Вы находитесь на странице: 1из 43

Informe Técnico

Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

Julio 2012

Autor: Dr. Raúl Cobos Aguilar

rcobos@uat.edu.mx

Directorio Ing. José Ma. Leal Gutiérrez M.E.S. Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)

M.I. Roberto Pichardo Ramírez Director de la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller”

M.I. Jorge Orozco Robles Srio. Técnico de la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller”

Dr. Raúl Cobos Aguilar Jefe del Laboratorio de Mecánica de Fluidos e Hidráulica de la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller”

Resumen

Se requieren acciones para utilizar el agua de manera eficiente, garantizando el desarrollo sustentable y la preservación del medio ambiente. La evaluación socioeconómica de proyectos de inversión permite asegurar que los recursos públicos se utilicen de forma eficiente y tengan una alta rentabilidad social y económica que impulsen el desarrollo regional, sectorial y nacional. La participación de los estudiantes de ingeniería en el desarrollo de la sociedad es prioridad para las instituciones educativas que tienen entre sus objetivos principales la responsabilidad social de sus egresados. La problemática del desarrollo regional dentro de una zona geográfica para el manejo adecuado de sus aguas residuales requiere de la formación de profesionales de la ingeniería que estén capacitados para el diseño de las obras necesarias que permitan, a través del tratamiento de las aguas, regresarle a la naturaleza un recurso que pueda ser reutilizado en beneficio de su propio desarrollo social y económico. La Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller”, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, incorporó en su Programa PIFI-2009 para el fortalecimiento de la Infraestructura Institucional, el proyecto denominado P/PIFI 2009-28MSU0010B-15 para la adquisición de una Planta piloto de tratamiento de aguas residuales y procesos fisicoquímicos, la cual ha sido instalada a finales del mes de enero de 2012 en el Edificio “A” de la División Experimental de Ingeniería de la entidad educativa, por Generatoris S.A de C.V. con NO. DE SERIE: EH 0811 216.

Contenido

1 Introducción

1

2 Acondicionamiento de Áreas de Servicio

3

3 Revisión de Componentes

4

4 Ensamblaje

14

5 Pruebas Piloto

24

6 Operación

25

7 Capacitación

26

8 Servicios de Garantía

30

9 Bibliografía

33

10 Anexo Fotográfico

34

Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

1 Introducción

En un tiempo muy cercano México enfrentará los problemas derivados del crecimiento de la demanda, sobreexplotación y escasez del agua, y de no atenderse, pueden imponer límites al desarrollo económico y al beneficio social del país. Ante ello, se requieren acciones para utilizar el agua de manera eficiente, garantizando el desarrollo sustentable y la preservación del medio ambiente.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) en su eje rector para la sustentabilidad ambiental, contempla la administración eficiente y racional de los recursos naturales, de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. Específicamente, el manejo integral y sustentable del agua y una de sus estrategias es la expansión de la capacidad de tratamiento de aguas residuales en el país y el uso de aguas tratadas. Esto implica la evaluación socioeconómica y ejecución de numerosos proyectos de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), en los próximos años en todo el país. La evaluación socioeconómica de proyectos de inversión permite asegurar que los recursos públicos se utilicen de forma eficiente y tengan una alta rentabilidad social y económica que impulsen el desarrollo regional, sectorial y nacional.

La participación de los estudiantes de ingeniería en el desarrollo de la sociedad es prioridad para las instituciones educativas que tienen entre sus objetivos principales la responsabilidad social de sus egresados. La problemática del desarrollo regional dentro de una zona geográfica para el manejo adecuado de sus aguas residuales requiere de la formación de profesionales de la ingeniería que estén capacitados para el diseño de las obras necesarias que permitan, a través del tratamiento de las aguas, regresarle a la naturaleza un recurso que pueda ser reutilizado en beneficio de su propio desarrollo social y económico.

que pueda ser reutilizado en beneficio de su propio desarrollo social y económico. Dr. Raúl Cobos
que pueda ser reutilizado en beneficio de su propio desarrollo social y económico. Dr. Raúl Cobos

Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

La Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller”, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, incorporó en su Programa PIFI-2009 para el fortalecimiento de la Infraestructura Institucional, el proyecto denominado P/PIFI 2009-28MSU0010B-15 para la adquisición de una Planta piloto de tratamiento de aguas residuales y procesos fisicoquímicos, la cual ha sido instalada a finales del mes de enero de 2012 en el Edificio “A” de la División Experimental de Ingeniería de la entidad educativa, por Generatoris S.A de C.V. con NO. DE SERIE: EH 0811 216.

educativa, por Generatoris S.A de C.V. con NO. DE SERIE: EH – 0811 – 216. Dr.
educativa, por Generatoris S.A de C.V. con NO. DE SERIE: EH – 0811 – 216. Dr.

Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

2 Acondicionamiento de Áreas de Servicio

Se establecieron áreas de servicio para la instalación de la planta tomando en cuenta las medidas de sus componentes y en función de la capacidad de las instalaciones del Edificio Experimental de la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller”, lugar en donde se asignó y acondicionó un espacio físico de 15.0 x 7.5 m. El espacio asignado se dotó de todos los servicios necesarios para la instalación y operación de la planta. Suministro eléctrico, aire acondicionado, suministro de agua, sistemas de drenaje e iluminación general.

de agua, sistemas de drenaje e iluminación general. Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales Dr.

Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

de drenaje e iluminación general. Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales Dr. Raúl Cobos Aguilar
de drenaje e iluminación general. Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales Dr. Raúl Cobos Aguilar

Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

3 Revisión de Componentes

De acuerdo con las especificaciones técnicas de la Planta TA PP 450/DES, denominada Planta piloto de tratamiento de aguas residuales y procesos fisicoquímicos, se llevó a cabo una revisión completa de cada uno de los componentes, para cada proceso y el gabinete de control, observándose el cumplimiento de tales condiciones, de las cuales se citan las principales a continuación:

de tales condiciones, de las cuales se citan las principales a continuación: Dr. Raúl Cobos Aguilar
de tales condiciones, de las cuales se citan las principales a continuación: Dr. Raúl Cobos Aguilar

Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS • Planta piloto montada sobre estructura en perfil de aluminio tipo industrial, reforzado. Con unión estructural de todos los módulos y por medio de tubería de acuerdo a las especificaciones de cada sección.

