Вы находитесь на странице: 1из 3

4.

El Cantar de mo Cid es un cantar de gesta annimo que relata hazaas heroicas inspiradas libremente en los ltimos aos de la vida del caballero castellano Rodrigo Daz el Campeador. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura espaola en una lengua romance, y destaca por el alto valor literario de su estilo. Est compuesto alrededor del ao 1200.1 El Cantar de mo Cid es el nico cantar pico de la a conservado casi completo. Se han perdido la primera hoja del original y otras dos en el interior del cdice, aunque el contenido de las lagunas existentes puede ser deducido de las prosificaciones cronsticas, en especial de la Crnica de veinte reyes. Adems del Cantar de mo Cid, los cuatro textos de su gnero que han perdurado son: las Mocedades de Rodrigo circa 1360, con 1700 versos; el Cantar de Roncesvalles ca. 1270, un fragmento de unos 100 versos; y una corta inscripcin de un templo romnico, conocida como Epitafio pico del Cid ca. 1400?. El poema consta de 3735 versos de extensin variable (aniso silbicos), aunque dominan versos de 14 a 16 slabas mtricas. Los versos del Cantar de mo Cid estn divididos en dos hemistiquios separados por cesura. La longitud de cada hemistiquio es de 4 a 13 slabas, y se considera unidad mnima de la prosodia del Cantar. No hay divisin en estrofas, y los versos se agrupan entiradas, es decir, series de versos con una misma rima asonante. Se desconoce el ttulo original, aunque probablemente se llamara gesta o cantar, trminos con los que el autor describe su obra en los versos 1085 y 2276, respectivamente.

3. Pues los cantares de gesta, son aquellas obras literarias escritas entre el s.XIII aproximadamente que cuenta hechos ocurridos en los s.V, VI, VII, VIII, etc. Estos tratan el origen de un pueblo. Pero no de la forma mas etnica, si no, el inicio de la cultura de un pueblo. Se llama Cantar de gesta a ciertos poemas destinados a ser recitados en pblico. Este recitado se haca sobre una o varias frases meldicas simples. La palabra "gesta" proviene del latn "hechos". Se trata, pues, de cantos de hechos memorables, heroicos, de hazaas. Espaa y Francia cuentan con una abundante tradicin pica: como todos los cantares de gesta, el de Roldn es annimo. Este cantar de gesta fue el primero que surgi en Europa. Muchos otros le seguiran, siempre con los hechos de Roncesvalles en primer plano. La historia es un fiel reflejo de las virtudes que se exigan a los caballeros.

El objetivo de un Cantar de gesta es verse reflejados a si mismos en ellos, que cuando el que lo lee, diga "definitivamente soy de este pueblo". De ahi el nombre de cantar, pues es como el canto del pueblo de esa poca. Una caracterstica importante de estos es que son Annimos.

2. Las primeras obras literarias escritas en una lengua espaola aparecieron hacia el ao 1040 de nuestra era. Su nacimiento fue muy humilde, pues se trataba de unas cancioncillas de tema amoroso (por lo general de una doncella que se lamenta de la ausencia de su amado) compuestas de dos a cuatro versos que servan de estribillo a unas composiciones largas, escritas en rabe o hebreo. Esas cancioncillas annimas, llamadas jarchas, fueron escritas en una lengua hablada por los mozrabes, es decir, por cristianos que habitaban en territorio sometido a los rabes. Para comprender mejor cuanto acaba de formularse y lo que a continuacin seguir, conviene tener en cuenta que en el siglo XI la Pennsula Ibrica estaba dividida en dos bloques: la Espaa cristiana y la Espaa musulmana. La primera, constituida por pequeos reinos (Len, Castilla, Navarra, Aragn y Catalua) separados de los musulmanes por los ros Tajo y Ebro, era pobre, austera y con un proyecto de vida colectivo que influy decisivamente en la manera de vivir y en el sistema de valores de todos sus habitantes. Ese proyecto de vida colectivo era nada menos que la reconquista de las tierras que desde el ao 711 haban ocupado los rabes, empresa ardua, en la que se emplearan casi ocho siglos. La segunda mitad de Espaa en el siglo XI tambin estaba fraccionada en pequeos reinos (llamados taifas) y un territorio, tan amplio como todos ellos, dominado por los almorvides, que llegaba hasta el extremo sur de la Pennsula, lindando con el mar. En ese continuo avance hacia el sur que fue la Reconquista quedaran enclaves humanos de uno y otro bando en las ciudades conquistadas o perdidas: se llamaran mozrabes a los cristianos que vivan en territorio musulmn, y mudjares a los musulmanes que habitaban en los estados cristianos. Por ltimo, hubo tambin comunidades judas que indistintamente habitaron en territorios moros o cristianos.

No hay que suponer ingenuamente que los ocho siglos que dur la Reconquista fueron de lucha y aniquilacin incesantes; hubo largas treguas de paz en las cuales moros y cristianos se trataron amigablemente, intercambiaron saberes, tcnicas y hasta modos de vivir. Siempre adversarios y slo enemigos en las etapas de lucha abierta, hubo ms tolerancia y respeto mutuos que intransigencia y desprecio. En cuanto a la lengua hablada en la Espaa medieval, ocioso parece recordar que hubo dos bloques lingsticos: en la Espaa musulmana se hablaba rabe, en la cristiana un latn que con el paso del tiempo fue transformndose en varias lenguas (lenguas romnicas) que en su ltima evolucin son las que hoy da hablamos los espaoles: castellano, gallego y cataln. (El vasco no entra en la precedente explicacin por tratarse de una lengua que no procede del latn.) Volviendo a las jarchas, primer testimonio literario escrito en lengua romance, diremos que no es de fcil comprensin su lectura: el dialecto mozrabe del siglo XI en el que estn escritas se manifiesta salpicado de palabras rabes, lo cual complica mucho su entendimiento. He aqu una muestra: Ya mamma, me -w I'habibe Baise no ms tornarade. Gar k far yo, ya mamma: No un bezyello lesarade? Estos cuatro versos del arcaico dialecto mozrabe quieren decir: Madre, mi amigo / se va y no tornar ms. / Dime, qu har yo, madre: / No me dejar [siquiera] un besito? As se expresaban miles de espaoles del siglo XI en las ciudades ocupadas por los rabes. El encanto de tales cancioncillas cautiv a muchos escritores rabes y judos de aquel entonces, y, odas de humildes labios mozrabes, aquellos escritores cultos y refinados las insertaban en sus poemas cultos como una nota pintoresca y extica.

Вам также может понравиться