Вы находитесь на странице: 1из 9

Historia de la Psicologa

CAPTULO 9: PSICOLOGA DE LA ADAPTACIN

LA EVOLUCIN Y LA PSICOLOGA
Esta psicologa fundacional ha demostrado ser la ms duradera e influyente en la psicologa acadmica. El enfoque que los psiclogos acadmicos, primero en Inglaterra y posteriormente en Estados Unidos, han encontrado ms atractivo y til es el de la psicologa basada en la evolucin, ya sea lamarckiana o darwinista. Toda teora evolucionista plantea dos cuestiones que pueden generar programas de investigacin psicolgica: 1) La cuestin de la especie. Si el cuerpo y el cerebro son producto de la evolucin orgnica, cabr preguntarse de qu modo esta herencia determina el pensamiento y la conducta de los organismos. Esta pregunta conduce a la psicologa comparada, a la etologa y a la psicologa evolucionista, que estudian las diferencias entre las especies en cuanto a sus capacidades mentales y conductales. 2) La cuestin del individuo. En individuo se va desarrollando pero, en qu sentido puede considerarse que su adaptacin psicolgica al medio es anloga a la evolucin orgnica? Esta cuestin nos lleva al estudio del aprendizaje, que se orienta a descubrir cmo se ajusta el individuo a su entorno. Ambas cuestiones estn interrelacionadas. Si las diferencias entre las especies no son muy grandes, se necesitarn diferentes psicologas de la adaptacin individual para las distintas especies. Si, por el contrario, las diferencias entre las especies son pequeas, entonces resultarn aplicables a todos los individuos las mismas leyes del aprendizaje independientemente de la especie a la que pertenezcan.

EL ORIGEN DE LA PSICOLOGA DE LA ADAPTACIN EN GRAN BRETAA


La psicologa lamarckiana: Herbert Spencer (1820-1903) Spencer escribi su obra antes que Darwin, integr el asociacionismo y la fisiologa sensomotriz con la evolucin lamarckiana. Por consiguiente, anticip la psicologa de la adaptacin. En 1854 Spencer escribi: La implicacin inevitable, si la doctrina de la evolucin es cierta, es que se puede llegar a conocer y comprender la mente slo con observar cmo ha evolucionado. He aqu el punto de partida de la psicologa de la adaptacin. Con respecto al individuo, conceba el desarrollo como un proceso por el cual las conexiones entre las ideas llegaban a reflejar con exactitud las conexiones entre los sucesos dominantes y el entorno. Estas conexiones entre las ideas se establecan por contigidad. En general, el anlisis que hace de la mente individual es propio de un asociacionismo atomista. Al igual que Bain, Spencer intent deducir las leyes de la asociacin mental a partir de la constitucin sensomotriz del sistema nervioso y del cerebro. Lo que aade a las ideas de

Historia de la Psicologa
CAPTULO 9: PSICOLOGA DE LA ADAPTACIN

Bain es su concepcin evolucionista, entendiendo el desarrollo de la mente como un ajuste adaptativo a las condiciones del entorno. Spencer describa el cerebro humano como un registro organizado de infinitas experiencias. Esta concepcin tiene dos importantes consecuencias: 1) Los reflejos e instintos innatos son simplemente hbitos asociativos tan bien aprendidos que han pasado a formar parte del legado gentico de la especie. Tales hbitos pueden no haber sido adquiridos durante la vida del individuo, pero lo pueden haber sido a lo largo de la vida de la especie de acuerdo con las leyes de la asociacin. Las ideas innatas ya no tenan por qu aterrorizar a los empiristas. 2) Las diferencias entre los procesos mentales de las distintas especies se reducen al nmero de asociaciones que puede llevar a cabo el cerebro. Todos los cerebros funcionan del mismo modo, por asociacin, y difieren cuantitativamente, por la riqueza de sus asociaciones. Por lo tanto, su respuesta a la cuestin de la especie consiste en negar la existencia de diferencias cualitativas, tanto dentro de una misma especie como entre especies, y en reconocer slo la existencia de diferencias asociativas de carcter cuantitativo. La psicologa comparada iba a dirigirse al estudio del aprendizaje y a orientarse a la cuantificacin de una nica dimensin de inteligencia asociativa a lo largo del cual pudieran ordenarse las especies. Sus conclusiones fueron: - Si el cerebro no es ms que un mecanismo asociativo de estmulos y respuestas inicialmente vaco, este tipo de estudios podran realizarse en laboratorio sin tener en cuenta el medio propio del organismo estudiado. Si todos los organismos aprenden del mismo modo, los resultados de los estudios sobre los procesos de aprendizaje simples en animales, con su precisin, rigor y replicabilidad, podrn extenderse sin grandes modificaciones al aprendizaje del ser humano.