• Todos los procesos se encuentran integrados en una sola instalación.

• Gabinete de control centralizado con distribución de carga para operación independiente de cada módulo, o bien, operación en serie de todo el equipo.

• Tanque de alimentación para tratamiento primario biológico, fabricado en polietileno de alta densidad, reforzado con capacidad de 200 litros. Cilíndrico; diámetro inferior 55.5 cm, diámetro superior 70 cm, altura 85 cm, espesor de 7 mm.

• Tanque de recuperación de agua tratada biológicamente, fabricado en polietileno de alta densidad, reforzado con capacidad de 200 litros. Cilíndrico; diámetro inferior 55.5 cm, diámetro superior 70 cm, altura 85 cm, espesor de 7 mm.

• Tanque de recuperación de lodos biológicos, fabricado en polietileno de alta densidad, reforzado con capacidad de 100 litros. Cilíndrico; diámetro inferior 45 cm, diámetro superior 62 cm, altura 74 cm, espesor de 7 mm.

• Reactor biológico, 80 litros de capacidad. Fondo cónico, fabricado en acero inoxidable y una placa transparente de policarbonato de alta resistencia, con espesor de ½ pulgada. Tapa fabricada en placa de PVC tipo industrial. Con sistema de distribución de aire al interior. Distribuidor de aire con disposición cuadrada, fabricado en PVC cedula 80 DN 13.

• Decantador biológico de fondo cónico, 50 litros de capacidad. Fabricado en acero inoxidable y una placa transparente de policarbonato de alta resistencia, con espesor de ½ pulgada. Tapa fabricada en placa de PVC tipo industrial.

• Rotámetro de flotador para medición de flujo de alimentación de aire de 80 a 800 l/h, fabricado en material transparente.

de flujo de alimentación de aire de 80 a 800 l/h, fabricado en material transparente. Dr.
de flujo de alimentación de aire de 80 a 800 l/h, fabricado en material transparente. Dr.

Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

• Rotámetro de flotador para medición de flujo de alimentación de agua problema de 100 a 1000 l/h fabricado en material transparente.

• Agitador para reactor biológico con control de velocidad por medio de tarjeta electrónica. Motor de 0.13 de HP. Paleta y flecha del agitador fabricadas en acero inoxidable con acoplamiento fijo.

• Agitador para decantador biológico con control de velocidad por medio de tarjeta electrónica. Motor de 0.13de HP. Paleta y flecha del agitador fabricadas en acero inoxidable con acoplamiento fijo.

• Agitador de lodos biológicos en tanque con control de velocidad por medio de tarjeta

electrónica. Motor de 0.13 de HP. Paleta y flecha del agitador fabricadas en acero inoxidable con acoplamiento fijo.

• Compresor para alimentación de aire, con tubería de abastecimiento a reactor biológico, fabricada en acero inoxidable. Flujo de aire 8 m3/hora a 850 milibares. Con Potencia de 0.5 HP.

• Bomba de alimentación de agua problema a tratamiento biológico. Tipo autocebante,

diámetro de succión y descarga 1 de pulgada

Potencia de la bomba de 0.5 HP.

• Bomba de recirculación y descarga de lodos biológicos, de desplazamiento positivo tipo tornillo con variador de velocidad. Consumo de corriente de 2 Amperes máximo. Con potencia de 1.0 HP.

• Válvula de regulación de flujo para alimentación de aire, tipo aguja fabricada en acero inoxidable.

• Válvula de regulación de flujo para alimentación de agua problema a tratamiento biológico tipo diafragma, diámetro de una pulgada, fabricada en PVC cedula 80 tipo industrial DN 25.

• Válvula de descarga para tanque de alimentación biológico, fabricada en PVC cedula 80, diámetro de una pulgada “

• Dos válvulas de alimentación para decantador biológico procedentes del reactor biológico, fabricadas en PVC, diámetro de una pulgada.

procedentes del reactor biológico, fabricadas en PVC, diámetro de una pulgada. Dr. Raúl Cobos Aguilar Página
procedentes del reactor biológico, fabricadas en PVC, diámetro de una pulgada. Dr. Raúl Cobos Aguilar Página

Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

• Válvula de descarga de lodos del reactor biológico, fabricada en acero inoxidable, diámetro media pulgada.

• Dos válvulas de alimentación al tanque de recuperación de agua tratada biológicamente procedentes del decantador biológico, fabricadas en PVC cedula 80 con diámetro de una pulgada.

• Válvula de descarga de lodos del decantador biológico, fabricada en acero inoxidable, diámetro de media pulgada.

• Válvula muestreo de agua tratada, colocada en tubería de salida, fabricada en acero inoxidable, diámetro 6 mm.

• Válvula de descarga de lodos biológicos fabricada en PVC cedula 80.

• Los equipos de proceso correspondientes a la sección de tratamiento biológico están interconectados entre si, por medio de tubería y accesorios fabricados en PVC tipo industrial, cedula 80, acero inoxidable de diámetro OD 13 y 6 mm, así como tubería flexible en PTFE de diámetro OD 13 mm.

• Tuercas unión fabricadas en PVC cedula 80 tipo industrial para mantenimiento y conjunción de secciones

• Sensor electrónico de oxigeno disuelto en Reactor biológico con Indicador digital montado sobre gabinete de control. Rango de 0.5 a 20 mg/litro

• Sensor electrónico de pH en reactor biológico con Indicador digital montado sobre gabinete de control. Rango de la escala de 0-14 unidades.

• Sensor electrónico REDOX en reactor biológico con Indicador digital montado sobre gabinete de control. Rango de operación de -1200 a 1200 mV.

• Sensor electrónico de turbidez en decantador biológico con Indicador digital montado sobre gabinete de control. Rango de 0 a 9999 FNU, 0 a 9999 ppm.

• Depósito de agua contaminada para alimentación a proceso fisicoquímico de coagulación-floculación, fabricado en HDPE. Con capacidad de 200 litros. Cilíndrico; diámetro inferior 55.5 cm, diámetro superior 70 cm, altura 85 cm, espesor de 7 mm.

