Вы находитесь на странице: 1из 2

Ing.

Csar Medina Laura1

Accesorios de PVC (02 codos, 02 uniones, 01 reduccin de a pulgada. Pegamento PVC. Cinta Tefln. Una botella descartable de 2 litros de capacidad.

Los resultados del anlisis de laboratorio, indican que estos dos bioles (cuadro 01) son los que contienen mayor proporcin de elementos esenciales para las plantas.

INTRODUCCION
El biol es un abono foliar orgnico, valioso para los pequeos productores agrcolas, en especial para aquellos cuyos terrenos son de media a baja fertilidad, el uso del biol se constituye en un complemento importante al abonamiento del suelo para la obtencin de mejores rendimientos, pues su uso aporta no solo los macro y micronutrientes para el crecimiento y desarrollo adecuado de las plantas sino que son fuentes naturales de fitohormonas, entre otros, haciendo de la fertilizacin una prctica agronmicamente estable, ecolgicamente sostenible y econmicamente rentable. La Estacin Experimental Agraria Andenes del INIA a fin de difundir tecnologas apropiadas para la agricultura orgnica, en el presente trptico presenta la tcnica de elaboracin, uso y manejo del biol mejorado.

INSUMOS REQUERIDOS
Los insumos utilizados que facilitan la fermentacin contienen hidratos de carbono, compuestos nitrogenados y otros compuestos nutritivos. A continuacin, presentamos los insumos utilizados en la elaboracin de dos sistemas de biol y que dieron mejores resultados de anlisis qumico: Cuadro 01: Insumos utilizados en elaboracin de 02 sistemas de biol.
BIOL 1 60 Kg de estircol fresco de vacuno 15 Kg de guano de islas 05 Kg de ceniza 05 Kg de harina de trigo 04 Kg de azcar rubia 06 litros de chicha 04 litros de leche de vaca 3.5 Kg de vsceras de pescado (cabeza) BIOL 2 40 Kg de estircol fresco de vacuno 10 Kg de humus de lombriz 10 Kg de guano de islas 06 litros de chicha 04 litros de leche de vaca 04 Kg de azcar rubia 06 Kg de alfalfa picada 03 Kg de Triticale picada (forraje verde) 03 Kg de Ccontay 02 Kg de sal de ganado

SECUENCIAS PARA LA PREPARACION DE BIOL


1. Mezclar el estircol fresco de vacuno con unos 100 litros de agua en el cilindro de 200 litros, agregar hojas picadas de leguminosas, removiendo constantemente con un palo. Diluir el azcar, ceniza, sal de ganado molida, cscara de huevo y roca fosfrica en un balde de 20 litros. Una vez obtenida esta segunda mezcla diluida por completo, se vierte sobre la primera agregando adems 40 litros de agua, mientras se remueve constantemente. Aadir lentamente la leche o el suero, luego la chicha mientras se contina removiendo. Llenar el cilindro hasta un volumen total de 180 litros y remover a fin de obtener una mezcla homognea. No se debe llenar totalmente el cilindro de lquido, esto con el objetivo de dejar un espacio libre para la formacin de gases. Tapar el cilindro hermticamente y colocar la vlvula de escape de gases para que se inicie la fermentacin anaerbica. Dejar reposar la mezcla en el cilindro bajo sombra a temperatura ambiente. El tiempo de fermentacin oscila entre los 20 y 30 das en lugares clidos (en lugares muy fros puede durar hasta 90 das). Una seal de que el BIOL est listo es cuando deja de producir gases. Verificar la calidad de biol. El color es un indicador muy importante. Colores violetas y azules no son deseados e indican que el biol est malogrado. El color deseado es un verde oscuro. El Olor debe ser agradable, a fermento. Olores a putrefaccin son un indicador de que algo fall en el proceso y el producto debe de ser desechado. Si se desea almacenar el biol una vez que est listo (parte lquida). Se recomienda hacerlo en envases hermticos oscuros que no permitan la entrada de aire ni de luz. El producto puede ser almacenado por un periodo no mayor a un ao.

2.

3. 4.

QUE ES EL BIOL MEJORADO?


Es un producto del proceso de fermentacin preparado en base a estircoles, residuos de cosecha y sales minerales. Este abono foliar natural ayuda al buen desarrollo de las plantas, mejora la produccin y la calidad de los cultivos. Se origina a partir de la intensa actividad de microorganismos que se encuentran en la naturaleza de manera libre, siendo un proceso anaerbico en donde diversos microorganismos son responsables de que se genere el proceso de fermentacin (Restrepo, J. 2002). Se prepara de leguminosas y gramneas frescas, estircol fresco de animales, enriquecido con sales minerales y azcar, entre otros, que se descomponen dentro de un envase cerrado.

5.