Spencer aplic sus ideas evolucionistas a los problemas sociales contemporneos (darwinismo social). Postulaba que los gobiernos no deberan intervenir intentando ayudar a los pobres, los dbiles y los desvalidos, para que la seleccin natural siguiera su curso en el gnero humano. La psicologa darwinista Darwin y el ser humano El objetivo de Darwin en El origen del hombre era mostrar que el hombre desciende de alguna otra forma de organizacin inferior, una conclusin que, se tema, iba a ser sumamente desagradable para muchos. En ella comparaba en lneas generales la conducta humana y la animal.

Historia de la Psicologa
CAPTULO 9: PSICOLOGA DE LA ADAPTACIN

Consideraba que Spencer ya haba sentado las bases para una psicologa evolucionista. Sin embargo, su obra contrasta significativamente con los principios de psicologa de Spencer. Darwin sigui las lneas de pensamiento de la psicologa filosfica de las facultades, relegando la asociacin a un segundo plano. Tambin concedi gran importancia o los efectos de la herencia. Por otro lado, Darwin, coincida con Spencer en que la naturaleza de las diferencias entre las especies es cuantitativa, no cualitativa, y en que los hbitos bien aprendidos pueden llegar a convertirse en reflejos innatos. La principal diferencia consiste en que la psicologa de Darwin es parte de una biologa evolucionista y materialista, mientras que la de Spencer, en contraste, formaba parte de una amplia metafsica que tenda hacia el dualismo y postulaba la existencia de algo incognoscible que siempre estara fuera del alcance de la ciencia. Darwin extirp ese tumor metafsico de la psicologa de la adaptacin. El espritu de la psicologa darwinista Francis Galton fue primo segundo de Charles Darwin. El cuerpo de sus investigaciones era tan eclctico que no se puede considerar como un programa de investigacin, por lo que no se le puede considerar como psiclogo en el mismo sentido que Wundt, Titchener o Freud. Pero Galton realiz importantes contribuciones al desarrollo de la psicologa de la adaptacin. Ampli la psicologa para abarcar temas que Wundt haba excluido ya que ste solo quera entender la mente adulta y normal y Galton investig sobre cualquier tipo de mente humana. Spencer inici la psicologa de la adaptacin pero Galton la personific. Su actitud eclctica tanto hacia los mtodos como hacia el objeto de estudio, as como su uso de la estadstica, se convertiran a partir de entonces en caractersticas destacadas de la psicologa darwinista. Galton guiado por la teora de la evolucin y especialmente por el concepto de variacin, se interes por todos aquellos factores que diferencian a unas personas de otras. El estudio de las diferencias individuales es una parte esencial de la ciencia darwinista, porque sin variacin no puede haber seleccin diferencial ni, por tanto, perfeccionamiento evolucionista de las especies. El perfeccionamiento de la especie humana era precisamente el objetivo de Galton. Estaba convencido de que las diferencias individuales ms importantes no eran adquiridas. Su principal objetivo era demostrar que estas caractersticas son innatas, y medirlas luego para que pudieran informar la conducta procreadora del ser humano. La eugenesia. El principal inters de Galton era el perfeccionamiento de los individuos, y crea que la reproduccin selectiva podra mejorar el gnero humano con mayor rapidez que la educacin. El ascenso de la psicologa comparada Una psicologa basada en la evolucin debera requerir investigaciones orientadas a comparar las diversas capacidades de las distintas especies animales. La psicologa comparada surgi en 1872 como la publicacin de La expresin de las emociones en el