• Bomba de alimentación de agua contaminada, tipo centrifuga, potencia 1 HP., 2,800 LPH.

de alimentación de agua contaminada, tipo centrifuga, potencia 1 HP., 2,800 LPH. Dr. Raúl Cobos Aguilar
de alimentación de agua contaminada, tipo centrifuga, potencia 1 HP., 2,800 LPH. Dr. Raúl Cobos Aguilar

Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

• Tubería de alimentación de agua contaminada al proceso de tratamiento fisicoquímico, fabricada en PVC cedula 80 tipo industrial diámetro de una pulgada.

• Depósito de alimentación de coagulante, fabricado en HDPE con capacidad de 20 litros. Cuadrado; base 28 x 22 cm., altura 40 cm.

• Bomba de alimentación de coagulante, tipo dosificadora, volumétrica con tarjeta electrónica de control y lectura digital de flujo .Tubería flexible de PTFE en la descarga. Válvula de pie en material cerámico para succión. Rango de alimentación: 0.1 a 19 litro/hora. Con potencia de 0.5 HP.

• Tubería fabricada en acero inoxidable y PTFE para alimentación de coagulante al reactor, con uniones y conexiones necesarias.

• Deposito de alimentación de floculante, fabricado en HDPE con capacidad de 25 litros. Cuadrado; base 28 x 22 cm., altura 40 cm.

• Bomba de alimentación de floculante, tipo dosificadora, volumétrica con tarjeta electrónica de control y lectura digital de flujo .Tubería flexible de PTFE en la descarga. Válvula de pie en material cerámico para succión. Rango de alimentación: 0.1 a 19 litro/hora. Con potencia de 0.5 HP.

• Tubería fabricada en acero inoxidable y PTFE para alimentación de floculante al reactor, con uniones y conexiones necesarias. • Reactor fisicoquímico fabricado en acero inoxidable y placa transparente de policarbonato de alta resistencia, con capacidad de 80 litros. Tapa de acoplamiento fabricada en placa de PVC tipo industrial, conexiones y uniones necesarias en las alimentaciones y en las salidas.

• Agitador para reactor fisicoquímico, acoplado a un motor de corriente

Potencia de

0.13 de HP Tarjeta electrónica que permite la variación de la velocidad montada en gabinete de control. Paleta y flecha del agitador fabricadas en acero inoxidable con acoplamiento fijo.

• Válvula de esfera fabricada en PVC cedula 80 para salida del reactor fisicoquímico hacia decantador.

fabricada en PVC cedula 80 para salida del reactor fisicoquímico hacia decantador. Dr. Raúl Cobos Aguilar
fabricada en PVC cedula 80 para salida del reactor fisicoquímico hacia decantador. Dr. Raúl Cobos Aguilar

Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

• Decantador fisicoquímico con capacidad de 80 litros, fabricado en acero inoxidable y placa transparente de policarbonato de alta resistencia. Geometría trapezoidal, Largo 100 cm., ancho 25 cm., altura total 45 cm. Con mamparas de policarbonato para flujo laminar, conexiones y uniones necesarias en las alimentaciones y en las salidas.

• Tres válvulas de bola fabricadas en PVC cedula 80, DN 20 para salida a diferentes

niveles del decantador, una a nivel alto, una a nivel intermedio, y una a nivel bajo.

• Tubería de salida de agua tratada de decantador fisicoquímico, fabricada en PVC cedula 80, diámetro de una pulgada.

• Válvula de compuerta para descarga de lodos fisicoquímicos por gravedad, fabricada en PVC cedula 80, de dos pulgadas de diámetro.

• Deposito de recuperación de agua tratada, fabricado en HDPE. Con capacidad de 100 litros. Cilíndrico; diámetro inferior 45 cm, diámetro superior 62 cm, altura 74 cm, espesor de 7

mm.

• Deposito de recuperación de lodos, fabricado en HDPE. Con capacidad de 100 litros. Cilíndrico; diámetro inferior 45 cm, diámetro superior 62 cm, altura 74 cm, espesor de 7 mm.

• Sensor electrónico de pH en reactor fisicoquímico con indicador digital montado sobre gabinete de control.

• Sensor electrónico de Oxido – Reducción en reactor fisicoquímico con indicador digital montado sobre gabinete de control.

• Sensor electrónico de turbidez en decantador fisicoquímico con indicador digital montado sobre gabinete de control.

• Alimentación a filtro de arena con agua proveniente de tratamiento biológico, o bien, proveniente de tratamiento fisicoquímico de coagulación-floculación, así como alimentación/recirculación a filtro de arena con tanque independiente.

• Tanque independiente de para alimentación y recirculación a proceso, fabricado en HDPE. Con capacidad de 100 litros.

• Válvula de bola fabricada en PVC cedula 80, para selección de tanque de alimentación en tubería de succión.

en PVC cedula 80, para selección de tanque de alimentación en tubería de succión. Dr. Raúl
en PVC cedula 80, para selección de tanque de alimentación en tubería de succión. Dr. Raúl

Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

• Bomba centrifuga de alimentación a filtro de arena, con potencia de 1 HP, 2,800 LPH.

• Tubería de alimentación de agua contaminada al proceso de filtración por arena fabricada en PVC cedula 80, con accesorios, uniones y conexiones necesarias. Diámetro una pulgada.

• Válvula y tubería de by-pass de alimentación, fabricadas en PVC cedula 80. DN 25

• Válvula de regulación de flujo de alimentación a filtro de arena tipo diafragma, de membrana, fabricada en PVC, cedula 80. DN 25

• Rotámetro de flotador para medición de flujo de agua con rango de medición de 300 a 3000 LPH, fabricado en material transparente.

• Válvula de bola y tubería de alimentación a la parte superior de la columna de filtración por arena, fabricadas en PVC cedula 80. DN 25.

• Válvula de bola y tubería de alimentación a la parte inferior de la columna de filtración por arena, fabricadas en PVC cedula 80. DN 25

• Columna de filtración con arena, fabricada en PVC transparente dividida en secciones por medio de bridas de PVC. Con salida lateral superior, diámetro nominal de la columna DN 100, altura de dos metros. Con plato distribuidor y soporte de lecho de arena, con bridas y tapas de acoplamiento.

