Вы находитесь на странице: 1из 8

Semestre 2010-II Captulo 1 PLANEACIN

PRCTICA 1 Configuracin Bsica de Redes

1.- Objetivo de aprendizaje


El alumno aplicar los conocimientos adquiridos para la configuracin del hardware, protocolos y software asociado a las redes locales de computadoras en los sistemas operativos Linux en su versin Fedora y Windows XP. El alumno adquirir los conocimientos necesario que se deben considerar en el diseo de redes.

2.- Conceptos tericos


Una red de computadoras es un sistema de interconexin entre equipos que permite compartir recursos e informacin; para ello, es necesario contar no slo con las computadoras, tambin con tarjetas de red, cables de conexin, dispositivos perifricos y el software conveniente. Inicialmente, la instalacin de una red se realiza con el objetivo de compartir dispositivos e informacin, pero a medida que crece, permite el enlace entre personas mediante diversas aplicaciones, como el correo electrnico, mensajes instantneos, etc. Las redes se clasifican de acuerdo a su alcance geogrfico en LAN, MAN y WAN. Una red de rea local est formada por computadoras, perifricos y los elementos de conexin de los mismos. Las computadoras pueden desarrollar dos funciones: como servidores o estaciones de trabajo. Los elementos de conexin son los cables, tarjetas de red y los dispositivos de interconectividad como los hubs. Dentro de los cables de conexin se tienen: el cable UTP, que consiste en dos hilos trenzados en forma independiente y recubiertos de una capa aislante, y que es considerado de fcil instalacin; el cable STP, consistente en dos hilos trenzados en forma independiente y recubiertos de una malla metlica que ofrece una proteccin contra las interferencias externas; el cable coaxial, hilo de cobre envuelto en una malla trenzada, separados por un material aislante; y, finalmente, la fibra ptica, formada por un ncleo de material transparente fino cuyo funcionamiento se basa en la transmisin de las refracciones de luz. En la actualidad, en el mundo de los sistemas de cableado estructurado existen diferentes tipos de servicios, por ejemplo, voz, datos, video, monitoreo, control de dispositivos, etc.; stos pueden transmitirse sobre un mismo tipo de cable. El estndar ms conocido de cableado estructurado est definido por la EIA/TIA, y especficamente sobre cable de par trenzado UTP de categora 5 y 5e, estos estndares son: EIA/TIA 568A y EIA/TIA 568B. Los dispositivos de interconexin proporcionan la capacidad de extender la distancia de cobertura de una LAN, interconectar redes distantes o distintas y acceder a recursos centralizados; de la misma manera, reducen los dominios de colisin y mejoran el rendimiento de las redes.

Prctica 1 Configuracin Bsica de Redes

Administracin de Redes 1

Semestre 2010-II Captulo 1 PLANEACIN

3.- Equipo y material necesario 3.1 Material que debe traer el alumno
1 cables de conexin directa configuracin T568-B UTP, categora 5e. 1 cables de conexin directa configuracin T568-A UTP, categora 5e. 1 cable de conexin cruzada. Flexmetro.

3.2 Equipo del Laboratorio


2 PCs Pentium con una NIC Ethernet 10/100 Mbps instalada en cada una de ellas. Un switch Ethernet 10BaseT o FastEthernet (5 puertos).

4.- Desarrollo 4.1 Sistema Operativo Windows XP 4.1.1 Conexin punto a punto
Esta primera parte, consiste en crear una red LAN Ethernet entre dos computadoras sin un dispositivo intermedio. Adems de las conexiones fsicas (capas de enlace de datos y fsica), ser necesario realizar la configuracin del protocolo TCP/IP de modo que exista comunicacin. NOTA: No es necesario un hub o algn otro dispositivo de red para la interconexin en esta primera etapa. Actividad: Anote la configuracin IP existente en la Tabla No. 1.1 para poder restaurarla al final de la prctica.

Parmetros de configuracin

Host A

Host B

Direccin IP Mscara de subred Puerta de enlace predeterminada Servidor DNS preferido Servidor DNS alternativo
Tabla No. 1.1 Configuracin de la IP en host A y en host B

Prctica 1 Configuracin Bsica de Redes

Administracin de Redes 2

Semestre 2010-II Captulo 1 PLANEACIN

Realice la configuracin necesaria para la interconexin punto a punto entre dos PC, como se observa en la Figura 1.1.

