Вы находитесь на странице: 1из 5

Propiedades mecnicas del acero

Resistencia al desgaste. Es la resistencia que ofrece un material a dejarse erosionar cuando esta en contacto de friccin con otro material. Tenacidad. Es la capacidad que tiene un material de absorber energa sin producir Fisuras (resistencia al impacto). Maquinabilidad. Es la facilidad que posee un material de permitir el proceso de mecanizado por arranque de viruta. Dureza. Es la resistencia que ofrece un acero para dejarse penetrar. Se mide en unidades BRINELL (HB) unidades ROCKWEL C (HRC), mediante test del mismo nombre.

Elasticidad: es la propiedad de un material en virtud de la cual las deformaciones causadas por la aplicacin de una fuerza desaparecen cuando cesa la accin de la fuerza. "Un cuerpo completamente elstico se concibe como uno de los que recobra completamente su forma y dimensiones originales al retirarse la carga". ej: caso de un resorte o hule al cual le aplicamos una fuerza. Plasticidad: es aquella propiedad que permite al material soportar una deformacin permanente sin fracturarse. Esfuerzos Cortantes

Si sobre un cuerpo la fuerza se aplica de manera tangente, su deformacin se efecta de la manera que se esquematiza en la figura adjunta. Se dice que la fuerza es una fuerza cortante pura. La deformacin producida viene caracterizada por el ngulo a, tal y como se esquematiza en la figura. La tensin se simboliza por la letra t, y vale:

En el caso de fuerzas cortantes sobre cuerpos elsticos de Hooke, la ley se expresa como: t = Ga En la que la constante de proporcionalidad (G) entre deformaciones angulares y tensiones se denomina mdulo de elasticidad transversal o mdulo de tensin cortante. Esta constante o mdulo no es independiente del de Young, sino que est relacionado con l segn la relacin:

De la definicin del mdulo de Poisson () se deduce: e1 = e0, es decir:

Conclusin
Los materiales, en su totalidad, se deforman a una carga externa. Se sabe adems que, hasta cierta carga lmite el slido recobra sus dimensiones originales cuando se le descarga. La recuperacin de las dimensiones originales al eliminar la carga es lo que caracteriza al comportamiento elstico. La carga lmite por encima de la cual ya no se comporta elsticamente es el lmite elstico. Al sobrepasar el lmite elstico, el cuerpo sufre cierta deformacin permanente al ser descargado, se dice entonces que ha sufrido deformacin plstica.El comportamiento general de los materiales bajo carga se puede clasificar como dctil o frgil segn que el material muestre o no capacidad para sufrir deformacin plstica. Los materiales dctiles exhiben una curva Esfuerzo - Deformacin que llega a su mximo en el punto de resistencia a la tensin. En materiales ms frgiles, la carga mxima o resistencia a la tensin ocurre en el punto de falla. En materiales extremadamente frgiles, como los cermicos, el esfuerzo de fluencia, la resistencia a la tensin y el esfuerzo de ruptura son iguales. La deformacin elstica obedece a la Ley de Hooke La constante de proporcionalidad E llamada mdulo de elasticidad o de Young, representa la pendiente del segmento lineal de la grfica Esfuerzo - Deformacin, y puede ser interpretado como la rigidez, o sea, la resistencia del material a la deformacin elstica. En la deformacin plstica la Ley de Hooke deja de tener validez.

Sistema de Prtico Resistente a Momentos

El cual est formado por vigas y columnas, conectados entre s por medio de nodos rgidos, lo cual permite la transferencia de los momentos flectores y las cargas axiales hacia las columnas.La resistencia a las cargas laterales de los prticos se logra principalmente por la accin de flexin de sus elementos.

Figura 1 _ Edificacin con un sistema aporticado. El comportamiento y eficiencia de un prtico rgido depende, por ser una estructura hiperesttica, de la rigidez relativa de vigas y columnas. Para que el sistema funcione efectivamente como prtico rgido es fundamental el diseo y detallado de las conexiones para proporcionarle rigidez y capacidad de transmitir momentos. Ventajas:

Gran libertad en la distribucin de los espacios internos del edificio. Son estructuras muy flexibles que atraen pequeas solicitaciones ssmicas. Disipan grandes cantidades de energa gracias a la ductilidad que poseen los elementos y la gran hiperestaticidad del sistema.

Desventajas:

El sistema en general presenta una baja resistencia y rigidez a las cargas laterales. Su gran flexibilidad permite grandes desplazamientos lo cual produce daos en los elementos no estructurales. Es difcil mantener las derivas bajo los requerimientos normativos. Por su alta flexibilidad, el sistema da lugar a perodos fundamentales largos, lo cual no es recomendable en suelos blandos. El uso de este sistema estructural est limitado a estructuras bajas o medianas. Ya que a medida que el edificio tenga ms pisos, mayores tendran que ser las dimensiones de las columnas, lo cual puede hacer el proyecto inviable econmica y arquitectnicamente.

Econmicamente no se puede fijar un lmite de altura generalizado para los edificios con sistemas de prticos rgidos, pero se estima que en zonas poco expuestas a sismos el lmite puede estar alrededor de 20 pisos. Y para zonas de alto riesgo ssmico ese lmite se tiene que encontrar en alrededor de 10 pisos. Tipos de sistemas estructurales bsicos

Вам также может понравиться