• Juego de válvulas de bola fabricadas en acero inoxidable con conexión OD 6 mm, a lo largo de la columna para medición de presión diferencial y muestreo de agua filtrada. Con malla de acero inoxidable para evitar el paso de arena al sensor.

• Válvula de derrame lateral en sección alta superior de la columna, fabricada en PVC cedula 80, con tubería, accesorios y uniones necesarias hacia tanque de recirculación. DN 25

• Tubería, válvulas y accesorios de salida de la columna de filtro con arena, fabricados en PVC cedula 80 tipo industrial. DN 25

• Sensor electrónico de presión diferencial, para medición en diferentes secciones de la columna de filtración de arena, con indicador digital montado sobre gabinete de control.

de filtración de arena, con indicador digital montado sobre gabinete de control. Dr. Raúl Cobos Aguilar
de filtración de arena, con indicador digital montado sobre gabinete de control. Dr. Raúl Cobos Aguilar

Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

• Medidor de presión manométrica colocado en la succión de la bomba de alimentación

a filtro de arena.

• Medidor de presión manométrica colocado en la descarga de la bomba de alimentación a filtro de arena.

• Bomba de alimentación a sistema de filtración por carbón activado, tipo centrifuga

con potencia de 1 HP. 2,800 LPH.

• Tubería, válvulas y accesorios de alimentación a sistema de filtración por carbón activado, fabricados en PVC cedula 80, diámetro nominal de media pulgada.

• Columna para estudio de filtración por carbón activado, fabricada en PVC transparente de diámetro nominal DN 50 y altura 70 cm. Malla de soporte de lecho fabricada en material anticorrosivo. Sistema de tuerca unión para desmontaje y mantenimiento.

• Porta cartucho para filtro comercial de carbón activado, fabricado en polipropileno, con válvula de desplazamiento de aire. Longitud 80 cm. Dos cartuchos de 40 cm. tipo comercial de carbón activado. • Tanque de alimentación a sistema de columnas de resinas de intercambio iónico, fabricado en HDPE, reforzado con capacidad de 20 litros. Cuadrado; base 28 x 22 cm., altura 40 cm.

• Tanque de alimentación de solución para regeneración de resinas de intercambio iónico, fabricado en HDPE, reforzado con capacidad de 20 litros. Cuadrado; base 28 x

22 cm., altura 40 cm.

• Bomba de abastecimiento de agua problema, con internos de PTFE. , tipo

dosificadora, con control electrónico digital de flujo y pantalla digital de totalización de flujo. Pichancha de material cerámico para succión de líquido en tanque. Rango 0.1 a

19 LPH. Con potencia de 0.5 HP.

• Bomba de alimentación de solución para regenerar resinas, con internos de PTFE. ,

tipo dosificadora, con control electrónico digital de flujo y pantalla digital de totalización de flujo. Pichancha de material cerámico para succión de líquido en tanque. Rango de 0.1

a 19 LPH. Con potencia de 0.5 HP

para succión de líquido en tanque. Rango de 0.1 a 19 LPH. Con potencia de 0.5
para succión de líquido en tanque. Rango de 0.1 a 19 LPH. Con potencia de 0.5

Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

• Tubería y accesorios de alimentación y descarga de agua al sistema de resinas, fabricados en PTFE, acero inoxidable y PVC cedula 80 tipo industrial. DN 13.

• Columna para estudio de intercambio aniónico, fabricada en PVC transparente de diámetro nominal DN 50 y altura 70 cm. Malla de soporte de lecho fabricada en material anticorrosivo. Sistema de tuerca unión para desmontaje y mantenimiento. Resina aniónica con estructura polimérica de estireno-divinil benceno, Base fuerte tipo I. Volumen de llenado de resina en la columna al 70%. • Columna para estudio de intercambio catiónico, fabricada en PVC transparente de diámetro nominal DN 50 y altura 70 cm. Malla de soporte de lecho fabricada en material anticorrosivo. Sistema de tuerca unión para desmontaje y mantenimiento. Resina catiónica con estructura polimérica de cadena cruzada de estireno-divinil benceno. Catión acido fuerte. Volumen de llenado de resina en la columna al 70%.

• Tubería, válvulas y accesorios para operación de columnas en serie y paralelo, fabricados en PTFE, acero inoxidable y PVC cedula 80 tipo industrial. DN 13.

• Tanque de recuperación de producto proveniente de la columna de resina aniónica, fabricado en HDPE, reforzado con capacidad de 20 litros. Cuadrado; base 28 x 22 cm., altura 40 cm.

• Tanque de recuperación de producto proveniente de la columna de resina catiónica, fabricado en HDPE, reforzado con capacidad de 20 litros. Cuadrado; base 28 x 22 cm., altura 40 cm.

• Sensor electrónico de conductividad colocado a la entrada del sistema de columnas de resinas de intercambio iónico, con indicador digital montado sobre gabinete de control. Rango de 10 a 10,000 microsiemens. Celda 1.0

• Sensor electrónico de conductividad colocado a la salida de la columna con resina aniónica, con indicador digital montado sobre gabinete de control. Rango de 10 a 10,000 microsiemens. Celda 1.0

• Sensor electrónico de conductividad colocado a la salida de la columna con resina catiónica, con indicador digital montado sobre gabinete de control. Rango de 10 a 10,000 microsiemens. Celda 1.0

montado sobre gabinete de control. Rango de 10 a 10,000 microsiemens. Celda 1.0 Dr. Raúl Cobos
montado sobre gabinete de control. Rango de 10 a 10,000 microsiemens. Celda 1.0 Dr. Raúl Cobos

Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

GABINETE DE CONTROL

centralizada de todos los motores de la planta piloto. Todos los motores están protegidos por

medio

digitales de todos los sensores electrónicos. Las perillas de regulación de velocidad, así como las tarjetas de variación de velocidad de los agitadores se encuentran localizadas en el gabinete de control.

• Consumo energético de 63 Amperes.

• Gabinete tipo industrial centralizado, de acuerdo a norma NEMA 4X, de doble puerta.

• Interruptor principal para cada sección de tratamiento

• Indicador luminoso de tablero energizado para cada sección de tratamiento.

