Вы находитесь на странице: 1из 8

INTRODUCCIN.

En la prctica se realiza en una Mquina Universal Instron y la operacin consiste en someter una probeta a una carga mono axial gradualmente creciente hasta que ocurra la falla. Las probetas para la prctica de tensin se fabrican en una variedad de formas. La seccin transversal de la probeta puede ser redonda, cuadrada o rectangular. Para la mayora de los casos, en metales, se utiliza comnmente una probeta de seccin redonda. Para lminas y placas usualmente se emplea una probeta plana. Probeta para la practica de traccin La transicin del extremo a la seccin reducida debe hacerse por medio de un bisela adecuada para reducir la concentracin de esfuerzos causados por el cambio brusco de seccin.

OBJETIVO.
EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA PRACTICA ES CONOCER Y ESTUDIAR LOS ESFUERZOS Y LOS LIMITES DE DEFORMACIN DE LAS PROBETAS.

DESCRIPCIN.
El agarre cua accin manual est diseado para la carga de la muestra fcil, alineacin y posicionamiento. Tras el contacto inicial cara muestra, la fuerza de agarre se incrementar a medida que aumenta la carga de prueba. Prcticamente sin carga previa se ve durante sujecin de la muestra debido al diseo de Instron de los cuerpos en movimiento de agarre. Esto los hace particularmente adecuados para probar materiales de alta resistencia, tales como metales y materiales compuestos, asegurndose de que el deslizamiento de la muestra se elimina.

PRINCIPAL OPERACIN.
El principio de accin de cua de estos agarres permite que se aprieta sobre una muestra sin alterar la posicin vertical de las caras en relacin con la muestra. Esto se logra mediante un diseo, que mueve el cuerpo de sujecin para cerrar las caras. Esta caracterstica permite preseleccionar el punto exacto en el que se celebr la muestra con longitud de banda consistente y ninguna fuerza de compresin aplicada que puede causar muestra pandeo. Una gran fuerza de sujecin se puede aplicar a materiales que son difciles de sostener a travs de una ventaja mecnica de alta alcanzado por el mecanismo de apriete. Las caras de agarre son resorte contra un zapato que est en una posicin fija en relacin con el mecanismo marco de pruebas de retencin, slo una ligera fuerza de sujecin inicial necesita ser aplicada a la probeta. A medida que el agarre se aprieta, es marco de la

elaboracin y los lados inclinados empuje contra la parte correspondiente de las caras que se mueven lateralmente contra la muestra. Un zapato incorporado al rbol de accionamiento impide que las caras se muevan. El diseo frontal abierta de los bastidores de agarre permite caras para ser fcilmente intercambiables, as como la carga de muestra fcil. Debido a que las caras se mantienen en posicin fija, no hay retroceso o aflojamiento, cuando se rompe el espcimen y si un extensmetro se adjunta, se mantendr en su lugar.

DESCRIPCION DE LA GRAFICA CATGA-EXTENSION.


Despus de realizar una prueba de tensin y de establecer el esfuerzo y la deformacin para varias magnitudes de la carga, se puede trazar un diagrama de esfuerzo contra deformacin. Tal diagrama es caracterstico del material y proporciona informacin importante acerca de las propiedades mecnicas y el comportamiento tpico del material. En la imagen se muestra el diagrama esfuerzo deformacin representativo de los materiales dctiles. El diagrama empieza con una lnea recta desde O hasta A. En esta regin, el esfuerzo y la deformacin son directamente proporcionales, y se dice que el comportamiento del material es lineal .Despus del punto A ya no existe una relacin lineal entre el esfuerzo y la deformacin, por lo que el esfuerzo en el punto A se denomina lmite de proporcionalidad. La relacin lineal entre el esfuerzo y la deformacin puede expresarse mediante la ecuacin W = EI, donde Es una constante de proporcionalidad conocida como el mdulo de elasticidad del material. El mdulo de elasticidad es la pendiente del diagrama esfuerzo-deformacin en la regin linealmente elstica y su valor depende del material particular que se utilice. Al incrementar la carga ms all del lmite de proporcionalidad, la deformacin empieza a aumentar ms rpidamente para cada incremento en esfuerzo. La curva de esfuerzo deformacin asume luego una pendiente cada vez ms pequea, hasta que el punto B de la curva se vuelve horizontal. A partir de este punto se presenta un alargamiento considerable, con un incremento prcticamente inapreciable en la fuerza de tensin (desde B hasta C en el diagrama). Este fenmeno se conoce como cadencia o fluencia del material, y el esfuerzo en el punto B se denomina esfuerzo de cadencia o punto de cadencia (o bien, esfuerzo de fluencia o punto de fluencia En la regin de B hasta C, el material se vuelve perfectamente plstico, lo que significa que puede deformarse sin un incremento en la carga aplicada. Despus de sufrir las grandes deformaciones que se presentan durante la fluencia en la regin BC el material empieza a mostrar un endurecimiento por deformacin. Durante este proceso, el material

