Вы находитесь на странице: 1из 11

INVESTIGACION DE DESLIZAMIENTOS

ISMAEL PARAMO CEDIEL EDSON LEANDRO VALLEJO ROS JHON ALVARO PAVON Grupo N3

REVISADO POR JUAN CARLOS ZORRILLA AGUIRRE INGENIERO CIVIL-ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION TITULAR DE LA MATERIA SEMINARIO II

PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL FACULTAD DE INGENIERIA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO ARMENIA 2013

Facultad de Ingeniera Programa de Ingeniera Civil.

Seminario II INVESTIGACION DESLIZAMIENTOS

Presentado por: Grupo N: 3

RESUMEN: La investigacin de una ladera, talud o deslizamiento consiste en obtener toda la informacin posible sobre las caractersticas topogrficas, geolgicas, geotcnicas y ambientales que permitan realizar un diagnstico de los problemas lo ms preciso posible y un diseo efectivo de su solucin o remediacin. Por esto la misin del Ingeniero o geologo es proveer la solucin ms apropiada a los problemas detectados, con base en los beneficios tcnicos, costos, constructividad, limitaciones ambientales y seguridad pblica en este sentido el propsito de la investigacin es necesario conocer cules son los parmetros bsicos que afectan la estabilidad del talud o ladera y caracterizarlos plenamente ,por tal motivo se requiere examinar en particular tres aspectos para evaluar la estabilidad de los taludes en trminos de ingeniera: el primer elemento consiste en definir en tres dimensiones las caractersticas de la masa inestable con referencia particular a las superficies de cortante y los planos falla. Como segundo elemento deben analizarse las propiedades y caractersticas de los materiales y de los elementos activadores tales como el rgimen hidrogeolgico y los eventos ssmicos. Finalmente, es de gran importancia detectar los movimientos de, o dentro de la masa inestable y monitorearlos ORGANIZACIN DEL ESTUDIO Para determinar las causas y mecanismos de falla y poder disminuir los parmetros que afectan la estabilidad de un talud, y asi diagnosticar y disear las obras de estabilizacin, fue necesario realizar un estudio que incluye las siguientes etapas: Reconocimiento e identificacin del sitio. Anlisis de la informacin existente. Estudio de las caractersticas superficiales del sitio que permitan la caracterizacin topogrfica y geotcnica. Investigacin de campo que incluya sondeos, toma de muestras y ensayos in situ para cuantificar los parmetros del suelo. Investigacin de laboratorio. Elaboracin del modelo conceptual de los mecanismos de las fallas actuales o potenciales. Modelacin matemtica utilizando software. Instrumentacin y monitoreo. Elaboracin del plan de manejo y diseo de obras de remediacin. Sistema de drenaje y erosin La densidad y el sistema de los canales de drenaje natural reflejan la naturaleza del suelo y la roca que conforman la superficie del terreno. Por ejemplo, si los sistemas de drenaje presentan canales muy cercanos el uno al otro, indican que el suelo es relativamente impermeable y si estn muy separados, que el suelo es permeable. En este sentido se presentan diferentes tipo de drenaje como lo son
Facultad de Ingeniera Programa de Ingeniera Civil.

