Вы находитесь на странице: 1из 5

Tema 7: El rea del conocimiento del medio natural, social y cultural en la Educacin Primaria.

1.INTRODUCCIN. El rea del conocimiento del medio natural, social y cultural en la Educacin Primaria tiene como finalidad proporcionar al nio los conocimientos y las herramientas para ubicarse en su entorno para aprender a respetarlo y mejorarlo. Esta rea busca que el nio haga un uso responsable y sostenible del mismo y para eso vamos a ensearle a opinar y a tomar decisiones sobre su entorno. 2.CARACTERSTICAS. Esta rea est incluida en el curriculum de Educacin Primaria y presupone que el medio en el que est inmerso el nio es un conjunto de sucesos, elementos y procesos que tienen lugar en el entorno de las personas. En la escuela el concepto de medio abarca el conjunto de fenmenos y la manera en la que los seres humanos interaccionan con ellos. Este rea refleja fielmente el sentido de educacin progresiva que buscamos porque ira de lo subjetivo (experiencias vividas por el nio) a lo objetivo (lo ms global para entenderlo mejor). 1. Propuestas para la intervencin educativa. Vamos a presentar 8 criterios en lo que vamos a basar nuestro trabajo en esta rea: 1. Conviene realizar actividades donde el alumno explique las ideas que tiene sobre el cmo y el porqu de las cosas. 2. El contacto con la realidad se har a travs de una actividad manipulativa, sensorial e intelectual. 3. Antes de usar un procedimiento determinado tendremos que estudiar ese procedimiento. 4. Organizaremos el aula para trabajar distintas maneras de agrupamiento: debates, exposiciones de trabajo, asamblea 5. En el aula habr materiales que nos permitan realizar experiencias por ejemplo el material del laboratorio no ser muy complejo. 6. Aprovecharemos cualquier fuente de informacin vinculados a las T.I.C. 7. Usaremos la observacin como tcnica general para recoger informacin. 8. La actividad experimental es la parte central de la actividad del alumno.

3.CONTRIBUCIN DEL REA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BSICAS. La inclusin de las competencias bsicas en el currculum permite insistir en aprendizajes imprescindibles. Las competencias bsicas son competencias que debe haber desarrollado un estudiante al finalizar la enseanza obligatoria y van a permitir al alumno poder lograr su realizacin personal, ejercer la ciudadana activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Su inclusin en el currculum tiene varias finalidades: Integrar los distintos aprendizajes para buscar el conocimiento transversal. Favorecer que el nio integre sus aprendizajes y sepa usarlos de manera efectiva en distintas situaciones y contextos. Orientar al docente porque, nos permite identificar que contenidos son los bsicos para todos los alumnos y qu criterios de evaluacin debemos tomar.

El Real Decreto 1413/2006 reconoce 8 competencias bsicas: - Competencia en comunicacin lingstica. - Competencia matemtica. - Competencia en el conocimiento e interaccin con el mundo fsico. - Tratamiento de la informacin y competencia digital. - Competencia social y ciudadana. - Competencia cultural y artstica. - Competencia para aprender a aprender. - Autonoma e iniciativa personal. Competencia en comunicacin lingstica. Se refiere al uso del lenguaje como instrumento de comunicacin oral y escrita, de representacin, interpretacin y comprensin de la realidad y de organizar el pensamiento y la conducta. En esta rea se buscar aumentar el vocabulario especfico de la unidad acercndonos a textos informativos. Competencia matemtica. Consiste en la habilidad para usar y relacionar los nmeros, las formas de expresin y los smbolos pues con ellos podemos resolver los problemas relacionados con la vida cotidiana. Competencia en el conocimiento e interaccin con el mundo fsico. Busca interaccionar con el mundo fsico, tanto en el aspecto natural como en los creados por la accin humana y as nos permite comprender los sucesos y predecir consecuencias. Tratamiento de la informacin y competencia digital. Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener y procesar informacin. Leer un mapa, interpretar un grfico, trabajar cdigos

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

El uso bsico del ordenador, del procesador de textos y la bsqueda guiada en Internet contribuyen de manera decisiva a desarrollarla. Competencia social y ciudadana. Hace posible comprender la realidad social en la que vive y ejercer la ciudadana democrtica en una sociedad plural. Es un espacio privilegiado para que los nios reflexionen sobre los conflictos, asuman responsabilidades y elaborar normas de convivencia. Tenemos que ensearles a abrirse al barrio, municipio, comunidad, Espaa, Unin Europea Competencia cultural y artstica. Supone conocer, comprender, apreciar y valorar las distintas manifestaciones culturales y artsticas porque forman parte del patrimonio de los pueblos. Competencia para aprender a aprender. Supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de seguir aprendiendo de manera cada vez ms eficaz y autnoma siguiendo objetivos y necesidades. Autonoma e iniciativa personal. Se refiere a la adquisicin y ampliacin de un conjunto de valores interrelacionados: responsabilidad, autonoma y control emocional.

