 o a 100%. Esto es as debido a que una distribucin de frecuencias relativas aparea a cada clase con su fraccin o porcentaje apropiados del total de datos. Por consiguiente, las clases que aparecen en cualquier distribucin de frecuencias, ya sean relativas o simples, son completamente inclusivas. Todos los datos caen en una u otra categora. Las clases son mutuamente exclusivas, es decir, ningn punto de dato cae en ms de una categora.

En las distribuciones de frecuencias no aparecen clases que se traslapen. Podemos, tambin, clasificar la informacin de acuerdo con caractersticas cualitativas, como raza, religin y sexo, que no entran de manera natural en clasificaciones numricas. Como clases de atributos cuantitativos, stas deben ser completamente inclusivas y mutuamente exclusivas. La categora "otros" se conoce como clase de extremo abierto cuando permite

que el extremo inferior o el superior de una clasificacin cuantitativa no est limitado. Los esquemas de clasificacin pueden ser tanto cuantitativos como cualitativos y tanto discretos como continuos. Las clases discretas son entidades separadas que no pasan de una clase discreta a otra sin que haya un rompimiento. Los datos discretos son aquellos que pueden tomar slo un nmero limitado de valores. Los datoscontinuos pasan de una clase a otra sin que haya un rompimiento. Implican mediciones numricas. Los datos continuos pueden expresarse con nmeros cosas Pasos: 1. Decidir el tipo y nmero de clases para dividir los datos. De acuerdo con la medida cuantitativa o un atributo cualitativo. Necesitamos decidir cuntas clases distintas usar y el alcance que cada clase debe cubrir. el alcance total debe dividirse entre clases iguales, esto es, el ancho del intervalo, tomado desde el principio de una clase hasta el principio de la clase siguiente, necesita ser el mismo para todas las clases. El nmero de clases depende del nmero de puntos de dato y del alcance de los datos recolectados. Cuantos ms puntos de dato se tengan o cuanto ms grande sea el alcance, ms clases se necesitarn para dividir los datos. Como regla general, los estadsticos rara vez utilizan menos de 6 y ms de 15 clases. Debido a que necesitamos hacer los intervalos de clase de igual tamao, el nmero ms de clases determina el ancho de cada clase. grande Ancho de los intervalos de clase = (valor unitario siguiente despus del valor que fraccionarios aparecen de en una algn o punto con de de una enteros. escala. Las variables discretas son cosas que se pueden contar y las continuas son Construccin distribucin frecuencias:

de los datos valor ms pequeo de los datos) / nmero total de intervalos Debemos utilizar el siguiente valor ms alto de las mismas unidades, ya que estamos midiendo el intervalo entre el primer valor de una clase y el primer valor de la siguiente.

2. Clasificar los puntos de dato en clases y contar el nmero de datos que hay en cada clase.

3.

Ilustrar

los

datos

en

un

diagrama.

Representacin

grfica

de

las

distribuciones

de

frecuencias:

Las grficas dan los datos en un diagrama de dos dimensiones. Sobre el eje horizontal podemos mostrar los valores de la variable (la caracterstica que estamos midiendo). Sobre el eje vertical sealamos las frecuencias de las clases mostradas en el eje horizontal.

Las grficas de distribuciones de frecuencias simples y de distribuciones de frecuencias relativas son de utilidad debido a que resaltan y aclaran los patrones que no se pueden distinguir fcilmente en las tablas. Atraen la atencin del que las observa hacia los patrones existentes en los datos. Las grficas pueden tambin ayudarnos a resolver problemas concernientes a las distribuciones de frecuencias. Nos permitirn estimar algunos valores con slo una mirada y nos proporcionarn una verificacin visual sobre la precisin de nuestras soluciones. Histogramas.

Un histograma consiste en una serie de rectngulos, cuyo ancho es proporcional al alcance de los datos que se encuentran dentro de una clase, y cuya altura es proporcional al nmero de elementos que caen dentro de cada clase. Si las clases que utilizamos en la distribucin de frecuencias son del mismo ancho, entonces las barras verticales del histograma tambin tienen el mismo ancho. La altura de la barra correspondiente a cada clase representa el nmero de observaciones de la clase. Como consecuencia, el rea contenida en cada rectngulo (ancho por altura) ocupa un porcentaje del rea total de todos los rectngulos igual al porcentaje de la frecuencia de la clase correspondiente con respecto a todaslas observaciones hechas.

Un histograma que utiliza las frecuencias relativas de los puntos de dato de cada una de las clases, en lugar de usar el nmero real de puntos, se conoce como histograma de frecuencias relativas. Este tipo de histograma tiene la misma forma que un histograma de frecuencias absolutas construido a partir del mismo conjunto de datos. Esto es as debido a que en ambos, el tamao relativo de cada rectngulo es la frecuencia de esa clase comparada con el nmero total de observaciones. Polgonos de frecuencias.

Son otra forma de representar grficamente distribuciones tanto de frecuencias simples como relativas. Para construir un polgono de frecuencias sealamos stas en el eje vertical y los valores de la variable que estamos midiendo en el eje horizontal. A continuacin, graficamos cada frecuencia de clase trazando un punto sobre su punto medio y conectamos los resultantes puntos sucesivos con una lnea recta para formar un polgono.

Se aaden dos clases, una en cada extremo de la escala de valores observados. Estas dos nuevas clases que contienen cero observaciones

permiten que el polgono alcance el eje horizontal en ambos extremos de la distribucin. Un polgono de frecuencias es slo una lnea que conecta los puntos medios de todas las barras de un histograma. Por consiguiente, podemos reproducir el histograma mediante el trazado de lneas verticales desde los lmites de clase y luego conectando tales lneas con rectas horizontales a la altura de los puntos medios del polgono.

Un polgono de frecuencias que utiliza frecuencias relativas de puntos de dato en cada una de las clases, en lugar del nmeroreal de puntos, se conoce como polgono de frecuencias relativas. Este polgono tiene la misma forma que el polgono de frecuencias construido a partir del mismo conjunto de datos, pero con una escala diferente de en los valores los del eje vertical.

Ventajas

histogramas:

* Los rectngulos muestran cada clase de la distribucin por separado. * El rea de cada rectngulo, en relacin con el resto, muestra la proporcin del nmero total de observaciones que se encuentran en esa clase.

Ventajas * * Es Traza de

de ms con

los sencillo ms clases que

polgonos su el el

de

frecuencias: histograma. de datos.

correspondiente perfil nmero del patrn de

claridad y

* Se vuelve cada vez ms liso y parecido a una curva conforme aumentamos el nmero observaciones.

Un polgono alisado mediante el aumento de clases y de puntos de dato se conoce Ojivas. Una distribucin de frecuencias acumuladas nos permite ver cuntas observaciones estn por encima de ciertos valores, en lugar de hacer un mero registro del nmero de elementos que hay dentro de los intervalos. La grfica de una distribucin de frecuencias acumuladas se conoce como ojiva. En ocasiones, la informacin que utilizamos se presenta en trminos de frecuencias acumuladas "mayores que". La ojiva adecuada para tal informacin tendra una inclinacin hacia abajo y hacia la derecha, en lugar de tener una inclinacin hacia arriba y a la derecha. como curva de frecuencias.

Podemos construir una ojiva de una distribucin de frecuencias relativas de la misma manera en que trazamos la ojiva de una distribucin de frecuencias absolutas. Slo habr uncambio: la escala del eje vertical.

Del ordenamiento de datos podemos construir distribuciones de frecuencias. A partir de las distribuciones de frecuencias podemos construir distribuciones de frecuencias acumuladas. A partir de stas podemos trazar una ojiva. Y de esta ojiva podemos aproximar los valores que tenemos en el ordenamiento de datos. Sin embargo, no podemos recobrar de manera normal los datos originales exactos a partir de cualquiera de las representaciones grficas que hemos analizado. Tratamiento de una variable discreta:

Se utilizan los diagramas de barras, la diferencia con el histograma es que los rectngulos no se tocan entre s; esto se debe a que, al ser la variable discreta, entre los valores sucesivos no hay valores intermedios.

Las frecuencias acumuladas se grafican por medio de una ojiva en forma de escalera, debido a que la frecuencia aumenta de a saltos.

RECOMENDACIONES: Cuando se trabaja con muestras, recopilar el mayor nmero de datos posible. Usar 5 clases como mnimo y 15 como mximo para agrupar los datos, en funcin Trabajar estadsticos. Al calcular frecuencias relativas como proporcin trabajar con cuatro dgitos despus de la coma, para evitar errores de redondeo en la suma. Al dibujar un grfico, no exagerar la escala vertical u horizontal. Un grfico desproporcionado complica su interpretacin y puede resultar engaoso a simple CONCEPTOS: * Unidad de observacin: persona o casa sobre la que se mide una o varias caractersticasde inters. vista. del con nmero intervalos de de clase datos de igual disponibles. longitud.

Tener cuidado con la clasificacin automtica que hacen los paquetes

* Caracteres: propiedades o rasgos que se miden en cada unidad de observacin. * Variable numrica: VARIABLE. Carcter cuantitativo.

Variable

categrica:

ATRIBUTO.

Carcter

cualitativo.

* Poblacin: conjunto formado por todas las unidades objeto de un estudio estadstico. Coleccin de todos los elementos que se estn estudiando y sobre los cuales intentamos llegar a conclusiones.

* Muestra: subconjunto representativo de la poblacin. Coleccin de algunos elementos, pero no de todos, de la poblacin bajo estudio, utilizada para describir poblaciones.

* Muestra representativa: muestra que contiene las caractersticas importantes de la poblacin en las mismas proporciones en que estn contenidas en la poblacin. * Datos: coleccin de cualquier nmero de observaciones relacionadas sobre una o ms variables.

* Punto de dato: una sola observacin de un conjunto de datos. * Arreglo de datos: organizacin de los datos sin procesar por observacin, tomados en orden ascendente o descendente.

* Clase de extremo abierto: clase que permite que el extremo superior o inferior de un * esquema Conjunto de de clasificacin datos: cuantitativo una no tenga de lmite. datos.

coleccin

* Curva de frecuencias: polgono de frecuencias alisado mediante el aumento

de

clases

puntos

de

dato

un

conjunto

de

datos.

* Datos continuos: datos que pueden pasar de una clase a la siguiente sin interrumpirse y que pueden expresarse mediante nmeros enteros o fraccionarios. Datos numricos que admiten infinitos valores entre dos valores cualesquiera; generalmente surgen de una medicin.

* Datos discretos: datos que no pasan de una clase a la siguiente sin que haya una interrupcin; esto es, donde las clases representan categoras o cuentas distintas que pueden representarse mediante nmeros enteros. Datos numricos que no admiten valores intermedios entre dos valores sucesivos; generalmente surgen de un conteo.

* Datos sin procesar: informacin antes de ser organizada o analizada por mtodos estadsticos. Conjunto de datos que no han recibido ningn tratamiento estadstico. * Datos tratados: conjunto de datos que ha sido objeto de algn tipo de ordenamiento * Intervalo de clase: o agrupamiento de valores de procesamiento. una variable.

* Alcance de los datos: diferencia entre el mayor y menor valor de la serie. * Distribucin de frecuencias: despliegue organizado de datos que muestran el nmero de observaciones del conjunto de datos que entran en cada una de las clases de un conjunto de clases mutuamente exclusivas y colectivamente exhaustivas. Asignacin de frecuencias a cada uno de los valores de una variable o atributo.