A todo el contenido slido agregar agua hasta alcanzar 180 litros, sin cloro y libre de contaminantes o antibiticos. Los dos sistemas de produccin de biol, se han seleccionado de cuatro sistemas probados, siendo estos dos los de mayor contenido de elementos esenciales para la nutricin de las plantas. Cuadro 02: Resultados del anlisis qumico de muestras de BIOL.
DETERMINACIONES UNIDAD MUESTRAS BIOL 1 Ph C.E. Nitrgeno total Nitrgeno en forma amoniacal Nitrgeno en forma de nitratos Fsforo total Potasio total Slidos totales Slidos voltiles Calcio mmhos/cm % % % ppm ppm ppm ppm ppm ppm 5.65 40.00 0.580 0.467 0.113 326.9 115.2 6.21 1.55 138.9 36.3 BIOL 2 5.60 20.00 0.419 0.365 0.054 288.3 106.2 5.88 1.42 140.6 41.8

6.

7.

MATERIALES UTILIZADOS
Dependiendo de la cantidad de biol a elaborar, disponibilidad de recursos econmicos y las condiciones ambientales entre otros, se pueden utilizar los siguientes materiales: Un cilindro de 200 litros de plstico con tapa segura (tapa con suncho). Un metro de manguera transparente de pulgada de dimetro.

8.

APLICACIN DE BIOL
El biol puede ser utilizado en diferentes formas: Aplicaciones directas al suelo o incorporando en las composteras. Aplicado en sistemas de riego y/o en aplicaciones foliares, es importante filtrar bien para evitar que se atoren las boquillas del equipo de aplicacin.

1. Ing. Agrnomo - Investigador en Suelos, Aguas y Agroecologa de la E.E. Andenes Cusco.

Magnesio

Las aplicaciones foliares se realizan usando mochilas manuales o motopulverizadoras. Se aplica hasta que el follaje sea mojado por completo. Esta aplicacin permite superar las deficiencias de micronutrientes en la planta. El biol, puede utilizarse en los cultivos de papa, trigo, kiwicha, haba, maz, frjol, forrajes, frutales, hortalizas y ornamentales con aplicaciones dirigidas al follaje, al suelo, a la semilla y/o a la raz de la planta. Se aplica durante todo el proceso de desarrollo de la planta. En plantas de hojas tiernas o delicadas deben aplicarse medio litro de biol diluido en 15 litros de agua, luego en la etapa de crecimiento vegetativo aplicar un litro de biol por 15 litros de agua y finalmente despus de la floracin 2 litros por mochila de 15 litros; tambin puede usarse para un mejor enraizamiento de las plntulas al momento del transplante o remojando las semillas antes de la siembra. De esta manera las plantas se hacen ms fuertes y desarrollan mejor; en el caso de frutales 1 litro por mochila de 15 litros, y en el caso de aplicaciones a los surcos se recomienda 2.5 litros por mochila. Por otro lado la parte slida se recomienda utilizar 200 gramos por planta en hortalizas y flores y 400 gramos en frutales.

CUIDADOS Y RECOMENDACIONES
A pesar de que el biol es un producto no txico deben tomarse en cuenta los principios bsicos de uso y manipuleo de los agroqumicos, tales como: No dejar el producto al alcance de los nios, para evitar posibles daos. Almacenar en lugares frescos y protegidos de la luz directa del sol. Durante la preparacin y aplicacin del producto en los cultivos, siempre usar protectores de vas respiratorias y ojos como medidas de seguridad. Lavar bien los productos cosechados antes de consumirlos. Aplicar el biol al suelo mezclado con guano de corral para mejorar la fertilidad natural. Preparar el biol de acuerdo al calendario agrcola para disponer de este producto en el momento que las plantas lo requieren.

VENTAJAS DEL USO DE BIOL


Existen reportes de trabajos de investigacin sobre incremento de produccin de los cultivos, as por ejemplo, en pastos y forrajes aumenta hasta 10 toneladas por corte, en papa aumenta hasta 10 t/ha. Otras ventajas de su uso son: Aumenta la cantidad de races. Incrementa la capacidad de produccin de las plantas y mejora la calidad de la produccin cosechada. Tiene efecto repelente sobre las plagas y enfermedades y reducen los costos del uso de insecticidas y abonos sintticos. Otorga un color verde oscuro caracterstico a las plantas. Mejora la calidad de las frutas y hortalizas. Se protege la salud de los productores y consumidores. Durante la fermentacin los materiales orgnicos utilizados por los microorganismos son transformados en Vitaminas, Minerales y cidos Orgnicos (sustancias esenciales para el desarrollo de las plantas). El biol contiene fitohormonas naturales que favorecen el crecimiento, floracin y fructificacin de los cultivos.

Abono foliar orgnico, valioso para los pequeos productores agrcolas


Estacin Experimental Andenes Cusco Av. Micaela Bastidas 310 314 Wanchaq Telefax: 084-232871 Telfono: 084-249890

AO 2012

Вам также может понравиться