Вы находитесь на странице: 1из 3

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Retos de la Educacin para el Siglo XXI Primero

Introduccin
Estimado(a) estudiante: Bienvenido(a) a la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), institucin de educacin superior catalogada entre las mejores del pas y que se esfuerza por ofrecerle un entorno de aprendizaje rico en experiencias. La asignatura que vamos a estudiar procura despertar en usted el inters por identificar los objetivos que se plantean las instituciones de educacin superior en el pas y en el mundo. Para ello hemos seleccionado varios temas que, en este primer parcial, le mostrarn cules son los fundamentes filosficos, polticos, pedaggicos, didcticos y tecnolgicos, que debe sustentar la actividad educativa de las universidades no solo nacionales sino del mundo, para ofertar un aprendizaje que garantice una buena formacin como profesional y como persona, consciente de la necesidad de mantener una relacin armoniosa con otras personas y con la naturaleza.

Asesora didctica
Se le han sealado varias obras que deben ser bajadas de Internet y consultadas como base para su estudio. Procure, entonces, proveerse del material sealado y configurar una carpeta con dicha informacin. Es necesario que realice consultas bibliogrficas y netgrficas sobre los denominados ORGANIZADORES GRFICOS, por ejemplo: mapa conceptual, rueda de atributos, cuadro sinptico, diagrama de secuencia y ms, de tal manera que usted pueda hacer dichos organizadores de manera tcnica y contribuyan as a su aprendizaje. No debe confundir un cuadro sinptico con una tabla de datos. Tambin es necesario que usted consulte acerca de lo que es y cmo debe elaborar un ensayo. De igual forma debe saber establecer diferencias y semejanzas. Por lo general, al establecer diferencias se usan las palabras conectoras, por ejemplo, mientras que. As tenemos: los arbustos miden hasta dos metros de altura mientras que los rboles pueden medir ms de 20 metros de altura. Destine el tiempo necesario para el estudio, sea disciplinado(a).

Actividades de aprendizaje

Actividad de aprendizaje 1.1.


Nombre de la asignatura: Retos de la Educacin para el Siglo XXI Parcial de estudio: Primero b) Elabore un cuadro sinptico acerca de las pistas y recomendaciones en Planteamiento
relacin con el captulo 4. c) Con cul de los saberes planteados est ms de acuerdo? Cite tres razones. a) Realice un ensayo sobre los cuatro pilares de la educacin.

Objetivo

Identificar los pilares de la educacin y su importancia. Baje el documento indicado sobre los cuatro pilares de la educacin (compendio) www.unesco.org/education/pdf/DELORS. Realice una lectura detenida sealando los aspectos importantes. Consulte bibliografa en relacin con la estructura y pasos de un ENSAYO. Realice el ensayo solicitado, tome en cuenta que no debe ser un documento extenso, procure no pasar de cinco pginas.

Orientaciones didcticas

Elabora tcnicamente el ensayo.


Criterios de evaluacin
Sintetiza correctamente las ideas y construye tcnicamente el cuadro sinptico. Toma decisiones.

Actividad de aprendizaje 1.2.


Planteamiento
Realice una constelacin de ideas acerca de los siete saberes necesarios para la educacin del futuro. Analizar los fundamentos de los siete saberes y sintetizar las ideas relacionadas con los mismos. Para desarrollar la actividad es necesario que consulte bibliografa sobre cmo se elabora una constelacin de ideas, organizador grfico que le permite sintetizar las ideas alrededor de un tema. Le sugiero que revise la pgina web: http://es.scribd.com/doc/69383706/83/CONSTELACION-DE-IDEAS

Objetivo

Orientaciones didcticas

La tarea es similar a dibujar una constelacin de estrellas (ideas) alrededor de una principal (tema).

Tem a

Idea principa l

Idea secundari a

Criterios de evaluacin

Elabora tcnicamente el organizador grfico. Sintetiza adecuadamente las ideas.

Actividad de aprendizaje 1.3.


a)
Planteamientos
De acuerdo con su criterio, cules son las habilidades de pensamiento de orden inferior (LOTS) planteadas en la Taxonoma de Bloom actualizada y cules las habilidades de pensamiento de orden superior (HOTS)?

b)
digital.

Haga un cuadro sinptico que sintetice la Taxonoma del Bloom para la era

Objetivo

Identificar los componentes de la Taxonoma de Boom para la era digital. Realice un estudio y anlisis detenidos de los contenidos del documento que est en la direccin http://edorigami.wikispaces.com. Resalte los verbos planteados en cada subcategora y los inmersos en cada una de

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Retos de la Educacin para el Siglo XXI Primero

Puntaje por actividad


Actividades de aprendizaje Puntaje 6 6 5 3 20

Actividad Actividad Actividad Actividad

de de de de

aprendizaje aprendizaje aprendizaje aprendizaje

1.1. 1.2. 1.3. 1.4. Suman

LOS EXMENES SON SIN CONSULTA.


El tutor de la asignatura

Вам также может понравиться