* Tabla de frecuencias: tabla donde se asienta la distribucin de frecuencias. * Distribucin de frecuencias acumuladas: despliegue de datos en forma de tabla que muestra cuntos datos estn por encima o por debajo de ciertos valores. * Distribucin de frecuencias relativas: despliegue de un conjunto de datos en el que se muestra la fraccin o porcentaje del total del conjunto de datos que entra en cada elemento de un conjunto de clases mutuamente exclusivas y colectivamente * Histograma: grfica de un conjunto de datos compuesta de una serie de rectngulos, cada uno con un ancho proporcional al alcance de los valores de cada clase y altura proporcional al nmero de elementos que entran en la clase, o altura proporcional a la fraccin de elementos de la clase. Representacin grfica de la distribucin de frecuencias (absoluta o relativa) de una variable continua. * Ojiva: grfica de una distribucin de frecuencias acumuladas absolutas o relativas. * Polgono de frecuencias: lnea que une los puntos medios de cada clase de un conjunto de datos, trazada a la altura correspondiente a la frecuencia de datos. Representacin grfica de la distribucin de frecuencias en forma suavizada de una variable continua. exhaustiva.

* Diagrama de barras: representacin grfica de la distribucin de frecuencias de un atributo o de una variable discreta.

* Frecuencia absoluta: nmero de veces que se repite un determinado valor de una variable o atributo.

* Frecuencia relativa: proporcin o porcentaje de veces que se repite un valor.

CAPITULO CONTENIDO 2.1 O ESTRUCTURA DEL DEL PLAN PLAN DE DE CONTENIDO

II INVESTIGACIN INVESTIGACION

No existen normas rgidas que condicionen o limiten la estructura formal que debe presentar el Plan de Investigacin. A continuacin se presenta el esquema general recomendado por los cursos de Mtodos y Tcnicas de Investigacin de las distintas universidades del pas, que puede servir de gua para aplicarlo total o parcialmente, dependiendo de los objetivos y tipo de investigacin Seccin * * Hoja * Cuerpoprincipal * * * * Definicin * Objetivos Justificacin * de de Mtodos la la y Marco del terico problema Hiptesis investigacin investigacin tcnicas de a realizar. preliminar Cartula contenido Introduccin

Bosquejo

preliminar * *

de

temas Recursos Cronograma referencias

Seccin * 2.2 2.2.1

de * Apndices * SECCION y

Bibliografa anexos Cuadros PRELIMINAR Cartula

Desde el punto de vista profesional la cartula es un aspecto que casi siempre anticipa el valor y el esfuerzo que el investigador ha dedicado al plan. El tipo y calidad de papel deber ser Jaspee o cartulina, color blanco, no llamativo. Tambin es aceptable que sta se presente en papel Bond, blanco, tamao carta, con mrgenes hacia todos los lados de 3 cm., mnimo y 4 mximos. 2.2.2 Hoja o Tabla de contenido

La hoja o tabla de contenido (ndice) presenta, en el orden en que aparecern, los ttulos de los captulos, temas y subtemas que sern expuestos, con su correspondiente nmero de pgina. Permite organizar y clasificar un trabajo por temas o secciones. Al lector le facilitas la localizacin de un tema de su inters. 2.2.3 Presentacin o Introduccin

La introduccin es la presentacin clara, breve y precisa del contenido, no debe de incluir resultados ni conclusiones. Es la primera parte del trabajo que se lee, por lo tanto el autor debe tener un especial cuidado en la redaccin y ortografa. Se escribe hasta que ha culminado todo el proceso y tiene como objetivo dar a conocer al (o los) interesado (s) la descripcin de los temas de la obra o

documento. 2.3 a CUERPO PRINCIPAL investigar

2.3.1 Planteamiento del problema El planteamiento del problema a investigar comprende varios aspectos y no slo su definicin. Estos aspectos son la definicin propiamente tal del problema, la determinacin del marco terico con el cual se relaciona el problema y la hiptesis o las hiptesis que se formulen como tentativa de solucin. 2.3.2 El marco terico

El marco terico, es la teora o teoras cientficas que sirven de fundamento, marco o lmite, dentro del cual se estudia y resuelve el problema intelectual del conocimiento. El marco terico se incluye dentro del planteamiento del problema a investigar, porque el problema no puede plantearse concretamente si no se relaciona con el sistema de conocimientos tericos existentes ya, que la teora orienta al investigador en tal planteamiento, y le proporciona los criterios fundamentales para hacerlo. La teora es un sistema de conocimientos generalizados, es un sistema de conceptos, categoras y leyes que refleja idealmente la realidad objetiva en base a la experiencia, prctica acumulada, travs de la cuya veracidad ha sido comprobada a prctica humana. actividad

As, en sentido estricto, el marco terico de la investigacin consisten en la teora o teoras en relacin a la cual o a las cuales existe el problema y con En virtud de que la teora es un conjunto de cuya ayuda debe ser resuelto.

conceptos categoras y leyes relacionadas entre si en un cierto orden de dependencia, que explica fenmenos determinados, los fenmenos problemas an no resueltos que constituyen objetos de investigacin aparecen ligados de

una u otra manera con la teora o teoras que explican los fenmenos que le son similares. Esimportante advertir que el marco terico de una investigacin puede estar conformado, adems, por datos o informaciones de carcter emprico, pero en forma conceptualizada de tal manera que reflejen la realidad con cierto grado de generalizacin, y que conjuntamente con la teora a las teoras pertinentes, sirvan para definir el problema con la mayor precisin posible, para formular las hiptesis ms apropiadas que permitan orientar la investigacin hacia la ms objetiva 2.3.3 y concreta Definicin interpretacin del de los hechos. problema

En materia de investigacin, definir un problema significa especificarlo y delimitarlo con la mayor precisin posible, lo cual debe traducirse en la formulacin lgica del mismo en trminos formales y explcitos. La especificacin del problema consiste en determinar con claridad y exactitud el tema y los posibles subtemas que comprender el estudio, en el entendido de que tanto aqul como stos deben formularse en forma interrogativa y de manera que las interrogantes indiquen los aspectos substanciales del problema que se define. El contenido de la pregunta es la parte medular del problema cientfico e indica la direccin que deber observar el desarrollo del proceso de la investigacin; y, en este sentido, orienta al investigador en el planteamiento de las hiptesis como tentativas de resolver el problema enunciado o de responder las preguntas planteadas.

La especificacin del problema comprende tambin la identificacin del punto de vista (rea o reas de conocimiento) desde el cual se enfocar el problema, lo que a su vez determinar el carcter multidisciplinario de la investigacin. Por su parte, la delimitacin del problema consiste en fijar la unidad de anlisis,

el perodo histrico y el mbito geogrfico que comprender la investigacin. En lo relativo a las unidades de anlisis, deber escogerse y delimitarse el grupo humano apropiado: la sociedad, una comunidad, un grupo, una institucin; etc. La delimitacin del perodo histrico se refiere a la indicacin o sealamiento de la poca o lapso en que ha existido y ser tratado el problema En lo que a la delimitacin del mbito geogrfico, hay que precisar la regin a regiones que abarcar la investigacin. Este aspecto se encuentra relacionado con 2.3.4 la unidad de anlisis que se adopte. Hiptesis

La hiptesis, representa la suposicin racional cientfica, fundamentada en conocimientos ciertos (marco terico) y experiencias propias (recolectadas) del investigador, sobre la que descansa la posibilidad de una respuesta al fenmeno estudiado. En la filosofa de la ciencia, la hiptesis es una forma universal de desarrollo del conocimiento cientfico, que consiste en un sistema de conceptos, juicios y razonamientos, dentro del cual existe una suposicin fundamental que, basada en conocimientos ciertos, da origen a otras suposiciones, cuya finalidad principal, es explicar la realidad objetiva. De acuerdo a la concepcin que pone de manifiesto esta definicin, la hiptesis est constituida no slo por una suposicin sino por varias suposiciones adems, por conocimientos ciertos o fidedignos, (empricos y/o tericos), que en su relacin forman un todo sistemtico. La hiptesis nace como un intento de resolver el problema planteado y, precisamente, por eso su origen se encuentraen la pregunta que contiene todo problema cientfico correctamente definido. La interrogante hace surgir la suposicin fundamental de la hiptesis como su propia respuesta. La hiptesis

est

implcita

en

la

pregunta.

Toda hiptesis cientfica consta de una "base" y una "superestructura". La base est constituida por los conocimientos ciertos en los cuales se fundamenta la y que debe comprobada. hiptesis o, mejor dicho, la suposicin fundamental; y la superestructura consiste en la explicacin lgica o racional que se propone (suposiciones), ser

A travs de la hiptesis se pretende explicar hechos que las teoras existentes son incapaces de explicar. La observacin de hechos que hacen imposible la explicacin que las generalizaciones existentes dan a hechos de la misma clase, hace necesario plantear nuevas explicaciones, al principio basadas en un nmero reducido de hechos, que dan lugar a las suposiciones que las hiptesis contienen. A partir de este momento la hiptesis se somete a un proceso de desarrollo a travs del cual se depura, se rectifica, se completa Y, al final, se comprueba como verdadera, caso en el cual se transforma en teora cientfica o bien, se sustituye por una nueva.

Por otra parte, una hiptesis puede ser comprobada o contradicha en su integridad o puede quedar comprobada slo parcialmente. En este ltimo caso se hace necesario modificarla en sus aspectos refutados, y despus de haberla depurado es necesario volver a someterla al proceso de comprobacin. No obstante lo dicho, el proceso de construccin de la hiptesis comprende dos momentos fundamentales: a) la elaboracin de la suposicin fundamental; y, b) el del anlisis de esta suposicin y la inferencia de las consecuencias (otras suposiciones) que de ella se deriven. Los mtodos que se utilizan para su elaboracin son, principalmente, la analoga, la induccin incompleta por simple enumeracin y la deduccin.

La hiptesis debe ser necesariamente comprobada. El criterio definitivo de su veracidad es la prctica. Solamente a travs del experimento cientfico, del trabajo, de la actividad poltica social de los hombres y de las dems manifestaciones de la prctica, se puede tener certeza de la veracidad de una hiptesis. Sin embargo, no siempre en cada momento, pueden comprobarse las hiptesis directamente con la prctica. Frecuentemente la comprobacin se hace en forma indirecta por los resultados que de ellas se desprenden y por medio de otras hiptesis o formulaciones.

Dentro del proceso de la investigacin, la hiptesis sirve al investigador para orientarlo en la bsqueda de los datos; y en cuanto a los conocimientos, cumple las funciones de generalizarlos y ampliarlos y, elaborar deducciones tericas intermedias, en virtud aisladas entre terico. La hiptesis cientfica, para ser tal, una simple suposicin, debe reunir los siguientes * * Debe No estar debe ser en auto requisitos: contradictoria; ciertos; * No ha de hallarse en contradiccin con la concepcin cientfica del mundo; fundamentada conocimientos que las hiptesis, lo mismo que las teoras, no existen si, sino que estn relacionadas en un determinado sistema

* Debe ser suficiente para explicar los hechos que pretende abarcar: * La explicacin que ella ofrece debe ser la mejor entre las existentes para conocer el fenmeno o fenmenos a que se refiere; * Debe estar articulada con el sistema de conocimiento o teoras cientficas existentes en relacin a los hechos o fenmenos que se trate de explicar: * Debe conducir a la previsin lgica de algunos hechos reales que permitan su comprobacin.