Seminario II INVESTIGACION DESLIZAMIENTOS

Presentado por: Grupo N: 3

paralelos que permiten buena permeabilidad y otros drenaje en forma de rbol que son causantes de erosin muy severa en los suelos . Las formas de la seccin de los canales de drenaje o erosin tambin son muy tiles para detectar el tipo de material; un canal redondeado indica la presencia de arcillas, un canal en U indica limos y uno en V muestra la existencia de arenas y gravas. Reconocimiento de reas inestables y deslizamientos Se indican algunos ndices para reconocer reas inestables o en forma de deslizamiento Escarpes y afloramientos de roca. Los escarpes se reconocen por su pendiente y por la falta de vegetacin. La roca sin vegetacin aparece en las fotografas con un tono claro. Los afloramientos de roca tienen una apariencia de topografa rugosa. Debe tenerse en cuenta que en ocasiones la vegetacin es muy alta y no permite ver los bloques de roca. Taludes cubiertos con bloques de roca o suelo suelto. Las zonas de bloques de roca se reconocen como manchas moteadas de colores claro o gris. Coluviones. Los coluviones se identifican por la textura ms suave que el terreno montaoso alrededor y es comn que presenten manchas moteadas de bloque de roca. Abanicos aluviales. Los abanicos aluviales se reconocen por la forma de abanico y tienden a estar situados en el fondo de reas donde la pendiente del talud cambia lateralmente en forma brusca. Profundizacin del relieve por ros, corrientes de agua o crcavas. Las incisiones profundas en corrientes de agua son generalmente elementos que afectan la susceptibilidad a los deslizamientos y estas pueden identificarse por los tonos claros en la cabeza de las corrientes donde la roca expuesta puede observarse. Zonas de humedad. Las zonas de humedad se identifican por cambios repentinos a tonos ms oscuros y por cambios fuertes en la tonalidad de la vegetacin. Como se indic anteriormente los tonos oscuros son tpicos de zonas de humedad. Cados de roca. Las reas de cados de roca se pueden identificar por el color claro de los afloramientos rocosos en la parte alta de los escarpes y las manchas moteadas de los bloques de roca en la base de los escarpes. Deslizamientos planares. Estos deslizamientos se pueden identificar por su planta lineal y su topografa suave sin cambios bruscos. Deslizamientos de rotacin. Se identifican por el escarpe arriba de la cabeza del deslizamiento y la superficie de movimiento con manchas moteadas. Flujos. Los flujos tienen una configuracin en planta similar a los deslizamientos de traslacin, pero adicionalmente se observa la acumulacin de material o la formacin de un abanico al final del movimiento. Reptacin. Estos movimientos se identifican principalmente por la inclinacin de rboles, postes y cercas. La textura es suavemente rugosa y se observan desplazamientos en las lneas de las cercas y otros elementos lineales.
Facultad de Ingeniera Programa de Ingeniera Civil.

Seminario II INVESTIGACION DESLIZAMIENTOS

Presentado por: Grupo N: 3

Crcavas. Las crcavas son generalmente cortas y con forma de flecha en colores claros donde el suelo o roca ha sido expuesto. INVESTIGACIN BSICA, GEOLGICA Y GEOTCNICA Planos Topogrficos se requiere elaborar planos topogrficos diseados especficamente para el proyecto que se desea realizar estos sistemas de mapas topogrficos dibujados directamente son de gran utilidad prctica en estos planos topogrficos se pueden detectar los deslizamientos de acuerdo al procedimiento siguiente: La presencia de escarpes (lnea de nivel muy cercanas) que cambian de direccin y la presencia de esquemas no simtricos de estas depresiones pueden corresponder a zonas de deslizamientos que han ocurrido o estn ocurriendo. Lneas discontinuas o cambios de direccin brusca de vas, lneas de transmisin elctrica, de canales o cuerpos de agua pueden coincidir con deslizamientos activos. En el plano topogrfico se pueden identificar, adems, los sitios de deslizamiento, canales de flujo o zonas de acumulacin (Figura 11.8). Mapas Geolgicos la geologa del sitio es comn encontrarla en mapas geolgicos o artculos tcnicos de revistas de geologa o publicaciones de universidades. En la mayora de los pases existen entidades encargadas del levantamiento y publicacin de la informacin geolgica. Aunque el mapa geolgico en s puede no especificar la presencia de deslizamientos o terrenos susceptibles a movimientos del talud, esta informacin puede inducirse por la relacin estrecha que existe entre la geologa y la inestabilidad de los taludes. El anlisis de la geologa regional es el primer paso en el estudio de taludes. Generalmente, un caso de deslizamiento no se presenta solo sino que es un evento dentro de una serie de eventos que han ocurrido, estn ocurriendo y ocurrirn en la misma formacin geolgica y topogrfica. Inventarios de Deslizamientos se han elaborado inventarios de deslizamientos en bases de datos con un gran volumen de informacin. Esta informacin es muy til cuando el deslizamiento a analizar ya se encuentra inventariado o aparece referenciado un deslizamiento cercano. Generalmente, el inventario de deslizamientos incluye la localizacin, fecha de ocurrencia, geometra, material de los taludes, elementos activadores, informacin de lluvias . Informacin Ssmica La informacin ssmica es determinante para el anlisis de un deslizamiento. En la mayora de los pases se tienen bases de datos histricos de sismos.

Facultad de Ingeniera Programa de Ingeniera Civil.

