Вы находитесь на странице: 1из 11

1.

ENRIQUEZCA SU VOCABULARIO Defina y Ejemplifique los siguientes conceptos:

Cdigo procesal laboral

Conjunto de normas y principios tericos que regulan las relaciones jurdicas entre empleadores y trabajadores y de ambos con el estado, originado por una prestacin voluntaria, subordinada, retribuida de la actividad humana, para la produccin de bienes y servicios. "No se presume la gratitud del trabajo". Se define "Derecho Procesal" como aquel conjunto de normas que regulan el proceso y como aquella ciencia jurdica que estudia estas normas

Contrato colectivo

El contrato colectivo de trabajo es un contrato por escrito relativo a salarios, horario y condiciones de empleo, celebrado por un empleador y el sindicato que representa a los empleados del grupo amparado por el contrato colectivo de trabajo. De esta forma el contrato colectivo de trabajo se convierte en un mtodo para establecer los trminos y las condiciones del empleo basado en negociaciones entre representantes del empleador y el sindicato que representa a los empleados.

Convencin colectiva de trabajadores

Es un tipo peculiar de contrato celebrado entre un sindicato o grupo de sindicatos y uno o varios empleadores, o un sindicato o grupo de sindicatos y una organizacin o varias representativas de los empleadores. Tambin, en caso que no exista un sindicato, puede ser celebrado por representantes de los trabajadores interesados, debidamente elegidos y autorizados por estos ltimos, de acuerdo con la legislacin nacional. El contrato colectivo de trabajo puede regular todos los aspectos de la relacin laboral (salarios, jornada, descansos, vacaciones, licencias, condiciones de trabajo, capacitacin profesional, rgimen de despidos, definicin de las categoras profesionales), as como determinar reglas para la relacin entre los sindicatos y los empleadores (representantes en los lugares de trabajo, informacin y consulta, cartelera sindical, licencias y permisos para los dirigentes sindicales, etc.). Este tipo de contrato de trabajo se aplica a todos los trabajadores del mbito (empresa o actividad) alcanzado, aunque no estn afiliados al sindicato firmante. Tambin, aunque depende de la legislacin de cada pas, en los casos de CCT que abarcan un oficio o una actividad, suele aplicarse a todas las empresas del mbito que alcanza el contrato, aun aquellas que no se encuentran afiliadas a las organizaciones de empleadores firmantes del CCT. Las condiciones del convenio suelen considerarse como un mnimo. El

contrato individual que firme cada trabajador puede mejorarlas (ms sueldo, ms descansos, etc.), pero no puede establecer condiciones ms desfavorables para el trabajador, licencias, condiciones de trabajo, capacitacin profesional, rgimen de despidos, definicin de las categoras profesionales), as como determinar reglas para la relacin entre los sindicatos y los empleadores (representantes en los lugares de trabajo, informacin y consulta, cartelera sindical, licencias y permisos para los dirigentes sindicales, etc.). Por ello, en algunos ordenamientos los convenios colectivos se asemejan en su tratamiento a normas jurdicas de aplicacin general (leyes o reglamentos). El contrato colectivo de trabajo est precedido y es resultado de una actividad de negociacin colectiva entre las partes.

Sindicatos

Un sindicato es una organizacin democrtica, integrada por trabajadores en defensa y promocin de sus intereses sociales, econmicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, respecto al centro de produccin (fbrica, taller, empresa) o al empleador con el que estn relacionados contractualmente. Los sindicatos, tras reunirse con sus afiliados, informarles y llegar a acuerdos previos o tomar conciencia de las necesidades del momento, negocian en nombre de estos (negociacin colectiva) los salarios y condiciones de trabajo (jornada, descansos, vacaciones, licencias, capacitacin profesional, etc.) dando lugar al contrato colectivo de trabajo. El sindicato tiene como objetivo principal el bienestar de sus miembros, es decir asegurar condiciones dignas de seguridad e higiene laboral y generar mediante la unidad, la suficiente capacidad de negociacin como para establecer una dinmica de dilogo social entre el empleador y los trabajadores. La libertad sindical de los trabajadores para crear, organizar, afiliarse, no afiliarse o desafiliarse, cambiar de sindicato es libre y sin injerencias del Estado, patrones, empleadores u otros sindicatos. Es considerado como un derecho humano bsico.