2.3.5

Objetivos

de

la

Investigacin

Este elemento del plan de investigacin est constituido por los propsitos conscientemente previstos que el investigador pretende alcanzar a travs de su actividad. En cierto sentido, tales objetivos, resultan determinados por el marco terico de la investigacin, por la definicin del problema y por las hiptesis que se formulen; y hasta donde sea posible, es conveniente que el investigador plantee los objetivos distinguiendo entre los que se consideren generales y los que se estimen especficos, para dar mayor precisin a lo que se trata de obtener como resultado de la investigacin, lo cual permitir ordenar, en mejor forma las actividades que tendrn que realizarse.

Los objetivos generales expresan, en trminos genricos o amplios, los resultados o consecuencias que el investigador pretende que se produzcan con su investigacin.

Los objetivos especficos expresan con mayor detalle y precisin, en un grado mayor de particularidad, los resultados o consecuencias que con su actividad espera 2.3.6 y nos alcanzar Justificacin motiven a de realizar el la una investigador. Investigacin Investigacin.

Justificar es exponer todas las razones, las cuales nos parezcan de importancia Toda investigacin al momento de realizarse, deber llevar un objetivo bien definido, en el se debe explicar de formadetallada por que es conveniente y qu o cules son los beneficios que se esperan con el conocimiento recin adquirido. Adems de los objetivos de la investigacin, ser necesaria una justificacin de dicha investigacin, es decir, dar las razones o motivos por las cuales se

procedi a la investigacin. As mismo, se tiene que explicar ante una o varias personas por qu es conveniente llevar a cabo la investigacin y cules son los beneficios que se derivarn de ella. Se puede establecer una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto, criterios que evidentemente son flexibles sirve. * Relevancia Social: En que afectara dicha investigacin o que impacto tendra sobre surgiera la sociedad, quienes en se beneficiaran un con tal desarrollo. futuro. * Implicaciones Practicas: Ayudara a resolver algn problema presente o que * Valor Terico: Que contribucin o que aportacin tendra nuestra investigacin hacia otras reas del conocimiento, tendra alguna importancia trascendental, los resultados podrn ser aplicables a otros fenmenos o ayudara crear 2.3.7 un nuevo a explicar instrumento de los para mtodos la y o recoleccin las tcnicas entenderlos. o a anlisis. emplear * Utilidad Metodolgica: Con nuestra investigacin podramos o ayudara a y de ninguna manera son exhaustivos: * Conveniencia: Que tan conveniente es o que funcionalidad tiene, para que

Determinacin

En relacin a este aspecto, el investigador debe, por una parte, hacer un planteamiento breve acerca del enfoque metdico que dar a su investigacin e indicar los mtodos particulares y especficos que emplear en ella. Porejemplo, que el enfoque ser dialctico indicando en que sentido, y que para encontrar la causa del fenmeno a investigar utilizar el mtodo de las concordancias, de las diferencias o el combinado de las concordancias y diferencias; y, por otra, deber, puntualizar las tcnicas que utilizar en la recoleccin y ordenacin de los datos, para medirlos y correlacionarlos, etc. (ficheros, entrevistas, cuestionarios, observacin, tcnicas estadsticas, etc.).

2.3.8

Bosquejo

preliminar

de

temas

El bosquejo preliminar de temas, es una lista, como su nombre lo indica, de temas y subtemas que el investigador plantea como posibles de desarrollar durante el proceso de investigacin. Es un ndice u tabla de contenido, en la que se plantea una estructura de temas que debern ser atendidos. El bosquejo preliminar de temas consiste en puntualizar, con el mayor grado de anlisis posible, los temas y subtemas que tendr que atender el investigador para resolver el problema definido, procurando plantearlos en el orden lgico, cientfico y tcnico en que deben ser tratados. Es preliminar porque es seguro que en el transcurso de la investigacin surgirn nuevos temas o subtemas que ser precisa incorporar, o se presentar la necesidad de cambiar la ordenacin establecida. Es conveniente acompaar a esta temtica una lista de los materiales de referencia pertinentes que servirn para desarrollar cada uno de los temas. La importancia del bosquejo radica en que l constituye una valiosa gua para la recoleccin de los datos e informaciones y, en general, para la realizacin de la investigacin. 2.3.9 Cronograma de actividades

Es un instrumento grficode la planeacin, en la que se listan, en orden secuencial, todas las actividades previstas que son necesarias de realizar dentro del proceso de la investigacin, con estimacin de tiempos para cada una. El cronograma es el "itinerario" del investigador. Permite calcular el tiempo en que se desarrollar la investigacin y su costo. As como controlar el avance del trabajo.

En este punto debe determinarse la secuencia de las actividades que se van a realizar y el tiempo probable que consumir su ejecucin, tomando como referencia la problemtica planteada y el bosquejo preliminar de temas; y, en consecuencia, para la atencin de cada tema y subtema importante habr que ordenar secuencialmente las actividades y asignar a cada una un determinado tiempo de duracin.

La determinacin del tiempo deber hacerse no slo calculando la posible duracin de la actividad (una semana, dos meses, cuatro meses, etc.) sino tambin especificando las fechas de su iniciacin y terminacin (elaboracin de cuestionarios... fecha de iniciacin: 1. de diciembre de 1979; fecha de terminacin: 2.3.9.1 recurso. Los recursos en la investigacin son de varios tipos; as humanos, fsicos, tecnolgicos, materiales y los financieros. 10 de diciembre de 1979). Recursos

Todos los elementos que coadyuvan a ejecutar un proceso, se conocen como

Segn la naturaleza de la investigacin, debe determinarse qu colaboradores necesita el investigador, por ejemplo: un estadgrafo, un ayudante, dos secretarias, un dibujante, etc. y, desde luego, por cuanto tiempo.

En relacin a los recursos fsicos, es necesario establecer los instrumentos, el mobiliario estimar y el equipoque los se utilizarn recursos en la investigacin. financieros. La especificacin de los recursos humanos y fsicos, permitir, ms adelante,

Los recursos financieros tambin debern especificarse y se calcularn en base a los recursos humanos y fsicos necesarios y al tiempo que dure la investigacin. 2.4 2.4.1 SECCION DE REFERENCIAS Bibliografa

Es una lista de textos y obras, ordenada alfabticamente por apellido de autor, en la que se anotan los datos generales que identifican las obras que se han consultado y/o que se habrn de consultar, durante el proceso de la investigacin 2.4.2 documental Apndices (o y de campo). anexo

En esta seccin del Plan, se presentan copias de cuadros o grficas que, circunstancialmente estn en poder del investigador y cuyo anlisis, resulta una evidencia 2.4.3 concentrada y ordenada relacionada con dos o ms variables. ms 2.4.4 comunes y tiles en investigacin son los de de mucha importancia para el estudio a realizar. Cuadros Los cuadros frecuencias. Grficas

Son instrumentos de carcter estadstico en los que se presenta informacin

Son figuras geomtricas, que permiten visualizar y comparar muchas variables expuestas simultneamente. Pueden ser de dos o ms variables expuestas en grficas de barrar, o en figuras arbitrarias como pies, pizzas o pasteles. CASO PRCTICO DE PLANEACION Y DESARROLLO DEL INFORME DE INVESTIGACION CAPITULO III

La enseanza por procesos de investigacin encuentra cada vez menos resistencia y se pretende desde la transformacin educativa que tome carta de ciudadana en los programas curriculares y extracurriculares de instituciones escolarese institutos de formacin superior. Como docente de Metodologa del Trabajo Cientfico pude verificar que la redaccin cientfica es el elemento de un proyecto de investigacin que presenta mayores dificultades.

Por ese motivo, el presente artculo, elaborado en congruencia con los reglamentos de Ferias de Ciencias nacionales e internacionales, tiene como objetivo resear los componentes de un informe o reporte de investigacin. Se trata del informe final del proyecto de investigacin debidamente anillado o encuadernado (no se aceptarn carpetas con hojas sueltas). Para feria de ciencias, el informe debe ser transcrito (por computadora) en hojas tamao IRAM A 4 (21x29,7 cm) simple faz a doble espacio. Las pginas deben estar enumeradas.

CAPITULO

IV

1. Se presenta en este caso un ejemplo pautado para ferias de ciencia. Utilizar una sola pgina, si es posible. * Nombre de la Feria (centrado en parte superior de la hoja); * Ttulo del Proyecto: revelador del contenido de la investigacin; * rea temtica: Cs. Sociales, Cs. Naturales, Cs. Exactas, Tecnologa; * Alumno/s: nombre completo, DNI, direccin completa (calle, cdigo postal, ciudad) y telfono; * Nivel (_0 ao EGB_;_ ao Polimodal); * Profesor Asesor: nombre completo, DNI, direccin completa y telfono; * Institucin: direccin completa, telfono o fax de la escuela, colegio o Club de Ciencias; * Fecha de la Feria (centrado en la parte inferior de la hoja).

2. NDICE: Enumeracin breve y ordenada de las diferentes partes del informe. 3. INTRODUCCIN: Presentacin de la naturaleza y alcance del problema de investigacin y del propsito que se persigue. * Planteo delProblema/ Fundamentacin del Proyecto: Delimitacin y definicin del problema; Pregunta de Hiptesis Objetivos: (Repuesta, propuesta Generales; o proposicin investigacin. Especficos. tentativa).

4. MARCO TERICO: Informacin pertinente, seleccionada, ordenada y jerarquizada de tal manera que el lector pueda ubicar la investigacin de su contexto terico.

5. DISEO METODLOGICO/ MATERIALES Y MTODOS: Descripcin, en tiempo pasado, de los materiales utilizados y de las tcnicas de investigacin e instrumentos, de tal modo que otro investigador pueda repetir el experimento o la Universo y investigacin. muestra

Instrumento de medicin (termmetro, barmetro, medidor de Ph, escalas, cuestionarios para entrevistas o encuestas, etc.). Recordar que, de acuerdo a las normas internacionales vigentes en relacin con investigacin social, que involucre sujetos humanos, se exige la autorizacin por escrito de cada una de las personas encuestadas y/o fotografiadas y la autorizacin de padre/tutor si el sujeto encuestado es menor de edad. Las preguntas seleccionadas para entrevistas / encuestas no pueden crear incomodidad o herir sentimientos y

emociones del encuestado. Se solicita

por lo tanto a los Profesores Asesores

revisar con esmero y atencin los modelos presentados por sus alumnos. Tcnicas / procedimientos Plan de de recoleccin anlisis de datos.

estadstico.

6. RESULTADOS: Es la presentacin clara y sinttica de los datos recolectados y de tratamiento (estadstico, informtico, etc.) En los resultados se expresa el nuevo conocimiento que se aporta al mundo!

6.1 Breve descripcin delos aportes y hallazgos de la investigacin. 6.2 Detalles de los resultados mediante: tablas, grficas dibujos, figuras, etc. (con ttulos claros y breves) acompaados en cada caso por una descripcin analtica. 6.3 Especificar si se aceptan o rechazan las hiptesis.