4.OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIN. 1. Objetivos. Son las intenciones que tenemos para conseguir los grandes fines educativos, nos ayudan en nuestra labor educativa y nos guan en los procesos de enseanza-aprendizaje. En el Real Decreto 1513/2006 se citan algunos objetivos de esta rea, y hacen referencia a algunas capacidades como: - Hbitos de salud y cuidado del cuerpo. - T.I.C. - Reconocer y apreciar la pertenencia a grupos sociales. 2. Contenidos. Una vez fijados los objetivos tenemos que completar el qu ensear, responder distintas consideraciones, como el desarrolla de las competencias bsicas, el conseguir los objetivos generales, el desarrollar capacidades de exploracin y bsqueda de soluciones. Adems deben facilitar a los nios los instrumentos necesarios para que sean capaces de comprender e interpretar. Todos los contenidos van a tener como eje: o El medio natural medio social. o El individuo sociedad. o La naturaleza cultura. o La naturaleza viva inerte. En el RD 1513/2006 existen 7 bloques:

1. Bloque 1: El entorno y su conservacin. 2. Bloque 2: La diversidad de los seres vivos. 3. Bloque 3: La salud y el desarrollo personal. 4. Bloque 4: Personas, cultura y organizacin social. 5. Bloque 5: Cambios en el tiempo. 6. Bloque 6: Materia y energa. 7. Bloque 7: Objetos, mquinas y tecnologas. 3. Criterios de evaluacin. - Primer ciclo: o Conocimiento de las principales manifestaciones culturales de la propia localidad y el mbito autonmico. o Grado de conocimiento sobre medios de transporte del entorno y su utilidad. o Si son capaces de identificar propiedades fsicas observables. o Capacidad para observar, describir y explicar algunos elementos del mundo fsico. - Segundo ciclo: o Si conocen criterios cientficos para clasificar seres vivos inertes. o Si son capaces de aprender relaciones como las que hay entre el tipo de vivienda y el vestido con el clima. o Capacidad para discernir actividades que perjudican y favorecen la salud. o Grado de adquisicin de las nociones bsicas del tiempo histrico. - Tercer ciclo: o Conocimiento sobre los principales paisajes caractersticos del territorio espaol. o Si tienen una visin completa del funcionamiento del cuerpo humano, celular, tejidos o Competencia para realizar e interpretar representaciones grficas en el espacio. o La capacidad del alumno para seleccionar y organizar informacin importante, analizada, sacar conclusiones y comunicarlas.

5.RELACIN CON OTRAS REAS DEL CURRCULUM. Al mismo tiempo debemos considerar que las distintas reas de la etapa estn presentes dentro del rea del conocimiento del medio natural, social y cultural pues el entorno que rodea al nio le llevar a un aprendizaje significativo en el campo. Con el rea de la educacin para la ciudadana y los derechos humanos esta rea contribuye a socializar al alumno, le ensean cmo se organizan las sociedades democrticas y junto al rea de conocimiento del medio

natural, social y cultural pretende sentar las bases de un ciudadano democrtico. rea de la lengua castellana y la literatura: Cualquier proceso de aprendizaje tiene como base el lenguaje, sirve para el intercambio social y es imprescindible en esta rea. rea de las matemticas: El trabajo matemtico implica adquirir instrumentos para explotar la realidad y para actuar sobre ella. Cuando accede al conocimiento es imprescindible usar procedimientos matemticos: estadsticas, grficos rea de Educacin Fsica: Los contenidos relacionados con las posibilidades comunicativas, expresivas, cognitivas y ldicas del movimiento facilitan una relacin interpersonal rica y permite la interrelacin entre dicho rea y el rea del conocimiento del medio natural, social y cultural. rea de expresin artstica: Alrededor de esta rea se organizan los contenidos expresivos, plsticos, corporales todos sirven para expresar las vivencias del alumno y de su entorno.

6.CONCLUSIN. Esta rea contribuye especialmente al proceso de crecimiento de crecimiento intelectual de las personas; junto al de educacin para la ciudadana y los derechos humanos contribuirn a capacitar al nio a construir a un futuro positivo. El nio tendr que aprender a plantear propuestas de mejora con trabajos cooperativos, ser dialogante, cuidar de su propia salud y la de los dems y podr usar todas las competencias que le habremos enseado.

Bibliografa CESAR COLL: Psicologa y currculum Laia, Barcelona (1987). MEC: Diseo curricular base de Educacin Primaria Madrid (1989). GIORDIAN, A: La construccin del conocimiento Diada, Sevilla (1987).

Вам также может понравиться