Вы находитесь на странице: 1из 5

LAS PARBOLAS

Jess de Nazaret, discursos y parbolas

Lola Marina Castilla Bolvar C.E.I.P. Luis de Gngora (Segundo ciclo)

LAS PARBOLAS

Las parbolas son relatos, historias escuetas, claras, sencillas, y su finalidad es transmitir una enseanza del modo ms comprensible y fcil de recordar. En todas destaca la pequeez de los comienzos, y el crecimiento progresivo de este Reino, su fuerza regeneradora para los llamados por Dios a la salvacin, que alcanzarn si corresponden a esa vocacin. Jess predica utilizando parbolas, es decir, ejemplos vivos, imgenes tomadas de la vida ordinaria, dndoles contenidos ricos y amplios. Despus de un ao de recorrer los caminos de Palestina, predicando el Evangelio del Reino y confirmando su doctrina con innumerables milagros. Muchos creen, otros no. Jess habla del Reino de Dios con tacto y utiliza parbolas en las que, sin ocultar que est diciendo cosas nueva incita a los oyentes a interesarse y les advierte: quin tenga odos para or, que oiga. Entendern los que tengan un corazn dispuesto a la conversin a Dios con el rechazo del pecado, tambin en sus formas ms sutiles. Clasificacin de las parbolas. Las parbolas del Reino de Dios. Estas parbolas tienen la finalidad de dar a conocer, como se introduce el Reino de Dios en medio de los hombres. Entre estas parbolas estn: el grano de mostaza, el sembrador, la cizaa, la levadura, el tesoro escondido, la perla, etc. Las parbolas sobre las actitudes de Dios. Presentan su bondad, su desconcertante misericordia, su perdn. Entre estas parbolas estn: el hijo prdigo, la oveja perdida, la moneda perdida, el fariseo y el publicano, el buen pastor, etc. Las parbolas que contraponen dos comportamientos humanos. Estos comportamientos son uno positivo y otro negativo, de modo que se invita a escoger el positivo. Entre estas parbolas estn: los dos deudores, el buen samaritano, el mayordomo infiel, los talentos, el rico insensato, el rico y Lzaro, etc.

Qu son las parbolas?

Lola Marina Castilla Bolvar C.E.I.P. Luis de Gngora (Segundo ciclo)

LAS PARBOLAS

Di de las siguientes frases, si es verdadera o falsa.


Las parbolas son historias largas de nuestra experiencia vivida. Verdadero Falso La parbola tiene una finalidad y es transmitir una enseanza. Verdadero Falso Jess habla del Reino de Dios utilizando parbolas. Verdadero Falso Las parbolas se clasifican en dos tipos. Verdadero Falso Una parbola del Reino de Dios es la de la oveja perdida. Verdadero Falso La parbola del hijo prdigo nos muestra la misericordia y bondad de Dios. Verdadero Falso

Lola Marina Castilla Bolvar C.E.I.P. Luis de Gngora (Segundo ciclo)

LAS PARBOLAS

Seala en la siguiente tabla donde corresponda.

Ttulo de parbolas

Parbolas del Reino de Dios

Parbolas sobre Parbolas que la actitud de Dios contraponen dos comportamientos humanos

El hijo prdigo El buen samaritano Los talentos El sembrador La levadura La oveja perdida El buen pastor La perla Los dos deudores

Lola Marina Castilla Bolvar C.E.I.P. Luis de Gngora (Segundo ciclo)

LAS PARBOLAS Leer el siguiente texto del Evangelio de San Mateo 4,120, en el que Jess explica en parbolas que hay que sembrar, y poner en prctica todos los consejos que Cristo mismo nos ha dado. Despus Dios dar los frutos. Despus de la lectura, hacer una pequea reflexin por escrito.
En aquel tiempo Jess se puso a ensear a orillas del mar. Y se reuni tanta gente junto a l que hubo de subir a una barca y, ya en el mar, se sent; toda la gente estaba en tierra a la orilla del mar. Les enseaba muchas cosas por medio de parbolas. Les deca en su instruccin: Escuchad. Una vez sali un sembrador a sembrar. Y sucedi que, al sembrar, una parte cay a lo largo del camino; vinieron las aves y se la comieron. Otra parte cay en terreno pedregoso, donde no tena mucha tierra, y brot en seguida por no tener hondura de tierra; pero cuando sali el sol se agost y, por no tener raz, se sec. Otra parte cay entre abrojos; crecieron los abrojos y la ahogaron, y no dio fruto. Otras partes cayeron en tierra buena y, creciendo y desarrollndose, dieron fruto; unas produjeron treinta, otras sesenta, otras ciento, deca: Quien tenga odos para or, que oiga. Cuando qued a solas, los que le seguan a una con los Doce le preguntaban sobre las parbolas. l les dijo: A vosotros se os ha dado el misterio del Reino de Dios, pero a los que estn fuera todo se les presenta en parbolas, para que por mucho que miren no vean, por mucho que oigan no entiendan, no sea que se conviertan y se les perdone. Y les dice: No entendis esta parbola? Cmo entonces, comprenderis todas las parbolas? El sembrador siembra la Palabra. Los que estn a lo largo del camino donde se siembra la Palabra son aquellos que, en cuanto la oyen, viene Satans y se lleva la Palabra sembrada en ellos. De igual modo, los sembrados en terreno pedregoso son los que, al or la Palabra, al punto la reciben con alegra, pero no tienen raz en s mismos, sino que son inconstantes; y en cuanto se presenta una tribulacin o persecucin por causa de la Palabra, sucumben enseguida. Y otros son los sembrados entre los abrojos; son los que han odo la Palabra, pero las preocupaciones del mundo, la seduccin de las riquezas y las dems concupiscencias les invaden y ahogan la Palabra, y queda sin fruto. Y los sembrados en tierra buena son aquellos que oyen la Palabra, la acogen y dan fruto, unos treinta, otros sesenta, otros ciento.

Lola Marina Castilla Bolvar C.E.I.P. Luis de Gngora (Segundo ciclo)

Вам также может понравиться