7. DISCUSIN: Presentacin del significado, alcance y limitaciones de los resultados, de las cuestiones descubiertas y de aquellas sin resolver. La discusin permite al lector seguir el tren de pensamiento del autor/es se confrontan de los resultados obtenidos con resultados esperados, resultados publicados por otros autores, valores tericos y creencias de sentido comn. 8. CONCLUSIN: Sumario de resultados, presentando los aportes originales tericos y prcticos de la investigacin, en un cierto nmero de proposiciones sencillas, concretas y especficas, relacionadas con el problema planteado, los objetivos delimitados y la hiptesis formulada (jams incluir en las conclusiones aspectos no estudiados o discutidos). De estas proposiciones pueden derivarse recomendaciones (sugerencias) y proyecciones socio-comunitarias.

Las

conclusiones cierran un ciclo de investigacin y abren nuevas para la eterna aventura del conocimiento!

perspectivas...

9. AGRADECIMIENTOS: Crdito a individuos, instituciones, empresas e industrias que colaboraron con sugerencias, aporte bibliogrfico, enseanza de tcnicas, subsidios, etc.

10. REFERENCIAS: Listado de la bibliografa consultada en orden alfabtico de autores. Se recomienda citar slo a los autores mencionados en el texto. Incluir en otro tem las fuentes informticas.

Modelo de Cita de Libro: Maturana, H y F. Varela 1999. El rbol del Conocimiento. Madrid: Debate. 219 PP.

Modelo de Cita de Artculo: Chan, A. W.S. et al. 2000. Clonal Propagation of Primate Offspring By Embryo Splitting. Science 287 (5451): 317-318 (et al. Significa 11. y otros cuando hay ms de dos autores) RESUMEN

Al finalizar una investigacin se debe escribir un Resumen de no ms de 250 palabras; incluyendo: * Propsito de la investigacin, hiptesis propuestas; * Procedimientos utilizados; * Resultados; *Conclusiones y *Proyecciones de la investigacin. Un informe de investigacin es un valioso medio de contacto con la comunidad al expresar de manera sinttica un proceso cuyos objetivos son comprender mejor nuestro mundo y mejorar algn aspecto de la compleja realidad natural, social o ambiental.

CONCLUSIONES La elaboracin de un Plan de investigacin determina los objetivos a realizar,

establece procedimientos y lineamientos, elabora cronogramas, orienta y elimina actividades, y as optimiza los recursos que se utilizaran en el trabajo de investigacin; garantizando una en gran parte resultados exitosos y esperados. En el Planteamiento del problema se expresa la definicin del mismo, y se complementa con la teora relacionada con el problema y las hiptesis formuladas con el fin de ser una tentativa de solucin; dando a conocer la razn de ser del trabajo de investigacin que ser realizar en el futuro. El Cronograma de actividades es un instrumento esencial en la plantacin de un trabajo de investigacin, por proporcionar la secuencia de actividades y el tiempo necesario para la realizacin de cada una de ellas, tomando en consideracin los recursoshumanos con que se cuenta.

RECOMENDACIONES Elaborar el plan de investigacin no excluyendo ningn elemento de los establecidos en este trabajo (Marco terico, Definicin del problema, Hiptesis, Objetivos de la investigacin, Justificacin de la investigacin, Mtodos y tcnicas, Bosquejo preliminar de temas, Recursos, Cronograma) para la realizacin de un plan de trabajo de investigacin de estndar, previamente de un investigacin.

Definir el problema con claridad y exactitud, enfocando el tema y subtemas que comprenden el estudio a realizar, as mismo fijar los puntos de anlisis, como el periodo histrico y ambiente geogrfico en donde se desarrolla el problema. Para establecer una base de estudio precisa y desarrollar el marco terico e hiptesis en referencia a ella.

Tomar en cuenta al momento de la realizacin del cronograma de actividades, la secuencia lgica en las actividades; y en el calculo del tiempo de las mismas, determinar la fecha de iniciacin de cada una de ellas. Con el fin de expresar con detalle el aprovechamiento del tiempo para nuestro trabajo de investigacin. BIBLIOFRAFA 1. Documento de apoyo a la docencia departamento de rea comn. Recopilacin Mnima para elaborar una tesis profesional o una Investigacin documental. Usac. Facultad de Ciencias Econmicas.

2. Ortiz Uribe, Frida Gisela; Garca Nieto, Mara del Pilar. 160 3. Piloa Ortiz, Gabriel Alfredo. Cimgra, 199

Metodologa de la p: 151-

investigacin: El proceso y sus tcnicas. Mxico, Limusa, 2000. 160.

Gua Prctica sobre mtodos y tcnicas de edicin. Guatemala 2001, Ed.

Investigacin documental y de campo. 4ta.

1.

TEMA. 2. OBJETO DE

INFORME ESTUDIO. 3. INFORME

DE DE

INVESTIGACION INVESTIGACION DIAGNOSTICO

Es el resultado que se presenta luego de haber sido revisado rigurosamente la informacin de un proceso investigativo donde sus datos estn muy bien estructurados 4. 5. Cul Cmo PLANTEAMIENTO es se el debe objetivo del el DEL Informe Informe DE de de PROBLEMA Investigacin? Investigacin? ACCION

presentar

CAMPO

Un informe es algo tan simple como el texto a travs del se da cuenta de los avances realizados en un proyecto en particular. Por lo general va dirigido a quienes se ocupan del financiamiento del proyecto o lo dirigen.

Un informe necesita ser claro y preciso, adems de una cantidad de detalles suficientes para quien lo lea por primera vez pueda comprender a cabalidad lo que se lleva a cabo. Por lo cual debe contar con ciertos elementos bsicos compuestos por una pgina titular, un resumen, un ndice o tabal de contenidos,

la introduccin, la metodologa, los resultados, las conclusiones, la bibliografa y los 6. OBJETIVOS DE EL INFORME DE anexos. INVESTIGACION

Dar una informacin clara y precisa del tema o proyecto que se est investigando, tomando en cuenta su articulacin estructural en base a normas que permitan estructurar de una manera lgica la forma y el contenido de la exposicin Analizar las particularidades OBJETIVO terica. GENERAL

de cmo se debe presentar elinforme de

investigacin OBJETIVO ESPECIFICO

Dar informacin acerca de un proyecto investigativo, a quien lo financia o dirige para establecer 7. prioridades. JUSTIFICACION

Es el trabajo de organizar, coordinar y controlar por lo se debe presentar objetivamente para obtener tema. 8. MARCO TEORICO una informacin ms amplia y clara de dicho

El informe de investigacin representa el resultado final del largo proceso de

investigacin. Su articulacin estructural constituye ser el modo de como los investigadores ordenan, clasifican y presentan los datos.

Cualquiera que sea el tipo de investigacin, la presentacin de los resultados se hace con base a normas que permiten estructurar de una manera lgica la forma y el contenido de la exposicin terica.

Bsicamente todo informe de investigacin est compuesto por: Portada, Indice, Introduccin, Resumen, Cuerpo del trabajo, Conclusiones, Recomendaciones, Anexos y la Bibliografa. Sin embargo a esta gua se le han agregado otros elementos que complementan la oportuna comunicacin de los resultados. LA PORTADA

La portada es la parte inicial del informe de investigacin, sta est compuesta por los 1) siguientes Nombre 2) 3) Ttulo elementos de la Logo del que van centrados facultad la de y en la pgina.

institucin, de

departamento. Institucin. investigacin.

informe

4) Nombre de autores. Primero apellidos y luego nombres (alfabtico). 5) 6) Nombre Nombre de del la asignatura, asesor(es) ciclo de y ao.

contenido.

7) 8)

Nombre Nombres de

del los

asesor miembros del

de comit

metodologa. evaluador.

9) Lugar y fecha de presentacin. EL INDICE

Es un listado de las partes estructurales del informe de investigacin, se coloca despus de la portada y antes de la introduccin. Incluye los captulos y subcaptulos, temas y subtemas que son y forman parte de la totalidad de la investigacin. Se sealan las partes y su numeracin de pgina correspondiente. LA INTRODUCCION

Es la comunicacin inicial que permite (sin necesidad de explicar) penetrar a detalles incentivadores, creando un ambiente de familiaridad y confianza entre el autor del escrito y la persona EL lectora. RESUMEN

En l se detalla sintticamente todo el contenido del informe de investigacin, planteando las ideas centrales y el perfil del escrito, es decir, reducir a trminos breves y precisos la idea central de la investigacin realizada. Debe incluir la justificacin, objetivo general, principales resultados y conclusiones. Su extensin vara de las 75 hasta las 150 palabras DEL como mximo. TRABAJO

CUERPO

Contiene todo el proceso investigativo del tema o fenmeno que se est elaborando, esto se refiere a toda la documentacin. CONCLUSIONES

Las conclusiones en el informe de investigacin, hacen referencia a los resultados concretos que se obtuvieron en el desarrollo de la investigacin y que fueron presentados ampliamente en el desarrollo del cuerpo del trabajo, prcticamente es un resumen sinttico de los puntos ms importantes y significativos para los autores. Estas van acorde al nmero de objetivos planteados en la investigacin. RECOMENDACIONES.

Las recomendaciones constituyen el aparato del documento, dnde la creatividaddel investigador (es) se pone de manifiesto en el planteamiento de polticas, estrategias y medidas de accin a tomar por instituciones (pblicas o privadas), requisitos, entidades, etc. para la solucin del problema que se investig. ANEXOS

Aqu se ubicarn los instrumentos y otro tipo de documento que han sido necesarios para el desarrollo del trabajo y que no se ha considerado otro lugar para ellos en el documento.

Los anexos son secciones adicionales que se adjuntan al documento escrito, el objetivo es presentar informacin adicional importante, ya sea para prolongar la

explicacin de los datos, como tambin para confirmarlos. Se ubica despus de las conclusiones y recomendaciones, antes de la bibliografa.

Ejemplo de anexos: copias de documentos, mapas, planos, cuestionarios, guas de entrevista y observacin, proyectos, programas, cuadros, grficos, etc. BIBLIOGRAFIA diagramas, resultados de laboratorios, cronogramas, presentacin de la exposicin

Es la ltima parte del informe de investigacin, agrupa todas las fuentes consultadas para la realizacin de la investigacin y redaccin del informe. Las fuentes pueden ser libros, revistas, boletines, peridicos y documentos varios (referencias Ejemplo: Polit, Denise, F. Hungler Bernadette P. Investigacin cientfica en ciencias de la salud, 6ta. Edicin. Mc-Graw Hill Interamericana, Editores, S.A. Mxico, D.F. 2000. Artiles Visbal, Leticia. El artculo Cientfico. Revista Cubana de Medicina General Integral, Abril Junio, 1995. Disponible en el URL http://bvs.sid.cu/revistas/mgi/vol11_4_95/mgi15495.htm 9. Articulacin.CONCEPTOS FUNDAMENTALES electrnicas o de Internet).

Metodologa.Sintticamente.Incentivadores.10. PROPUESTAS O RESPUESTAS

Dar a conocer los resultados finales de un largo proceso investigativo donde deben ser ordenados, clasificados para posteriormente presentar los datos que fueron recopilados tras la investigacin ante un pblico o tribunal, buscando ante todo, ayudar a resolver problemas en ciertos estudios que tienen como finalidad, probar una teora o aportar con ciertos experimentos a la misma.