sufre cambios en sus estructuras cristalina y atmica, lo que origina un incremento en la resistencia del material a futuras deformaciones. Por tanto, un alargamiento adicional requiere de un incremento en la carga de tensin, y el diagrama esfuerzo-deformacin toma una pendiente positiva desde C hasta D. finalmente la carga alcanza su valor mximo y el esfuerzo correspondiente (en el punto D) se denomina esfuerzo ltimo. De hecho, el alargamiento posterior de la barra se acompaa de una reduccin en la carga y finalmente se presenta la fractura en un punto E, tal como se indica en el diagrama Se presenta una contraccin lateral de la muestra cuando se alarga, lo que origina una reduccin en el rea de la seccin transversal. La reduccin en el rea es muy pequea como para tener un efecto apreciable en el valor de los esfuerzos calculados antes del punto C, pero ms all de este punto la reduccin comienza a modificar el perfil del diagrama. Desde luego, el esfuerzo real es mayor que el esfuerzo nominal debido a que se calcula con un rea menor. En la cercana del esfuerzo ltimo, la disminucin del rea se aprecia claramente y ocurre un estrechamiento pronunciado de la barra, conocido como estriccin. Si para el clculo de las fuerzo se emplea el rea de la seccin transversal en la parte estrecha del cuello ocasionado por la estriccin, la curva real esfuerzo-deformacin seguir la lnea punteada CE. La carga total que puede resistir la probeta se ve efectivamente disminuida despus de que se alcanza el esfuerzo ltimo (curva DE), pero esta disminucin se debe al decremento en rea de la probeta y no a una prdida de la resistencia misma del material. En realidad, el material soporta un aumento de esfuerzo hasta el punto de falla (punto E).

LISTA DE MATERIALES.
4 PROBETAS DE ACERO DE 1MM DE GRUESO MAQUINA UNIVERSAL INSTRON DE 15 TON. 1 VERNIER MILIMETRICO 1 COMPUTADORA DE ESCRITORIO 1 CAMARA FOTOGRAFICA

DESARROLLO DE LA PRCTICA.

Se verifican las medidas de la probeta con el vernier, las cuales son de 12MM en la seccin ms angosta de la probeta y misma donde ser la posible fractura.

Se programa la Maquina Instron por medio de la computadora la cual controla dicho equipo con un Software y se le introduce los datos de la probeta 1mm de espesor y 12 mm de ancho, 45mm de largo. Posteriormente colocamos la probeta en la Maquina Instron, la cual es bien asegurada para que no ocurra un accidente o no se llevara acabo la prctica correctamente.

Posteriormente una vez programada la Maquina Instron, comenz a realizar la practica de deformacin de la probeta, a travs de una tensin continua a una velocidad de 10mm*minuto. Una vez iniciada la prueba el software presenta en el monitor una grafica la cual muestra el comportamiento de la tensin y deformacin de la probeta.

En la grafica de la probeta No. 5 apreciamos el valor mximo de tensin que alcanza la probeta y tambin se muestra el valor de deformacin. La probeta muestra la deformacin la cual fue realizada con la Maquina Instron

Esta misma prueba se realizo 3 veces mas las cuales dieron los siguientes resultados y que a continuacin se presentan las graficas obtenidas de cada probeta sometida a la prueba de tensin y deformacin en la Maquina Instron.

Luego de realizar los 3 experimentos o pruebas con las probetas estos son los resultados que nos arroja el software, y los comportamientos de las cargas.

CONCLUSIN.

Con el desarrollo de esta prctica se obtuvieron resultados sobre el manejo de la Maquina Instron de 15 Ton. Y se obtienen mejores resultados sobre la resistencia de la probeta la cual fue sometida a un esfuerzo de rotura y deformacin. Esta practica nos demostr que las deformaciones son diferentes por el tipo de material con el cual fue fabricada la muestra, los resultados obtenidos fueron ptimos para nuestro estudio.

Вам также может понравиться