Huelga

Se entiende por huelga la suspensin colectiva temporal y pacfica del trabajo, efectuada por los trabajadores de un establecimiento o empresa con fines y econmicos y profesionales propuestos a sus patronos y previos los trmites establecidos en el presente ttulo.
Conc.: 21, 51 ord. 7o., 449; C.N., 56.

Nota : La huelga esta considerada como uno de los ms valiosos derechos con que cuentan los trabajadores para dar solucin a sus conflictos y diferencias laborales. El derecho de huelga con el cumplimiento de los preceptos legales que lo reglamentan, se hace

efectivo por los trabajadores y las organizaciones sindicales defendiendo sus intereses econmicos y laborales encaminados a obtener un mejoramiento de las condiciones de trabajo, es un medio efectivo para la solucin de los conflictos en las relaciones entre trabajadores y empresarios. La huelga, como mecanismo destinado a dirimir los diferendos laborales, y a partir de la Constitucin poltica de 1991 adquiere un estatus especial, razn por la cual el desarrollo de la misma debe ser garantizado por las autoridades en todas las actividades que se desarrollen dentro del territorio nacional, salvo en los servicios pblicos esenciales definidos por el Legislador. El derecho de huelga constituye un medio legtimo de accin directa de los trabajadores. El derecho de huelga est condicionado o limitado de dos formas primero porque se encuentra prohibido su ejercicio en los servicios pblicos esenciales determinados por el orden legal, y segundo su ejecucin debe ajustarce a la legislacin atinente al mismo. La huelga, no pueden ser desarrolladas de manera arbitraria; de lo contrario, el derecho de huelga dejara de ser un verdadero derecho.

Derecho de asociacin

La libertad de asociacin o derecho de asociacin es un derecho humano que consiste en la facultad de unirse y formar grupos, asociaciones u organizaciones con objetivos lcitos, as como retirarse de las mismas. La libertad sindical est incluida en la libertad de asociacin y en ingls ambas de denominan con la misma expresin (freedom of association). La libertad o el derecho de asociacin supone la libre disponibilidad de individuos dotados de personalidad jurdica para constituir formalmente agrupaciones permanentes encaminadas a la consecucin de fines especficos de carcter no lucrativo.

Tribunal de arbitramento

Este tribunal est compuesto por un mnimo de dos personas y se les considera entendidos en una materia con capacidad para resolver una controversia derivada de un contrato entre dos partes, las cuales deben someterse a l para la resolucin del problema surgido sin necesidad de acudir a los tribunales judiciales para su resolucin. Para que el tribunal de arbitraje pueda entender la cuestin, es necesario que las partes decidan someterse voluntariamente a l.

Seguridad social

La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia mdica, la proteccin de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, as como el otorgamiento de una pensin que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, ser garantizada por el gobierno.

La proteccin que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas pblicas, contra las privaciones econmicas y sociales que, de no ser as, ocasionaran la desaparicin o una fuerte reduccin de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y tambin la proteccin en forma de asistencia mdica y de ayuda a las familias con hijos.

Amigable composicin

Es un mecanismo de resolucin de conflictos por medio del cual un tercero neutral, denominado amigable componedor, toma la decisin sobre un conflicto en virtud de un mandato que le ha sido otorgado por las personas envueltas en una diferencia. La amigable composicin es un procedimiento eminentemente contractual; en el que particulares ejercen la funcin estatal de dirimir un conflicto de intereses generando una derogatoria de la jurisdiccin estatal, para el caso concreto. Los amigables componedores, por principio, no ejercen funcin estatal judicial; por el contrario, los rbitros s, conforme lo establece directamente la Constitucin Poltica (Artculo 116). Esta figura aparece como un mecanismo de auto composicin, y se desarrolla de acuerdo a la forma acordada por las partes concluyendo en un acuerdo o convencin que goza de los mismos efectos de una transaccin y que ha sido facilitado por terceros con facultades para comprometer contractualmente a las partes.

Tutela en materia laboral

La accin de tutela es un mecanismo judicial subsidiario para la proteccin efectiva e inmediata de los derechos fundamentales de la persona.

