Вы находитесь на странице: 1из 5

La materia est formada por molculas que pueden ser de tamao normal o molculas gigantes llamadas polmeros.

Los polmeros se producen por la unin de cientos de miles de molculas pequeas denominadas monmeros que forman enormes cadenas de las formas ms diversas.

Polmeros naturales: Son aquellos provenientes directamente del reino vegetal o animal, como la seda, lana, algodn, celulosa, almidn, protenas, caucho natural (ltex o hule), cidos nucleicos, como el ADN, entre otros.

Polmeros semisintticos: Se obtienen por transformacin de polmeros naturales. Por ejemplo, la nitrocelulosa o el caucho vulcanizado.

Polmeros sintticos: Son los transformados o creados por el hombre. Estn aqu todos los plsticos, los ms conocidos en la vida cotidiana son el nylon, el poliestireno, el policloruro de vinilo (PVC) y el polietileno. La gran variedad de propiedades fsicas y qumicas de estos compuestos permite aplicarlos en construccin, embalaje, industria automotriz, aeronutica, electrnica, agricultura o medicina.

Estos polmeros resultaron ser materiales idneos para satisfacer todas estas necesidades debido a sus caractersticas particulares. En general serian las siguientes:

Durables y resistentes a la corrosin, por ello se aplican en elementos que estn expuestos al aire libre pudiendo durar dcadas. Aislantes tanto de fro como del calor, lo cual permite el ahorro de energa, y tambinaislantes acsticos. Muy ligeros frente a otros materiales usados en la construccin, siendo as manejables y fciles de transportar y almacenar. Tienen buena relacin costo / beneficio La mayora (a excepcin del PVC) son respetuosos con el medio ambiente, se pueden reciclar, reutilizar o trasformar en una fuente de energa.

Estas son las caractersticas ms generales pero luego cada uno posee propiedades particulares que hacen que sean mas adecuados para unas aplicaciones que para otras.

Existe una gran variedad de polmeros usados en la construccin pero los ms utilizados son el PVC, PSE, PU, y PE (alta y baja densidad), tal como se aprecia en el siguiente grafico: Consumo de plsticos en el sector de la construccin.

Ms del 50% de los plsticos utilizados en la construccin se reducen nicamente a PVC, de ah la gran importancia de este polmero. Sin embargo los plsticos tienen tambin limitaciones a la hora de su aplicacin como materiales de construccin:

Mdulo de elasticidad bajo: al aplicar sobre ellos una fuerza se deforman ms fcilmente que otros materiales. Su comportamiento depende de la temperatura: cada plstico tiene una temperatura mxima de uso marcada por su temperatura de transicin vtrea. Coeficiente de dilatacin: a veces muy grande dando lugar a problemas de estabilidad de formarequerida por algunos elementos constructivos. Fcilmente inflamables: se emplean con aditivos ignifugantes o recubiertos de forma que no queden al descubierto. El precio: puede ser una limitacin si se compara con el precio de las tierras y piedras.

3.- Aplicaciones En el siguiente cuadro se resume la mayora de estos polmeros explicando sus caractersticas y sus aplicaciones en este sector:

POLMERO

PVC

CARACTERSTICAS APLICACIONES FUNDAMENTALES Versatilidad, ligero,resistente a Membranas para la intemperie, impermeabilizar suelos, laminas para carteles, sobretodo en una gran variedad de caeras tanto Alta tenacidad (soporta altos de domicilios como pblicos. requerimientos mecnicos), fcil instalacin, Baja toma de Electricidad: recubrimiento humedad (caeras), Resistente aislante de cables, cajas de a la abrasin, al impacto, y a la distribucin, enchufes. corrosin, buen aislante trmico, elctrico y acstico, no Recubrimiento de paredes, propaga llamas, resistente a la techos, piscinas. mayora de los reactivos qumicos, duradero... Alfombras, cortinas tapizados, ventanas puertas, persianas Sin duda es el ms utilizado. muebles de exterior e interior, mangueras, carpas y recintos inflables..

PU

EPS y PS

Resistente a la corrosin, Sobretodo su uso en Flexibilidad, ligero, no txico, construccin se basa como alta resistencia a la temperatura, materiales de aislamiento, en propiedades mecnicas y techos, caeras. productos qumicos. Paneles Baja conductividad trmica, Se basan fundamentalmente en gran capacidad aislante aislamientos sobretodo trmicos, (trmico), resistencia a la en caeras, suelos flotantes, compresin, alto poder de ladrillos, techos, paredes y amortiguacin, fcil de trabajar suelos, en hormign liviano. y manipular, estabilidad a bajas temperaturas y soporta tambin Construccin prefabricada, altas temperaturas (caeras de sistemas de calefaccin, cmaras agua fra y caliente)

frigorficas. Embalajes de transporte frgil (amortiguacin).Espuma de EPS se utiliza como relleno de vaco por ejemplo en puentes reduciendo peso total. Electrodomsticos. Resistente a las bajas Recubrimiento de caeras, temperaturas como aislante ya que el HDPE aguanta de-20C a85C. Ligero , impermeable ,flexible Revestimiento de cables. Caos para gas, telefona, agua potable, duradero , siendo as de bajo minera mantenimiento y econmico Laminas plsticas para aislamiento hidrfugo. Revestimiento para suelos, recubrimiento de obras en construccin(cobertores de seguridad). Proteccin, tuberas par riego. Alfombras, caeras e instalaciones de agua fra y caliente, cajas de electricidad, enchufes Sacos y bolsas para cargar cemento y arena y otros materiales granulados o en polvo. Se distinguen por que repelen el agua, no se ensucian ni pudren y son resistentes a la luz. Membranas de asfalto modificado para techos, fibras de PP para reforzar. Ideal para elementos de electrodomsticos. En maquinaria para la construccin. Se utilizan como vidrios de seguridad, como vallas y cercos de seguridad transparentes.

HDPE

LDPE

Caractersticas similares, Flexible, ligero transparente, impermeable, econmico

Es el ms ligero de todos los materiales plsticos buenas propiedades mecnicas, trmicas y elctricas. Alta temperatura de reblandecimiento, ptima resistencia qumica, a la abrasin, impermeable, larga vida til PP

PC

Inerte, alta resistencia a la temperatura, propiedades mecnicas, y productos qumicos

PET

Gran resistencia al impacto Carteles y exhibidores por su transparente ligero impermeable resistencia a la radiacin UV, el viento, clima... Alfombras, cortinas, muebles de exterior (jardn)

2.- Evolucion de los polimeros en la construccion Durante los ltimos 20 aos, el consumo de plsticos en el sector de la construccin ha ido aumentando drsticamente a medida que los arquitectos y especialistas empezaron a tener conocimiento de los beneficios que pueden brindar estos materiales en sus muy diferentes aplicaciones. La facilidad de procesamiento el poco peso que caracteriza a los polmeros, adems de su fuerza y durabilidad, hacen que estos materiales resulten ideales para satisfacer los requerimientos del sector. El equilibrio entre las necesidades de la construccin y la proteccin del medio ambiente es uno de los mayores desafos que enfrentan hoy a los responsables del planeamiento urbano.

Вам также может понравиться