Вы находитесь на странице: 1из 26

SUSTANCIAS PELIGROSAS

Sustancias Peligrosas
De acuerdo a la Norma Chilena NCH 382 las sustancias peligrosas son: aquellas materias, sustancias o elementos que por su volumen o peligrosidad implican un riesgo alto y cierto, ms all de lo normal, para la salud, los bienes y el medio ambiente durante su extraccin, fabricacin, almacenamiento, transporte y uso. El uso de materiales riesgosos se ha masificado en estos ltimos aos, pues se pueden encontrar en combustibles, medicinas, productos de limpieza, plaguicidas, en procesos industriales, etctera.

Qu son las
sustancias peligrosas?

Sustancias Peligrosas
Qu sustancias peligrosas son ms comunes? Las que estadsticamente se ven ms involucradas en incidentes peligrosos son: Gasolina o bencina

Petrleo

Gas licuado

Sustancias Peligrosas
Otras sustancias peligrosas son: cido sulfrico, clorhdrico, ntrico, amoniaco, hidrxido de sodio y muchos otros que se generan en el sector industrial y laboratorios.

Me gustara saber cmo se clasifican estas sustancias.

Las sustancias peligrosas se han clasificado de acuerdo a los riesgos asociados en relacin con la salud, estabilidad o reactividad qumica, peligro de incendio, explosin y riesgos especficos.

Clasificacin de las Sustancias Peligrosas

Los materiales o sustancias peligrosas se clasifican en nueve grupos o clases, las cuales se subdividen a su vez en otros grupos denominados Clase de riesgo, normalizados por las Naciones Unidas, con el fin de contar con una terminologa concordante en todo el mundo. Las sustancias peligrosas se dividen en las siguientes clases: Clase 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Tipo de riesgo que presenta la sustancia Sustancias y objetos explosivos Gases comprimidos, licuados, disueltos a presin o criognicos Lquidos inflamables Slidos inflamables Sustancias comburentes, perxidos orgnicos Sustancias venenosas (txicas); sustancias infecciosas Sustancias radiactivas Sustancias corrosivas Sustancias peligrosas varias

1. Explosivos
Un explosivo es cualquier dispositivo, mezcla o compuesto qumico cuyo propsito principal es funcionar mediante explosin, es decir con liberacin instantnea de gas y calor. Existen 3 clases de explosivos y 6 divisiones. Los explosivos clase A son aquellos materiales que presentan un peligro mximo a travs de una detonacin masiva. Un ejemplo de explosivo de esta clase es la dinamita: que se utiliza fundamentalmente en la minera y construccin.

Explosivos
Los explosivos clase B son aquellos materiales o dispositivos que presentan un peligro de inflamacin, adems arden con llama pero sin explosin. Por ejemplo: fuegos artificiales de exhibicin.

Los explosivos clase C son aquellos materiales que contienen cantidades restringidas tanto de explosivos de la clase A como de la clase B, pero que de todas formas, presentan un peligro. Por ejemplo, fuegos artificiales comunes y municiones de armas pequeas, entre otros.

Explosivos
Los explosivos se dividen en: Divisin 1.1 (A)) presentan el riesgo de explosin masiva, es decir, instantneamente toda la carga (dinamita, tnt). Divisin 1.2 (A-B) explosivos con riesgos de proyeccin (proyectiles o fragmentos, bengalas y cuerdas detonantes). Divisin 1.3 (B) explosivos que tienen riesgos de incendios, adems de voladura y de proyeccin (motores de cohetes y fuegos de artificios especiales. Divisin 1.4 (C) riesgo menor de explosin (fuegos artificiales normales y municin de armas pequeas). Divisin 1.5 (C) (agentes detonantes) explosivos con riesgos de explosin mnima, siendo estables con bajas posibilidades de explosin (nitrato de amonio, mezcla de aceites combustibles. Divisin 1.6 extremadamente insensibles, con bajo riesgo de explosin en masa. Difcilmente pueden detonar de manera accidental.