• Botones tipo hongo de paro de emergencia para cada sección de tratamiento

• Botones pulsadores con foco luminoso verde para arranque de todas las bombas

• Botones pulsadores con foco luminoso rojo para el paro de todas las bombas

• Botones pulsadores con foco luminoso verde para arranque de todos los agitadores

• Botones pulsadores con foco luminoso rojo para el paro de todos los agitadores

• Variadores de velocidad para todos los agitadores con tarjeta electrónica.

• Contactores de protección y arranque para todas las bombas

• Contactores de protección y arranque para todos los agitadores

• Portafusibles de 10 X 38 para protección al sistema de potencia en cada sección

• Portafusibles de 10 X 38 para protección de todos los indicadores digitales

• Indicadores digitales.

• Clemas de alimentación

• Clemas de tierra

• Componentes montados sobre riel

• Cableado interno montado sobre canaleta

• Identificación con números para todos los cables.

Desde el gabinete de

control

se

llevan a

cabo

la puesta en marcha y paro de manera

de un contactor. Asimismo, se llevan a cabo las lecturas en los indicadores

de manera de un contactor. Asimismo, se llevan a cabo las lecturas en los indicadores Dr.
de manera de un contactor. Asimismo, se llevan a cabo las lecturas en los indicadores Dr.

Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

4 Ensamblaje

El tren de proceso de la planta piloto se ensambló de acuerdo a especificaciones de la convocatoria o licitación, requiriendo para cada proceso controles independientes, pero también, en su caso, operar serialmente dos o más procesos. Así, el orden común establecido para esta planta, por proceso es el siguiente: Proceso Biológico, Proceso Físico-Químico, Proceso de Filtración por Arena, Proceso de Carbón Activado y Proceso de Resinas Ionizantes. Todo manipulado desde el gabinete de control con registros digitales para algunas de las variables, como son el ph y redox, principalmente.

algunas de las variables, como son el ph y redox, principalmente. Proceso Biológico Dr. Raúl Cobos

Proceso Biológico

algunas de las variables, como son el ph y redox, principalmente. Proceso Biológico Dr. Raúl Cobos
algunas de las variables, como son el ph y redox, principalmente. Proceso Biológico Dr. Raúl Cobos

Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

Los procesos biológicos permiten eliminar de las aguas residuales las sustancias biodegradables disueltas (substrato). El substrato suministra la fuente de alimento a los microorganismos y se transforma en condiciones aerobias en biomasa, dióxido de carbono y agua. Los microorganismos aerobios necesitan oxígeno para respirar. Además del substrato, generalmente también se tienen que eliminar del agua residual los compuestos de nitrógeno como el amonio y los nitratos. Un grupo de microorganismos convierten primero el amonio en nitrato (nitrificación). Otro grupo de microorganismos reduce luego el nitrato a nitrógeno elemental (desnitrificación). El nitrógeno producido escapa entonces como gas a la atmósfera. Existen dos tecnologías: los procesos de biopelícula y los de lodos activados.

Proceso de lodos activados En este proceso, los microorganismos se encuentran en suspensión en las aguas residuales. La aireación del agua residual en el tanque de aireación suministra oxígeno a los microorganismos aerobios. Como resultado del metabolismo se agrupan en flóculos, que constituyen el llamado lodo activado. Éste se separa seguidamente por sedimentación del agua residual depurada (decantación secundaria). Con la corriente de agua residual salen del tanque de aireación más lodos activados de los que se pueden formar de nuevo en el mismo periodo de tiempo. Para compensar esta pérdida de biomasa, una parte del lodo activado se devuelve al tanque de aireación (lodo de retorno). La parte no recirculada (lodo en exceso) es un residuo del proceso.

Procesos de biopelícula Los procesos de biopelícula consisten en que los microorganismos se asientan en las superficies de las sustancias sólidas. La capa formada por microorganismos recibe el nombre de biopelícula. Las sustancias sólidas empleadas se denominan materiales portadores. El agua residual debe ponerse en contacto con la biopelícula fijada sobre el material portador. La variedad más importante son los filtros percoladores. En esta, el agua residual se riega con un distribuidor rotatorio sobre una capa de material portador (lecho fijo).

riega con un distribuidor rotatorio sobre una capa de material portador (lecho fijo). Dr. Raúl Cobos
riega con un distribuidor rotatorio sobre una capa de material portador (lecho fijo). Dr. Raúl Cobos

Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

Mientras el agua residual atraviesa el material portador, es depurada biológicamente por los microorganismos. La aireación del filtro percolador se realizar normalmente mediante convección natural. El fundamento para ello son las diferencias de temperatura entre el aire exterior y el interior del filtro biológico.

de temperatura entre el aire exterior y el interior del filtro biológico. Dr. Raúl Cobos Aguilar
de temperatura entre el aire exterior y el interior del filtro biológico. Dr. Raúl Cobos Aguilar

Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales 2012 Proceso Físico-Químico Dr. Raúl Cobos Aguilar Página

Proceso Físico-Químico

de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales 2012 Proceso Físico-Químico Dr. Raúl Cobos Aguilar Página
de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales 2012 Proceso Físico-Químico Dr. Raúl Cobos Aguilar Página

Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

Los sólidos cuya densidad es aproximadamente igual o menor que la del agua, no se pueden separar por sedimentación. Tales sólidos se sedimentarían sólo muy lentamente o permanecerían en suspensión. El objetivo de la flotación es aumentar el empuje ascensional de los sólidos. Esto se logra mediante la generación de burbujas de gas finas. Las burbujas de gas se adhieren a los sólidos y los transportan a la superficie del agua, desde donde se pueden retirar los sólidos flotados. Condición para ello es que los sólidos sean hidrófobos, es decir, que sean más afines al aire que al agua. Los sólidos separados reciben el nombre de flotantes. El factor clave para la flotación es el tamaño de las burbujas de gas. Cuanto más pequeñas son, tanto menor es su velocidad de ascensión. Esto se compensa por el hecho de que las burbujas de gas pequeñas se adhieren a los sólidos en mayor número que las burbujas grandes. El principal método usado en tratamiento de aguas es la flotación por aire disuelto. Otra variante del método es la electroflotación. Ambos procedimientos se diferencian principalmente en la forma de producción de las burbujas de gas. Para la separación de fases, la ingeniería de las operaciones básicas mecánicas aprovecha en muchos casos la fuerza de la gravedad. Se puede emplear para separar un sólido de una fase fluida. Las partículas sólidas que están en suspensión en un fluido, sedimentan por efecto de la fuerza de la gravedad. La condición necesaria para ello es que la densidad del sólido sea mayor que la del fluido. Este proceso se conoce como sedimentación. Fluido es un término que abarca gases y líquidos. Este término se utiliza debido a que la mayoría de las leyes de la física son válidas para ambos estados.

debido a que la mayoría de las leyes de la física son válidas para ambos estados.
debido a que la mayoría de las leyes de la física son válidas para ambos estados.

Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales 2012 Proceso de Filtración con Arenas Dr. Raúl

Proceso de Filtración con Arenas

Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales 2012 Proceso de Filtración con Arenas Dr. Raúl Cobos Aguilar
Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales 2012 Proceso de Filtración con Arenas Dr. Raúl Cobos Aguilar

Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

La filtración sirve para eliminar sólidos. El principio básico de este proceso es la retención de los sólidos por un medio filtrante. La fase líquida del agua bruta pasa a través del medio filtrante y recibe el nombre de filtrado. Existen dos sistemas distintos: la filtración de lecho profundo y la filtración superficial.

Filtración superficial La filtración superficial se basa en un efecto de tamizado. Los sólidos no penetran en el medio filtrante, sino que son retenidos en su superficie. La condición para que esto suceda es que el tamaño de los poros del medio filtrante sea menor que el tamaño de las partículas sólidas. Como medios filtrantes se pueden utilizar tamices, telas, papel de filtro o membranas. Si el flujo incide perpendicular-mente en la superficie, se habla de filtración de torta. Un inconveniente de esta variante es que con el paso del tiempo se forma sobre el material filtrante una torta que reduce el flujo de filtrado. Este problema se evita con la filtración tangencial, en la que el agua bruta fluye paralela a la superficie. Los sedimentos acumulados sobre el medio filtrante se eliminan en su mayor parte por el propio flujo. Este principio se emplea en los procesos de separación por membrana.

propio flujo. Este principio se emplea en los procesos de separación por membrana. Dr. Raúl Cobos
propio flujo. Este principio se emplea en los procesos de separación por membrana. Dr. Raúl Cobos

Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

Filtración de lecho profundo En la filtración de lecho profundo, el agua bruta atraviesa un medio filtrante depositado en forma de lecho. Como medios filtrantes se usan frecuentemente arena y grava.El agua bruta fluye por los intersticios del lecho filtrante,donde se retienen los sólidos. El agua tratada atraviesa el lecho filtrante sin obstáculos. Con el paso del tiempo se va acumulando una cantidad cada vez mayor de de sóli-dos en los intersticios del lecho filtrante. Esto hace que la sección de paso disminuya. En consecuencia aumenta la resistencia que el filtro opone al flujo. Esta resistencia se manifiesta como una pérdida de presión. El flujo a través del filtro disminuye, o sólo se puede mantener incremen-tando la presión en la corriente de entrada al filtro. Los sólidos depositados se pueden eliminar por lavado en sentido inverso. Consecuentemente, la pérdida de presión disminuye tras realizar el lavado en sentido inverso. Esta operación se realiza normalmente circulando agua depu-rada en dirección contraria al flujo inicial. La evolución de las condiciones de presión en un lecho filtrante en función del tiempo de operación se puede representar por medio de diagramas de resistencia del filtro, también llamados diagramas de Micheau.

medio de diagramas de resistencia del filtro, también llamados diagramas de Micheau. Dr. Raúl Cobos Aguilar
medio de diagramas de resistencia del filtro, también llamados diagramas de Micheau. Dr. Raúl Cobos Aguilar

Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales 2012 Procesos de Carbón Activado y Resinas Ionizantes

Procesos de Carbón Activado y Resinas Ionizantes

de Aguas Residuales 2012 Procesos de Carbón Activado y Resinas Ionizantes Dr. Raúl Cobos Aguilar Página
de Aguas Residuales 2012 Procesos de Carbón Activado y Resinas Ionizantes Dr. Raúl Cobos Aguilar Página

Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

El intercambio iónico es un proceso físico/químico en el que un sólido toma iones de un líquido y, a cambio, cede una cantidad equivalente de iones con la misma carga al líquido. Los iones de carga positiva se deno-minan cationes y los de carga negativa, aniones. Los intercambiadores iónicos pueden ser materiales naturales (p. ej. zeolitas) o resinas sintéticas (p. ej. poliestireno o poliacrilo). Un intercambiador iónico consta de una matriz con iones ligados fijos y contraiones inversamente cargados. Éstos son reemplazados por los iones que se deben eliminar del agua. El intercambio iónico se basa en que los iones se ligan a un intercambiador iónico con tanta mayor fuerza cuanto más alta es su valencia (carga). Según esto, los iones divalentes pueden intercambiarse con contraiones monovalentes. Los intercambia-dores iónicos sólo pueden intercam-biar una cantidad determinada de iones. Una vez agotada su capacidad de intercambio, se procede a su regeneración. Para esto se aprovecha el hecho de que el inter-cambio iónico no depende sólo de la carga de los iones implicados, sino también de su concentración. Esto permite que un gran número iones de carga menor pueda desplazar a un pequeño número de iones de carga más alta. Mediante la regeneración los contraiones originales se retornan al intercambiador iónico agotado en concentración elevada. En el caso de intercambiadores catiónicos, esto se realiza con ácidos, y en los intercam-biadores aniónicos con álcalis.

esto se realiza con ácidos, y en los intercam-biadores aniónicos con álcalis. Dr. Raúl Cobos Aguilar
esto se realiza con ácidos, y en los intercam-biadores aniónicos con álcalis. Dr. Raúl Cobos Aguilar

Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

5 Pruebas Piloto

Se realizaron de manera independiente pruebas piloto en cada proceso previas a la operación conjunta de la planta. Con este tipo de pruebas se detectan y ajustan detalles finales de la instalación y ensamblaje. Si algún componente de cualquiera de los procesos presenta fallas de funcionamiento se procede a una revisión del módulo o componente del proceso para su corrección. Las irregularidades detectadas por lo regular en este tipo de pruebas son fugas en tuberías y bombas hidráulicas, fallas en el suministro adecuado de energía eléctrica dentro de las instalaciones físicas asignadas a la instalación, o componentes menores como conexiones que sufren rupturas eventuales y es necesario su reemplazo.

menores como conexiones que sufren rupturas eventuales y es necesario su reemplazo. Dr. Raúl Cobos Aguilar
menores como conexiones que sufren rupturas eventuales y es necesario su reemplazo. Dr. Raúl Cobos Aguilar

Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

6 Operación

La planta piloto de tratamiento de aguas ha sido diseñada para realizar experimentos y prácticas, en uno o varios módulos, formando un tren de separación y tratamiento en

función del tipo de contaminación del agua problema. Antes de poner en marcha la planta, es necesario realizar tres pasos fundamentales.