Seminario II INVESTIGACION DESLIZAMIENTOS

Presentado por: Grupo N: 3

La mayora de los sismos histricos importantes se tienen localizados y la informacin de magnitud y aceleraciones puede estar disponible. Generalmente la informacin se puede obtener de institutos sismolgicos o de geologa. Anlisis de Estudios Anteriores del Sitio o la Zona Se deben analizar los estudios geotcnicos realizados anteriormente en sitios cercanos, sondeos, ensayos, e informacin de deslizamientos anteriores. En reas urbanas se puede obtener informacin muy valiosa en las oficinas de planeacin de las municipalidades y en los centros de documentacin de las empresas de servicios pblicos. De sitios alejados de las zonas urbanas es posible que no exista informacin histrica alguna. INVESTIGACIN PRELIMINAR DEL SITIO La investigacin preliminar es tal vez la ms importante desde el punto de vista conceptual y tiene como objeto recolectar la informacin bsica general para entender los procesos que ocurren en el talud o el deslizamiento. Previamente a la visita de campo se debe realizar un anlisis general de la informacin existente y definir claramente el rea de inters, para eso es necesaria esta informacin: Informe de investigaciones anteriores del sitio y sectores aledaos. Planos topogrficos existentes. Fotos areas. Imgenes de Google-earth y otras disponibles en internet. Mapas disponibles en internet. Fotos histricas relevantes. Mapas geolgicos regionales y/o locales. Informacin de peridicos, videos, etc. Visita de Reconocimiento La visita es la parte ms importante del trabajo preliminar, especialmente si es posible visitar el deslizamiento a pocas horas de ocurrido e incluso si el deslizamiento ocurri hace varios meses. La visita ofrece una visin tridimensional y se puede obtener una cantidad muy grande de informacin. Se obtiene el tipo o clasificacin de los movimientos, sistemas de agrietamiento, tipo de suelo, afloramientos de agua y al final de la visita con mucho sentido comn, se puede tener una visin global que puede equivaler a ms del 50% de la solucin del problema planteado. Se recomienda examinar los patrones regionales y locales de la topografa para localizar elementos anormales tales como valles truncados, cambios bruscos de pendiente, vegetacin o estructura de la superficie del terreno. Los usos de la tierra, la irrigacin para agricultura y otros factores en sitios aledaos pueden tener influencia determinante.

Facultad de Ingeniera Programa de Ingeniera Civil.

Seminario II INVESTIGACION DESLIZAMIENTOS

Presentado por: Grupo N: 3

Observaciones a Realizar de un Deslizamiento Las condiciones de inestabilidad de un sitio no son necesariamente obvias en la investigacin de campo. En ocasiones hay evidencias claras de la inestabilidad, pero es comn que una amenaza de movimiento no sea detectada a simple vista. Por tal motivo Se recomienda tener en cuenta la siguiente lista de observaciones: Escarpes: altura, pendientes, suelos y rocas expuestos. Grietas: localizacin, longitud, desplazamientos verticales, anchos horizontales. Pie del deslizamiento: describir el levantamiento y otras alteraciones. Afloramientos de agua: localizacin y reas afectadas. Comnmente los nacimientos o afloramientos de agua pueden estar acompaados de deslizamientos del terreno. Corrientes de agua: localizacin y caudales estimados. Elementos antrpicos: vas, casas, torres de energa, zanjas, etc., indicando grietas, inclinacin y distorsin. Afloramientos de roca o suelo: descripcin, dureza, y estructura. Arboles: tipo de rbol, alturas, inclinacin debida al movimiento. La orientacin de los troncos de los rboles permite determinar

