Вы находитесь на странице: 1из 3

ESPACIO PBLICO SEGN EL POT Artculo 60: ELEMENTOS QUE CONFORMAN ESPACIO PBLICO.

De manera general, constituyen el espacio pblico del municipio de Riohacha las reas requeridas para la circulacin, tanto personal, como vehicular, las reas para la recreacin pblica activa o pasiva, para la seguridad y tranquilidad ciudadana, las franjas de retiro de las edificaciones sobre las vas, fuentes de agua, parques, plazas, zonas verdes y similares, las necesarias para la instalacin y mantenimiento de los servicios pblicos bsicos, para la instalacin y uso de los elementos constitutivos del amoblamiento urbano en todas sus expresiones, para la preservacin de las obras de inters pblico y de los elementos histricos, culturales, religiosos, recreativos y artsticos, para la conservacin y preservacin del paisaje y los elementos naturales del entorno de la ciudad, los necesarios para la preservacin y conservacin de las playas Marinas y fluviales, los terrenos de bajamar, as como de sus elementos vegetativos, arenas y corales y, en general por todas las zonas existentes o debidamente proyectadas en las que el inters colectivo sea manifiesto y conveniente y que constituyan, por consiguiente, zonas para el uso o el disfrute colectivo. En concordancia con lo anterior, y de acuerdo con lo establecido en el Artculo 5 del Decreto N. 1504 de 1998, se determinan los siguientes elementos constitutivos y complementarios del Espacio Pblico del Municipio de Riohacha. 60.1. Elementos constitutivos 60.1.1. Elementos constitutivos naturales: 60.1.2. Elementos constitutivos artificiales o construidos: 60.1.2.1. reas integrantes de los sistemas de circulacin peatonal y vehicular, constituidas por: (I) los componentes de los perfiles viales tales como: reas de control ambiental, zonas de mobiliario urbano y sealizacin, crcamos y ductos, tneles peatonales, puentes peatonales, escalinatas, bulevares, alamedas, rampas para discapacitados, andenes, malecones, paseos martimos, camellones, sardineles, cunetas, ciclo pistas, ciclo vas, estacionamiento para bicicletas, estacionamiento para motocicletas, estacionamientos bajo espacio pblico, zonas azules, bahas de estacionamiento, bermas, separadores, reductores de velocidad, calzadas y carriles. (II) los componentes de los cruces o intersecciones, tales como: esquinas, glorietas, orejas, puentes vehiculares, tneles y viaductos. 60.1.2.2. reas articuladoras del espacio pblico y de encuentro, tales como: parques urbanos, zonas de cesin gratuita al municipio o distrito, plazas, plazoletas, escenarios deportivos, escenarios culturales y de espectculos al aire libre. 60.1.2.3. reas para la conservacin y preservacin de las obras de inters pblico y los elementos urbansticos, arquitectnicos, histricos, culturales, recreativos, artsticos y arqueolgicos, las cuales pueden ser sectores de ciudad, manzanas, costados de manzanas, inmuebles individuales, monumentos nacionales, murales, esculturas, fuentes ornamentales y zonas arqueolgicas o accidentes geogrficos.

60.1.2.4. Son tambin elementos constitutivos del espacio pblico las reas y elementos arquitectnicos espaciales y naturales de propiedad privada que por su localizacin y condiciones ambientales y paisajsticas, sean incorporadas como tales en los planes de ordenamiento territorial y los instrumentos que lo desarrollen, tales como cubiertas, fachadas, paramentos, prticos, antejardines, cerramientos. 60.1.2.5. Se considera parte integral del perfil vial, y por ende del espacio pblico, los antejardines de propiedad privada. 60.2. Elementos Complementarios 60.2.1. Componentes de la vegetacin natural e intervenida. 60.2.1.1.Elementos para jardines, arborizacin y proteccin del paisaje, tales como: vegetacin herbcea o csped, jardines, arbustos, setos o matorrales, rboles o bosques. PARGRAFO NICO. Aquellos elementos que utilicen el espacio pblico no descritos en el presente Artculo sern aprobados por las respectivas Curaduras.