1. Realizar un análisis químico de laboratorio del agua problema que se pretende tratar. Esto

nos marca y condiciona el inicio del proceso.

2. Determinar hasta donde queremos llevar el agua problema desde el punto de vista de

tratamiento o pureza, saber cómo será utilizada después. Esto nos marca y condiciona el final del proceso.

3. Seleccionar el proceso o los procesos de tratamiento por los cuales debemos

introducir el agua problema. Ya conocemos el principio (que tipo de contaminación tiene) y el final (que contaminantes vamos a remover), delimitar entonces la ruta que seguirá

el agua problema en la planta. Esto nos marca y condiciona el modulo o los módulos que

estarán en operación.

La planta puede operar por módulos, o bien en todo su conjunto al mismo tiempo. Para todos los casos, el equipo se debe energizar desde el gabinete de control, y es ahí donde se llevan

a cabo las acciones de marcha y paro de las bombas y agitadores, así como las lecturas

digitales de los sensores colocados en el equipo, dependiendo del modulo o módulos seleccionados en operación. Sin importar cual o cuales serán los módulos que estarán operando, es importante estar seguros, y es condición general de operación; que el tanque o

tanques de alimentación correspondiente cuentan con “materia prima”. Es también una indicación general que se lleve a cabo la alineación adecuada de todas las válvulas que indican la ruta seleccionada desde el tanque de alimentación al equipo de proceso, y de ahí al tanque de almacenamiento.

tanque de alimentación al equipo de proceso, y de ahí al tanque de almacenamiento. Dr. Raúl
tanque de alimentación al equipo de proceso, y de ahí al tanque de almacenamiento. Dr. Raúl

Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

7 Capacitación

En el proceso instalación de la Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales se realizaron dos cursos de capacitación, impartidos por personal técnico de la compañía Generatoris, S.A. de C.V. , relacionados con el Marco Jurídico del Tratamiento de Aguas Residuales en Méxicoy la Operación Básica de la Planta TA PP 450/DESen donde se destaca la participación de alumnos, profesores, investigadores y personal técnico y administrativo de la Facultad de Ingeniería Arturo Narro Siller. Esta capacitación se llevó a cabo en la sala audiovisual del Edificio “A” de la División Experimental de Ingeniería. La participación de los asistentes refleja el interés general y la demanda de la comunidad universitaria en la temática del tratamiento de aguas residuales, por lo que se contempla implementar por parte de la Facultad de Ingeniería cursos permanentes en el manejo de dicha Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, así como promover la investigación en trabajos de tesis y experimentación. Asistieron al curso de Marco Jurídico 81 participantes, mientras que al curso de Operación Básica de la Planta PTAR se integraron 41 participantes, resultando un total de 122 asistentes beneficiados con la capacitación. Finalmente se realizó capacitación para personal técnico del Laboratorio de Mecánica de Fluidos e Hidráulica relativo a la Operación y Mantenimiento Preventivo de los Componentes de los Procesos de la Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales, validando la funcionalidad integral del sistema didáctico.

de Aguas Residuales ” , validando la funcionalidad integral del sistema didáctico. Dr. Raúl Cobos Aguilar
de Aguas Residuales ” , validando la funcionalidad integral del sistema didáctico. Dr. Raúl Cobos Aguilar

Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales 2012 Formatos de Registro (Capacitación) Dr. Raúl Cobos
de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales 2012 Formatos de Registro (Capacitación) Dr. Raúl Cobos

Formatos de Registro (Capacitación)

de Tratamiento de Aguas Residuales 2012 Formatos de Registro (Capacitación) Dr. Raúl Cobos Aguilar Página 27
de Tratamiento de Aguas Residuales 2012 Formatos de Registro (Capacitación) Dr. Raúl Cobos Aguilar Página 27

Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales 2012 Formatos de Registro (Capacitación) Dr. Raúl Cobos
de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales 2012 Formatos de Registro (Capacitación) Dr. Raúl Cobos

Formatos de Registro (Capacitación)

de Tratamiento de Aguas Residuales 2012 Formatos de Registro (Capacitación) Dr. Raúl Cobos Aguilar Página 28
de Tratamiento de Aguas Residuales 2012 Formatos de Registro (Capacitación) Dr. Raúl Cobos Aguilar Página 28

Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales 2012 Formatos de Registro (Capacitación) Dr. Raúl Cobos
de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales 2012 Formatos de Registro (Capacitación) Dr. Raúl Cobos

Formatos de Registro (Capacitación)

de Tratamiento de Aguas Residuales 2012 Formatos de Registro (Capacitación) Dr. Raúl Cobos Aguilar Página 29
de Tratamiento de Aguas Residuales 2012 Formatos de Registro (Capacitación) Dr. Raúl Cobos Aguilar Página 29

Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

8 Servicios de Garantía

El fabricante certifica que el producto:

TA PP 450/DES Planta piloto de tratamiento de aguas residuales y procesos fisicoquímicos Fabricado por: Generatoris S. A. de C. V.

Garantiza un producto de calidad a satisfacción del cliente y acorde a sus necesidades, para lo cual cuenta con personal competente, material de fabricación conforme a especificaciones y un Sistema de Gestión de Calidad que se encamina al mejoramiento continuo de los procesos, manteniendo el nivel de competencia en cada área.

Los rangos de operación para la tubería de PVC son los siguientes:

Si la tubería debe trabajar a temperaturas mayores a 35º C, debe reducirse la presión de trabajo.