Historia de la Psicologa
CAPTULO 9: PSICOLOGA DE LA ADAPTACIN

hombre y en los animales de Charles Darwin. En l examinaba los medios de expresin emocional que poseen los seres humanos y los animales, sealando la continuidad entre ellos y demostrando su universalidad en las distintas razas humanas. Esta teora era lamarckiana: acciones que en un principio fueron voluntarias se convierten pronto en habituales y finalmente en hereditarias, pudiendo entonces ser ejecutadas incluso en contra de la voluntad. La incursin de Darwin fue continuada por George John Romanes con su obra Inteligencia animal (1883). Estudi las capacidades mentales de los animales e intent determinar la evolucin gradual de la mente a lo largo de miles de aos. Lloyd Morgan (su albacea literario, ya que Romanes muri antes de terminar su obra) critic la sobreestimacin de Romanes de la inteligencia animal. Por analoga con su propio pensamiento, Romanes haba atribuido con mucha generosidad pensamientos complejos a los animales. Morgan, al formular lo que desde entonces se ha llamado canon de Morgan, defendi que las inferencias que se hicieran sobre la existencia de pensamiento animal deberan ser slo las estrictamente necesarias para explicar alguna conducta observada. El ltimo de los primeros fundadores britnicos de la psicologa comparada fue Leonard T. Hobhouse que utiliz los datos de la psicologa compara para construir una metafsica general evolucionista. Tambin realiz varios experimentos sobre el comportamiento animal que, en algunos aspectos, anticiparon el trabajo de la Gestalt sobre el insight animal, y que fueron diseados en contra de la artificialidad de los experimentos conductistas con animales. Estos psiclogos comparados combinaron en sus teoras la psicologa de las facultades con el asociacionismo y recogieron algunos datos interesantes. Lo ms importante y controvertido de sus trabajos, sin embargo, fueron sus mtodos y sus objetivos. Metodolgicamente, la psicologa comparada comenz con el mtodo anecdtico de Romanes. ste recopilaba ancdotas de la conducta animal que le proporcionaban numerosos observadores con los que mantena contacto; luego las analizaba para obtener informacin verosmil y fiable que pudiera utilizar para reconstruir el funcionamiento de la mente animal. El problema de este sistema es que es muy fcil atribuir a los animales procesos mentales complejos que tal vez no posean. El canon de Morgan constituy un intento de remediar este problema exigiendo ms prudencia a lo hora de realizar inferencias. Las inferencias objetivas son legtimas, segn Morgan, porque no dependen de la analoga, no son emocionales y son susceptibles de ser verificadas despus experimentalmente. Las inferencias proyectistas, en cambio, no son cientficamente legtimas porque son consecuencia de atribuir nuestros propios sentimientos a los animales y no pueden ser evaluadas con mayor objetividad.

Historia de la Psicologa
CAPTULO 9: PSICOLOGA DE LA ADAPTACIN

LA NUEVA PSICOLOGA ESTADOUNIDENSE


La filosofa autctona de Estados Unidos: El pragmatismo El club metafsico En 1871 y 1872 un grupo de jvenes se reunan para hablar de la filosofa en la poca de Darwin. Eran: Oliver Wendell Holmes, Chauncey Wright, Charles S. Peirce y William James. Los tres ltimos fueron decisivos para la fundacin de la psicologa en Estados Unidos. Wright articul una de las primeras teoras conductuales estmulo-respuesta, Peirce realiz los primeros experimentos psicolgicos en el continente americano y James sent las bases de la psicologa estadounidense en su obra Principios de psicologa (1890). El fruto del Club Metafsico fue la nica filosofa nacida en Estados Unidos: el pragmatismo, un hbrido de las ideas de Bain, Darwin y Kant. - - De Bain tomaron la idea de que las creencias eran disposiciones para la accin. De Darwin aprendieron a considerar la mente como parte de la naturaleza y adoptaron la teora de la supervivencia de los ms aptos como modelo para entender la mente.