ESTUDIO TOPOGRFICO La topografa de un sitio de deslizamiento produce informacin bsica para el anlisis de los movimientos. Los mapas topogrficos precisos son esenciales para la elaboracin de los modelos y el diseo de las obras de mitigacin, remediacin o estabilizacin. Los reconocimientos preliminares utilizan los planos topogrficos existentes para localizar muchos elementos crticos, los cuales no se pueden detectar por la vegetacin. Los levantamientos topogrficos tienen los siguientes objetivos: Establecer controles en tierra para el mapeo fotogramtrico y la instrumentacin. Obtener detalles topogrficos, especialmente de aquellos factores ocultos por la vegetacin. Determinar los perfiles topogrficos para los anlisis de estabilidad. Establecer un marco de referencia sobre el cual puedan compararse los movimientos futuros del terreno. ESTUDIO GEOLGICO En los deslizamientos de gran magnitud generalmente la geologa es determinante para la ocurrencia del movimiento, y el trabajo del gelogo es esencial para que el estudio sea preciso y confiable. La concepcin del gelogo es muy diferente a la del ingeniero, debido a que el gelogo puede con la informacin superficial determinar las caractersticas a profundidad asi mismo puede producir un marco de referencia de un rea mucho ms grande que la del deslizamiento cuando los lmites del movimiento no estn claramente definidos. Igualmente el gelogo puede dar una interpretacin racional de los resultados de los sondeos y
Facultad de Ingeniera Programa de Ingeniera Civil.

Seminario II INVESTIGACION DESLIZAMIENTOS

Presentado por: Grupo N: 3

determinar los perfiles de la roca o suelo. Tambin debe revisar los mapas geolgicos disponibles y los reportes geolgicos realizados por entidades o profesionales independientes. Para un deslizamiento de gran magnitud, el gelogo puede gastar dos o tres das de anlisis de campo de los taludes y afloramientos tanto en el rea del deslizamiento como en los sectores aledaos. Durante la totalidad del estudio, el gelogo debe trabajar conjuntamente con el ingeniero geotecnista para garantizar que la interpretacin que se realice de los procesos de inestabilidad sea consistente con la geologa del sitio. ESTUDIO GEOTCNICO El Estudio Geotcnico tiene por objeto obtener todos los parmetros para modelar los procesos de inestabilidad y disear las obras de mitigacin y remediacin. El rea a investigar depende del tamao del proyecto y de la extensin de los factores geolgicos y topogrficos que afectan el problema a estudiar. Cuando se buscan movimientos potenciales que no se han desarrollado, el rea a investigar no se puede determinar por adelantado. El rea a estudiar debe ser lo ms extensa posible, as: Los deslizamientos deben relacionarse con reas estables a su alrededor. Los deslizamientos son en general mucho ms extensos que lo que se cree inicialmente. Como regla general, el rea a estudiar debe ser al menos el doble del rea que se presume comprende el problema. El rea debe incluir las fuentes de agua subterrnea y superficial, y las estructuras geolgicas que puedan afectar la estabilidad

La Investigacin de los Suelos Residuales El estudio de deslizamientos en suelos residuales es mucho ms complejo que en materiales aluviales. La presencia de materiales diversos dificulta el anlisis (Cook, 1988) y deben tenerse en cuenta los siguientes elementos:

Composicin Los componentes de la masa de suelo deben ser identificados y documentados de una forma sistemtica. Esto puede lograrse mediante la construccin de perfiles de suelo o secciones Comportamiento El comportamiento de las masas de suelo debe definirse con respecto al efecto de condiciones naturales o impuestas, las cuales pueden incluir estructuras de ingeniera civil, cortes, taludes naturales, erosin y ensayos de campo. Los ensayos de campo deben ser robustos, en tal forma que permitan su realizacin en materiales de caractersticas muy heterogneas.
Facultad de Ingeniera Programa de Ingeniera Civil.

Seminario II INVESTIGACION DESLIZAMIENTOS

Presentado por: Grupo N: 3

Los ensayos recomendados son: ensayo de penetracin estandar, veleta de campo y penetracin de cono. La ejecucin de trabajos de campo y ensayos debe incluir la ejecucin de apiques manuales que permitan describir la fbrica y estructura de los perfiles de suelos y la recuperacin de muestras alteradas. Estructura La descripcin de la estructura geolgica debe incluir todas las fronteras que ocurran y las discontinuidades, as sean heredadas o contemporneas incluyendo las juntas, planos de estratificacin, superficies de falla, foliaciones o flexiones. La naturaleza y ocurrencia de estas fronteras o discontinuidades deben describirse en forma detallada.