La tubería no debe quedar expuesta por periodos prolongados a los rayos solares, pues esto pudiera alterar sus propiedades mecánicas.

La tubería está diseñada para trabajar dentro de su régimen elástico, por lo tanto, su comportamiento ante la presión interna permanece inalterable.

Resistencia a sobrepresiones momentáneas, tales como el golpe de ariete.

El equipo ha sido probado antes de su entrega y ha mostrado eficiencia en su operación sin presentar algún problema.

Los materiales utilizados son de alta calidad y se encuentran detallados en la sección de especificaciones técnicas del manual de la planta.

detallados en la sección de especificaciones técnicas del manual de la planta. Dr. Raúl Cobos Aguilar
detallados en la sección de especificaciones técnicas del manual de la planta. Dr. Raúl Cobos Aguilar

Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales 2012 Dr. Raúl Cobos Aguilar Página 31
Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales 2012 Dr. Raúl Cobos Aguilar Página 31
Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales 2012 Dr. Raúl Cobos Aguilar Página 31

Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

GARANTÍA SOBRE NUESTRO PRODUCTO GENERATORIS, S.A. DE C.V., GARANTIZA EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO TA PP 450/DES CON NÚMERO DE SERIE EH-0811-216, POR EL PERÍODO DE UN AÑO A PARTIR DE LA FECHA DE ENTREGA, CUANDO SU UTILIZACIÓN SE HAYA AJUSTADO A LAS CONDICIONES DE USO Y MANTENIMIENTO ESTABLECIDAS EN EL MANUAL, CADUCANDO AUTOMÁTICAMENTE CUANDO SE COMPROBARA QUE EL EQUIPO HAYA SIDO MODIFICADO PARA FINES AJENOS A SU USO NORMAL. GENERATORIS, S.A. DE C.V., COMO FABRICANTE DE LOS EQUIPOS, MANIFIESTA EL COMPROMISO DE REALIZAR LA CONSTRUCCIÓN, INSTALACION Y PUESTA EN MARCHA DEL EQUIPO MARCA GENERATORIS MR

O ENTROPIA HUMANA MR DEL PRESENTE MANUAL, CON TODO LO NECESARIO

PARA QUE LOS EQUIPOS QUEDEN CORRECTAMENTE INSTALADOS Y OPERANDO A SATISFACCION DE EL CLIENTE. GENERATORIS S.A. DE C.V. COMO FABRICANTE DE LOS EQUIPOS GARANTIZA EL SUMINISTRO DE PARTES Y REFACCIONES NECESARIAS PARA LOS EQUIPOS OFERTADOS EN LA LICITACION DE LA MARCA REGISTRADA GENERATORIS MR O ENTROPIA HUMANA MR Y QUE ESTAS SE ENCONTRARAN EN

EL MERCADO NACIONAL POR UN PERIODO MINIMO DE 5 (CINCO) AÑOS.

ESTAS SE ENCONTRARAN EN EL MERCADO NACIONAL POR UN PERIODO MINIMO DE 5 (CINCO) AÑOS. Dr.
ESTAS SE ENCONTRARAN EN EL MERCADO NACIONAL POR UN PERIODO MINIMO DE 5 (CINCO) AÑOS. Dr.

Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

9 Bibliografía

GENERATORIS (2012). Ta PP 450/ DES. Manual pedagógico, técnico y de uso del equipo. Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales y Procesos Fisicoquímicos. Entropía Humana. México, D.F.

S.H.C.P. ( 2012). Guía para elaborar y presentar los análisis costo y beneficio de proyectos de plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR). Secretaría de Hacienda y Crédito Público. México, D.F.

Gunt, H. ( 2012). Colección Conocimientos Básicos Plantas de Tratamiento. Gunt Hamburg. Hamburgo, Alemania.

Conocimientos Básicos Plantas de Tratamiento . Gunt Hamburg. Hamburgo, Alemania. Dr. Raúl Cobos Aguilar Página 33
Conocimientos Básicos Plantas de Tratamiento . Gunt Hamburg. Hamburgo, Alemania. Dr. Raúl Cobos Aguilar Página 33

Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

10 Anexo Fotográfico

de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales 2012 10 Anexo Fotográfico Dr. Raúl Cobos Aguilar
de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales 2012 10 Anexo Fotográfico Dr. Raúl Cobos Aguilar
de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales 2012 10 Anexo Fotográfico Dr. Raúl Cobos Aguilar
de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales 2012 10 Anexo Fotográfico Dr. Raúl Cobos Aguilar

Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales 2012 Dr. Raúl Cobos Aguilar Página 35
Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales 2012 Dr. Raúl Cobos Aguilar Página 35
Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales 2012 Dr. Raúl Cobos Aguilar Página 35
Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales 2012 Dr. Raúl Cobos Aguilar Página 35

Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales 2012 Dr. Raúl Cobos Aguilar Página 36
Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales 2012 Dr. Raúl Cobos Aguilar Página 36
Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales 2012 Dr. Raúl Cobos Aguilar Página 36
Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales 2012 Dr. Raúl Cobos Aguilar Página 36

Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales 2012 Dr. Raúl Cobos Aguilar Página 37
Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales 2012 Dr. Raúl Cobos Aguilar Página 37
Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales 2012 Dr. Raúl Cobos Aguilar Página 37
Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales 2012 Dr. Raúl Cobos Aguilar Página 37

Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales 2012 Dr. Raúl Cobos Aguilar Página 38
Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales 2012 Dr. Raúl Cobos Aguilar Página 38
Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales 2012 Dr. Raúl Cobos Aguilar Página 38
Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales 2012 Dr. Raúl Cobos Aguilar Página 38

Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales 2012 Dr. Raúl Cobos Aguilar Página 39
Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales 2012 Dr. Raúl Cobos Aguilar Página 39
Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales 2012 Dr. Raúl Cobos Aguilar Página 39
Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales 2012 Dr. Raúl Cobos Aguilar Página 39

Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales 2012 Dr. Raúl Cobos Aguilar Página 40
Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales 2012 Dr. Raúl Cobos Aguilar Página 40
Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales 2012 Dr. Raúl Cobos Aguilar Página 40
Instalación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales 2012 Dr. Raúl Cobos Aguilar Página 40