Chauncey Wright (1830-1875) Wright combin la definicin de Brain con la teora de la seleccin natural de Darwin y propuso que las creencias de las personas evolucionan exactamente de la misma manera que las especies. A medida que maduramos, nuestras creencias compiten para ser aceptadas, por lo que las creencias que resultan surgen de la lucha por la supervivencia entre todas nuestras creencias originarias. sta es la idea fundamental del enfoque individual de la psicologa de la adaptacin, y si sustituimos creencias por conductas, estaremos anticipando las ideas centrales del conductismo. Wright tambin intent demostrar cmo la conciencia era producto de una evolucin a partir de los hbitos sensomotores. La autoconciencia surga cuando una persona llegaba a darse cuenta de la conexin entre el estmulo y la respuesta. Las ideas de Wright contribuyeron en gran medida a establecer la concepcin de la mente como parte de la naturaleza y apuntan a la importancia que la psicologa norteamericana iba a conceder en el futuro a la dimensin conductal. Charles Saunders Peirce (1839-1914) El resultado escptico de las meditaciones del Club Metafsico fue que no se poda estar totalmente seguro de ninguna creencia. A lo ms que poda aspirar el ser humano era a tener creencias que le condujeran a actuar con xito en el mundo, ya que la seleccin natural fortalece unas creencias y debilita otras en su lucha por la aceptacin. Darwin haba demostrado que las especies evolucionan y el Club Metafsico lleg a la conclusin de que la verdad, a diferencia de lo que crea Kant, tambin evolucionaba. As, lo nico que quedaba para la epistemologa era la creencia pragmtica de Kant, que Peirce redefini como la mxima pragmtica reflejando las conclusiones del club.

Historia de la Psicologa
CAPTULO 9: PSICOLOGA DE LA ADAPTACIN

En 1878 Peirce public esas conclusiones en un informe, como hacer que nuestras ideas sean claras. Su idea principal era: la regla para conseguir ideas claras es la siguiente: considerar que efectos tiene, a nuestro entender, el objeto que concebimos. As la verdad de una creencia reside exclusivamente en su posible incidencia sobre la direccin de nuestra vida. La mxima pragmtica de Peirce era revolucionaria porque renunciaba al viejo objetivo platnico de establecer una filosofa fundacional y anticip el giro conductista que adoptara la psicologa norteamericana, al mantener que las creencias se manifiestan siempre en la conducta, por lo que la reflexin sobre la conciencia por la conciencia misma es intil. El psiclogo estadounidense: William James (1842-1910) Los principios de psicologa de James La publicacin en 1890 de su obra Principios de psicologa fue un hito en la historia de la psicologa norteamericana y marc el estilo de la psicologa estadounidense de entonces a hoy. James compaginaba los intereses habituales en un fundador de la psicologa: la fisiologa y la filosofa. En sus principios, James comenz a desarrollar su filosofa pragmtica. Su mtodo principal es la introspeccin ordinaria acompaada del ingenio diablico del experimentalismo alemn y de los estudios comparados de hombres, animales y salvajes. Anticipndose a los psiclogos de la Gestalt, James afirm que el atomismo sensualista tomaba las partes discernibles de los objetos como si fueran objetos permanentes de la experiencia, desmenuzando as de manera engaosa el flujo de la experiencia. Conceptos sobre la conciencia: - - - - El contenido de la conciencia es menos importante que lo que sta hace. La principal funcin de la conciencia es elegir. La conciencia crea los fines del organismo y se pone al servicio de ellos. El primer fin es la supervivencia mediante la adaptacin al entorno. La conciencia elige al actuar siempre dirigida hacia algn fin.

La naturaleza de la conciencia es adaptativa en dos sentidos: 1) La conciencia dota de intereses a su poseedor y ha surgido porque sin ella no podramos adaptarnos al entorno. 2) La eleccin, depende del deseo de supervivencia. La conciencia surge cuando los instintos y los hbitos no pueden hacer frente a nuevos retos. Pero al mismo tiempo James defenda el camino de la fisiologa y afirmaba que la psicologa debe ser cerebralista: el cerebro es la condicin corporal inmediata del funcionamiento mental. Esto pareca llevar a James a una contradiccin: la mquina cerebral tiene que elegir. James defenda que la conciencia incrementa la eficacia de la mquina cerebral. Como psiclogo de la conciencia, James quera explicar cmo y por qu surge la emocin en la experiencia consciente. Para ello le dio un giro dinmico a la concepcin pasiva del cerebro al sostener que todo estmulo percibido acta sobre el sistema nervioso para

