Вы находитесь на странице: 1из 2

Licenciatura en Matemtica

La mayora de las ciencias se apoyan en la matemtica, se podra decir que la matemtica es una de las ciencias ms importantes para el desarrollo en las dems ramas de la ciencia, y por ello es muy importante su aprendizaje y enseanza eficientes. El avance econmico y social de este pas, est ntimamente relacionado con su desarrollo cientfico-tecnolgico; el cual se conseguir cuando se disponga de un importante soporte en ciencias bsicas Por esto, me propongo el formarme como profesional calificada en matemtica que responda a las necesidades que plantea la variedad de reas del conocimiento, los distintos niveles de la enseanza y los problemas relacionados con el procesamiento y anlisis cuantitativo de la informacin. Para el logro de tal meta, se considerado las siguientes reas: 1. 2. 3. 4. Fundamentos en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Humanidades. Anlisis Matemtico. Estructuras Algebraicas. Geometra.

La formacin acadmica como profesional en matemtica se desarrollara en dos niveles: Bsico y Diferenciado, que es lo mismo que especializado. En el nivel bsico se presentan generalidades de las reas de formacin, destacando que cada una est relacionada con las dems. En el nivel diferenciado esta el anlisis del Algebra. Al elegir esta especialidad, tendr la oportunidad de una formacin especfica en reas de la matemtica, que me harn capaz para el desempeo profesional, as como para un avance sostenible en la Especialidad. Muy unidos con los conocimientos de la Fsica y en especial con la Mecnica, vital para suplir lo que requera la creciente tecnologa en la edad media, aparece en la matemtica la rama que se denomino el Clculo Infinitesimal, como instrumento para el estudio de las leyes del movimiento. El anlisis Matemtico, como actualmente se conoce esta rama, es la parte de la matemtica que estudia los mtodos para la investigacin cuantitativa y cualitativa de los procesos de cambio, movimiento y las interdependencias entre las magnitudes de diferentes variables. Se estudia en el anlisis Matemtico, el Clculo Diferencial e Integral en una y varias variables reales. Ecuaciones Diferenciales Ordinarias y Parciales, as como el Clculo en Variable Compleja.

En Algebra se estudia lo que se ha dado por llamar el Algebra Moderna. Comenzando por el Algebra Lineal (Espacios Vectoriales), Grupos, Anillos y Campos (Teora de Galois), para llegar en el rea bsica a un curso introductoria de Algebra Multilineal. Esta formacin permite tener los elementos bsicos para trabajar en Algebra Conmutativa, Algebra Homolgica, Teora de Galois y Teora de grupos principalmente. La estadstica como puente entre los modelos matemticos y los fenmenos de la realidad. Un Modelo Matemtico es una Abstraccin simplificada de una realidad ms compleja y siempre existirn discrepancias entre lo observado y lo recogido mediante el modelo. La estadstica provee los mtodos para evaluar y juzgar esas contradicciones entre la realidad y la teora. En ese sentido, el estudio de esta disciplina es bsico para todo aquel que trabaje en Ciencia Aplicada (Tecnologa, Economa, Ciencias Naturales, Medicina, ciencias Sociales, etc.) en donde se requiere disear planes para recoger la informacin, organizar la informacin recogida, analizarla e interpretarla. En esa cuestin se ha dicho que la estadstica es la Tecnologa del Mtodo cientfico Experimental. En definitiva la estadstica contribuye a desarrollar un pensamiento crtico y antidogmtico de la realidad. En El Salvador, en la dcada anterior, y seguramente en los prximos aos, la tendencia que se viene experimentando en el conocimiento, la enseanza, la salud, la investigacin, la planificacin, la administracin, las finanzas, la construccin, el manejo de la informacin, el diseo y otras reas es la aplicacin de la tecnologa de las computadoras, la aplicacin de los avances en la comunicacin de datos y la informtica. Todo esto con el fin de posibilitar y hacer factibles mejores soluciones a los problemas de nuestra sociedad, as como permitir la toma de decisiones ms acertadas y fundamentadas. Sin embargo, para el logro de tales fines el aprovechamiento de la tecnologa de hardware y software apropiado a nuestro alcance, tiene que basarse necesariamente en el desarrollo de la Teora de la Matemtica y las Ciencias de la Computacin. Por todo esto es de suma importancia la nueva formacin de profesionales en Matemtica que porten un perfil completo con valores morales y ticos y que hagan de la matemtica su vocacin de vida para as contribuir al desarrollo de un mejor pas que se desarrolle tecnolgica, econmica y socialmente.

Вам также может понравиться