192.167.1.1

192.167.1.2

Figura1.1 Conexin punto a punto, sistema Windows XP

Cuando termine de realizar la configuracin punto a punto y pruebas de conectividad, llame a su profesor para que revise la actividad.

4.1.2 Conexin a un hub o switch


Los hubs son dispositivos que permiten interconectar cables de manera que simulan el comportamiento de un bus en comn; se le puede considerar como un repetidor multipuerto, pues toma la seal que entra por un puerto y la repite en todos los dems. Un hub sirve para segmentar la red, pero no crea nuevos dominios de colisin. Entre las principales ventajas de contar con un hub encontramos: En estndares como IEEE 802.3 y 803.5 se permite la interconexin de dispositivos mediante cables pares a un punto central, facilitando la incorporacin de nuevos elementos a la red. Permite la implementacin de la topologa en estrella extendida, facilitando la extensin de la red.

Los hubs son los dispositivos ms utilizados para la implementacin de redes LAN, siendo la base de instalaciones del cableado estructurado. Un hub Ethernet funciona de la siguiente manera: recibe la seal por un puerto a travs del par de transmisin 3 y 6 del cable, la regenera, sincroniza y reenva por todos los pares de recepcin (par 1 y 2 del cable) al resto de los puertos. Actividad: Este parte de la prctica su objetivo consiste en crear una red LAN Ethernet con dos o tres computadoras y un dispositivo de la capa 1, ver Figura 1.2. Realice las conexiones y configuraciones necesarias.
Hub

192.167.1.1

192.167.1.2

192.167.1.3

Figura 1.2 Conexin con un hub, sistema Windows XP

Prctica 1 Configuracin Bsica de Redes

Administracin de Redes 3

Semestre 2010-II Captulo 1 PLANEACIN

Cuando termine de realizar la configuracin punto a punto y pruebas de conectividad, llame a su profesor para que revise la actividad. Restablecimiento de la configuracin Restablezca la configuracin IP original de las computadoras, desconecte los equipos y reinicie la computadora en Linux.

4.2 Sistema Operativo Linux 4.2.1 Conexin punto a punto


El sistema operativo Linux es la base de muchos servidores en la red; conocer sus caractersticas de comportamiento, as como la manera de resolver problemas de configuracin de red, es vital para los administradores. Este punto de la prctica tiene por objetivo conectar dos computadoras directamente, creando una red, empleando el cable cruzado (crossover) en el sistema Fedora Core. Actividad: Es indispensable iniciar la prctica con todos los dispositivos encendidos, en la sesin de root y el cableado desconectado. Nota: Cualquier cambio que se realice a la configuracin del equipo ser responsabilidad de los alumnos asignados al equipo. [root@localhost root]# ifconfig eth0 Con la informacin obtenida del comando anterior complete los campos correspondientes en la Tabla No. 1.2. Para completar la tabla revise los archivos de red necesarios.

Parmetros de configuracin Direccin IP Mscara de subred Broadcast Gateway DNS 1 DNS 2

Host A

Host B

Tabla No. 1.2 Configuracin de parmetros iniciales de la IP en host A y en host B

Realice la configuracin necesaria para la interconexin punto a punto entre dos PC, como se observa en la Figura 1.3.

Prctica 1 Configuracin Bsica de Redes

Administracin de Redes 4

Semestre 2010-II Captulo 1 PLANEACIN

192.167.1.1

192.167.1.2

Figura 1.3 Conexin punto a punto, en el sistema operativo Linux Fedora.

Cuando termine de realizar la configuracin punto a punto y pruebas de conectividad, llame a su profesor para que revise la actividad.

4.3.1 Conexin a un hub o switch


Los hub o concentradores son dispositivos que permiten centralizar el cableado de una red. Cuentan con varios puertos y requieren una conexin a la red elctrica por medio de un transformador de 12V. Son la base de la topologa estrella. Hay que tener en cuenta las siguientes caractersticas: El nmero de puertos; los hay con 5, 8, 16, 32 o ms. La velocidad; principalmente es de 10Mb, de 100Mb, y los que son 10/100Mb a la vez. Tambin los hay de 1000Mb.

La configuracin del protocolo TCP/IP para los sistemas Linux es posible realizarla a travs de la interfaz grfica proporcionada por Fedora y mediante lnea de comando. Actividad: En este punto de la prctica su objetivo consiste en crear una red LAN Ethernet con tres computadoras y un dispositivo de la capa 1, ver Figura 1.4.
Hub

192.167.1.1

192.167.1.2

192.167.1.3

Figura 1.4 Conexin con un hub, sistema Linux Fedora

Cuando termine de realizar la configuracin punto a punto y pruebas de conectividad, llame a su profesor para que revise la actividad. Restablecimiento de la configuracin Restablezca la configuracin IP y parmetros originales de las computadoras.

