Вы находитесь на странице: 1из 7

Anlisis de grasa en campo Contribuye a mejorar la lubricacin Cuando falla la lubricacin, fallan los rodamientos.

Pese a que est ampliamente aceptado que la lubricacin es importante, por qu 50% de las fallas prematuras de rodamientos todava se originan en las malas prcticas de lubricacin?. Por qu descuidar la lubricacin, si se utiliza tiempo, esfuerzo y dinero en rodamientos de precisin de alta calidad y herramientas de montaje sofisticadas para maximizar la vida de servicio de los rodamientos? Adems, las malas prcticas de lubricacin no necesariamente causan fallas en los rodamientos sino que pueden hacer que la tarea sea ineficiente. Por ejemplo, relubricar con una frecuencia diez veces mayor que la necesaria origina un alto consumo de grasa. A continuacin le mostramos algunas malas prcticas de lubricacin que se encuentran comnmente en campo, y algunas pautas sobre cmo se puede mejorar la eficiencia general de lubricacin monitoreando la degradacin de la grasa. Malas prcticas de lubricacin tpicas Condiciones de almacenamiento inadecuadas: Si la grasa no se almacena adecuadamente (por ej., ambientes contaminados, altas temperaturas, vida til en depsito excedida) se pueden modificar sus propiedades mecnicas y qumicas (al producirse endurecimiento, ablandamiento, excesiva separacin de aceite, oxidacin) y as se afecta la eficiencia de la lubricacin.

Manipuleo incorrecto e ingreso de contaminantes Los equipos y herramientas sucias, como ser pistolas engrasadoras o platos

seguidores de las bombas engrasadoras, y las condiciones deficientes del sellado pueden promover el ingreso de contaminantes en el rodamiento.

Seleccin inadecuada de grasa En una aplicacin, la seleccin incorrecta de la grasa puede originar no solo fallas tempranas, sino tambin lubricacin ineficiente. A continuacin se muestran los parmetros principales que afectan la seleccin: Grasas utilizadas fuera de su rango de temperatura de operacin: La temperatura ambiente y la de operacin inciden de gran manera en la seleccin y degradacin de la grasa. Las altas temperaturas promueven la oxidacin y la prdida del aceite base, en tanto las bajas temperaturas pueden endurecer la grasa y originar falta de lubricante (ver figuras 9 y 10 a continuacin).

Grasas utilizadas fuera de su rango de velocidad La viscosidad del aceite base es un parmetro importante en las grasas. La formacin de la pelcula lubricante podra no ser suficiente para separar superficies, y ocurrir contacto metal-metal a bajas velocidades (en el rgimen de lubricacin por capa lmite). La pelcula lubricante puede espesarse mucho bajo la accin de altas velocidades y fuerzas viscosas, e incrementarse la friccin (extremo superior del rgimen de lubricacin hidrodinmica). Esto se ilustra en la curva siguiente:

La viscosidad del aceite base puede cambiar durante el uso; el aceite base se puede perder por degradacin de la grasa y, por lo tanto, la lubricacin puede pasar de un rgimen a otro. Adems, en algunas aplicaciones puede existir un amplio rango de velocidades, lo que significa que el lubricante tiene que actuar en muchas y diversas condiciones de operacin (por ej., caja de engranajes). Grasas sin propiedades EP/AW (Extrema Presin/Anti-desgaste) a altas cargas /bajas velocidades: Cuando se combinan altas cargas con bajas velocidades, la pelcula lubricante se vuelve muy delgada y se producen contactos metal-metal. Observando la curva de Stribeck, se podra sugerir que se incrementara la viscosidad del aceite base hasta que se forme una buena pelcula, pero con altas viscosidades del aceite base se pueden producir otros problemas (por ej., arranque a bajas temperaturas). Las propiedades de extrema presin o anti-desgaste se necesitan para asegurar la lubricacin en condiciones de capa lmite. Intervalo de relubricacin y cantidad de grasa incorrectos El exceso de lubricante y la sub-lubricacin son muy comunes y originan muchos problemas. Los principales problemas asociados con exceso de lubricacin son: Agitacin (friccin interna de la grasa), incremento de la temperatura que promueve la rpida degradacin de la grasa, el ablandamiento puede conducir a fugas, migracin de la grasa a los bobinados de motores elctricos y elevado consumo. Los principales problemas asociados con sub-lubricacin son: Severa sub-lubricacin, funcionamiento en seco, incremento de la temperatura y degradacin de la grasa.

Incompatibilidad: Con frecuencia es necesario cambiar la grasa en una aplicacin, ya sea porque el producto se discontina, no tiene buen rendimiento, o hay errores y modificaciones en el diseo del equipo. Antes de realizar dicha tarea, se debe comprobar la compatibilidad entre grasas. Si las grasas no son compatibles, la mezcla se puede ablandar o endurecer en exceso, el aceite base se puede separar rpido y los aditivos competir uno con otro. Cmo detectar fallas de lubricacin? En los ejemplos mencionados, se observa con claridad que las malas prcticas pueden conducir a fallas de lubricacin. Los cambios en las propiedades de la grasa pueden afectar su rendimiento, que se manifiesta en ablandamiento, endurecimiento, prdida de aceite base y contaminacin. Entonces, por qu no comprobar las propiedades de la grasa y sus cambios a lo largo del tiempo? El anlisis de grasa lo pueden realizar laboratorios especializados, que as contribuyen a evitar fallas en los rodamientos. Sin embargo, para realizar

tales anlisis directamente en campo (de manera similar a los anlisis de aceite), por lo general no estn disponibles el equipamiento costoso y el necesario conocimiento tcnico y experiencia. En consecuencia, ya que no es viable contar con soporte rpido, la opcin del laboratorio podra no ser la preferida. Anlisis de Grasas en campo Para permitir la realizacin de anlisis de grasa en campo, SKF desarroll un mtodo que se basa en:

Recolectar informacin sobre la aplicacin, Verificar la adecuacin de la grasa, intervalos y cantidad de lubricante utilizando SKF LubeSelect y SKF LuBase, Muestreo, Realizacin de las pruebas y Generacin de informes.

Las pruebas son de realizacin sencilla y rpida, y econmicamente rentables. Se pueden comprobar propiedades importantes como cambios en la consistencia, propiedades de separacin de aceite y contaminacin. Una vez realizadas las pruebas, aplicar el diagrama siguiente contribuye a combinar los resultados. Se puede comprobar la severidad del problema y comprender mejor la situacin de lubricacin.

Conclusin La severidad de la degradacin de la grasa durante la operacin se puede monitorear directamente en el campo, permitiendo determinar el nivel de rendimiento de la lubricacin aplicada. Al tener ms informacin sobre el nivel de rendimiento de la lubricacin se pueden identificar las malas prcticas de manera proactiva. La seleccin incorrecta de la grasa o del sistema de suministro, el ingreso de contaminantes, el almacenamiento y manipuleo inadecuados son todava la principal causa raz de muchas fallas de rodamientos. El Equipo para Anlisis de Grasas de SKF es un primer paso fundamental para mejorar la situacin directamente en campo. Para ms informacin sobre el Equipo SKF para Anlisis de Grasas, contacte a su Distribuidor SKF o visite el siguiente link. Para LubeSelect, LuBase y otras Soluciones de lubricacin SKF, visite: www.skf.com/lubrication

Вам также может понравиться