Derecho de peticin

El derecho de peticin, es una garanta constitucional que le permite a los ciudadanos formular solicitudes respetuosas a las autoridades y obtener consecuentemente una respuesta pronta, oportuna y completa sobre el particular, la cual debe necesariamente "ser llevada al conocimiento del solicitante", para que se garantice eficazmente este derecho. Desde este punto de vista, el derecho de peticin involucra " no solo la posibilidad de acudir ante la administracin, sino que supone, adems, un resultado de sta, que se manifiesta en la obtencin de una pronta resolucin. Sin este ltimo elemento, el derecho de peticin no se realiza, pues es esencial al mismo".

Derechos fundamentales en materia laboral

Sistema de seguridad social.

El Sistema de Seguridad Social Integral es un mecanismo que integra las diferentes formas de proteccin del bienestar material y de las necesidades sociales comunes a la poblacin, frente a contingencias tales como desempleo, invalidez, vejez, muerte y riesgos profesionales. En la constitucin poltica colombiana de 1991 est consagrada la seguridad social cmo un servicio pblico permanente y cmo un derecho colectivo. Esto obliga al Estado a participar en su financiacin y en la prestacin del mismo As, en desarrollo del Artculo 48 de la Constitucin Poltica, la Ley 100 de 1993 organiz el Sistema de Seguridad Social Integral, Sistema General de Seguridad Social Integral (SGSSI), en un conjunto armnico de entidades pblicas y privadas, normas y procedimientos, cuya direccin, coordinacin y control est a cargo del Estado.

Fuero Sindical

El fuero sindical, segn la ley, es la garanta de que gozan algunos trabajadores de no ser despedidos, ni desmejorados en sus condiciones de trabajo, ni trasladados a otros establecimientos de la misma empresa o a un municipio distinto, sin justa causa, previamente calificada por el juez del Trabajo (art. 405 C.S.T.) los representantes sindicales estn amparados por fuero sindical (art. 39 inc. 4 C.N.).

Conflicto colectivo de trabajo

El conflicto colectivo del trabajo es el que surge de una colectividad de trabajadores, ya sea bajo la forma de organizacin jurdica permanente (sindicato), o sin organizacin jurdica permanente, frente a uno o varios empleadores, siempre que el conflicto ponga en juego un inters colectivo.

esquirol

Se denomina esquirol, en sentido especfico, a aquella persona que recibe una remuneracin a cambio de romper una huelga; es decir, que acepta trabajar en una empresa cuyos trabajadores llevan a cabo un movimiento de huelga. Tambin se llama esquirol al trabajador que no acata la decisin de la mayora de empezar una huelga laboral y contina con sus labores; tambin se les llama rompehuelgas.
2. MAPAS CONCEPTUALES PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.

Consulte la ley 100 de 1993 as como la ley 797 de 2003. Y por medio de tres mapas conceptuales muestre en que consiste el sistema general en pensiones, salud y riesgos profesionales

3. ENSAYO SOBRE DERECHO PROCESAL LABORAL Elabore un ensayo en el que se muestre el impacto que tiene el cdigo

procesal laboral en la gestin integral de la empresa colombiana. 4. SOLUCIN DE DIFERENCIAS EN MATERIA LABORAL. Lean las sentencias T061 de 1997 , sentencia T 920 de 2002 , sentencia T 215 de 2006 , sentencia T 345 de 1998 , Sentencia T-1166 de 2004 de acuerdo con esto que pueden concluir en materia laboral. 5. PARA PENSAR Y ACTUAR..