Prctica 1 Configuracin Bsica de Redes

Administracin de Redes 5

Semestre 2010-II Captulo 1 PLANEACIN

Actividad: Un administrador de redes debe saber configurar los servicios de red en lnea de comando, debido a que existen ocasiones en las que no es posible levantar el GUI o bien la administracin requiere hacerse remotamente. La herramienta necesaria para realizar la administracin por lnea de comandos de una tarjeta de red es ifconfig. Conecte el cable de la roseta a la NIC de la computadora asignada, identifique el nodo y verifique que su cable correspondiente del panel de parcheo corresponda al puerto indicado del switch. Configure la tarjeta de red mediante la herramienta ifconfig; ejecute el comando con la direccin IP. [root@localhost root]# ifconfig eth0 direccinip netmask 255.255.255.0

Nota: La direccinip, hay que sustituirla por la direccin ip que ser proporcionada por su profesor.
Verifique la configuracin del dispositivo de red eth0 a travs del comando ifconfig eth0. Observe que la tarjeta tenga la direccin IP configurada. Pruebe la conectividad entre las estaciones de trabajo haciendo ping a la direccin IP de la otra computadora. Reinicie el equipo con el comando reboot y verifique la configuracin de la tarjeta de red. Explique qu sucede con la configuracin y fundamente si justificacin. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

4.3. Cableado Estructurado aplicado en el laboratorio Esta segunda parte consiste en analizar las caractersticas del cableado estructurado implementado en la red LAN Ethernet del Laboratorio de Redes y Seguridad. Se analizar la trayectoria que sigue el cable desde un nodo a travs de la canaleta, hasta llegar al rack, donde es distribuido por el panel de parcheo y enlazado con cables patch cord al switch. Actividad: Realice un diagrama del cableado estructurado del Laboratorio, indicando la ubicacin de los equipos dentro del espacio geogrfico, remarcando las conexiones con los jack y como el cable UTP viaja a travs de las canaletas hasta llegar al rack. El diagrama debe presentar las longitudes as como el nombre especfico de los hosts que integran a la red. El diagrama de red, se debe presentar en la siguiente sesin de laboratorio; debe elaborarse con el software adecuado, de manera que sea entendible y permita la documentacin de la red.

Prctica 1 Configuracin Bsica de Redes

Administracin de Redes 6

Semestre 2010-II Captulo 1 PLANEACIN

El panel de parcheo consiste en un bloque con un nmero determinado de tomas, el cual corresponde a la cantidad de puertos; es decir, un bloque de 24 tomas es un panel para 24 puertos. Vea la Figura 1.5.

Figura 1.5 Panel de parcheo

Indique en el siguiente diagrama, que muestra una seccin de la parte frontal del panel de parcheo del Laboratorio de Redes, cada una de sus caractersticas. Vase la Figura 1.6.

.
Figura 1.6 Una seccin frontal del panel de parcheo

Indique los componentes de la parte trasera del panel de parcheo y su funcionamiento, tal como se muestra en la Figura 1.7.

Figura 1.7 Vista trasera del panel de parcheo de la categora 6

5.- Conclusiones Revise los objetivos de la prctica y las actividades realizadas y emita sus conclusiones.

Prctica 1 Configuracin Bsica de Redes

Administracin de Redes 7

Semestre 2010-II Captulo 1 PLANEACIN

6.- Cuestionario previo 1 PRCTICA 1 Configuracin Bsica de Redes

Nombre: __________________________________ Grupo de Laboratorio: ______


1. Cules son los parmetros necesarios para la configuracin de una red de computadoras? 2. En Linux, cules son los archivos necesarios para la configuracin una breve explicacin de su contenido. 3. Cules son los elementos del diseo de red? 4. Investigue a qu se le conoce como estndares de Internet. 5. Qu es cableado estructurado? 6. Cules son los principales estndares telecomunicaciones en edificios? que se refieren al cableado de de la red?, de

7. Investigue el Cdigo de tica Universitario vigente en la UNAM, y anote un comentario breve (opinin). Nota: NO es necesario incluir el cdigo de tica Universitario, en el previo.

Prctica 1 Configuracin Bsica de Redes

Administracin de Redes 8

Вам также может понравиться