.2. Gases - Comprimidos, Licuados, Disueltos a Presin o Criognicos 2. En trminos generales, los riesgos asociados con gases incluyen la posibilidad de ruptura violenta, tanto bajo condiciones de fuego, como sin ste. A su vez, algunos pueden causar quemaduras y otros resultan venenosos. Cabe destacar que los gases se dividen en: 2.1 Gases Inflamables Son aquellos que encienden de manera fcil y se queman rpidamente. Un gas inflamable corresponde a cualquier gas comprimido que puede incendiarse. Por ejemplo, el hidrgeno, que se utiliza en procesos qumicos. Adems el propano y butano, que se usan como combustibles.

2.2 Gases no inflamables Son gases comprimidos que no se queman y que soportan la combustin. Por ejemplo: dixido de carbono en bebidas gaseosas y agentes extintores. Oxgeno para sistema de apoyo de vidas. Y argn, entre otros, para sistemas de refrigeracin.

2.2

2.3 Gases venenosos Material que se sabe o se presume es txico y que constituye un gran riesgo para la salud. Por ejemplo, cianuro de hidrgeno que se incorpora en fumigantes. Y fosgeno, entre otros, que se usa en procesos qumicos y como gas de guerra.

2.3

3. Lquidos inflamables
Un lquido inflamable es cualquier lquido que tiene su punto de inflamacin bajo los 37C (100 F). Por ejemplo: gasolina; alcohol etlico, que se usa para la fabricacin de licores, de pinturas, solventes y frmacos. En tanto, un lquido combustible es cualquier lquido que tiene su punto de inflamacin sobre los 37 C y bajo los 93 C. Un ejemplo de este tipo de lquido inflamable es el combustible de motor diesel. Finalmente, un lquido pirofosfrico es cualquier liquido que se inflama espontneamente en aire seco o hmedo bajo los 130 F(54 C).

4. Slidos Inflamables
Son sustancias que presentan riesgos de combustin espontnea y que en contacto con el agua desprenden gases inflamables. En otras palabras son cualquier material slido, que no sea un explosivo, susceptible de causar fuego mediante friccin o el calor retenido en los procesos de fabricacin; que pueda inflamarse fcilmente y que al arder, se quema en forma tan vigorosa y persistente que puede causar un grave peligro. Los slidos inflamables se dividen en: 4.1 Sustancias que, por sus propiedades, son susceptibles de ser encendidas fcilmente por fuentes exteriores, como chispas y llamas y de entrar en combustin o de iniciar incendios por impacto o frotamiento. Por ejemplo, slidos combustibles (naftalina, parafina slida, etc.)

SOLIDO INFLAMABLE

4.2 Los slidos de combustin espontnea son sustancias que pueden calentarse espontneamente en las condiciones normales de actividad o al entrar en contacto con el aire y que entonces pueden inflamarse. Algunos ejemplos de slidos de combustin espontnea son: (fsforo blanco, fsforo rojo, hidrosulfito de sodio, carbn vegetal y natural, deshechos de algodn aceitosos, etc. 4.3 Sustancias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables. De esta forma, por reaccin con el agua pueden hacerse espontneamente inflamables o desprender gases inflamables en cantidades peligrosas. Por ejemplo: anhdridos de cidos orgnicos; carburo de sodio; carburo de potasio; hidruro de sodio; hidruro de litio, etc.

SOLIDO COMBUSTION ESPONTANEA

SOLIDO PELIGROSO

5. Sustancias comburentes perxidos orgnicos


5.1 Las sustancias comburentes o las mezclas de ellas, proporcionan oxgeno u otro elemento qumico necesario para la combustin, acrecentando el riesgo de incendio de otras materias con las que entran en contacto o aumentando la intensidad con que stas arden. Ejemplos: Nitrato de amonio, hipoclorito de calcio y perxido de hidrgeno (agua oxigenada).