Cualquiera que sea el tipo de investigacin, la presentacin de los resultados se hace con base a normas que permiten estructurar de una manera lgica la forma y el contenido de la exposicin terica. Un informe de investigacin est compuesto por: Portada, Indice, Introduccin, Resumen, Cuerpo del trabajo, Conclusiones, Recomendaciones, 12. 1. Informe de investigacin 1. 2. Tipos de informes de investigacin 1. Mtodo Exploratorio/T. Anexos y la Bibliografa. INDICE Fichaje Definicin M. Exploratorio/T. Entrevista Tesis

2. 3. 4. La Los presentacin

Monografa artculos oral

3. Estructura del informe de investigacin 1. 2. 1. 2. 3. 13.

Exploratorio/T. Entrevista Preliminares Texto Introduccin Desarrollo Conclusiones BIBLIOGRAFA

Polit, Denise, F. Hungler Bernadette P. Investigacin cientfica en ciencias de la salud, 6ta. Edicin. Mc-Graw Hill Interamericana, Editores, S.A. Mxico, D.F. 2000. NETGRAFIA Artiles Visbal, Leticia. El artculo Cientfico. Revista Cubana de Medicina General Integral, Abril Junio, 1995. Disponible en el URL http://bvs.sid.cu/revistas/mgi/vol11_4_95/mgi15495.

FORMAS

DE

PRESENTACION

DE

INFORMES

DE

INVESTIGACION

Introduccin Ningn proyecto se considera completo hasta que se prepara el informe de investigacin, incluso el estudio ms brillante tiene poco valor sino se difunde a la comunidad cientfica. El informe de investigacin representa el resultado final del largo proceso de investigacin. Su articulacin estructural constituye ser el modo de como los investigadores ordenan, clasifican y presentan los datos. Cualquiera que sea el tipo de investigacin, la presentacin de los resultados se hace con base a normas que permiten estructurar de una manera lgica la forma y el contenido de la exposicin terica. El objetivo de esta gua GUIA METODOLOGICA PARA LA ELABORACIN DE UN INFORME FINAL DE INVESTIGACIN con aplicabilidad al rea de la Salud es brindar algunos lineamientos generales para ayudar al estudiante investigador de las ciencias de la salud a comunicar sus resultados. La experiencia que se tiene en investigacin para esta rea a mostrado que existe una limitante en el mbito estudiantil sobre la obtencin de modelos o guas que le permitan presentar los resultados que se han obtenido en una investigacin. Como su nombre lo dice esta gua viene estructurada de tal forma para que el estudiante desarrolle paso a paso el informe final de su investigacin.

Bsicamente todo informe de investigacin est compuesto por: Portada, ndice, Introduccin, Resumen, Cuerpo del trabajo, Conclusiones, Recomendaciones, Anexos y la Bibliografa. Sin embargo a estagua se le han agregado otros elementos que complementan la oportuna comunicacin de los resultados. SUGERENCIAS BSICAS PARA LA PRESENTACIN DEL INFORME. 1. Tipo y tamao de papel Utilice papel que sea resistente y blanco (bond) adems para escoger el tipo de papel y el grosor (gramaje) debe considerar el equipo en el que va imprimir> en una mquina de escribir o en una impresora de puntos o impresora lser. El tamao 2. de la hoja es inen de A4 (21cm. la X 29,7 cm) hojas

Numeracin

Todas las hojas deben numerarse en forma correlativa. Las hojas iniciales (preliminares) se sealan con nmeros romanos y se inicia la numeracin arbiga 3. al comenzar el primer captulo. Mrgenes

Son los espacios en blanco que deben dejarse obligatoriamente en las partes superior e inferior y en las laterales (izquierda y derecha) de cada hoja. Estos cuatro espacios responden casi siempre a consignas previas y tambin son variables. Aqu se exigen los siguientes espacios marginales: margen izquierdo 4 centmetros, los dems superior, inferior y derecho 3 centmetros. 4. Espaciado interlineal

Los ordenadores y las mquinas de escribir tienen un mecanismo que grada la distancia entre lneas: por ejemplo> 1 espacio, 1,5 espacios, 2 espacios, 2,5 espacios, despues 3 de espacios doble etc. espacio. Se exige as mismo el espaciado 1,5 o 2. Los ttulos y subttulos se escriben

5.

Tipo

tamao

de

la

fuente

Como la recomendacin es que se utilice un ordenador para escribir el informe, en consecuencia valeadvertir sobre la letra base o fuente y su tamao. La fuente que debe utilizar es el tipo Arial( o similar de acuerdo con la impresora), de tamao que puede oscilar entre 10 a 12 puntos. El tamao de los ttulos y subttulos LA por 1. 2. 3. 5. 6. 7. 8. 9. 1. los siguientes de Logo Ttulo Nombre Nombre Nombre Nombres Lugar de de del del los y EL del la elementos la que de informe asignatura, asesor(es) asesor miembros fecha del de de comit van centrados y la de ciclo de en con letra o fuente base que haya escogido.. PORTADA la pgina:

La portada es la parte inicial del informe de investigacin, sta est compuesta Nombre institucin, facultad departamento. Institucin. investigacin. y ao. contenido. metodologa. evaluador. presentacin. INDICE

4. Nombre de autores en orden alfabtico. Primero apellidos y luego nombres.

Es un listado de las partes estructurales del informe de investigacin, se coloca despus de la portada y antes de la introduccin. Incluye los captulos y subcaptulos, temas y subtemas que son y forman parte de la totalidad de la investigacin. Se sealan las partes y su numeracin de pgina correspondiente. El lector al consultar el ndice se pone en contacto con todo el contenido del escrito, lo cual facilita la localizacin de los temas generales y especficos. La forma que se sugiere adoptar para el ndice del trabajo de investigacin ser la llamada sistema general, en el que se utilizan nmeros romanos para

identificar los captulos; letras maysculas para los temas, nmeros arbigos para los subtemas y letras minsculas para las subdivisiones de stos. 2. LA INTRODUCCION Es la comunicacin inicial que permite (sin necesidad de explicar) penetrar a detalles incentivadores, creando un ambiente de familiaridad y confianza entre el autor del escrito y la persona lectora. Adems de ser incentivadora, la introduccin presenta el tema de investigacin, los propsitos esenciales y datos generales del contenido estructural del escrito, es decir una breve descripcin capitular. Para redactar la introduccin debern cumplirse las siguientes recomendaciones: a) Redactarla al finalizar el ordenamiento y clasificacin de todos los datos, es decir, b) c) Se cuando ubica al se luego lector de para ha la la terminado tabla de todo contenidos de lo que el o trabajo. ndices. se hizo.

Prepara

descripcin

d) Se menciona el tema de investigacin y los objetivos. Describe el estudio e incluye una breve resea bibliogrfica, la explicacin del marco conceptual, las hiptesis e) f) No se Debe y presentan ser la resultados clara ni y justificacin. definiciones. concreta.

g) Articular en forma lgica: la presentacin (qu es el escrito?, cul es el ttulo?, a quin se presentar? y a qu institucin?), el propsito, las partes

estructurales

generales

una

breve

metodologa

de

exposicin.

3.

EL

RESUMEN

En l se detalla sintticamente todo el contenido del informe de investigacin, planteando las ideas centrales y el perfil del escrito, es decir, reducir trminos breves y precisos la idea central de la investigacin realizada. Debe incluir la justificacin, objetivo general, principales resultados y conclusiones. Su extensin vara de las 75 hasta las 150 palabras como mximo.

CAPITULO PLANTEAMIENTO DEL

I PROBLEMA

Es una breve descripcin de la problemtica que puede sustentarse en el desconocimiento de las causas que la generan, los factores asociados o el grado de intensidad mostrado en el comportamiento de algunos indicadores o variables Puede A. En en subdividirse PROBLEMATICA este un en (Relativa apartado los al contexto siguientes tema puede de determinado. apartados: estudio) plantearse:

Breves antecedentes de la problemtica.(Antecedentes del problema) Sntomas Efectos que la reflejen.(Situacin y Problemtica) futuros.

inmediatos

Causas

probables.

Factores

asociados.

Datos que verifiquen que el problema es parte de un contexto en el que se conjugan Actores Soluciones otros y/o que problemas instituciones se han relativos. involucradas. intentado.

Interrogantes fundamentales, preguntas a responderse en la investigacin. (Enunciado del problema)

Todo lo anterior, redactado en forma lgica y coherente con un enfoque deductivo; a menos que el tipo de investigacin amerite un enfoque inductivo. B. DELIMITACIN en DE lo LA INVESTIGACIN relativo a: En este apartado se establecer descriptivamente la cobertura que tuvo la investigacin

Espacio geogrfico, es decir, el lugar donde se realiza investigacin. Sujetos y/u objetos que participaron en la realizacin del estudio. Tiempo, especificando el periodo de tiempo en el que fue realizado la investigacin. Contenidos, se debe mencionar la o las variables que se consideraron en el estudio.

C.

JUSTIFICACIN.

Este apartado debe reflejar la importancia y relevancia que tiene la investigacin que se ha realizado, exponiendo argumentos tales como:

Evidencias que demuestren la magnitud de la problemtica o necesidad de stas para profundizar en el anlisis.

Necesidad de corregir o disear medidas correctivas que contribuyan a la solucin de los problemas expuestos.

Demostrara que la investigacin constituye una estrategia para enfrentar la problemtica mencionada.

Mencionar los beneficios futuros que pueden obtenerse, tanto para las personas como para las instituciones y/o grupos sociales.

D.

LIMITACIONES.

Este apartado debe reflejar las restricciones que tiene la investigacin, para poder expandir o generalizar los resultados, as como el reconocimiento de las incidencias de otras variables que en el proceso de la investigacin no se controlan. Debe evitarse mencionar limitantes que puedan proveerse antes de realizar la investigacin, tales como tiempo, costos, falta de informacin y otras propias E. de los investigadores. OBJETIVOS.

Deben expresarse como proposiciones orientadas a definir los logros que se

esperan obtener a partir de los resultados que arroje la investigacin. Loslementos que lo constituyen son el verbo, la (s) variables, la (s) relaciones y el contexto.

Deben reflejar lo que se espera obtener al estudiar cada variable (cuando no se establezca una relacin bivariada), o lo que se espera al estudiar la relacin de dos o ms variables.

Debe formularse un objetivo general y varios especficos, en donde estos ltimos CAPITULO FUNDAMENTACIN sean desglosados del primero. II TEORICA.

En este captulo se exponen algunos principios, axiomas o leyes que rigen las relaciones de los fenmenos que son parte de la realidad a estudiar y que de alguna manera estn incidiendo o son parte de la casualidad o estructura lgica de las explicaciones tericas de alguna disciplina cientfica Este captulo debe estructurarse dependiendo de la naturaleza de cada investigacin, pero en trminos generales deben considerarse aspectos tales como: Contexto Sntesis Enfoques en Breve el del de Relacin que estn marco autores social, o de marco inmersas las variables legal, que las las del cultural, teoras histrico. problema. institucional. respaldan. variables.

Comportamiento de las variables en otros ambientes y contextos.

Todo lo anterior debe plantearse bajo un enfoque deductivo, es decir desde lo ms general hasta lo ms especfico, (a menos que el tipo de investigacin demande otro tipo de enfoque).

As tambin, cada aspecto debe ser comentado e interpretado con ideas propias de los investigadores de manera que se refuercen sus hiptesis. Con respecto las referencias bibliogrficas se usan las citas cortas, as: (3,6) (Polit, pg. 6), en donde 3 corresponde al tercer libro de la bibliografa y 6 corresponde al nmero de la pgina en donde Y est ese prrafo textual. III. VARIABLES. CAPITULO HIPOTESIS

En este captulo deben expresarse los supuestos bsicos que orientan la bsqueda de la informacin y cmo stos han sido operacional izados a travs de la relacin esperada de las variables. De igual manera deben exponerse los indicadores que permitirn medir el comportamiento de las variables a evaluar.