Artculo 61: GENERACIN DE ESPACIO PBLICO. El Municipio de Riohacha, con el fin de atender la necesidad de generar espacio pblico en los trminos previstos en el Decreto N. 1504 de 1998 en reas que estn sujetas a Planes de Renovacin Urbana o Planes Parciales, podr determinar reas receptoras de derechos transferibles de construccin y desarrollo, para ser incorporadas a los Planes que los desarrollen, de conformidad con lo establecido en el Decreto Ley 151 de 1998.

Artculo 63: ZONAS DE USO PBLICO POR DESTINACIN. Conforme a lo determinado por el Artculo 37 de la ley 388 de 1997, para los terrenos que hayan obtenido licencias de urbanizacin, las reas o zonas de terreno destinadas a uso pblico estarn siempre destinadas a ese fin especfico. PARGRAFO. El espacio pblico y libre correspondiente a antejardines, aislamientos laterales posteriores y retrocesos de las edificaciones no podr ser compensado en dinero, ni canjeado por otros inmuebles. Artculo 64: ZONAS DE USO PBLICO DENTRO DE LOS PLANES PARCIALES DE LEGALIZACIN DE BARRIOS, ASENTAMIENTOS O DESARROLLOS EN GENERAL. Se considerarn tambin como de uso pblico y como parte del espacio pblico, an sin que haya mediado cesin o entrega de las mismas al Municipio de Riohacha y an sin haber sido destinadas a tales fines en ningn planteamiento urbanstico realizado por un urbanizador, las reas destinadas a zonas verdes de uso pblico, las destinadas a las vas, las destinadas a zonas verdes de uso de embalses, lagunas y canales que figuren como tales en los planes parciales adoptados como desarrollos ilegales o clandestinos.

Artculo 66: ZONAS VIALES DE USO RESTRINGIDO. Se consideran Zonas Viales de Uso Restringido las siguientes: las vas privadas comunales de las agrupaciones y/ conjuntos residenciales, comerciales e industriales, de las cuales harn parte las plazoletas, accesos y bahas que se prevean para facilitar la circulacin, las zonas privadas de circulacin peatonal en los complejos arquitectnicos y las reas de estacionamiento privado. La accin popular para la defensa de los elementos constitutivos del espacio pblico de que trata el Artculo 8o de la Ley 9a de 1989 y el Decreto 1052 del 10 de junio de 1998. Artculo 62: PROTECCIN. Ninguna persona natural ni jurdica, en su establecimiento comercial, podr utilizar el espacio pblico comprendido entre la lnea de bordillo de la calzada y la lnea de construccin, como rea para almacenamiento de productos o mercancas; tampoco podr cubrir dicha rea con cualquier tipo de material; ni cerrarla, ni ocuparla con elementos tales como cocinas, asadores, hornos, mostradores, estanteras, refrigeradores, aparatos musicales y/ muebles. PARGRAFO PRIMERO: Quienes, a la fecha de sancin del presente Acuerdo, estn utilizando esta rea de la forma como se expresa en el presente artculo, dispondrn de un plazo no mayor a seis (6) meses contados a partir de la aprobacin del presente Acuerdo para restituir este espacio pblico de acuerdo con lo expuesto en el presente Artculo. PARGRAFO SEGUNDO: Dentro de los tres (3) meses siguientes a la expedicin del presenta Acuerdo, el Alcalde Municipal reglamentar los procedimientos tendientes a hacer cumplir el presente Artculo y las sanciones por su incumplimiento; en todo caso, ninguna sancin en dinero multa podr ser inferior a dos (2) salarios mnimos legales mensuales vigentes al momento de imponerse la multa sancin. As mismo, si pasado un (1) mes de notificada e impuesta la multa, la persona sancionada no ha procedido a restituir el espacio pblico completamente, se proceder al sellamiento indefinido del establecimiento comercial.

Вам также может понравиться