SONDEOS Y MUESTREO. La exploracin subsuperficial incluye sondeos, ensayos de campo y ensayos geofsicos. Los objetivos generales de los sondeos o perforaciones son: Identificar y caracterizar las formaciones ms dbiles que pueden afectar el movimiento. Identificar las formaciones ms resistentes que pueden limitar la extensin de la zona de falla. Localizar niveles de agua subterrnea, presiones y caractersticas del agua. Identificar la distribucin subsuperficial de materiales. Cuantificar las propiedades fsicas de los materiales (humedad, gradacin, plasticidad, resistencia al corte y otras propiedades) para emplearlos posteriormente en el anlisis de estabilidad. Realizar ensayos de campo, tales como penetracin, veleta, etc. Desarrollar ensayos geofsicos. Colocar instrumentos de medida de deformaciones o niveles de agua.

Facultad de Ingeniera Programa de Ingeniera Civil.

Seminario II INVESTIGACION DESLIZAMIENTOS

Presentado por: Grupo N: 3

APLICACIN: Estudio de los deslizamientos en Panam: en este documento se categorizan los principales tipos de deslizamientos presentados en el vecino pas de Panam. Los deslizamientos en Panam pueden ser de los siguientes tipos: Deslizamientos superficiales de suelos residuales. Deslizamientos rotacionales en suelos, principalmente en suelos arcillosos. Flujos en suelo arcilloso, saturados en agua. Deslizamientos traslacionales en material arcilloso en contacto con rocas o suelos mas compuestos.

Categoras de los deslizamientos en Panam: Originados por actividad ssmica. Originados por fuerte precipitacin. Ocurridos en la construccin del canal y durante su funcionamiento.

Actividad ssmica generadora de deslizamientos en Panam. En el caso de deslizamientos inducidos por terremotos, los principales suelos afectados en Panam son las arenas sueltas y lutitas, a causa de la prdida de fuerza de cizalla por el fenmeno de licuefaccin; y las arcillas sensitivas, por la reduccin de la fuerza de cizalla debido a la carga cclica. Deslizamientos generados por fuerte precipitacin en Panam. Los periodos de intensa y prolongada precipitacin en la poca lluviosa han inducido a travs de la historia deslizamientos importantes en la ciudad de Panam, principalmente en el distrito de San Miguelito. Deslizamientos en el canal de Panam. Los principales deslizamientos en el canal de Panam se han originado en algunos sectores del corte culebra, el cual se extiende por unos 12 Km de largo, y muestra el contacto entre formaciones geolgicas de litologas, propiedades geomecnicas, grados de meteorizacin y estructuras geolgicas diferentes, entre otras. El primero fue denominado deslizamiento cucaracha que ocurri en 1913.

Facultad de Ingeniera Programa de Ingeniera Civil.

Seminario II INVESTIGACION DESLIZAMIENTOS

Presentado por: Grupo N: 3

BIBLIOGRAFIA: JAIME SUAREZ. Deslizamientos: Anlisis Geotcnico. UIS escuela de ingeniera Civil. Ediciones UIS. Capitulo 1Nomenclatura y Clasificacin. - http://desastres.usac.edu.gt/documentos/pdf/spa/doc16369/doc16369contenido.pdf

Facultad de Ingeniera Programa de Ingeniera Civil.

Seminario II INVESTIGACION DESLIZAMIENTOS

Presentado por: Grupo N: 3

ESTRUCTURA CONCEPTUAL:

INVESTIGACION DE DESLIZAMIENTOS Consiste en

En obtener informacin acerca de un deslizamiento, para dar un diagnstico de los problemas.

En base a 3 elementos

Para esto

Tambin se usan para obtener informacin

Definir en 3 dimensiones la masa inestable con respecto a las superficies cortantes y planos de fallo.

Organiza un estudio con base en:

Analizar propiedades y caractersticas de los materiales del deslizamiento.

- reconocimiento e identificacin del sitio. - estudio de las caractersticas topogrficas. - investigacin de campo para cuantificar parmetros del suelo. - investigacin de laboratorio. - elaborar modelo conceptual de mecanismos de talla. -modelacin matemtica. - elaborar plan de manejo.

Detectar movimientos de la masa.

Imgenes y fotografas. GPS. Investigacin bsica y geolgica. Investigacin preliminar del sitio. Vista de reconocimiento.

Elaboracin de planos preliminares.

Observaciones a realizar en deslizamientos: Grietas, pie del deslizamiento, afloramiento de agua, elementos antrpicos, afloramiento de roca, corriente de agua y rboles.

Facultad de Ingeniera Programa de Ingeniera Civil.

Вам также может понравиться