En una empresa cuando existan varios sindicatos cual ser el que tenga mas poder de decisin. Que relacin existe entre cuota moderadora y copago tanto en el rgimen subsidiado como en el rgimen contributivo Los Copagos y Cuotas Moderadoras son un pago que deben hacer afiliados cotizantes y sus beneficiarios del Sistema de Seguridad Social en Salud en el momento de utilizar los servicios prestados por las EPS. Aqu estn las diferencias y caractersticas Los Copagos y Cuotas Moderadoras se establecen en el artculo 187 de la Ley 100 de 1993 y se crearon con el objeto de racionalizar la utilizacin de los servicios de salud y contribuir a la financiacin del servicio. Quienes NO deben pagarlos? Pero en ningn caso pueden convertirse en una barrera para el acceso a los servicios de salud de los ms pobres, por lo que no habr Copagos ni Cuotas Moderadoras para los afiliados del Rgimen Subsidiado en Salud clasificados en el Nivel I del Sisbn, segn queda establecido en el Acuerdo 0365 de 2007 Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, donde se definen las disposiciones para el no cobro de Copagos a poblaciones especiales en el rgimen subsidiado. Respecto a la Cuota Moderadora y el Copago, se estableci su definicin y sus montos en el Acuerdo 260 de 2004 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud CNSSS. Definicin de Cuota Moderadora Es el aporte en dinero que hacen afiliados cotizantes y sus beneficiarios cada vez que se utiliza un servicio en la EPS. La Cuota Moderadora tiene por objeto regular la utilizacin del servicio de salud y estimular su buen uso, promoviendo la inscripcin en los programas de atencin integral desarrollados por las EPS.

Definicin de Copago Son los aportes en dinero que corresponden a una parte del valor del servicio demandado y tienen como finalidad ayudar a financiar el sistema de salud. Esto se presenta cuando al beneficiario le ordenan un procedimiento quirrgico o un tratamiento de alto costo y debe ayudar a pagarlo a travs del Copago. Se aplicar nica y exclusivamente a los afiliados beneficiarios, no al cotizante. En ningn para un mismo servicio se le puede exigir al usuario el pago simultaneo del Copago y la Cuota Moderadora. Si existe ms de un cotizante por ncleo familiar se considerar como base para el clculo de las Cuotas Moderadoras y Copagos el menor ingreso declarado.

Que pasos se deben seguir para subsanar una disputa en materia laboral.

6. TAREA ESPECIAL. En un ensayo ilustre las principales diferencias que existen entre el rgimen de prima media y el rgimen de ahorro individual desde el punto de vista econmico cual considera usted es el ms conveniente para un administrador de empresas recin egresado. Diferencias entre el Rgimen de prima media y el Rgimen de ahorro individual (PENSIONES) Comencemos conociendo las caractersticas de ambos Regimenes para poder establecer sus diferencias RGIMEN DE PRIMA MEDIA CON PRESTACIN DEFINIDA Es administrado por el SEGURO SOCIAL. Los aportes de los afiliados y sus rendimientos, constituyen un Fondo Comn de Naturaleza Pblica. Es un Rgimen Solidario de Prestacin Definida. El Estado garantiza el pago de los beneficios de los afiliados. RGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL CON SOLIDARIDAD Es administrado nicamente por las AFPS. Esta basado en el ahorro individual. La cuanta de las prestaciones depender de los aportes efectuados por los trabajadores y los empleadores.

Una parte de los aportes correspondientes se capitalizar en la cuenta individual de ahorro pensional de cada afiliado y otra parte a las primas de seguro y la asesora para la contratacin de la renta vitalicia, as como para cubrir el costo de administracin del Rgimen. El patrimonio de las entidades administradoras garantiza el pago de las prestaciones. En ambos regmenes encontramos que otorgas pensiones as: PENSIN DE VEJEZ PENSIN DE INVALIDEZ PENSIN DE SOBREVIVIENTES PRESTACION ADICIONAL Auxilio Funerario.

PRESTACIONES AFPS
PENSIN DE VEJEZ Se tendr derecho cuando se acumule un capital suficiente para financiar una pensin del 110% del salario mnimo legal vigente EXISTEN TRES MODALIDADES RENTA VITALICIA INMEDIATA La renta vitalicia inmediata, es la modalidad de pensin mediante la cual el afiliado o beneficiario contrata directa e irrevocablemente con una aseguradora de su eleccin, el pago de una renta mensual hasta su fallecimiento y el pago de pensiones de sobrevivientes en favor de sus beneficiarios por el tiempo a que ellos tengan derecho. Dichas rentas y pensiones deben ser uniformes en trminos de poder adquisitivo constante y no pueden ser contratadas por valores inferiores a la pensin mnima vigente del momento. RETIRO PROGRAMADO El retiro programado es la modalidad de pensin en la cual el afiliado o los beneficiarios obtienen su pensin de la AFP, con cargo a su cuenta individual como resultado de retirar anualmente una cantidad de dinero necesaria para pagar sus doce mesadas. Desventajas Usted tendr una pensin variable en el tiempo, que la afecta el riesgo de rentabilidad y el riesgo de longeveidad. Cuando se disminuyen los recursos a un Capital Constitutivo equivalente a 110 % SMLV deber adquirir una renta vitalicia. Su pensin est sujeta a los cambios de la economa. nicamente recibir doce (12) mesadas al ao.