Historia de la Psicologa
CAPTULO 9: PSICOLOGA DE LA ADAPTACIN

provocar automticamente una respuesta corporal adaptativa, aprendida o innata. Debido a que conceba el cerebro como un simple dispositivo conector, no localizaba las emociones en el cerebro sino fuera de l, en las vsceras (nudo en el estmago) y en los msculos que se ponen en funcionamiento para que podamos reaccionar (salir corriendo). Las emociones son estados corporales. En trminos ms generales, James afirmaba que los estados mentales tienen dos tipos de efectos corporales: 1) Si no existe algn tipo de inhibicin, el pensamiento de un acto conduce automticamente a su ejecucin. 2) Los estados mentales provocan cambios corporales internos, entre ellos respuestas motoras encubiertas, cambios en la presin sangunea, secreciones glandulares y, tal vez, procesos an ms sutiles. James se encontr atrapado en el mismo dilema que otros pensadores reacios a creer en el mecanicismo: el dilema entre el sentimiento de libertad, que brota del corazn, y la declaracin cientfica de determinismo que hace el intelecto. Por su experiencia personal, James se hallaba profundamente comprometido con el libre albedro. No obstante, en su psicologa, comprometido con el cerebralismo, se vio prcticamente obligado a aceptar el determinismo como la nica concepcin de la conducta cientficamente aceptable. Se resisti fieramente a esta conclusin, denunciando las concepciones mecanicistas de la conducta humana y, como hemos visto, proclamando que la conciencia decretaba la supervivencia y gobernaba el cuerpo. Tras escribir los Principios James abandon la psicologa por la filosofa en 1892 y desarroll su propia variante del pragmatismo. El legado de James a la psicologa James haba escrito su obra: Principios de psicologa, con el deseo de, al tratar la psicologa como una ciencia natural, contribuir a que llegue a serlo. La teora cerebralista de la accin refleja posee un valor inestimable porque, al considerar la conducta como el producto de impulsos y hbitos motores fisiolgicamente arraigados, se orienta hacia el control y la prediccin prcticos que constituyen el objetivo de todas las ciencias naturales. La psicologa ya no debera considerarse como parte de la filosofa, sino como una rama de la biologa. En los Principios se ocupaba de la atencin, un proceso importante mediante el cual, al parecer, decidimos libremente prestar atencin a unas cosas y a otras no. James se ocup tambin del futuro de la psicologa como disciplina aplicada. Lo que la gente quiere, deca, es una psicologa prctica que indique cmo actuar, que sea relevante para la vida. Las ideas verdaderas son las ideas relevantes para vivir. La siguiente tarea de James, pues, fue el desarrollo pleno de la filosofa tpica de Norteamrica: el pragmatismo. A mediados de las dcada de 1890 comenzaron a perfilarse los signos distintivos de una nueva psicologa de carcter genuinamente americano. Los contenidos mentales estaban perdiendo relevancia en comparacin con las funciones mentales. Esta nueva psicologa funcional era el fruto natural del darwinismo y de la nueva experiencia americana. La mente, la conciencia, no existira si no sirviera a las necesidades adaptativas de que la

Historia de la Psicologa
CAPTULO 9: PSICOLOGA DE LA ADAPTACIN

posee. En este universo heraclteo lo nico constante y eterno era el cambio y, la nica realidad de la experiencia era el ajuste al cambio. El pragmatismo de James El pragmatismo haba nacido con la actitud rigurosamente cientfica de Peirce como una manera de determinar si los conceptos humanos tenan algn contenido emprico. Ya haba quedado claro que no haba platnicas verdades eternas, pero al ser humano le resulta difcil vivir sin una certidumbre. Con su pragmatismo, James propuso un nuevo tipo de certidumbre, ofreca un mtodo que, ms que descubrir verdades, las haca, y al reformular el pragmatismo de Peirce incluy en l los aprendizajes emocionales que ste no poda aceptar. En su obra Pragmatismo (1895), James, aseguraba que las ideas carecan de valor, o ms exactamente, de sentido, a menos que influyesen en nuestras vidas. Una idea sin consecuencias era intil y sin sentido. James fue ms all de Peirce al afirmar que la verdad de una idea deba ponerse a prueba contrastndola con su concordancia con todas las experiencias del sujeto (sin omitir nada). Segn James: las ideas se convierten en verdaderas en la medida en que nos ayudan a entablar relaciones satisfactorias con las dems partes de nuestra experiencia. Por lo tanto, el criterio de verdad de James era mucho ms amplio que de Peirce y poda aplicarse a cualquier concepto por fantasioso o metafsico que pareciese. Los psiclogos funcionalistas y sus herederos, los conductistas, depreciaran igualmente el intelecto. El aprendizaje y la resolucin de problemas pronto se explicaran en trminos de ensayos y errores ciegos con sus correspondientes recompensas y castigos, no en trminos de una actividad cognitiva dirigida.