Los A. General

apartados y

sugeridos

son: HIPOTESIS. especficas.

En este apartado se sugiere formular las hiptesis de investigacin, tal como estaban en el anteproyecto(si ste se hubiese elaborado). Estas deben correlacionarse con cada objetivo (solamente cuando la investigacin demande efectuar las respectivas pruebas). Si dentro del trabajo no se realizaron pruebas de hiptesis ya que el estudio es descriptivo o exploratorio, entonces debe de hacerse B. DIAGRAMA esta DE aclaracin. VARIABLES.

En este apartado debe presentarse en forma esquemtica, lgica y cronolgica, la relacin supuesta entre las variables, definiendo la (s) independiente (s) y dependiente C. DEFINICIN OPERACIONAL DE (s). VARIABLES.

En este apartado debe formularse una definicin de cada una de las variables,

tal D.

como

deben

entenderse DE

en LAS

esta

investigacin. VARIABLES.

INDICADORES

El concepto de indicador se refiere a aquellos aspectos mediblesue nos muestran como es el comportamiento de las variables. En el caso de las variables que representan procesos, no se deben definir indicadores que no sean CAPITULO METODOLOGA DE LA sujetos de medicin. IV INVESTIGACIN.

Este captulo comprende la descripcin de la estrategia a seguir expresada a travs del tipo y modalidad de la investigacin, la caracterizacin de las unidades de anlisis, las tcnicas, procesos e instrumentos de medicin a ser utilizados; los cuales se expresarn en los siguientes apartados: A. Este apartado debe reflejar la manera de cmo se enfoc la investigacin en cuanto al propsito, amplitud y profundidad, mencionando las caractersticas propias del nivel o modalidades de investigacin que se aplic en base a los planteamientos de algunos autores de textos actualizados. Cuando el tipo de investigacin demande la aplicacin de algn diseo, ser necesario exponerlo y explicarlo en cada uno de sus elementos y procesos dentro de este apartado. B. Aqu debe TIPO describirse DE detalladamente las INVESTIGACIN caractersticas propias del

conglomerado de sujetos u objetos hacia los cuales se orient la investigacin, es decir, a la totalidad de elementos que podran ser objeto de medicin. Cuando no se trabaje con toda la poblacin, sino con una parte de ella (muestra), debe definirse si sta fue tomada aleatoriamente. En este caso debe de determinarse un tamao maestral calculado mediante probabilidades y niveles de confianza definidos. Si la seleccin no fuese aleatoria, ebe justificarse el por qu y reconocer las limitaciones que esto implica y los criterios que se definieron para escoger a los sujetos. Para cualquiera de los dos casos, debe describirse el proceso de seleccin de los elementos que conformaron la

muestra. C. D. utilizados de grupos, POBLACIN MATERIALES en asignacin de la sujetos a Y Y misma. grupos, MUESTRA METODOS Incluye: etc.)

Descripcin detallada de cmo fue realizada la investigacin y los elementos Detalle de procedimientos: Explicacin general sobre aspectos como nmero manipulacin, A. En este apartado deben explicarse cada una de las tcnicas que se aplicaron (entrevista, encuesta o alguna otra), a quines se les aplic, con qu propsito, cmo se desarrollo, pasos que siguieron, y cul fue el uso especfico que se le di a la informacin o datos recopilados a travs de stos. Tambin deben describirse los instrumentos que se han utilizado en la investigacin, mencionando cmo es su estructura, su contenido, en qu se han basado para su construccin, cmo se califican y ponderan las respuestas y cul ha sido el proceso DE de validacin. MEDICIN. B. TECNICAS APLICADAS EN LA RECOLECCIN DE LA INFORMACIN. INSTRUMENTOS En este apartado se debe exponer desde cmo se tabularon y organizaron los datos, los respectivos cuadros y grficos con su respectiva descripcin de los resultados, los modelos estadsticos y/o programas que se utilizaron para su exposicin, la justificacin del por qu se usaron y cmo se efectuaron las pruebas C. deiptesis en el caso que se realicen. RESULTADOS.

Autoevaluacin de los procedimientos empleados y discusin de los posibles alcances y significados de la investigacin. Se hace una interpretacin acerca de los resultados obtenidos con respecto a la informacin encontrada en la revisin de D. E. la literatura, evitando hasta dnde DE sea posible especular. DISCUSIN RESULTADOS. CONCLUSIONES.

Las conclusiones en el informe de investigacin, hacen referencia a los resultados concretos que se obtuvieron en el desarrollo de la investigacin y que fueron presentados ampliamente en el desarrollo del cuerpo del trabajo, prcticamente es un resumen sinttico de los puntos ms importantes y significativos para los autores. Estas van acorde al nmero de objetivos planteados en la investigacin, esto no quiere decir que no se presentar otra informacin H. importante obtenida durante el estudio. RECOMENDACIONES.

Las recomendaciones constituyen el aparato del documento, dnde la creatividad del investigador (es) se pone de manifiesto en el planteamiento de polticas, estrategias y medidas de accin a tomar por instituciones (pblicas o privadas), requisitos, entidades, etc. para la solucin del problema que se investig. I. ANEXOS Aqu se ubicarn los instrumentos y otro tipo de documento que han sido necesarios para el desarrollo del trabajo y que no se ha considerado otro lugar para ellos en el documento. Los anexos son secciones adicionales que se adjuntan al documento escrito, el objetivo es presentarnformacin adicional importante, ya sea para prolongar la explicacin de los datos, como tambin para confirmarlos. Se ubica despus de las de conclusiones entrevista y y recomendaciones, proyectos, antes de la bibliografa. grficos, Ejemplo de anexos: copias de documentos, mapas, planos, cuestionarios, guas observacin, programas, cuadros, diagramas, resultados de laboratorios, cronogramas, presentacin de la exposicin etc. Dichos agregados son ordenados de acuerdo a cmo han sido citados J. en el cuerpo del trabajo. BIBLIOGRAFIA

Es la ltima parte del informe de investigacin, agrupa todas las fuentes consultadas para la realizacin de la investigacin y redaccin del informe. Las

fuentes pueden ser libros, revistas, boletines, peridicos y documentos varios(referencias electrnicas o de Internet). Cuando la bibliografa es utilizada en el trabajo comprende otras fuentes adems de libros, se dividirn en secciones que se clasifican y ordenan de la siguiente manera: libros, revistas, boletines, peridicos, documentos y otras fuentes ( como por ejemplo la entrevista, referencias electrnicas o de Internet), los titulados de estas secciones irn en mayscula en el centro de la pgina. Lo que se presenta a continuacin es una sugerencia para elaborar la bibliografa. Sin embargo, se remite a los lectores a consultar las Normas que la American Psychological Association (APA), 5 Edicin a elaborado con el objetivo de que sean consideradas para la elaboracin de una Bibliografa ms completa. Cadauente Elementos 1. 2. 3. 4. 5. 6. Ejemplo: Ashley, Ruth. Anatoma y Terminologa Dental, Segunda Edicin, Mxico D.F., Editorial 1. 2. 3. 4. 5. Ttulo Nombre Lugar Editor Articulista del de artculo la de de como revista la autor (entrecomilladas (subrayado edicin la y y Limusa, 1979. REVISTAS (punto). punto). punto). (coma). revista. Ttulo Lugar Nombre Nmero de Autor de la de la de la Fecha obra, edicin( (apellidos subrayado y ciudad) y y y edicin editorial seguido seguido de y seguido de de de seguido de un una una una se enumera que y se ubica en la orden alfabtico. bibliografa: LIBROS. nombres) punto. coma coma coma edicin. componen

6. 7. 8. Ejemplo: Pgina

Nmero Fecha primera

de de y ltima

la la del

revista. revista. artculo.

Gonzlez, Jos Roberto. "La investigacin de los factores genticos en la enfermedad periodontal". Visin Odontolgica. UEES, San Salvador, C.A., nmero 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Ejemplo: Boletn de Ciencias Econmicas, Anlisis crtico de las diversas interpretaciones del subdesarrollo. Punto de vista latinoamericano Boletn, San Salvador, El Salvador, C.A. Universidad Jos Simen Caas, UCA, ao X, nmero 1 enero febrero LAS de CITAS 1987. AL Pginas PIE 37 DE a 48. PGINA Fecha, Nombre Ttulo La Lugar, Institucin del del palabra 2, ao 5, Junio Diciembre 2001, pginas 11 a 16.

BOLETINES boletn artculo. Boletn. pas. responsable. Ao. Nmero. pgina.

1. Utilice las notas o citas al pie de la pgina para ampliar, ustentar, definir, especificar significados, referir autores y sus respectivas obras e informar. 2. Permiten determinar en cierta forma la capacidad del investigador, su pensamiento con el de otras personas, y los niveles de abstraccin alcanzados. 3. Amplan la informacin sin interrumpir la lgica del discurso. 4. Tipos de cita al pie de pginas ms comunes : las citas resumen, comentarios

textuales 5. 1. b) c) MODO Cuando Ejemplo: 1 / Ral Rojas se Autor Ttulo Pgina El punto cita Las IBID, OP. CIT. LOC. idem, u

y locuciones OPERE CIT. DE por de adonde que Investigacin primera (nombre la latinas ibdem, CITATO

de ms equivalen equivale indica vez y obra aparece cierra social. la la Teora a a lugar a lo

ampliacin. utilizadas obra son: mismo. citada. citado. UTILIZACION un autor: apellido) (subrayado) cita. cita. y prctica. 16

Soriano.

Pgs.

IBID o IBIDEM, se utiliza cuando se cita un mismo autor y una misma obra, variando solamente la pgina, se usa para evitar repetir datos de la fuente. Ejemplo: 2/ Se utiliza IDEM, Ejemplo: 3/IDEM LOC. CIT. o LOCUS CITATO, indica texto o lugar citado. Se emplea cuando se repite informacin del mismo autor, el mismo libro y las mismas pginas. Ejemplo: 4/LOC. autor Ejemplo: 1/Ezequiel, Ander-Egg. Repensando la investigacin accin participativa. Pg. CIT., y pgina 20. obra. OP. CIT. u OPERE CITATO, se emplea cuando se cita ms de una vez el mismo Ibdem, para identificar el mismo pg. autor, obra y 10 pgina.