RETIRO PROGRAMADO CON RENTA VITALICIA El retiro programado con renta vitalicia diferida, es la modalidad que combina el retiro programado y la renta vitalicia. El Pensionado recibir inicialmente la pensin bajo la modalidad de retiro programado con la AFP hasta una fecha por l predeterminada, a partir de la cual comenzar a recibir renta vitalicia contratada con una aseguradora de su eleccin.

QUE IMPLICA PENSIONARSE ANTICIPADAMENTE 1. Debe tener un capital que le permita financiar una pensin del 110% del salario mnimo. (A la fecha estaramos hablando de $95.000.000 aprox.) 2. No puede acceder a la garanta estatal de Pensin Mnima. 3. El bono Pensional debe descontarse a tasas del 8.4% anual, por cada ao anticipado de pensin. Ejemplo: Una mujer que en un fondo desee pensionarse a los 55 aos y su Bono tiene fecha de redencin a los 60 aos, debe descontar 5 aos de su Bono lo que le har perder un 40% del valor total de su Bono aprox. COMO SE PENSIONA EN EL ISS ? Aqu no se tiene modalidades que escoger En el ISS sus afiliados o beneficiarios obtienen una pensin de Vejez, Invalidez o de sobrevivientes, o una indemnizacin sustitutiva, previamente definida que ser siempre la resultante de las cotizaciones que efectivamente se realicen. En el ISS su prestacin est definida solamente por la edad y el nmero de semanas cotizadas sin importar el capital que usted tenga ahorrado, ni tampoco los cambios en la economa , ni su expectativa de vida, ni tendr usted que contratar Aseguradoras Comerciales para que le respalden su pensin Ventajas que representa Pensionarse en el ISS PNSIN VITALICIA RESPALDO ESTATAL DOS MESADAS ADICIONALES CADA AO LA PENSIN INVLIDOS SE SUSTITUYE HASTA LOS HERMANOS

EXPERIENCIA POR MS DE 41 AOS Y CUMPLIMIENTO OPORTUNO EN EL PAGO DE LAS MESADAS GARANTA DE PENSIN MNIMA LA PENSIN NO ESTA SUJETA AL RIESGO DE RENTABILIDAD NI LONGEVEIDAD EN CASO DE CESACIN EN SU EMPLEO EL ISS NO COBRA COMISIN DEL CESANTE A DIFERENCIA DE LOS FONDOS PRIVADO.

EL ISS CUENTA PENSIONADOS EN PAGADORAS

COBERTURA PARA EL 700 MUNICIPIOS Y 16

PAGO DE ENTIDADES

PAGO DE LAS MESADAS PENSIONALES EN EL EXTERIOR EL VALOR DE SU PENSIN ES SIGNIFICAMENTE MAS ALTO

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE RGIMENES

En el rgimen de Prima Media Los aportes de los afiliados constituyen un Fondo Comn Solidario. El valor de la pensin NO est sujeto a los resultados de la economa El afiliado no asume ningn riesgo financiero. El valor de la pensin no depende del monto ahorrado La pensin de vejez se adquiere con dos aos menos de edad (Hasta el ao 2014).

El rgimen de Ahorro Individual

Cada afiliado tiene cuenta individual.

una

El valor de la pensin depende de los resultados de la Economa. El afiliado asume el riesgo financiero de las inversiones que realiza el fondo. El valor de la pensin depende del ahorro acumulado en la cuenta individual al momento de pensionarse. La pensin se adquiere si se cuenta con un capital suficiente para financiarla.

Desde el punto de vista econmico considero que de los dos regmenes, el ms adecuado para un administrador recin egresado es El rgimen de Ahorro Individual.

Вам также может понравиться