Qu es un Qu comburente?

5.2 Los perxidos orgnicos son sustancias orgnicas trmicamente inestables que pueden sufrir una descomposicin exotrmica auto acelerada. Adems, pueden presentar una o varias de las siguientes propiedades: Ser susceptibles de una descomposicin explosiva. Arder rpidamente. Ser sensibles al impacto o al frotamiento. Reaccionar peligrosamente al entrar en contacto con otras sustancias. Adems de mejorar la combustin de otros materiales pueden ser sensibles al calor, golpes y friccin. Muchos de stos comienzan a descomponerse e inclusive se pueden encender si se permite que lleguen a una temperatura ambiente de interior, tal como es el caso del peroxido de benzol y perxidos blanqueadores.

6. Sustancias Venenosas (Txicas) y Sustancias Infecciosas


6.1 Sustancias Venenosas Son aquellas capaces de causar dao a los organismos vivientes, incluyendo personas, animales y plantas. El dao puede presentarse al respirar el material, comerlo o absorberlo por la piel. Cabe destacar que entre las sustancias venenosas existen diversos tipos: Un veneno tipo a es un gas o lquido venenoso de tal naturaleza que una pequea cantidad de gas o vapor de lquido es peligroso para la vida de las personas. Por ejemplo: cianuro de hidrgeno, utilizado para fumigantes y cmara gases mortales. Un veneno tipo b es cualquier sustancia conocida por ser altamente txica para el ser humano, que podra ser muy grave para la salud si hay escape durante su transporte. Por ejemplo: anilina, que se utiliza en tinturas y tintas.

6. 2 Sustancias Infecciosas

Son las que contienen microorganismos o toxinas de los que se sabe, o se sospecha, que pueden causar enfermedades en los animales o el hombre. Por ejemplo: Especies biolgicas y virales, tales como el sarampin, virus de la rabia, del clera, sida, hepatitis, etc.

7. Sustancias Radioactivas
En primer lugar cabe destacar que un material radiactivo es cualquier material que emite en forma espontnea radiacin de iones. Las sustancias radioactivas son todas aquellas que por su forma de ser emiten partculas alfa o beta o radiacin gamma, que causan quemaduras o producen efectos biolgicos Dentro de las sustancias radioactivas encontramos las siguientes: Yodo (radiactivo) y cobalto (radiactivo) que se utiliza en tratamientos mdicos; el uranio enriquecido, que se usa como elemento combustible en plantas nucleares; y el plutonio, entre otros, que es material de desecho en plantas nucleares.

7. Sustancias Radioactivas
A su vez hay que destacar que existe una clasificacin para las instalaciones radioactivas: Primera Categora: dentro de sta encontramos aceleradores de partculas; laboratorios de alta radio toxicidad; y radiografa industrial, entre otras. Segunda Categora: laboratorios de baja radio toxicidad; rayos x (diagnstico mdico y dental); radioterapia, etc. Tercera Categora: medidores de flujo y de nivel; detectores de humo; medidores de espesores; fuentes patrones de calibracin; estimuladores cardiacos, etc.

8. Sustancias Corrosivas

Son sustancias que por su accin qumica pueden causar lesiones graves a los tejidos vivos con que entran en contacto. A su vez, si se produce un escape o derrame del recipiente que contiene las sustancias corrosivas, stas pueden causar daos de consideracin a otras sustancias, mercaderas o a los medios de transporte, e incluso destruirlos, pudiendo generarse nuevos peligros. Los vapores de los materiales corrosivos pueden ser venenosos o irritantes. Adems algunos reaccionan con el agua. Un ejemplo de sustancia corrosiva es el cido Sulfrico.