70 2/Soriano, al Rojas. Investigacin social. Teora y prctica. Pgina 16 3/Ezequiel, Ander-Egg. OP CIT pgina 21. Los ejemplos antes mencionados constituyen aspectos generales de esta tcnica. El objetivo de lo presentado es que los principiantes en la investigacin, desarrollen los primeros pasos en este amplio y profundo campo. BIBLIOGRAFIA. Hernndez, Sampieri. Roberto. Metodologa de la investigacin 2a. Edition. Editorial McGraw-Hill, Mxico, 1998. Polit, Denise, F. Hungler Bernadette P. Investigacin cientfica en ciencias de la salud, 5ta. Edicin. Mc-Graw Hill Interamericana, Editores, S.A. Mxico, D.F. 1997. Polit, Denise, F. Hungler Bernadette P. Investigacin cientfica en ciencias de la salud, 6ta. Edicin. Mc-Graw Hill Interamericana, Editores, S.A. Mxico, D.F. 2000. Artiles Visbal, Leticia. El artculo Cientfico. Revista Cubana de Medicina General Integral, Abril Junio, 1995. Disponible en el URL http://bvs.sid.cu/revistas/mgi/vol11_4_95/mgi15495.htm American Psychological Association (APA) (1994). Publication manual of the American Psychological Association. (4th ed.). Wasington, D. C. Disponible en http://www.apa.org Day R. Cmo escribir y publicar trabajos cientficos. Washington: Organizacin Panamericana Cazau, Pablo. de Normas de la Publicacin de salud. la APA. 1990:8,34. Disponible en

http://www.monografias.com Badal, Mauricio. Elaboracin de referencias y citas segn las normas de la American Psychological Association (APA), 5 Edicin. Disponible en http://www.momografias.com/

TIPOS

DE

INFORME

DE

INVESTIGACION

El informe de investigacin puede adoptar las siguientes modalidades: monografa, conferencia, 1.tesis, artculo cientfico ponencia LA para revista, y, artculo periodstico, charla. MONOGRAFA

El Diccionario de la Real Academia Espaola, considera a la monografa como lo "descripcin y tratado especial de determinada parte de una ciencia, o de algn asunto en particular".

Por lo tanto, es el estudio sobre un tema, al que se pretende abarcar en sus aspectos principales. Es el primer intento de investigacin sistemtica, ordenada, Al rigurosa una auditorio. Una monografa se considera cientfica si cumple con las siguientes pautas: Trata un objeto de estudio (tema) de manera tal que pueda ser reconocible para aborda desde una ptica los distinta de la ya dems; difundida; La investigacin dice cosas sobre ese objeto que no se han dicho antes o lo Descubrir Establecer Acceder a contactos la y que puede monografa, Delimitar reunir con Clasificar informacin y ejercitar se un informacin los personalidades ejercitar el e un estudiante. a:

realizar

aprende

problema, adecuada, materiales, instituciones, crtico, espritu

Comunicar los resultados por escrito y expresarse oralmente frente un

Es

til

los

dems;

Proporciona elementos que permitan confirmar o refutar las hiptesis que presenta, de manera tal que otros puedan continuar el trabajo o ponerlo en tela de TIPOS DE juicio. MONOGRAFA

Los tipos y formas de monografas son variados como lo son las ciencias y sus mtodos particulares; por ejemplo, una temticaelacionada con lo jurdico diferir en En su tratamiento se de pueden otra cercana a tres la tipos matemtica. diferentes:

general,

diferenciar

Monografa de compilacin: el alumno, despus de elegir el tema, analiza y redacta una presentacin crtica de la bibliografa que hay al respecto. Es importante tener buen nivel de comprensin y "ojo crtico" para referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opinin personal tras una revisin exhaustiva. Monografa de investigacin: se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigacin original; para eso hay que conocer lo ya se ha dicho y aportar algo novedoso. Monografa de anlisis de experiencias: es frecuente que se emplee este tipo de monografa en las carreras que implica una prctica, por ejemplo, en Medicina durante la poca de residencia, o bien en el ejercicio profesional, se analizan experiencias, se sacan conclusiones, se compara con otras semejantes, PASOS monografa: Aparicin de la idea o asignacin del tema. PARA REALIZAR UNA etc. MONOGRAFA

Consideraremos a continuacin las principales etapas para la realizacin de una

Bsqueda de informacin, primeras lecturas exploratorias y consulta a personas expertas en la materia. Presentacin del objeto en aproximadamente en quince lneas. Este momento es muy importante porque consiste en la escritura del enunciado y la delimitacin aumenta el compromiso del del autor con el objeto de tema. estudio. Eleccin definitiva del tema y lecturas complementarias. En este paso Plan operativo: consiste en definir concretamente las tareas porealizar, planificar el trabajo, controlar el desarrollo, plantear las dificultades, etc. Realizacin de las tareas previstas y redaccin del primer borrador. Evaluacin intermedia: a partir de una relectura detallada, se pueden hacer los ajustes necesarios. Tambin, se puede consultar nuevamente a las personas idneas (frecuentemente hay un tutor o director de tesis que orienta el trabajo). Si es necesario, cantidad modificar de la pginas, planificacin grficos, inicial. etc. Plan de redaccin definitivo: para exponer el trabajo, se ajustan los ttulos, prrafos,

Las partes de la monografa, pueden agruparse en las tres categoras siguientes: 1.2.3.1.a) Hoja de Pginas PGINAS ttulo: Slo lleva el ttulo Pginas preliminares, Texto complementarias PRELIMINARES: del trabajo.

b) Portada: En ella se consignan, el nombre y apellidos del autor, ttulo del trabajo, razn de ser, nombre de la institucin educativa y, lugar y fecha. c) Tabla de contenido o sumario: Contiene los captulos, ttulos y subttulos principales de la monografa, con indicacin de las pginas correspondientes,

donde 2.-

empieza TEXTO

su PROPIAMENTE

desarrollo. DICHO:

a) Introduccin: En ella se presenta la materia en forma especfica: se hace una breve exposicin de las partes del tema; se revisan los antecedentes del tema (revisin bibliogrfica); se exalta la importancia del tema desarrollado y, se precisan captulos los captulos, y as los stos, como, las objetivos en ttulos opiniones del y trabajo. subttulos. del autor. b) Cuerpo: Constituye la esencia de la monografa y, normalmente, se divide en c) Conclusiones: Recoge las ideas principalesms interesantes encontradas en personales d) Referencias bibliogrficas: Se colocan en orden numrico y en forma correlativa, tal como aparecen citadas en el texto. A cada fuente citada se le asigna un nmero y lo mantiene en cualquier parte de la monografa, que se le vuelve 3.PGINAS a citar. COMPLEMENTARIAS:

a) Apndices: Denominados tambin "anexos" o "anejos" se colocan cuando es indispensable consignar material estadstico, informes, memorias, cuestionarios, glosarios, leyes, planos o cualquier otro material complementario. b) ndices: Los principales son de autores y de materias. Se colocan con el fin de orientar, especficamente, en la bsqueda de los temas relacionados con el trabajo. 2.LA TESIS

La palabra tesis proviene del griego "thesis", que significa posicin, poner o afirmar una doctrina. En la vida acadmica, la tesis es una opinin o juicio original que un autor adelanta y sustenta respecto a un tema o problema, a fin de contribuir al conocimiento en un campo especializado y concreto.

La tesis es una produccin intelectual, es una investigacin que, adems de contribuir al conocimiento, propone alternativas de solucin a un problema existente. Clases En a) la Tesis Educacin profesionales: existen son de dos clases donde se de investigaciones tesis: tesis: demuestran

conocimientos generales y mtodos de trabajo que acredita al graduado para ejercer una profesin. La tesis debe tratar asuntos tericos, expositivos y claramente demostrativos. b) Tesis acadmicas: Para obtener grados acadmicos de Bachiller, Maestro ooctor. La Tesis de Maestra se refiere a una investigacin de ciencia aplicativa o terica en su campo de conocimiento especializado correspondiente a su carera. La Tesis de Doctorado se refiere a un trabajo de investigacin de ciencia pura o aplicativa en el campo general de la carrera del candidato con caractersticas Estructura de de promocin la cientfica. tesis:

An cuando cada centro superior de estudios da un esquema para la presentacin de la tesis, consideramos que puede ajustarse al siguiente esquema: INTRODUCCIN: A. Realidad Formulacin B. Justificacin del del Problema de investigacin: problemtica. problema. estudio.

C. 1. 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 2. a) b) c) d) e) Mtodos, Diseo Procedimientos de Sistema Definicin Sistema de variables Bases de trminos de e MARCO DE REFERENCIA DEL

Objetivos. PROBLEMA: Antecedentes. terico-cientficas. bsicos. hiptesis. indicadores. EMPLEADA: muestra de e de instrumentos recoleccin y LOS interpretacin Docimasia DE LOS de de de de anlisis del estudio. investigacin. investigacin. informacin. de datos.

METODOLOGA Poblacin tcnicos y Diseo

procesamiento DE e

PRESENTACIN a) Anlisis b) DISCUSIN CONCLUSIONES. RECOMENDACIONES. REFERENCIAS ANEXOS:

RESULTADOS: tos datos. hiptesis. RESULTADOS.

BIBLIOGRFICAS.

En la redaccin de la tesis, lo referente a introduccin, marco de referencia del problema y, la metodologa empleada, deben haber formado parte del proyecto de tesis, que es el documento previo a la redaccin del informe de investigacin o Introduccin: Problema denvestigacin: tesis.

Realidad problemtica: aquella parte de la realidad que nos proponemos estudiar o investigar. Definirla supone que a la realidad que se quiere estudiar se le precise una situacin, un espacio y un tiempo.

Formulacin del problema: el problema se enuncia en forma de pregunta o de proposicin interrogativa. Hay que expresarlo utilizando un lenguaje claro y sin ambigedades. Justificacin del estudio: se puede justificar por su conveniencia, relevancia social, implicaciones prcticas, valor terico o utilidad metodolgica.

Objetivos: precisar los objetivos que se pretenden alcanzar a travs de la investigacin. Marco Es de determinar para qu se del hace el estudio. problema:

referencia

Antecedentes. Los antecedentes estn constituidos por el conjunto de conocimientos que otros estudios han logrado sobre el tema o problema de investigacin que se ha propuesto el investigador.

Bases terico-cientficas. Exposicin y anlisis de la teora o grupos de teoras que sirven como fundamento para explicar los antecedentes e interpretar los resultados de la investigacin.

Definicin de trminos bsicos. Se trata de definir los trminos bsicos del trabajo, en forma operativa, precisando qu postulados seguir o asumir en su trabajo. Sistema de hiptesis. Las hiptesis deben ser formuladas en trminos inequvocos, es decir, que no den lugar a dobles interpretaciones para poder disear una experiencia que posibilite su contrastacin.

Sistema de variables e indicadores: Tambin es conveniente sealar las variables en estudio. Las variables se refieren a cualidades, propiedades, caractersticas del objetoe estudio, que pueden tomar diversos valores. Un indicador es una subvariable que se desprende con el propsito de medirla. Metodologa empleada: Poblacin y muestra del estudio. Es la totalidad de fenmenos, entidades, procesos, espacios y/o tiempos acerca de los cules se desea conocer algo a travs de la investigacin, porque posee las propiedades, objeto del estudio, o bien porque en ellos se producen y transcurren los hechos a estudiarse.

Diseo de investigacin. Puede ser definido como una estructura u organizacin esquematizada que adopta el investigador para relacionar y controlar las variables de estudio.

Mtodos, tcnicos e instrumentos de investigacin. Indicar y definir, brevemente, los mtodos, las tcnicas y los instrumentos que se utilizarn en la ejecucin del

proyecto. Procedimientos de recoleccin de informacin. La especificacin de las tcticas es la tarea de la planificacin en la que se sistematizan las pautas y procedimientos que se van a seguir en la etapa de operacin, particularmente; y en las etapas finales de anlisis y consolidacin, comunicacin y difusin. Diseo de procesamiento y anlisis de datos. Consiste en delimitar cmo se prev organizar los datos una vez recogidos y decir cules son las tcnicas del anlisis que se utilizarn al procesarlos para dar respuestas al problema y a los objetivos del estudio.