EL ESTABLECIMIENTO DE LA PSICOLOGA ESTADOUNIDENSE


La nueva y la vieja psicologa En Estados Unidos, a la psicologa experimental se la llam nueva psicologa para distinguirla de la vieja psicologa de los realistas escoceses del sentido comn. Para los seguidores norteamericanos de los escoceses, la psicologa es la ciencia del alma y su mtodo, la introspeccin ordinaria, revela el alma como una emanacin divina y creada a la imagen de Dios. La tarea de la psicologa ser mostrar qu son las facultades, y la de la filosofa moral mostrar cmo deben utilizarse para lograr sus fines. No es de extraar que los partidarios de la vieja psicologa se mostraran recelosos ante la nueva psicologa, que llevaba el estudio de la mente a los laboratorios e investigaba la conexin entre los estados mentales y los procesos nerviosos. Tras la guerra de secesin, la educacin superior se seculariz en alguna medida y la balanza intelectual se inclin hacia el naturalismo de la nueva psicologa. Harvard tuvo su primer doctor en filosofa en un discpulo de James: Stanley Hall. Su psicologa iba mucho ms lejos que la de Wundt e inclua, de un modo eclctico tpicamente norteamericano, estudios experimentales sobre los procesos mentales superiores, antropologa y psicopatologa o fenmenos morbosos. Hall tambin cultiv

Historia de la Psicologa
CAPTULO 9: PSICOLOGA DE LA ADAPTACIN

enrgicamente la psicologa evolutiva, impuls el movimiento para el estudio de la infancia y acu el trmino adolescencia. En los campos de batalla acadmicos la nueva psicologa derrot a la vieja, convirtiendo la psicologa en una ciencia naturalista y objetiva. Sin embargo, el espritu de la vieja psicologa transform profundamente la nueva psicologa, alejndola de la limitada experimentacin con sensaciones y percepciones realizada en los laboratorios y reorientndola hacia los estudios socialmente tiles sobre la persona en su totalidad. Los escoceses y sus seguidores norteamericanos siempre haban dado ms importancia al uso de la mente que a sus contenidos. La experimentacin era algo nuevo en la psicologa norteamericana, pero los psiclogos estadounidenses han conservado hasta hoy el inters de los escoceses por la actividad mental y por hacer de la psicologa una ciencia til a la sociedad y al individuo. Hacia el futuro: la percepcin y el pensamiento slo existen por la conducta En 1892, la psicologa norteamericana estaba ya en marcha mientas que en Europa la psicologa cientfica avanzaba a un ritmo muy lento. La psicologa norteamericana no iba a ser la tradicional psicologa de la conciencia. Despus de la llegada de la evolucin a la psicologa, la tendencia a estudiar la conducta en vez de la conciencia fue abrumadora. Tradicionalmente, los filsofos, se haban ocupado del conocimiento humano, de cmo formamos las ideas y cmo sabemos si son verdaderas o falsas. Por el contrario, en un contexto biolgico y evolucionista, las ideas slo son importantes si conducen a la accin. La esencia de la psicologa de la adaptacin era la idea de que la mente es importante para la evolucin porque lleva a realizar acciones eficaces y, por lo tanto, es adaptativa. La psicologa de la adaptacin, continu siendo, sin embargo, la ciencia de la vida mental, no la ciencia de la conducta. Bajo la tendencia principal del mentalismo, sin embargo, flua una tendencia secundaria que se diriga al estudio de la conducta. Con el tiempo, esta corriente secundaria se convirti en la corriente principal y, finalmente, en una inundacin que prcticamente hizo desaparecer la Ciencia de la Vida Mental.

Вам также может понравиться