9. Sustancias Peligrosas Varias


Sustancias que presentan un riesgo distinto de los correspondientes a las dems clases, y que poseen suficientes caractersticas riesgosas en su transporte y almacenamiento para requerir alguna reglamentacin. Existen 4 tipos: Las tipo a son materiales que tienen propiedades anestsicas, irritantes, nocivas, txicas u otras similares y que pueden causar gran incomodidad y malestar a los pasajeros en caso de fuga (liberacin). Por ejemplo: tetracloruro de carbono y cloroformo, entre otros, que se usa como solvente y en la fabricacin de fumigantes. Los tipo b son materiales capaces de causar daos importantes a los vehculos de transporte por una fuga, tal como la cal viva. Los tipo c son materiales poco apropiados para envo, a menos que sean identificados y preparados para su transporte, tales como virutas de madera y material magnetizado. Y los tipo d son materiales, tales como productos de consumo, que cumplen con la definicin de materiales peligrosos, pero presentan un peligro limitado durante su transporte debido a su forma, cantidad y empaque.

Sistema de Identificacin de Riesgos en Sustancias Peligrosas


El sistema de rotulacin de la asociacin nacional de proteccin contra fuegos (N.F.P.A) de EE.UU.. es un sistema estandarizado que utiliza nmeros y colores para definir peligros bsicos de una sustancia peligrosa. Se utiliza en instalaciones fijas como fbricas, bodegas y tambin en embalajes no voluminosos y actualmente tambin se ha comenzado a usar en trasporte. El denominado diamante del peligro, es un sencillo y til sistema de identificacin de productos qumicos peligrosos, cuyo fin es alertar apropiadamente y con informacin bsica, para poder salvaguardar vidas, tanto de los usuarios de bodegas y lugares de almacenamiento, como de la comunidad circundante a una planta industrial, reas de almacenaje o en emergencias durante el transporte. El diagrama identifica los peligros de un material entre las siguientes categoras: salud, inflamabilidad y reactividad, e indica el orden de severidad en cada una de las tres categorias, mediante cinco niveles numricos, que oscilan desde cuatro (4), indicando el peligro ms severo o peligro extremo, hasta cero (0), que indica la no existencia de un peligro especial.

Sistema de Identificacin de Riesgos en Sustancias Peligrosas

Cuadrado azul indica: RIESGOS PARA LA SALUD Cuadrado rojo: PELIGROS DE INFLAMABILIDAD Cuadrado amarillo: RIESGOS DE REACTIVIDAD Cuadrado blanco PARA INDICACIONES ESPECIALES

4 1 0

GAS LICUADO

Cada seccin de color tiene un nmero que indica el grado de riesgo que va desde cero (menor riesgo) a cuatro (mayor riesgo).

Sistema de Identificacin de Riesgos en Sustancias Peligrosas

Sistema de Identificacin de Riesgos en Sustancias Peligrosas


Como vemos los tipos de riesgos bsicos, asociados con materiales peligrosos son: Toxicidad Inflamabilidad Reactividad Otros que se sean propios Es importante guardar todas las precauciones necesarias cuando se trabaja con sustancias peligrosas y siempre recordar que estas pueden afectar a:

LA SALUD

Efecto a corto o largo plazo; dao temporal o permanente y muerte. Contaminacin atmosfrica; de aguas y suelo, lo que puede ser temporal o permanente. Incendio; explosin y prdidas.

MEDIO AMBIENTE BIENES

Emergencia
Finalmente es muy importante tener presente que deber hacer en caso de ocurrir una emergencia con sustancias peligrosas. -En primer lugar MANTENGA LA CALMA! -Luego avise de la emergencia al anexo 222 y a la jefatura. -En caso que el derrame o fuga sea pequeo trate de controlarla, utilizando siempre el equipo de proteccin adecuado y evitando tocar la sustancia. -En tanto, si la fuga o derrame es grande y hay un herido, NO ingrese a prestar ayuda, podra ser usted la prxima vctima. Mejor aljese del lugar. Y advierta a otras personas de lo que est ocurriendo.

Вам также может понравиться