Вы находитесь на странице: 1из 2

INVESTIGACIN

Propiedades curativas del toloache


15/12/2010

Esta planta se utiliza en el tratamiento del asma, hemorroides, frialdad en la matriz, hongos en las uas o como sedante al momento del parto
De acuerdo a la terapeuta de Medicina Tradicional, Mara Belem Moreno Garca, el toloache es una planta sagrada con muchas propiedades curativas, pero que desafortunadamente fue satanizada. Al hablar sobre esta especie botnica asociada con la magia y la brujera en la Facultad de Antropologa de la Universidad Autnoma del Estado de Propiedades curativas del Toloache Mxico (UAEM), la especialista explic que esta planta tiene un alto grado Cabe destacar que el toloache crece en de toxicidad por su importante hbitats abiertos; en condiciones naturales se encuentran con mayor abundancia en los contenido de alcaloides, que afectan cauces de grava de los ros y arroyos el sistema nervioso, provocan un aumento de la temperatura del cuerpo y la prdida de memoria inmediata, as como alucinaciones visuales. Sin embargo, sus usos teraputicos son muy variados, por ejemplo, en el tratamiento del asma, hemorroides, frialdad en la matriz, hongos en las uas, falta de leche o como sedante al momento del parto. Cabe menciona que la palabra toloache proviene de toloatzin, que en nhuatl significa cabeza inclinada, que hace referencia a la inclinacin que presenta la flor de esta planta, en tanto, Toluca significa lugar donde est el dios Tolotzin, pero muy pocos habitantes de la ciudad saben que la capital mexiquense se llama as por el toloache, ya que los ancestros reverenciaban esta planta, que hicieron deidad para luego crear al dios Tolotzin. Moreno Garca seal que esta planta medicinal tiene una historia muy interesante; desgraciadamente, la sociedad actual ha perdido el respeto y agradecimiento que tenan nuestros ancestros hacia las plantas sagradas. Luego de calificar como injusta la satanizacin de esta planta, debido al mal uso que le han dado unas cuantas personas, record que el toloache fue, desde hace mucho tiempo, identificado como una sustancia para quitar la voluntad a las personas.
Copyright 2010 Universia Mxico. Todos los derechos reservados. Pgina 1 de 2

Cabe destacar que el toloache crece en hbitats abiertos; en condiciones naturales se encuentran con mayor abundancia en los cauces de grava de los ros y arroyos. En el Estado de Mxico crece en las faldas de los volcanes, en los campos cultivados, aparecen entre la hierba silvestre; sus flores tienen forma de trompeta y varan en tamao, longitud y color. Finalmente, la especialista coment que se trata de una planta que crece en lugares hmedos, como las orillas de los ros, vertederos y en lugares arenosos; en forma silvestre crece en los meses de mayo y octubre y en forma domestica, puede crecer todo el ao.

Fuente: Con informacin de El Universal

Copyright 2010 Universia Mxico. Todos los derechos reservados.

Pgina 2 de 2

Вам также может понравиться