Presentacin de los resultados: Esta seccin contiene dos componentes. En primer lugar y apoyndonos en la estadstica descriptiva, se presentan los datos mediante tablas o cuadros y figuras o grficos, debidamente analizados e interpretados, buscando la objetividade los mismos y su fcil comprensin. En la segunda parte, en la docimasia y utilizando la estadstica inferencial, se aceptan o rechazan las hiptesis, segn sean los resultados del anlisis estadstico. Discusin de los resultados: La finalidad principal de esta seccin es mostrar las relaciones principales, existentes se entre si los se hechos observados. los Los componentes criterios: darn observan siguientes

Trate de presentar los principios, relaciones o generalizaciones que los resultados indican. Y tenga en cuenta que en una bueno Discusin, los resultados se exponen, no se recapitulan. Seale las excepciones o las faltas de correlacin y delimite los aspectos no resueltos. No elija nunca lo opcin, sumamente arriesgada, de tratar de ocultar o alterar los datos que no encajen bien. Muestre cmo concuerdan (o no) sus resultados e interpretaciones con los

trabajos posibles

anteriormente aplicaciones

publicados. prcticas.

No sea tmido: exponga las consecuencias tericas de su trabajo y sus

Conclusiones: Constituyen las resoluciones que se han tomado sobre las hiptesis o preguntas de investigacin planteados. Los hallazgos son aquellos que estn refrendados por datos y decisiones tomadas en el captulo de presentacin de resultados. Por lo tanto, no puede haber conclusiones que no hayan tenido evidencia. Hay que formularlas de la forma ms clara posible, resumiendo las pruebas que las respaldan.

Recomendaciones: Son sugerencias que se proponen para la realizacin de trabajos de investigacin similares o para la aplicacin de resultados. Las recomendaciones pueden ser de dos tipos: ) Sustantivas: Son aquellas recomendaciones que se dan para lograr una mejor comprensin del problema investigado. Asimismo, actan como sugerencias para enfocar estudios posteriores acerca del tema. b) Metodolgicas: Son recomendaciones genricas que se hacen a nivel educativo, a la facultad, al docente, etc. Estn relacionadas con el ejercicio profesional. Estas recomendaciones se derivan de los resultados obtenidos. Referencias bibliogrficas: Es una lista de todos los materiales escritos o audiovisuales que han servido para el desarrollo de la tesis. En la redaccin slo se cita el autor o el ttulo de la referencia, dejndose los dems datos de la fuente consultada para esta parte. Aqu pueden usarse las normas de la International Organizacin for Standardization, ISO, o las de la American Psychological Association, APA.

Anexos: Este captulo final de la tesis, incluye materiales que us el investigador

y que considera importante mostrar tanto al jurado examinador como al lector de su estudio. Considera, por lo tanto, que la presentacin de los materiales que l us podra afectar los propsitos de comprensin, y juzga, a pesar de esta consideracin que es importante que el lector aprecie esos materiales para que pueda tener un mejor criterio de conocimiento.

A esta estructura hay que anteponerle algunas pginas preliminares, es decir, las primeras pginas del informe final y que comprende:

Hoja de ttulo: Tal como su nombre lo indica, slo va el ttulo del informe de investigacin o tesis.

Portada: Consigna los nombres y apellidos del autor o autores, ttulo de la tesis, razn de ser de la investigacionnstitucin educativa, lugar y fecha.

Agradecimientos: Es la parte del estudio en la que los investigadores expresan libremente las muestras de agradecimiento a aquellos personas o instituciones que, de alguna manera, facilitaron la realizacin de la investigacin. Presentacin: Est dirigida a los miembros del Jurado, resaltando el logro ms importante. Se redacta de manera sobria evitando los adjetivos de halagos o que busquen la conmiseracin.

Resumen: Puede considerarse como una versin en miniatura de toda lo tesis. No debe exceder de 250 palabras y ha de orientarse a definir claramente lo que la b) c) tesis trata. Describir Resumir El los los resumen mtodos resultados, deber: empleados, y a) Indicar los objetivos principales y el alcance de la investigacin,

d)

Enunciar

las

conclusiones

principales.

Summary: Es el mismo resumen, pero traducido al ingls. Esto facilita la consulta y el conocimiento de la tesis a personas de habla inglesa. Tabla de contenido o sumario: Es un listado de todos los captulos, ttulos y subttulos del trabajo, con indicacin del nmero de pgina donde empieza su desarrollo. Finalmente, la tesis se empasta, con el color adoptado por la Escuela o Facultad y con los mismos datos de la portada incluyendo el logotipo de la institucin acadmica. 3.ARTCULOS CIENTFICOS DESTINADOS A LA PUBLICACIN

La UNESCO publica y difunde una tabla para la redaccin de artculos cientficos destinados a la publicacin, persuadida de que el respeto de las reglas enunciadas contribuir a acelerar la clasificacin de la documentacin cientfica, dar mayor utilidad a lasnformaciones y evitar los enormes gastos de los centros de documentacin cientfica y tcnica de todos los pases.

La finalidad esencial de un artculo cientfico es comunicar ideas e informaciones de una manera clara, concisa y fidedigna.

Los autores deben precisar con claridad aquello que en su artculo constituye su aportacin personal y lo que pertenece a los otros, debe indicar cuidadosamente los lmites de sus trabajos: la fuente de error y los errores probables de sus resultados, as como el alcance de sus conclusiones, deben abstenerse de afirmar con demasiado optimismo la precisin de sus trabajos, la universalidad

de sus conclusiones o la aplicabilidad de sus resultados que han obtenido. Las crticas slo se referirn al aspecto cientfico de esos trabajos.

La mayora de las revistas han establecido "Instrucciones para los autores" en las que se indica con detalle la presentacin que deben adoptar. Esas instrucciones han de seguirse escrupulosamente. Suelen referirse a la presentacin general, a las formas de las referencias bibliogrficas, los smbolos y abreviaturas, etc.

Estructura del artculo cientfico que ms se utiliza, es como sigue: Ttulo del artculo: debe ser conciso, pero lo ms informativo posible. Un buen titulo indica el contenido del artculo de manera suficientemente explcita y precisa para que presenten un inters prctico en las listas de ttulos y para la indizacin y la codificacin con miras al almacenamiento y la recuperacin de la informacin; deben evitarse las abreviaturas y la jerga de los especialistas. Se presenta con maysculas, sin subrayar.

Autor(es): El nombre delutor o autores va centrado, debajo del ttulo del trabajo. El nombre va con letra ordinario. No se incluyen los grados acadmicos. Debajo del nombre va su afiliacin o la institucin acadmica a la que pertenece. Resumen informativo: La redaccin de este resumen debe realizarse de acuerdo o las recomendaciones formulados en la "Gua para la preparacin y publicacin de resmenes analticos destinados a la publicacin", de la UNESCO. El resumen leern tiene una por triple finalidad: completo. Ayudar a quienes interesa el tema del artculo para que se puedan decidir si lo Dar al lector para quien el artculo slo ofrezca un inters marginal, la mayor

cantidad de datos posibles a fin de que no tengan necesidad de leerlo ntegramente. Acelerar el trabajo de las revistas de resmenes analticos permitindoles reproducir inmediatamente el resumen, lo que contribuir al mejoramiento general de los servicios de informacin cientfica.

El resumen debe ser un esbozo sucinto pero explcito del contenido y de las conclusiones del artculo y debe mencionar toda nueva informacin que figure en l. No debe contener datos o afirmaciones que no figuren en el texto del artculo y no debe recargarse con detalles de inters secundario.

Introduccin: Es lo primera parte del trabajo, pero no debe estar precedida de esta palabra, ya que ella no aade ninguna informacin. En esta seccin, que debe ser razonablemente corta, es preciso hacer una exposicin del problema, de su desarrollo histrico, de la forma en que se descubrieron sus principales parmetros, y del estado actual de la investigacin.

Mtodo: Es la primera seccin del informeue lleva ttulo. Tiene tres subdivisiones, cada una de las cuales va corrida hacia la izquierda y subrayada: sujetos, instrumentos y procedimiento. Sujetos. No se usa la palabra "sujetos" sino en la subdivisin. En el cuerpo del artculo se usa siempre S (sujeto) o Ss (sujetos). En esta subdivisin, se incluye todo lo relacionado con los sujetos de experimentacin, en forma tal que posibilite la replicacin del experimento.

Instrumentos. Indicar los aparatos usados, con todo detalle del caso. Cuando se trate de instrumentos bien conocidos, no es preciso describirlos, basta con dar la marca y el nmero de fabricacin.

Procedimiento. Debe ser sumamente detallado y contener toda la informacin pertinente al experimento. Presentar en detalle todos los pasos dados, la adquisicin y extincin de la respuesta (en el caso de trabajos de aprendizaje), la recuperacin espontnea, etc. Esta parte del informe tiene gran importancia y debe escribirse con mucho cuidado.

Resultados: Los hallazgos del experimento pueden presentarse en tres formas: por medio de figuras o grficos, por medio de tablas o cuadros y, verbalmente. En todos los casos, es preciso presentar tambin una descripcin verbal de los resultados, sin discutirlos con mucho detalle, porque esto corresponde o la siguiente seccin.

Discusin: Contiene un anlisis cualitativo de los resultados e indica por qu se obtuvieron. Se buscan conclusiones con base en conocimientos previos. Pueden incluirse interpretaciones tericas, y extenderse todo lo que sea necesario. Esta seccin tiene por finalidad ayudar a entender los hallazgos experimentales y, por tanto, se permitecudir a hiptesis e interpretaciones de acuerdo con los intereses del investigador.

Referencias bibliogrficas: Relacin de materiales bibliogrficos o audiovisuales que se ha utilizado en la realizacin del trabajo, asentados de acuerdo a las nomos internacionales vigentes. Dependiendo de la institucin que publique el artculo, pueden utilizarse las Normas ISO, las Normas APA o las Normas Vancouver. Summary: Se recomienda volver a consignar el resumen informativo, pero traducido al ingls, lo que facilitar la consulta por especialistas de esa lengua, as como, la indizacin y la codificacin del artculo por bibliotecas o centros de documentacin del extranjero.

Categoras de artculos cientficos: Un manuscrito destinado a la publicacin suele pertenecer a una de las tres categoras siguientes: a) Memoria cientfica original que contiene la descripcin de investigaciones, de tcnicas o de aparatos nuevos: Un texto pertenece a la categora de "memorias cientficas originales" cuando contribuye a ampliar considerable-mente el conocimiento o la comprensin de un problema y est redactado de tal manera que un investigador competente pueda, a base de las indicaciones que figuran en el texto: Reproducir el experimento y obtener los resultados descritos, con la misma precisin o sin exceder el margen de error indicado por el autor, o Repetir las observaciones, los clculos o las deducciones tericas del autor y juzgar sus conclusiones. b) Publicacin provisional o nota inicial: Un texto pertenece a la categora de "publicaciones provisionales o notas iniciales" cuando contiene una o varias informaciones cientficasuevas, sin que sea lo suficientemente detallado para que el lector pueda comprobar esas informaciones en las condiciones indicadas anteriormente. Otro tipo de nota sucinta, redactada por lo general en forma de carta, contiene breves comentarios sobre trabajos ya publicados. c) Estudios recapitulativos: Un estudio recapitulativo es un estudio de un tema particular en el que se renen, analizan y discuten informaciones ya publicadas. El alcance del estudio depende de la revista a que va destinado. El autor de un estudio recapitulativo debe tener en cuenta todos los trabajos publicados que han hecho avanzar el problema o que lo habran hecho avanzar si se hubiesen tenido en cuenta.

Вам также может понравиться